En
relación a la marcha del 19 de julio, las dirigencias sindicales de ASPA
y ASSA decidieron no participar de manera institucional debido a las
reuniones que están por llevarse a cabo con funcionarios del gobierno
federal la próxima semana.
Esto de ninguna manera significa que
estemos en contra de la marcha ni se pretende coartar la libertad de
nuestros agremiados de participar.
Es menester hacer esta puntualización dada la libertad y la transparencia que nos caracteriza.
En este espacio informaremos los resultados de dichas reuniones.
Y a propósito del retaso en la aceptación del dictamen pericial en el conflicto colectivo de naturaleza económica de Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, y dirige Andrés Conesa, en contra del Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de Ricardo del Valle. Se ha hecho pensar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje rechazó el dictamen suscrito por 8 de 9 peritos y, nada más alejado de la verdad.
Nos comentan que dos peritos pidieron más información y decidieron dar tiempo para su procesamiento, pero que en la próxima semana estará listo. Y si, el sentido apunta a que en el tiempo, los costos laborales sacan de competencia a la empresa. Sólo considere el dato: el salario tabular de un sobrecargo en Aeroméxico es de 16 mil 775 pesos, pero con prestaciones, seguro de gastos médicos, viáticos, etc, etc., se eleva el costo a 82 mil 102 pesos. El del sobre cargo en Volaris es de 11 mil 632 pesos y, con todas las prestaciones, seguros, viáticos, impuestos, etc., sube a 38 mil 500. Ese costo se traslada al precio del pasaje.
Con relación a los cambios que Eduardo Tricio está realizando en Aeroméxico, también le adelanto el de Corneel Kusters.
Parece que lo quieren fichar como director ejecutivo de Operaciones en lugar de Raúl Sáenz. Se trata sin duda de una de las posiciones más relevantes. Kusters se forjó en las filas de KLM y viene en estos momentos de Virgin Atlantic.
Sobre la designación de Roger Harris en la dirección de Administración de Ingresos, le reportará al director Comercial Sergio Allard. A su vez le confirmo el de Gerardo González en la dirección ejecutiva Jurídica, abogado que viene de Grupo México de Germán Larrea y cuyo primer desafío es el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que se dirime con el sindicato de sobrecargos, que lidera Ricardo del Valle.
Última
actualización el Jueves,
18 de Julio de 2013 11:49 Jueves, 18 de Julio de 2013 11:31
Escrito
por Martha Alicia Villela
México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
SCT, ya realiza un estudio para evaluar el problema de saturación en el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y será a finales de este año
cuando se tome la decisión para mejorar la conectividad en el Distrito Federal
y zona centro del país.
Así lo informó el Subsecretario de Transporte
de la SCT, Carlos Almada López, quien rechazó que haya una decisión tomada en
torno a la construcción de un aeropuerto alterno.
""No hay decisiones tomadas, el
Secretario de Comunicaciones y Transportes ha sido preciso en señalar que a
finales del año se tendrán más claras las opciones, y se informará la decisión
que se tome de una forma clara y transparente", apuntó.
El funcionario explicó que en abril de este
año se decretó la saturación del AICM, y "el Gobierno Federal reconoce el
serio problema" que esto significa.
En este sentido, explicó que se ha limitado a
58 el número de operaciones a efecto de que se realicen con orden y seguridad,
y añadió que la actual administración no tiene contemplado impulsar que el
Aeropuerto de la Ciudad se transforme a aeropuerto de carga.
Respecto a Mexicana de Aviación, el
funcionario explicó que las demás aerolíneas mexicanas han absorbido las rutas
y vuelos operados por Mexicana, que dejó de operar en el verano de 2010.
En conferencia de prensa para desglosar el
Plan de Infraestructura anunciado por el Presidente Enrique Peña, el
Subsecretario de Transporte precisó que se cuenta con 39 Proyectos, que
involucran una inversión por 191 mil millones de pesos.
En este programa, se incluyen 12 proyectos
ferroviarios, tres de ferrocarriles de pasajeros, 8 de carga, seis de
transporte urbano masivo, una terminal de autobuses, y 19 de aeropuertos,
incluyendo los de Chihuahua, Palenque, y el AICM.
Finalmente, el funcionario aseguró que todos
los proyectos de inversión, concluirán en este sexenio.
***Mexicana cuenta con pasivos ocultos*** 18/07/2013, EXCÉLSIOR, DINERO, p.4, Miriam Paredes
La administración de Mexicana de Aviación firmó 11 contratos con
diferentes dependencias gubernamentales por más de 332 millones pesos a
unos meses, incluso días, de que dejara de operar pese a que conocía su
situación financiera. Al 30 de junio de 2010, los pasivos de la
aerolínea ascendían a 15 mil 75 millones 932 mil pesos contra un activo
total de nueve mil 675 millones 927 mil pesos, según los documentos con
los que la firma solicitó acogerse a la figura del concurso mercantil.
Entre los ducumentos firmados a pocos días de su cese de operaciones,
firmó el contrato D41-03 con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el
13 de julio de 2010 por 18 millones de pesos para proporcionar un
servicio de boletaje.
Negocian rutas aéreas China-México para potenciar turismo
Se estudia con la aerolínea
hongkonguita Cathay Pacific, la apertura de dos vuelos de carga que se
transformarían luego en uno de pasajeros, y que conectaría Hong Kong con
la Ciudad de México haciendo escala en Guadalajara
Video. Sectur busca intergrar a México en el turismo global
Ciudad de México | Jueves 18 de julio de 2013Notimex | El Universal10:00 Comenta la Nota
China y México están negociando la apertura de nuevas rutas aéreas
con el objetivo de salvar uno de los principales escollos que frena el
turismo asiático en el país latinoamericano -la escasa conectividad-,
dijo la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
"Uno de los grandes retos es mejorar la conectividad.
Por eso hemos tenido reuniones con aerolíneas como Hainan Airlines o
China Airlines, además de Cathay Pacific" , dijo la secretaria,
entrevistada en Hong Kong en el penúltimo día de su estancia en el país
asiático.
Ruiz Massieu también señaló que México tiene que hacer un mayor esfuerzo en comunicar la eliminación de trabas a la hora de conceder visados, y recordó que los ciudadanos chinos que disponen de visa a Estados Unidos no necesitan una para México.
"México es uno de los países que tiene una política de facilitación de
visados más abiertas del mundo. Ningún turista que tenga visa de Estados Unidos
necesita visa para entrar en México. Es una medida poco conocida y
habría que difundirla más, porque nos hemos dado cuenta que es poco
conocida", admitió la fuente.
La falta de conexiones aéreas directas es percibida como uno de los
principales escollos para aumentar el número de turistas chinos que
viajan a México, y que el año pasado alcanzó la cifra de 47 mil
personas, con un crecimiento de más del 20 por ciento anual.
Fuentes de la delegación precisaron que se estudia con la aerolínea
hongkonguita Cathay Pacific la apertura "de dos vuelos de carga que se
transformarían luego en uno de pasajeros" y que conectaría Hong Kong con
la Ciudad de México haciendo escala en Guadalajara.
Hainan Airlines también negocia desde hace meses con México abrir una
nueva ruta, que podría enlazar Pekín con la Ciudad de México o Cancún.
De concretarse, ello significaría la apertura de un segundo vuelo
directo entre China y México, después del iniciado en mayo de 2008 por
Aeroméxico y que actualmente cubre la ruta Shanghai-Ciudad de México con
escala en Tijuana dos veces por semana (domingos y jueves) .
En el caso de Cathay Pacific, ello permitiría la conexión directa de
Hong Kong -uno de los centros de negocios más importantes del mundo y
mejor conectados con el resto de Asia- con México, abriendo nuevas
posibilidades a la hora de atraer nuevos mercados turísticos en la
región del Sudeste asiático.
Por otra parte, la secretaria de Turismo de México subrayó que mantuvo
numerosas reuniones con inversionistas en Pekín y Hong Kong, con el
objeto de publicitar nuevas rutas turísticas que podrían adaptarse más a
los gustos asiáticos.
"Sabemos que tenemos productos turísticos que pueden generar gran
interés, por ejemplo el turismo cultural. Es quizá menos conocido que
los resorts de sol y playa, pero puede generar gran interés en China" ,
dijo Ruiz Massieu, que viaja acompañada de un nutrido grupo de
funcionarios de SECTUR, FONATUR, del Consejo de Promoción Turística de
México (CPTM) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Al respecto, la secretaria estimó que una de las posibilidades sería
fomentar las rutas multidestino, que "permitirían a los turistas chinos
conocer muchos países en un mismo viaje" .
Así, una de las posibilidades sería, por ejemplo, una ruta maya que
permita el descubrimiento de esta milenaria cultura a través de un
circuito por cinco estados mexicanos, además de Honduras y Guatemala.
Con un déficit comercial en la balanza con China superior a los 50 mil
millones de dólares en 2012, el turismo es uno de los sectores que el
gobierno de México quiere potenciar para reducir esta situación
desfavorable para el país latinoamericano.
En especial porque el turismo chino al extranjero se encuentra en plena
expansión, con más de 82 millones de desplazamientos por parte de chinos
al extranjero en 2012, un 16.7 por ciento más que el año anterior.
Hong Kong sigue siendo el mayor destino turístico para los chinos
continentales, mientras que Corea del Sur, Japón y Taiwán se sitúan por
detrás de la ex colonia británica.
Rosario Avilés |
Opinión
|
Fecha:
2013-07-16
| Hora de creación:
00:51:37
|
Ultima modificación:
00:51:37
Por estos días se anunció que al fin las aerolíneas han llegado a un
bonito acuerdo para establecer la nueva estructura de slots en el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Benito Juárez). El
acuerdo, logrado en el seno de la Cámara Nacional del Aerotransporte
(Canaero) que preside Guillermo Heredia, responde a una tendencia que es
preciso consolidar en nuestro país, la tendencia a la autorregulación
que implica que las aerolíneas por sí mismas son capaces de reconocer
sus derechos y obligaciones y de ponerse de acuerdo entre sí.
Todo empieza, desde luego, con la declaratoria oficial de que un
aeropuerto está saturado, cosa que ocurrió en abril pasado, lo que da
paso a la reestructura de los slots que puede hacerse básicamente de dos
maneras: De forma concertada entre los operadores o a través de una
decisión de autoridad.
Desde luego que el número máximo de operaciones que un aeropuerto puede
tener en un horario determinado es una cuestión técnica. En nuestro
caso, se ha reiterado el criterio de que 58 operaciones por hora son el
tope que puede aceptar nuestro aeropuerto capitalino. Este máximo fue
rebasado hace años por diversas razones, pero la más importante es que
en este país las cosas se dejan llegar a su límite para que existan
decisiones, ya cuando la solución es apenas un paliativo.
La asignación de slots se rige por la práctica mundialmente aceptada de
respetar los derechos históricos, es decir, la “cláusula del abuelo”
que reconoce que el primero en tiempo es el primero en derecho; así como
por el criterio básico de que el operador que tenga el derecho de usar
dicho slot debe explotarlo o dejarlo, por lo que es indispensable la
regla mínima de ser puntuales en el horario, salvo causas ajenas a la
voluntad de los operadores.
Asimismo, lo más normal es que las aerolíneas y los aeropuertos se
rijan por las reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI) en términos de la seguridad operacional y en el comercial, por la
disposición de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA),
de modo que no puede haber demasiadas sorpresas en esto.
Sin embargo, sí es muy importante aprender de la experiencia en vista
de que la situación de saturación que alcanzó el AICM no es un asunto ni
menor ni fortuito. El aeropuerto capitalino ha estado a punto de la
saturación muchas veces y —cosas del subdesarrollo— esas muchas veces ha
dejado de estarlo ya sea por las crisis recurrentes del sector que
hacen que el tráfico se contraiga o porque se da una decisión que ayuda a
descongestionarlo, aunque sólo sea un poco (como la construcción de la
T2).
El tráfico del AICM, que dicho sea de paso alberga al 35 por ciento del
total nacional, siempre ha sido un conflicto y su solución real siempre
se ha dejado para más adelante.
En la presentación del Programa Nacional de Infraestructura el día de
ayer, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza habló de las
inversiones que se harán en el sector transporte y se refirió también a
los aeropuertos, entre ellos a “la modernización” (así dijo) del
aeropuerto de Pachuca y a la solución que habrá de venir a solucionar
los problemas del Valle de México, la cual está aún sujeta a estudios
técnicos.
El problema es, como los slots, una cuestión de espacio-tiempo. La
aviación mexicana podría haber sido tan pujante en el ámbito doméstico
como la de Brasil y tan exitosa en el espacio aéreo internacional como
la de Singapur. Pero para ello se requieren estadistas, personas que en
el ejercicio del gobierno piensen en las siguientes generaciones, no en
su chamba de hoy.
Pero nunca es tarde. Tal vez este cuello de botella nos puede llevar
hoy a la solución que estamos esperando, pero se requiere de verdadera
visión de Estado. Y algo muy importante: así tengamos miles de
aeropuertos, la verdadera vida de las terminales aéreas son las
operaciones de las aerolíneas. Sin ello, los slots sobran y no hace
falta concitar la voz de un mago: dense una vueltecita por cualquiera de
nuestros aeropuertos del interior que sobreviven apenas por falta de
vuelos.
Todo el dinero del mundo gastado en infraestructura aeroportuaria no es
nada si no hay un impulso verdadero a la consolidación de nuestras
empresas aéreas y al empleo de calidad en este rubro. ¿Podemos confiar
en que existe también esta voluntad de empujar al sector de forma
integral?
Lo oí en 123.45: Y además: se debe investigar y hacer justicia en el
caso de Mexicana de Aviación, anular las irregularidades, castigar a los
responsables y resarcir a los trabajadores su patrimonio.
Compañeros jubilados:
Hace unos momentos tuve una comunicación via telefónica con el Co. Raúl
Jiménez, Srio. de Conflictos de ASSA, en la que me explica el porque no
se ha podido llevar a cabo la reunión del comité técnico del
fideicomiso que da sustento al pago parcial (hasta ahora) de nuestras
pensiones jubilatorias. Me comenta, decia yo, que ayer por la tarde noche, recibió una llamada en la que
le dicen que la razón de que no se haya convocado, es porque se les han
programado "vacaciones" a muchos de los miembros del comité técnico de
parte de la empresa y que por esa razón sería hasta fines de este mes
el que se pueda convocar de nueva cuenta, para mayor abundamiento, ya
salió publicada la información respectiva por parte de prensa ASSA. Gracias Saludos
El Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Rodríguez Reyes, encabezó el 66 aniversario de la creación de Colegio de Pilotos Aviadores de México A.C. Foto: Omar Flores
Organización Editorial Mexicana
18 de julio de 2013
Armando Ruiz / El Sol de México
Ciudad de México.- Los pilotos aviadores de México cuentan con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, manifestó el Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Rodríguez Reyes, durante la celebración del 66 aniversario de la creación de Colegio de Pilotos Aviadores de México A.C.
En la ceremonia de entrega de reconocimientos a los pilotos por las horas de vuelo realizadas, el funcionario del Gobierno federal dijo que son estos profesionales quienes hacen posible el éxito del comercio, los negocios y el turismo en el país.
En representación del Ejecutivo federal y del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, Ramírez Reyes exhortó a los condecorados a seguir trabajando con entusiasmo para dar certeza al crecimiento económico y otorgar confianza a los usuarios. Reiteró que el Programa Nacional de Infraestructura de la actual administración busca superar los retos y desafíos del sector y convertir al país en Centro Logístico Global con valor agregado a través de la inversión de 1.3 billones de pesos.
Luego de la toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio, su presidente Miguel Ángel Valero, señaló que la meta de esta institución es que todos los pilotos comerciales cuenten con título y cédula profesional.
En este marco, externó su disposición para participar en el análisis de las diferentes opciones para construir la nueva sede del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En representación del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, acudió Miguel Torruco, secretario de Turismo de la capital, quien acusó a la administración de Mexicana de Aviación de haber sido omisa en sus funciones.
"Este año Mexicana cumple 92 años, la cuarta más antigua del mundo y la segunda del Continente Americano, no la dejen morir", pidió.
En cuanto a los pilotos aviadores mexicanos, destacó que "son sinónimo de confianza, certeza, serenidad y profesionalismo".
Durante la asamblea general ordinaria del Colegio de Pilotos Aviadores de México A.C., se entregaron 416 títulos y cédulas profesionales emitidas por la autoridad aeronaútica junto con la SEP a quienes cursaron durante el periodo de julio 2012 a mayo 2013.
HACE UN MES se inauguró en el centro comercial Santa Fe la única sucursal del Club Premier de Aeroméxico que hay en el país. El objetivo es que la clientela redima ahí sus puntos. El número de visitantes rebasó ya 10 veces el de la oficina tradicional de boletos en esa misma plaza. Bueno pues a partir de hoy arrancará ahí también la venta de boletos tanto de Aeroméxico como se sus aliados en SkyTeam. La meta es comercializar 5 mil pasajes aéreos en el primer año. Esa sucursal de Club Premier que preside Jeremy Rabe implicó una inversión de 2 millones de dólares. El Club Premier cuenta con más de 3.2 millones de socios y más de 80 empresas afiliadas.
Aeroméxico, Volaris e Interjet, con más cambios
en slots
Las aerolíneas fueron las
que realizaron más cambios en horarios de despegue y aterrizajes durante la
reasignación que hizo el AICM, sin embrago ninguna canceló rutas o frecuencias
El esquema
aprobado el pasado 12 de julio considera que se realizarán sólo 58 operaciones
por hora, además de que habrá una separación de cuatro millas entre cada
aeronave en horas pico. (Foto: Archivo/El Universal )
Ciudad de México | Jueves 18 de julio
de 2013Notimex | El
Universal08:37Comenta la Nota
Las aerolíneas Aeroméxico, Volaris e
Interjet fueron las que realizaron más cambios en sus
slots (horarios de despegue y aterrizajes) durante la
reasignación de los mismos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la
Ciudad de México (AICM) .
Así lo confirmó el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de
Aerotransporte (Canaero) , Guillermo Heredia, quien dijo ninguna de las tres
empresas canceló rutas o frecuencias.
"Se hicieron una serie de movimientos en las horas pico, pero no se
eliminaron ni se cancelaron rutas ni frecuencias y esos movimientos fueron
mínimos para que las aerolíneas mantuvieran su conectividad tanto interna como
externa" , explicó en entrevista.
El esquema aprobado el pasado 12 de julio y que estará vigente del 27 de
octubre al 6 de abril de 2014, considera entre otros elementos que desde dicha
terminal se realizarán sólo 58 operaciones por hora, además de que habrá una
separación de cuatro millas entre cada aeronave en "horas pico" .
Después de tres meses de negociación, lo anterior fue acordado por las
autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , la
Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) , así como de la Canaero y del AICM.
"Fueron unos pequeños ajustes en los que las aerolíneas estuvieron de
acuerdo; fueron movimientos que no afectan la conectividad y eficiencia
operativa de los vuelos" , reiteró Guillermo Heredia.
Adelantó que ya se trabaja en un nuevo esquema para los horarios de verano
del próximo año, por el incremento en las operaciones de la temporada.
"Ya lo estamos trabajando y la idea es realizar el mismo ejercicio para 2014,
pero ya habiendo recurrido este camino, el resto del ejercicio deberá
Buscan trabajadores de Mexicana posponer aplazamiento de
huelga
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada Jueves 18 de julio de 2013, p.
17
El sindicato de sobrecargos solicitará el aplazamiento de la
audiencia de prehuelga en Mexicana de Aviación, al tiempo que la juez que lleva
el caso de la aerolínea emitirá una resolución el mes entrante, según versión de
los trabajadores. Aun cuando el 28 de agosto próximo se cumplirán tres años de
la suspensión de operaciones en la aerolínea, como resultado de una crisis
financiera, los sobrecargos interpusieron un emplazamiento a huelga para que en
el eventual caso de que la juez declare la quiebra, puedan tener acceso –como
marca la ley– a los activos de la empresa. El expediente laboral de Mexicana se
analizará este jueves, aunque los trabajadores buscan que se posponga para los
primeros días de agosto.
COMPAÑEROS ACTIVOS Y JUBILADOS DE CMA: Ante la pésima gestión de Ricardo Del Valle al frente de ASSA, varios compañeros estamos promoviendo la DESTITUCIÓN INMEDIATA de este señor, como Secretario General. No podemos continuar correteando gente para que hagan su trabajo ni mendigando ASAMBLEAS porque nuestros representantes se nos esconden. Tenemos 3 Años sin ingresos a pesar de que no existe Suspensión de Relación Laboral y la representación se niega a proceder legalmente en contra del Administrador de la Empresa, Gerardo Badín.
Están más preocupados por celebrar Aniversario de una empresa que lleva TRES AÑOS CERRADA que por hacer lo que realmente deben de hacer. La solución está en nuestras manos, no podemos avanzar con RICARDO DEL VALLE en ASSA.