La secretaria general de ASSA, Litzet Clavel, señaló que hay varios puntos que han sido violados por la parte patronal, entre ellos la definición de vuelo de largo alcance y "de la jornada laboral de principio a fin".
En entrevista Clavel Sánchez recordó que ya se depositó un primer emplazamiento por revisión contractual y salarial en el que se solicita un incremento de siete por ciento al salario, pago de viáticos en Euros, cuando se vuela al viejo continente, y ajuste de 10 por ciento en prestaciones.
Comentó que las pláticas con la parte empresarial ya iniciaron y "esperamos que exista apertura por parte de ellos para llegar a un acuerdo entre ambas partes y evitar el estallamiento de huelga previsto para las 24 horas del 31 de mayo".
Recrudece guerra entre las líneas aéreas mexicanas: Sunderland
El significativo incremento en los precios de la turbosina ha generado un impacto financiero negativo en la economía de las empresas de aviación, debido a que en lo que va del año el costo del combustible ha registrado un aumento del 27% y en los últimos 12 meses dicho aumento ha sido ya del 79% de los costos de operación para las aerolíneas, indicó Jorge Dimitri Sunderland, director de la empresa consultora en aviación “Sunderland Kuri y Asociados”. Ante esta situación por el incremento en los costos de operación de las aerolíneas, el director de la empresa y piloto aviador, indicó que la guerra comercial entre las principales aerolíneas de bandera nacional, Mexicana de Aviación y Aeroméxico, se ha intensificado y pronosticó que “sólo sobrevivirá aquella que tenga la mejor estructura de costos, operación y eficiencia”. Dimitri Sunderland, quien fungió como vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) resaltó que ante el incremento en los precios de la turbosina, que se ha convertido en el principal costo de las empresas, así como la entrada en operación de las aerolíneas denominadas “de bajo costo” o de “alta eficiencia”, “definitivamente no existe espacio para dos empresas del tamaño de Mexicana y Aeroméxico. (Reportero: Cecilia Higuera) La Crónica, Negocios
El excedente petrolero, para apoyar aerolíneas
Los agentes de viajes buscarán la intervención del gobierno federal “para no pagar el pato” del conflicto económico por el que atraviesan las líneas aéreas, debido al alto precio de la turbosina. “Esta situación ha puesto en peligro a varias agencias debido a la disminución de 70 por ciento de sus ingresos”, aseguró Jorge Hernández, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). Desde el 28 de abril pasado, Mexicana dejó de pagar el uno por ciento de comisión fija que otorgaba a las agencias indistintamente. Ahora pagará ese mismo porcentaje de acuerdo con las ventas obtenidas por cada agencia. El representante de las agencias de viajes dijo que Aeroméxico había mantenido su mismo plan en el otorgamiento de comisiones desde enero pasado, cuando redujo su porcentaje de seis a cuatro por ciento, condicionando el dos por ciento de diferencia al número de boletos vendidos. Sin embargo, a partir del 21 de abril bajó todas sus comisiones sólo a uno por ciento. (Reportero: Sherice Sánchez) Excélsior, Dinero
Eliminan peso las aerolíneasLas aerolíneas pasan por momentos difíciles, debido principalmente al alza en los precios del combustible, por lo que, para reducir su consumo toman diversas medidas que van desde utilizar materiales más ligeros hasta eliminar algunos artículos para los usuarios
Aída Ulloa
El Universal
Martes 06 de mayo de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
Las aerolíneas pasan por momentos difíciles, debido principalmente al alza en los precios del combustible, por lo que, para reducir su consumo toman diversas medidas que van desde utilizar materiales más ligeros hasta eliminar algunos artículos para los usuarios.
En México, el precio de la turbosina registra un incremento de 26.3% sólo en lo que va del año.
A nivel internacional el aumento en el costo del combustible obligó a algunas empresas a ser más ingeniosas. Por ejemplo, la firma estadounidense South-west redujo la velocidad en sus vuelos, argumentando que así podrá ahorrar 42 millones de dólares durante este año.
Las empresas aéreas que operan en México también toman sus previsiones.
José Calderoni, director de Mercadotecnia de Volaris, explica que la aerolínea se preocupa por manejar menos peso a bordo, por lo que, al servir botanas y bebidas no usan vajillas ni charolas, así como tampoco entregan almohadas o cobijas.
Por su parte, Óscar Arguello, director Técnico y de Operaciones de Interjet, comenta que las medidas principales son: consolidar los sistemas que usan los pilotos, al integrar en una sola computadora los módulos de prevención de colisión y el de la alarma de proximidad a tierra, reduciendo 5 kilos de peso en cada avión. También removieron seis hornos por avión bajando 120 kilos más. “Se están despachando los aviones con 25% de agua potable, lo que representa una reducción de 150 kilos en cada vuelo. En el despacho se consideran los pesos promedios de los pasajeros adultos, medios e infantes. El ahorro promedio por vuelo es de 2 mil kilos”, detalla.
También las grandes aerolíneas realizan ajustes para buscar ahorros en el combustible.
Mexicana cambió su imagen para reducir la cantidad de pintura exterior en las aeronaves y ahora se utilizan dos galones menos de pintura permitiendo obtener ahorros de 10 millones de pesos anuales.
Además, redujo el peso de las alfombras de los aviones y de la vajilla.
También, detalla la aerolinea, disminuyó el peso de algunos insumos a bordo. Se tiene estricto control de peso en las revistas.
Juan Carlos Zuazua, gerente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Viva Aerobus, señala que no cargan cobijas ni almohadas. Destaca que en sus aviones tipo Boeing 737-300 transportan a 148 pasajeros, cuando otras líneas aéreas llevan hasta 124 personas, lo que permite repartir el costo del combustible entre más pasajeros.
Juan Gerardo Ramírez, gerente de Relaciones Institucionales de ALMA de México, dice que en su caso no utilizan vajillas.
De acuerdo con Manuel Cung, gerente de planeación de Aviacsa, la empresa busca operar las rutas con más demanda de pasajeros, ajustando las frecuencias de vuelos.
Cung detalla que Aviacsa incluye winglets (extensiones hacia arriba) en los extremos de las alas de sus aviones, lo que les favorece para reducir en aproximadamente 5% el consumo de combustible.
A la par aerolíneas internacionales hacen lo mismo. Carlos Santos, portavoz de Delta, asegura que en la aerolínea, en vez de usar ocho pinturas, ahora sólo manejan cuatro.
Según estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), si todas las aerolíneas a nivel mundial pueden reducir un kilogramo de cada vuelo, al año la industria podría ahorrar 540 mil toneladas de Co2, esto es, alrededor de 170 mil toneladas de combustible.
Empresa
Alberto Barranco
06 de mayo de 2008
En lo que constituye su último volado por la supervivencia, la línea aérea A Volar, propiedad de Jorge Nehme, reestructura su composición accionaria con una inyección de recursos equivalente a 30% de su capital.
Más allá, la empresa nombró como director general con carácter provisional a José Antonio Fernández Rousselen, quien se desempeñaba como director de Finanzas y Administración. Por lo pronto, la compañía pionera en el terreno de bajo costo con sede en Tijuana suspendió seis de sus rutas, despidiendo a 200 trabajadores, lo que le permitió regresar dos aviones Boeing 737-200 que tenía bajo un esquema de arrendamiento financiero.
Nombres, nombres y ... nombres
Alberto Aguilar
06 de mayo de 2008
Y EL QUE acaba de librar una inspección bastante severa de la DGAC que lleva Gilberto López Meyer fue Aviacsa de Eduardo Morales Mega. Fue un procedimiento de rutina, pero en el ambiente aeronáutico se menciona que la dependencia fue particularmente estricta al solicitar incluso registros desde 2001 y luego hasta la certificación de RVSM. Aún así la aerolínea logró superar la prueba, en la que se especula influyeron terceras compañías interesadas en sacar a la aerolínea del mercado.
LA ASAMBLEA DE A Volar de Jorge Nehme en la que se formalizará la llegada de nuevos socios con 30 por ciento del capital será la próxima semana y como le adelanté habrá un nuevo equipo directivo. Ayer por lo pronto se informó que José Antonio Fernández Rousselon, cabeza de finanzas y administración, ocupará el timón de forma interina por 30 días.
06-May-2008
Activo empresarial
José Yuste
Avolar, capitalizada por Chedraui y Fernández…¿y Mexicana y Aeroméxico?
La primera llamada de la crisis aeronáutica llegó: Avolar, una de las nuevas aerolíneas de bajo costo que tiene un buen modelo de negocio, sucumbió ante los problemas de costos, en particular del elevado precio del combustible conocido como turbosina.
Avolar debe aceptar nuevos inversionistas. El presidente de la aerolínea, Jorge Nehme, ya no pudo con los costos de combustible y la guerra tarifaria, por ello acepta vender el 30% de Avolar.
Los nuevos socios que entrarán con capital fresco son el hijo de Antonio Chedraui y Oliver Fernández, el ex piloto.
La entrada de nuevos participantes obliga a buscar una mayor transparencia y eficacia de la aerolínea, por ello mismo cambiarán de director, quedando de manera interina a José Antonio Fernández Rousselon, con la intención de crear un nuevo equipo directivo.
Además vienen tres nuevos consejeros patrimoniales y dos independientes.
Y lo más drástico: el ajuste en personal, ruta y flota.
Se reducen seis rutas poco rentables, tal y como se había dado a conocer, y con la disminución de rutas se pueden devolver dos de los ocho aviones Boeing 7-200, reduciendo costos de combustible y disminuyendo alrededor de 200 personas de la planta laboral.
El ajuste llegó en Avolar.
Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, ya había adelantado la posibilidad de tener fusiones de aerolíneas de bajo costo.
Pero probablemente no sólo sean las aerolíneas de bajo costo o low cost.
También están en la mira Aeroméxico y Mexicana.
Aeroméxico, con nuevos inversionistas bajo la conducción de José Luis Barraza y la dirección de Andrés Conesa, se enfrenta a un mercado complicado en tarifas con la entrada de nuevas aerolíneas y ahora con el costo del combustible. Al respecto, Gastón Azcárraga, presidente y principal accionista de Mexicana de Aviación, no ha quitado el dedo del renglón sobre la posibilidad de una fusión. Incluso apostó por adquirir Aeroméxico al momento de su venta.
Pero ahora los costos de una fusión serían mayores. Todos los nuevos inversionistas querrían más por su aportación. Además la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, todavía no da su aval para una fusión entre Mexicana y Aeroméxico, la cual ha sido estudiada ruta por ruta. Lo cierto: la crisis aeronáutica ya llegó.