07 febrero 2007

CARTA A EMILIO ROMANO, DE PARTE DE GASTÓN AZCÁRRAGA


OTRA NOTA DE ROSARIO AVILÉS


Aerolíneas y sindicatos
Por: Rosario Avilés
Miercoles 7 de Febrero de 2007 Hora de publicación: 01:17


Parte de la llamada “modernidad” que nadie entiende pero que gozan las minorías es la ausencia de contratación colectiva. Ya Vivianne Forrester había advertido de ello en su célebre ensayo El horror económico, en el cual no sólo relata lo que ocurre ahora con ese factor crítico de la producción que es el trabajo humano, sino que también proyecta las consecuencias a futuro de la indiferencia o la ignorancia respecto al cuidado de lo humano en la nueva economía global.
Lo “políticamente correcto” hoy en día es burlarse de las necesidades de los trabajadores, adoptar el aire de suficiencia de quien sí es “moderno” y declarar que quienes abogan por el sindicalismo y el respeto a los derechos laborales son, en el mejor de los casos, románticos y, en el peor, dinosaurios que pugnan por restablecer privilegios antieconómicos.
Lo cierto es que el mundo ya tuvo la desgracia de vivir una profunda crisis económica derivada de la teoría liberalista a ultranza, el famoso crack del 29, que tuvo efectos sobre todo en economías muy liberalizadas.
La ruta que está siguiendo hoy la economía globalizada, que no está atendiendo las necesidades sociales especialmente de los países no desarrollados, es aún peor.
La crisis del 29 será un juego de niños contra lo que puede sobrevenir si seguimos en la misma ruta de colisión: abundante producción cada día más barata basada en sueldos de miseria, sin garantías laborales, para un grupo de consumidores en descenso, pues estarán o desempleados o míseramente pagados merced a las mismas políticas que les dan origen.
¿Para qué queremos, por ejemplo, aerolíneas de bajo costo que basan sus bajas tarifas en bajos salarios y ausencia de prestaciones si los empleados mexicanos cada día tienen salarios más míseros que no les alcanzan para viajar ni siquiera a esas bajas —y pasajeras— tarifas?
Es una serpiente que se muerde la cola. Los gobiernos, y el gobierno mexicano en lo particular, parecen no existir. Voces aquí y allá advierten de la ausencia de políticas públicas de largo plazo que proyecten bienestar para las mayorías.
En el sector aéreo, se ha dicho en todos los tonos, son las aerolíneas extranjeras las que están aprovechándose de nuestro mercado internacional. En el doméstico, hasta el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, ha advertido que todas las aerolíneas se están peleando por las mismas rutas, las únicas rentables, lo cual sólo debilitará lo poco rescatable que se tiene.
La peor parte es que las dirigencias sindicales y los gremios se encuentran perdidos en el laberinto de las contradicciones. La única manera de hacerle frente a esas políticas —o ausencia de ellas— es utilizando la fuerza del conocimiento y de la organización.
Mientras, ni los empresarios de nuevo cuño ni las autoridades novatas han entendido la diferencia entre los gremios organizados de la aviación, cuya especialización y trayectoria los sitúan en un sindicalismo de corte más democrático y se han dedicado a debilitar lo que podría ser una ventaja adicional para las aerolíneas mexicanas, que es la posibilidad de establecer alianzas con ventajas para ambas.
Por el contrario, hoy parece privar la consigna de acabar con las dirigencias sindicales, alabando la mediocridad y rechazando a los críticos, como si fueran el demonio premoderno. Al hacerlo, sin embargo, las aerolíneas se están perdiendo de lo mejor de sí mismas.
Para ser congruentes incluso con sus postulados de la economía del conocimiento, tendrían que adoptar políticas de compartir experiencias y dividendos, pero, como siempre sucede en México, adoptamos lo que hace crecer las utilidades más no la forma de compartir los beneficios.
Hoy la línea en peligro inminente es Azteca. Sus trabajadores están desunidos y apaleados por todas partes. Para darles trabajo en otras líneas se les exige no pelear sus derechos de liquidación en la aerolínea que se hunde: extraña solidaridad patronal como seguro contra los derechos laborales.
Mientras las aerolíneas se hacen pedazos en la lucha por el mercado interno, el mercado internacional es cada vez más territorio de las aerolíneas extranjeras. Éstas, en sus países de origen, se defienden bien y predican afuera lo que no cumplen adentro. Ésta es la realidad de la competencia que nuestros funcionarios y empresarios no han logrado comprender. Ojalá que cuando lo hagan no sea demasiado tarde.
Lo oí en 123.45: Siguen los problemas entre el área comercial y operaciones de Mexicana. Cada vez se nota más, sobre todo en los retrasos de los vuelos, que las cosas no caminan como deberían. Para saber cómo debería operar, tal vez valdría la pena que la aerolínea le hiciera un modesto homenaje a Don Manuel Sosa de la Vega estudiando cómo dirigió la empresa en sus momentos cumbre.
E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx

MÁS SOBRE EL IPAB Y EL PUNTO DE ACUERDO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

1.- El IPAB no tiene el contrato
2.- Andrés Conesa recibió comisión por la venta


Dos actos que dicen mucho para cualquier proceso de investigación, pero sobre todo, para anular la operación

Acuerdos tomados en la Septuagésima Quinta Sesión Extraordinaria del Comité
de Información
02 febrero 2006
Solicitud de información 0674700000106
Acuerdo IPAB/CI/E/06/75.1


Con fundamento en los artículos 29 fracciones I y IV, y 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, 70 fracción V de su Reglamento, el Comité de Información respecto a la solicitud 0674700000106: (i) confirma la inexistencia del contrato de compraventa de la compañía Mexicana de Aviación por Grupo Posadas; (ii) instruye a la Dirección General de Bienes Corporativos, a fin de que remita a la Unidad de Enlace un alcance a su oficio IPAB/SARA/DGBC/008/2006 a través del cual funde y motive la inexistencia del contrato de compraventa solicitado; (iii) instruye a la Unidad de Enlace para que haga del conocimiento del solicitante la presente resolución.
http://www.ipab.org.mx/LFTAIG/PDF/Minutas/Acuerdos/acuerdos_75ta_ses_ext.pdf


Y sí, sin duda usted podría en estos momentos estar girando sobre un tacón, preguntándose ¿cómo es posible que no se tenga un documento tan relevante, que podría demostrar que todo fue conforme a la legalidad?, pero como estamos en México, y cómo en México somos maestros en simulaciones y en sembrar percepciones, pero la realidad, esa está limitada para unos cuantos en el poder y ya qué decir del Estado de Derecho, porque para muestra de la podredumbre sólo hay que ver la IMPUNIDAD con la cual se permite y conciente a Mexicana de Aviación, a pesar de que existen reiterados puntos de acuerdo evocando el respeto a la Constitución, pero que en la realidad, siguen siendo parte de un mito legal.

Y no hemos conocido todo, hoy sin duda podrán leer un segmento más que generará indignación, al saber que UNO de los que se suman a los beneficiados, es nada más que un funcionario que también recibe paga del pueblo y obtiene sus extras a través de celebrar una licitación, observe detenidamente el siguiente punto de acuerdo que se presentó en el mes de marzo del 2006:

Segundo periodo ordinario del tercer año de la LIX Legislatura Sesión del martes, 7 de marzo de 2006

-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO RICO SAMANIEGO: Gracias, señor presidente:

Deseo hacer del conocimiento de esta honorable Cámara asuntos que son del interés público y que no merecen, de ninguna manera, permanecer guardados en el cajón de la indiferencia donde se les pretende mantener.

El 28 de febrero tuvo lugar una comparecencia ante la Comisión Especial Investigadora del Funcionamiento del IPAB, del secretario ejecutivo del mismo, Licenciado Mario Beauregard, y del director de Cintra, Andrés Conesa Labastida, quien por cierto es sobrino de Francisco Labastida Ochoa; con la finalidad de explicar a los senadores los pormenores de la venta de Mexicana de Aviación.

Dicha comparecencia, solicitada por los integrantes de la Comisión desde diciembre pasado, se estuvo posponiendo por más de dos meses; y ese retraso es solo una muestra de la falta de claridad con que se están conduciendo los trabajos de esa Comisión, de la cual soy integrante.

La Comisión Investigadora del Funcionamiento del IPAB, está compuesta por 10 senadores. Sin embargo, debo decir que la asistencia de los integrantes a los eventos es mínima. Ignoro las razones de la ausencia, quizá no se le ha corrido invitación o, más probable, ya no sienten la motivación inicial.

En la mayoría de las reuniones y comparecencias que se han sostenido en esa Comisión, no se ha invitado a los periodistas que cubren la fuente del Senado, tampoco se ha invitado al Canal del Congreso ni siquiera se transmite en circuito cerrado de televisión, todo lo cual es práctica común en las sesiones de otras comisiones.

Obtener la versión estenográfica es difícil, aunque se trata de un documento público. Sin embargo, hasta quienes integramos la Comisión debemos esperar semanas para recibirla, cuando quizá ya no reviste importancia.

La comparecencia no es una charla privada entre amigos, no son asuntos privados los que en ella se discuten. Se trata de funcionarios que comparecen ante senadores sobre asuntos de la mayor importancia.

La venta de Mexicana de Aviación no es un asunto menor. El IPAB tiene por mandato de ley en el artículo Tercero Transitorio, la obligación de maximizar los ingresos en la venta de los bienes, lo cual no ha ocurrido en ninguno. Todo se ha tratado de convertir en deuda pública.

Mexicana se vendió a un precio bajo, al momento de su rescate el IPAB pagó por Cintra 517 millones de dólares, eso es lo que valía por estar casi en bancarrota. Ahora que fue saneada y reporta utilidades, se vende Mexicana por 165 millones de dólares.

¿ Qué se podría esperar si el encargado de dirigir Cintra, el Director General es, al mismo tiempo, un vendedor comisionista?

Andrés Conesa, recibirá como comisión por esa venta el equivalente a 18 meses de sueldo, el cual –aclaro- se rumora en medios impresos ronda al equivalente a unos 60 mil dólares mensuales.

Al preguntarle sobre el particular, el licenciado Beauregard respaldó lo dicho por Conesa. Se trata de una práctica común en todo el mundo. Me parece a mi vergonzante que esto se haga así y que el único argumento sea, precisamente, decir que “es una práctica común”.

Es inaceptable que existan esta clase de bonos por venta, porque entonces queda muy clara la intención de vender la línea a como dé lugar y al precio que sea, no se puede ser director y comisionista simultáneamente.

La prisa y el arrebato por vender son señales muy claras de que se antepusieron intereses personales al superior interés de la Nación, y como integrante de la Comisión Investigadora del Funcionamiento del IPAB, me rehuso a avalar que ese criterio permanezca también al momento de vender Aeroméxico.

Se pagaron 517 millones de dólares por Cintra y se han recuperado sólo 165 millones por la venta de Mexicana. No podríamos aceptar que la Aeroméxico se vendiera en menos de la cantidad que por la suma debería ser superior a 517.

En el caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Bancomer, que tenía un asiento en el Consejo de Administración de Cintra, aprovechó esto y vendió sus acciones en 7.80 pesos, cuando el IPAB vende a 1.88 pesos por acción, 4 meses después. Cuando se suponía, así lo hicieron ver Beauregard y Conesa, que las condiciones financieras de la empresa eran mejores.

En virtud de lo anterior, se somete a la consideración de la Asamblea de urgente y obvia resolución, que solicito a la mesa el siguiente Punto de Acuerdo:

“Unico.- Se solicita al Instituto de Protección al Ahorro Bancario que informe al Senado de la República, por escrito, las cantidades devengadas mensualmente por el Director General de Cintra y los criterios y fundamentos legales que las justifiquen. Así como los fundamentos legales por los cuales el Director General de Cintra deba recibir bono alguno por la venta de las empresas a su cargo”.

Firman este punto de acuerdo el senador Carlos Villalobos, el senador Guillermo Herbert, los senadores Joaquín Montaño, Wadi Amar, Jorge Lozano Armengol, Alfredo Reyes, Micaela Aguilar y el de la voz. Muchas gracias.



BOLETINES DEL 14 DE MARZO DE 2006
Boletín No.2759
México perdió con la venta de Mexicana de Aviación: diputados


• El precio fue razonable y el proceso apegado a la ley: IPAB

Diputados de la Comisión de Transportes consideraron que aunque la venta de Mexicana de Aviación fue transparente, el país no obtuvo la mejor propuesta y salió perdiendo al ofertar a la empresa a un precio bajo y persistir dudas en dicho proceso, en tanto que el secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Beauregard aseguró que el precio “fue razonable” y la desincorporación estuvo apegada a la ley.

Durante una reunión para conocer el proceso de desincorporación de Cintra y la venta de sus aerolíneas, el presidente de la citada comisión, Francisco Ávila Camberos (PAN), dijo que en el caso de Mexicana “existen antecedentes tristes” porque a pesar de la aparente transparencia en el proceso quedó la sensación de que el país no obtuvo la mejor propuesta y salió perdiendo.

Explicó que aunque se trata de una empresa privada, parte de los recursos provienen del erario público, por lo que los diputados continuarán revisando la venta para tener la certeza que se eligió la mejor propuesta.

Por su parte, el funcionario explicó que la enajenación de las acciones de Grupo Mexicana se realizó mediante un proceso de licitación pública y el agente para la venta, determinando un precio de 165.5 millones de dólares.

Precisó que el 20 de diciembre de 2005 se firmó el contrato de compra-venta con Grupo Posadas, cuya oferta (de 165.5 millones de dólares) a Cintra, estuvo en el rango de valor de referencia.

Aseguró que en los métodos de valuación para la determinación de dicho valor se analizaron los flujos descontados, es decir, los proyectados para el periodo 2006-2010, que fueron proporcionados por la administración de la empresa.
Además, agregó, se tomaron en cuanta los múltiplos de mercado, donde se consideraron los de compañías con las mismas características que Mexicana, como Iberia y Lufthansa.

La compra, indicó, incluye los pasivos laborales, la deuda neta de la empresa y los contratos de arrendamiento de aviones que firmó grupo Mexicana, con un valor total de mil 456 millones de dólares, que equivalen a 6.2 veces de utilidad operativa, es decir, gastos financieros, impuestos, amortización, depreciación y renta de aviones.

Precisó que del precio pactado, el 85 por ciento está depositado en la tesorería de Aeroméxico y el 15 por ciento restante a un fideicomiso de garantía, para enfrentar posibles contingencias financieras.

Indicó que la venta está sujeta a un mecanismo de ajuste de precio entre Aeroméxico y grupo Posadas, quien realiza una auditoría (que concluye el próximo 20 de marzo) sobre el proceso de compra-venta.

Beauregard aclaró que en caso de que la aerolínea y grupo Posadas no lleguen a un acuerdo respecto del ajuste del precio de venta, se le solicitará a un auditor independiente que determine el ajuste correspondiente.

Comentó que los fondos producto de la venta que mantiene el consorcio, se distribuyan a todos los accionistas a más tardar el mes de agosto de este año, y los recursos del fideicomiso a finales de 2006, debido a las indemnizaciones que, en su caso, procedan de acuerdo al contrato de compra-venta.
Con el proceso, afirmó el funcionario, el IPAB se beneficia por la parte proporcional a su tenencia accionaria de 46.45 por ciento en Aeroméxico, cuyo monto asciende a 800 millones de pesos.

Aseguró que los recursos obtenidos por la venta serán para la conclusión de programas de saneamiento financiero y liquidación de operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval).

Venta de Aeroméxico


Respecto de la venta de las acciones de Aeroméxico, el secretario del IPAB informó que la estrategia de venta de la aerolínea se dará a conocer en el segundo trimestre del año, en cuyo proceso se analizan diversas alternativas como la venta a un socio estratégico a través de licitación pública y la oferta en mercados de valores.

Dijo que en el proceso de desincorporación se cumplirá con lo establecido en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, al igual que en la venta de Mexicana de Aviación.
Para ello, dijo, se deberán enajenar los bienes en los términos económicos y financieros más convenientes, se encomendará a terceros especializados los procesos de recuperación de bienes y se atenderán las características comerciales de las operaciones, las sanas prácticas y usos bancarios y mercantiles, así como los elementos de publicidad y operatividad que garanticen objetividad y transparencia.

A CONTINUACIÓN LAS NOTICIAS DEL DÍA DE AYER

Negocios Darío Celis Estrada


SCT reestructura La SCT, de Luis Téllez, va a mejorar la estructura del cobro de derechos de aeronavegación. Y es que la mayoría de las aerolíneas se amparan y ganan al SENEAM, que dirige Agustín Arellano. En el 2006 ingresaron por ese concepto unos 200 millones de dólares, de los cuales cien millones aportaron Aeroméxico de Andrés Conesa y Mexicana de Emilio Romano.
© Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/735430/ Fecha de publicación: 6-Feb-2007


NegociosAlberto Aguilar
SEGÚN ESTO, JORGE Nehme Name, cabeza de Avolar, participará en la oferta por Aeroméxico junto con un grupo de siete empresarios que ya habrían aceptado. El punto nodal para que hagan efectivo un ofrecimiento estará en los resultados que se tengan de las gestiones con los sindicatos, para obtener acuerdos que permitan darle viabilidad a la aerolínea que comanda Andrés Conesa.
Sin ello, todo el dinero que se destine será insuficiente. Le adelantaba la semana pasada que otro interesado es Moisés Saba Masri. Éste también ha trabajado en conjuntar su grupo.aguilaralberto@prodigy.net.mxCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/735431/ Fecha de publicación: 6-Feb-2007


Un Vistazo
Por
Lilián Cruz y Karla Ramírez
Estrena presidente la Canaero


Cd. de México.- Javier Christlieb Morales es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) para el periodo 2007-2009.
Christlieb actualmente se de-sempeña como director jurídico de Mexicana de Aviación, y ahora sustituye a Jordi Centellas.
Para el nuevo dirigente, falta mayor acercamiento con autoridades del sector y crear conciencia de la importancia del transporte aéreo en el desarrollo económico del País.
Lilián Cruz