06 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Transporta Aeroméxico 17% más pasajeros
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 06/05/2014 04:22:37 p.m.
 
 
En abril de 2014, Grupo Aeroméxico transportó a 1 millón 355 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 16.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, la aerolínea más grande de México informó que en el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 30.4 por ciento a 411 mil, mientras que en el nacional aumentaron 11.6 por ciento para alcanzar 944 mil.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 23.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto que la oferta, medida en asientos kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 13.6 por ciento año contra año.

Aeroméxico refirió que el factor de ocupación de abril se ubicó en 79.8 por ciento, un incremento de 6.6 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del año anterior.
 

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La empresa desocupará oficinas de la terminal 1
Tras 5 meses de disputa logran acuerdos el AICM y Fumisa
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 16
A partir de esta semana, Fumisa comenzó la mudanza para desalojar las oficinas administrativas ubicadas en el tercer nivel del edificio D en terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Fuentes extraoficiales señalaron que luego de casi cinco meses de disputa, la empresa y el AICM llegaron a un acuerdo para que nadie le cobra a nadie, pues el arrendamiento de los espacios comerciales de la T1 quedaría en manos del aeropuerto.
Sin embargo, según las fuentes, Fumisa continuará explotando 58 por ciento de los 2 mil cajones del estacionamiento internacional y 11 pasillos telescópicos, pues, afirmaron, el contrato vence a finales de este año. Dijeron que sólo falta que el juzgado de distrito que lleva el proceso sea notificado para que ratifique la resolución, lo cual ocurrirá en las próximas semanas.
Hace unas semanas, el director del aeropuerto, Alfonso Sarabia de la Garza, dijo a La Jornada que se encontraba en pláticas con Fumisa, ya que tenían un plazo de 90 días –que vencieron en marzo– para ponernos de acuerdo y empezar a revisar cuentas, de lo contrario el asunto continuaría en tribunales.
En su momento, dijo que Fumisa tiene prórroga hasta el 31 de diciembre de este año para entregar 20 por ciento de los locales comerciales y 58 del estacionamiento con lo que concluiría toda la relación con la inmobiliaria.
El conflicto entre el AICM y Fumisa creció el primero de enero de este año, cuando las autoridades aeroportuarias dieron por concluida su relación contractual con la empresa. Desde entonces advirtió que arrendaría los locales comerciales. Los espacios del aeropuerto son bienes de dominio público de la nación y a la conclusión del contrato (31 de diciembre de 2013) están de nueva cuenta en posesión del AICM. Además el aeropuerto solicitó a la inmobiliaria desocupar de inmediato las oficinas administrativas que tiene en la terminal 1, pues había concluido el contrato y convenios modificatorios.
El AICM ha dicho que nunca se estableció alguna posibilidad de prorrogar la posesión sobre los bienes del dominio público de la Federación, y ‘ en todo caso, después de 20 años de explotación las partes debían revisar la tasa interna de retorno.
Fumisa fue por el lado legal; sin embargo, en marzo el juzgado 12 de distrito en materia administrativa, con sede en la ciudad de México, desechó una demanda promovida por la inmobiliaria, que pretendía que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le garantizara que seguiría como la empresa concesionaria que subarrendaría los espacios comerciales.
El litigio no ha concluido, pues en el juzgado quinto de distrito se desahoga un proceso en el que se definirá si Fumisa recuperó su inversión, como han señalado los representantes del AICM, y si no, determine si la empresa debe continuar arrendando los locales o sólo es acreedora a indemnización, a menos de que las partes lleguen a un acuerdo.

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Capacitan a pilotos para irse
JORGE VELAZCO / Publicada el 05/05/2014 09:41:56 p.m.
 
 

Los jóvenes que estudian para piloto aviador obtienen capacitación con estándares internacionales y muchos, una vez con la experiencia, tienen la intención de volar en aerolíneas extranjeras.

"Llegan con la intención de prepararse como pilotos, se gradúan y de inmediato buscan salir al extranjero", comentó Wosbal Villegas Medina, director de ITAC, Escuela de Aviación y Preparatoria.

"El problema que tenemos de que se vaya mucho piloto al extranjero tiene que ver con varios aspectos, como la desaparición de Mexicana, y porque buscaban profesionalizarse y en el extranjero operan vuelos con más capacidad; el pago y las prestaciones son diferentes".

El costo del plan de estudios va de los 450 mil a los 550 mil pesos, y tiene una duración de año y medio.

No obstante, Villegas Medina comentó que el gran problema que tienen las escuelas de aviación es que no hay muchas facilidades para que los estudiantes hagan sus prácticas, ya que en el aeropuerto tapatío poco se pueden realizar por el hecho de que se han incrementado los vuelos comerciales.

MURAL publicó ayer que atraídos por los salarios y prestaciones que ofrecen aerolíneas extranjeras, más de 500 pilotos mexicanos, según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), ahora surcan cielos de países como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y China.
 

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Crece 12.5% tráfico de OMA en abril
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 06/05/2014 08:10:42 a.m.
 
 
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un incremento de 12.5 por ciento en el tráfico de pasajeros durante abril, respecto al mismo mes del año pasado.

La empresa dijo en un comunicado que el movimiento de pasajeros nacionales subió 13.3 por ciento, mientras que el de los internacionales aumentó 7.3 por ciento durante abril.

OMA refirió que el tráfico de pasajeros nacionales creció en las trece terminales aéreas que opera, entre los que destacan los incrementos de los aeropuertos de Mazatlán, con un avance de 34.3 por ciento; Culiacán, 18.9 por ciento y Monterrey, 7.9 por ciento.

El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros de las rutas a Cancún, Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.

En abril, la aerolínea TAR abrió la ruta Monterrey – Aguascalientes.

Respecto al tráfico internacional, OMA informó que aumentó en nueve aeropuertos del grupo.

Los crecimientos más importantes se registraron en el aeropuerto de Zihuatanejo con un incremento de 41.9 por ciento en abril, debido a un mayor número de pasajeros en las rutas a Calgary, Minneapolis y Toronto; y en el aeropuerto de Monterrey, donde el alza fue de 3 por ciento, beneficiado principalmente del incremento de tráfico en la ruta a Atlanta.

Por otro lado, la disminución de pasajeros internacionales más significativa se dio en el aeropuerto de Mazatlán, que tuvo una caída del 2.9 por ciento en el mes que se reporta, debido principalmente a un menor tráfico en las rutas a Phoenix y Toronto.

El número de operaciones totales (llegadas y salidas) se incrementó 6.9 por ciento en abril de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con OMA, el número de vuelos nacionales creció 7.4 por ciento y el de vuelos internacionales tuvo un aumento de 3.2 por ciento.

Por último, el grupo precisó que del volumen total de pasajeros del cuarto mes del año, el 97.4 por ciento provino de la aviación comercial y 2.6 por ciento de la general.
 

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Reporta Asur alza de 11.3% en tráfico
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 06/05/2014 09:12:31 a.m.
 
 
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó hoy que el tráfico de pasajeros en sus terminales aéreas creció un 11.3 por ciento durante abril respecto al mismo mes del 2013, al transportar a un millón 981 mil 606 personas.

El grupo que opera el aeropuerto de Cancún y ocho terminales en el sureste mexicano, indicó que el tráfico nacional se elevó un 15.9 por ciento a 834 mil 799 pasajeros, destacando Minatitlán con un alza de 50.7 por ciento.

El movimiento de pasajeros internacionales creció 8.1 por ciento el mes pasado a un millón 146 mil 807, siendo la terminal aérea de Tapachula la que reportó la mayor alza con el 54.1 por ciento, en tanto que en la de Minatitlán cayó un 2.3 por ciento.

Durante abril, la terminal de Cancún registró un avance de 18.3 por ciento en el movimiento de pasajeros nacionales y de 7.8 por ciento en el de viajeros internacionales.

Asur dijo que las cifras excluyen los pasajeros en tránsito y de aviación general.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Conago: ¡¡¡¡¡Que alguien les explique sobre cielos abiertos!!!!!
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-05-06 | Hora de creación: 22:42:05 | Ultima modificación: 22:42:05
Hoy iniciará en Cancún el 39º Tianguis Turístico en el que usualmente participan operadores de turismo, hoteleros, aerolíneas, funcionarios y personajes del sector y que en esta ocasión será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

La novedad es que ahora el gobernador anfitrión, Roberto Borge Angulo, dice traer una “novedosa” propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para “permitir” (sic) que las aerolíneas extranjeras puedan hacer cabotaje a través de “una excepción” a las 5ª. Y 7ª. Libertades del aire. Según él, esto llenará de turistas al país.

Que el dueño de un pequeño hotel o restaurante de cualquier plaza turística dijera algo semejante parecería lógico. Lo que es inadmisible es que unos señores gobernadores puedan avalar semejante propuesta. Es obvio que Borge no tiene ni la menor idea de lo que está diciendo y que lo primero que necesita la Conago es ponerse a estudiar lo que significa para un país como el nuestro abrir los cielos de forma unilateral.

Borge debería fijarse en los cruceros, una industria donde existe precisamente lo que está pidiendo para la aviación y donde queda claro que abrir unilateralmente y sin ninguna reciprocidad, lo único que provoca es que las líneas de cruceros decidan cuándo sí y cuándo no venir a nuestro país.

Esto lo deciden de acuerdo a su percepción y conveniencia. Además, su derrama de empleo y divisas es tan escasa para nuestro país que ni siquiera vale la pena tener terminales que estén esperando que se dignen a venir.

No es novedad que algunos personajes del sector turístico manoseen el tema de la apertura de cielos cada vez que cambian las autoridades del sector.  Se tiene la peregrina idea de que “cielos abiertos” es como un “ábrete sésamo” que hará que lleguen millones de turistas cada año, lo cual es absolutamente erróneo.

Hay decenas de rutas y frecuencias negociadas que jamás se han utilizado. Lo único cierto es que México ha perdido competitividad a nivel internacional por no cuidar nuestra aviación. En los doce años que gobernó —es un decir— el blanquiazul, las aerolíneas mexicanas perdieron presencia internacional y su participación de mercado desde y hacia destinos internacionales se redujo significativamente.

Es verdad que muchos países han firmado acuerdos de cielos abiertos, pero hay que fijarse en el cómo, en el qué y en el cuándo. Chile abrió unilateralmente porque está en la punta sur del continente y tenía mucho qué ganar y nada qué perder. Aún así, fortaleció su aerolínea nacional y su gobierno sigue apoyándola.

La Unión Europea estableció plazos de 20 años con un seguimiento puntual cada seis meses y una estricta observancia de los principios de real y efectiva reciprocidad que dieron origen a la OACI, base de los acuerdos globales en la materia.

México tiene una posición geográfica envidiable que es, en materia de aviación, un activo que debe ser correctamente explotado por el Estado mexicano para lograr competitividad y posicionarse globalmente. Al mismo tiempo, una negociación en este rubro debe ser inteligente y basarse en la idea de ganar-ganar, de forma gradual, ordenada, revisando los progresos,  evitando que nuestras empresas pierdan más presencia, ganando mercados para nuestras aerolíneas nacionales.

¡Que alguien le explique a Borgey la Conago  las consecuencias de lo que piden!

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx