19 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Próxima semana, crítica para Mexicana de Aviación
Fuente
Beatriz González
19 de mayo de 2011
 15:08 hrs

 

México, DF.- El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que será el viernes 27 de mayo cuando el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, dé a conocer el grupo que podrá reestructurar la aerolínea.

 

Sin embargo, aclaró que una vez que cuente con el aval del conciliador deberá someterse a una verificación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

"Puede ser que este grupo tenga dinero y que no cumpla con las otras condiciones técnicas o administrativas o jurídicas, entonces tiene que pasar por la autoridad para que pueda obtener el certificado de operador aéreo”, explicó.

 

Javier Lozano dijo que bajo este esquema el anuncio se puede dar en dos partes, uno provisional por parte del conciliador y otro más a cargo de la autoridad.

 

Advirtió que si pasa el mes de mayo y no hay nada claro, todo se empezará a perfilar hacia la quiebra. Mencionó que la última información del conciliador indica que el  grupo encabezado por Iván Barona y Avanza Capital son los que hasta el momento han mostrado más posibilidades para ser los elegidos.

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PORQUE MIENTES CLAVEL

de Ximena Garmendia, el jueves, 19 de mayo de 2011 a las 18:35


COMPAÑEROS:



A todos se nos envió una circular por parte de la Secretaria General informando que se cancelaba la reunión con el conciliador, sin embargo el secretario del trabajo loazno en su twitter afirma que SI HUBO REUNIÓN. A continuación transcribo los tweets del secretario del trabajo.



 JLozanoA Javier Lozano A Hoy tuvimos reunión SCT, STPS y el Conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana. El conciliador Gerardo Badín dio información actualizada.
 
JLozanoA Javier Lozano A Gerardo Badín nos informó que dos grupos llevan un buen avance en la integración de su expediente: Avanza y Barona.
hace 4 horas 
 
JLozanoA Javier Lozano A En ambos casos (Avanza y Barona) se está en espera de la confirmación de recursos disponibles para la restructura financiera de Mexicana.
hace 4 horas 
 
JLozanoA Javier Lozano A Badín no descarta que otros grupos interesados pudieran completar sus expedientes en estos días. Estima terminar el próximo viernes 27.
hace 4 horas 
 
JLozanoA Javier Lozano A De ser así, el grupo seleccionado por el Conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana sería presentado ante la SCT y STPS para revisión.hace 4 horas Favorito Retwittear Responder

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Ximena Garmendia
COMPAÑEROS. LA COMISIÓN DE VIGILANCIA SE ENCUENTRA CONTANDO BOLETA POR BOLETA Y LOS NÚMEROS CUADRAN, LO QUE SIGNIFICA QUE NO HAY NINGUNA IRREGULARIDAD, clavel, por piedad ven a ASSA a trabajar y a firmar la circular, eres tú la que no favorece el clima de transición.

 Además que como integrante del Comité Ejecutivo seguimos sin tener información de como va el caso de Mexicana. Ese tema nos urge a todos, hasta el día de hoy no ha convocado a Junta de Comité alguna para darnos información, mucho menos para convocar a una asamblea, se vienen días decisivos y ella está más interesada en poner piedras en la integración del expediente de Toma de Nota, que informar como va el caso que nos atañe a todos, que es el de Mexicana de Aviación, si vamos a volar o no.

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Opinión de   (Pepe Grillo)
¿Sigue viva Mexicana?

 Ya parece una burla a los viajeros.

 Hace días los sobrecargos de aviación cambiaron a su líder Lizette Clavel por Ricardo del Valle.

 Ayer, Lizette declaró que mañana “habrá noticias definitivas” sobre Mexicana de Aviación.

 ¿Empezará otra vez la guerra de los millones de dólares?

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Aviacsa y Mexicana siguen vivas
El modelo de negocios de la primera parece viable: iniciará con una flota de 10 aviones a ciudades con mercado: Guadalajara, Monterrey y Cancún.
José Yuste


 Las aerolíneas mexicanas que faltan todavía están vivas. En el caso de Aviacsa, la aerolínea podría dar la sorpresa de reiniciar vuelos en las próximas semanas, dado que sólo hay tres acreedores que están en contra del arreglo en el Concurso Mercantil.
 En el caso de Mexicana los dos grupos más avanzados, el empresario minero Iván Barona y Avanza Capital están haciendo sus arreglos financieros.
 Las dos aerolíneas siguen vivas.
 Los acreedores que no quieren, minoría
 Aviacsa tiene como acreedores a GAP, que es el Grupo Aeroportuario del Pacífico, así como a siete ex trabajadores y a un ex contador, a quienes no les gustó el arreglo obtenido de la aerolínea con la mayoría de sus acreedores. Todo indica que Aviacsa, cuyo empresario es Ramón Madero y la dirige Andrés Fabre, podrá ganar en tribunales dicho caso, ya que los demandantes son una minoría de acreedores. Tal minoría de acreedores quiere un pago mayor de los 28 centavos por cada peso a los que se comprometió Madero.
 Aviacsa, viene capital; SCT asegura pasajeros
 Sin embargo, la mayoría de los acreedores dentro del Concurso Mercantil aceptaron los términos de la conciliación a cargo de Miguel Arroyo. Saben que lo peor puede ser que la aerolínea quiebre: nadie les paga y la gente se queda sin empleos. Independientemente de la sentencia que se considera será a favor de Aviacsa, la aerolínea está bajando los 40 millones de dólares acordados para la primera etapa de vuelos. Vaya, suena totalmente raro que un inversionista como Madero no tenga 21 millones de pesos cuando se comprometió a inyectar 40 millones de dólares para la primera etapa.
 SCT garantiza transporte a pasajeros
 Además, en la SCT tanto Dionisio Pérez-Jácome como Felipe Duarte, secretario y subsecretario, respectivamente, pudieron amarrar términos para garantizar a los pasajeros. Por ello vimos, por primera vez, que una aerolínea está obligada a que si alguien le compra boletos los debe transportar, sea con ella o con otra aerolínea. Así sucedió con Aviacsa que a pesar de no poder volar, transportó a quienes habían comprado boletos a través de otras empresas. Como sea el modelo de negocios de Aviacsa parece viable: iniciarán con una flota de diez aviones a ciudades con mercado: Guadalajara, Monterrey y Cancún. Y poco a poco va a ir añadiendo más flota.
 Mexicana tiene hasta 5 de agosto; Barona adelanta
 En el caso de Mexicana, las cosas también van caminando. Los dos grupos finalistas que quedan son el del empresario minero Iván Barona, quien ya está buscando los recursos para etiquetarlos, así como la firma financiera Avanza Capital que va por el tramo financiero. Además, el administrador de Mexicana, Gerardo Badín, ha mencionado que existen otros dos grupos interesados.
 Como sea, la aerolínea tiene hasta el 5 de agosto para decidir, que es cuando se cumplen los 90 días posteriores a su Concurso Mercantil. La entrada a Mexicana es difícil: el inversionista tendrá que llegar con 225 millones de dólares para pagar, de entrada, pasivos laborales y fiscales. Pero también tiene buena marca, rutas nacionales, rutas a EU que son rentables, y espacio en la Terminal 1.
 TG Group saca a Perla Capital y mete Lion Capital
 En cuanto al grupo interesado por Mexicana conocido como TG Group, no sólo uno de sus ex socios (Roberto Carricarte) solicitó el reembolso del depósito, sino que ahora todo el grupo deja de estar avalado por Perla Capital. Resulta que un ex integrante de Perla Capital abrió su propia firma financiera. El ex integrante se llama Leonel Rodríguez y a su firma le puso Lion Capital, la cual apenas se formó el 21 de abril. Y TG Group traería dicho sostén financiero, que fue recién creado. Además, como sabemos, American Airlines, desmintió a TG Group de ir con ellos por Mexicana. Dicho grupo comandado por Juan Carlos Torres, no la trae fácil.

En mayo debe haber un comprador viable o iniciará la quiebra de Mexicana de Aviación
El día 27 concluye entrega de documentos y luego se tomará la decisión definitiva, afirma el secretario del Trabajo, Javier Lozano
Aurora Zepeda


 CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- Si en este mes de mayo no se encuentra un comprador viable y claro, se inclinarán las actividades en el tema de Mexicana de Aviacion hacia la quiebra, afirmó el Secretario del Trabajo, Javier Lozano.
 Dijo que en la mañana de este jueves tuvieron una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el conciliador de la empresa y se comentaron los avances sobre la entrega de documentación de varios grupos de inversionistas que pretenden adquirir la aerolínea.
 Lozano señaló que Avanza Capital e Ivan Barona, son los dos interesados que encabezan la carrera de entrega de toda la documentación, pero aclaró que en los próximo días otro grupo podría avanzar en el cumplimiento de los requisitos.
 Explicó que una vez que se termine el plazo para la entrega de documentos, el próximo 27 de mayo, el conciliador tendrá que evaluar a todos los grupos y determinar si existe alguno viable para la compra.
 Si el conciliador se inclina por alguno de los participantes hará el anuncio para que la SCT y la Secretaría del Trabajo verifiquen todo lo conducente a cuestiones técnicas y laborales.




David Páramo
 Expropiación de aviones

 Héctor Rangel Domene, director de Bancomext, está dando una batalla dura en contra de la intención expropiatoria de ASSA (aún encabezada por Lizette Clavel a pesar de que ya perdió el control del sindicato) y de los trabajadores de tierra capitaneados por Miguel Ángel Yúdico quienes, desesperados, quieren que el banco de desarrollo les entregue los nueve aviones para con ellos comenzar a operar Mexicana de Aviación.
 Se trata de un verdadero despropósito pensar que Bancomext causará un quebranto a la institución para hacer un rescate de este tipo. Eso no sólo implicaría sanciones penales en contra de los administradores del banco sino que, además, sería imposible desde el punto de vista práctico.La realidad es que Mexicana simple y sencillamente no tiene viabilidad financiera y más valdría que los trabajadores se fueran haciendo a la idea de que no habrá más línea aérea.


Alicia Salgado
De Fondos a Fondo
 Sólo le puedo comentar que la SCT de Dionisio Pérez-Jácome rechaza las tres propuestas para rescatar a Mexicana de Aviación y sostiene que no habrá prórroga, el plazo acaba en junio y se iniciará la siguiente fase del Concurso Mercantil.


Magistrado, por reabrir Concurso Mercantil de Aviacsa o por confirmar convenio
Lo que se ordenaría sería regresar el expediente a la etapa inmediata anterior para componer la propuesta inicial.
Darío Celis

 Todo hace suponer que el Primer Tribunal Unitario va a reabrir el Concurso Mercantil de Aviacsa para escuchar los argumentos de los actores que apelaron la sentencia que a finales del mes pasado emitió un juez federal.
 Los apelantes son los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Hermosillo y Tijuana, que le requieren a la aerolínea alrededor de 50 millones de pesos, amén de un despacho de contadores públicos y unos ex trabajadores.
 Lo que el magistrado ordenaría sería regresar el expediente a la etapa inmediata anterior para componer la propuesta inicial y modificar la sentencia concursal, en el supuesto de que se les diera la razón a los inconformes. Otra posibilidad que no es nada remota es que dicho magistrado confirme la sentencia y que la aerolínea que preside Ramón Madero y dirige Andrés Fabre quede sujeta al convenio que ya suscribió una amplia mayoría de sus acreedores. Sin embargo parece que la primera opción, la de regresar el procedimiento a un momento anterior, es la más segura. Y es que ya fue llamado nuevamente como conciliador Miguel Arroyo, quien dejó el caso a finales de abril tras salir la sentencia. Lo que se descarta de antemano es una sentencia de quiebra y también que el no pago de las deudas al Aeropuerto de la Ciudad de México, que maneja Héctor Velázquez, esté incluido en los alegatos de los apelantes.
 La imposibilidad de pagar los 22 millones de pesos a la terminal capitalina no se relaciona a un tema de insolvencia de los accionistas, sino a que están impedidos legalmente de hacerlo porque el Concurso Mercantil está subyudice.
 En ese contexto, Aviacsa tendrá que aguardar unos días más para definir qué estrategia operativa y comercial seguirá.

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Acuerdan calendario de comparecencias para funcionarios federales
 Organización Editorial Mexicana
 19 de mayo de 2011


 Patricia Torres / El Sol de México


Ciudad de México.- La Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión acordó el calendario de comparecencias de funcionarios federales para abordar temas como la situación de las minas en Coahuila, la Estrategia Nacional de Energía, la situación de Mexicana de Aviación y el financiamiento a productos agrícolas.

El presidente de la tercera comisión, el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, dio a conocer el calendario de comparecencias e informó que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, estará ante senadores y diputados en dos ocasiones para explicar la situación que se tiene con las mineras en el país y el tema de Mexicana de Aviación.

El 24 de mayo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, comparecerá para explicar sobre los recursos disponibles para estímulos y programas de desarrollo al campo.

El 31 de mayo estará compareciendo el paquete de funcionarios públicos que tienen que ver con la tragedia de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, en donde perdieron la vida 14 personas.

Quienes acudirán ante esta soberanía serán los secretarios de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quezada; del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; de Economía, Bruno Ferrari;  el director del Seguro Social, Daniel Karam; y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco.

El 7 de junio está planteada la comparecencia nuevamente del secretario del Trabajo, Javier Lozano; del director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, para que expliquen los problemas derivados de Mexicana de Aviación  que sigue sin volar y todas las implicaciones laborales y administrativas y la preocupación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para impulsar a esta línea aérea y, con ello, la recuperación del empleo.

El martes 14 de junio comparecerá el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribeña, para que explique la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025. Así como una posible reforma a Pemex.

El senador Fernando Castro Trenti, vicecoordinador de la bancada priísta en el Senado, dijo que en el caso de la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien ha dicho que estará en el Congreso también con algunos reclamos como es la no aprobación de la Reforma Laboral, confía en su capacidad y responsabilidad cuando esté ante los senadores y diputados de la Tercera Comisión de la Permanente.








Propietario de Mexicana de Aviación próximo a anunciarse
Últimas Noticias de Compañías



El nuevo dueño de la atribulada aerolínea, Mexicana de Aviación, será dado a conocer en los próximos días, informó la agencia Notimex.

Gerardo Badín, conciliador y administrador de la empresa, indicará cuál de los grupos de inversionistas fue capaz de demostrar que posee el capital requerido para tomar la administración.

Esta es la última parte del proceso en el que se requirió demostrar la capacidad de solvencia; lo único necesario ahora es la comprobación de la existencia del dinero para convertirse en el propietario de Mexicana.

Fernando Perfecto, líder de los pilotos indicó que el próximo viernes 27 de mayo, se llevará a cabo una reunión para dar a conocer a los empresarios que invertirán en la firma.
 

Perfecto indicó que el grupo de Iván Barona se mantiene y se espera que compruebe la disponibilidad de fondos; un segundo grupo, el de Avanza Capital, está muy cerca en términos de los avances para el procedimiento.










El Contador
El Contador





II. Al interior de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), que encabeza Fernando Perfecto, ha llegado el fuerte rumor de que ante la falta de inversionistas serios se podría venir una inminente quiebra de Mexicana de Aviación. Los agremiados están muy indignados, porque si la aerolínea se pierde, ellos se quedarían en la calle. Más aún, están molestos porque dicen que los que arrojan tales rumores desconocen la figura del Concurso Mercantil, o bien, no entienden cómo funciona la industria de la aviación. Mexicana puede atenerse al Concurso Mercantil y reestructurarse para volverse rentable nuevamente. El caso es que el tiempo se agota y muy pronto se conocerá el desenlace de este caso.








Empresa | Alberto Barranco
Vitro va por la revancha


Colocado de espaldas a la lona hace unas semanas, al negarle un juez la posibilidad de un concurso mercantil con reestructura preacordada, el grupo Vitro ha logrado no sólo ganar los siguientes rounds, sino colocar a su rival al borde del nocaut
Jueves 19 de mayo de 2011



PC Capital en capilla

 Finalmente la Procuraduría de Justicia capitalina aceptó una querella interpuesta por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores contra la firma PC Capital a quien culpa de daños y prejuicios en su frustrado intento de rescatar a Mexicana de Aviación.

 Como usted sabe, después de largos meses de promesas, proyectos y demás, resultó que la firma era insolvente, es decir había “chamaqueado” al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y al del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

 Esta había amenazado con plantear una querella similar, que harían realidad los trabajadores bajo el alegato de que se había “mosquedado” la mercancía.

 Como usted sabe, en el paréntesis la empresa aérea perdió rutas, slots y, naturalmente, clientela que aún le mantenía fidelidad.

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros:

El resultado de las elecciones demuestran de forma contundente la división en la que estamos inmersos, y ya que legitima y democráticamente decidimos quien queremos que nos represente (sin caer en discusiones partidistas o de preferencia personal que por el momento son difíciles de conciliar) necesitamos pensar que es lo que deseamos que pase en el futuro inmediato; si nuestra meta es que Mexicana de Aviación tome el vuelo debemos tener en cuenta cual es nuestra situación actual, a los ojos de todo aquel ajeno a nuestro sindicato estamos sin representación, lo que puede llevar a los inversionistas interesados en Mexicana a pensar que su inversión corre peligro por no tener la estabilidad que un sindicato unido puede ofrecer y decidir no arriesgar su dinero; por lo tanto propongo que en una muestra de unidad y no a la persona de Liz Clavel (pero es quien nos representa actualmente y no podemos obviarlo) demandemos la realización de una Asamblea en la que se nos explique los avances que actualmente tiene la negociación con los inversores; que se nos explique el porqué de la inviabilidad de TG aunque sea evidente (mentirosos); que se nos explique cuál será la estrategia a seguir ante los diferentes escenarios que se puedan producir; exigir a los miembros del comité unidad y colaboración más allá de intereses personales, ya que si seguimos en la dinámica del divisionismo no va a quedar mucho que defender y sobre todo demostrar que el poder de convocatoria en defensa de nuestras fuentes de trabajo sigue vigente. Es momento de salir y exigir lo que a nuestros intereses convenga fuera, insisto, de todo interés personal. Estoy convencido de que si Mexicana regresa no tardaremos en tener una Compañía de la importancia que solo Mexicana puede tener. Aclaro que esta es una opinión con el único fin, al hacerla pública, de que  pueda dar pie a una reflexión sobre lo que queremos y no ser descalificado por apreciaciones personales y que no forman parte de lo que como asunto se trata y sobre todo de manera anónima; si consideras que en poco o mucho tengo razón compártelo.

Iván Franco de la Fuente  

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE, CANCELACIÓN REUNIÓN CON EL CONCILIADOR