17 junio 2013

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  Anuncia "Aeroméxico Contigo" para residentes en México y EU
17 de Junio, 2013
Con la configuración de los aviones Boeing 737-800 que serán utilizados para realizar los vuelos de "Aeroméxico Contigo", permitirá optimizar los costos de operación, lo que se traducirá en tarifas más atractivas para los clientes.

Aeroméxico anunció la presentación de "Aeroméxico Contigo", producto que brindará diversos beneficios a los pasajeros que residen en México o Estados Unidos, los cuales por diversos motivos viajan frecuentemente entre ambos países.

A través de un comunicado se informó que la configuración de los aviones Boeing 737-800 que serán utilizados para realizar los vuelos de "Aeroméxico Contigo", permitirá optimizar los costos de operación, lo que se traducirá en tarifas más atractivas para los clientes.

Entre los destinos en donde "Aeroméxico Contigo" estará presente se encuentran los destinos nacionales como son Guadalajara-Tijuana con 28 frecuencias semanales, además de Culiacán-Tijuana con 14 frecuencias semanales.

Mientras que los destinos internacionales están Guadalajara-Chicago con cuatro frecuencias semanales; Guadalajara-Ontario con seis frecuencias semanales; Guadalajara-Los Ángeles; Guadalajara-Fresno y Guadalajara-Sacramento; con tres frecuencias semanales.

Cabe recordar que a los beneficios anteriores de este nuevo producto se le deben agregar los que actualmente ofrece Aeroméxico.

Aeroméxico Contigo comenzará a operar en octubre del presente año, sin embargo, los boletos ya están disponibles para su venta en agencias de viajes, oficinas de boletos, Call Center y a través de www.aeromexico.com.

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¿En qué avión prefiere viajar? El Lun, 17 de Junio de 2013, 04:36 am, por José Yuste
·         OPINIóN
Bienvenidos al nuevo campo de batalla aeronáutico de México: el de los fabricantes de aviones. La compañía más grande del país, Aeroméxico, anuncia para agosto la llegada del famoso Boeing 787-8 Dreamliner, la estrella del fabricante estadunidense, que con todo y sus problemas de baterías parece tener nuevas ventajas. Por el otro lado, la segunda aerolínea más importante, Interjet, va esta semana por su primer avión al Air Show de París. Interjet apuesta al Sukhoi Superjet 100 de manufactura ruso-franco-italiana, y que de entrada parece ser una carta fuerte del nuevo fabricante de aviones europeo.

La guerra aeronáutica ha iniciado, y por fortuna con la renovación de las flotas. El signo es claro: las aerolíneas esperan un mayor mercado para la economía mexicana.
Interjet va por Sukhoi a París
Durante esta semana en el Air Show de París se presenta Miguel Alemán, presidente ejecutivo de Interjet, para recibir el primero de 20 Sukhoi Superjet 100.
Aquí la industria es intensiva en capital. Hay que invertir. Y la inversión en ese tipo de aviones puede llegar a ser hasta de 700 millones de dólares.
La guerra es clara: es el mercado nacional. Son aviones para vuelos nacionales que piensan competir con Aeroméxico y Volaris, que pronto estará haciendo su entrada a la Bolsa.
En el aeropuerto de Bourget, el presidente de Interjet recibirá la nave con la bandera mexicana y, desde luego, con el logotipo de Interjet.
Alemán: que se acostumbren al nuevo
Alemán nos cuenta que la adquisición de estos aviones es una gran apuesta. Considera que la empresa ruso-franco-italiana que produce los Sukhoi con tecnología de esas naciones, surge como la nueva fabricante a seguir en el contexto mundial, compitiendo con Boeing (EU), Bombardier (Canadá), Airbus (Europa) y Embraer (Brasil).
Son aviones de 100 pasajeros, que están adaptando para que queden en 92 asientos y así ganar un poco de espacio para el pasajero.
Desde luego, para los vuelos largos seguirán utilizando los Airbus 320.
Aeroéxico apuesta al Dreamliner
Por su parte, Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa y ya con su nuevo principal inversionista, Eduardo Tricio, tuvo que capotear el temporal de los primeros accidentes de la batería de los Boeing Dreamliner, la joya del fabricante estadunidense que al principio quedó mal en aerolíneas japonesas por fallas en sus baterías. Una vez superadas las anomalías, ahora sí: vienen los Dreamliner.
Durante la primera quincena de agosto llega el nuevo Boeing 787-8 Dreamliner de Aeroméxico. Desde luego, pudieron abrir champaña.
Aeroméxico, por asegurar insignia
Supuestamente el Dream-liner es un avión con menores costos, más amigable con el medio ambiente y donde dicen que el pasajero puede sentirse más a gusto en cabina por mejorías con la presión.
Su primer vuelo será hacia Tokio. El segundo hacia París.
Para Conesa el nuevo plan de inversión de Aeroméxico lo posicionará en el mercado como la aerolínea insignia para vuelos internacionales y nacionales.
El plan de inversión consiste en la compra de 100 aviones Boeing, donde 19 van a ser Dreamliner (recordemos que en ese pedido está el de la Presidencia de la República, para completar un pedido de 20 aviones).
Aeropuerto en Texcoco, reto de la SCT
La batalla por renovar la flota de aviones, sin duda, sólo puede significar que el mercado aéreo en México tiende a expandirse, conforme crezca más la economía y el uso de la aviación. Ahora la duda de todo esto: Si crece la economía y crecen las aerolíneas, ¿por qué no tenemos un aeropuerto nuevo en la Ciudad de México? Es obvio que las autoridades de la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, trabajan en la única posibilidad realista: Texcoco.
Para lograrlo viene un tema básico por zanjar, el de la tenencia de la tierra. Una vez resuelto, y así evitando los machetazos que frenaron la construcción de la nueva terminal en la época de Fox y Montiel, entonces sí empezarán los trabajos.

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Acorralan a sobrecargos de Aeroméxico

Alberto Barranco

Empresa
Satanizados como los desafinados del coro; señalados como pendencieros, voraces y radicales, los sobrecargos de Aeroméxico se juegan en un volado la posibilidad de abrir una brecha hacia la sustitución de los contratos colectivos vigentes por otros más laxos, se diría blancos.
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El callejón termina con la amenaza de promover un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica para dejarle a la autoridad laboral la tarea de activar la guillotina.
Lo tomas o lo dejas.
De acuerdo a lo negociado en la accidentada revisión contractual del 31 de mayo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación tiene dos semanas para decir sí o no a un contrato colectivo B para el personal de nuevo ingreso, en cuyo marco se reducen 60 por ciento las percepciones en dinero o en especie.
De no llegarse a un acuerdo se reactivaría la solicitud de abrir el procedimiento previsto cuando las condiciones laborales ponen en peligro la viabilidad de una empresa.
El problema es que, sin el reconocimiento oficial ya opera en la empresa una suerte de contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso, con extensión a pilotos, que está causando problemas internos en la empresa aérea, al sentirse discriminados unos frente a otros. Se da el caso que el piloto auxiliar recibió más viáticos que el capitán que acaba de ser contratado.
Se diría que existen empleados de primera y de segunda.
Y el problema es que el documento que plantea la empresa como alternativa, aparentemente sin opción de revire, deja prácticamente desnudos a los trabajadores.
De entrada, aunque se manejó siempre que el nuevo escenario permitiría a la línea recuperar competitividad frente a las empresas de bajo costo, hete aquí que el tabulador previsto resulta inferior al de Volaris, Interjet y aún a la filial de Aeroméxico, Connect.
Mientras Aeroméxico ofrece un salario base de 9 mil pesos, en Interjet se pagan 9 mil 726; en Connect 10 mil 33 y en Volaris 11 mil 632.
Y aunque usted pensaría que el diferencial llegaría por la vía de las prestaciones, en el contrato B se elimina una gran cantidad de éstas, por ejemplo vales de gasolina, bono de asistencia, además de reducirse el monto para despensa...
El punto más grave, sin embargo, es que en el capítulo VII ("Enfermedades profesionales, generales y riesgos") se borra la cláusula 59 que planteaba el tratamiento para las mujeres embarazadas… lo que en el papel implica que la posibilidad queda prohibida.
Ahora que los sobrecargos hombres que sean padres, recibirán dos días de permiso con opción de solicitarlos en forma continua o separada.
A su vez, las o los trabajadores de vuelo que contraigan matrimonio podrán gozar de una licencia de tres días… una sola vez.
Divorciados con opción de segundas nupcias, absténganse.
El monto para despensa será equivalente a un salario mínimo mensual general del Distrito Federal, en tanto el aguinaldo será de 15 días.
Para los nuevos empleados los viáticos para desayunos escalan entre 116.90 a 217.70 pesos cuando estos vuelen a Cancún, donde la vida es en dólares; en caso de comidas, el monto oscila entre 259 pesos para vuelos normales; 336 para Acapulco, y 473.90 para Cancún.
Y no le seguimos por falta de espacio.
Lo cierto es que los sobrecargos, a contrapelo de la satanización de que fueron objeto, señalándose que querían huelga a como diera lugar, luego de plantear un pliego petitorio inaceptable, estuvieron al lado de la empresa cuando ésta resultó afectada por la epidemia de influenza.
En aquel entonces se aceptó ceder cinco días de vacaciones al año derivado de lo cual 141 sobrecargos fueron reajustados, además de suprimir el pago por recuperación de itinerario, por recuperación de vuelo y por cabina trasera.
Más adelante, presentada una primera solicitud de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, se aceptaron nuevas formas de reversa, por ejemplo la reducción de pago de tripulaciones mínimas durante tres años; la asignación de vacaciones sólo en dos periodos, y la reducción del pago por hora de vuelo nocturno de 0.20 al 1.10%.
La parte más grave, sin embargo, fue el establecerse una categoría nombrada "sobrecargo inicial", con un anexo al calce al Contrato Colectivo de Trabajo.
A partir de entonces, es decir, noviembre de 2008, los empleados que ingresan a la empresa recibirán en el terreno práctico 60% menos de ingresos.
El sacrificio le significó a la empresa ahorros de 51 millones de pesos anuales.
Y si le seguimos, el 31 de mayo del 2009 se pactó un Convenio Multianual para prorrogar hasta el 2013 la revisión contractual.
La amenaza del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica está de regreso.
La vía para desmantelar contratos.

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En las últimas semanas y por medio de las redes sociales, algunos jubilados de Mexicana e incluso algunos que no lo son, han estado lanzando ataques en contra de compañeros que por diversas razones, no participan en las manifestaciones callejeras a las que algunas personas han estado convocando.
De inicio, estas convocatorias no emanan de ASSA , sino de algunos jubilados que bajo la bandera de que están en la "lucha", más bien parece que ya les gustó salir en la foto del Face todos los días.
A aquellos que dicen que hay quienes "no asisten a estos actos pero que tal están para cobrar el cheque", les recordamos que, ese cheque no esta condicionado a si se participa ó no en estos eventos, y no es ninguna limosna, es un pago de Pensión Jubilatoria que se gana con años de trabajo y esfuerzo, es un derecho adquirido y la empresa no está cumpliendo con su obligación legal de hacer dichos pagos.
En lugar de pararse afuera de la Torre de Xola ó de alguna Secretaria de Gobierno, para exigir el cumplimiento de los pagos, hay que pensar que existen instancias judiciales para este efecto.
Los actos de Protesta Social, no son más que eso, y aunque en ocasiones generen atención, al final del día y durante 34 Meses de conflicto, no nos han arrojado ningún resultado TANGIBLE.
La descomposición al interior de ASSA de México, ha generado el surgimiento de grupitos que solo buscan sus intereses y propician más desinformación e incertidumbre de la que de por sí, ya existe.
Las "Mesas de Trabajo" con OSORIO CHONG , NAVARRETE PRIDA Y GERARDO ESPARZA han resultado ser tan solo un montaje y parte de una estrategia que ha servido para seguirnos engañando.
Cuando gente sin capacidad y sin preparación quieren jugar un protagonismo mediático, el resultado es lo que hoy estamos viviendo.