01 junio 2012

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

CIRCULARES DE ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

CONVOCATORIA URGENTE SOBRECARGOS JUBILADOS
 
EL PROXIMO MIERCOLES 6 DE JUNIO, SE EXHORTA A TODOS LOS JUBILADOS A PRESENTARSE EN PUNTO DE LAS 11 DE LA MAÑANA EN LA TORRE DE XOLA PARA EXIGIR A GERADO BADIN Y DIRECTIVOS QUE LO ACOMPAÑAN, QUE SE NOS PAGUE LO QUE SE NOS DEBE.
 
EL DIA DE HOY EN UN ACTO QUE REBASA LA BURLA Y LA FALTA DE RESPETO Y QUE ADEMAS INFRINGE LA LEY, SE NOS PAGARON DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA PESOS, EN LUGAR DE LOS 9 MIL QUE YA SE NOS ADEUDABAN.
 
RICARDO DEL VALLE NOS DIJO EN LA JUNTA PASADA QUE SE NOS PAGARIA LO QUE SE NOS DEBIA EN JUNIO Y VEMOS CON DISGUSTO COMO SEGUIMOS SIENDO PRESA DE ENGAÑOS.
 
LA PENSION JUBILATORIA NO ESTA SUJETA A QUE SE NOS PAGUE CUANDO ELLOS QUIERAN Y NI MUCHO MENOS EN ABONOS.
 
SI TU NO PELEAS POR TUS DERECHOS, NO ESPERES QUE OTROS TE RESUELVAN EL PROBLEMA.  EL SINDICATO ESTÁ PARA RECLAMAR LO QUE POR DERECHO TE CORRESPONDE, PERO COMO NO HACE SU TRABAJO, LO HAREMOS NOSOTROS MISMOS.
 
MIERCOLES ALAS 11 AM EN XOLA, NO FALTES

DEL CORREO DEL BLOG

En circular informativa de ASSA del día de ayer, se menciona que  a partir de hoy a las 13:00 hrs. se pagaría la primera quincena del pasado mes de Mayo, SIN especificar si sería solo la mitad de dicho pago, se sobreentiende que al no especificarlo es que el pago será en su totalidad, la sorpresa fué que  al recibir el pago sólo diéron una vez más $ 2250 pesos,si la memoria no me falla,en pasada junta con jubilados,Ricardo del Valle mencionó que para este mes de Junio, se pagarían las quincenas completas,es decir el día de hoy se tenía que recibir $ 9000 pesos correspondientes a todo el mes de Mayo, y de esta manera regularizarse en los pagos.

En otro orden de ideas,hay muchísima confusión entre los jubilados foráneos, con respecto al trámite a seguir para que el pago de sus quincenas  sea depositádo por cuenta interbancaria a través de ASSA,el primer cuestionamiento sobre este tema es :

1.-¿ Porqué ASSA no ha informado oficialmente vía circular, de los documentos necesarios a presentar para tramitar ese beneficio a que oficina y con quién dirigirse ?
2.-¿ Porqué Mexicana no ha confirmado esa información?
3.-¿ Porqué se tiene que elaborar una carta poder a nombre de Ricardo del Valle,otorgándole legalmente el uso y manejo de la pensión para el pago, si éste mismo se depositará a cuenta personal del jubilado? Recordemos que cuando se pagaba el fideicomiso,fué a través de cuentas bancarias personales y no había la necesidad de elaborar carta poder,ni para ASSA ni para nadie.
4.-¿ No es suficiente elaborar una lista con nombre completo,número de empleado,clabe interbancaria,número telefónico,correo electónico,comprobante domiciliario,copia ID,copia IFE,enviárlos vía internet? Evitando así el desplazamiento de los compañeros a la ciudad de México.

Son muchos cuestionamientos que se quedan al aire,si tú compañero Jubilado tienes dudas no dudes en compartirlas,unidos es la mejor arma que tenemos,no nos dejémos, ya basta de tantas mentiras y manipulaciones!!!!

COMUNICADO DE ASSA DE MÉXICO, PAGO JUBILACIONES FORÁNEAS


DEL CORREO DEL BLOG

Hago memoria de quienes han sido los últimos dueños de MEXICANA DE AVIACÓN:
 
1.- Gerarado de Prevoisin ( SUEGRO DE GASTÓN AZCÁRRAGA )
 
2.- Gastón Azcárraga        ( YERNO DE DE PREVOISIN )
 
3.- Tenedora K                  (ABOGADOS DE GASTÓN AZCÁRRAGA Y AMIGOS )
 
4.- Christian Cadenas       ( ASESOR Y EMPLEADO DE GASTÓN AZCÁRRAGA )
 
En pocas palabras siempre se habla de la misma PERSONA GASTÓN AZCÁRRAGA
A ESE PASO CMA TENDRÁ TODAS SUS RUTAS EN EL NUEVO AEROPUERTO
DE TEXCOCO O DE HIDALGO

COMUNICADO DEL SNTTTASS


DEL CORREO DEL BLOG

Mandos intermedios de SCT frenan despegue de Mexicana
MÉXICO, DF.- Los obstáculos al certificado de operador aéreo generan incertidumbre entre inversionistas, dice la representante legal de Med Atlántica.


Agencias
MÉXICO, DF.- Los mandos intermedios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son hasta el momento el principal obstáculo que impide el regreso de Mexicana de Aviación, ante la negativa de otorgar el certificado de operador aéreo (COA).

Christian Cadenas, representante legal de Med Atlántica, afirmó que la falta de coherencia en la dependencia genera incertidumbre entre los inversionistas que buscan rescatar a la aerolínea.

En entrevista con MILENIO, reconoció la disponibilidad y apoyo de los titulares de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, y de la STPS, Rosalinda Vélez, sin embargo, sostuvo que existen una serie de negativas que obstaculizan y complican la obtención del COA, necesario para que Mexicana puede volar nuevamente.

Al cuestionarle sobre la intervención del subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, dijo sorprenderse de la forma en que se distorsiona y maneja la información entre los altos y mandos medios de la dependencia.

"Lo que a nosotros más nos ha afectado es que se nos diga una cosa de manera oficial y a las siguientes horas o un día despúes, salga otro señor de la misma secretaría diciendo, no lo contrario, pero matizando, "dándole una vuelta de tuerca que hace mucho más difícil", los procesos.

Comentó que existe una disposición de la SCT para depositar casi 75 millones de dólares, para obtener el COA, no obstante, esta es una premisa que no se acatará por el riesgo que implica para el capital de inversión.

El directivo insistió en que esta situación ha generado incertidumbre entre los inversionistas, toda vez que han tenido como ejemplo el fracaso que sufrió Aviacsa luego de salir del concurso mercantil.

Sobre el tiempo para que Mexicana pueda volar nuevamente, dijo que no existe una fecha definida; no esperan que pueda darse antes de que termine este año o bajo la presente administración.

Según el inversionista, antes de depositar cualquier cantidad de dinero, primero debían obtener las acciones, lo cual ya se logró, así como iniciar con la revisión de las rutas, además de obtener el COA.

Concluidos estos procesos comenzará la capitalización de la empresa, con casi 400 millones de dólares.

DEL CORREO DEL BLOG

Med es ventajosa.- Fides
, Fides decidió abandonar su alianza con Med Atlántica por considerar que ésta intentaba hacerle una mala jugada
Alan Miranda




Cd. de México, México (01 junio 2012).- Francisco Campuzano, representante del grupo de inversionistas Fides Gestión Financiera, aseguró que Med Atlántica negoció sola la adquisición de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) para tomar la sartén por el mango y después someterlos a sus condiciones.

"Para mí, es querer ir un paso adelante de nosotros para después sacarnos la ventaja", dijo el empresario regiomontano en entrevista.

Después de que el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo, anunciara que Med Atlántica había adquirido el 100 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico a través de un fideicomiso, Christian Cadenas se acercó al grupo regiomontano para comunicarle que seguía interesado en su cooperación, cuando se suponía que estaban trabajando juntos, reveló Campuzano.

Sin embargo, Fides decidió abandonar su alianza con Med Atlántica por considerar que ésta intentaba hacerle una mala jugada.

"Si ellos no me tomaron en cuenta a mí para la transacción, ¿qué tengo que hacer yo con ellos?", expresó Campuzano.

Aclaró que aunque siguen interesados en adquirir una aerolínea, Mexicana ha dejado de ser una opción para ellos en tanto que Med Atlántica siga involucrada, ya que, desde su perspectiva, el proceso ha estado plagado de opacidades.

"Joaquín Garza Muguerza (presidente del Consejo de Administración de Fides) los mandó a felicitar y les dijo (a Cadenas y sus socios): 'No nos interesa seguir contigo por la forma tan irregular en que hicieron esta operación'", dijo Campuzano.

"Si mañana o pasado mañana los señores no pueden con el proyecto, entonces compraríamos Mexicana de Aviación solos", agregó.

DEL CORREO DEL BLOG

El concurso mercantil
Correduría EmpresarialHéctor A. Romero Fierro

 
 
Imprimir
Enviar por email
2012-06-01 • Negocios
 


Otro destino, más terrenal, fue asistir al Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, celebrado en la Escuela Libre de Derecho, donde se discutieron las necesidades y nuevas tendencias de reformas a las leyes en esta rama del derecho de los países participantes. Algo que me impresionó gratamente, y lo digo a pesar de mis agrias críticas a este, fue la asistencia del licenciado Felipe Calderón, no solo a una sesión protocolaria de inauguración del evento en su carácter de presidente de la República.

Penoso no ver en un evento tan importante a abogados, funcionarios judiciales federales y especialistas de Jalisco, y más alarmante que no asistiéramos la mayoría de los especialistas. Las conclusiones a las que llegamos, desde el presidente de la República, panelistas argentinos, chilenos, mexicanos y uruguayos, entre otros, además de abogados, especialistas y funcionarios públicos asistentes, fueron coincidentes en la necesidad de reformar la ley para facilitar el acceso a la etapa de concurso mercantil a los comerciantes siempre que lo soliciten, eliminando múltiples requisitos innecesarios, ampliando plazos y capacitando a los jueces de Distrito.

Recordemos que a Comercial Mexicana le negaron tres veces el estado de concurso y en el Concurso de Mexicana de Aviación se ha violado abiertamente la ley, volviendo el proceso en un cochinero, del que mucha culpa tiene el que fuera secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Esta herramienta aplicada en el momento adecuado permite a los comerciantes con problemas de liquidez, entrar en proceso de negociación y reestructura con sus acreedores, lo que permite conservar la empresa y la fuente de empleo.

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), órgano técnico del Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene un enorme reto, hacer llegar la iniciativa de reforma al Congreso, proponer al Poder Judicial la capacitación de los jueces de Distrito o la creación de tribunales especializados, capacitar a los especialistas registrados, y el más importante, difundir ampliamente entre el sector empresarial, sus contadores y abogados, las bondades del concurso mercantil.

DEL CORREO DEL BLOG

Peña Nieto afirma que apoyará a Mexicana de Aviación
El candidato de la coalición Compromiso por México informó al Excélsior el regreso de Mexicana de Aviación está pactado para el siguiente gobierno
Eduardo Cabrera/Corresponsal
1
2
3
 
 El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto sostuvo que apoyará a la compañía Mexicana de Aviación a fin de que reanude sus operaciones en este año.

MÉRIDA, 31 de mayo.- El candidato del  PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto sostuvo que apoyará a la compañía Mexicana de Aviación a fin de que reanude sus operaciones en este año.

Al salir de la clausura del foro “Futuro Político” que la fundación Colosio Nacional AC organizó en esta capital Peña Nieto recalcó al periódico Excélsior que Mexicana es una empresa emblemática de México y manifestó su intención de darle apoyo en caso de ganar la presidencia de la República a fin de que  la compañía reanude sus operaciones antes de que termine el 2012.

Como informó, el regreso de Mexicana de Aviación está pactado para el siguiente gobierno, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según reveló Christian Cadenas, representante de la empresa Med Atlántica y dueña de las acciones de la línea aérea.

El empresario aseguró que Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le facilitará el certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) para que la empresa regrese a volar antes de que termine 2012

Luego de cancelar la rueda de prensa programada con el candidato priista el candidato del PRI clausuró los trabajos del foro y al salir del salón de los eventos alcanzó a responder sobre el tema, en medio de accidentada salida rodeado de guardias y elementos del Estado Mayor Presidencial.

¿Va a volar Mexicana este 2012?

-Ya ni me pregunte usted… ¿mande?

-Yo espero que sí es una empresa emblemática del País, y espero que así sea que realmente haya el apoyo…-respondió el candidato quien fue prácticamente sacado a toda prisa del área.

Minutos antes respondió que respecto a las encuestas que lo ubican con una baja en las preferencias electorales el candidato respondió que “no está muy claro quién va en la segunda posición; en otras hay un poco de mayor claridad, pues cada quien y cada candidato las interprete como mejor lo considere.”

“Aquí, donde no podemos engañarnos es en las encuestas, que claramente cada candidato y cada partido tiene además como propias, y lo único que puedo decir es que las que nosotros tenemos, pueden traer diferencias con unas y otras, pero están en el mismo orden.

Aseguró que el toma las encuestas como una más de las varias que se vienen publicando.

-Yo creo que no sé si esta elección sea la que más encuestas haya tenido publicadas; todas me parecen sólidas, respetables, y lo importante es someternos a la encuesta más importante y a la real en esta competencia democrática, que es la del 1° de julio.

A una pregunta sobre la posible afectación a sus preferencias electorales por parte del movimiento de los jóvenes Peña Nieto se manifestó respetuoso de estas expresiones.

-Yo más bien creo, y lo he señalado, que estas expresiones son parte de la vitalidad democrática de nuestro país.  Qué bueno que ha habido este tipo de expresiones, que las hay a favor, las hay en contra; todas son muy respetables.

-Creo que me parece que ese es el sentido de la democracia, eso es lo que debe limitar y convocar este ejercicio democrático, a una gran participación de la sociedad,-aseguró.
 2012-05-31 21:56:00

DEL CORREO DEL BLOG

Apoyaré a Mexicana de Aviación: EPN
Enrique Peña Nieto sostuvo que en caso de llegar a Los Pinos se encargará de reanudar las operaciones de la aerolínea este mismo año ya que la empresa es un emblema de México.
 
 
31 de mayo de 2012      por María Teresa Peña Pérez        Sección Política

 El candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aseguró que en caso de ganar la presidencia  se encargará de apoyar a la compañía Mexicana de Aviación con el propósito de que reanude sus operaciones en este año.

 Durante la clausura del foro Futuro Político, organizado por la fundación Colosio Nacional AC en Mérida, el presidenciable subrayó que la aerolínea es una empresa emblemática de México, razón por la cual manifestó su intención de apoyarle a reanudar sus operaciones cuanto antes.

 El regreso de Mexicana de Aviación se encuentra pactado para el siguiente gobierno con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según informó con anterioridad Christian Cadenas, representante de la empresa Med Atlántica, dueña de las acciones de la línea aérea.

 Tras cancelar la rueda de prensa programada con el candidato priista, Peña Nieto clausuró los trabajos del foro y durante su salida del evento se encontró rodeado de guardias y elementos del Estado Mayor Presidencial.

 Acerca de las encuestas que lo ubican con una baja en las preferencias electorales, el candidato sostuvo que está muy claro quien se encuentra en la segunda posición, sin embargo invitó a cada candidato a interpretarlas como mejor lo considere.

 “Aquí, donde no podemos engañarnos es en las encuestas, que claramente cada candidato y cada partido tiene además como propias, y lo único que puedo decir es que las que nosotros tenemos, pueden traer diferencias con unas y otras, pero están en el mismo orden”, expresó.

 Asimismo, puntualizó que toma todas las encuestas de la misma manera ya que todas le parecen importantes, sin embargo resaltó que la única que vale en esta competencia a la presidencia es la de los comicios electorales.

 “Yo creo que no sé si esta elección sea la que más encuestas haya tenido publicadas; todas me parecen sólidas, respetables, y lo importante es someternos a la encuesta más importante y a la real en esta competencia democrática, que es la del 1 de julio”, dijo.

 Tras ser cuestionado respecto al posible efecto del movimiento de los jóvenes a sus preferencias electorales, el ex gobernador del Estado de México manifestó respetar a las mismas pues forman parte de las expresiones democráticas del país.

DEL CORREO DEL BLOG

El Green
1 Junio, 2012 - 00:50
Credito:

El Caddie


DRIVE. Interjet va que vuela. Y es que su notable crecimiento en el mercado doméstico, con 24% de participación, lleva a la aerolínea a analizar un plan estratégico no sólo para atender el mercado doméstico, sino a Sudamérica y a Estados Unidos. Ya veremos qué sorpresa nos tienen si es que antes no regresa Mexicana de Aviación.

PUTT. Y ya que andamos entre nubes, le informamos que Grupo Aeroméxico anunció que entre el 13 y el 20 de junio próximo incrementará alrededor de 70% la oferta de asientos en los vuelos desde la ciudad de México hacia Los Cabos, Baja California Sur. Lo anterior, debido a la reunión global del Grupo de los 20 que se realizará en ese destino mexicano, adonde llegarán en promedio cuatro vuelos diarios con aviones de mayor capacidad para pasajeros. La aerolínea informó que para los viajeros provenientes de todo el mundo ofrece mayor conectividad a través de sus más de 550 vuelos diarios y de su alianza aérea Sky Team, que agrupa a 16 aerolíneas.

green@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico y Volaris tienen nuevas rutas
Volaris informó que su nueva ruta Colima-Tijuana ofrecerá dos frecuencias semanales los días jueves y domingos, e iniciará operaciones a partir de este jueves.

EL UNIVERSAL 31 MAY 2012 | 20:32

Las empresas de aviación Aeroméxico y Volaris sumaron dos nuevos destinos a sus itinerarios de vuelos: Bogota-cancún y en el segundo caso Colima-Tijuana, con el fin de otorgar una mayor oferta a sus clientes, tanto mexicanos como extranjeros.

 Mediante un comunicado, Volaris informó que su nueva ruta Colima-Tijuana ofrecerá dos frecuencias semanales los días jueves y domingos, e iniciará operaciones a partir de este jueves.

 El director de la aerolínea, Holger Blankenstein, aseguró que con esta apertura se ofrecerá un mayor impulso al desarrollo turístico de Colima.

 Mientras que la nueva ruta México-Bogotá, que operará Aeroméxico comenzará a operar a partir del 14 de junio y contará con tres vuelos directos al Aerupuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

 De acuerdo con la empresa, los pasajeros colombianos que visiten Cancún podrán disfrutar de las playas del caribe mexicano, así como de la hotelería, gastronomía y cultura que ofrece dicha región.

DEL CORREO DEL BLOG

Apoya industria aérea la actividad turística en México
31 de Mayo, 2012

Al participar en el X Foro Nacional de Turismo Riviera Maya 2012, Propuestas para el Sexenio 2012–2018, dijo que México es uno de los países más abiertos en materia aérea.

 México.- El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Abraham Zamora, aseguró que la aviación no es el talón de Aquiles del turismo en México, sino al contrario, es un mercado en crecimiento, abierto y competido bajo estándares internacionales.

Al participar en el X Foro Nacional de Turismo Riviera Maya 2012, Propuestas para el Sexenio 2012–2018, dijo que México es uno de los países más abiertos en materia aérea.

Asimismo, destacó que igual que todos los miembros del sector turístico, las aerolíneas afiliadas a la Cámara apoyan las acciones que permitan traer y mover más pasajeros hacia y desde México.

Resaltó que para conseguirlo se requiere cambiar la visión sobre la industria aérea, toda vez que la aviación no es una industria de lujo, sino un medio por donde cotidianamente se mueven los mexicanos y un motor del crecimiento económico.

Por ello, propuso reducir los costos en que incurren las aerolíneas para operar en México, así como construir un marco regulatorio que le dé fortaleza financiera y certidumbre a la aviación.

Además de no posponer mas la solución de satura

Notimex

DEL CORREO DEL BLOG

Evalúa Interjet nuevas rutas para expansión en el mercado local
31 Mayo, 2012 - 23:01
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista
 

La aerolínea Interjet buscará mayor participación en el mercado doméstico, por lo que realiza los estudios pertinentes para identificar las rutas que contribuirían a su crecimiento en el país, informó Jorge Luis Paz, director de Mercadotecnia de la línea aérea.

Por el momento estamos haciendo estudios de mercado, (queremos) incrementar la participación de mercado nacional, Sudamérica y Estados Unidos, ninguna otra en particular”, expresó en el marco de la presentación de la nueva imagen de Interjet por Tierra.

Paz detalló que en este año –a partir del 21 de octubre-está por inaugurarse como destino Costa Rica, lo que les permitirá llegar al mercado centroamericano.“Tendrá una frecuencia diaria y saldrá a las 9 de la mañana”, detalló el Directivo.

Cabe destacar que la aerolínea actualmente opera algunas rutas que dejó Mexicana de Aviación desde el momento que entró en concurso mercantil, entre ellas: Tijuana, Guatemala, Los Cabos, La Habana, San Antonio y Tuxtla Gutiérrez.

Por otra parte, las aerolíneas se encuentran analizando el estudio sobre conectividad que presentó la Secretaría de Turismo, en donde identificaron más de 204 destinos con demanda en el mercado nacional e internacional.

El directivo de la aerolínea, que desde el 2008 no sólo opera en Toluca, Estado de México, sino en el aeropuerto de la ciudad de México, declaró que no hay una subutilización de las instalaciones del aeropuerto mexiquense, pues esto depende de la oferta y la demanda.

Nosotros nos inclinamos por la oferta y la demanda. Este aeropuerto (Toluca) va bien, cierto es que gran número de operaciones están en el aeropuerto de la ciudad de México, pero el destino de Toluca sigue siendo importante para Interjet”, comentó.

Jorge Luis Paz reiteró que “los dos principales hubs (centro de distribuición de pasajeros) son Toluca y la ciudad de México”.

UN RETO, IMPULSAR TOLUCA

Por otra lado, reconoció que “uno de los retos que teníamos al iniciar operaciones era que se tuviera conocimiento del aeropuerto de Toluca, que no era conocido por muchos mexicanos. Y otro de los retos era trasladar a las personas que volaran de la ciudad de México”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
Promedio:

DEL CORREO DEL BLOG

Sonora busca lanzar una línea aérea regional
31 Mayo, 2012 - 23:51
Credito:

Erick Ramírez / El Economista
 

Por iniciativa del gobierno de Sonora, en breve comenzarán las negociaciones para establecer, con una posible inversión interestatal aproximada a los 10 millones de dólares, una aerolínea regional que interconecte a los estados del noreste y así impulsar el turismo en la zona.

En entrevista, el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, Javier Tapia Camou, indica que tras la salida del mercado de Mexicana de Aviación, Alma, Aerocalifornia y Aviacsa se dio una escasez y encarecimiento de los vuelos al noreste del país, por lo que el aprovechamiento turístico en la zona decayó.

Para contrarrestar esta tendencia, el gobierno sinaloense solicitó a la empresa consultora en programas de inversión y desarrollo, Adhoc -propiedad del exsubsecretario de transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aaron Dychter- realizar un análisis sobre cómo aumentar el número de visitantes, así como mejorar la conectividad del estado en el interior del país y el extranjero.

Producto de este documento, se estableció la necesidad de que 14 destinos de los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, las dos Baja California, y dos del sur de Estados Unidos, estén interconectados por frecuencias aéreas, ya que se localizó un mercado potencial de 1.5 millones de pasajeros.

BUSCARÁ APOYO DE ESTADOS VECINOS

El funcionario afirma que aún no se presenta el proyecto a las administraciones vecinas, pero que en los próximos meses se les buscará para consolidar la nueva empresa aérea mediante una alianza público-privada.

Comenta que lo único que falta es la estructura financiera socioeconómica del proyecto, en la que se determine cuánto de los 10 millones de dólares estaría aportando cada gobierno y la Iniciativa Privada interesada.

Los planes indican que el hub se establecería en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, para que desde allí la nueva aerolínea comunique a Tijuana, Mexicali, Loreto, La Paz, Los Cabos, Peñasco, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Ciudad Juárez y Chihuahua.

Para atender la demanda, se comenzaría con dos aeronaves -estaría por definirse si arrendadas o compradas- en tanto que en el lapso de un año se incorporaría un nuevo avión y dos nuevos destinos: Tucson y Phoenix.

PROYECTOS SIMILARES

Ésta no sería la primera vez que una entidad busca aprovechar el nicho de negocios del sector aeronáutico tras la salida de Mexicana, Alma de México y Link, ya que en Jalisco se está gestando otra aerolínea regional para interconectar algunos destinos.

Así, con una inversión inicial de aproximadamente 30 millones de dólares, la empresa Five Star Airplane Services, bajo el nombre AeroJal, pretende iniciar operaciones en el tercer trimestre de este año, cubriendo las rutas Guadalajara-Puerto Vallarta y Guadalajara-Puebla.

Sobre un hipotético retorno de Mexicana de Aviación, Tapia Camou aseguró que éste no afectaría al nuevo proyecto, ya que “si regresa, va a tardar en consolidarse y comenzará con rutas nacionales, más que regionales”.

Añade que dependerá de la presteza con que se realicen los trámites, así como de las negociaciones entre estados, para que esta nueva aerolínea esté lista para operar antes de que termine el año.
POR LOS CIELOS

Las conexiones entre los destinos de estos cinco estados son caras y en algunos casos hay que hacer escala en el DF, lo que ha inhibido el turismo en la zona.

Vuelos redondos de Hermosillo a :

Ciudad Juárez, Chihuahua
Interjet: con escala en DF: 8,000
Aeroméxico: vuelo directo: 6,830
Volaris: no se encontraron vuelos.

Los Mochis, Sinaloa
Interjet: con escala en el DF: 8,000
Aeroméxico: vuelo directo: 8,000
Volaris: no se encontraron vuelos *

La Paz, Baja California
Interjet: no tiene frecuencia
Aeroméxico: con escala en Culiacán: 7,000
Volaris: con escala en Tijuana: 5,935

Mazatlán, Sinaloa
Interjet: no tiene frecuencia
Aeroméxico: con escala en Los Mochis: 9,300
Volaris: no se encontraron vuelos*

Los Cabos, BCS
Interjet: con escala en el DF: 8,300
Aeroméxico: con escala en el DF: 9,000
Volaris: con escala en Tijuana: 7,105

erick.ramirez@eleconomista.mx