07 noviembre 2011

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Voluntad política y credibilidad
Rosario Avilés |  Opinión     2011-11-08  | Hora de creación: 22:24:14| Ultima modificación: 22:24:14



 Para que un país camine bien (no sólo que no esté en crisis, sino que camine verdaderamente bien: crezca a tasas significativas, genere empleos y provea a sus ciudadanos de los mínimos de bienestar), se requiere conjugar varios factores. Algunos tienen que ver con la claridad de la visión o con la forma como se gestionan las cosas, pero también debe existir algo que en el argot público se conoce como “Voluntad Política”, es decir, hacer que las cosas sucedan.

 Este gobierno suele expresar en muchos foros sus buenas intenciones y una lectura de la realidad que contrasta con los datos duros. A los buenos deseos de estabilidad y fortaleza económica se enfrentan las cifras reales de desempleo y de fuga de brazos y cerebros que buscan en el extranjero oportunidades que este país les niega.

 Frente al rollo de que México no tiene problemas de crisis, se encuentra el hecho de que el crecimiento real de la economía ha sido en estos diez años uno de los más bajos de América Latina y nada qué ver con la zona de Asia-Pacífico.

 Frente al discurso de la visión gubernamental para otorgar créditos a las empresas  y las facilidades que se requieran, se muestra el patético rostro de la aviación que es hora que no puede recuperar para sus trabajadores los empleos perdidos y para los usuarios el nivel de tarifas y de opciones que teníamos hace años.

 Pero tal parece que el Presidente nunca se entera de esas cosas. Sus discursos de tono triunfalista, muestran un país que los ciudadanos no vemos en los hechos. Ayer mismo, frente a los pequeños empresarios, hizo la apología de su gobierno y elogió a los empresarios porque —dijo— conocen mucho mejor la vida real que los funcionarios de gobierno. Habló de créditos, de certidumbre, de facilitación de los negocios, de la necesidad de ir a economías con recursos, a vender nuestros productos.

 Nos preguntamos si él lee sus discursos, si se escucha a sí mismo decirlos y si puede compararlos con lo que en realidad sucede en este lado de la barda que rodea Los Pinos. Si alguna vez se ha asomado al plantón donde, frente a la SCT, los trabajadores de Mexicana esperan pacientemente que se les atienda; se ha preguntado alguna vez qué pasó con la aerolínea que su cercano Gastón destripó; si conoce la situación real que en estos días viven las más de 20,000 familias que desean trabajar para la aerolínea más emblemática de este país. 

 ¿Sabe qué sus funcionarios de SCT no han movido un dedo para que Mexicana vuelva a volar y, al contrario, han hecho todo por obstaculizarlo? ¿Sabe qué la aviación de propiedad nacional sería un excelente medio para ir a los mercados externos a vender nuestros productos y para atraer turistas que generen divisas? ¿Sabe qué la generación de empleos en el sector aéreo es consistente si apoyamos a nuestras empresas nacionales y si al apoyarlas también velamos por sus condiciones laborales sean  de nivel internacional?

 La impresión es que este gobierno ni ve ni oye a los ciudadanos, pero por lo visto ni siquiera ve ni oye sus propios discursos.

 El problema de la falta de confianza entre lo que se dice y lo que se hace, es que se genera una falta de credibilidad en las acciones de gobierno y la clara certeza de que la política es un oficio de embusteros que medran con las necesidades de los ciudadanos.

 En estas horas cruciales para Mexicana, el gobierno federal y en particular los funcionarios de SCT, tienen la maravillosa oportunidad de honrar las palabras de su jefe, de mostrar que sí lo escuchan y que la brecha entre lo que se dice y lo que se hace se ha cerrado por fin.

 En otras palabras: Dionisio Pérez Jácome, Felipe Duarte, Héctor Velázquez y Héctor González Weeks tienen la oportunidad  de mostrar voluntad política y de rescatar la credibilidad de la que ha carecido la gestión administrativa de SCT, dependencia que no ha logrado ni concretar licitaciones, ni regular el espectro, ni tener una política de aviación consistente (a pesar de que los ciudadanos y los profesionales del ramo ya le hicieron la tarea), ni de impulsar el empleo en el sector, ni de incrementar los niveles de calidad y seguridad, ni generar inversiones importantes. ¿Qué todo eso no les dice algo de lo que en realidad está pasando?

 Lo oí en 123.45: ¿Para qué queremos una agencia aeroespacial si ni siquiera tenemos una política de aviación que dé certidumbre y tienda a fortalecer al sector? A menos que vayamos a inventar la astronáutica de bajo costo…

 raviles_2@prodigy.net.mx

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ME PREGUNTO....CUANDO SE ACABARA ESTE TEATRO ....CUANDO DEJARAN DE BURLARSE DE LA GENTE INVENTAN NOMBRES, FECHAS , COMPRADORES....CUANDO DEJARAN DE CREER LOS TRABAJADORES  QUE MEXICANA SE VA A VENDER....YO NO LO CREI NUNCA NI JAMAS LO CREERE MEXICANA SE ACABO HACE MAS DE  UN AÑO LO DEMAS HA SIDO TIEMPO EXTRA Y BURLAS Y ME DUELE PUES MI HERMANA TRABAJABA PARA MEXICANA
Y LE ROBARON 20 AÑOS DE SU VIDA....YA QUITEN LA PAGINA Y DEJEN DE ALIMENTAR FALSAS ILUSIONES Y LOS FAMOSOS PLANES B....SR YUDICO Y DEMAS PERSONAS YA BASTA SEÑORES YA....

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Med Atlantic sigue sin capitalizar a Mexicana
Informa Nuevo Grupo Aeronáutico que el martes continuará la asamblea de accionistas, pero omite confirmar si Med depositó los 250 mdd convenidos para este lunes

Lunes 07 de noviembre de 2011
Notimex | El Universal
21:58



 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) adelantó que mañana martes continuará con la asamblea de accionistas para desahogar temas relativos al avance en la capitalización de sus empresas.

 No obstante, omitió informar si Med Atlantic, uno de los inversionistas interesados en la reactivación de Mexicana de Aviación, depositó los 250 millones de dólares como lo fijaron en su momento.

 En un escueto comunicado la firma dijo que a dicha reunión asistirán además de los accionistas, los representantes de los empleados, así como el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín.

 Asimismo, recordó que la fecha determinada por el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, para la entrega del convenio concursal, vence en la segunda quincena de noviembre del presente año, 'por lo que aún se dispone de este plazo para concretar dicho proceso'.

 Cabe recordar que el pasado 27 de octubre accionistas de NGA fijaron que Med Atlantic, encabezada por Christian Cadenas, tendría hasta el 7 de noviembre para depositar los recursos para la reestructura de la línea aérea.

 'En la asamblea se decidió fijar esta fecha que se encuentra dentro del plazo fijado por el juez de lo concursal, para que dicha operación garantice los flujos de inversión que requiere la puesta en marcha de la aerolínea', indicó la empresa en su momento.

 Los 250 millones de dólares se depositarán en el Fideicomiso Concentrador que para dicho fin se estableció en CI Bank, donde Tenedora K depositó sus acciones, mismo que podrá aceptar el fondeo de recursos de otros inversionistas interesados aún cuando no sean parte de Med Atlantic.

 No obstante, al vencer la fecha fijada por el consejo de Administración de Mexicana, tanto el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badín, como representantes de los sindicatos siguen reunidos con la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Union Swiss.

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ARTURO OCAMPO: "JUNTA CON BADÍN" Lunes, 07 de noviembre de 2011, 22:09


Como resultado de la reunión de hoy con Union S. donde mostraron la documentación requerida y la comprobación de la existencia del capital para reestructurar a Mexicana y ante los comentarios de ellos, de la indiferencia y maltrato de que de que han sido objeto por parte de Badín y su equipo, los Secretarios Generales de SNTTTASS Y ASPA (el de ASSA no estuvo presente) pidieron una reunión inmediata a Badin para que explique el porque de es mal trato a un inversionista que tiene el dinero listo para la reestructura de Mexicana.



Badín negó tal maltrato, y dijo estar en la mejor disposición para que Mexicana sea capitalizada, por lo que mañana a las 7 pm nos reuniremos los tres Sindicatos y Union Swiss, con Badín en las oficinas de Xola.



AHORA SALIMOS, PORQUE SALIMOS!!!

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Crece presión sobre Mexicana

   
Mexicana sigue en espera de que un grupo de inversionistas le inyecte los 250 millones de dólares que requiere para salvarse de la quiebra.

Afirman que Union Swiss cuenta con recursos, pero aún no se realiza la inyección de liquidez a la empresa

Lilian Cruz


Ciudad de México  (7 noviembre 2011).- Mexicana de Aviación sigue en espera de que un grupo de inversionistas le inyecte los 250 millones de dólares que requiere para salvarse de la quiebra, luego que este lunes no llegó el dinero que prometió Christian Cadena, representante de Med Atlántica, uno de los postores.

A través de un breve comunicado, Nuevo Grupo Aeronáutico confirmó que este martes 8 de noviembre continuará con su asamblea de accionistas, a la cual asistirán además los representantes de los empleados que conforman las empresas del Grupo, así como el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín Cherit.

Durante la asamblea se desahogarán temas relativos al avance en la capitalización de las empresas del Grupo, dice el comunicado.

Por la tarde, representantes de Iván Barona y Union Swiss se reunieron con trabajadores argumentando que ya tienen los recursos para capitalizarla, sin que hasta el momento ocurra la inyección de capital, comentó Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra.

Debido a que no hay recursos todavía, Mexicana recordó que la fecha determinada por el juez décimo primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, para la entrega del Convenio Concursal vence la segunda quincena de noviembre, por lo que aún se dispone de este plazo para concretar dicho proceso.

COMUNICADO DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Boletín de Prensa de Mexicana de Aviación

 Mexico D.F., a 7 de noviembre de 2011; Nuevo Grupo Aeronáutico confirma que mañana martes 8 de noviembre del presente, se continuará con la asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), a la cual asistirán además de los accionistas, los representantes de los empleados que conforman las empresas del Grupo, así como el Conciliador y Administrador de Cía. Mexicana de Aviación, Lic. Gerardo Badín Cherit.

 Durante la asamblea se desahogarán temas relativos al avance en la capitalización de las empresas del Grupo.

 Como se señaló en su momento, la fecha determinada por el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Rector del Concurso Mercantil, para la entrega del Convenio Concursal, vence en la segunda quincena de noviembre del presente año, por lo que aún se dispone de este plazo para concretar dicho proceso.

 Fuente: Relaciones Públicas de Mexicana de Aviación

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Los días de Mexicana están contados
A una semana de que se decrete su quiebra, la aerolínea no ha recibido capital de los interesados; el empresario Humberto Lobo se interesa en la aerolínea pero ofrece poner el capital en 60 días.
Publicado: Lunes, 07 de noviembre de 2011 a las 13:39
 Tras la salida de Mexicana, las tarifas en el transporte aéreo aumentaron aproximadamente 40% en promedio.

 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A ocho días de que venza la primera prórroga del periodo de conciliación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, la capitalización de la aerolínea es incierta y, de no concretarse, Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, podría decretar la quiebra de la empresa.


En entrevista con CNNExpansión a principios de octubre pasado, el magistrado indicó que la quiebra se declararía a mediados de este mes (15 o 16 de noviembre) y que no tenía sentido utilizar el segundo periodo de prórroga de 90 días que contempla la Ley de Concursos Mercantiles si no hay ningún plan de rescate viable por parte de los interesados.

"Iván Barona (empresario minero) dijo que mañana iba a llevar el dinero y los que nos han quedado mal hasta ahora son los españoles de Med Atlántica, porque no han presentado nada, están desaparecidos, a ninguno de los sindicados nos han hablado", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Iván Barona tiene como fondeador al canadiense Michael Chamas. "Según él (Iván Barona) ha ido a la Secretaría del Trabajo y que no le han permitido el acceso, porque la idea del Gobierno es quebrar a Mexicana y que sólo quede Aeroméxico", aseveró Yúdico.

CNNExpansión buscó contactar a José Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, pero no estuvo disponible. "No hay nada del tema del dinero, entonces seguimos en la misma etapa del proceso, en la espera, esperemos que se concrete pronto", dijo una fuente de Mexicana de Aviación que pidió no ser identificada.

Según lo aprobado el pasado 27 de octubre en la asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa tenedora de las acciones de las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana, Med Atlántica tiene hasta este lunes 7 de noviembre para hacer el depósito de 250 millones de dólares (mdd) que se exigen como mínimo para retomar las operaciones de la línea aérea que salió del mercado el 28 de agosto de 2010.

Sin embargo, el grupo se había comprometido a hacer el traslado del dinero desde la semana pasada. Med Atlántica es una empresa creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay. Posee 18 hoteles en 13 en distintos países de Europa y el Caribe con más de 6,000 habitaciones y 2,000 empleados.

En México está presente con el hotel Belle-Vue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen (Quintana Roo) y uno en Manzanillo, Colima.

"La situación de Mexicana es muy delicada, el Gobierno es el que tiene la culpa de que la aerolínea no regrese, ha enviado a puros grupos (de inversionistas) fantasmas o que no tenían dinero sólo para entretener a los trabajadores", mencionó Yúdico.

Lobo ofrece capital hasta en 60 días

En una reunión con los tres sindicatos de trabajadores de la línea aérea, el pasado jueves Humberto Lobo, presidente de Grupo Protexa, presentó un plan de negocios para retomar las operaciones de Mexicana. Sin embargo, la aportación del capital se haría 60 días después de ser aprobada su propuesta.

Dicho plan contempla una inyección de recursos frescos por 2,000 millones de pesos (mdp), además de mantener 400 mdp en la caja de la aerolínea. En cuanto al pasivo laboral, que asciende a aproximadamente 4,800 mdp, el empresario de origen regiomontano ofreció destinar 300 mdp a la liquidación del personal y otros 1,000 mdp a pagar en seis años. La diferencia, alrededor de 3,500 mdp, se convertiría en acciones de la empresa.

"De arranque están considerando 17 aviones y las rutas que se tenían contempladas bajo el plan de PC Capital, ahí no hay muchos cambios", reveló Marco Calva, secretario de Actas y Acuerdos del SNTTTASS y quién asistió a la reunión.

En cuanto a la reestructura de pasivos, dijo que Lobo retomaría prácticamente los acuerdos alcanzados por el conciliador con los acreedores; incluidos los bancos, grupos aeroportuarios y el Gobierno federal.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía 32%.

DEL CORREO DEL BLOG, LA ENTREVISTA COMPLETA A YUDICO Y AL CAPITÁN OJEDA

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Accionistas de Mexicana se reúnen con Tenedora K
Hasta el momento Med Atlántica no ha depositado los 250 millones de dólares que se necesitan para rescatar a la línea aérea, contrario a Tenedora K

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 07 de noviembre de 2011
Jorge Arturo López | El Universal
13:47



 No hay una señal de que el empresario español Christian Cadenas haya depositado en el banco los 250 millones de dólares que se necesitan para rescatar a Mexicana de Aviación, y por el contrario, los accionistas están reunidos en estos momentos con la gente de Tenedora K.

 Hoy se vence el plazo para que Med Atlántica deposite el capital en el fideicomiso de CI Banco donde Tenedora K concluyó el 19 la transferencia de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), como parte del convenio de acciones.

 En la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que encabeza Ricardo del Valle revelaron que su dirigente y el resto de los accionistas están encerados en pláticas con Union Swiss, aquella entidad financiera que se desligó de Avanza Capital para ir en busca de Mexicana por su propia cuenta.

 Sin embargo, Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, (SNTTTASS) comentó que la reunión con Union Swiss está pactada para las 13:30 horas.

 Por cierto que este sindicato de los trabajadores de tierra presentará hoy mismo una demanda ante la PGR en contra de Héctor Velázquez, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 "Lo estamos denunciando penalmente por bloquear los vuelos charters de Mexicana y lo vamos a hacer responsable como uno de interesados para que la aerolínea se vaya a la quiebra", comentó el líder sindical.

 Alertó también que el mismo Héctor Velázquez ha advertido "que no nos quiere ver más en su aeropuerto y que vivos o muertos nos va a sacar de ahí, entonces también lo vamos a hacer responsable ante la PGR de cualquier agresión que sufran nuestros agremiados", apuntó.

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Mexicana y las cuentas del Tlacuache

Mauricio Flores
 

Apartir de hoy corren ocho días para la quiebra de Mexicana: este lunes deben reportarse los primeros 250 millones de dólares que se comprometió Christian Cadenas y sus socios de MedAtlantica para que mañana, en la asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, se canjee por los títulos de la varada aerolínea. Según el conciliador del concurso mercantil, Gerardo El Tlacuache Badín, ya están depositados 170 millones de dólares.

De acuerdo a versiones de Mifel, el banco de Daniel Becker ya acopia en fideicomiso la nueva inversión, existe un flujo que podrían pagar parte de los pasivos de Mexicana, incluyendo a pilotos que representa Fernando Perfecto, sobrecargos que dirige Ricardo del Valle y trabajadores en tierra de Miguel Ángel Yúdico.

Pero faltarían aún los recursos para poner en marcha 42 aviones en la temporada decembrina. Los optimistas dicen que si ya entraron 170 millones, lo demás seguro llega; los pesimistas temen otra farsa estilo PC Capital; y los precavidos se preguntan qué tiempo volará Mexicana, ahora a cargo de Arturo Barahona, tras el daño a su marca y una cerrada competencia.

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*ENTREGARíAN DINERO PARA MEXICANA HOY
 Concluye la primera cuenta regresiva para que Mexicana de Aviación pase finalmente a manos de Med Atlántica. La asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico acordó el 27 de octubre, que este 7 de noviembre es la fecha límite para que el grupo de inversionistas que encabeza el español Christian Cadenas deposite 250 millones de dólares que se requieren para capitalizar a la aerolínea. El capital debe o debió ser depositado en un fideicomiso que el 19 de octubre creó Tenedora K, de Jorge Gastellum, en el CI Banco donde concluyó la transferencia de las acciones de NGA que incluye a Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO Services, como parte del convenio de acciones. La asamblea de accionistas, conformada por Tenedora K que es dueña de 95% de las acciones y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) propietaria del otro 5%, acordó reunirse el martes para continuar y finiquitar el proceso, con la certeza de que Med Atlántica haya cumplido ya con su parte. La segunda cuenta regresiva, en caso de que este lunes no se concrete la venta de Mexicana a Med Atlántica, vence el lunes 14, fecha en que concluye la prórroga que el juez Undécimo de Distrito en materia civil del DF, otorgó para concluir el proceso del concurso mercantil en el que la aerolínea ingresó desde el 7 de septiembre de 2010. Ese día se definiría si Mexicana finalmente se va a quiebra o de último minuto surge algún inversionista con 250 millones de dólares para recapitalizarla a la línea aérea reconocida hasta ahora, como la cuarta más antigua. Hace dos semanas de manera sorpresiva, se habló de un nuevo grupo, encabezado por el minero Iván Barona y el empresario árabe Michael Chamas que fue despreciado por directivos de Mexicana a pesar de que éste garantizaba 400 millones de dólares. La versión aún no ha sido confirmada ni desmentida por Gerardo Badín, administrador de la aerolínea.

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Hoy fecha límite para capitalizar a Mexicana

Lunes 07 de noviembre de 2011
Jorge Arturo López | El Universal

jorge.lopez@eluniversal.com.mx

Concluye la primera cuenta regresiva para que Mexicana de Aviación pase a manos de Med Atlántica. La asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) acordó el 27 de octubre pasado, que hoy 7 de noviembre es la fecha límite para que el grupo de inversionistas que encabeza el español Christian Cadenas deposite 250 millones de dólares (mdd) que se requieren para capitalizar a la aerolínea.

El capital debe o debió ser depositado en un fideicomiso que el 19 de octubre creó Tenedora K, de Jorge Gastellum, en el CI Banco donde concluyó la transferencia de las acciones de NGA que incluye a Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO Services, como parte del convenio de acciones.

La asamblea de accionistas, conformada por Tenedora K que es dueña de 95% de las acciones y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) propietaria del otro 5%, acordó reunirse mañana para continuar y finiquitar el proceso, con la certeza de que Med Atlántica haya cumplido ya con su parte. La segunda cuenta regresiva, en caso de que hoy no se concrete la venta de Mexicana de Aviación a Med Atlántica, vence el próximo lunes 14, fecha en que concluye la prórroga que el juez Undécimo de Distrito en materia civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, otorgó para concluir el proceso del concurso mercantil en el que la aerolínea ingresó desde el 7 de septiembre de 2010.

Ese día se definiría si Mexicana finalmente se va a quiebra o de último minuto surge algún inversionista con 250 millones de dólares para recapitalizarla a la línea aérea reconocida hasta ahora, como la cuarta más antigua del mundo.

¿Otro grupo interesado?

Cabe recordar que hace dos semanas de manera sorpresiva, se habló de un nuevo grupo, encabezado por el minero Iván Barona y el empresario árabe Michael Chamas que fue despreciado por directivos de Mexicana a pesar de que éste garantizaba contar ya con 400 millones de dólares.

La versión no ha sido confirmada ni desmentida por Gerardo Badín, administrador de la aerolínea y conciliador del concurso mercantil, pero se dice que fue precisamente ese personaje quien se negó a recibir a los inversionistas para negociar esa transacción.

El interés de Blue Bay

En cuanto a Christian Cadenas, éste empresario, vicepresidente del grupo hotelero Blue Bay, solamente representa a Med Atlántica, pero llega acompañado de un grupo de socios mexicanos, de los cuales aún no se ha revelado el nombre, pues la ley mexicana no permite que una compañía aérea cuente con más de 25% de capital extranjero.

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Lunes 07 de noviembre de 2011



  

Volaris gana terreno. Mientras Mexicana de Aviación continúe aletargada en el concurso mercantil, otras aerolíneas se ponen las pilas. Volaris, por ejemplo, apuesta al mercado estadounidense y, de hecho, en estos días está inaugurando su nueva ruta desde el aeropuerto de la ciudad de México, Zacatecas y Michoacán hacia Chicago, y con precios realmente interesantes. La aerolínea, que encabeza Enrique Beltranena, vuela a siete destinos en Estados Unidos y, aunque oficialmente no lo ha anunciado, contempla volar a Nueva York antes de que termine el año.

  

Vence plazo para Mexicana. Este lunes vence el plazo que los accionistas de Mexicana (Tenedora K) otorgaron al empresario español Christian Cadenas para que deposite 250 millones de dólares que se requieren para recapitalizar a la aerolínea. Cadenas, vicepresidente del grupo hotelero Blue Bay, representa al grupo de inversionistas de Med Atlántica que hasta ahora pinta como el más viable para adjudicarse las acciones de la aerolínea que ya cumplió 14 meses sin volar y que está a siete días de que se venza el plazo establecido en el concurso mercantil para su quiebra. El próximo 14 de noviembre el juez Décimoprimero de Distrito, Felipe Consuelo Soto, definirá si la aerolínea se va a la quiebra o algún grupo la rescata de una vez por todas.

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Mexicana: tic-tac, tic-tac
Tecno empresa
Hugo González
 

 
 

2011-11-07•Negocios
 

Si mi reloj no se ha descompuesto y si se cumple todo como lo manifestaron los interesados en el asunto, como a esta hora ya estaremos confirmando que Med Atlántica, la empresa que encabeza el empresario español Christian Cadenas, ya depositó el capital necesario en el fideicomiso creado en CI Bank para relanzar Mexicana de Aviación.

La verdad tantas veces se ha dicho que ya merito, que ya casi es un hecho, que ya estamos a un pelo de rana calva para que reviva Mexicana que la neta no me la creo. Sin embargo, si todo se cumple como Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijeron hace unas semanas, habrá que estar muy pendientes de que el tic-tac en el reloj de Mexicana pero también del empresario Iván Barona.

Resulta que si bien este otro interesado en quedarse con la aerolínea ha denunciado en varios foros que el Conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín; no quiere recibirle el dinero, algunos chismosos me dicen que ha caído en muchas contradicciones y aunque afirma que se ha cansado de pedir citas con el Conciliador para exhibir los documentos que le avalan hasta 400 millones de dólares, a todas esas citas concedidas nomás no llega.

Sus argumentos son de logística, horarios bancarios y falta de comunicación y aunque se compromete a que representantes suyos se pondrán en contacto para una nueva cita pero hasta el momento, esto no ha sucedido.

Por ello, Barona está emplazado a que de verdad entregue el dinero ante la autoridad que si es competente o calle para siempre.

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Precio de turbosina pone en jaque a las aerolíneas

 estatal
   
PorEdgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO
lunes, 07 de noviembre de 2011

 
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Se publicó en: Edición impresa

Foto por :Archivo / EL MEXICANO
TIJUANA.- El precio de la turbosina subió un 100% en casi dos años, y éstos mantienen una tendencia ascendente, lo que pone en jaque la estructura de costos de las líneas aéreas en 2011 y 2012, por lo que se advierte que las tarifas podrían sufrir ajustes impactando en el bolsillo de los consumidores.

Así lo advirtió el analista económico de El Colef, Alejandro Díaz Bautista quien explicó que derivado de los precios del petróleo y los energéticos a escala internacional, la cotización de la turbosina, combustible que emplean los aviones y aeronaves para su operación, superó la barrera de los once pesos con sesenta centavos por litro al cierre de septiembre de 2011.

“El costo de turbosina aumentó de 5.94 pesos por litro en enero de 2009 a 11.63 pesos por litro en septiembre de 2011, por lo que el precio del combustible para aviones subió 100% en un lapso de casi dos años. La tendencia de precios de la turbosina es que continúe a la alza ante los eventos geopolíticos y económicos a nivel internacional. Recordemos que a diferencia de las gasolinas que tienen un subsidio, la turbosina se apega al comportamiento de los precios de referencia internacionales”, indicó.

Explicó que el incremento de precios de la turbosina obliga a las compañías aéreas a implantar diversos planes para enfrentar la situación del incremento en sus costos. “Por lo que una aerolínea solo tiene pocas alternativas en el corto y mediano plazo; o sube el precio de sus tarifas para mantenerse en estándares competitivos o está obligada a renovar su flota para ser más eficiente en el uso de combustible. Otras opciones son mejorar las operaciones en plataforma, eliminar exceso de peso, la altura y seleccionar rutas; bajar costos en áreas innecesarias para que la empresa pueda balancear el precio del combustible y evitar un impacto en el boleto, y operar menos vuelos, recortando rutas”, dijo el investigador.

“Los precios de la turbosina mantienen una tendencia ascendente, suceso que pone en jaque la estructura de costos de las líneas aéreas. La turbosina representa en promedio 30 por ciento de las ventas netas de una aerolínea. Sin embargo, en compañías que operan con aviones superiores a cinco años de vida, puede llegar a representar hasta 45 por ciento”, detalló.

“Uno de los factores más importantes en los costos de las aerolíneas es el combustible, aunque hay otros que también pesan mucho y tienen que ver con todos los impuestos que se pagan, incluidos la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA) y los relacionados con los espacios a la navegación aérea”, precisó.

“El análisis económico nos indica que los litros de turbosina suministrados en la red de Aeropuertos y Servicio Auxiliares (ASA) y grupos aeroportuarios fue de 3 millones 249,078 litros anuales, al cierre del 2010, mediante 732,683 operaciones en las diferentes terminales. Mientras que el análisis prospectivo nos indica que para el 2015, México deberá producir 40 millones de litros de biocombustibles al año para cumplir con la meta de cubrir 1.0 por ciento de la demanda con combustibles alternos”, detalló.

“En los últimos 20 años el sector aéreo en México ha experimentado ciclos pronunciados de cambios en la organización del sector, caracterizados por la salida de muchas líneas aéreas. Recordemos que antes de la salida de Aviacsa y Mexicana, también dejaron de operar aerolíneas como Aerocalifornia, A Volar, Aerolíneas Azteca y Aerolíneas Mesoamericanas, TAESA y SARO, entre otras. En los próximos años, la aviación mexicana observará una reconfiguración importante, por lo que es importante un nuevo modelo de la aviación en México. En el mediano y largo plazo, el incremento en la cotización de la turbosina desembocará en un ajuste a la alza en las tarifas aéreas, lo cual repercutirá en el bolsillo de los consumidores en Baja California y en todo el país. El análisis económico nos indica que de continuar la tendencia ascendente de precios de la turbosina, se podría llegar fácilmente a los 12 pesos por litro en el 2012”, advirtió.

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Nuevo plazo
- Hoy Med Atlántica deberá poner el dinero.
David Páramo




 

Mañana se vence el segundo plazo para que Med Atlántica cumpla con el requisito de hacer un depósito por 300 millones de dólares de forma irrevocable.

Hasta este punto la empresa española no ha hecho nada diferente a grupos como Altus Prot, Humberto Lobo y muchos otros más que han pasado la mitad del tiempo teniendo una gran presencia en medios de comunicación y ante autoridades contando sus grandes planes para rescatar a CMA y prometiendo que ya casi llega el dinero. El resto se la pasan pidiendo al gobierno canonjías que, a estas alturas, ya suena ridículo que sigan creyendo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o cualquier otra instancia del gobierno de Felipe Calderón pudiera cambiar una posición que ya ha mantenido durante 14 meses.

El gobierno federal no está por un rescate tras los gravísimos daños que causó la ruinosa administración de Gastón Azcárraga (quien evidentemente no ha evadido ninguna acción legal en su contra) puesto que tiene gran claridad en que la aviación ha seguido creciendo y otras empresas no únicamente han tomado la participación de mercado sino que los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirman un aumento de rutas y pasajeros transportados.

Así las cosas, hoy Med Atlántica deberá poner el dinero y a estas alturas ya debería saber que el pretexto de que no llega el dinero ya fue usado antes por otros. Una vez aportados los recursos comienza una segunda etapa donde el gobierno mexicano confirmaría la procedencia legal de los fondos y, adicionalmente, que se garantice que se inyectarán directamente a la línea aérea, no que los mostrarán y luego saldrían a buscar apalancarse o cualquier otra barbaridad.

El salvamento de CMA requiere dinero contante y sonante, no promesas o supuestas ingenierías financieras como las que Azcárraga usó para dañar a más de ocho mil familias que vivían directamente de esa compañía.

Otro de los puntos que tendría que resolver, en caso de poner el dinero el grupo que ha tenido como vocero a Christian Cadenas, es cómo le van a hacer para cumplir con la norma de sólo tener 25% del capital de la línea aérea como marca la ley. Los inversionistas españoles deberían saber que el gobierno mexicano no está desesperado por inversionistas extranjeros y se acabó el tiempo donde se buscaban fórmulas para darle vuelta a la ley. Hoy México tiene mucha mayor estabilidad económica que la del país europeo.

Como hemos señalado desde el principio, el camino lógico es la quiebra, donde se vendería como un negocio en marcha a través de activos rentables y se dejarían a un lado las pesadísimas cargas, entre otras, de los sindicatos.

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Empresa
Por: Alberto Barranco
CEMEX SE JUEGA EL VOLADO



El volado sigue en el aire.
BALANCE GENERAL

En lo que pareciera confirmar que el Gobierno le apuesta al rescate de Mexicana de Aviación rogándole a Dios perder, o privilegiar al capital extranjero, hete aquí que a pretexto de cuidar el origen de los recursos que han exhibido las diferentes empresas en intención de regresar a las pistas a la línea aérea, se han rechazado opciones en firme de varios bancos, fondos de inversión o inversionistas privados en lo particular.

Lo que pareciera un prurito en exceso, ha sido denunciado ya por el empresario Iván Barona, cuyos socios capitalistas son de nacionalidad árabe, por más que el resto de los postores se quejan de lo mismo sin formalizar su reclamo.

Al único que se le ha tendido la alfombra es a la firma española Med Atlantic, que encabeza Christian Cadena, a quien incluso se le permitió participar en una asamblea de socios de la empresa convocada por la Tenedora K.

¿Mano negra en favor del capital español?

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IMFORMACION EXTRA URGENTE
 
 Compañeros Activos y Jubilados:  La REUNION DEL DIA DE HOY LUNES 7 DE NOVIEMBRE EN EL HOTEL SEVILLA, es un grave ATENTADO CONTRA LA VIDA  SINDICAL DE ASSA. Originalmente manejada como una junta para ver la formación de una Asociación Civil, lo que realmente busca es formar un sindicato blanco para detentar nuestro CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.
 DETENTAR significa:   RETENER Y EJERCER ILEGITIMAMENTE EL PODER SOBRE UN CONTRATO.  Detrás de esto está Liseth Clavel, y un grupo de los que ya más bien deberemos considerar como traidores al gremio, entre los que figuran  FAUSTO GUERRERO, IVAN ENRIQUEZ, VICENTE ORTEGA, PATRICIA MORENO, FARAH Y ANGELICA BARBOSA, ENTRE OTROS.
 El apoyo viene de nada más y nada menos que de GERARDO BADÍN, quien junto con CLAVEL viene fraguando este plan desde hace varios meses.  Cabe resaltar que Badín ha sido uno de los principales obstaculos para el regereso de MEXICANA DE AVIACION  a volar.
 NO SE DEJEN ENGAÑAR POR ESTOS TRAIDORES, en este momento ASSA está frágil y sin liderazgo, con un Secretario General tibio e inepto, pero está en nosotros defender nuestro contrato y nuestras condiciones de vida, ó lo que queda de ellas.
 Sean coherentes y no se dejen manipular.
 Gracias

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México, D.F. a 06 de noviembre de 2011.

Ricardo del Valle Solares

Secretario General

ASSA de México



A todos los sobrecargos JUBILADOS Y ACTIVOS de Mexicana de Aviación, agremiados a ASSA de México.



Derivado de la circular informativa emitida el día de hoy por la ASSA de México, referente a la reunión convocada para la constitución de una Asociación Civil de trabajadores de Mexicana, nos permitimos realizar las siguientes precisiones:



1. Estamos de acuerdo en que este evento no es convocado por ASSA de México, ya que en la convocatoria no aparece el nombre de ningún representante sindical.

2. Respecto a la supuesta violación del artículo 13, fracción II, el cual menciona que “la calidad de agremiado se pierde por ingresar a otra ASOCIACIÓN SINDICAL de trabajadores, sin autorización comunicada por escrito a través del Comité Ejecutivo”. Nos causa extrañeza que nuestro Secretario General pretenda equiparar este precepto con la intención de crear una Asociación Civil que nada tiene que ver con nuestra ASSA de México ni pretende sustituirla en sus objetivos ni funciones. Por lo que a todas luces es incorrecta su fundamentación.

3. En relación a la supuesta violación del artículo 17, fracciones I, VIII y IX, sobre las obligaciones de los agremiados:

I. Cumplir y velar por el cumplimiento de este estatuto.

VIII. Tener por encima de cualquier interés individual o de grupo, los intereses de la asociación.

IX. Cooperar por todos los medios a su alcance al engrandecimiento de la asociación sosteniendo el principio de la especialidad profesional y el lema “Por la Razón y la Justicia Social”;

Como podrán apreciar, ninguno de estos preceptos contravienen o son violados mediante la creación de una Asociación Civil, ya que es derecho y potestad de todo ciudadano el crear o formar parte de una Asociación Civil y no existe contradicción alguna con las obligaciones que como agremiados tenemos, por ende, no violenta el artículo 17 en ninguna de sus fracciones;

4. Respecto de los derechos de los agremiados establecidos en el artículo 18, fracciones:

IV. Ser representados y apoyados por la asociación, para la defensa de sus derechos, en los problemas que surjan con motivo del trabajo o ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales.

V. Disfrutar de los beneficios que obtenga la asociación a favor de sus miembros en la forma y términos contractuales de convenios y los establecidos por este estatuto.

En cuanto a los derechos de los agremiados contemplados en los preceptos antes mencionados, es preciso aclarar que estos no pueden ser violados por nosotros mismos al crear una Asociación Civil con un funcionamiento totalmente ajeno a NUESTRA ASOCIACIÓN, en todo caso, estos solo podrían ser violados por la autoridad o por la ASSA. Con la conformación de esta Asociación Civil no se pretende renunciar a ser representados por la ASSA de México ni limitar el goce de los beneficios que genere la ASSA en el futuro, no es facultad ni el objeto de la Asociación Civil.

5. Por lo que respecta a las imputaciones de traición al señalar el artículo 19, fracciones:

I. Tentar en cualquier forma en contra de la existencia misma de la asociación.

II. Los actos de traición, entendiéndose como tales los que se realizan en colusión con el sector patronal, con alguna organización antagónica, o con cualquier persona física o moral que tiendan a causar a la asociación, un perjuicio, independientemente de que este se consume o no.

VII. Realizar actos similares a los anteriores, e igualmente graves, que pongan en peligro la estabilidad interna de nuestra asociación.

Queremos aclarar que la Asociación Civil no tiene por objeto el suplantar las funciones de NUESTRA ASSA ni constituirse en un sindicato alternativo (jurídicamente es imposible). Por otro lado, el artículo 13, fracción V, establece que “la calidad de agremiado se pierde por perder la calidad de trabajador, en la especialidad de sobrecargo, con las modalidades y excepciones previstas por este estatuto”; y este sería el caso de decretarse la quiebra de Mexicana, en este supuesto todos los jubilados y activos quedaríamos sin representación jurídica ante la empresa y autoridades como grupo, motivo por el cual es primordial la creación de la mencionada Asociación Civil.

Resulta lamentable que el ejercer un derecho constitucional, sin repercusiones para la ASSA de México pretenda ser establecido por nuestro Secretario General como un acto de traición, suplantando funciones que no le corresponden y con base en simples presunciones.



Es importante mencionar que existen una serie de rezagos en la gestión de la secretaría general con el grupo de jubilados, tal es el caso del retraso de dos meses y medio para generar la ayuda del fideicomiso, así mismo, no se ha dado cumplimiento a algunos asuntos pendientes sobre el mismo, por lo que aún seguimos en espera de que nos convoque a efecto de resolverlos; por otro lado no hemos recibido ningún proyecto para el grupo de jubilados durante su gestión, así como su proyecto de creación de empleos no ha sido aterrizado. No obstante, estas diferencias nada tienen que ver con la pretensión de la creación de nuestra Asociación Civil, la cual tiene su fundamento en un posible escenario de quiebra de nuestra empresa.



Compañero Secretario General, no es por medio de la amenaza como se logra la confianza y unidad de los agremiados, por lo que lo conminamos a cerrar filas, dar el mejor esfuerzo en la conclusión del caso Mexicana y abstenerse de violentar los derechos constitucionales de los ciudadanos de este país, aún y cuando seamos agremiados a NUESTRA ASSA de México, a la que orgullosamente tenemos muchos años de pertenecer.



Por último, los convocamos a asistir a esta reunión, donde informaremos de los avances logrados para la constitución de nuestra Asociación Civil y sus objetivos. No caigamos en el intento de limitar este proyecto.



ATENTAMENTE

Fausto Guerrero Díaz Ma. Antonieta Farah Villada

Vicente González Ortega Patricia Moreno Herrera

Iván Enríquez Barragán Patricia Coaxiloa Barreto

Angélica Barbosa Martínez Rosa J. Basurto Revilla

Irma Maciel Méndez Adriana Islas Caballero

Juana Esther Montes Gutiérrez Patricia Castro García

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Jorge Álvarez Hot deberá comparecer ante la Secretaría de la Función Pública
Citan a ex subsecretario de la SCT para que aclare presuntos ilícitos en su gestión

No informó al SAT de hechos que implicaban a Unefon, empresa de Ricardo Salinas Pliego
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 15


La Secretaría de la Función Pública (SFP) citó a comparecer, el primero de diciembre, a Jorge Álvarez Hot, ex subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por incurrir en presuntas irregulares de carácter administrativo.

En un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la semana pasada la SFP refirió que de acuerdo con una denuncia presentada por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, se inició un procedimiento de responsabilidades administrativas en contra del ex funcionario por incurrir en omisiones que “implicaron el ejercicio indebido de su cargo”, según el expediente 15/2011.

En el edicto, publicado ante la imposibilidad de localizar a Álvarez Hoth en su domicilio, se advierte que las omisiones obedecen a que durante el periodo del primero de agosto al 8 de diciembre de 2006 se abstuvo de informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de hechos y omisiones que entrañaban infracción a disposiciones fiscales por parte de Unefon, empresa de Ricardo Salinas Pliego, que no realizó el pago completo de la contraprestación derivada de la licitación de 30 de junio de 1997, para el otorgamiento de frecuencias para servicios inalámbricos fijos o móviles.

La licitación referida en la que resultó ganadora Unefon data de la gestión de Ernesto Zedillo; fue en 1998 que la empresa de Salinas Pliego sólo cubrió 20 por ciento de la contraprestación, por lo cual solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones dos prórrogas.

A cambio, Unefon aceptó la disposición de la SCT de cubrir los intereses que ascendieron a 596 millones de pesos. Sin embargo, la telefónica inició un procedimiento para recuperar ese monto y, a unos días de concluir la gestión de Vicente Fox, el 30 de noviembre de 2006, la SCT devolvió a la telefónica 550 millones de pesos, sin orden judicial de por medio.

En el edicto, la SFP señala que Álvarez Hoth, en su carácter de subsecretario de Comunicaciones, debió informar al SAT de lo anterior, conforme a la sentencia de 20 de abril de 2006, dictada por la primera sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

“Con su omisión –señala la SFP– usted (Álvarez Hoth) contravino el mandato de denuncia impuesto en el artículo 72 del Código Fiscal de la Federación, y además provocó que la autoridad fiscal no pudiera ejercer sus atribuciones legales.”

Asimismo, advierte, “con sus conductas de omisión generadoras de presuntas irregularidades administrativas, se privó al fisco federal de la obtención lícita de un ingreso por 550 millones de pesos que pudo obtener si usted hubiera cumplido con su obligación de comunicar” al SAT lo conducente.

La audiencia está programada a realizarse a las 10 horas del primero de diciembre próximo en las instalaciones de la SFP, ante los directores de las diferentes áreas de responsabilidades administrativas de los servidores públicos. En caso de que Álvarez Hot no asista a la audiencia, “se tendrán por ciertas las imputaciones que se hacen en su contra”, se advierte.

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Que pasa en ASSA?
 
A lo largo de los difíciles meses que hemos vivido los sobrecargos de Mexicana, hay compañeros que se han acercado a la representación sindical, tanto la anterior como la actual, aportando ideas, proyectos, propuestas y muchas inquietudes.  Varios de estos compañeros, algunos activos, otros jubliados, lo han hecho por escrito. Pero que pasa? que nuestros representantes, en su mayoría, no tienen ni la atención de responder a los escritos que se les llevan a sus oficinas.
Si se trata de hablar en persona con ellos, ya ni mencionarlo porque es raro que encuentres a alguno en su oficina, y aún así con frecuencia no quieren dar la cara.  El caso más preocupante es el de Ricardo Del Valle, quien siguiendo la escuela de Clavel, se esconde, no atiende a nadie, programa citas para luego cancelarlas, y a la gente que se dirige a el por escrito ,no les contesta.
Ya es tiempo de que se ubiquen y piensen que si Mexicana quiebra, de la mano sigue ASSA, un sindicato que tiene una triste história de corrupción y de fraudes internos que nos tienen colgando de un hilo.  Quienes hoy ocupan un cargo en ASSA, deben recordar que están ahí por la gente que les confió su voto, y gracias a eso ellos cobran un emolumento. Es su obligación atenderte personalmente, y responderte por la misma vía cuando les llevas algún reporte ó algún escrito.
Las decisiones las toma la ASAMBLEA, Y ELLOS ESTAN PARA EJECUTARLAS. Su horario es de 9 a 6 de Lunes a Viernes, ya que es evidente que la mayoría llega después de las 11 de la malñana y en las tardes muchos no regresan a trabajar.  ASSA esta en vía de desaparecer y todavía no se dan cuenta?  La asociación sobrevive con el dinero que sale de las quincenas de los agremiados, pero si el sindicato es tan solo una entidad inútil, que solo sirve para que compañeros sin escrupulos hagan sus negocitos, y a fin de cuentas no solucionan nada de los problemas que afectan a sus agremiados, quiza entonces, es momento de pensar, si realmente vale la pena seguir manteniendo a este elefante blanco que no sirve para nada.
Nosotros creamos el sindicato, nosotros también lo podemos disolver.
Gracias

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Agencias de viajes y las desaparecidas aerolíneas Azteca y Allegro, entre las “beneficiarias”
En 2009, el AICM autorizó no cobrar adeudo de $200 millones a 18 empresas

Los recursos eran del erario; en ningún caso les pidieron garantías para respaldar el monto de los débitos
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 45


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) autorizó en diciembre de 2009 la “procedencia de incobrabilidad” de adeudos por 155 millones de pesos a 17 empresas, de las que no se tenía una sola garantía que respaldara el monto del débito. Entre los corporativos están las desaparecidas líneas aéreas Azteca, Internacionales y Allegro, así como escuelas de aviación, compañías de taxis aéreos y varias agencias de viajes.

En ese mismo año fueron condonados otros 45.7 millones de pesos a la también desaparecida aerolínea Nova Air, por conceptos de rentas, costos financieros, pena convencional por rescisión y penalización por no desocupación.

En total, el AICM dejó de cobrar 200.7 millones de pesos que eran del erario. En ningún caso había garantía depositada que respaldara los contratos, en clara violación a la normatividad.

Según la versión pública del consejo de administración del aeropuerto capitalino, en diciembre de 2009 hubo múltiples observaciones sobre la falta de información para que fueran aprobados los puntos agendados en la orden del día. La información entregada por las autoridades del AICM, encabezadas por Héctor Velázquez Corona, a los miembros del Consejo era “notoriamente insuficiente”.

Víctor Manuel Loza Félix, comisario suplente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), miembro del Consejo, en tono crítico preguntó si los 155 millones de pesos eran suficientes para cubrir las cuentas incobrables en 2009, en virtud de que sólo había un fondo de 162 millones de pesos para este fin. Sergio Fong Baeza, director adjunto Comercial y de Servicios del AICM, aseguró que no se generarían más cuentas incobrables.

Sin embargo, reportes posteriores señalan que el aeropuerto capitalino reportó al cierre de 2009 un total de 256.3 millones de pesos como saldos de clientes de crédito; es decir, otros 56 millones de pesos.

Para ese mismo año el aeropuerto reportó pérdidas netas de operación de 523.7 millones de pesos, mientras para 2010 las mermas alcanzaron 557.7 millones. Las pérdidas netas de operación en esos dos años sumaron casi mil cien millones de pesos.

Durante el debate, según consta en la versión pública del consejo de administración, el titular del órgano interno de control del AICM, Fernando Pintado, incluso desmintió que hubiera dado una opinión favorable a la cancelación de dichas cuentas, como se pretendía hacer creer. “Únicamente emitió su opinión respecto de la debida integración de los expedientes en términos de las normas y disposiciones legales que le aplican, por lo que de ninguna manera opinó favorablemente respecto de la posibilidad de la incobrabilidad”, dice el acta.

Tanto en el caso de los 155 millones de pesos a 17 empresas, como a los 45.7 millones a Nova Air, Guillermo Heredia, coordinador de la Unidad de Servicios Corporativos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), advirtió a las autoridades del AICM que la información al consejo era “insuficiente”, y solicitó que a cada caso se le agregara un cuadro que reflejara la antigüedad del adeudo por concepto de facturación, así como las garantías y los montos específicos a condonar. Algunos de estos casos venían desde 1999.

La deuda más abultada fue de 118.3 millones de pesos, generada entre 2003 y 2008; sin embargo, el AICM borró de la versión pública entregada a La Jornada el nombre de cada deudor, pese a que es un asunto judicial ya concluido.

Sin especificar el monto de la deuda, entre la lista de las empresas que fueron condonadas destacan Líneas Aéreas Allegro, Gran Handling Services de México, Aerolíneas Internacionales, Servicios Aéreos Tribasa, Profesional Grand Handling Services, Avitex Escuela de Vuelo, Guía de Ocio y Entretenimiento, Transportes Aéreos Ejecutivos, Servicios Avitec, Administración de Riesgos Operacionales, Servicios Aéreos Integrados, Servicios VIP Lira, Líneas Aéreas Azteca, IAA, Onvisa Operadora Mayorista de Viajes y Medios en Movimiento, además de Nova Air.