20 agosto 2007

LAS NOTAS DE HOY

MILENIO DIARIO 21 DE AGOSTO DE 2007

Un grupo de trabajadores impugna laudo que favorece a la aerolínea
Los sobrecargos van por amparo

Mexicana de Aviación asegura que será inviable si no logra un ahorro anual de 25 millones de dólares


Un grupo de trabajadores sindicalizados de ASSA interpuso un juicio de amparo contra el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que avala cambios en el contrato colectivo de trabajo para permitir a Mexicana de Aviación un ahorro de 25 millones de dólares en sus costos operativos

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Por separado, la representación de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación inició pláticas con la empresa para llegar a un acuerdo en las modificaciones a su contracto colectivo de trabajo.



Se sabe que ASSA quiere bajar los 25 millones de dólares en costos operativos que necesita la empresa a 21.5 millones de dólares. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, las pláticas son encabezadas por Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, y Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación.



La acción principal que buscan los sobrecargos que promovieron el juicio de amparo es lograr la revocación del laudo dictado por la JFCA que modifica las condiciones colectivas del contrato colectivo, porque Mexicana no acreditó en juicio circunstancias económicas que justifiquen dichos cambios. También consideran que fueron indebidamente defendidos por parte del sindicato y sus abogados.



De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, sí se prevé la posibilidad de que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a petición de parte, modifiquen las condiciones de trabajo contenidas en los contratos colectivos cuando existan circunstancias económicas que lo justifiquen y cuando el aumento del costo de la vida origine un desequilibrio entre el capital y el trabajo. El amparo señala que la junta admitió y dio trámite a una demanda incompleta de Mexicana de Aviación, sin tomar en cuenta que no se añadió la información financiera y contable propia de la empresa que justifique las circunstancias económicas.



Cabe recordar que en marzo pasado, Mexicana de Aviación promovió ante la JFCA un conflicto colectivo de naturaleza económica para modificar el contrato colectivo de los sobrecargos; después de no llegar a un acuerdo las partes, el pasado 7 de este mes la JFCA notificó a Mexicana de Aviación sobre el laudo de este conflicto, que resultó en la modificación de diversas cláusulas contractuales para tener ahorros por aproximadamente 25 millones de dólares anuales.



Después de recibido el laudo, las partes tenían 15 días para sentarse a platicar o ampararse, de lo contrario los resolutivos del laudo tendrían que cumplirse. Por ello, Mexicana y ASSA tuvieron pláticas fuera de la Secretaría de Trabajo para pactar modificaciones a las condiciones generales de trabajo vigentes y que convengan tanto a los trabajadores como a la aerolínea. Ayer tendrían que presentar a dicha dependencia sus propuestas, sin embargo, ASSA pospuso para hoy martes la reunión prevista con las autoridades laborales.



Pablo Casas Lias, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas Aeronáuticas, explicó que si bien quien tiene la representación colectiva es el sindicato, los sobrecargos agremiados a ASSA también fueron demandados, y la Ley de Amparo permite que aquel que sienta lesionadas sus garantías individuales puede recurrir al amparo.



“Los sobrecargos tienen interés jurídico, toda vez que fueron demandados en lo personal por la empresa, y se consideran parte en el proceso tanto laboral como en el amparo”, dijo Casas Lias.



Aunque ASSA decidiera impugnar, éste recurso tendrá validez para los sobrecargos ya amparados. En caso de que Mexicana y ASSA logren un acuerdo, los sobrecargos deberán esperar la resolución definitiva.



Buscan ahorros



165 millones de dólares pagó Grupo Posadas por Mexicana.



50 millones de dólares disminución de costos por acuerdo de Mexicana de Aviación con el sindicato de pilotos.



20 millones de dólares ahorros en costos por acuerdo con sindicato de tierra.



25 millones de dólares busca ahorrar Mexicana con los sobrecargos.




México/Marisela López



DEL CORREO DEL BLOG

Como pensamos que nos puede ir a Mexicana y Aeroméxico, si es inminente la poca honestidad que tiene el secretario general Paco Tilla real si es obvio que está más vendido que todos los boletos del estadio azteca en el partido chivas águilas,.


Luego como podemos que nos puede ir si esta dentro de la comisión de revisión de los convenios el afamadísimo Doctor en quiebras, el súper maestro don Rogelio Gasca Neri, quien quebró Altos Hornos de México y Aeronaves de México, por nombrar un par.


Yo vote por Calderón, y hoy me arrepiento como no se imaginan pues si decía que AMLO era peligroso este ya demostró que es el presidente que despedazara los sindicatos, ya trono al
issste, a los mineros, a los pilotos nada más se las medio partió, y vamos nosotros.


Lo raro es que los pilotos con los que volé en la quincena pasada y que estaban indignados por la firma del convenio en la que les quitaron algo al 35% de sus prestaciones, ahora están tratando de convencernos de llegar a un acuerdo y que ASPA esta ya con la mira apuntada al convenio que debemos firmar según ellos, cuidémonos hasta de nuestros compañeros pilotos quienes ya están haciendo labor de convencimiento.

INFORMACIÓN IMPORTANTE



Información muy importante!!!

El día de hoy un grupo de compañeros se amparo individualmente, esto por varios motivos, entre ellos por que hasta ahora no se a visto respuesta por parte de ASSA, otro motivo, por que en términos de lo
dispuesto en la Ley de amparo y la Ley del trabajo es factible, además que Mexicana nos demandó tanto colectiva como individualmente.


Esto lo pueden corroborar en los documentos publicados, o pueden consultarlo con su abogado de confianza, si te interesa ampararte manda un e-mail a sobrecargoinforma@gmail.com urge por que tienes hasta el día 27 de Agosto, no tiene ningún costo.

Saludos

UNA NOTA A DESTACAR


México
Líderes obreros vulneran derechos de trabajadores, acusan

Organización Editorial Mexicana
20 de agosto de 2007
Carlos Acosta / El Sol de MéxicoCiudad de México.-
Como parte de la nueva cultura laboral, sindicatos, empresarios y autoridades definen y ejecutan acciones para vulnerar los derechos de los trabajadores, flexibilizar las relaciones obrero-patronales, disminuir prestaciones sociales y restar fuerza al sindicalismo en aras de la productividad del país.
Como muestra de lo les espera a organizaciones gremiales, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) otorgó un plazo de 15 días, que vence el 28 de agosto, para que ASSA y Mexicana lleguen a un acuerdo, o de forma contraria se aplicará el laudo, situación en la que el dirigente del gremio, Francisco Villarreal, observa un complicado panorama.
Anticipa que se van a amparar, porque no puede ser la medida a través de la cual se pretenda modificar las condiciones de los trabajadores, sino que hay de por medio de las partes un acuerdo y negociación.
Dice que se llevan a cabo pláticas para llegar a un arreglo para resolverlo por la negociación y no la imposición. Hay una comisión negociadora y se trabaja con la empresa.
En su resolución, la autoridad laboral esgrime que es importante destacar que esta figura jurídica, también prevista en los artículos 900 a 919 de la LFT, hasta la fecha ha sido poco utilizada por empresas o sindicatos.
En términos generales, se trata de un procedimiento sumario en el que se privilegia la conciliación, siendo uno de los elementos principales de valoración para el juzgador el dictamen pericial.
Precisa que a fin de conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre los trabajadores y los patrones, con fundamento en el artículo 919 de la LFT, la JFCyA puede llegar a aumentar o disminuir el personal, la jornada, la semana de trabajo, los salarios y, en general, modificar las condiciones de trabajo de la empresa, sin que en ningún caso pueda reducir los derechos mínimos consignados en las leyes.
Los fundamentos, razonamientos y elementos considerados por la JFCyA, para este caso particular, no sólo se basan en criterios de justicia social y equidad.
También se sustentan en el Capítulo IV, del Título Sexto, de la LFT, mismo que establece que el trabajo de las tripulaciones aeronáuticas incluye tanto a los pilotos como a los sobrecargos, sin que la Ley haga distinción o consideración especial entre estos dos gremios, respecto a las jornadas, recesos y descansos, entre otros aspectos.
Por ello, no existe razón lógica para que trabajadores a los que se les aplica la misma reglamentación, sostengan condiciones de trabajo diferentes. En consecuencia, y a efecto de preservar la fuente de trabajo, la JFCyA consideró procedente ordenar la modificación parcial de las condiciones colectivas de trabajo entre Mexicana de Aviación y ASSA.
LA JUNTA PARCIAL
Villarreal se queja de que la Junta realiza una actuación parcial que beneficia al patrón, ya que en el caso de este laudo no cumple con los lineamientos que la ley establece para estos casos.
"El artículo 919 de la Ley Federal del Trabajo, que es el último que regula el conflicto colectivo de naturaleza económica, señala que ninguna resolución que emita esa autoridad puede ir por debajo de las normas mínimas que establece, sin embargo en el laudo hay cuestiones que están por debajo de la ley, como es el caso de las vacaciones y horas nocturnas.
"El trabajo de la Junta es parcial, pro empresarial y en contra de los intereses de los trabajadores del país. El secretario se ha sentado a buscar una solución, pero se le ha comentado que no están de acuerdo con la junta y de la forma parcial en el asunto", agrega.
Lo de ASSA es el primero de una serie, porque se quitan prestaciones y con toda seguridad hacia allá van los contratos colectivos, eliminar prestaciones con una decisión de Gobierno, advierte Néstor de Buen, quien no duda que sea una advertencia más al sindicalismo; "es un asunto más preocupante que incluso en asunto de los mineros, en cuanto a las consecuencias inmediatas en el aspecto del valor del CCT".
El dirigente de los sobrecargos expresa que también es delicado que existan sindicatos de protección en algunas líneas áreas, que no cumplen ni con las normas que señala la LFT, en su capítulo de titulaciones aeronáuticas, y que como consecuencia de ello abaratan los costos de mano de obra, y eso es responsabilidad de la STyPS y al final ocurre que no se compite con las mismas reglas, lamenta Villarreal.
Anticipa que van a hacer el mejor esfuerzo en las negociaciones, pero una de las principales efectos negativos es lo que está alrededor de las jornadas, descansos y recesos, ingresos e integración de tripulaciones, así como días de descanso, vacaciones y los pagos derivados de la parte operativa.
El senador Carlos Aceves del Olmo puntualiza que no se debe aceptar de ninguna manera que alguien intentara mutilar los contratos colectivos que son resultado de largas luchas y que sustentan el derecho de los trabajadores de libre asociación, de contratación colectiva y de huelga.
Sin embargo, agrega que está en manos de los trabajadores defenderse con todos los recursos legales y la obligación de la empresa de respetarlo, pero además de la autoridad laboral como tutelar de los derechos de los trabajadores de vigilar que se cumpla estrictamente la ley o los convenios a los que se lleguen.
Para Villarreal a partir del caso de ASSA "para qué queremos reforma laboral, es más fácil formarnos en la JFCyA con el proyecto del nuevo contrato, generar alguna circunstancia económica y modificar las condiciones y se acabó el problema, ya está el caminito".

LAS NOTAS DE HOY


Nombres, nombres... y nombresAlberto Aguilar 20 de agosto de 2007

*Regresan Mexicana y ASSA a negociaciones antes de ejecución de laudo; cabildean vs IEPS cerveceras y en EU propuesta inversa; banco de Wal-Mart en septiembre y crecimiento fuerte en 2008
COMO ERA PREVISIBLE, Mexicana de Manuel Borja Chico y ASSA representada por Francisco Villarreal ya regresaron a la mesa de negociaciones, tras de que recién la JFCA que lleva Miguel Ángel Gutiérrez entregó la resolución de la controversia económica que solicitó la aerolínea y que fue desfavorable para los sobrecargos.
El diálogo fue propuesto por la STyPS que encabeza Javier Lozano en un esfuerzo poco común, tras el nivel al que ha llegado el pleito.
La idea es hacer un último esfuerzo para lograr una negociación, luego de que ASSA amagó con ampararse contra el procedimiento.
Participan por ASSA la titular del Trabajo Pilar Manrique y por Mexicana la cabeza de Relaciones Laborales, Luis Grayeb y José Antonio Velasco su subdirector.
El umbral para llegar a algo estará antes del 28 de agosto, que es cuando se ejecutará el laudo y las partes deberán andar en algo muy cercano a los 25.1 millones de dólares anuales de sacrificio al contrato colectivo que fue lo que estipuló la junta.

LA ENCUESTA DE LA SEMANA