24 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

RESPUESTA AL "SUPUESTO ESCRITO" ENVIADO POR LA SECRETARIA GENERAL

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

El gobierno del ya merito
Rosario Avilés |  Opinión     2011-05-24  | Hora de creación: 21:56:28| Ultima modificación: 02:11:36




 Quién sabe para qué quieren los panistas que se aprueben más reformas y más leyes en la Cámara de Diputados si la legislación que está vigente no se aplica y los funcionarios se hacen los chinos a la hora de tomar decisiones, de aplicar las leyes que puedan afectar algún interés empresarial o, en el peor de los casos, cuando se tenga que investigar y llevar a juicio a quienes cometen ilícitos.

 Todo ello está generando un clima de absoluta apatía entre los ciudadanos. No sólo es la fallida cruzada contra la delincuencia (ya no se sabe si es guerra o batalla o escarceos), que sin duda ya tiene hartos a amplios sectores de la población.

 Es también el hecho de que todo lo demás —o sea, la actividad diaria, normal, en particular la vida económica— encuentra innumerables obstáculos para concretar proyectos, para funcionar con normalidad, para que los habitantes de este país tengan certeza; para que los profesionistas, los empleados, los obreros, los campesinos se sientan confiados en que habrá trabajo para ellos.

 La opacidad con que se manejan las cuentas, la discrecionalidad con que los funcionarios deciden si una empresa vive o muere, la impunidad de que disfrutan quienes infringen las leyes, son heridas sociales tanto o más lacerantes que los 40 mil muertos de la guerra perdida del sexenio.

 Mientras la aviación acumula rezagos, escuchamos el desconcierto con que se maneja el gobierno federal. El secretario de Comunicaciones, atrapado entre los intereses de los grupos más poderosos, apenas atina a esquivar las decisiones para que la aplicación de la ley no lastime a quienes presionan más.

 La secretaria de Turismo se saca de la manga las propuestas más peregrinas para suplir con declaraciones lo que la realidad muestra como fracasos contundentes. Así, incluye en su plan para hacer de México una potencia del turismo la genial idea de abrir los cielos. Se ve que la pobre no tiene idea de lo que eso significa para el país (porque si la tuviera, implicaría que está maquinando la desaparición de lo poquito que nos queda de aviación nacional, lo cual hablaría peor aún de su gestión).

 Para tener un convenio de cielos abiertos con Estados Unidos, México tendría que prepararse con una política de transporte aéreo seria. Es obvio que no tenemos capacidad para ello, aunado al hecho de que hace menos de un año estábamos en Categoría 2, así es que ya le tocará al siguiente sexenio considerar esa posibilidad y —confiando en que no hay mal que dure tantos años— delinear una política coherente.

 Mientras tanto, las tarifas domésticas se han incrementado 40 por ciento en promedio y las internacionales hasta en 70 por ciento. Se equivocan quienes creen que si Mexicana no volviera a operar, otras aerolíneas podrían remontar esta situación en unos cuantos meses.

 La experiencia y el conocimiento acumulado de una empresa con ese prestigio no se improvisa con dinero ni con declaraciones oficiosas de “yo creo que ya no va a volar”, mejor que vengan otros, etcétera. Esto lo único que hace es ahondar los problemas.

 El origen de los quebrantos no está en la institución, sino en quienes la gestionaron mal en los últimos años. El blanco de las críticas (Y DE LAS DECISIONES Y SANCIONES) debe enfocarse en quienes llevaron a la empresa a ese punto.

 Mexicana merece vivir por encima de la ineptitud y de la ineficacia. De nada vale que los 10 precandidatos del partido oficial se desgañiten prometiendo lo que ya vimos que no saben cumplir.

 De nada sirve que el candidato a gobernador del Edomex se indigne contra la ineficacia, la corrupción y la impunidad si el gobierno que ha emanado del partido que él encabezó se hace de la vista gorda frente a la ineficacia de su propia administración, el evidente saqueo de una empresa que creció por el trabajo de muchos mexicanos y la falta de acciones asertivas para castigar a quien falló y preservar el trabajo de quien en 20, 30, 40 años construyó la empresa.

 En fin. Del “haiga sido como haiga sido” inicial, se está haciendo programa de gobierno. ¡Qué vergüenza!





 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

No avalé ningún fraude de TGG hacia Mexicana:Di Costanzo. Con Oscar M Beteta
24 de Mayo, 2011


El diputado federal del Partido del Trabajo e integrante de la Comisión de Seguimiento del caso Mexicana en la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo, negó rotundamente que tenga alguna colusión o que haya avalado un fraude de TG Group hacia la aerolínea.

 El diputado federal del Partido del Trabajo e integrante de la Comisión de Seguimiento del caso Mexicana de Aviación en la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo, negó rotundamente que tenga alguna colusión o que haya avalado un fraude de TG Group hacia la aerolínea.

"De ninguna manera ha habido una colusión, ni he avalado ningún fraude, no tengo porque avalarlos", afirmó Di Costanzo.

Asimismo, en entrevista con Oscar Mario Beteta, el diputado petista, reiteró que existe un dictamen del despacho Salles Sainz, que califica como razonable la existencia del proyecto de negocios de TGG, que en su momento ofrecía la salida de 62 aviones y el 86% del personal recontratado de Mexicana.

Además, agregó el reconocimiento que hizo a esta propuesta el subsecretario de la SCT, el pasado 27 de octubre, mientras que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, la descalificó y advirtió que de no tomar el ofrecimiento de PC Capital, la aerolínea se iría a la quiebra.

De igual forma, explicó que Perla Capital es una empresa con sede en California que tiene vigencia desde 1999, en tanto Lion Internacional Capital, es una empresa de reciente creación, precisamente por un desprendimiento de Perla Capital.

Al respecto, destacó que todo lo entregado al conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, ha sido a través de corredores públicos, es decir, con información certificada. "Lo que está presentando TGG es una hoja de acuerdo en la que señala que nada más está esperando que tenga acciones TG Group para inyectar el dinero, lo cual puede ser criticable o no pero es la postura de Lion Internacional, si estas cosas son falsas, quien lo debe señalar es Badín", dijo a este espacio.

Por otra parte, informó que el día de ayer TGG envió un comunicado en el que reiteró su postura de mantenerse como un inversionista para Mexicana de Aviación, pidiendo únicamente transparencia y equidad en el proceso.

Respecto al representante de TG Group, Juan Carlos Torres, el diputado del PT, manifestó que es un representante de inversionistas mexicanos.

Insistió en que su preferencia hacia TG Group ha sido con base en los datos que le ha otorgado diariamente, Gerardo Badín, conciliador de la aerolínea, de quien agregó, "en ningún momento me ha hablado de documentos apócrifos".

Además, indicó "una cosa es que el grupo como los demás no haya podido comprobar la liquidación de los 150, 300 ó 500 millones de dólares y otra es que se estén entregando certificados o documentos apócrifos".

Por otra parte, explicó que el surgimiento de la Lion Internacional Capital, se debió a un problema entre TGG y Perla Capital, por haber publicado de manera adelantada el posible acuerdo con American Air Lines.

Por lo que, después de ello, Lionel Rodríguez, sale de Perla Capital y forma su propia empresa llamada Lion Internacional Capital. Al respecto, Di Costanzo, agregó que Rodríguez si cuenta con experiencia en el ramo.

Respecto a la carta de un banco que TGG entregó a Mexicana de Aviación, el 5 de abril del 2011, en la que se menciona que Juan Carlos Torres tiene una cuenta en Yakarta, Indonesia, con 45 mil millones de dólares, el diputado del PT, dijo que esa información ya la sabía, pues fue el mismo Badín el que se la dio a conocer.

Aunque, agregó en que ha insistido al conciliador, que la de a conocer públicamente, para que haya transparencia y no se den posteriormente malos entendidos.

Añadió también, que en el caso de Iván Barona, lo que sucedió es que debido a que tiene minas y sus socios son canadienses, todavía no determinan si adelantarle el dinero para que pueda hacer la inversión, mientras que con Avanza Capital, quien está detrás es Roberto Vilo, que fue el que estuvo en el asunto de PC Capital.

Destacó que lo preocupante para él, es que en este contexto al día de hoy, "quiere decir que lo que se está perfilando es una decisión para quebrar a Mexicana de Aviación, lo que sería verdaderamente desastroso para 8 mil trabajadores".

Además, dijo "el propio Badín me ha dicho que en un principio Mexicana de Aviación tenía dos enemigos Aeroméxico y el señor Gastón Azcárraga".

Finalmente, afirmó "en este momento no he visto ningún documento falsificado por TGG, ni tampoco he recibido información de Badín en el sentido de que se han falsificado documentos".






TG Group dice tener capital para comprar Mexicana
 
 El grupo manifestó su confianza en que el proceso para designar al ganador se dé en un marco de transparencia

    



 MÉXICO, 23 de mayo, 2011.- A cuatro días de que se de a conocer el ganador del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) –dueño de Mexicana de Aviación y las subsidiarias-, TG Group ha reiterado que cuenta con el capital necesario para comprar y hacerse de las acciones, al mismo tiempo que liquida los pasivos e invierte para que la aerolínea retome el vuelo.

Mediante un comunicado, el grupo inversionista mantuvo “su postura para reestructurar a la aerolínea y ha reunido a cabalidad la documentación y requisitos solicitados”.

Asimismo, manifestó su confianza en que el proceso para que se designe a la empresa que se quedará con Mexicana se dé en un marco de equidad, legalidad y transparencia.

Cabe recordar, que el próximo viernes 27 de mayo NGA dará a conocer el nombre del grupo que operara a la aerolínea tras la suspensión de operaciones en agosto del año pasado. (El Semanario Agencia, ESA)







Reitera TG GROUP contar con capital para quedarse con Mexicana

“Esta firma mantiene su postura para reestructurar a la aerolínea y ha reunido a cabalidad la documentación y requisitos solicitados”, indicó.



 
Lun, 23/05/2011 - 14:13


Ciudad de México.-  TG GROUP insistió en que cuenta con el capital suficiente para comprar y hacerse se las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de Mexicana de Aviación y las subsidiarias, liquidar pasivos e invertir para poner en marcha a la empresa.

“Esta firma mantiene su postura para reestructurar a la aerolínea y ha reunido a cabalidad la documentación y requisitos solicitados”, indicó en un comunicado.

TG GROUP afirmó que está confiada en que la designación de la empresa que se quedará con Mexicana se dará en un marco de transparencia, equidad y legalidad.

Los responsables de Nuevo Grupo Aeronáutico darán a conocer el ganador del proceso el próximo viernes 27 de mayo.








¿Qué trae Carstens?
El gobernador del Banco de México es un negociador hábil.
David Páramo




Sería el colmo

Tómelo con las debidas reservas, puesto que prácticamente todos los indicios señalan que la quiebra será el camino de Mexicana de Aviación. Sin embargo, Gerardo Badin, quien no parecería estar dispuesto a reconocer su fracaso como síndico conciliador está mucho más que dispuesto a entregar la línea aérea a Avanza Capital, lo que sería realmente una burla.

Arturo Barahona, quien fue uno de los principales consejeros en la nefasta administración pasada de la aerolínea, ahora aparece con un nuevo membrete. No debe olvidarse que este hombre ha hecho dos o tres intentos para quedarse con la firma luego de que contribuyó a su ruina.

En contra de este nuevo intento está la posición clara y de común acuerdo que sostienen los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo, Dionisio Pérez-Jácome y Javier Lozano, respectivamente, en el sentido de que si antes del fin de semana no hay un inversionista serio, se llegará a la quiebra.









Interjet se rebela y supera a Aeroméxico

 Interjet liga su sexto mes consecutivo como líder de mercado en lo individual; desde noviembre de 2010 es la número uno



 MÉXICO, 24 de mayo, 2011.- La aerolínea de bajo costo de la familia Alemán, Interjet, superó por sexta vez consecutiva en participación de mercado en lo individual a las aerolíneas Grupo Aeroméxico, en abril la diferencia frente a Aeroméxico fue de 6 puntos y de 4.5 puntos respecto a Aeroméxico Connect.

En el mismo mes, Interjet transportó a 1 de cada 4 pasajeros en vuelos nacionales, es decir, reportó una participación de 25%.

Sólo en abril de este año, en vuelos nacionales transportó a 510 mil 430 pasajeros, cifra que representó un incremento de 83% respecto al mismo mes de 2010. Esa variación también fue la más pronunciada de las siete aerolíneas activas en el país, según se desprende de la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El incremento de 83% de incremento contrasta con el crecimiento de 1.7% que registró toda la industria en vuelos nacionales. El marginal crecimiento de toda la industria refleja todavía la salida del mercado de las tres aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico: Mexicana, Click y Link, que en abril de 2010 transportaron alrededor de 570 mil pasajeros.

Con esos números, Interjet registró una participación de mercado de 25%, superando al 20.5% de Aeroméxico Connect y al 18.9% de Aeroméxico. Vale destacar que como Grupo Aeroméxico (conjuntando a las dos aerolíneas) es líder de mercado con 39.4%, aunque en forma separada el líder es Interjet.

Otro punto a resaltar es que Volaris se ubica muy cerca de Aeroméxico a menos de un punto porcentual de participación de mercado. De hecho en abril, Volaris fue la empresa que registró el segundo mayor incremento de “market share”, sólo superada por los 11.1 puntos de Interjet (esa ganancia de mercado es prácticamente la que tenían Mexicana de Aviación y Link en forma conjunta en abril de 2010).

De las siete aerolíneas activas, sobresalen Magnicharters y Aeromar por sus limitados incrementos en el número de pasajeros transportados. Esto considerando los experimentados por Interjet, Grupo Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus.

A continuación dos cuadros estadísticos con datos del transporte de pasajeros en vuelos nacionales y la participación de mercado de Interjet, Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

       PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AEROLÍNEA
         EN VUELOS NACIONALES, ABRIL 2011
======================================================
Aerolínea         ABRIL     Var. %    Part.%   Var. PP
------------------------------------------------------
Interjet         510,430     83.0%     25.0%    11.1
AeroMx. Connect  419,390     21.2%     20.5%     3.3
Aeroméxico       386,844     36.9%     18.9%     4.9
Volaris          373,157     41.2%     18.2%     5.1
Vivaaerobus      242,708     49.2%     11.9%     3.8
Magnicharters     63,513      7.7%      3.1%     0.2
Aeromar           49,541      0.3%      2.4%     0.0
Click                  0     -100%        0%   -15.4
Mexicana               0     -100%        0%    -9.7
Mexicana Link          0     -100%        0%    -3.1

TOTAL          2,045,583      1.7%      100%     0.0
======================================================
Var.%.- Variación porcentual anual, abril 2011/abril 2010
Part.%.- Estructura porcentual
Var. PP.- Variación en puntos porcentuales
Fuente: El Semanario con datos de la DGAC

     TOP 3, PARTICIPACIÓN DE MERCADO
             VUELOS NACIONALES
========================================
          Interjet  Aeroméxico   Connect
----------------------------------------
2010 Ene    13.8%     14.1%       17.4% */
     Feb    12.6%     15.7%       18.4% */
     Mar    13.1%     14.4%       17.9% */
     Abr    13.9%     14.0%       17.2% */
     Mayo   13.2%     14.3%       17.1% */
     Junio  12.9%     14.9%       16.9% */
     Julio  13.9%     13.7%       15.5% */
     Ago    15.6%     16.2%       18.0% */
     Sep    21.2%     22.5%       22.9% */
     Oct    20.1%     23.0% */    22.6%
     Nov   21.92% */ 23.24%      21.89%
     Dic    24.8% */  20.9%       20.1%
2011 Ene    24.7% */  19.7%       21.6%
     Feb    23.5% */  20.4%       22.1%
     Mar    24.4% */  20.0%       21.7%
     Abr    25.0% */  18.9%       20.5%
========================================
*/ Líder de mercado
Fuente: El Semanario / DGAC

(El Semanario Agencia, ESA)







En Volaris mantienen la intención de ir a la Bolsa de Valores
Directivos de la aerolínea buscan captar 400 millones de dólares para la adquisición de aeronaves, dicen analistas
Felipe Gazcón




CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- Expertos de la Aviación estiman que Volaris será la segunda aerolínea mexicana que seguirá los pasos de Aeroméxico en su incursión a la Bolsa Mexicana de valores (BMV).

De acuerdo con directivos de Aeromar, la intención de Volaris al contratar a Gilberto Pérezalonso, como presidente del Consejo de Administración de la firma, fue con la intención y dirección de preparar el terreno de la empresa para cotizar sus acciones en el mercado de capitales.

Cabe recordar, explicaron, que de 2004 a 2005 Pérezalonso, fue director de Aeroméxico, la mayor controladora de líneas aéreas del país, por medio de Aerovías de México, por lo que Volaris buscaría aprovechar la experiencia de este ejecutivo para concretar sus planes de expansión.

Apalancamiento

Se especula que Volaris buscaría captar unos 400 millones de dólares de capital fresco de la BMV, los cuales destinaría a la compra de aviones.

Con esta operación, los expertos aseguran que el ingreso a la BMV obligaría a las aerolíneas a tener una gestión más sana, eficaz y transparente  Sigfrido Paz Paredes, ex director de Aeroméxico, expuso que la empresa goza de la salud suficiente para ingresar a la BMV y la idea es que crezca.

“Ante la duda del regreso de Mexicana, que era muy importante para la aviación comercial, está bien que las empresas se expandan con mayor capital”, dijo.

Indicadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Volaris transportó en 2010 un total de cuatro millones 203 mil pasajeros en servicio doméstico e internacional.

La firma, considerada la cuarta mayor aerolínea comercial dentro del país y la segunda en vuelos al exterior, apuesta a fortalecer su presencia en los mercados étnicos en Estados Unidos, considerados clave para México, por medio de su alianza con Southwest Airlines, la aerolínea estadunidense más grande de bajo costo.

La empresa cuenta con la flota más joven entre las aerolíneas mexicanas de servicio comercial regular, al tener una edad promedio de menos de cuatro años, en una industria con una flota de aviones vieja, con edad promedio de 12.7 años en aviones comerciales.

Con cinco años en el aire, la compañía es joven y todavía tiene mucho kilometraje qué recorrer en materia de experiencia, aunque su objetivo es claro: mantener un modelo empresarial orientado hacia el turismo de negocios.

Cabe señalar que la empresa se ha convertido en la segunda aerolínea más importante del país en el concepto de carga, pero su prioridad no es precisamente ese mercado, sino que quiere consolidarse en la aviación comercial razón por la cual le ha permitido contar actualmente con 12 mil puntos de venta en todo el país.

bbg










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Martes, 24 de Mayo de 2011


AUNQUE TG GROUP que dirige Juan Carlos Torres insiste en que se mantiene en la puja por Mexicana de Aviación, hasta ayer no había presentado información adicional para corroborar que cuenta con los fondos necesarios.

No es el caso de Iván Barona que ya lo hizo, en tanto que la misteriosa Avanza Capital deberá hacerlo hoy o mañana. Vale señalar por otra parte que aunque el conciliador Gerardo Badín comprometió el 27 de este mes como fecha fatal para su decisión, no necesariamente tendría que cumplirse a pie juntillas.

De haber dudas respecto a detalles con el posible ganador, se abriría el plazo un poco más. La fecha límite establecida para este concurso es el cinco de agosto.