11 diciembre 2013

ASPA NEWS


Diciembre 11 de 2013.
 
Estimados compañeros:
 
ASPA de México tiene la misión de defender los derechos de sus agremiados y como sindicato, es la representación legal ante las autoridades y ante la empresa para intervenir o resolver conflictos relacionados con el Contrato Colectivo de Trabajo.
 
Tengan por seguro que el Comité Ejecutivo trabaja en ello, es una obligación aceptada al momento de convertirnos en sus representantes. Las decisiones no las toma una sola persona, se discuten y aprueban en el pleno del Comité y, en su caso, se lleva a nuestro órgano máximo que toma las decisiones: la Asamblea General.
 
Y son los presidentes de las delegaciones, así como la Secretaría General y de Trabajo y Conflictos quienes llevan la negociación con las empresas, bajo una directriz definida.
 
Las iniciativas de los pilotos siempre son bienvenidas, pero cuando se concretan en acciones que no han sido acordadas en ASPA, pueden contraponerse en las negociaciones que se llevan a cabo o en la relación del sindicato con la empresa. Estas iniciativas no acordadas hacen que ASPA parezca dividida y, por consecuencia, debilitada; justamente lo que no necesitamos en las negociaciones.
 
Las puertas de esta asociación están abiertas para todos sus agremiados, bienvenidas las opiniones y las propuestas, manteniendo el respeto al proceso de toma de decisiones. Esta disciplina nos da la fuerza y la unidad necesaria en las negociaciones que el Comité Ejecutivo lleve a cabo, siempre buscando el beneficio de los pilotos de ASPA de México.

Reciban un fuerte abrazo.
 
 
POR UNA ASPA UNIDA Y ORDENADA
 
 
Cap. Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau
Secretario General
 
 
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior
 
 
Cap. Juan Pablo Domínguez Mora
Secretario de Trabajo y Conflictos

DEL CORREO DEL BLOG

Se niega Aeroméxico a acatar resolución para regresar condiciones laborales a ASSA

mar, 10 dic 2013 16:21
México, DF. La empresa Aeroméxico está “actuando en rebeldía” y se ha negado a acatar la resolución que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 5 de diciembre respecto del conflicto colectivo de naturaleza económica con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y se niega a regresar las condiciones laborales a estos trabajadores, según señaló el dirigente de este gremio, Ricardo del Valle Solares.
Indicó que hoy mismo se llevará a cabo una asamblea general extraordinaria para “tomar las medidas necesarias y exigir a la empresa se someta al orden jurídico”. Por otra parte continuará vigente el emplazamiento de huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo anunciado para estallar el próximo 22 de diciembre.

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana piden solución a conflicto mercantil

Ana María Mendoza Pérez | El Universal
15:09Ciudad de México | Miércoles 11 de diciembre de 2013
En Estados Unidos, el gobierno norteamericano ayudó a una aerolínea a salir de la bancarrota para que no se perdieran miles de empleos y ¿aquí por qué no?, reclaman inconformes 
Una cincuentena de trabajadores de Mexicana de Aviación realizan una jornada de protesta por diferentes puntos de la ciudad de México para exigir la inmediata solución al conflicto mercantil que mantiene en paro las operaciones de la aerolínea.
En entrevista con EL UNIVERSAL, una comisión de trabajadores de la empresa expresó su inconformidad por el poco interés de las autoridades.
"Mexicana es un icono para la nación. No es posible que el gobierno no apoye nuestra fuente de trabajo. En Estados Unidos, el gobierno norteamericano ayudó a una aerolínea a salir de la bancarrota para que no se perdieran miles de empleos y ¿aquí por qué no?. Es una injusticia tener detenida a la empresa", denunció Miguel Ángel Jiménez Islas, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Debido a problemas financieros, desde el 28 de agosto de 2010, las actividades de la aerolínea se mantiene en paro lo que ha afectado a 8 500 trabajadores y cerca de 650 jubilados.
"Hemos tenido que sobrevivir gracias a las monedas que nos dan en el plantón que mantenemos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuando boteamos en las calles de la ciudad. Tenemos compañeros que se han quedo sin casa, que se han suicidado por la presión de haber perdido su trabajo. No es justo, no es correcto",declaró Ana Cecilia Beltrán de la Torre, sobrecargo jubilada.
"Somos 650 jubilados que no recibimos ninguna pensión. A los trabajadores de Luz y fuerza (LyFC) los liquidaron, pero a nosotros ni siquiera eso. En promedio, nos deben cerca de millón y medio en pensiones. Yo, junto con varios compañeros nos ofrecemos a trabajar sin que nos paguen con tal de que la empresa vuelva a operar", agregó.
"Ahora nos dicen que la salida es vender el MRO (base de mantenimiento de la aerolínea), para que de ahí salga el dinero de los adeudos que tienen pendientes con los trabajadores de Mexicana. Pero consideramos que no es posible, ya que a pesar de que es una empresa rentable, y genera utilidades, para realizar esto se necesitarían entre 20 y 30 años para que puedan liquidar todos los pasivos", comentó Miguel Guzmán, mecánico de la empresa.
Por último, expresaron que no claudicarán en su lucha hasta que Mexicana vuelva a volar y se les regrese su fuente de trabajo.

"Hacemos un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que nos haga caso y no permita que miles de trabajadores sigamos en está situación. No queremos que la juez decrete la quiebra a los trabajadores y, como dice nuestra consigna "No al fraude maquinado de Mexicana de Aviación", expresaron.

DEL CORREO DEL BLOG

Frenan contrato B de Aeroméxico

Por: Alberto Barranco

Empresa
En lo que representa un espectacular round para la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje suspendió la vigencia de un laudo que en los hechos le abría a Aeroméxico la posibilidad de un contrato B para trabajadores de vuelo de nuevo ingreso
El freno, paradójicamente, le quita sustancia al emplazamiento a huelga que el organismo sindical había interpuesto contra la línea aérea, justo por aplicar cláusulas del nuevo esquema laboral cuando éste no tiene aún etiqueta de cosa juzgada.
En lenguaje legal esta subjudice. De hecho, la resolución llegó tras una solicitud planteada hace unos días, concretamente el cinco de diciembre.
De acuerdo al criterio de la línea aérea, que lo mantiene pese a la reversa, el laudo de fecha 20 de agosto pasado era aplicable al día siguiente de notificadas las partes, lo que contradecía la propia Junta Federal de Conciliación al señalar que se trataba de un "hecho futuro e incierto", por lo que oficialmente no se había dictado la suspensión.La posibilidad de un estallido de huelga el domingo 22 del mes que corre, es decir en plena temporada alta, obligó a poner los puntos sobre las íes.Como usted sabe, el laudo de la discordia surgió tras la colocación en escena por parte de Aeroméxico de un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, figura prevista por la Ley Federal del Trabajo cuando un contrato colectivo pone en peligro la viabilidad de una empresa.El precedente lo había colocado Mexicana de Aviación hace cuatro años, obteniendo el mismo resultado, solo que habiendo logrado la propia Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación un amparo, el contrato B nunca llegó a aplicarse.
La ASSA había interpuesto un primer recurso para objetar la vigencia del laudo ante el Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito el tres de octubre pasado, tras perder un round ante una primera instancia. En la exposición de motivos se hablaba de que estaban en línea 279 candidatos para ser seleccionados como sobrecargos aspirantes, a quienes se les aplicaría, naturalmente, el nuevo contrato colectivo.
Entre los puntos polémicos de éste, se señala un salario fijo para los sobrecargos que lleguen a engordar la nómina, que regira ¡10 años!
Este, con una base de nueve mil pesos, resulta inferior al que se paga en Interjet, (nueve mil 720); Connect (10 mil 33), y en Volaris (11 mil 632).Y aunque se pensaría que el diferencial llegaría por la vía de las prestaciones, en el nuevo contrato se eliminan gran cantidad de éstas, por ejemplo vales de gasolina, bono de asistencia, además de reducir el monto para despensa.Otro punto conflictivo es que en el capítulo VII ("Enfermedades profesionales, generales y riesgos") se borra la cláusula 59 que planteaba el tratamiento laboral para mujeres embarazadas… lo que en el papel implica que la posibilidad queda prohibida.
El monto para despensa será equivalente a un salario mínimo mensual general del Distrito Federal, en tanto el aguinaldo será de 15 días.
La paradoja del caso frente a la satanización de los sobrecargos a quienes se acusa de no querer cooperar con la empresa, es que éstos aceptaron en su momento ceder prestaciones cuando la firma estuvo en problemas, por ejemplo, durante la emergencia por la epidemia de influenza.
En aquel entonces, además, se aceptó el "reajuste" de 141 sobrecargos. Los detractores del sindicato encabezado por Ricardo Del Valle han objetado la pasión con que se ha defendido del laudo, considerando que en última instancia les afecta a los trabajadores de nuevo ingreso. Sin embargo, es evidente que la empresa irá reduciendo la plantilla actual. Más allá, la vía podría activarse para cualquier empresa que quiera acabar de golpe con un contrato colectivo de trabajo.
Por lo pronto, se desvanece la amenaza de huelga en Aeroméxico.
BALANCE GENERAL

CIRCULAR AJTEAM


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Logo AJTEAM.JPGMéxico, D.F., a 10 de diciembre del 2013.

 

Estimados compañeros jubilados:

 

Nos es grato informarles que el trámite de recuperación de los fondos del INFONAVIT va por muy buen camino,  como ya fue  comentado, nuestro trámite fue detenido temporalmente por la adhesión de ASSA de México. Sin embargo ya fuimos notificados por el Subsecretario del Trabajo Rafael Avante  que seremos convocados en fecha próxima, a efecto de darle continuidad al proceso.

 

En relación al tema de la afectación del fideicomiso F/797, a fin de que nos sean proporcionadas las parcialidades de nuestra pensión en tanto no se defina el concurso mercantil de Mexicana, les comentamos lo siguiente:

 

Los trabajos de nuestra Asociación los hemos dividido, de tal forma que  Vicente González Ortega y  Patricia Cuaxiloa, Secretario General y Secretaria de Relaciones de nuestra Asociación han hecho presencia en los movimientos realizados por nuestros compañeros del plantón del AICM y Rafael Cárcamo.

 

Por otro lado les comentamos que el compañero Fausto Guerrero Presidente de nuestra asociación, se entrevistó con Ricardo del Valle Secretario General de ASSA,  el pasado 2 de diciembre, reunión en la que estuvo presente Raúl Jiménez. El tema central fue el pago de nuestra pensión a través de las parcialidades;  a este respecto queremos manifestar nuestro punto de vista basado en el conocimiento de CCT, contratos del fideicomiso y el Plan Privado de Pensiones que Mexicana en su momento registró ante la CONSAR, así como  por el asesoramiento jurídico de algunos despachos e incluso de la opinión del Subsecretario Rafael Avante, ya que tanto la empresa como ASSA de México se han pronunciado por que este fideicomiso pertenece a todos los sobrecargos, lo cual, ha traído como consecuencia malos entendidos y rivalidades con nuestros compañeros activos:

 

1) ¿El fideicomiso pertenece a todos los sobrecargos de CMA?

¡Falso!.  Tanto la cláusula de CCT, como el contrato del fideicomiso F/797 y el plan privado de pensiones, contemplan solo derechos adquiridos no expectativas de derecho, cabe aclarar que los sobrecargos contratados después septiembre de 1989.  son propietarios de otro fideicomiso que se desprende de su contribución definida cuyo número o folio debe ser del conocimiento de ASSA. Nos parece que la misma ASSA de México debiera proporcionar información respecto al futuro de ese  fideicomiso que en la actualidad debe de contar con más de 100 millones de pesos.

 

2) ¿Cuál es el monto actual del fideicomiso F/797?

Aproximadamente 84 millones     

 

3) ¿Existen demandas por concepto de retiro?

En efecto, de acuerdo a la información proporcionada por Ricardo del Valle, suman un monto de 33 millones (en el supuesto de que fueran liquidadas al 100%, en el entendido que, al día de hoy, nadie ha obtenido el 100% de lo que le corresponde).

 

4) ¿Cuánto hubiera representado 3 parcialidades de 9 mil pesos a cada jubilado para el patrimonio de nuestro fideicomiso?

Hubiera representado 27 mil pesos y si estos  los multiplicamos por el núm. de jubilados,  la resultante sería de alrededor de 18 millones. Estos datos fueron comentados ampliamente con Ricardo Del Valle  y Raúl J.  en la pasada reunión, de tal forma que nuestra postura fue,  defender el monto de los 27 mil pesos,  argumentando que se dejarían fondos suficientes para responder a las demandas comentadas. Motivo por el cual nos causó extrañeza el monto de $13,500.00 que Ricardo Del Valle firmó  en la SEGOB, sin ninguna explicación para el grupo de Jubilados.

 

5) ¿Los sobrecargos en activo cuentan con un fideicomiso que ampara sus jubilaciones y retiro?

¡Afirmativo!. El fideicomiso debe de contar con más de 100 millones, nos parece que es obligación de ASSA luchar por que los compañeros  sobrecargos tengan acceso a él y no al fideicomiso F/797.

 

Por otro lado, les comentamos que se tuvo una reunión con el Subsecretario Rafael Avante el pasado 3 de diciembre donde se trataron los temas de nuestra pensión, INFONAVIT y los trabajos para la conformación del fideicomiso del MRO.

 

Así mismo hemos sostenido reuniones con la Confederación Nacional de Jubilados de la República Mexicana, quienes están muy atentos a nuestra problemática y nos han ofrecido apoyo total.

 

Entendemos que las gestiones llevadas a cabo por Ricardo del Valle fueron realizadas mediante su mejor esfuerzo, sin embargo no satisfacen  los intereses y necesidades del grupo de jubilados, por lo que los invitamos a estar atentos a nuestro llamado en próximas fechas y cerrar filas con los diversos grupos de compañeros que se han mantenido activos en esta lucha, a efecto de generar un movimiento social mayor en sinergia con Crescencio Morales y  el Barzón Popular, a fin de reclamar lo que nos pertenece.

 

En espera de que la presente sea de su utilidad nos reiteramos a sus órdenes.  

 

 

¡NO RENUNCIAREMOS A NUESTROS DERECHOS!

        

ATENTAMENTE

 

Fausto Guerrero Díaz

 

Vicente Javier González Ortega
Patricia Cuaxiloa Barreto
 
Iván Enríquez Barragán
Adriana Islas Cabalero
 
Patricia Moreno H.
Jany Montes
 
Irma Maciel
 
Patricia Castro
Rosa María Basurto Revilla
 
Sonia Godínez

 

AJTEAM 

Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana A.C.