31 marzo 2016

Sugieren castigar desuso de slots

Sugieren castigar desuso de slots

  • En el reglamento sobre slots se contempla que éstos se retiren cuando no se utilicen, pero la regla no se está aplicando. Foto: Archivo
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Lilian Cruz
Cd. de México (31 marzo 2016).- La Cofece sugirió sanciones para aerolíneas que no utilicen los horarios de aterrizaje o despegue (slots) que solicitaron y que les fueron asignados.

Esto, como una forma de promover que más aerolíneas operen en el aeropuerto capitalino, comentó en entrevista Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"Debe haber consecuencias, sanciones para quien no utilice bien los slots", agregó.

Según el dictamen preliminar del expediente IEBC-001-2015, emitido el 19 de febrero de este año, se habla incluso de solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la imposición de multas.

Mena dijo que castigar a las aerolíneas por no usar los slots ya se hace en los aeropuertos de Narita y Heathrow.

De hecho, en el reglamento sobre slots, en el AICM ya se contempla que éstos se retiren cuando no hayan sido utilizados, pero la regla no se está aplicando, comentó.

Según la investigación preliminar de Cofece, 37 por ciento de los slots asignados para temporada de largo plazo no se usaron.
De este total, una gran parte de las aerolíneas cancelaron su horario una hora antes de que éste se realizara, quitando la oportunidad a otra empresa de ofrecer un vuelo.

Del total de los horarios que les fueron asignados bajo el Criterio de Prioridad, Magnicharters y VivaAerobus dejaron de usar los slots en 58 y 41 por ciento en cada caso.

Grupo Aeroméxico, según el dictamen, que ostenta el mayor número de horarios de aterrizaje y despegue en el AICM, opera 40 por ciento de sus horarios asignados bajo criterio de prioridad con una diferencia superior a 15 minutos.


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Inminente fallo judicial sobre Mexicana

Tribunal colegiado determinará procedencia de garantía al cobro de pensiones
Inminente fallo judicial sobre Mexicana
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2016, p. 17
Este jueves un tribunal colegiado en materia de trabajo resolverá si los jubilados de Mexicana pueden cobrar sus pensiones o no. El juzgado, que pertenece al primer circuito, analizará el laudo que obliga al pago de esas remuneraciones a los trabajadores en retiro, que se interpuso desde julio del año pasado.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló que a más tardar mañana los magistrados les dirán el resultado del fallo.
“El proceso lleva nueve meses. Ha sido muy desgastante pero no vamos a permitir que nos roben nuestras pensiones vitalicias. Esperamos justicia y que nos otorguen una sentencia benéfica. Si es a nuestro favor ojalá haya voluntad política del gobierno para que nos paguen, y entregue a los trabajadores y jubilados las rutas y slots que pertenecían a Mexicana.”
El presidente de la Ajteam recordó que este fin de semana cumplen un año de que instalaron una cafetería en su plantón indefinido, frente a los mostradores que se ubican en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).Decidimos poner el negocio ante la desesperación de no tener recursos para el sostén familiar, ya que por la edad nadie nos contrata.
Comentó que a pesar de los altibajos, ya que en enero las autoridades trataron de desalojarlos, permanecerán en el lugar hasta que les paguen. Es una injusticia lo que se cometió en contra de Mexicana, en especial con los jubilados. El gobierno federal debería entregar la totalidad de bienes que pertenecen a Mexicana, porque los construyó durante más de 90 años; no es justo que ahora las otras aerolíneas se estén enriqueciendo con ellos.
Por su parte, Patricia Cuaxiloa Barreto, quien laboró 23 años en la empresa como sobrecargo, atiende la cafetería con otros de sus compañeros. Dice estar agradecida con los usuarios del aeropuerto capitalino, quienes antes de abordar sus vuelos pasan a degustar alimentos. Es como estar de nuevo arriba del avión. La gente simpatiza mucho con nosotros y les gusta el servicio que brindamos, que es igual al que ofrecíamos a bordo.
Agregó que ante la falta de pago su situación es compleja: cambió a sus hijos de escuela y tiene una serie de deudas económicas, pero no sólo eso, lamentó que 18 de sus compañeros fallecieran por no tener dinero para medicamentos.

Graves problemas sin solución y... ¡No pasa nada!

Graves problemas sin solución y... ¡No pasa nada!


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Política

 Marzo 30, 2016  19:03 hrs.
 Nacional › México Ciudad de México
 Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Se acaba el primer trimestre de este azaroso 2016 y la sociedad en todo el país pasó de la indignación a la tristeza. Los reclamos están silenciados por la incapacidad gubernamental. Los hombres del gobierno, llámense Presidente de la República, gobernadores o presidentes municipales, dedican el tiempo al bla, bla, bla. Ya la corrupción es tan cotidiana como la impunidad, lo que agrava la situación y las soluciones no llegan, porque la administración pública está a la defensiva, ni siquiera actúan como apagafuegos. 
La crisis nacional es latente, aunque la información oficial sea difundida en sentido contrario. Cierto es que no toda la problemática surgió a partir de hace cuatro años, pero la responsabilidad de las autoridades no se mide con calendarios. Un espectáculo verdaderamente patético y vergonzante es el que miles de personas ven, día con día, en el área de mostradores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Mantas con leyendas relacionadas con el problema de la desaparición de una fuente de trabajo: la Compañía Mexicana de Aviación.
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Darán prórroga a Fideicomiso de Mexicana para venta de bienes

Darán prórroga a Fideicomiso de Mexicana para venta de bienes

24 de Marzo, 2016
     
El Comité Técnico del Fideicomiso Mexicana MRO se reunirá a principios de abril para anunciar una prórroga de seis meses para la venta de bienes de la línea aérea en liquidación, informaron Rosa Náutica, agencia especializada en aviación, y fuentes allegadas a la negociación.
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CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Técnico del Fideicomiso Mexicana MRO se reunirá a principios de abril para anunciar una prórroga de seis meses para la venta de bienes de la línea aérea en liquidación, informaron Rosa Náutica, agencia especializada en aviación, y fuentes allegadas a la negociación.

El 17 de marzo pasado expiró el plazo para que una cláusula de reversión por la que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) entraría en posesión de los mismos, pero ayer se informó a los dirigentes de Mexicana representados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que se emitirá una prórroga.

Fuentes fidedignas indicaron que ASA aprobó la medida, misma que incluso ya fue notificada a Banca Invex, fiduciario del fideicomiso, para todos los efectos legales conducentes y a principios de abril sesionará el Comité para expedir el Convenio Modificatorio.

En dicho documento se deberá asentar también el monto de la capitalización que hará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Fideicomiso de Mexicana.

Con respecto a la venta de los nueve aviones que fueron aportados a este fideicomiso por parte de Bancomext, hay versiones que el contrato de compra venta para la empresa Jetran podría concluir en la segunda semana de abril.

Siete aviones se encuentran en la base de mantenimiento del AICM, los dos restantes se ubican en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Además de los aviones, dentro del fideicomiso se encuentran los 18 motores de esos aviones, más otros dos de una aeronave que se dio de baja por inservible, la cual fue desmantelada y utilizadas sus partes como refacciones.

Sin embargo, la representación sindical de Mexicana en ASPA asegura que sólo se cuenta con 17, pues los tres motores faltantes, marca IAE–V2500, se encuentran en un taller de reparación en Europa, ya arreglados, pero se tiene un adeudo de tres millones de dólares.

Un sólo motor de esos, ya arreglado, puede llegar a costar 2 millones de dólares, lo que podría engrosar la bolsa para el finiquito de los trabajadores.

Este es un trabajo que debe de llevar a cabo el síndico de la quiebra para que negocie el adeudo, se recuperen esos motores y puedan así formar parte de esta venta, por consiguiente, de esta manera incrementar la bolsa de este fideicomiso en beneficio de los trabajadores.

Además hay nueve millones de dólares en un banco de Estados Unidos que no se pueden repatriar a México porque las leyes de ese país no lo permiten, pero sí podrían utilizarse allá para el pago de la compostura de los motores y es algo que el síndico del Fideicomiso no ha hecho.
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Marca Mexicana de Aviación sigue vigente; no se puede vender aún.

Marca Mexicana de Aviación sigue vigente; no se puede vender aún.


 31 de mazo de 2016.- La marca Mexicana de Aviación sigue vigente y no se podrá vender hasta que se resuelvan diversos litigios que siguen pendientes en los juzgados, entre ellos dos amparos promovidos por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes y Transformación (SNTTTAS) en contra de la quiebran, informó Rosa Náutica, agencia especializada en aviación.

 Como se recordará, el 17 de febrero pasado el 5º Tribunal Colegiado en Materia Civil desechó la apelación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) contra la quiebra de la aerolínea y confirmó la sentencia dictada el 3 de abril de 2014 por el juez 11I del DF que declaró la quiebra; sin embargo, aún no se da a conocer la resolución de los amparos de ASSA y SNTASS. 

De esta forma, al quedar asuntos pendientes, en términos jurídicos la quiebra se encuentra sub–júdice, no ha causado Estado, y por ello el síndico del caso Mexicana, Alfonso Ascencio Triuje, informó que no se podrá vender la marca de la aerolínea hasta que se resuelvan los diversos procedimientos legales pendientes. 

Sin embargo, los trabajadores de Mexicana de Aviación temen que se trate de una acción deliberada por parte de altos funcionarios del Gobierno Federal de la pasada administración de Felipe Calderón, coludidos con funcionarios de la actual administración, del Presidente Peña Nieto, para impedir a toda costa el resurgimiento de dicha empresa, que podría afectar sus intereses enclavados en diversas aerolíneas de bajo costo que se han beneficiado gratuitamente de los slots que dejó la empresa bandera de México, ahora en extinción, señalaron. 

De hecho, algunos bajadores aseguran que existen ofertas en firme de compradores que dicen tener el dinero depositado para la compra de toda la Compañía Mexicana de Aviación en conjunto –no por fracciones–, pero inexplicablemente el comité las ha rechazado sin dar ninguna respuesta en ningún sentido y por el momento falta conocer el resultado de las auditorías a la venta de bienes que se han realizado. Los trabajadores sólo han recibido 15 mil pesos cada uno, por la venta de activos que ha realizado el síndico de la aerolínea, como fue el salón ejecutivo nacional, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a un precio de 42 millones 126 mil peso. La empresa adquieriente fue la operadora de restaurantes Alsea.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/Marca-Mexicana-de-Aviacion-sigue-vigente-no-se-puede-vender-aun/



ACLARO: LOS TRABAJADORES NO HEMOS RECIBIDO UN QUINTO POR CONCEPTO DE LIQUIDACIÓN.