03 julio 2022

DEL CORREO DEL BLOG, VARIOS MAILS

NO PERMITAMOS QUE NOS ASUSTEN, TANTO LOS REPRESENTANTES SINDICALES COMO LA EMPRESA Y MUCHO MENOS LA LEYENDA QUE PUSIERON EN LAS TABLAS QUE SE NOS ENTREGA PARA LA VOTACIÓN EN LAS JUNTAS PARTICULARES.
EL VOTAR EN CONTRA DE EL CONVENIO NO ELIMINA NUESTRA POSIBILIDAD DE EMPLAZAR A MEXICANA DE AVIACIÓN POR LA REVISIÓN DEL 2007 Y SUBSECUENTES.
ESTO ME FUE DICHO POR LA MISMA PILAR MANRIQUE EL DÍA DE AYER AL VOTAR, INCLUSIVE EXIGÍ QUE SE ASENTARA EN EL ACTA DEL CIERRE DE LAS VOTACIONES DE AYER QUE SE AGREGARA EN LAS TABLAS ESTO, PARA QUE NO CONFUNDA A LOS COMPAÑEROS Y PUEDAN EXTRAÑAR SIN TEMOR SU SENTIR.

LES PIDO QUE EXIJAN QUE SE PONGA LA LEYENDA DE QUE EL VOTAR EN CONTRA DEL CONVENIO NO ELIMINA NUESTRA POSIBILIDAD DE PROSEGUIR CON NUESTRA REVISIÓN 2007.
Y QUE SE ASIENTE EN ACTAS. Hugo Lozada
COMPAÑEROS:

Hoy empezamos con juntas particulares para decidir si aceptamos o no unconvenio de productividad que la junta de conciliacion y arbitraje nos brinda como ultima oportunidad para darle solucion al conflicto entre MEXICANA DE AVIACION Y ASSA.
Antes que nada no es la ultima oportunidad, en el ART.103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS O CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA reza asì:
ART. 103 Los tribunales de la federacion resolveran toda controversia que se sucite:
FRACCION I .- Por las leyes o actos de la autoridad que viole las garantias individuales.
ART. 107 Todas las controversias de que habla el art. 103 se sujetaran a los procedimientos y formas del orden juridico que determine a ley de acuerdo a las bases siguientes:
FRACCION V.- El amparo contra sentencias definitivas o laudos y resolluciones que pongan fin al juicio, sea que la violacion se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma, se promoverà ante el tribunal colegiado de circuito que corresponda conforme a la distribucion de competencias que establezca laley orgànica del poder judicial de la federaciòn en el caso siguiente:
d) EN MATERIA LABORAL, CUANDO SE RECLAMEN LAUDOS DICTADOS POR LAS JUNTAS LOCALES O LA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, O POR EL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, DE "OFICIO O A PETICION FUNDADA DEL CORRESPONDIENTE TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO, O DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, PODRA CONOCER DE LOS " AMPAROS DIRECTOS " QUE POR SU INTERES Y TRASCENDENCIA ASI LO AMERITEN.
Estos artìculos, fracciones e incisos son, compañero, para que los conozcamos mas a fondo y podamos decidir sin el temor de una resoluciòn adversa a nuestro contrato colectivo de trabajo de la junta de conciliaciòn y arbitraje y para EXIGIRLE en su momento a nuestros dirigentes sindicales y abogados LO HAGAN VALER.
( Para todos aquellos que insisten que el laudo es inapelable ) Sirva esto para que tengamos confianza en nuestra razòn y defendamos nuestro contrato colectivo de trabajo.
COMPAÑERO PASA LA VOZ A AQUELLOS QUE NO SUELEN LEER NUESTRA PAGINA O NO LA RECIBEN. VAYA ESTO PARA MEXICANA DE AVIACION TAMBIEN.

Hola: Mira qué datos tan interesantes

Andrés Manuel López Obrador presentó La mafia nos robó la Presidencia Fox, IFE y televisoras manipularon el cómputo distrital: AMLO en un libro El texto contiene anécdotas y testimonios de hechos posteriores al 2 de julio ALMA E. MUÑOZ
"Millones de mexicanos se ilusionaron pensando que íbamos a ganar", porque durante la noche del 2 de julio "aparecimos arriba". Hasta "los empresarios que estaban en mi contra se alarmaron, cayeron en la trampa de la manipulación informativa.
Está la anécdota de don Isaac Saba, uno de los empresarios más fuertes de México. Empezó a preocuparse y por eso llamó a Los Pinos, donde le dijeron: todo está bajo control, no se preocupe, y que ya les informarían de parte del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, presidido por Gastón Azcárraga".
Una copia del e-mail referido, con el título del organismo empresarial, dirigido a "todos los miembros del Consejo", fechado el 5 de julio de 2006 dice:

"Muy estimado y fino amigo: seguramente varios de ustedes han visto en Internet o recibido noticias de que el cómputo electoral se ha iniciado y que el PRD tiene mayor número de votos que el PAN.
Los más importantes hombres de negocios vinculados al poder, bajo distintas motivaciones, se agruparon con la idea de apoyar abiertamente al candidato de la derecha".

Por ejemplo, cita, "tuvieron una actuación muy destacada Gastón Azcárraga y Claudio X. González, presidente y ex presidente, respectivamente, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios".

El primero, continua, "le ayudó a Fox con recursos durante su campaña en 2000 y éste, en pago, prácticamente le regaló la Compañía Mexicana de Aviación. Gastón Azcárraga fue uno de los traficantes de influencias más beneficiados de ese sexenio.
Según la revista Expansión ocupaba el lugar 55 entre los hombres más ricos de nuestro país, y actualmente se ubica en el séptimo lugar.

LAURA TENA

Avala ASSA dependencia económica con Aeroméxico (Columna comentada)

 La dinámica de esta semana será el de comentar la siguiente columna publicada en AgendaPropia.mx. Pongo íntegra la nota, y en negritas intercalo mis comentarios.

Avala ASSA dependencia económica con Aeroméxico

El pasado 28 de junio los trabajadores agremiados en la  Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México ASSA celebraron su asamblea presupuestal para el segundo semestre del 2022

En efecto, el día 28 de junio se llevó a cabo en el auditorio del Sindicato del STUNAM, la Asamblea de presupuesto, correspondiente al segundo semestre del año. Cabe destacar que la asistencia a la misma fue de poco menos de 200 sobrecargos, por lo que no entendemos las razones por las cuales, el sindicato de sobrecargos, que tiene un auditorio con buena capacidad, aunado a que se le puede sumar el estacionamiento del lugar, saca de su sede la Asamblea.


En la asamblea se aprobó el ejercicio de un gasto para la segunda mitad de este año, que asciende a cerca de 30 millones de pesos, un presupuesto similar al que ejercieron durante la primera mitad del año.

Me parece inaudito el gasto que está ejerciendo el sindicato, están fuera de toda desproporción, ya que no se justifica el elevado gasto que está haciendo la actual representación sindical, sí a eso le sumamos comisiones inventadas por el Secretario General, pero veamos el ejemplo que nos pone esta columna.

Imagina que en su familia el ingreso para este mes sea de 10,000 pesos, pero que de manera un tanto ilógica los gastos que algunos de los miembros de su familia han presupuestado para el mismo periodo, rondan los 35,000 pesos, lógico sería preguntar ¿de donde saldrá el 250% más que se necesitan para cubrir los gastos planteados?, lo prudente sería ajustarse a los ingresos seguros como todas las familias lo hacen.

 Aun más descabellado sería que apareciera su vecino o vecina ofreciendo cubrir ese 250% faltante para garantizar los gastos programados, más de uno de los miembros de su familia cuestionaría qué se pide a cambio, suena imposible pensar que una aportación de esa magnitud se puede dar sin una contraprestación.

Exacto, el presupuesto debe ajustarse a lo que realmente se recibe de ingreso por cuotas sindicales, Ricardo Del Valle lleva años utilizando el Fondo de Resistencia del Sindicato como su caja chica y esto es gracias a la corrupción de las Secretarias Tesoreras que ha tenido y que curiosamente con ellas sí pudo pactar el transarse ese dinero. En su momento Ivonne Jurado, actual Secretaria de Prensa y ahora con Ruth Gamiño, hermana de Doris, quien es la mano derecha del Secretario General.

Algo así ocurrió en la asamblea presupuestal de ASSA, en la que autorizaron el gasto que ejercerán en la segunda mitad del año 2022, un presupuesto que descansará en 10 millones de pesos que tiene como ingreso real este sindicato y que saldrá del pago de cuotas sindicales, más una aportación de 20 millones de pesos que sin estar contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo, les donará Aeroméxico.

 ASSA tiene una base trabajadora de cerca de 3500 trabajadores agremiados, que en promedio aportan semestralmente por concepto de cuotas sindicales, los 10 millones de pesos mencionados, así es que no es difícil suponer, que también para el primer semestre de 2022, necesitaron de un apoyo similar de parte de la aerolínea, periodo en el que ejercieron un gasto prácticamente idéntico al aprobado para la segunda mitad del año.

Es imperante hacer una aclaración, aunque en el padrón se tenga reflejado a 3500 sobrecargos, sólo están aportando los sobrecargos de Aeroméxico y se supone que los de Transportes Aeromar, porque tanto Mexicana como Click, los sobrecargos estamos en un limbo, Ahora, la "ayuda" que brinda la empresa Aeroméxico y que no se encuentra establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo, comenzó en 2014, ¿es muy difícil darse cuenta a raíz de qué le da la empresa ese dinero al sindicato? la respuesta es gracias al Contrato B. Cabe aclarar que el monto es a capricho de Aeroméxico. 

Las dudas subieron de tono el desarrollo de la asamblea, en la que hubo momentos de gritos y acusaciones que fueron desde los señalamientos de corrupción, derivados de la falta de claridad en el origen de los recursos complementarios y las obligaciones que asume el sindicato al recibirlo, hasta exigencias de renuncia y destitución, llevando la asamblea a momentos en los que se pudo llegar a las agresiones.

Dentro de las molestia de los detractores de Ricardo del Valle SolaresSecretario General de ASSA desde hace poco más de una década, esta la aceptación de una dependencia del sindicato a los intereses patronales, que en varios momentos han anunciado que no continuarán con la aportación de estas cantidades estratosféricas, con lo que puede esta peligrando la independencia de los trabajadores para defender sus derechos.

El sindicato de sobrecargos ha estado recibiendo una ayuda monetaria por parte de Aeroméxico que no se encuentra sustentada en el Contrato Colectivo de Trabajo y mucho menos en el estatuto. No han aclarado la razón por la cual Aeroméxico ingresa al sindicato cada mes cantidades que rondan en promedio los cinco millones de pesos, de acuerdo con las circulares ingresos y egresos del Sindicato, estos son actos propios de un sindicato de protección patronal. Y la amenaza es clara, sí Ricardo deja de ser Secretario General, la empresa están en todo su derecho de "retirar" esa "ayuda económica". Más claro ni el agua.

En una nota publicada por agendapropia.mx, se dio cuenta de la solicitud de un grupo de sobrecargos, quienes solicitaron información sobre las erogaciones de la organización, sobre todo el pago fijo mensual de proveedores, entre los que están el caso de una consultora de asesoría en inversiones al que se le cubren mensualmente 250 mil pesos aproximadamente, solicitud de información que al día de hoy no ha sido atendida.

 La segunda mitad del año se antoja compleja para ASSA, por un lado la fuerte dependencia económica que tienen en relación a Aeroméxico, cruzando por acusaciones de complicidad de la dirigencia sindical con la política laboral hostil de la patronal, el manejo discrecional de un paquete accionario que la empresa de aviación le otorgó al sindicato, de lo que pocos detalles existen, hasta llegar al cese definitivo de operaciones de Aeromar, que dejará de operar en el mes de agosto o septiembre próximo, quedando sin empleo poco más de 90 sobrecargos.

El pago que se hace a la "Asesoría de inversiones", esto es, el pago a Ricardo Mungarro, sale precisamente del Fondo de Resistencia, pues Ricardo Del Valle utiliza un acuerdo que se tomó en 2010, en el cual se tomaría dinero de dicho fondo para pagarle al abogado mercantilista el trabajo que iba a llevar a cabo tanto con Mexicana de Aviación como con Click con el tema del Concurso Mercantil, el cual ya llegó a su fin hace varios años. El Secretario General en franco contubernio con las áreas económicas del sindicato y las áreas de legalidad, ha trastocado ese acuerdo y es del dinero del Fondo de Resistencia que se le pagan 250 mil pesos al Lic. Mungarro por no hacer nada. 

Ricardo Mungarro fue exclusivamente contratado para ver el tema del Concurso Mercantil, que concluyó en 2014. La adhesión al Capítulo 11 de Aeroméxico se dio en el 2021, ¿qué hizo Mungarro en esos años en el sindicato?, porque no es ni economista, ni especialista en la bolsa de valores, es mercantilista. 

Y concluyo, tal y como lo escribí, fue el propio Ricardo quien ya le dio santa sepultura a Aeromar, ¿cómo? no haciendo nada y sí entrampándola en una serie emplazamientos a huelga con fechas distintas de estallamiento.

Compañeros, los invito a reflexionar, Ricardo Del Valle está tendiendo el camino para reelección, ya lo dijo claro y fuerte, sí el no llega a ganar, el sindicato va a colapsar económicamente. y eso es una mentira. Tal vez se lo hubiera creído hace años cuando la tecnología no es lo de hoy es. Ya no se requiere incluso personal administrativo, es un gasto sin sentido, cuando perfectamente se pueden gestionar de manera autónoma las carteras. 

En caso de que Aeroméxico cierre la llave de su bondadosa y desinteresada ayuda (es sarcasmo), el sindicato no va a colapsar, se puede realizar una reingenieria al grado de poder rentar incluso la sede sindical en caso de ser necesario. Que no los espanten con el petate del muerto.

Ximena Garmendia
3 de julio de 2022