08 marzo 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Aeroméxico descarta riesgos ante posible reincorporación de Mexicana
Por: Redacción / Sinembargo - marzo 8 de 2012 - 17:46
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
México, 8 Mar. (Notimex).- Las rutas que opera Aeroméxico, tanto nacionales como internacionales, son de la firma y tiene décadas cubriéndolas, por lo que no existe ningún riesgo ante un eventual reinicio de operaciones de otras aerolíneas como Mexicana, afirmó su director Andrés Conesa.
“No hay ningún riesgo asociado a una eventual incorporación de aerolíneas que hayan dejado de operar, porque no solo es una, sino otras más, entonces estamos en ese sentido viendo cómo hacemos de Aeroméxico una mejor aerolínea”, indicó.
El directivo reiteró que tanto a nivel Centroamérica, Asia o Estados Unidos, las rutas son de Aeroméxico, con excepción de Guadalajara-Las Vegas, donde se tiene un permiso extrabilateral, misma que cubría Mexicana.
En entrevista durante la presentación del Boeing 787 Dreamliner, el presidente del Consejo Administrativo de Aeroméxico, José Luis Barraza, afirmó por su parte que las rutas son asignaciones definitivas “y no hay más nada que decir en ese tema”. anotó.
Dijo que “estamos aquí más bien viendo nuestro plan de negocios hacia delante y estamos dentro de un mercado competitivo y en ninguna de nuestras rutas tenemos monopolio”.
“En las internacionales y domésticas tenemos competencia y somos una empresa acostumbrada a competir y tenemos productos competitivos para enfrentar a la competencia”, indicó.
A su vez, el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, comentó que este jueves se reunirán nuevamente con el juez Felipe Consuelo y con el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín para conocer más sobre los avances del convenio concursal y la situación con Med Atlántica.
No obstante, anticipó que las negociaciones “van por buen camino”, aunque aún se continúa con las pláticas con Bacomext y Banorte, dos de los principales acreedores de la aerolínea y que es lo que hace falta para cerrar el convenio.
Aunque el dirigente sindical consideró muy probable que se llegue a un acuerdo, ya que de lo contrario “ya nos lo hubieran dicho si es una traba y ya nos estuviéramos manifestando”, apuntó.
En otro tema, José Luis Barraza adelantó que la industria de la aviación nacional entregará a los candidatos a la presidencia de la República, su propuesta para lograr un mejor desarrollo para el sector.
Entre los temas a destacar, comentó, serán el tener reglas claras, certidumbre jurídica en las rutas, spots (horarios de aterrizaje y despegue), precios por uso del espacio aéreo del país, para “tener un terreno más competitivo para competir”.
Por: Redacción / Sinembargo - marzo 8 de 2012 - 17:46
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
México, 8 Mar. (Notimex).- Las rutas que opera Aeroméxico, tanto nacionales como internacionales, son de la firma y tiene décadas cubriéndolas, por lo que no existe ningún riesgo ante un eventual reinicio de operaciones de otras aerolíneas como Mexicana, afirmó su director Andrés Conesa.
“No hay ningún riesgo asociado a una eventual incorporación de aerolíneas que hayan dejado de operar, porque no solo es una, sino otras más, entonces estamos en ese sentido viendo cómo hacemos de Aeroméxico una mejor aerolínea”, indicó.
El directivo reiteró que tanto a nivel Centroamérica, Asia o Estados Unidos, las rutas son de Aeroméxico, con excepción de Guadalajara-Las Vegas, donde se tiene un permiso extrabilateral, misma que cubría Mexicana.
En entrevista durante la presentación del Boeing 787 Dreamliner, el presidente del Consejo Administrativo de Aeroméxico, José Luis Barraza, afirmó por su parte que las rutas son asignaciones definitivas “y no hay más nada que decir en ese tema”. anotó.
Dijo que “estamos aquí más bien viendo nuestro plan de negocios hacia delante y estamos dentro de un mercado competitivo y en ninguna de nuestras rutas tenemos monopolio”.
“En las internacionales y domésticas tenemos competencia y somos una empresa acostumbrada a competir y tenemos productos competitivos para enfrentar a la competencia”, indicó.
A su vez, el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, comentó que este jueves se reunirán nuevamente con el juez Felipe Consuelo y con el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín para conocer más sobre los avances del convenio concursal y la situación con Med Atlántica.
No obstante, anticipó que las negociaciones “van por buen camino”, aunque aún se continúa con las pláticas con Bacomext y Banorte, dos de los principales acreedores de la aerolínea y que es lo que hace falta para cerrar el convenio.
Aunque el dirigente sindical consideró muy probable que se llegue a un acuerdo, ya que de lo contrario “ya nos lo hubieran dicho si es una traba y ya nos estuviéramos manifestando”, apuntó.
En otro tema, José Luis Barraza adelantó que la industria de la aviación nacional entregará a los candidatos a la presidencia de la República, su propuesta para lograr un mejor desarrollo para el sector.
Entre los temas a destacar, comentó, serán el tener reglas claras, certidumbre jurídica en las rutas, spots (horarios de aterrizaje y despegue), precios por uso del espacio aéreo del país, para “tener un terreno más competitivo para competir”.
DEL CORREO DEL BLOG
Y aquí en México la SCT o la STPS, han auditado a volaris o interjet, para saber si cumplen lo establecido en Ley Federal del Trabajo?
¿Será que sí les dan a sus tripulaciones los 30 días de vacaciones, más un día por año? y cumplirán con las jornadas y descansos?
sólo pregunto...
ATW Home » International Aviation & Regulation »
FAA proposes Colgan Air fine for crew rest duty violations
By Linda Blachly | March 8, 2012
The FAA is seeking a civil penalty of $153,000 alleging that Colgan Air (9L) operated 17 flights without giving pilots or flight attendants the required minimum amount of rest.
The US regional carrier is seeking to have the fines reduced or eliminated.
The FAA alleges that between June 14, 2008 and Feb. 23, 2009, 9L “scheduled flight duty time for two captains, two first officers and six flight attendants on a seventh day after they had been on duty for the previous six consecutive days.”
According to an FAA statement, “FAA regulations required the airline to relieve each crewmember from duty for at least 24 consecutive hours during any seven consecutive calendar days. One of the captains operated four flights without adequate rest. Each of the other flight crew members operated one flight without meeting this rest requirement.”
The FAA also alleges that 9L “failed to give three flight attendants a required scheduled rest period of at least eight consecutive hours after scheduling them on flights after their previous duty period. Two of the incidents took place June 15, 2008 and the third took place Sept. 16, 2008.”
The carrier also “scheduled a first officer for flight time on Nov. 7, 2008 when the pilot’s total flight time in commercial flying exceeded eight hours between required rest periods,” according to FAA allegations.
This civil penalty involves alleged violations predating the FAA’s new pilot flight, duty and rest rules that were announced in December 2011 (ATW Daily News, Dec. 22, 2011) and will go into effect in December 2013.
A 9L spokesman told ATW: “The proposed fine is based on actions that occurred more than three years ago. We believe we complied with all applicable duty and rest rules and will respond accordingly. We have worked closely with the FAA as we have revised our safety programs and have invested heavily above and beyond FAA requirements on both personnel and resources to facilitate new programs. Colgan remains in compliance with these requirements. Safety is the top priority at Colgan. We intend to cooperate with the FAA and will respond to the allegations per their process and believe these proposed fines should be reduced or eliminated.”
9L has 30 days to respond to the agency.
A US National Transportation Safety Board investigation into the fatal crash of a Colgan Air Q400 in February 2009 cited potential crew fatigue as a likely contributing factor (ATW Daily News, May 27, 2010).
¿Será que sí les dan a sus tripulaciones los 30 días de vacaciones, más un día por año? y cumplirán con las jornadas y descansos?
sólo pregunto...
ATW Home » International Aviation & Regulation »
FAA proposes Colgan Air fine for crew rest duty violations
By Linda Blachly | March 8, 2012
The FAA is seeking a civil penalty of $153,000 alleging that Colgan Air (9L) operated 17 flights without giving pilots or flight attendants the required minimum amount of rest.
The US regional carrier is seeking to have the fines reduced or eliminated.
The FAA alleges that between June 14, 2008 and Feb. 23, 2009, 9L “scheduled flight duty time for two captains, two first officers and six flight attendants on a seventh day after they had been on duty for the previous six consecutive days.”
According to an FAA statement, “FAA regulations required the airline to relieve each crewmember from duty for at least 24 consecutive hours during any seven consecutive calendar days. One of the captains operated four flights without adequate rest. Each of the other flight crew members operated one flight without meeting this rest requirement.”
The FAA also alleges that 9L “failed to give three flight attendants a required scheduled rest period of at least eight consecutive hours after scheduling them on flights after their previous duty period. Two of the incidents took place June 15, 2008 and the third took place Sept. 16, 2008.”
The carrier also “scheduled a first officer for flight time on Nov. 7, 2008 when the pilot’s total flight time in commercial flying exceeded eight hours between required rest periods,” according to FAA allegations.
This civil penalty involves alleged violations predating the FAA’s new pilot flight, duty and rest rules that were announced in December 2011 (ATW Daily News, Dec. 22, 2011) and will go into effect in December 2013.
A 9L spokesman told ATW: “The proposed fine is based on actions that occurred more than three years ago. We believe we complied with all applicable duty and rest rules and will respond accordingly. We have worked closely with the FAA as we have revised our safety programs and have invested heavily above and beyond FAA requirements on both personnel and resources to facilitate new programs. Colgan remains in compliance with these requirements. Safety is the top priority at Colgan. We intend to cooperate with the FAA and will respond to the allegations per their process and believe these proposed fines should be reduced or eliminated.”
9L has 30 days to respond to the agency.
A US National Transportation Safety Board investigation into the fatal crash of a Colgan Air Q400 in February 2009 cited potential crew fatigue as a likely contributing factor (ATW Daily News, May 27, 2010).
DEL CORREO DEL BLOG
COMPAÑEROS: Lamentablemente seguimos en esta espera desgastante; no hay certificado, no hay deposito, no nos pagan, y el tiempo corre. Por otro lado, y através de los medios, se habla de una solicitud de prórroga para pagarle sus liquidaciones a los trabajadores (4 meses más). El sindicato no parece entender que estos temas se den tratar en ASAMBLEAS y no solo por los medios de comunicación. No sabemos el esquema laboral que propone MED ATLANTICA, SE DESCONOCE CUALES SERÍAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA QUIENES REGRESAN Y PARA LOS JUBILADOS.
No es posible que se hable de una prórroga a estas alturas. Ahora bien, suponiendo que fuera el caso y que la ASAMBLEA lo aprobara por mayoría, yo pregunto, aceptaríamos una prórroga a cambio de que? De que en 4 meses nos pidan otra?, de que nos liquiden en abonos?. Aquí debe haber inteligencia para negociar… vamos a aguantar 4 meses más? Pero entonces que haya un compromiso por escrito, que al llegar el termino pactado, se nos pague en una SOLA EXHIBICION como lo marca la LFT y no en abonos, y estamos hablando también de SALARIOS CAIDOS.
Todo quieren que sea a costa de los trabajadores y abusan de nuestro temor y de nuestra necesidad. NO LO PERMITAMOS!!!!!
ATTE.
Raúl Arreola
CMA
No es posible que se hable de una prórroga a estas alturas. Ahora bien, suponiendo que fuera el caso y que la ASAMBLEA lo aprobara por mayoría, yo pregunto, aceptaríamos una prórroga a cambio de que? De que en 4 meses nos pidan otra?, de que nos liquiden en abonos?. Aquí debe haber inteligencia para negociar… vamos a aguantar 4 meses más? Pero entonces que haya un compromiso por escrito, que al llegar el termino pactado, se nos pague en una SOLA EXHIBICION como lo marca la LFT y no en abonos, y estamos hablando también de SALARIOS CAIDOS.
Todo quieren que sea a costa de los trabajadores y abusan de nuestro temor y de nuestra necesidad. NO LO PERMITAMOS!!!!!
ATTE.
Raúl Arreola
CMA
DEL CORREO BLOG
Mexicana; ni low cost, ni plus
Por Osiel Cruz
08/03/12 : 01:14
MÉXICO, DF., 8 de Marzo.- La nueva Mexicana de Aviación que resultará del proceso de reestructuración, una vez salvado el concurso mercantil, no buscará entrar al mercado de bajo costo y sólo manejará una clase única en sus asientos, dijo a T21 el administrador de la empresa Gerardo Badín.
"El mercado en el que la empresa buscará colocarse no es el de servicio plus, ni el de bajo costo. El servicio se ubicará en medio de estas dos clases", adelantó sobre el plan de negocios con el cual la aerolínea retomará el vuelo a más tardar en dos meses.
Comentó que se continúa avanzando en las negociaciones con los acreedores, con quienes se ha logrado una quita de casi 80% de la deuda, lo cual una vez alcanzando el 50% del monto más uno, entonces se puede generalizar el acuerdo al resto de los acreedores privados, algo que se espera alcanzar en unos días.
La decisión de no incluir una clase ejecutiva en la nueva Mexicana, es la pérdida de tiempo que se registra a la hora del abordaje, dijo. En el nuevo modelo de negocios, la empresa sólo tendrá una clase única con el nivel de servicio que caracterizaba a Mexicana, agregó Badín.
La nueva empresa no correrá más riesgos financieros en esta nueva etapa, dado que el pasivo laboral se liquidará y los contratos colectivos con los trabajadores es más parecido al que tienen las nuevas aerolíneas, que al que tenía la empresa en su anterior etapa, y que hoy mantiene Aeroméxico, explicó.
Sobre la existencia de los recursos económicos, confirmó que el total de ellos ya están en un banco mexicano, y que los inversionistas mayoritarios son mexicanos con una participación de capital español de 15 por ciento.
"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes será quien de a conocer los nombres de los accionistas, quienes hasta hoy se han mantenido en el anonimato porque así lo han solicitado", dijo.
Para los usuarios de Mexicana, dijo que se honrarán aquellos pasajes que fueron adquiridos en efectivo, ya que los pagados con tarjetas de crédito previo a la suspensión de operaciones, fueron reembolsados por sus bancos. Igualmente sucederá con el programa de millas Frecuenta.
Confirmó que el reinicio de operaciones será con siete aviones Airbus 320 y 319, y posteriormente se irán agregando nuevos aparatos. Las primeras rutas que se habrán de activar son México-Cancún y México-San Antonio, entre otras.
Por Osiel Cruz
08/03/12 : 01:14
MÉXICO, DF., 8 de Marzo.- La nueva Mexicana de Aviación que resultará del proceso de reestructuración, una vez salvado el concurso mercantil, no buscará entrar al mercado de bajo costo y sólo manejará una clase única en sus asientos, dijo a T21 el administrador de la empresa Gerardo Badín.
"El mercado en el que la empresa buscará colocarse no es el de servicio plus, ni el de bajo costo. El servicio se ubicará en medio de estas dos clases", adelantó sobre el plan de negocios con el cual la aerolínea retomará el vuelo a más tardar en dos meses.
Comentó que se continúa avanzando en las negociaciones con los acreedores, con quienes se ha logrado una quita de casi 80% de la deuda, lo cual una vez alcanzando el 50% del monto más uno, entonces se puede generalizar el acuerdo al resto de los acreedores privados, algo que se espera alcanzar en unos días.
La decisión de no incluir una clase ejecutiva en la nueva Mexicana, es la pérdida de tiempo que se registra a la hora del abordaje, dijo. En el nuevo modelo de negocios, la empresa sólo tendrá una clase única con el nivel de servicio que caracterizaba a Mexicana, agregó Badín.
La nueva empresa no correrá más riesgos financieros en esta nueva etapa, dado que el pasivo laboral se liquidará y los contratos colectivos con los trabajadores es más parecido al que tienen las nuevas aerolíneas, que al que tenía la empresa en su anterior etapa, y que hoy mantiene Aeroméxico, explicó.
Sobre la existencia de los recursos económicos, confirmó que el total de ellos ya están en un banco mexicano, y que los inversionistas mayoritarios son mexicanos con una participación de capital español de 15 por ciento.
"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes será quien de a conocer los nombres de los accionistas, quienes hasta hoy se han mantenido en el anonimato porque así lo han solicitado", dijo.
Para los usuarios de Mexicana, dijo que se honrarán aquellos pasajes que fueron adquiridos en efectivo, ya que los pagados con tarjetas de crédito previo a la suspensión de operaciones, fueron reembolsados por sus bancos. Igualmente sucederá con el programa de millas Frecuenta.
Confirmó que el reinicio de operaciones será con siete aviones Airbus 320 y 319, y posteriormente se irán agregando nuevos aparatos. Las primeras rutas que se habrán de activar son México-Cancún y México-San Antonio, entre otras.
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Empresa | Alberto Barranco
Mexicana: Medalla al tesón
Colocado el país de espaldas al callejón tras la degradación ordenada por Estados Unidos en sus niveles de seguridad de los vuelos, la vía de salida, la pauta hacia la certeza, se ubicó en la inspección de las entrañas de Mexicana de Aviación
Jueves 08 de marzo de 2012
Con 46 años de experiencia en la apertura de rutas hacia el vecino del norte, con una planta de personal con un promedio de trabajo de 22 años, la línea comercial más antigua del país se convertiría en el trampolín de salida frente al entredicho en que había caído México, en cuyo escenario se podrían cancelar sus vuelos hacia el vecino.
El punto de quiebra, documejtado en este espacio, había sido la comprobación por parte de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos de que los pilotos involucrados en el accidente que le costó la vida al que fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, habrían estudiado en una academia no certificada.
Mexicana mostró la otra cara.
Desde otro ángulo, postrada la firma desde hace más de año y medio, la posibilidad de sobrevivencia la representó el funcionamiento ininterrumpido de sus talleres de mantenimiento, cuyo prestigio internacional, uno de los pocos expertos en el mundo en reparaciones mayores de aviones airbus, le ha permitido seguir ofreciendo empleo a un segmento de los trabajadores.
En la ruta, hete aquí que el veterano de las mil batallas, el empleado más antiguo de la firma, con 92 años de edad, cuyo nombre es Sergio Monroy, ofreció su pago a la causa, en un gesto que provocó lágrimas.
La oferta, naturalmente, fue desechada.
El ejemplo, empero, quedó intacto.
A qué, pues, tanta inquina contra la resistencia heroica de los trabajadores en seguir portando la camiseta. A qué tanta zancadilla. A qué tanta siembra de dudas entre quienes se han acercado a intentar ofrecerle oxígeno de boca a boca.
La lista alcanza a 28 inversionistas.
En el abanico están lo mismo intervenciones telefónicas al juez de la quiebra, al administrador y conciliador, y a los líderes sindicales, que colocación de grabadoras en reuniones a las que se les convoca a éstos con media hora de anticipación.
De pronto, para hablar de lo más próximo, hete aquí que el administrador del aeropuerto capitalino habla de que la firma no va a volar si no paga una deuda de 300 millones de pesos, cuyo monto está en la masa del concurso mercantil.
De pronto, resulta que la Asociación Nacional de Agencias de Viajes habla de un colosal adeudo de la compañía… quien el último mes antes de su salida del aire dejó de vender boletos, es decir operó sólo con los previamente vendidos. Además, la IATA se hizo cargo de los adeudos.
La paradoja del caso, frente a la severidad con que el gobierno trata a la línea aérea es que existe un contraste con la actividad de las empresas estadounidenses a quienes les había alquilado gran parte de su flota de 110 aviones.
Estos se han conformado con el regreso de sus naves, es decir no hicieron mayor presión para el pago de los adeudos. De hecho, pactaron una inaudita quita de 99.9% de éstos.
De ahí que pueda hablarse de un promedio de cancelación de débitos de entre 70% y 80%. Por lo pronto, a finales de este mes el administrador y conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, colocará a la vista del juez de la causa, Felipe Consuelo Soto, el convenio con los acreedores que permitiría cerrar el concurso mercantil.
Previamente, sin embargo, las acciones de la compañía deberán traspasarse a la firma al rescate, es decir Med Atlántica. Estamos hablando de las que mantiene la Tenedora K de la controladora de ésta y de las filiales Click y Link, además de las que se pignoraron por préstamos del Banco Mercantil del Norte y del Banco Nacional de Comercio Exterior, vía la reestructura de los convenios de pago.
A partir de ahí existe un plazo para presentar objeciones.
Del otro lado de la moneda, Mexicana ya logró por sus propios medios los permisos, validaciones y certificaciones de aeronaves y estaciones por parte de la autoridad aeronáutica de México y la FAA de Estados Unidos.
En paralelo, se han pactado convenios con los tres sindicatos para evitar problemas laborales a la hora de reanudar vuelos, cuyos originales están depositados en la Secretaría del Trabajo.
Y si le seguimos, se ha perfeccionado el modelo de negocio hacia el plano nacional e internacional.
El despegue está listo.
La pregunta, sin embargo, está latente: ¿Le permitirá regresar la maraña de intereses tejidos en su contra?
Mexicana: Medalla al tesón
Colocado el país de espaldas al callejón tras la degradación ordenada por Estados Unidos en sus niveles de seguridad de los vuelos, la vía de salida, la pauta hacia la certeza, se ubicó en la inspección de las entrañas de Mexicana de Aviación
Jueves 08 de marzo de 2012
Con 46 años de experiencia en la apertura de rutas hacia el vecino del norte, con una planta de personal con un promedio de trabajo de 22 años, la línea comercial más antigua del país se convertiría en el trampolín de salida frente al entredicho en que había caído México, en cuyo escenario se podrían cancelar sus vuelos hacia el vecino.
El punto de quiebra, documejtado en este espacio, había sido la comprobación por parte de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos de que los pilotos involucrados en el accidente que le costó la vida al que fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, habrían estudiado en una academia no certificada.
Mexicana mostró la otra cara.
Desde otro ángulo, postrada la firma desde hace más de año y medio, la posibilidad de sobrevivencia la representó el funcionamiento ininterrumpido de sus talleres de mantenimiento, cuyo prestigio internacional, uno de los pocos expertos en el mundo en reparaciones mayores de aviones airbus, le ha permitido seguir ofreciendo empleo a un segmento de los trabajadores.
En la ruta, hete aquí que el veterano de las mil batallas, el empleado más antiguo de la firma, con 92 años de edad, cuyo nombre es Sergio Monroy, ofreció su pago a la causa, en un gesto que provocó lágrimas.
La oferta, naturalmente, fue desechada.
El ejemplo, empero, quedó intacto.
A qué, pues, tanta inquina contra la resistencia heroica de los trabajadores en seguir portando la camiseta. A qué tanta zancadilla. A qué tanta siembra de dudas entre quienes se han acercado a intentar ofrecerle oxígeno de boca a boca.
La lista alcanza a 28 inversionistas.
En el abanico están lo mismo intervenciones telefónicas al juez de la quiebra, al administrador y conciliador, y a los líderes sindicales, que colocación de grabadoras en reuniones a las que se les convoca a éstos con media hora de anticipación.
De pronto, para hablar de lo más próximo, hete aquí que el administrador del aeropuerto capitalino habla de que la firma no va a volar si no paga una deuda de 300 millones de pesos, cuyo monto está en la masa del concurso mercantil.
De pronto, resulta que la Asociación Nacional de Agencias de Viajes habla de un colosal adeudo de la compañía… quien el último mes antes de su salida del aire dejó de vender boletos, es decir operó sólo con los previamente vendidos. Además, la IATA se hizo cargo de los adeudos.
La paradoja del caso, frente a la severidad con que el gobierno trata a la línea aérea es que existe un contraste con la actividad de las empresas estadounidenses a quienes les había alquilado gran parte de su flota de 110 aviones.
Estos se han conformado con el regreso de sus naves, es decir no hicieron mayor presión para el pago de los adeudos. De hecho, pactaron una inaudita quita de 99.9% de éstos.
De ahí que pueda hablarse de un promedio de cancelación de débitos de entre 70% y 80%. Por lo pronto, a finales de este mes el administrador y conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, colocará a la vista del juez de la causa, Felipe Consuelo Soto, el convenio con los acreedores que permitiría cerrar el concurso mercantil.
Previamente, sin embargo, las acciones de la compañía deberán traspasarse a la firma al rescate, es decir Med Atlántica. Estamos hablando de las que mantiene la Tenedora K de la controladora de ésta y de las filiales Click y Link, además de las que se pignoraron por préstamos del Banco Mercantil del Norte y del Banco Nacional de Comercio Exterior, vía la reestructura de los convenios de pago.
A partir de ahí existe un plazo para presentar objeciones.
Del otro lado de la moneda, Mexicana ya logró por sus propios medios los permisos, validaciones y certificaciones de aeronaves y estaciones por parte de la autoridad aeronáutica de México y la FAA de Estados Unidos.
En paralelo, se han pactado convenios con los tres sindicatos para evitar problemas laborales a la hora de reanudar vuelos, cuyos originales están depositados en la Secretaría del Trabajo.
Y si le seguimos, se ha perfeccionado el modelo de negocio hacia el plano nacional e internacional.
El despegue está listo.
La pregunta, sin embargo, está latente: ¿Le permitirá regresar la maraña de intereses tejidos en su contra?
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