18 marzo 2014

ASSA DE MÉXICO VIOLA EL CCTB Y SE CURA EN SALUD

Compañeros, hace mucho que no escribía, pero dado los último acontecimientos pero sobretodo ante la burda reacción de mi sindicato, me veo en la necesidad de denunciar estos hechos, tal y como se fueron dando.

Comencemos de manera cronológica:

1.- El 15 de marzo recibo un inbox, en donde se me notifica que hay algunos compañeros de mexicana en adiestramiento para aeroméxico y que estas personas rebasan la edad permitida dentro del CCTB (puntualicemos, en el CCTB quedó plasmado que la edad se "abría" hasta los 37 años).

2.- Ese mismo día veo en diferentes muros de la red social Facebook, que compañeros comentan la misma información que a mi me habían enviado.

3.- Corroboro la información y publico los nombres de estos compañeros y que además, dos de ellos son actualmente, representantes sindicales de la ASSA de México.

4.- Vino el fin de semana y la verdad una servidora se desconectó del mundo virtual, el lunes en la noche, me puse a revisar mi correo, y es cuando encuentro que se ha armado la de Dios es padre, o sea, una rebambaramba!

5.- Durante el fin de semana, la actual representación sindical fue duramente cuestionada por varias situaciones, que a continuación enlistaré.-

a) Claramente se está violentando por parte de ASSA de México el CCTB al mandar "aspirantes" y lo pongo entrecomillado porque ya se encuentran estas personas en adiestramiento para sobrecargo inicial, todos cuentan con más de 37 años de edad.

b) Se omite el convocar y mandar a los compañeros de mexicana por estricto orden escalafonario (tan sólo quiero subrayar, Aldo Quirarte es de número de empleado 40mil y su servidora es 37mil), mandando a gente cercana al secretario general.

Al día de hoy emite un comunicado el que se hace llamar secretario general (minúsculas a propósito) diciendo que es tal su interés por conseguirnos trabajo a todos los desempleados de Mexicana, que ya abrió la puerta con dicha acción (la de meter a sus cuates mayores de 37 años).

Ustedes disculparán, pero si estas peleando un laudo ante la JFCA, es absurdo e incongruente que sea el mismo sindicato, quien viole un contrato que además, dice estar subyúcide, para "ayudar" cual hermanitas de la caridad, pero a sus cuates, porque esa es la verdad.

Que no los engañen! no crean sus absurdos y vacuos argumentos...cómo te va a respetar la empresa tu contrato (el CCTA y el CCTB), si quien debe de velar porque se cumplan las condiciones ahí plasmadas, son los primeros en violarlos, claro, bajo el argumento faccioso de ayudar al prójimo, pero quienes son hasta el día de hoy estos beneficiados por ricardo del valle?

Comencemos por:

Aldo Quirarte, con casi 42 años, sus servicios como tapete de ricardo se han visto fructificados. Quien actualmente Presidente del Tribunal de Honor y Justicia de la ASSA de México, Teléfonos: 54 42 68 10 y les dejo su correo, pdtetribunal@assa.org.mx 


César Guizar, quien incluso puso en su perfil de cierta red social (Facebook) que estará fuera temporalmente, habrá de recordar, que así como hoy ha sido tapete de ricardo del valle, lo fue de clavel...es un experto en eso de "arrastrarse" pero sin estilo, en el mundo de la aviación se le conoce como Mr. Smith por un penoso incidente en el área del estacionamiento del Edificio de Servicios de Mexicana.

Emilio Caro, actualmente funge como delegado de Mexicana, pero su principal virtud es amedrentar a quien se deje por medio del perfil DelegaciónAssa, en Facebook.

Marco Escobar, mejor conocido como el guarura del mudo o el blue, otro de los "beneficiados" de ricardo del valle.

Gustavo Barrientos, otro más que su única misión es arrastrarse.

No obstante este grupo, se encuentra una mujer, quien es detestada por la forma de conducirse con los compañeros jubilados, ya que se dedica a atacarlos en las redes sociales y a humillarlos, esta persona, se la ha vivido todo este tiempo, defendiendo a ricardo de todo aquel que ose hablar mal de él, he de resaltar que hace no muchos meses fue RECHAZADA por aeroméxico por no hablar inglés y sin embargo, hoy se encuentra ya como sobrecargo de aeroméxico.

Este es el nivel real de cómo se manejan las cosas dentro de mi sindicato.

Este hecho fue denunciado a nivel nacional en noviembre del 2013, ya que hay favoritismos, nepotismo e influyentismo en los ingresos a aeroméxico.

En mi caso, cuento con la edad máxima solicitada en el CCTB, hablo perfectamente inglés (tan sólo el año pasado traduce al inglés el libro de mi actual empresa "Con la vista en el futuro", "With our view into the future" y el editor del libro trajo a su ayudante, un inglés, quien me felicitó por el manejo que tengo del idioma.) Pero, como he sido una acérrima crítica de la actual representanción sindical, he sido vetada si quiera para que me consideren mandarme a aeroméxico a aplicar. Así como muchos otros compañeros a quienes no se les considera por no arrastrarse ante nuestro líder de pacotilla.


Dicho esto, les dejo la memoria gráfica que se ha juntado en estos días, junto con la carta- "lavadora de manos" de ricardo pilatos (Será que como estamos en cuaresma, nuestro secretario general se está poniendo a tono con las festividades?), en fin...la realidad es muy distinta de como la quieren manipular.

 de izquierda a derecha la quinta de la fila es Rubí Ruíz, quien gracias por su labor como defensora acérrima de ricardo del valle, ahora está dentro de las filas de aeroméxico como sobrecargo, a pesar de haber sido rechazada por no saber inglés hace tan sólo algunos meses.
 ricardo del valle con peña nieto, sin palabras!
 césar guizar y aldo quirarte en las instalaciones de ALAS de América, recibiendo su adiestramiento para sobrecargo incial en aeroméxico
Circular o mejor dicho, burdo intento por parte de ricardo pilatos de lavarse las manos ante la evidente violación al CCT!


Atentamente Ximena Garmendia Islas
Sobrecargo Supervisor "B"
#37392
Ex Secretaria de Actas
y cerebro detrás de este blog
Sobrecargo Informa!

PD. Les aviso, si tratan de amedrentarme ASSA, la prensa ya está al tanto de su marranadas!

INFORMACIÓN AJTEAM

ATENCIÓN JUBILADOS!

México D.F., a 18 de Marzo de 2014

Compañeros Jubilados:

Por este medio les informamos los resultados de la junta del día de hoy con la Empresa Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. en lo subsecuente:

1.- Se tomarán en cuenta para los pagos en cheque la lista hecha en el mes de Diciembre de 2013 y la lista del mes de Febrero de 2014.

2.- Se seguirán haciendo los depósitos de los compañeros que así lo solicitaron en el Banco Banorte.

3.- Nos informa la empresa que el Banco Santander no puede cobrar comisiones por manejo de cuenta ya que es una cuenta nominal por lo que se les solicita a todos los jubilados que les cobraron comisión hacer una carta personal firmada dirigida al banco para que les sea devuelto su dinero, esta solicitud deberá ser mandada con copia a Tony Farah tony-salim@hotmail.com

4.- Mexicana nos proporcionó la lista de los cheques que no pudieron ser depositados por problemas con la cinta magnética o por no contar con una cuenta activa en el Banco. Por lo que se les pide acudir a la Torre de Xola para recoger su cheque y cobrarlo directamente en cualquier sucursal Banorte.

5.- Los depósitos se hicieron entre el jueves 13 y viernes 14 de marzo por lo que durante el transcurso del día el efectivo estará disponible.

JUBILADOS CON CUENTA BLOQUEADA.

CHEQUE NUM EMP. NOMBRE CUENTA
1 79166 25121 AGUIÑAGA ORTIGOZA AURORA 014180566343269903 CUENTAS BLOQUEADAS
2 79221 33176 BAUTISTA ESCOBAR PATRICIA 014180566343293869 CUENTAS BLOQUEADAS
3 79277 20334 CESTELOS NANDAYAPA ELVIA PATRICIA 014180566343265923 CUENTAS BLOQUEADAS
4 79401 31893 GOMEZ GAJON MONICA 014180566343285592 CUENTAS BLOQUEADAS
5 79450 24092 HERNANDEZ GARCIA JOSE LUIS 014180566343283154 CUENTAS BLOQUEADAS
6 79492 26383 KNOLLE WEAVER CRISTINA 014180566343275531 CUENTAS BLOQUEADAS
7 79517 13948 LOPEZ TEJA ALEJANDRO 014180566343258422 CUENTAS BLOQUEADAS
8 79550 31146 MARTINEZ VIGIL LAURA AMALIA 014180566343314353 CUENTAS BLOQUEADAS
9 79564 26223 MEJIA PEREZ DULCE MARIA 014180566343273850 CUENTAS BLOQUEADAS
10 79685 18217 ROBLEDO BAUTISTA ELISA 014180566343318786 CUENTAS BLOQUEADAS
11 79704 21435 ROJAS RUIZ FERNANDO 014180566343262230 CUENTAS BLOQUEADAS
12 79710 30697 ROMERO RAMIREZ ROSALBA 014180566343309465 CUENTAS BLOQUEADAS
13 79743 12556 SOLIS RICO CRISTINA 014180566343264199 CUENTAS BLOQUEADAS
14 79751 15644 TIRADO LINAGE YOLANDA 014180566343284409 CUENTAS BLOQUEADAS
15 79754 28357 TORRES OLIVEROS DAVID 014180566343302750 CUENTAS BLOQUEADAS
16 79264 23009 CASILLAS RUIZ MA MAGDALENA 652552939 CUENTAS BLOQUEADAS.
JUBILADOS CON CINTA MAGNÉTICA DAÑADA.

CHEQUE NUM EMP. NOMBRE CUENTA
1 79232 30002 BERRUETA GONZALEZ MARIA DEL CARMEN VIOLETA 014180566343307331 CINTA MAGNETICA
2 79278 17257 CHAVARRIA RUIZ BLANCA EUGENIA 014180566342886374 CINTA MAGNETICA
3 79311 26970 CURIEL GONZALEZ LAURA SILVIA 014180566343299669 CINTA MAGNETICA
4 79312 16438 DAVALOS OSORIO MARIA CRUZ ERENDIRA 014180566343294949 CINTA MAGNETICA
5 79316 21028 DE LA MORA SALAZAR EDITH 014180566343259780 CINTA MAGNETICA
6 79317 22944 DE LA TORRE DE LA BARRERA ROBERTO MIGUEL 014180566343256262 CINTA MAGNETICA
7 79318 29750 DE LA VEGA PONCE DE LEON GILDA FABIOLA 014180566343306879 CINTA MAGNETICA
8 79320 18386 DE NICOLAS MARTINEZ ADOLFO LUIS 014180566343271726 CINTA MAGNETICA
9 79341 21032 ESCARZAGA CEBALLOS GUILLERMO 014180566343259816 CINTA MAGNETICA
10 79344 31549 ESPINDOLA YEPEZ GABRIELA IRMA 014180566343314832 CINTA MAGNETICA
11 79350 17928 ESQUIVIES MONTT EUGENIA 014180566343317428 CINTA MAGNETICA
12 79355 19731 FERNANDEZ AGUILAR EDUARDO 014180566343263763 CINTA MAGNETICA
13 79358 30857 FERNANDEZ SANABRIA SERGIO ALVARO 014180566343311000 CINTA MAGNETICA
14 79360 26848 FIGUEROA LOPEZ ITZA LUZ 014180566343299180 CINTA MAGNETICA
15 79362 22642 FLAMAND BERDEJO LIZETTE 014180566343255975 CINTA MAGNETICA
16 79364 19974 FLORES LUNA BENJAMIN DANIEL 014180566343265130 CINTA MAGNETICA
17 79368 28161 FRANCO DE LA FUENTE MARCO ANTONIO 014180566343302132 CINTA MAGNETICA
18 79371 28625 GALICIA ZEPEDA JUANA ANGELICA 014180566343303665 CINTA MAGNETICA
19 79373 16016 GALVAN SANCHEZ MARTHA BELEM 014180566343312847 CINTA MAGNETICA
20 79376 18097 GARCIA CARRILLO DANIEL AMADEO 014180566343318333 CINTA MAGNETICA
21 79380 17547 GARCIA COLIN RAYADO LUIS JAVIER 014180566343315572 CINTA MAGNETICA
22 79391 32000 GARCIA RODRIGUEZ MONICA FRANCISCA 014180566343286054 CINTA MAGNETICA
23 79392 9008 GARCIA TORRES RUBEN 014180566342886235 CINTA MAGNETICA
24 79415 25824 GONZALEZ ORTEGA VICENTE JAVIER 014180566343272770 CINTA MAGNETICA
25 79432 22112 GUERRERO MARTINEZ DE PINILLOS MARGARITA ELIZABETH 60512669389 CINTA MAGNETICA
26 79466 28219 HOLGUIN HOLGUIN LYDIA MAGDALENA 014180566343302307 CINTA MAGNETICA
27 79523 24089 LUNA ALFARO GUILLERMO 014180566343283015 CINTA MAGNETICA
28 79573 29112 MENDOZA VELAZQUEZ CESAR 014180566343305485 CINTA MAGNETICA
29 79586 24211 MORALES PEREZ MARIA ANGELICA 014180566343284852 CINTA MAGNETICA
30 79603 25528 OCHOA BARBOSA RAFAEL 014180566343271690 CINTA MAGNETICA
31 79622 12761 PADILLA SERRANO GUADALUPE 60508688074 CINTA MAGNETICA
32 79654 23074 POLANCO AGUIRRE MARIA LUISA 014180566343258901 CINTA MAGNETICA
33 79693 18485 RODRIGUEZ GUIZA MARICELA 014180566343290176 CINTA MAGNETICA
34 79722 26325 SALAZAR CORDERO REYNA ADRIANA 014180566343274590 CINTA MAGNETICA
35 79734 22108 SANTOYO NOVOA HORACIO 014180566343263145 CINTA MAGNETICA
36 79740 16015 SEVILLA MURILLO MARINKA GEORGINA 014180566342886992 CINTA MAGNETICA
37 79789 28760 VEGAGIL FERNANDEZ JAVIER 014180566343304431 CINTA MAGNETICA
38 79803 17952 VILLEGAS FRANCO SUSANA 014180566343317907 CINTA MAGNETICA
39 79804 16771 VIVEROS SUAREZ JOSE ANTONIO 014180566343295854 CINTA MAGNETICA.

En espera de que la presente sea de su utilidad, nos reiteramos a sus órdenes esperando su apoyo y comprensión.


ATENTAMENTE
Comité Técnico del fideicomiso F/797

Fausto Guerrero Díaz
Presidente
María Antonieta Salim Farah Villada
Secretaria
Marcela Nieto del Collado
Vocal
Vicente Javier González Ortega
Vocal
Iván Enríquez Barragán
Vocal
Patricia Cuaxiloa Barreto
Vocal
Ana Cecilia Bertrand de la Torre
Vocal
Vocal Rogelio Martínez López
Vocal

BOLETÍN Nª 3210


Boletín N°. 3210 Ejecutivo no puede ni debe intervenir en la resolución del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales 

Es el juzgado, la autoridad para pronunciarse sobre la posible quiebra o firma de convenio concursal


STPS estará atenta y será respetuosa de la determinación y salvaguardará los derechos de los trabajadores



18-03-2014.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que el Ejecutivo federal no puede ni debe intervenir en la resolución del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales Aerovías Caribe, SA de CV (Click), Mexicana Inter, SA de CV (Link) y Mexicana MRO, SA de CV, pero estará atento y será respetuoso de la determinación judicial que se tome.



Precisó que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal es el que conoce del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, es la autoridad jurisdiccional rectora del procedimiento y la que, en consecuencia, habrá de pronunciarse sobre la posible quiebra o, en su caso, la firma de un convenio concursal.



El pasado 4 de marzo, el Pleno camaral exhortó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a crear una mesa de diálogo y negociación con los trabajadores de Mexicana de Aviación, a fin de preservar la fuente de trabajo.



Propuso integrar dicha mesa con trabajadores activos, jubilados, pilotos, sobrecargos y personal de tierra para alcanzar una solución que respete sus derechos laborales y de seguridad social. 



En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la STPS expresó que actualmente la juez rectora del concurso mercantil de la compañía Mexicana MRO autorizó la propuesta hecha llegar al conciliador de la aerolínea Mexicana de Aviación por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AlCM), el Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte (Banorte) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), relativa al aumento de capital social de la Base de Mantenimiento MRO (llamada comerciante) a través de la capitalización de pasivos.



Mencionó que el convenio concursal de Mexicana MRO fue suscrito por la mayoría de los acreedores reconocidos, y por acuerdo de 18 de febrero de 2014, se tuvo por suscrito por parte de la propia comerciante. Dicho documento y su resumen se pusieron vista de los acreedores reconocidos por un término de cinco días, a fin de que, en su caso, presenten las objeciones que consideren pertinentes, respecto de la autenticidad de la expresión de su consentimiento, y ejerzan el derecho de veto.



De autorizarse el convenio respectivo, argumentó, se dará viabilidad y supervivencia a MRO, y los activos se utilizarán en beneficio de los trabajadores de las cuatro empresas concursadas (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y MRO).



Afirmó que esta Secretaría ha privilegiado el diálogo permanente con los representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación, a fin de buscar soluciones a las diversas problemáticas que en el ámbito laboral se han generado y haciendo votos para que el resultado del concurso mercantil privilegie la preservación de la fuente de trabajo, y “continuará atenta a efecto de salvaguardar los derechos de los trabajadores”.



-- ooOoo

DEL CORREO DEL BLOG

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Especial
Las asistentes áereas de la Unión Americana reciben pagos por horas de vuelo

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¿Cuánto gana una sobrecargo en Estados Unidos?
Las personas que se dedican a esta labor pueden acumular hasta 50 mil dólares al año
Por: Eder Corona Ortiz | 18 de marzo de 2014 | 07:20
Ser sobrecargo es uno de los empleos más únicos del mundo pues prácticamente te la pasas viajando y tu oficina de trabajo literalmente está en los aires ¿Pero qué tan pagada es esta labor en Estados Unidos?
De acuerdo a Bloomber Business Week, pocas sobrecargos pueden hacerse millonarias sirviendo bebidas en los aviones, pero quienes sí lo logran ganan hasta 50 mil dólares al año.
Este sitio de negocios basa su afirmación en los pagos que hace Southwest Airlines, donde después de un año las sobrecargos pueden tener garantizados al menos 80 vuelos por año, cobrando por cada uno 22.36 dólares (Información de diciembre de 2013).
Cada vuelo se considera a partir de 55 minutos, así que un trayecto de cinco horas cuenta como 6.2 vuelos, equivalente a 138 dólares por jornada.
Otros datos sugieren que una asistente área puede ganar entre 14 y 40 dólares por hora de vuelo, es decir entre 29 mil 120 y 83 mil 200 dólares, como publica Ask.
Indeed, un buscador de empleos en Estados Unidos, afirma que en promedio las sobrecargos ganan 29 mil dólares, aunque no específica en cuánto tiempo pero al tratarse de una media, lo probable es que sea anual.
 En México
Un testimonio en Yahoo Answers asegura que las sobrecargos mexicanas mejor pagadas son las de Aeromexico quienes ganan hasta 8 mil pesos mensuales, mientras que las de Interjet y Volaris tienen un sueldo de entre 6 mil y 6 mil 500 pesos al mes.
¿Conoces a alguien que trabaje como sobrecargo en alguna aerolínea? ¿Sus ganancias corresponden a la información disponible? Te invitamos a que compartas tus opiniones en nuestroperfil oficial de Facebook.

DEL CORREO DEL BLOG

Incrementa Interjet su flota de Superjet 100 al recibir el sexto avión
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 27
La aerolínea Interjet incrementó su flota de Superjet 100, luego de recibir el sexto de 20 aparatos de este tipo, informó el director general de la compañía, José Luis Garza. Con ello se complementa la flota de aeronaves Airbus A320 con los cuales se busca fortalecer la estrategia de la aerolínea para impulsar el Plan Regional de Desarrollo Aeronáutico. Interjet cuenta con cinco Superjet 100, que han acumulado más de 4 mil horas de vuelo, dijo el directivo. Anunció que el séptimo avión se encuentra en la etapa final de la planta de SuperJet International en Italia y en breve será entregado a Interjet. La incorporación de los Superjet 100 en la flota ha sido exitosa, lo que confirma el excelente rendimiento de la aeronave para operar rutas subtroncales, agregó Garza. El Superjet 100 es construido por Sukhoi Civil Aircraft Company, en colaboración con Alenia Aermacchi.


CONVOCATORIA A MARCHA -MITIN, HOY


DEL CORREO DEL BLOG

Pérdidas económicas en el AICM por cese de Mexicana de Aviación

Negocios de la terminal tuvieron que cerrar porque la firma dejó de operar
Publicado por Jorge Ramos el Martes 18-03-2014

Pérdidas económicas en el AICM por cese de Mexicana de Aviación

Publicado por Jorge Ramos el Martes 18-03-2014
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CIUDAD DE MÉXICO.- Por lo menos 60 locales comerciales que operaban en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron que cerrar, como consecuencia de una caída de hasta 98% en ventas que fue provocada por la suspensión de operaciones de Mexicana y la menor afluencia de pasajeros en ese lugar.
El desastre causado por el cese de operaciones de Mexicana alcanzó su máximo punto de preocupación en septiembre de 2010, cuando varios negocios que operaban con éxito en la Terminal 1 del AICM se fueron a la quiebra, dejando sin empleo a cientos de trabajadores que se ganaban la vida en dichos establecimientos.
En un recorrido efectuado en septiembre de 2010 por la Terminal 1 del AICM,Excélsior recogió testimonios de los empleados de algunos comercios, quienes reportaron caídas de entre 50 y 98 por ciento en ventas, lo que los colocó en riesgo de quiebra, ya que no ganaban ni para pagar la renta del local, que era de aproximadamente 35 mil pesos mensuales.
Algunos negocios que operan bajo el modelo de franquicias fueron respaldados por sus matrices y operaron con pérdidas durante algunos meses, hasta que la entrada de otras aerolíneas a las rutas que dejó libres Mexicana contribuyó a la relativa normalización del flujo o tránsito de pasajeros por la terminal aérea y, por ende, a la recuperación de las ventas.
En el caso de la cadena de restaurantes Wing’s, se tomó la decisión de reubicar empleados en otras unidades e incluso mandarlos de vacaciones para reducir costos de operación durante la crisis hasta sortearla, lo cual se logró con el apoyo del grupo empresarial que opera la cadena de restaurantes, misma que continúa proporcionando servicios en el AICM.
Otros afectados
El daño económico provocado por Mexicana también alcanzó a las empresas que proporcionan servicio de taxi, así como a sus empleados y a los operadores de las unidades y hasta a los maleteros, quienes reportan también una drástica caída en sus ingresos. 
Los taxistas tuvieron que negociar con sus patrones quitas a la cuenta diaria, que en condiciones normales era, en aquel entonces, de hasta 450 pesos.
El sitio 300, reportó una caída de 60% en ventas.
“En un periodo de ocho horas vendíamos más o menos entre 300 y 400 boletos y ha bajado 60% de las ventas. Sí ha afectado mucho el ingreso de nuestros operadores y sus familias. Serían 600 unidades, estamos hablando de 600 familias afectadas, más aparte la gente que trabaja aquí, porque no hay venta, no hay productividad”, expuso un empleado que reservó su identidad.
Cuestionado sobre si la empresa ha considerado cerrar uno o dos estanquillos para compensar esas pérdidas, agregó:  “Lo que se hizo con la gente de planta fue que se les otorgaron sus vacaciones por adelantadas o íbamos rolando los turnos en cuestión de quitar gente para que no generara un gasto hacia la empresa; ésa fue la forma de absorber el gasto insuficiente que no podíamos cubrir o darles días sin goce de sueldo, no de vacaciones, sin goce de sueldo que pudieran descansar en su casa sin pagarles ese día y los operadores se arreglan con el dueño de la unidad para pagar menos cuenta que en condiciones normales es de entre 450 y 500 pesos por 24 horas de trabajo”.
Personal de la cadena de cafeterías Starbucks que pidió no ser identificado confirmó una caída de 50% en ventas y dijo desconocer si la empresa cerraría o no el local, en el que trabajan diez personas. Ahora se sabe que es uno de los establecimientos que logró sobrevivir a la crisis.
Incluso Jacqueline Ramírez y Daniel, encargados de la tienda donas Krispy Kreme, reportaron una caída de 50% en el número de clientes y también de ventas.
María del Pilar Zamudio Hernández, empleada de Aerotodo, lugar dedicado a la venta de souvenirs relacionados con la aviación, dijo que las ventas del establecimiento cayeron entre 60 y 70%, y advirtió sobre el posible cierre, debido a que es imposible pagar la renta.
Cabe señalar que algunos locales cerrados en la terminal aeroportuaria fueron: A129, Farmacia; A159 chocolatería; A179 Oxxo; A183, discos, y otro Oxxo en el establecimiento 179.

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DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


El MH 370:Un misterio peligroso
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-03-18 | Hora de creación: 01:54:30 | Ultima modificación: 01:54:47
Cuando pensábamos que no sucedería ya nada en la aviación comercial capaz de cimbrar a las agencias y autoridades del sector, la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines a bordo de un Boeing 777-200 con 239 personas a bordo (12 de ellas tripulantes) muestra que no todo está escrito, a pesar de la alta tecnología global que enmarca la actividad del transporte aéreo. En este caso, han cabido todo género de historias e hipótesis. Desde el accidente fulminante que hubiese destruido hasta los sistemas de localización, hasta el secuestro con derivaciones hacia la posible deliberada caída al mar o, incluso, la desviación del aparato hacia una pista clandestina con el objeto de utilizar más tarde el avión como misil terrorista. Hasta el día de ayer se habían integrado a la búsqueda un total de 25 países, los cuales han puesto a disposición de las autoridades de Malasia más de 43 embarcaciones y 58 aparatos aéreos (entre aviones de reconocimiento y helicópteros). Lo increíble es que un avión, cuya longitud rebasa los 63 metros y la envergadura de sus alas es de casi 61 metros, con los más grandes adelantos en materia tecnológica y de sistemas de localización, se haya esfumado como si fuera la avioneta del poeta Antoine de Saint-Exupéry en los años 40. En un mundo donde existen los sistemas de localización más avanzados, radares, satélites, receptores de radio y otras tecnologías capaces de detectar hasta la caja negra del 747 de Air France hundida en el Océano Atlántico después de dos años de haber caído ahí, es increíble que la aeronave Boeing 777-200 tenga 10 días desaparecido sin que toda esta fuerza internacional haya podido ubicarlo. En estos 10 días se especuló primero que el avión hubiera caído al mar (cosa que no se ha descartado del todo a pesar de que no se ha hallado ni un solo resto en toda la superficie que se ha rastreado); se ha pensado que pudo haber estallado por efecto de un bomba, desintegrando con ello todos los sistemas a bordo, razón por la cual no es posible encontrarla. Se ha dicho también que puede haber sido desviado a alguna isla cercana donde exista alguna pista de al menos un kilómetro y medio, que es el mínimo que requeriría la aeronave para aterrizar y, en fin, hasta ahora la tesis con mayor fuerza es la de la interferencia ilícita. La hipótesis del secuestro parece ser, pues, la más verosímil, especialmente en los últimos días, debido a que según las autoridades de Malasia todos los sistemas que hubieran permitido la localización de la aeronave fueron desconectadas justo en los momentos en que los pilotos informaran al Control de Tránsito Aéreo de ese país que todo estaba bien. Así, el Sistema de Dirección y Reporte de Comunicaciones Aéreas (ACARS) fue desactivado antes de llegar a la costa este de Malasia y poco antes de alcanzar la frontera entre Malasia y Vietnam, el transponder de la aeronave también fue apagado. Según la Fuerza Aérea de Malasia el radar lo localizó unas horas después y registro un cambio de rumbo. Apesar de esto, el rastro se ha perdido por completo y ahora la búsqueda se ha ampliado hasta alcanzar un radio mucho más amplio, debido a que se desconoce la trayectoria que pudo haber seguido una aeronave cuyo rango de alcance es de alrededor de 14,000 kilómetros aun con el combustible justo para hacer el trayecto de Kuala Lumpur a Beijing. Sin embargo, a lo largo de los días han salido a la luz algunas cosas extrañas. Así, por ejemplo, las autoridades de Malasia han dado información a cuentagotas. Poco acostumbrados a dar explicaciones a la prensa de su país, hoy se han encontrado con una prensa internacional crítica e inquisitiva que, además, cuenta con fuentes de primer orden en otros países, cuyas agencias de investigación están participando en la búsqueda del B-777. Yaunque aún no hay nada concreto, lo cierto sin embargo, es que la pérdida de este avión muestra que aún no existe la suficiente homologación de sistemas de telecomunicación entre todas las naciones del orbe. Muestra que la forma de reunir información de diversas fuentes todavía es una penosa tarea que requiere de muchos días (cuando el tiempo es crítico) y que a pesar de lo increíble que parezca es posible perder un aparato de miles de toneladas ante las narices mismas de la vigilancia satelital, que se ufana de encontrar una aguja en un pajar a miles de kilómetros de distancia. Asimismo, la forma en cómo se ha ido integrando el expediente y la información dada a los medios, deja ver los huecos en proporcionar la información exhaustiva, expedita y clara que todos los gobiernos deben proporcionar en estos casos y dista mucho de la deseable transparencia. Yalgo más: como en aquel terrible 11 de septiembre del 2001, el mundo sabe que es vulnerable y que la aviación sigue siendo un blanco de quienes desean aterrorizar al mundo. Ojalá que la realidad desmienta esta aseveración. Lo oí en 123.45: Además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.


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