TG Group asegura mantener interés en Mexicana de Aviación
09 de Mayo de 2011 • 08:56hs • actualizado 08:57hs
MÉXICO, mayo. 9.- TG Group no está fuera del proceso para reestructurar Mexicana de Aviación, aclaró este fin de semana Juan Carlos Torres Guzmán, representante legal del grupo mediante una carta enviada a Gerardo Badín, conciliador, quien había anunciado la salida del grupo financiero.
Torres abundó en una entrevista telefónica que la confusión surgió porque un ex integrante de TG Group solicitó el pagaré que entregó el grupo como garantía, pero que ellos siguen interesados.
Esto, afirma, se lo comunicó ya a Badín vía telefónica, pero anticipó que lo hará pronto ante notario.
En el documento, Torres reitera su solvencia mencionando que posee 350 millones de dólares (mdd) inicialmente y un fondeo de 150 mdd adicionales, un total de 50 mdd que serán utilizados explícitamente para la compra de acciones, el pago de liquidaciones y la puesta en operación de una nueva Mexicana.
TG Group Financial Services ha concluido "acuerdos vinculantes con Lion International Capital (LLC) para el fondeo de la reestructura y puesta en operaciones de las subsidiarias del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)".
InfoSel Financiero
Si México se decide, puede ser potencia en aeronáutica: Stabros
Duro golpe, la pérdida de Mexicana de Aviación
El Sol de San Luis
9 de mayo de 2011
Redacción / El Sol de San Luis
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- "Perder una aerolínea como Mexicana de Aviación significa para el país un retraso de muchos años y afecta a todo mundo, evidentemente los trabajadores son los primeros que perdieron, pero todas las personas que dependen de esta red que a lo largo de 80 años se construyó y por una mala administración y una complicidad del gobierno con empresarios corruptos se pierde un patrimonio del país".
Así lo consideró el diputado Jesús Ramírez Stabros, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI del Congreso del Estado.
Aseguró que el patrimonio que se pierde no son los aviones, sino es una cuestión que tiene que ver con la conectividad país, con las industrias turística, de las universidades, periodística porque se trasladan los diarios todos los días en avión, con negocios permanentes de promoción de los distintos estados y desde luego de la nación completa.
Mexicana de Aviación es una aerolínea que tiene condiciones de derechos ganados a través de los años, en Estados Unidos, en muchas partes importantes, era la principal aerolínea de transporte de los 20 millones de paisanos que trabajan en Estado Unidos, de tal manera que significa también una pérdida de divisas, de conectividad, pérdidas en las familias porque aumentaron las tarifas inmediatamente, 30 ó 40 por ciento, entonces hay una merma a los usuarios de manera tremenda, agregó el legislador.
Hay alternativas para resarcir esta situación siempre y cuando el estado Mexicano se defina y se decida a crear y hacer de la industria aeronáutica una industria productiva para el país, apoyar a las que existen, a generar una política aeronáutica de mucho mayor respaldo a estas inversiones y una promoción mayor de la aerolíneas mexicanas, a una política de igualdad, de equidad mucho más clara entre los convenios internacionales que tiene México firmado con otros países, fundamentalmente con Estado Unidos, a la promoción de inversiones en este ámbito de la aerolíneas y de la aviación en general.
"La aviación no nada más son la aerolíneas, son la fabricación de partes para las aeronaves pequeñas y grandes, la generación de tecnología, la capacitación, tiene muchas áreas en donde si México decidiera hacer una política aeronáutica de Estado adecuada, entonces podemos ser una gran potencia en el ámbito aeronáutico en el mundo, porque lo fue México, fue una potencia muy importante en los primero años de la aviación, aquí se fabricaba y se desarrollaba la tecnología que transformó la aviación en todo el mundo", sostuvo Ramírez Stabros.
Dario Celis
Verona muestra
Este fin de semana se debió conocer la identidad de algunos socios que están atrás de Iván Verona, personaje que hasta ahora ha dado la cara ante el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín. Se trata de una compañía canadiense ligada a la industria minera. Este grupo ya está en la fase final para documentar los 350 millones de dólares que posee. Es una línea de crédito para actividades de su rubro que les extendió el Banco de Liechtenstein. Dicen que van en serio
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Por: Pedro Paramo Jimenez
Así es. Aguas con Alemán. Este Sr. es capaz de hacer cualquier cosa con tal de quedarse con todo el mercado que tenia Mexicana, Aviacsa, Aeromar , Aeromexico, etc,etc,etc,etc, . El único problema que tiene, va a ser, conseguir tripulaciones que quieran trabajar en pésimas condiciones laborales.
Por: the flyer
Esperamos los trabajadores que el sr Verona (ó Varona?) ahora si deveras vaya en serio ,ademas que parece que se asocia con otro de los grupos pretendientes.solo le aconsejo que se cuide de los largos tentaculos de mickey mouse aleman y secuaces. seguiran haciendo lo imposible para evitar nuestro resurgimiento ,y si creen que no jalan aún muchos hilos nomas preguntenle a Aviacsa.
David Páramo
Fracaso aéreo
Parecería que los gravísimos problemas que está teniendo Aviacsa, que encabeza Andrés Fabre, y las nulas posibilidades de que Mexicana de Aviación encuentre accionistas medianamente serios y con capital como para rescatar a la empresa, bien haría el gobierno en plantearse una discusión de fondo sobre el modelo de competencia en el sector.
No se trata de una falta generalizada de recursos, ahí está la colocación de Aeroméxico, la cual difícilmente pudo ser más exitosa, sino que es un hecho que hay empresas que simple y sencillamente no tienen cabida en el mercado.
José Yuste
Aviacsa regresa a la etapa de conciliación
Miguel Arroyo, conciliador del concurso mercantil de Aviacsa, explica que la aerolínea regresó a la etapa de conciliación, en la que sigue platicando con los acreedores. Sin embargo, lo razonable sería que los abogados de Aviacsa, es decir, del inversionista Ramón Madero, logren ganar en un juzgado la apelación de GAP, del Grupo Aeroportuario del Pacífico, que como acreedor se inconformó con el acuerdo alcanzado. El acuerdo de Aviacsa con acreedores fue pagarles 28 centavos por cada peso adeudado. Pero GAP, que de por sí tiene serios problemas internos, decidió apelar el arreglo. Sucede que si Aviacsa cede a GAP tendría que ceder a todos los demás acreedores y el plan de inversión de más de 100 millones de dólares se elevaría dramáticamente. No lo podría hacer. Mientras tanto, la aerolínea deberá pagar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AICM, los gastos por renta de espacios (hangares, mostradores) por 21 millones de pesos. Si la aerolínea no logra arreglar estos problemas, deberá pasar al peor escenario, la quiebra. Ya que no hay otro proceso más allá del regreso a la etapa de conciliación.
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Por: Pedro Paramo Jimenez
Aviacsa, dale las gracias a Alemán. Este Sr., esta atrás de todo lo referente a aviación. Quiere que Interjet acapare todo el mercado. Suerte Aviacsa, ojalá retomen el vuelo para que no le quede libre el camino a este tipo.
Negocios La Crónica de Hoy 2011-05-06
Aviacsa, con recursos suficientes para volar
Andrés Fabre, director de Aviacsa, insistió en que la aerolínea cuenta con el capital suficiente para poder reiniciar operaciones, ya que los inversionistas han inyectado 40 millones de dólares para ello. Sin embargo, añadió, no se tenía previsto el pago por 22 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -por servicios aeroportuarios, uso de instalaciones y plataformas-, y los trámites administrativos para obtener esas líneas de crédito es lo que ha retrasado los planes de la aerolínea de reiniciar vuelos desde el lunes pasado, por lo que se han tenido que comprar boletos en Interjet y Magnicharters, para no dejar sin el servicio a sus usuarios