27 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

 El empleo de sobrecargo se basa en el servicio, atención y auxilio a los pasajeros abordo de un avión y en diferentes circunstancias; nos preparan para ello año con año y nos vamos actualizando en cuanto a servicio abordo, seguridad y primeros auxilios se refiere.
 
Hace ya mucho tiempo se planteó la necesidad de cambiar el concepto de "aeromoza", que significa ¨servidumbre del aire¨ por el de SOBRECARGO, enalteciendo la profesión y cambiando la percepción de sociedad y los usuarios del transporte aéreo hacia nosotras y nuestras actividades en el avión. 
 
Muchas mujeres, quienes trabajamos de manera seria y profesional como sobrecargos, durante años y desde siempre hemos luchado por el respeto de la gente, de los pasajeros y porque el mito de que somos de "moral distraída", por llamarlo decentemente, quedara en el olvido. 
 
A lo largo de éstos años nos ha costado trabajo para que realmente se nos de un lugar respetable como tripulante y personal de seguridad abordo, por lo que ESTAMOS EN TOTAL DESACUERDO en la publicación de un calendario llamado "Aeromozas Mexicanas" donde aparecen 10 compañeras de Mexicana posando de una forma que no corresponde a lo que es una sobrecargo y mucho menos, una sobrecargo de Mexicana de Aviación. 
 
Aunque no utilizaron el uniforme ni accesorios que nos proporcionaba la empresa (el saco sí, aunque le cambiaron el color), ellas sí han declarado a los medios de comunicación que son sobrecargos de Mexicana. Éste calendario lo que ha propiciado es la indignación de vari@s compañer@s y ese respeto que alguna vez se ganó, se está convirtiendo en comentarios obscenos, burlones y vergonzozos que, a unos días del lanzamiento, no se han hecho esperar. 
 
El objetivo, según nuestras compañeras, era recaudar fondos debido a la sitiuación actual de la empresa y comentaron que era de todos y para todos los empleados de Mexicana, siendo que la ganancia que se reúna con las ventas del calendario, son exclusivamente para ellas; si ellas lo hicieron justo es que sólo de ellas sea la ganancia pero lo que no vemos correcto es que hayan aprovechado la inestable situación de una empresa con prestigio y tradición en México y a la que los mismos empleados siempre hemos defendido solamente por satisfacer sus necesidades personales; y no es por lo que hicieron, sino cómo lo hicieron; nada más lejos de la realidad que posar con los senos casi afuera del uniforme y las piernas totalmente al descubierto, amén de que NUNCA se nos solicitó la opinión, autorización o punto de vista al resto de la planta de sobrecargos.
 
Todo ésto fué hecho entre unos cuantos pero sí con el conocimiento de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, lo cuál nos queda menos claro aún. Existen muchas maneras de obtener ganancias económicas a falta de un empleo formal sin que fuera necesario exponer de esa manera a la empresa, a las demás compañeras y a todas las sobrecargos mexicanas en una publicación que además de resultar denigrante, bochornosa y banal, desprestigia tanto a Mexicana de Aviación como a el resto de la planta de empleados pero sobre todo, desvirtúa enormemente la profesión de sobrecargo.
 
La finalidad de éste escrito es para hacer del conocimiento de los pasajeros que con frecuencia volaban por Mexicana, a los mismos compañeros de todas las áreas y a la sociedad en general, que la mayoría de l@s sobrecarg@s NO ESTAMOS DE ACUERDO Y NO COMULGAMOS con la idea, el manejo, la publicación, distribución y venta de éste calendario. NO CORRESPONDE al menos, a quienes aquí participamos, a nuestra manera de manejarnos tanto como sobrecargos, como mujeres y como desempleados de Mexicana de Aviación.
 
Agradecemos la atención y apoyo de todos, esperando que comprendan que el actuar de unos cuántos no tiene por qué calificarse como una generalidad y solicitamos atentamente respeto y consideración para quienes no participamos en la publicación del calendario.

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

EN EL AIRE.........PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO "AEROMOZAS MEXICANAS"

DEL CORREO DEL BLOG

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE