06 mayo 2008

LA NOTA DE LA NOCHE

POR AQUELLOS QUE PIENSAN QUE EL ASUNTO DEL PETRÓLEO ES UN PRETEXTO DE LA EMPRESA EN ESTE CASO ME REFIERO A MEXICANA, LES DEJO ESTA NOTA QUE ACABAN DE PUBLICAR LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LÍNEA.

El crudo mexicano cierra en histórico de 102.3 dólares
El último récord registrado por Petróleos Mexicanos, del 28 de abril, ubicaba el barril en 98.67 dólares. Ayer, Bursamétrica y Banamex reportaron un precio máximo superior a 100 dólares.

Notimex / On Line
Publicado: 06/05/2008


México, DF. La mezcla mexicana de petróleo alcanzó este martes su máximo récord histórico, rebasó la barrera de los 100 dólares y se ubicó en 102.32 dólares por tonel, 5.70 dólares más respecto al viernes pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con este nuevo récord, el número 20 del año, la mezcla mexicana de exportación reporta una cotización 108.82 por ciento superior a la presupuestada por la Cámara de Diputados para 2008, de 49 dólares por barril.

En el transcurso de 2008, el "oro negro" mexicano ha reportado récords históricos en 19 ocasiones, casi a la par del West Texas Intermediate (WTI), que la víspera registró un nuevo máximo al llegar a los 120.36 dólares para luego cerrar en 119.97, aunque en el transcurso de este martes superó incluso los 121 dólares.

De acuerdo con Pemex, el último récord se registró en 98.67 dólares el pasado 28 de abril, con lo que ese mes se convirtió en el más activo del año con nueve precios históricos, sólo equiparable al mes de octubre de 2007, cuando la mezcla reportó la misma cantidad de máximos.

Aunque desde el 29 de abril el crudo mexicano dejó de reportar incrementos en su precio por arriba del récord, el energético podría retomar su tendencia ascendente dadas las condiciones del mercado internacional, en donde los crudos de referencia siguen reaccionando a la debilidad del dólar frente al euro.

De acuerdo con el reporte semanal "Evolución del mercado petrolero", en abril el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicó en 93.32 dólares por barril, precio 71.1 por ciento superior al observado en abril de 2007 y 5.9 por ciento mayor al de marzo pasado.

El documento publicado por la Secretaría de Hacienda abunda que el volumen de exportación de petróleo crudo mexicano programado para abril de 2008 es de un millón 782 mil barriles diarios, 6.1 por ciento mayor al observado en abril de 2007 y 9.5 por ciento en comparación con marzo pasado.

Asimismo, agregó que en los primeros cuatro meses del año la mezcla mexicana de exportación registra una cotización promedio de 85.51 dólares por barril, precio 13.77 por ciento mayor al reportado al cierre de 2007.

LA NOTA DE LA TARDE

Anuncian vuelos directos México-Roma


Por: Notimex NegociosMartes 6 de Mayo de 2008 Hora de publicación: 18:55

La aerolínea mexicana Aeroméxico ofrecerá vuelos directos Roma-México-Roma a partir del próximo 25 de julio, luego de dos décadas de que ninguna línea aérea cubra esa ruta, anunció hoy aquí el embajador mexicano en Italia, Jorge Chen.

En rueda de prensa el diplomático explicó que dos veces a la semana Aeroméxico volará al Distrito Federal, con una escala en Monterrey, y que la nueva ruta refleja el creciente nivel de la relación bilateral.

'México es el primer socio comercial de Italia en América Latina, incluso por encima de otras naciones con mayor presencia de descendientes de italianos', subrayó.

Indicó que la relación entre los dos países ahora dispondrá de un poderoso instrumento de promoción, pues el vuelo se inscribe en los planes de expansión de las operaciones de la línea aérea mexicana en mercados internacionales de largo alcance.

Con ello, dijo, crecerá el potencial de la relación estratégica entre México e Italia, cuyas economías están entre las 15 más grandes del mundo y con un potencial turístico combinado que en 2007 configuró un mercado de casi 60 millones de visitantes.

Chen recordó que Aroméxico tenía hasta ahora solamente dos destinos en Europa: España y Francia y que Italia será el tercero.

Por su parte, la directora del Consejo de Promoción Turística de México en Italia, Diana Viale confió en que el vuelo tendrá 'mucho éxito' y permitirá en el futuro establecer una ruta diaria entre los dos países.

Viale estimó que unos 300 mil italianos viajan anualmente a México y un número similar de mexicanos visitan también cada año el llamado 'país de la bota'.

'Los turistas italianos son importantísimos para México; el vuelo abre muchas posibilidades, aumentarán los visitantes no sólo a destinos tradicionales, como la Riviera Maya, sino a otros lugares de México', declaró.

El representante de Aeroméxico en Italia, Albino Simoncini, informó que el avión utilizado para cubrir la ruta será un Boeing 767-200 extended range, con una capacidad de 181 lugares.

LAS NOTAS DE HOY

Presentará ASSA un segundo emplazamiento a huelga contra Aeroméxico


(Notimex).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) presentará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un segundo emplazamiento a huelgo contra Aeroméxico, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

La secretaria general de ASSA, Litzet Clavel, señaló que hay varios puntos que han sido violados por la parte patronal, entre ellos la definición de vuelo de largo alcance y "de la jornada laboral de principio a fin".

En entrevista Clavel Sánchez recordó que ya se depositó un primer emplazamiento por revisión contractual y salarial en el que se solicita un incremento de siete por ciento al salario, pago de viáticos en Euros, cuando se vuela al viejo continente, y ajuste de 10 por ciento en prestaciones.

Comentó que las pláticas con la parte empresarial ya iniciaron y "esperamos que exista apertura por parte de ellos para llegar a un acuerdo entre ambas partes y evitar el estallamiento de huelga previsto para las 24 horas del 31 de mayo".

Recrudece guerra entre las líneas aéreas mexicanas: Sunderland

El significativo incremento en los precios de la turbosina ha generado un impacto financiero negativo en la economía de las empresas de aviación, debido a que en lo que va del año el costo del combustible ha registrado un aumento del 27% y en los últimos 12 meses dicho aumento ha sido ya del 79% de los costos de operación para las aerolíneas, indicó Jorge Dimitri Sunderland, director de la empresa consultora en aviación “Sunderland Kuri y Asociados”. Ante esta situación por el incremento en los costos de operación de las aerolíneas, el director de la empresa y piloto aviador, indicó que la guerra comercial entre las principales aerolíneas de bandera nacional, Mexicana de Aviación y Aeroméxico, se ha intensificado y pronosticó que “sólo sobrevivirá aquella que tenga la mejor estructura de costos, operación y eficiencia”. Dimitri Sunderland, quien fungió como vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) resaltó que ante el incremento en los precios de la turbosina, que se ha convertido en el principal costo de las empresas, así como la entrada en operación de las aerolíneas denominadas “de bajo costo” o de “alta eficiencia”, “definitivamente no existe espacio para dos empresas del tamaño de Mexicana y Aeroméxico. (Reportero: Cecilia Higuera) La Crónica, Negocios

El excedente petrolero, para apoyar aerolíneas

Los agentes de viajes buscarán la intervención del gobierno federal “para no pagar el pato” del conflicto económico por el que atraviesan las líneas aéreas, debido al alto precio de la turbosina. “Esta situación ha puesto en peligro a varias agencias debido a la disminución de 70 por ciento de sus ingresos”, aseguró Jorge Hernández, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). Desde el 28 de abril pasado, Mexicana dejó de pagar el uno por ciento de comisión fija que otorgaba a las agencias indistintamente. Ahora pagará ese mismo porcentaje de acuerdo con las ventas obtenidas por cada agencia. El representante de las agencias de viajes dijo que Aeroméxico había mantenido su mismo plan en el otorgamiento de comisiones desde enero pasado, cuando redujo su porcentaje de seis a cuatro por ciento, condicionando el dos por ciento de diferencia al número de boletos vendidos. Sin embargo, a partir del 21 de abril bajó todas sus comisiones sólo a uno por ciento. (Reportero: Sherice Sánchez) Excélsior, Dinero

Eliminan peso las aerolíneas

Las aerolíneas pasan por momentos difíciles, debido principalmente al alza en los precios del combustible, por lo que, para reducir su consumo toman diversas medidas que van desde utilizar materiales más ligeros hasta eliminar algunos artículos para los usuarios


Aída Ulloa
El Universal
Martes 06 de mayo de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Las aerolíneas pasan por momentos difíciles, debido principalmente al alza en los precios del combustible, por lo que, para reducir su consumo toman diversas medidas que van desde utilizar materiales más ligeros hasta eliminar algunos artículos para los usuarios.

En México, el precio de la turbosina registra un incremento de 26.3% sólo en lo que va del año.

A nivel internacional el aumento en el costo del combustible obligó a algunas empresas a ser más ingeniosas. Por ejemplo, la firma estadounidense South-west redujo la velocidad en sus vuelos, argumentando que así podrá ahorrar 42 millones de dólares durante este año.

Las empresas aéreas que operan en México también toman sus previsiones.

José Calderoni, director de Mercadotecnia de Volaris, explica que la aerolínea se preocupa por manejar menos peso a bordo, por lo que, al servir botanas y bebidas no usan vajillas ni charolas, así como tampoco entregan almohadas o cobijas.

Por su parte, Óscar Arguello, director Técnico y de Operaciones de Interjet, comenta que las medidas principales son: consolidar los sistemas que usan los pilotos, al integrar en una sola computadora los módulos de prevención de colisión y el de la alarma de proximidad a tierra, reduciendo 5 kilos de peso en cada avión. También removieron seis hornos por avión bajando 120 kilos más. “Se están despachando los aviones con 25% de agua potable, lo que representa una reducción de 150 kilos en cada vuelo. En el despacho se consideran los pesos promedios de los pasajeros adultos, medios e infantes. El ahorro promedio por vuelo es de 2 mil kilos”, detalla.

También las grandes aerolíneas realizan ajustes para buscar ahorros en el combustible.

Mexicana cambió su imagen para reducir la cantidad de pintura exterior en las aeronaves y ahora se utilizan dos galones menos de pintura permitiendo obtener ahorros de 10 millones de pesos anuales.

Además, redujo el peso de las alfombras de los aviones y de la vajilla.

También, detalla la aerolinea, disminuyó el peso de algunos insumos a bordo. Se tiene estricto control de peso en las revistas.

Juan Carlos Zuazua, gerente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Viva Aerobus, señala que no cargan cobijas ni almohadas. Destaca que en sus aviones tipo Boeing 737-300 transportan a 148 pasajeros, cuando otras líneas aéreas llevan hasta 124 personas, lo que permite repartir el costo del combustible entre más pasajeros.

Juan Gerardo Ramírez, gerente de Relaciones Institucionales de ALMA de México, dice que en su caso no utilizan vajillas.

De acuerdo con Manuel Cung, gerente de planeación de Aviacsa, la empresa busca operar las rutas con más demanda de pasajeros, ajustando las frecuencias de vuelos.

Cung detalla que Aviacsa incluye winglets (extensiones hacia arriba) en los extremos de las alas de sus aviones, lo que les favorece para reducir en aproximadamente 5% el consumo de combustible.

A la par aerolíneas internacionales hacen lo mismo. Carlos Santos, portavoz de Delta, asegura que en la aerolínea, en vez de usar ocho pinturas, ahora sólo manejan cuatro.

Según estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), si todas las aerolíneas a nivel mundial pueden reducir un kilogramo de cada vuelo, al año la industria podría ahorrar 540 mil toneladas de Co2, esto es, alrededor de 170 mil toneladas de combustible.

Empresa
Alberto Barranco
06 de mayo de 2008

En lo que constituye su último volado por la supervivencia, la línea aérea A Volar, propiedad de Jorge Nehme, reestructura su composición accionaria con una inyección de recursos equivalente a 30% de su capital.

Más allá, la empresa nombró como director general con carácter provisional a José Antonio Fernández Rousselen, quien se desempeñaba como director de Finanzas y Administración. Por lo pronto, la compañía pionera en el terreno de bajo costo con sede en Tijuana suspendió seis de sus rutas, despidiendo a 200 trabajadores, lo que le permitió regresar dos aviones Boeing 737-200 que tenía bajo un esquema de arrendamiento financiero.

Nombres, nombres y ... nombres
Alberto Aguilar
06 de mayo de 2008

Y EL QUE acaba de librar una inspección bastante severa de la DGAC que lleva Gilberto López Meyer fue Aviacsa de Eduardo Morales Mega. Fue un procedimiento de rutina, pero en el ambiente aeronáutico se menciona que la dependencia fue particularmente estricta al solicitar incluso registros desde 2001 y luego hasta la certificación de RVSM. Aún así la aerolínea logró superar la prueba, en la que se especula influyeron terceras compañías interesadas en sacar a la aerolínea del mercado.


LA ASAMBLEA DE A Volar de Jorge Nehme en la que se formalizará la llegada de nuevos socios con 30 por ciento del capital será la próxima semana y como le adelanté habrá un nuevo equipo directivo. Ayer por lo pronto se informó que José Antonio Fernández Rousselon, cabeza de finanzas y administración, ocupará el timón de forma interina por 30 días.

06-May-2008
Activo empresarial
José Yuste

Avolar, capitalizada por Chedraui y Fernández…¿y Mexicana y Aeroméxico?



La primera llamada de la crisis aeronáutica llegó: Avolar, una de las nuevas aerolíneas de bajo costo que tiene un buen modelo de negocio, sucumbió ante los problemas de costos, en particular del elevado precio del combustible conocido como turbosina.

Avolar debe aceptar nuevos inversionistas. El presidente de la aerolínea, Jorge Nehme, ya no pudo con los costos de combustible y la guerra tarifaria, por ello acepta vender el 30% de Avolar.

Los nuevos socios que entrarán con capital fresco son el hijo de Antonio Chedraui y Oliver Fernández, el ex piloto.

La entrada de nuevos participantes obliga a buscar una mayor transparencia y eficacia de la aerolínea, por ello mismo cambiarán de director, quedando de manera interina a José Antonio Fernández Rousselon, con la intención de crear un nuevo equipo directivo.

Además vienen tres nuevos consejeros patrimoniales y dos independientes.

Y lo más drástico: el ajuste en personal, ruta y flota.

Se reducen seis rutas poco rentables, tal y como se había dado a conocer, y con la disminución de rutas se pueden devolver dos de los ocho aviones Boeing 7-200, reduciendo costos de combustible y disminuyendo alrededor de 200 personas de la planta laboral.

El ajuste llegó en Avolar.

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, ya había adelantado la posibilidad de tener fusiones de aerolíneas de bajo costo.

Pero probablemente no sólo sean las aerolíneas de bajo costo o low cost.

También están en la mira Aeroméxico y Mexicana.

Aeroméxico, con nuevos inversionistas bajo la conducción de José Luis Barraza y la dirección de Andrés Conesa, se enfrenta a un mercado complicado en tarifas con la entrada de nuevas aerolíneas y ahora con el costo del combustible. Al respecto, Gastón Azcárraga, presidente y principal accionista de Mexicana de Aviación, no ha quitado el dedo del renglón sobre la posibilidad de una fusión. Incluso apostó por adquirir Aeroméxico al momento de su venta.

Pero ahora los costos de una fusión serían mayores. Todos los nuevos inversionistas querrían más por su aportación. Además la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, todavía no da su aval para una fusión entre Mexicana y Aeroméxico, la cual ha sido estudiada ruta por ruta. Lo cierto: la crisis aeronáutica ya llegó.