31 enero 2017

Aeroméxico, más low cost: cobrará equipaje en vuelos a Canadá y EU

Aeroméxico, más low cost: cobrará equipaje en vuelos a Canadá y EU


R. R. | Ciudad de México | 31 de enero de 2017 Deja un comentario


Con una alerta en su página, Aeroméxico da a conocer a sus usuarios que a partir del 01 de febrero cobrará por la primera maleta que documenten sus pasajeros, 500 pesos, el equivalente a 25 dólares. El cobro se realizará únicamente en los vuelos con destino a los Estados Unidos o Canadá, y este costo hará que el impacto económico actual sea menor en sus tarifas. Así, la aerolínea no escapa a la tendencia de aplicar prácticas de las low cost.
La aerolínea precisó, a través de un comunicado, que los boletos de avión adquiridos antes del 01 de febrero quedan exentos de este pago, aunque si se realiza un cambio de itinerario después de esa fecha que genere un cargo adicional, se tendrá que pagar al documentar el equipaje.
Este cobro no se aplicará a pasajeros en conexión, socios de Club Premier Titanio, Platino y Oro, así como SkyTeam Elite y Elite Plus, ni a tarjeta habientes de American Express Aeroméxico Platinum y Santander Aeroméxico Infinite.
Asimismo, precisan en el sitio web de la aerolínea que los pasajeros que hagan web o Mobile Check-in no se les aplicará el cargo por la primera pieza de equipaje documentado, en el mes de febrero.
En tanto para las rutas de Centro y Sudamérica (excepto Brasil y Panamá) la primera y segunda pieza no tendrá costo durante el periodo de embargo y la segunda tendrá un costo de 45 dólares en precompra y hasta 24 horas antes del viaje en precio regular de 55 dólares.
Los pasajeros con alguna enfermedad tienen permitido llevar consigo una silla de ruedas plegable, un par de muletas o aparatos ortopédicos.

Pega Trump a aerolíneas

Pega Trump a aerolíneas
NEGOCIOS / Staff
foto
La aerolínea Emirates dijo haber cambiado parte del personal de vuelo para cumplir con requerimientos de EU, además de ofrecer opciones de reembolso y nuevas reservas para las personas afectadas. Foto: APS, AP
fotoAutor: Especial
Monterrey, México (31 enero 2017).- Las acciones de aerolíneas sufrieron ayer sus mayores pérdidas en tres meses, por temores de que la prohibición de Donald Trump sobre viajes desde 7 países de mayoría musulmana provocará una mayor restricción de operaciones.

Por su parte, directivos de firmas de tecnología y de grupos financieros, entre otros, alzaron sus voces contra la última política del Presidente estadounidense, al señalar que mucho del éxito de sus negocios depende del talento de gente que han atraído desde otros países.

Joe DeNardi, analista de Stifel Financial, expuso que los inversionistas temen que las restricciones estadounidenses se expandan o que otros países respondan con políticas similares.

Ronald Epstein, analista de Bank of America Merrill Lynch, dijo que también hay preocupación de que en el marco de la renegociación del TLCAN sea revisado el Acuerdo de Cielos Abiertos de Estados Unidos.

El Índice de Aerolíneas de Bloomberg llegó a caer ayer 4.3 por ciento en el intradía, su baja diaria más profunda en tres meses.

Aunque ninguna de las tres mayores aerolíneas de Estados Unidos -American, Delta y United- tiene vuelos directos a alguna de las 7 naciones que Trump prohibió -Iraq, Irán, Siria, Yemen, Sudán, Somalia y Libia-, sí lo hacen muchas de sus socias alrededor del mundo.

Una falla en el sistema informático de Delta, que obligó a cancelar 170 vuelos el domingo y otros 100 ayer, contribuyó a su caída y a la del sector.

A raíz de la última medida de Trump, varias aerolíneas internacionales se vieron forzadas a cambiar a personal de viaje con nacionalidades de los 7 países en veto.

Fueron los casos de Lufthansa y Emirates, con sede en Dubái y la mayor aerolínea de larga distancia del mundo, que informaron haber hecho "los ajustes necesarios" a sus rotaciones de empleados de vuelos.

Pero no sólo las aerolíneas resultaron afectadas por el origen de su personal, grandes corporativos de diversos sectores expresaron estar en contra de la política de Trump.

Lloyd Blankfein, director ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs, dijo en un memorando a sus empleados que el veto causa "trastornos a la empresa y especialmente a algunos de nuestros empleados y sus familias".

El director general del banco Morgan Stanley, James Gorman, indicó que "mantener el talento de todo el mundo es un elemento clave de la cultura de Morgan Stanley".

Mike Corbat, director ejecutivo de Citigroup, expuso en un correo a empleados que estaba "preocupado por el mensaje que envía la orden ejecutiva" y alentó a los políticos a "encontrar el equilibrio adecuado entre proteger al país y su papel histórico como una sociedad abierta".

También en un comunicado interno, el presidente del consejo de Ford, Bill Ford, expresó que la automotriz "no respalda esta política o cualquiera otra que vaya contra los valores de nuestra empresa".

El fondo que administra el mayor monto de activos en el mundo, BlackRock, comunicó a sus empleados que las políticas de seguridad y contra el terrorismo deben hacerse "respetando el debido proceso, los derechos individuales y el principio de inclusión".

Tim Cook, de Apple, resaltó que su compañía no existiría sin la inmigración.

Con información de agencias