Ya no hay a quién creerle, unos analistas dicen que si volará otros que no y nosotros en la impotencia ...
Confía Molinar Horcasitas en que ausencia de Mexicana sea temporal
El secretario de Comunicaciones y Transporte recordó que la aerolínea ha quebrado dos veces en su historia, y en ambas fue rescatada
Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, confió en que la ausencia de la aerolínea Mexicana de Aviación sea temporal.
En entrevista para la segunda emisión de Reporte 98.5, Molinar Horcasitas recordó que Mexicana ha quebrado dos veces en su historia, y en que en ambas ocasiones fue rescatada con recursos del erario.
"Lo que queremos es evitar que ésta sea la tercera quiebra y vamos a hacerlo buscando con los acreedores, sindicatos, arrendadores; bancos y las mismas entidades del gobierno una reestructura de la empresa que tendrá que ser con un nuevo plan de negocios. Seguramente estaremos hablando de una mexicana más pequeña."
El funcionario afirmó también que si se concreta el proyecto de volver a Mexicana una aerolínea bandera, el consumidor tendría mucha oferta y se competiría con líneas internacionales, por lo tanto, habría mejores precios. "En el mercado doméstico, el país necesitaría tener cuatro o seis compañías fuertes de diferente tipo que ofrezcan sus servicios a los pasajeros nacionales a precios competitivos."
Explicó que el alza en los boletos que se vive actualmente, es algo pasajero porque cada vez están entrando más líneas aéreas del país a ocupar las rutas que Mexicana dejó de ofrecer.
Al recordar que los trabajadores de Mexicana han buscado salvar la fuente de empleo, admitió que sí va a haber una situación de desempleo cuando menos temporal. Apuntó que la mejor forma de ayudar a este personal es tener empresas rentables que se vayan expandiendo y que puedan ofrecer alternativas de ocupación y empleo.
Acerca de si su hermano Javier Molinar, trabajaba en Mexicana y si era miembro del consejo de administración de la misma, el funcionario dijo que el banco IXE Grupo Financiero era uno de los accionistas de la aerolínea y que su hermano, como director general de la institución financiera, era consejero suplente de ese grupo y por lo tanto, no asistió a ninguna de las reuniones de consejo de Mexicana.
"Para quienes decían que eso era conflicto de intereses, el banco que dirige mi hermano perdió toda su inversión en el momento en que quebró porque no recibió ningún apoyo para rescate por parte del gobierno mexicano."
Por último aseguró que, hasta el momento, las afectaciones por la situación en Mexicana de aviación han sido menores y dijo que ya se trabaja en lo necesario para que éstas no crezcan.
Las aventuras del capitán Lozano
Mauricio Flores La Razón.com 23/09/20010
Que Mexicana de Aviación estará volando en diciembre y un mes antes empezará a vender boletos se aventuró a decir el secretario del trabajo Javier Lozano. Por el bien de 8 mil trabajadores ojalá así sea.
Pero hablando en plata, falta todavía el valiente empresario que de entrada pague al gobierno los 160 millones de dólares en deuda de combustible y servicios de aeronavegación que dejó la administración de Gastón Azcárraga… ¿o será un rescate, disfrazado, con recursos públicos? Podría darse el caso, por supuesto, que en aras de la conectividad aérea, el gobierno le haga quitas de esa deuda al nuevo grupo de inversionistas (¿El Grupo Guajolote en torno a IXE que lleva Enrique Sánchez Mejorada?) para que retome el negocio así sea volando con tan sólo 20 aviones y en el mercado nacional por la degradación a segundo nivel con que la FAA impide que aerolíneas nacionales aumenten vuelos a EU. Vale decir, por ejemplo, que al exsubsecretario de transporte Aaron Dychter le hicieron 10 auditorías semejantes y no pasó lo que pasó ahora con el mando de Humberto Treviño.
Pero en caso de ese subsidio, habría que ver qué le dicen a Juan Molinar El Rey León Horcasitas, los socios de José Luís Barraza en Aeroméxico, los de Pedro Aspe en Volaris, Miguel Alemán de Interjet o de Roberto Alcántara en Viva Aerobús, pues todos ellos mantienen y amplían sus inversiones sin que el gobierno les eche la mano. Y, claro, el transporte terrestre de personas puede reclamar a Lozano y a Horcasitas el porqué del subsidio a un servicio que usa 5% de la población y ni quién mire por el que mueve al otro 95% de los viajeros.
Nombres, nombres... y nombres
Alberto Aguilar
El Universal
Jueves 23 de septiembre de 2010
CONFORME A LA ruta crítica a principios del mes el juez Felipe Consuelo Soto autorizó el concurso para Mexicana, solicitud que aún tocó presentar a la administración de Gastón Azcárraga. La SCT con un rol protagónico en el proceso, puesto que es una empresa concesionaria, designó a Javier Christlieb como administrador, aunque Tenedora K representada por Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro mantiene en su poder las acciones de esa compañía.
Ya también asumió como conciliador Gerardo Badín Cherit, quien analiza la situación financiera de Mexicana para encontrar soluciones que permitan su sobrevivencia y enfrentar una deuda por 15 mil millones de pesos.
Conforme a la ley se tienen 12 meses para concluir esa fase, con una prórroga.
SCT de Juan Molinar y la STPS de Javier Lozano hablan de intentar el que Mexicana regrese para diciembre, lo que se ve difícil, considerando el retraso que además tiene la petición de concurso de Click y Link.
El discurso se entiende por las presiones de los sindicatos, o sea ASPA de Fernando Perfecto, ASSA de Lizette Clavel y el SNTAS de Miguel Ángel Yudico.
De entrada habría que encontrar inversionistas dispuestos a rifársela con una compañía redimensionada —lo que implica millonarias liquidaciones— y que nacería con una deuda respetable.
Habría que pensar además en una aerolínea a 20 ó 30 por ciento del tamaño que tuvo Mexicana y que regresará a un mercado con competidores que ya aprovecharon para ganar terreno, como Aeroméxico que dirige Andrés Conesa.
Tras de Tenedora K, parece se han acercado por ahí para sondear un par de empresarios sin llegar a nada.
No está descartada la posibilidad de que se rescate algún activo como la Base de Mantenimiento, en tanto que el resto del grupo se declararía en quiebra.
Por lo pronto un tema que ha robado atención a la administración de Mexicana representada por Christlieb son las presiones de las arrendadoras de aviones para recuperar sus equipos.
Tras de que los sindicatos emplazaron a huelga en la JFCA para que los bienes, incluidos los aviones quedaran en depósito, el mismo Departamento del Transporte de EU que lleva Ray LaHood ha hecho gestiones aquí a favor de sus compañías.
Entre las más beligerantes están GE Commercial Aviation Services (GECAS) que preside Norman C.T. Liu, pero también están Boeing, International Lease Finance Corporation (ILFC), Aviation Capital Group (ACG) e incluso la irlandesa Celestial. Bueno pues resulta que la administración de Mexicana acaba de liberar el martes, 16 aviones que pertenecían a GECAS, resultado del arduo cabildeo.
Parece que Christlieb logró acuerdos informales con los sindicatos para tomar la medida unilateral y que abriría el camino para que el resto de las arrendadoras puedan recobrar también sus aeronaves.
Habrá que ver si los trabajadores se muestran tan dispuestos o bien si la determinación aviva más presiones contra Christlieb e inclusive el gobierno federal que parece fue determinante en la devolución a la subsidiaria de GE.
Para las compañías de aviación mantener los equipos en tierra no es gracioso. Cada uno implica una inversión de 20 millones de dólares, amén de los gastos de preservación involucrados.
Mexicana, Click y Link a concurso mercantil por separado
El juez décimo primero en materia administrativa, con sede en el Distrito Federal, aceptó ayer la solicitud de las empresas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- El juez décimo primero en materia administrativa, con sede en el Distrito Federal, Consuelo Soto, admitió ayer la solicitud de concurso mercantil presentada por Aerovías Caribe, SA de CV, mejor conocida por su marca comercial como Mexicana Click.
El mismo juez admitió el martes las solicitudes de concurso mercantil presentadas por Nuevo Grupo Aeronáutico y Mexicana Inter, mejor conocida por su marca comercial como Mexicana Link, por lo que ya son cuatro las empresas de NGA que están inmersas en ese proceso legal.
"La admisión conlleva que se designe un visitador para que emita un dictamen y la sentencia de concurso mercantil, tal y cual sucedió en el procedimiento de Mexicana de Aviación, es exactamente el mismo trámite para ésta (Aerovías Caribe) y para las otras tres (NGA, Mexicana y Mexicana Inter)", señaló.
Fuentes involucradas en el proceso legal informaron a Excélsior que sólo falta que Mexicana MRO presente su solicitud de concurso mercantil para terminar de acumular los expedientes de todas y cada una de las empresas.
"MRO no lo ha hecho, debido a que, extraoficialmente, se sabe tiene una prevención en juzgado", dijeron las fuentes.
Casos separados
Las demandas de concurso mercantil se van a llevar por "cuenta separada en el juzgado décimo primero de lo concursal, para facilitar acuerdos con acreedores, arrendadores, sindicatos e inversionistas, pero se van a resolver en paralelo de manera integral", informó Alfonso Pasapera.
El representante legal de la aerolínea informó que se están acumulando las demandas y falta que la autoridad nombre al visitador, quien determinará, conforme a lo establecido en los artículos 9 y 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, si se han incumplido generalizadamente las obligaciones.
"A partir de que el visitador rinda su informe, transcurrirán 15 días para que el juez dicte la sentencia de concurso mercantil", manifestó Pasapera.
Estimó que, a partir de hoy, podrían transcurrir entre 30 y 35 días para que todo ocurra.
"Se van a acumular las demandas de concurso mercantil de Clik y de Link. Todas se van a acumular dentro del juzgado décimo de lo concursal, es decir, se van a llevar por cuenta separada. Va a haber un expediente de Click, otro de Link, otro de Mexicana, pero íntegramente, al momento, se van a resolver como es un mismo grupo. Lo que se busca es llegar a un acuerdo con todos los acreedores, arrendatarios, trabajadores y con todos para salvar a la línea", dijo.
En entrevista explicó que el objetivo del concurso mercantil no es declarar la quiebra de Mexicana, sino construir acuerdos entre todas las partes interesadas para salvar la empresa, y que la acumulación de las demandas e integración de expedientes por separado tiene el fin de facilitar los convenios.
"Esa parte es una estrategia para solucionar en su integridad todos los pasivos correspondientes que tiene el grupo. Eso es lo importante y que (la empresa) salga adelante, llegar a quitas importantes, a acuerdos con los afectados", dijo.
Jorge Ramos 2010-09-23
Se ensombrece el panorama de Mexican
María del Pilar Martínez y Octavio Amador / El Economista
22 Septiembre, 2010
La crisis que vive Mexicana de Aviación aún no tiene salida, a pesar de los modelos de negocio que se han presentado para su rescate y de los ajustes a los contratos colectivos de trabajo que se han presentado por parte de las tripulaciones, no se han logrado acuerdos.
Ni con la puesta en operación de 20 aviones ni con la liquidación de trabajadores, la línea aérea podría reanudar el vuelo y competir en la industria contra Aeroméxico o a través de sus filiales de bajo costo Click y Link.
Fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron a El Economista que las dificultades que se han presentado para acordar un modelo de negocios van desde la falta de definición del mercado, hasta el monto de los recursos de las liquidaciones.
“El modelo que se presentó en días pasados no aclara si la aerolínea será para vuelos domésticos o internacionales, pues lo que se pretendía era una mezcla que no permite ni competir con Aeroméxico o con las de bajo costo como Interjet”, explicaron dichas fuentes.
De tal manera que ni la venta de boletos en el mes de noviembre ni la reanudación de las operaciones en el mes de diciembre son viables, ya que “no hay acuerdo en el modelo de negocios, entre acreedores, inversionistas y trabajadores, pues se pretende regresar con alrededor de 20 aviones que prácticamente hacen inviable aguantar una competencia”.
En esta semana se prevé que se realicen los últimos esfuerzos por rescatar a la empresa, la cual fue declara en concurso mercantil el pasado 7 de septiembre y que actualmente administra Javier Christlieb.
Admiten solicitud de concurso mercantil de Click
Al calor del proceso de reestructura financiera del Nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana), el Juez XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal dio entrada a la solicitud de concurso mercantil de su aerolínea subsidiaria, Aerovías Caribe SA de CV, mejor conocida como Click.
Dicha resolución se da luego de que el mismo juez aceptara en esta semana la solicitud de concurso mercantil de Nuevo Grupo Aeronáutico (controladora de Mexicana de Aviación, Click y Link, y de la empresa de mantenimiento Mexicana MRO) y de la propia Link (Mexicana Inter, SA de CV).
El impartidor de justicia decretó nueve medidas cautelares para proteger a Click de embargos, ejecuciones y cobros en tanto se desarrolla la reestructura financiera por el cauce judicial.
Asimismo, se ordenó la notificación del auto judicial al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), órgano que deberá nombrar en un plazo de cinco días a un visitador para que verifique el estado de las finanzas de la empresa y entregue un dictamen sobre las mismas.