15 enero 2007

ÚLTIMAS NOTICIAS

HOLA POR FALTA DE TIEMPO, ES QUE ESTOY VOLANDO MUCHO, NO HABÍA PODIDO PUBLICAR LAS SIGUIENTES NOTAS, A CONTINUACIÓN LAS MISMAS:
HSBC Y MEXICANA E INTERJET


Negocios Darío Celis Estrada
Ordenó Gil Díaz a Berrondo venta de Bital a HSBC a cambio de evitar intervención y pérdida de capital El ex Secretario debe renunciar a ser consejero del HSBC, pues sí tiene conflictos de interés: él ordenó a los ex accionistas de Bital vender el banco al emporio inglés del que ahora es asesor Francisco Gil Díaz miente cuando afirma que no intervino en esa operación.
No sólo la alentó, sino que permitió que 5 años después el mismo HSBC se hiciera de la Financiera Independencia, una Sofol de ilegal constitución.A finales del 2000, la situación del entonces Bital era precaria e incierta. Tanto, que la CNBV de Jonathan Davis estuvo a punto de intervenir el banco. La familia Berrondo le había inyectado más de 200 millones de dólares que estaban por perder.
Luis y Eduardo Berrondo contrataron los oficios del entonces poderoso senador panista Diego Fernández de Cevallos, a quien pagaron alrededor de 15 millones de dólares para interceder ante la SHCP y evitar la inminente intervención.El pacto de los Berrondo con Gil Díaz fue vender a cambio de no perder el capital invertido, como en su momento sucedió con Adrián Sada en Serfín y Roberto Alcántara en Bancrecer.
La SHCP también condicionó a quién venderían Bital.El agraciado sería el HSBC, que venía de perder frente a Emilio Botín del Santander la opción de Serfin. Los ingleses tuvieron que conformarse con el cuarto banco más importante del sistema mexicano. Por ese tiempo Gil Díaz autorizó la creación de una Sofol que a la postre se denominó Financiera Independencia. Su accionista principal era José Luis Rión, ex socio de Ángel Rodríguez en Banpaís, quien se benefició de créditos relacionados.
Rión estaba vetado para volver al sector financiero, pues la Ley del IPAB era muy clara: nadie que carezca de solvencia moral podía formar parte del sistema. Sin embargo, este hombre es muy cercano a Gil y Davis y terminaron autorizando su Sofol. La historia se terminó de escribir apenas el año pasado, cuando la SHCP y la CNBV dieron su aval para que Financiera Independencia fuera adquirida, en más de 200 millones de dólares, por el mismo HSBC.¿Conflicto de interés?
Mexicana opaca Uno de los secretos mejor guardados del gobierno de Vicente Fox fue la desincorporación de Mexicana. Sucede que hasta ahora nadie, más allá de Francisco Gil, Andrés Conesa y Gastón Azcárraga, conocen el contenido del contrato de venta. Tómelo con reservas, pero hay quienes aseguran que existe una "cláusula de rescate" para evitar la quiebra. El asunto se torna más escabroso, si llega a ser cierta la versión de que atrás de Azcárraga está Roberto Hernández. ¿Será?
Tiempo de Negocios, Darío Celis enero 12 del 2007


Peligra Azteca En diciembre se dio un fuerte ajuste en la plantilla de Aerolíneas Azteca, de Leonardo Sánchez. Hay temor en la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, que preside Jorge Hernández, por una eventual suspensión de operaciones. Y es que se recuerdan historias como la de Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, y más recientemente Air Madrid y los cientos de pasajeros varados con boletos en mano.
Mexicana niega Fuentes de Mexicana, que lleva Emilio Romano, descartaron que el contrato de venta sea secreto. Tan no es así, dicen, que además de Gastón Azcárraga, lo conocieron los otros dos postores, Olegario Vázquez Raña e Isaac Saba. Incluso el gremio de sobrecargos que lidera Francisco Villarreal también tuvo acceso a él como parte de las negociaciones sindicales que se efectúan.