18 diciembre 2012

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

El cielo NO puede esperar
Rosario Avilés | Opinión
2012-12-18 | Hora de creación: 21:52:52 | Ultima modificación: 00:34:59
El pasado domingo 9 de diciembre se registró en nuestro país un nuevo accidente de aviación. En esta ocasión se trató de la vida de una del espectáculo, querida en México y en los Unidos, todo un emblema de la música de que los paisanos inmigrantes tenían como ejemplo de vida por haber comenzado desde abajo y triunfado gracias a su esfuerzo y dedicación.

Este nuevo suceso viene a adicionarse a la secuela que dejaron los muchos años de abandono en el aéreo nacional. Y es que, aunque aún es muy para determinar las probables causas del accidente y aún los factores que pudieron contribuir a ello, sí hay indicios que nos muestran que como país estamos pagando costos muy altos por no atender las prioridades del sector aéreo nacional.

Pero vayamos por partes. Antes siquiera de mencionar datos, conviene recordar que la investigación de accidentes en aviación es un proceso sumamente meticuloso que tarda meses —a veces años— debido al cuidado con el que se realizan las indagaciones, el cotejo de datos y simulaciones, del entorno, historial del aparato, revisión de los últimos momentos del , etcétera.

La idea no es culpar a nadie, sino determinar los factores que contribuyeron al accidente para evitar que algo similar se repita en el futuro y una de las formas de lograrlo es compartir públicamente todos los datos y las recomendaciones, que a veces involucran a la aviación global. Ésta es una de las razones por las cuales el aéreo es el medio de transporte más y justo, por ese rigor es que la investigación tarda tanto, por lo que es seguro que no tendremos noticias ciertas hasta pasados varios meses.

En ese sentido, las noticias o comentarios sobre el hecho deben ser muy cuidadosos y no adelantar vísperas. Sin embargo, hay algunos detalles que vale la pena ponderar para sentar algunos principios y para alertar, en lo posible, a las nuevas autoridades respecto al grave reto que enfrentan.

En primera instancia, nada ni nadie puede poner en duda la honorabilidad y profesionalismo del comandante de la aeronave, Lear Jet LR 25, matrícula N3445MC, el capitán Miguel Pérez Soto. Con 23 mil horas de vuelo, 10 mil de ellas en el equipo Lear Jet del cual era asesor instructor, y con un inmenso reconocimiento por parte de los fabricantes de dicho aparato, el capi Pérez Soto cumplía escrupulosamente con sus adiestramientos, exámenes médicos y apego a manuales, así como con las regulaciones FAR (Federal Aviation Regulation de EU).

Los pocos datos que se tienen en este momento indican que la aeronave sufrió una súbita caída (desde 28,800 pies hasta 8,000 en menos de 10 segundos), lo cual implicaría una pérdida de control por la probable merma de un cable o de un ala, si es que ésta se quemó al perder combustible.

Esto ya se verá en el curso de la investigación, pero en todo caso esto se relaciona con los antecedentes de la empresa dueña del aparato, Starwood Management, que, según informes de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), había ya tenido problemas por falsificar bitácoras, certificados de mantenimiento, de aptitud y otros registros de otras aeronaves de su propiedad.

Esto se aúna a la práctica de las autoridades mexicanas que en años recientes permitían la internación de aeronaves de matrícula norteamericana, pero que utilizaban el permiso de internamiento (temporal) para cubrir rutas regulares o hacer servicios de taxi aéreo, como fue el caso en este accidente donde fallecieron Jenny Rivera, la llamada Diva de la Banda y sus cercanos colaboradores.

Según ha trascendido, en el proyecto de presupuesto para el 2013 que analizan los legisladores, el transporte aéreo vuelve a ser uno de los patitos feos, que alcanza apenas presupuesto para paliar las secuelas del abandono en que estuvo por dos sexenios la Dirección General de Aeronáutica Civil, y tal vez un poco mejor, para Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Sabemos que hay muchas carencias en diversos órdenes de la administración pública federal y en los estados, pero es cierto que la falta de recursos y de atención que ha sufrido el sector transporte aéreo ha causado que la inseguridad sea una mala marca de la aviación mexicana actual, a pesar del prestigio que llegó a tener en décadas pasadas.

El cielo ya no puede esperar, ojalá que así lo comprendan quienes tienen en sus manos la grave responsabilidad de gestionarlo y quienes son responsables de asignar el presupuesto. Este deterioro amenaza a muchos y, lo peor, es que casi resulta una ruleta rusa. Ojalá que no haya más pérdidas humanas que lamentar
raviles_2@prodigy.net.mx

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Con Estilo / Lourdes Mendoza

Reforma, pág. 7 Negocios



Como seguramente ya sabe, este fin de semana llegó el 007 de Aeroméxico al aeropuerto de Heathrow en Londres. El logro no es menor, pues que una aerolínea mexicana sea aceptada en el aeropuerto internacional más importante del mundo habla del gran trabajo que ha hecho el equipo del Capitán Conesa. Y algo que no todos saben es que el interés por este nuevo destino es tal que varios funcionarios de gobiernos locales, como en el caso del GDF, e incluso a nivel federal, con la Sectur de Claudia Ruiz Massieu, están agendando para el próximo año reuniones en la capital británica con miras a traer inversión en tres grandes sectores: minero, farmacéutico y turístico. Por fin se ha entendido en este país que la aviación no es un bien de lujo, sino un motor de crecimiento económico.

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Desbalance

El Universal, pág. 2 Cartera




Aeroméxico que capitanea Andrés Conesa y la firma canadiense Aimia, cerraron la compra, previamente anunciada, de un 20 por ciento adicional por parte de la aerolínea bandera de México de acciones de Premier Loyalty & Marketing (PLM), que es la de Aeroméxico operadora y dueña de Club Premier. La adquisición se estimó en 88 millones de dólares, los cuales serán destinados a inversión de activos, como aeronaves o remodelación de sus bases de mantenimiento, lo que eleva de manera significativa el valor de la empresa. Pero no se preocupe, Aeroméxico seguirá siendo el socio mayoritario de este programa que le ha merecido reconocimiento a nivel mundial. (

Riesgos y Rendimientos / Julio Brito A., La Crónica de Hoy, pág. 26)

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Reanuda AICM operaciones tras niebla
A las 6:15 horas fueron detenidas las operaciones en la terminal aérea, tanto de salida de aeronaves como de llegada

Última actualización: 08:27 hrs.
REFORMA / Redacción

Ciudad de México (18 diciembre 2012).-
Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron reanudadas tras ser suspendidas por un banco de niebla.
En su cuenta de Twitter, la terminal aérea notificó que los despegues y aterrizajes comenzaron a reanudarse.

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Nombres, Nombres y... Nombres / Alberto Aguilar

El Universal, pág. 3 Cartera


Un tema nodal es la infraestructura, particularmente con el AICM que ahora dirige Gilberto López Meyer, insuficiente para hacer frente a la creciente demanda. Canaero demandó en su momento al equipo de transición considerar de inmediato la construcción de un nuevo aeropuerto, obra que tardará al menos 5 ó 6 años. El tema es fundamental dada la importancia en las rutas del AICM. Esto aconsejaría tomar pronto la decisión, no obstante que los aeropuertos satélites como Toluca, Cuernavaca, Puebla e incluso Querétaro pueden ayudar temporalmente. El nuevo aeropuerto para el DF sí está contemplado en los planes y si no se ha mencionado como prioridad se debe a un asunto de tacto político para resolver previamente la parte social. Especulaciones aparte, el lugar elegido es Texcoco. Ya se tienen todos los estudios necesarios, entre ellos los hidrológicos, esto a propósito de que recién Conagua subrayó la posibilidad de recurrentes inundaciones. Por supuesto hay soluciones técnicas que se han evaluado, pero que en este expediente la SCT de Gerardo Ruiz Esparza va a hilar delgado para evitar que se repitan experiencias del pasado.

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A sus 92 años, Mexicana sigue viva y es prioritaria para el país: ASPA.

Más de mil pilotos que formaban parte de la filas de Mexicana de Aviación han tenido que emigrar a los Emiratos Árabes, China, África y diversas partes del mundo para tener trabajo, ya que en su mayoría han sido contratados por compañías extranjeras, aunque algunos han logrado colocarse en empresas nacionales como Interjet, Volaris y Aeroméxico. En tanto, cerca de 500 aún están sin empleo, a la espera de que se resuelva el conflicto, señaló el dirigente de la ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau. Indicó que ya tuvieron acercamientos con el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de Gerardo Ruiz Esparza, antes de que fuera secretario de Comunicaciones y Transportes, y de Pedro Joaquín Codwell, también antes de que fuera secretario de energía, quienes les manifestaron que estaban interesados en que Mexicana de Aviación regresara al mercado aeronáutico nacional. (La Jornada, pág. 37)

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Retrasa AICM operaciones por banco de niebla

Cd. de México •
El Aeropuerto del DF suspendió sus actividades alrededor de las 06:30 horas; comenzó a reanudar parcialmente los vuelos minutos antes de las 08:00 horas.
Ciudad de México • El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México retrasó sus operaciones esta mañana por un banco de niebla, tras la suspensión de vuelos y aterrizajes por alrededor de hora y media.
La suspensión se activó a las 6:30 horas, mientras que minutos antes de las 08:00 se comenzaron a reanudar parcialmente las actividades.
"Se ha levantado parcialmente la restricción operativa por banco de niebla y comienzan a reanudarse los despegues", se informó en la cuenta de Twitter del AICM.
Lo anterior por la acumulación de niebla en la zona de pistas que provoca una disminución en la visibilidad.
De la misma forma, por la entrada del frente frío número 15, los aeropuertos de Campeche, San Luis Potosí también reportaron restricciones a la navegación.
Los aviones están siendo desviados a aeropuertos alternos como Acapulco, Guadalajara. Los vuelos que fueron informados antes del despegue fueron suspendidos.

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Por: David Páramo
OPINIÓN
18/Diciembre/2012
 
Barona
Iván Barona, trágicamente, sigue quitándole el tiempo a los trabajadores de Mexicana de Aviación, así como a sus acreedores.
Mucho más allá de sus promesas huecas y vacías sobre los cientos de millones que dice fue a recoger a Europa o los planes maravillosos que dice tener, la realidad es que no tiene el dinero.
Su apuesta es que va a lograr convencer a alguien que le fondee la operación pero lo deje a él ser quien esté al frente de la transacción, lo cual suena de entrada complicado, puesto que no cumpliría con las cuatro condiciones que establece la ley y que, a pesar del cambio de nuevo gobierno, no han cambiado y ni lo harán.
Lo menos malo que le puede pasar a los acreedores, que comienzan con los ex empleados, es que se decrete la quiebra y se pase al siguiente punto; pero eso sólo podrá ocurrir hasta mediados de enero, pues entre otras cosas los juzgados se van de vacaciones.

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A la persona que solicita el correo de Gerardo Badín: conciliador@gmail.com
Saludos!