22 enero 2008

ENTREVISTA EN MILENIO DIARO CON LIZETTE CLAVEL


La relación laboral con las aerolíneas debe darse con reciprocidad, respeto y justicia No hemos estado peleados con la productividad: ASSA La próxima líder de sobrecargos, pendiente del juicio con Mexicana.
Los sobrecargos de aviación no están peleados con la productividad ni con el crecimiento de las aerolíneas, pero la relación laboral entre ambas partes debe darse con reciprocidad, respeto y justicia.

Así lo manifiesta la próxima secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, quien añade que las oportunidades de encuentro con las empresas hoy en manos privadas son las revisiones contractuales, donde se pueden manejar nuevos esquemas de trabajo y negociar el contrato para beneficio de ambas partes.

En ese sentido, Clavel ya pone atención al dictamen final de solicitud de amparo de ASSA en contra del laudo de Mexicana de Aviación, con el cual los trabajadores perderían más del 50 por ciento de sus ingresos, pues será uno de las primeros temas que abordará a partir del próximo primero de febrero, fecha en la que asumirá el cargo.

En entrevista con MILENIO, considera que ese dictamen deberá estar resuelto a más tardar a mediados de marzo y su resultado determinará el futuro de la relación que lleve con Mexicana.

“Me toca recibir resultados, pero aún hay mucho por hacer. Históricamente es un reto para el sindicato, no sólo de sobrecargos, sino de toda la aviación, porque es la primera vez que tanto Mexicana como Aeroméxico están en manos privadas”, indicó la futura dirigente sindical.

Clavel respondió que los trabajadores no están peleados con la productividad, “pero eso se deberá dar en términos de reciprocidad y de respeto. Uno de cada 4 empleados en promedio debe ser sobrecargo y dependerá de qué tanto la aerolínea aproveche a esos sobrecargos. Le entramos a ser productivos, a que nuestras aerolíneas crezcan, pero siempre con justicia”.

Desde su punto de vista, las áreas de oportunidad se encuentran en las revisiones contractuales, donde se pueden manejar nuevos esquemas de trabajo y negociar el contrato para beneficio de ambas partes. Con Mexicana de Aviación, la revisión contractual vence el próximo 15 de septiembre.

Otro tema pendiente es el de pagos de aguinaldos que Mexicana no dio a los jubilados el año pasado y “que puede llevarnos a un conflicto. Si bien es cierto que no está estipulado como tal en el contracto colectivo de trabajo, y es la primera vez que no se les otorga, y por uso y costumbre se venía haciendo así, no hay ninguna justificación de la empresa para no pagarles”, indicó.

A diferencia de Aeroméxico donde los sobrecargos jubilados están en el Seguro Social, Mexicana tiene actualmente alrededor de 320 sobrecargos jubilados.

En cuanto a Aeroméxico, directivos de la aerolínea se acercaron con los sobrecargos para explicarles las directrices de la empresa y hacia dónde irían en material laboral.

“Se habló de la posibilidad de manejar adecuaciones a nuestro trabajo diario, no se habló abiertamente de cambios en el contrato colectivo, no se habló tan abiertamente de un convenio. Ante pregunta expresa manifestaron que no estarían manejando un conflicto laboral, que no estarían manejando imposiciones y que estarían tratando de convenir con nosotros alguna condición”, dijo Clavel.

Las directrices de Aeroméxico son ser la línea aérea de América Latina, una mayor eficiencia, modernización tecnológica y modernización en términos de administración, entre otros temas.

México. Marisela López

DEL CORREO DEL BLOG

Estimado Sobrecargo Informa:


Sólo para dejar bien claro la ineptitud del Félix Sánchez.El vuelo 629 Mex-Ver del día 21 de enero del año en curso con salida 21:40 Hrs. FUE CANCELADO por FALTA DE PILOTOS.Con al rededor de 60 Paxs.

Los mismos que se protegerán el día de hoy en el vuelo de las 5:00 Hrs.Para poder administrar la DIRECCIÓN DE OPERACIONES cuanto más CORPORATIVA.
Habría que ser UN SEÑOR DE PANTALÓN LARGO Y GENTE GRANDE. O sea Félix ese puesto no es para ti.Ahora hubo que pagar hospedaje y cena de 60 pasajeros.

Y al pasaje no se les dijo la VERDAD. O sea como SIEMPRE.Tendremos que abrir una cuenta en algún banco para depositar con el fin de poder sacar los gastos de este ENORME ERROR DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES CORPORATIVA DE LA EMPRESA CIA. MEXICANA DE AVIACIÓN S.A. DE C.V. SIGLAS MUNDIALES MX.

Tal vez y sólo tal vez se pueda cubrir este ERROR con lo de los aguinaldos de los señores JUBILADOS.Félix agarrate bien fuerte del poder y sólo recuerda...el que nunca ha tenido y llega a tener, loco de gusto se quiere volver.

El otro punto es que el jueves pasado CORRIERON a rosa elena santillana garcía de Interjet ya que se había descubierto que había casos de ANOREXIA entre sus pobres Sobrecargos, gracias a esta mujer, (bueno medio mujer)porque esta se la pasaba diciéndoles que...que gordas estaban, como si ella fuera una sílfide egresada del olimpo (pero de la Moctezuma II Sección).

Fíjense como cuando en una empresa les importa corregir los errores, se toman medidas inmediatas y correctivas.

Igualito que en ¡MEXICANA! Con esta CORRIDA es la tercera vez que la CORREN DE UNA JEFATURA DE SOBRECARGOS.Señor Alemán Magnani, es usted todo un FUNCIONARIO Y EMPRESARIO, lo enteraron del PROBLEMA SANTILLANA y puso usted manos a la obra.

Podría venir a MEXICANA a darnos un adiestramiento? Porque aquí simplemente NO CAPTAMOS.

Mire usted que quitarles los aguinaldos a sus ex trabajadores, ahora Jubilados, cuando estas personas les cumplieron con un CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO durante 23 años.

Ayyy Señor Alemán...nomás viera!!!Con esta administración es...¿Y AHORA? ¿QUE SIGUE? Nuestros Pilotos se están MURIENDO,los SOBRECARGOS están incapacitándose de NEUROSIS, por cierto enfermedad ligada íntimamente a la aviación, el personal de tierra, trabajando unos arriba de otros en espacios INFRAHUMANOS, en fin.

Ayyy!!! Señor Alemán...nomás viera!!!¡Hasta la vista!

Puede ir en la entrada principal? Muchas Gracias!

LAS NOTAS DE HOY

SCT: no hay acuerdo sobre un nuevo aeropuerto en el DF
Miriam Posada García

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazaron que se haya tomado una decisión sobre la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, y precisó que continúa con la realización de estudios sobre el lugar, el momento y las características que debería tener la terminal aérea que el sexenio pasado se proyectó en San Salvador Atenco.

Ante la versión de que la SCT impulsaría la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México en 9 mil hectáreas de su propiedad, con lo que se desactivaría cualquier conflicto social como el provocado por la administración foxista en San Salvador Atenco, la dependencia señaló que la decisión no ha sido tomada, pero, precisó, sí se están haciendo estudios técnicos y económicos sobre la viabilidad de esta obra.
En un escueto comunicado la SCT señaló que “realiza estudios desde hace varios meses para determinar opciones viables para resolver el exceso de tráfico aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Una vez que se concluyan dichos estudios, la SCT lo hará del conocimiento de la sociedad con oportunidad”. De tal forma que mientras se adopta la decisión o se hace el anuncio oficial, la carga aeroportuaria seguirá concentrada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), y la Terminal 2.


Celebran resuciten aeropuerto en Texcoco
El Universal
MÉXICO, DF, 22 de enero, 2007.-
La decisión del gobierno federal de resucitar el plan para construir un aeropuerto en Texcoco fue vista con buenos ojos por diputados de PRI y PAN.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, afirmó que es una buena opción, pues la Terminal 2 y las remodelaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han sido insuficientes para atender a los usuarios.

Señaló que el gobierno de Felipe Calderón deberá negociar con todos los implicados. Adelantó que la Cámara investigará los recursos invertidos en el actual aeropuerto y la Terminal 2.

Tomás del Toro del Villar, diputado federal del PAN, dijo que lo más viable sería una inversión mixta para que los gastos no salgan sólo de la Federación. Afirmó que se vislumbra un escenario sin conflictos con los pobladores.

Sin embargo, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) reiteran su rechazo a la construcción del aeropuerto.

Aseguran que no van a permitir que se lleve a cabo el proyecto porque aunque no se tocarán predios de San Salvador Atenco, “la plancha de concreto de las pistas afectará los mantos acuíferos, por lo que es un riesgo que esté cerca de tierras de cultivo”, señalan.

La pasada administración foxista intentó comenzar la obra, pero la oposición de los habitantes frenó el proyecto. Ahora a seis años de distancia, lo retoma la Secretaría de Comunicaciones, que ayer confirmó que “realiza estudios desde hace varios meses para determinar opciones viables al exceso de tráfico aéreo en la zona metropolitana del valle de México”, tras la información publicada el lunes por El Universal.



Capta Air France 19% del mercado mexicano de viajeros a Europa

Air France tiene una participación de 19 por ciento en el mercado mexicano de viajeros a Europa, similar a la que poseen Iberia y Aeroméxico, señaló el director Comercial para México y Centroamérica de la aerolínea, Alain Lahellec Malváez.

En entrevista con Notimex, el directivo señaló que la empresa espera un "buen mercado", con una ocupación de 80 o 90 por ciento, según la temporada, pese a los pronósticos de una posible recesión en Estados Unidos que podría afectar la actividad económica en México y el alza constante en el precio del combustible.

"Hay ciertos parámetros que nos pueden afectar; si la recesión en Estados Unidos se confirma, seguramente la actividad económica en México tendrá tendencia a reducirse, y entonces la gente viajará menos en todas las aerolíneas".

Además, agregó, "otro factor externo que compromete muchísimo nuestra actividad es el incremento constante del precio del combustible, que nos obliga a estar actualizando los costos, ya que es el más importantes de la operación".

Sin embargo, dijo, la aerolínea espera un "buen mercado" debido a que sus tarifas son muy competitivas y están al alcance de todas las posibilidades, "desde 850 dólares viaje redondo, si se hace con suficiente anticipación y fuera de vacaciones".

En este sentido, recomendó una adecuada planeación, pues en temporada alta los precios van de mil a mil 100 dólares en clase económica.

"También está la clase business, con precios a partir de dos mil 800 dólares; hay un precio razonable y adaptado a cualquier necesidad." El directivo detalló que entre los planes de la compañía para la temporada de verano, la más alta para Air France, están incrementar sus 12 frecuencias México-Francia, una en abril y otra en mayo, para tener en junio 14 vuelos, que sumados a los siete que opera su aliada Aeroméxico, sumarán 21 cada semana.

Explicó que cada año los vuelos a finales de septiembre se vuelven a programar de acuerdo con los niveles de demanda; por ejemplo, dijo, "en verano la oferta de asientos se incrementa en alrededor del 20 por ciento".

Destacó que la ruta a México "es muy importante, llevamos 55 años volando a México de manera ininterrumpida, y seguimos aumentando la oferta cada año, porque hay buena respuesta de parte de la clientela".

Alain Lahellec Malváez expuso que Air France dispone de un mercado promedio de 250 mil pasajeros al año, de los cuales aproximadamente ocho por ciento realiza sus compras por Internet.

Agregó que en la mayoría de sus rutas la aerolínea dispone de la opción de compra de boletos electrónicos para sus clientes a través de su página en Internet.

Además, mencionó que como resultado de acuerdos con otras aerolíneas Air France opera la venta electrónica de boletos de otras empresas.

México es un país de jóvenes y en consecuencia hay una mayor demanda de servicios como la venta de boletos y el chequeo por Internet.

Respecto a sus ventas a crédito, aclaró que aún cuando ese mecanismo no es directo con la aerolínea, "50 por ciento de las ventas son con tarjeta de crédito", aunque muchas de éstas son para pagar el cargo al mes de la compra.


Reconoce UMAI funcionalidad de la Terminal 2 Quienes laboran en ASA “están orgullosos” de la nueva obra, hecha por y para mexicanos, pese a las dificultades que se tuvieron durante su construcción.

El presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Fernando Echegaray Moreno, hizo un reconocimiento a la funcionalidad de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México.

En un comunicado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares informa lo anterior, al señalar que Fernando Echegaray e integrantes de la UMAI hicieron un recorrido por las instalaciones de la nueva terminal acompañados por el director general del organismo, Ernesto Velasco León.

Según el reporte, Velasco León dijo que todos quienes laboran en ASA “están orgullosos” de la nueva obra, hecha por y para mexicanos, pese a las dificultades que se tuvieron durante su construcción.

Es necesario que las nuevas generaciones retomen el mando para el desarrollo de proyectos de infraestructura y obras de gran magnitud como la T2 en beneficio de México, expuso el funcionario.


22-Ene-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Aviacsa redefine
La cruenta guerra que se da en la aviación ya tiene sus primeros saldos. Aviacsa, de Eduardo Morales, perdió participación de mercado tras la entrada de Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, Avolar de Jorge Nehme, ALMA de Carlos Peralta y Viva de Roberto Alcántara. De 16% se cayó hasta 9% en dos años. Para enfrentar mejor la competencia este mes sacaron aviones que servían rutas a Los Angeles y Houston para reforzar Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana. Son Boeing 737-200 que ya no podían entrar a EU.

Volaris absorbe
Otra que no escapa al entorno, que se apretará con precios históricos del barril de petróleo en cien dólares es Volaris. La firma dirigida por Enrique Beltranena pagó el año pasado unos 125 millones de dólares para servir de turbosina a una flota de 15 aparatos. El precio del combustible se disparó 25% en el último año. Lo que hace dos años se pagaba mensualmente por ese concepto, hoy se tiene que liquidar a la semana. Por si lo anterior no fuera suficiente, Volaris está reclutando mecánicos con la agravante de que no les exige experiencia.