09 abril 2015

DEL CORREO DEL BLOG

VivaAerobus impide abordaje a un pasajero en silla de ruedas, después se disculpa

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Al psicólogo y escritor Víctor Esparza le fue negado el abordaje de un vuelo Guadalajara-Monterrey por parte de un empleado de la aerolínea VivaAerobús. El argumento: supuestos lineamientos internacionales obligaban a que Esparza ingresara a la aeronave sólo con un acompañante.
El pasado domingo 6 de abril, un ejecutivo de la aerolínea mexicana de bajo costo impidió durante al menos 10 minutos que Esparza tomara su vuelo, tiempo durante el cual el empleado hizo un par de “verificaciones” supuestamente con sus superiores, contó el especialista en medios digitales a Animal Político en una entrevista telefónica.
Esparza tiene 35 años, hace 15 sufrió un accidente automovilístico y fue diagnosticado con paraplejia. Lleva 15 meses haciendo viajes frecuentes en avión, por cuestiones de salud y profesionales, entre las ciudades de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal y sólo recuerda un incidente parecido.
Ocurrió en octubre de 2014, pero fue en la aerolínea Volaris; sólo que en aquella ocasión Víctor reconoció a un amigo en la fila de abordaje, así que le pidió a éste que se registrara como el acompañante que le solicitaron.
Por ello, para Víctor es claro que se trata de un problema de “falta de capacitación” de parte de las aerolíneas.
Luego de que se quejara a través de redes sociales, VivaAerobús ofreció a través de Twitter una disculpa pública y se comprometió a reforzar las medidas de atención a los pasajeros:



Ya en 2012, la Directora General de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Téllez Lino, explicó que suele pasar que “a las personas con discapacidad se les impide abordar porque viajan solos. Dicen que necesitan que alguien los acompañe y se haga responsable; como si no fuesen sujetos de derechos”.
Un año después de esta declaración, en 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una Circular Obligatoria COSA-09.2/13 de la Dirección General de Aeronáutica Civil —de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes— “para garantizar el respeto al derecho de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida el acceso y uso del transporte aéreo”. Por lo cual, si Víctor hubiese perdido el vuelo, la aerolínea habría violado la ley.
Pese a estas adecuaciones, en las dos incidentes que sufrió Esparza en los 15 meses que lleva viajando por el territorio mexicano, los empleados de las aerolíneas le pidieron que buscara a un pasajero que tomara el mismo vuelo para que se registrara como su “acompañante”. En 2014, tuvo la suerte de que en la fila se encontraba un amigo, así que le pidió el favor.
Lo normal, explica el regiomontano, es que los empleados lo acomoden en su asiento aunque esté acompañado de familiares.
A Víctor le interesa que “no pase desapercibido… Me interesa que sea un aprendizaje para la comunidad y para la misma aerolínea”.
El comunicador freelance no es el único que busca visibilizar los problemas diarios de las personas con alguna discapacidad. El pasado 13 de marzo, el Conapred impartió un curso a los concesionarios y permisionarios de servicio público aéreo, con el objetivo de “garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Circular Obligatoria COSA-09.2/13 y con ello abonar con acciones concretas que protejan el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad usuarias de los servicios aéreos”.


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Vuelan a doble dígito Volaris y Aeroméxico
El mes de marzo pintó positivamente para Volaris y Aeroméxico, quienes registraron un incremente de afluencia de pasajeros de doble dígito, 22.7% para Volaris y 10.5% para Aeroméxico.
El tercer mes del año pintó positivamente para Volaris y Aeroméxico, quienes registraron un incremente de afluencia de pasajeros de doble dígito, 22.7% para Volaris y 10.5% para Aeroméxico.
El incremento en número tangible es de 887 mil pasajeros para Volaris, de las cuales 721 mil fueron en vuelos nacionales y 166 mil en internacionales.
Mientras que Aeroméxico  transportó en el tercer mes del año a un millón 575 mil personas, de las cuales un millón 70 correspondió a traslado nacional y 505 a internacional.
De esta forma, en los primeros tres meses del año Volaris aumento la demanda total medida en pasajeros reservados por milla (RPMs, por sus siglas en inglés) 16.4%, comparado con el mismo periodo del año anterior, al llegar a 853 millones.
En tanto, Aeroméxico registró un crecimiento del 13.8% en la demanda total medida en pasajeros reservados por milla (RPMs, por sus siglas en inglés), al llegar a 2 mil millones 289 personas.

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Aeroméxico y su apuesta por Monterrey
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IQ FINANCIERO
Aeroméxico quiere convertir a Monterrey en un gran punto de interconexión de vuelos nacionales e internacionales.

• De esta nueva estrategia de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, economista y exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se esperaría una mejora en la calidad del servicio de la compañía aérea más importante del país.

• Resulta que en Monterrey, el presidente de Aeroméxico, Eduardo Tricio, así como su Consejo de Administración, autorizaron el desarrollo de un nuevo hub con el que se pretende impulsar la demanda para sus vuelos desde esta ciudad.

Si bien Aeroméxico confía plenamente en que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se ubicará en el Estado de México, se convertirá en un centro de intercambio de vuelos al estilo de Panamá o Miami, gracias a la ubicación geográfica de la República Mexicana, mientras se consolida este proyecto la aerolínea desarrolla puntos regionales para alimentar sus operaciones y mejorar el servicio.

•  Con Aeroméxico, desde hace más de una década, he sido especialmente crítica; en este y otros espacios; sin embargo, en esta ocasión la estrategia comercial y de operaciones para Monterrey me parece acertada y a contra sentido de las que desarrollan otras aerolíneas que, por ejemplo, se conformaron con capturar el mercado que dejó Mexicana de Aviación comprando slots como los de Aerocalifornia o, por ejemplo, vía las autorizaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, por cierto, han sido impugnadas en los tribunales como parte de las quejas de los extrabajadores de la compañía aérea en quiebra.

• En fin que Aeroméxico tiene desde Monterrey vuelos directos a Nueva York, Los Ángeles, Houston, Miami, Las Vegas y San Antonio. Además, mediante la alianza con Delta Airlines tendrá vuelos para Delta y Detroit. Monterrey–Tokio es otra de las rutas, cuando hasta hace algunos meses sólo se tenía Monterrey–Tijuana para atender a la industria maquiladora y a sus inversionistas asiáticos.

• El caso es que esta ingeniería de rutas permitirá que Aeroméxico desarrolle, en el corto plazo, más servicios que cubran –por ejemplo– la interconexión entre ciudades con intereses de inversionistas en el sector de la energía.

Alianza con delta 

• En la actualidad, Aeroméxico controla el 36% del mercado de la aviación y con su alianza con Delta Airlines planea fortalecer su cobertura internacional.

• A la notificación de la mayor integración de sus operaciones ante el gobierno de Estados Unidos, le seguirá el mismo proceso ante la Comisión Federal de Competencia Económica a cargo de Alejandra Palacios quien, por cierto, junto con los integrantes de su pleno se encarga en estos momento de analizar si los llamados slots, o frecuencias y horarios de vuelo en los aeropuertos, pueden considerarse un insumo estratégico. • De ser así, entonces, la autoridad antimonopolios y responsable de defender la competencia en el país, tomaría medidas para garantizar que, por ejemplo, en el nuevo aeropuerto no se generen prácticas contrarias al interés de los inversionistas.

Recontrata a pilotos de mexicana 

• Una buena noticia para la recuperación de personal altamente calificado es la contratación de pilotos y sobrecargos de Mexicana en las filas de Aeroméxico.

• Le podemos confirmar que al menos se contrataron 400 sobrecargos, no sólo de Mexicana sino también de Volaris y de Interjet.

• Lo mismo sucede con los pilotos que perdieron su empleo en Mexicana. Aeroméxico contrató al menos 100. La mala noticia es que los expertos en vuelo de aeronaves que no pudieron obtener un empleo en aerolíneas mexicanas tuvieron que contratarse en aerolíneas internacionales, sobre todo asiáticas, que valoraron la experiencia y horas de vuelo de estos profesionistas. 

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Aeroméxico e Air France continúan con vuelos a Francia pese a fulminante huelga

aeromexico

Miércoles 8 de abril de 2015

Una huelga fulminante que mantiene los aeropuertos franceses en paro, no canceló los vuelos que aerolíneas como Air France o Aeroméxico mantienen al país galo.

Ciudad de México.- Los dos vuelos previstos hoy entre esta capital y la Ciudad de México fueron mantenidos por Air France y Aeroméxico pese a la huelga de controladores franceses que inició este miércoles en los aeropuertos franceses.
Los pasajeros del primer vuelo directo a México de la jornada, el AF438 de la compañía Air France, embarcaron a la hora prevista, poco antes de las 13:40 horas locales (11:40 GMT), en la terminal dos del aeropuerto internacional Roissy Charles de Gaulle.
Fuentes del principal aeropuerto parisino informaron que también se mantiene el vuelo AM004 de Aeroméxico previsto para las 23:00 horas locales de este día (21:00 GMT), desde el aeropuerto de Roissy rumbo a la Ciudad de México.
El paro laboral de los controladores aéreos franceses comenzó esta mañana y durarán 48 horas.
La huelga provocó la cancelación de 40 por ciento de los vuelos en Francia, entre destinos del propio país o de medio recorrido, principalmente a otros países de Europa.
Los controladores convocaron la huelga en señal de rechazo del plan que pretende aumentar a los 59 años su edad de jubilación.
Mañana jueves la Dirección francesa de la aviación civil (DGAC, por sus siglas en francés) ha informado que se cancelarán la mitad de los vuelos en el país.

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La diligencia, realizada en QR, por falta de pago de la aerolínea
ASA confisca un Boeing 757 a la línea Aviacsa por orden de la SCJN
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El avión Boeing 757 confiscadoFoto Carlos Águila Arreola
Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 24
Cancún, QR.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) confiscó en la terminal aérea internacional de Chetumal un Boeing 757 propiedad de la empresa Aviacsa, con capacidad para 150 plazas y un valor comercial de 6 millones 500 mil pesos.
La inusual diligencia ocurrió como resultado del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de ASA, tras una demanda interpuesta hace dos años contra la aerolínea, debido a la falta de pago por servicios recibidos en diversas terminales aéreas del país.
La aeronave fue retirada del aeropuerto, luego de que personal de ASA notificó a la Dirección del Aeropuerto Internacional de Chetumal –a cargo de Fernando Burgos Buenfil–, la determinación de la SCJN por el resolutivo interpuesto por ASA contra la aerolínea.
El avión embargado de manera precautoria, además de una bodega de envíos y otros artículos, con valor aproximado a los 30 millones de pesos, estuvieron bajo custodia de la terminal aérea de Chetumal hasta el lunes, cuando personal de ASA realizó la toma total de las propiedades.
Personal de la empresa en el aeropuerto de Chetumal –el único de la entidad administrado por ASA, toda vez que el resto se halla a cargo de la empresa Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)– se negó a comentar la situación, bajo el argumento de que no estaba autorizado para hacerlo.
No obstante, se logró saber que la aeronave fue pintada de blanco y será trasladada a la ciudad de México, donde ASA determinará la venta correspondiente, así como la de otros equipos que estaban en la terminal aérea de la capital de Quintana Roo.

*Nota al calce: No es 757, sino 737-200 (primera generación), le pido que chequen bien el modelo, es como decir que le confiscan un trailer cuando en realidad es un vocho