06 noviembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG



Síndico remata activo protegido
06/11/2014 


Excélsior


Por Miriam Paredes


Algunos inmuebles como las bases de atención al pasajero en Canadá y Cuba, así corno un lote de automóviles propiedad de Mexicana de Aviación han sido vendidos por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, pese a que estaban protegidos jurídicamente. Así lo aseguró Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS).

Explico que Ascencio Triujeque, funcionario designado para la fase de quiebra de la aerolínea, ha realizado la transacción pese a que se trataba de inventario en depósito decretado en el expediente de huelga, a cargo del patrón, y para garantizar el pago de obligaciones de los trabajadores.


“No se nos ha informado en cuánto se vendieron esos bienes, además de que el argumento fue que no existían recursos para pagarlos cuando el arrendamiento de estos espacios se ha soportado en los últimos cuatro años”, expuso.


Ortega detalló que ya se encuentra en subasta otro lote de autos que estaba en la Base de Mantenimiento (Mexicana MRO), algunos de los cuales estaban asignados a empleados y otros que se habían quedado en el lugar tras el cese de operaciones.


“Todos esos activos están en depósito del patrón y aunque el síndico tiene derecho de comercializar los bienes primero debe verificar con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), si autoriza o no la venta de los bienes pues podrían incurrir en detrimento de la masa patrimonial.”


El abogado indicó que por el momento los bienes que se han resguardado también mediante un emplazamiento de huelga son los de Mexicana, Click y Link; sin embargo, aquellos en posesión de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) no se han podido embargar pues no existía una relación laboral directa con dicha empresa, pese a que ésta controlaba a todas las filiales ante los movimientos que realizó el Consejo de Administración que encabezaba Gastón Azcárraga.


Al respecto, dijo que NGA, que está en manos de Jorge Gastélum, ya ha vendido toda la propiedad intelectual sobre la marca Mexicana Click.


Agregó que la venta de bienes protegidos ya se dio a conocer a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin embargo “no ha existido respuesta.”

DEL CORREO DEL BLOG

“En aeronáutica hay altibajos porque no sabemos a dónde vamos”: Especialista

Por:
Martí Quintana
Rosario Avilés, consultora aeronáutica. Foto: Cristobal Arellano.
En el marco de la tercera ronda de negociaciones del Convenio de Transportes Aéreos entre Estados Unidos y México, el país debe apostar por una política aeronáutica que involucre a todos los segmentos y marque una línea de actuación, remarcó en una entrevista con T21 la consultora aeronáutica Rosario Avilés.
“En aeronáutica hay altibajos porque no sabemos a dónde vamos. Se debe tener un sentido sobre qué vamos a hacer con nuestra aviación y a partir de ahí podemos decidir el grado de apertura a tener”, destacó Avilés, quien abogó por una política de estado “pública y explícita”.
En este sentido, remarcó que la política de aviación cambia a cada sexenio y que falta compromiso y sostén jurídico que dé estabilidad al sector.
Critica con la apertura de cielos, consideró que antes de la liberalización se debe lograr una estrategia de acción y aerolíneas mexicanas más fuertes.
Su postura va en la dirección de las peticiones de asociaciones y sindicatos de la aviación que ante las negociaciones entre ambos países solicitaron a la SCT “temporalidad, gradualidad y reciprocidad” para abrir gradualmente los cielos nacionales.
NAICM
Sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Avilés opinó que es un proyecto “maravilloso” pero reiteró que falta “una política de estado que lo arrope y le dé sentido” así como mejoras normativas y salariales:
Si nos vamos a gastar 169 mil millones de pesos (mdp) en hacer un aeropuerto nos podríamos gastar mil millones más, un piquito, en hacer una reforma y tener unas autoridades bien pagadas. Tenemos una DGAC muy deteriorada”, sentenció.

DEL CORREO DEL BLOG

Sí a la apertura

El Jue, 06 de Noviembre de 2014, por David Páramo
David Páramo
David Páramo
Columnista de Excélsior.

Ayer en el hotel donde iniciaron las conversaciones entre el gobierno de México y Estados Unidos para negociar los convenios bilaterales en materia de aviación un grupo de pilotos miembros de ASPA de México dieron un espectáculo tan rupestre como inútil.
Con mantas y mediante un plantón se exhibieron como lo que son los sindicatos de la aviación en México, una suerte de dinosaurio que saben que están por morir ante su incapacidad para adecuarse a las nuevas formas de vida.
Las pancartas, lamentables, hablan del tamaño de las flotas y de cómo sería devastado el sector por la apertura. Quizá no alcanzan a entender tres cosas: La primera de ellas es que precisamente su tamaño hace que la política pública sea menos dolorosa, puesto que está pensada a favor de las mayorías.
Segundo. No queda claro a quién están defendiendo, puesto que hablan de la industria (que evidentemente ellos no representan en su conjunto) cuando en realidad están tratando de proteger una forma de vida que no se adapta a la realidad nacional. Hace muchísimos años se acabaron los tiempos de privilegio y dispendio. No aprendieron nada de la quiebra de Mexicana de Aviación.
Tercero. Nadie quiere abrir los cielos. No es una propuesta del gobierno de México, Estados Unidos ni de ninguna empresa.
Aeroméxico está a favor de los convenios que se están negociando, porque de un modo u otro les beneficia una mayor posibilidad de tener destinos en Estados Unidos, así como a los convenios que tienen con Delta, a través de la modernización de los acuerdos bilaterales.
Curiosamente los que se oponen son VivaAerobus, Interjet y Volaris puesto que lo aprecian como una suerte de cambio de reglas y estaban a gusto con un mercado cerrado y con condiciones de elevada concentración en contra de los consumidores.

DEL CORREO DEL BLOG

Enero 2016 más líneas americanas operarán a destinos mexicanos: Argudín. Con Ciro Gómez Leyva

06 de Noviembre, 2014
     
Alejandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México precisó que no está en negociación cielos abiertos, el cabotaje, sino lo que se busca es la apertura en lo que llaman terceras y cuarto libertades del aire para permitir un número indeterminado o totalmente libre las designaciones entre pares de ciudades México y Estados Unidos.
 0  0  0     

Publicidad Google

Alejandro Argudín, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aclaró que no se está negociando cielos abiertos por parte del gobierno mexicano, para que aerolíneas extranjeras puedan cubrir rutas domésticas en territorio mexicano.

Señaló que la acción de una línea extranjera que opera entre dos puntos del territorio nacional es llamado cabotaje, una práctica que no está sujeta a discusión, el gobierno mexicano la ha rechazado de manera tajante y el gobierno americano también lo ha hecho.

Precisó que no está en negociación cielos abiertos, el cabotaje, sino lo que se busca es la apertura en lo que llaman terceras y cuarto libertades del aire para permitir un número indeterminado o totalmente libre las designaciones entre pares de ciudades México y Estados Unidos.

Dijo que hoy en día están en la tercera ronda formal de negociaciones para avanzar en la modernización del convenio bilateral, que data de 1960, agregó que dicho convenio hoy día tiene restricciones en el número de designaciones, en el número de empresas que pueden operar de cada país hacia el otro territorio.

"El grueso de los pares de ciudades está limitado a dos designaciones, algunos casos tenemos tres, y lo que pensamos es que podemos generar una mejor oferta, mayor competencia, y al final un mejor precio para el usuario sí aperturamos estas designaciones".

Destacó que están buscando que no haya límites en la operación entre pares de ciudades, cualquier empresa pueda volar a cualquier destino y a cualquier ruta del país.

Argudín precisó que la tercera ronda se estaría cerrando el día de mañana por lo que esperan logar un acuerdo con el gobierno americano.

"La idea, el inicio de la vigencia del convenio se propone que sea a partir del primero de enero del 2016, tiene que ser ratificado por el Senado de la República, es un proceso que así se establece en la ley nacional, es un convenio internacional que tiene que ser ratificado por el Senado y no podrá entrar en vigor de manera anticipada".

Dijo que esperan alcanzar el acuerdo, en tanto las ventajas se darían a partir del primero de enero del 2016, por lo cual se fomentaría el tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos.

Señaló que se busca abrir la entrada para que muchas más empresas puedan llegar a los diferentes destinos turísticos que ofrece México para mayor tráfico de turistas.

Por otro lado destacó que se están buscando mejores alternativas, trabajando en la implementación de mejores tecnologías para que durante el paso del tiempo, la emisión de ruido sobre el Valle de México sea menor.

Detalló que la saturación de aeropuerto de la Ciudad de México es notable, tanto en el tema de pasajeros, como en el tema de operaciones, por ello se está impulsando la creación de rutas de manera horizontal que estén desvinculadas a la operación del aeropuerto de la Ciudad de México.

Dijo que hoy en día están en desarrollo todo lo que tiene que ver con la zona del Golfo, se está trabajando en la conectividad a través de aerolíneas regionales en la parte noreste del país, adicionalmente en la parte del sureste, y se quiere generar una serie de aerolíneas regionales y de tráfico regional que no tenga que pasar por la Ciudad de México.

Con ello se aprovecharía la utilización de los aeropuertos metropolitanos, por su cuestión geográfica como el aeropuerto de Toluca.

Por último precisó que no está en negociación cielos abiertos, el cabotaje, sino lo que se busca es la apertura en lo llaman terceras y cuarto libertades del aire para permitir un número indeterminado o totalmente libre las designaciones entre pares de ciudades México y Estados Unidos.
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=453783&idFC=2014#sthash.uf2gDzzM.dpuf