09 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Ciudadanía exige regreso de Mexicana de Aviación
Martes, 09 de Abril de 2013 10:30
Por la Redacción
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La mayoria de los cientos de pasajeros que asisten al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se pronunciaron por el regreso de Mexicana de Aviación, tras considerar que desde que la aerolínea dejó de volar, han sufrido un alto incremento en el precio de los boletos, mal servicio y abuso por parte de las nuevas aerolíneas.

En entrevista con IZQ, el señor Antonio Torres, profesor jubilado, es uno de los cientos de pasajeros que han manifestado su apoyo a los trabajadores que se mantienen al interior de la Terminal Uno en huelga de hambre.

Lamentó que el gobierno de Felipe Calderón haya cometido este “atropello contra los más de ocho mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación”, y por ende, contra los usuarios de esta empresa quienes pagaron las consecuencias porque no se les devolvió el dinero de los boletos comprados a través de reservaciones. Incluso el día que bajaron los vuelos, muchas personas se quedaron con el pase de abordar, yo entre ellos, comentó el profesor.

Dijo que a 31 meses de que inició la problemática de Mexicana las nuevas aerolíneas como Interjet, Volaris y Vivabus, cobran precios “aparentemente” más baratos pero son en realidad más caras “porque cobran por todo”.

Por su parte, la señora Virginia Paredes, empresaria de Guadalajara, Jalisco, es otra de las ciudadanas que se acercó al plantón de Mexicana de Aviación a mostrar su solidaridad con los trabajadores en protesta.

Tras viajar al Distrito Federal con motivo de las vacaciones de Semana Santa, exigió al nuevo gobierno atender el problema de esta aerolínea y poner en los cielos los aviones de Mexicana.

“Siempre viajamos muy contentos y a gusto con el trabajo del personal de Mexicana de Aviación desde ventas, sobrecargos, pilotos, y trabajadores de tierra, no entendemos por qué el gobierno no la echa a andar de nuevo; nosotros exigimos a las autoridades que la saquen adelante”, insistió.

Finalmente, la publicista Gloria Flores pidió a la ciudadanía sumarse a la protesta de los trabajadores desde sus centros de trabajo, hacer un llamado en las redes sociales para convocar la atención de las autoridades y resuelvan el conflicto que tiene paralizada a la aerolínea desde hace más de dos años y medio,

Este lunes 8 de abril, la trabajadora de tierra, Rocío Guerra Peimbert, cumplió 14 días en ayuno; y su compañero, Rafael Arcos Márquez, seis, en la Terminal Uno del AICM.

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Regresa avión de Aeroméxico a Tampico por falta de combustible


Liliana Dávalos 4 de abril, 2013 [11:40]
aeromexico-porta
Tampico, Tamaulipas.- Temor e incertidumbre se generó entre los pasajeros del vuelo 2411 de la compañía Aeroméxico ya que durante el trayecto de Tampico a la ciudad de México esta mañana se activaron repentinamente las mascarillas de oxígeno, aunado a que una sobrecargo, informó a los viajeros sobre la falta de combustible.
El incidente fue reportado en las redes sociales por los pasajeros, ya que incluso el avión que había salido de la terminal aérea a las 7:38 horas regresó a su base en el Aeropuerto Internacional de Tampico Francisco Javier Mina, donde tras aterrizar permaneció por espacio de 20 minutos para dar solución al inusual incidente.
Juan Carlos Ley Fong, abogado laboral fue uno de los primeros en reportar en twitter esta situación que alarmó a los pasajeros, por lo que incluso la misma aerolínea respondió a través de su cuenta @AM_ Escucha: “Hola, Juan Carlos. Estamos checando la situación. Estamos para servirte”.
Por su parte Joaquín García, empleado de mostrador de la aerolínea en su punto de venta Tampico, se negó a hablar del incidente ya que aseguró, los empleados e incluso el gerente no están autorizados para dar cualquier tipo de declaración.

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Analiza SCT alternativas sobre nuevo aeropuerto


9 de Abril, 2013
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza si se construye un nuevo aeropuerto alterno al del Distrito Federal o se trabaja en el fortalecimiento de las terminales cercanas a la capital de la República.

Pachuca, 9 Abr.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza si se construye un nuevo aeropuerto alterno al del Distrito Federal o se trabaja en el fortalecimiento de las terminales cercanas a la capital de la República.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, señaló: "Se están analizando las alternativas o cuál es la mejor opción para el crecimiento tan importante que está teniendo la Ciudad de México en cuestión de aeropuertos, entonces cuando se tenga la solución que den los expertos la vamos a dar a conocer".

En entrevista posterior a la clausura del Foro de Consulta Ciudadana en Hidalgo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, explicó que el aeropuerto de Toluca tiene un gran potencial de crecimiento y se encuentra cercano al Distrito Federal.

Además, puntualizó, se puede construir una segunda pista que puede llevar a que dicha infraestructura a movilizar de 25 a 30 millones de pasajeros.

"No es un proyecto, es una realidad, habrá que tomar en cuenta al aeropuerto de Toluca", aseveró el funcionario, sin embargo, aclaró que no se restaría importancia a las otras terminales como de Querétaro, Cuernavaca y Puebla.

Sobre la construcción de un aeropuerto en el estado de Hidalgo, adelantó que será entre los próximos cinco a seis meses en que se tenga el resultado del estudio de factibilidad de dicha obra.

"Hay un compromiso del presidente (Enrique Peña Nieto) y esperemos que Hidalgo tenga su aeropuerto, estamos ubicando cuál sería el mejor lugar", dijo.

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Monetizable recursos para Mexicana, estamos a punto de lograrlo: Barona. Con Oscar M Beteta

Grupo Fórmula

9 de Abril, 2013
Tras dos años de haberse presentado como inversionista interesado en rescatar a la empresa de Mexicana, el empresario Iván Barona detalló que hoy presentarán la traducción de las letras de cambio por recursos para la reestructura de la aerolínea, así como su verificación de la existencias de los fondos.

Tras dos años de haberse presentado como inversionista interesado en rescatar a la empresa de Mexicana, el empresario Iván Barona detalló que hoy presentarán la traducción de las letras de cambio por recursos para la reestructura de la aerolínea, así como su verificación de la existencias de los fondos.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el empresario de BF Internacional recordó que desde el 14 de marzo de 2011 se presentó formalmente como inversionista interesado, además de que en los medios se mencionó la falta de comprobar la pertenencia de minas y sobre todo de las 700 mil toneladas de grava de residuos escoriales.

"Cuestión que había sido documentada con toda precisión con escrituras sobre la tierra, con todo lo que nos obliga la ley en la materia y en el trato con la cuestión ejidal, tenemos la Asamblea de todos y cada uno de los ejidatarios a los cuales pertenece la tierra, no así el contenido de la grava".

En ese sentido detalló que había mostrado letras de cambio, una por 150 millones de dólares; "son dos, la terminación 93 y la terminación 92, la terminación 93 es la que está en el juzgado desde hace más de un par de meses y la que por instrucciones de la propia juez y en los comentarios con empleados de Mexicana que tenía que hacer yo un depósito en cualquier lugar del mundo que estuviera direccionado a Mexicana de Aviación.

"Me di a la tarea desde el día 21 de febrero hasta el primero de marzo en hacer ese trámite ante las autoridades norteamericanas y tener ya la formalidad de tener un depósito condicionado para la compra de Mexicana".

En ese sentido el empresario minero puntualizó que en cuanto a ese punto la juez Edith Alarcón ya tenía conocimiento del proceso, sin embargo le manifestó su extemporaneidad.

Para Iván Barona, el tener ya dos años sin algún avance se podría deber a factores como la falta de entendimiento y desconocimiento de cuál es su proyecto; "nuestro proyecto no es venir a desbancar a las empresas que están trabajando otro nicho muy diferente de mercado que es low-cost carrier, nunca serán línea bandera hasta ahorita

"Prescinden de la businnes class por lo tanto no pueden entrar en código compartido con compañías norteamericanas de esas grandes alianzas que hay".

Así como el factor principal en el regreso de Mexicana es en cuanto al número de aviones a reclutar; "si necesitamos la capacidad casi total que teníamos en AICM, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y esto si trastocaría de alguna manera los intereses de estas aerolíneas.

"Por eso el proyecto que desde el principio se nos quería obligar a que programáramos era un proyecto que le he nombrado de Mexicanita, de una Mexicanita de siete a nueve aviones de inicio y un crecimiento máximo de 39 a 51 aviones en cinco años".

En cuanto al tiempo límite para el concurso mercantil de la aerolínea, Iván Barona destacó que el anterior juez, Consuelo Soto, lo dejó de manera indefinida; no se han dado parámetros, pero hay una sinrazón de que no se están observando las reglas principales.

"Una de las reglas principales que es el espíritu mismo del concurso mercantil que es recuperar las empresas para que no se pierdan los empleos, ese es el espíritu mismo de la empresa y que se de esto a la mayor brevedad posible para evitar el deterioro no sólo de la empresa concursada, sino todas las que se interrelacionan con ellos.

"Lo último que dijo (Edith Alarcón) es que podíamos nosotros exhibir, me aceptó (…) el primer documento de 150 millones de dólares que se le depositó; no lo quisieron aceptar, lo nombró de alguna manera el señor Badín que ellos no son gestores financieros pero si son jueces del concurso y si tienen la obligación de la verificación de fondos".

Por lo que el día de hoy entregará ese documento que exhibieron, una traducción formal por una persona autorizada por el Consejo de la Judicatura Federal a nivel nacional y su verificación dentro de la institución bancaria correspondiente de la existencia de fondos.

Mientras tanto el apoderado de la empresa que BF Internacional señaló que se están esforzando para ser escuchados ya que cuentan con todo, sobre todo recursos, pero no hay apoyo; "confiamos muchísimo en el gobierno actual (…) y estamos a punto de lograrlo.

"Tenemos empate, comunicación vía jurídica a través del juzgado metiendo los documentos y esperando que en éste caso el juzgado, el amparo, la Suprema Corte, las siguientes instancias empiecen a resolver, sin embargo Mexicana está en una situación muy difícil, se está acabando el tiempo".

Finalmente declararon que la letra de cambio en su poder es monetizable para el rescate de Mexicana.

REUNIÓN DE JUBILADOS EN ASSA MAÑANA.

CONVOCATORIA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRECARGOS JUBILADOS MEXICANA DE AVIACIÓN-090413
de Prensa Assa (Notas) el martes, 9 de abril de 2013 a la(s) 11:55
Compañeros, los convocamos a que el día de mañana miércoles 10 de abril de 2013 a las 12:00 hrs asistan a la REUNIÓN INFORMATIVA PARA SOBRECARGOS JUBILADOS AL SERVICIO DE COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V., en el Auditorio de la ASSA DE MÉXICO, en donde les brindaremos información con respecto al FIDEICOMISO F/797 de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V..
Atentamente
Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA DE MÉXICO

COMENTARIO AL CALCE:

Recuerden que una "Reunión informativa" carece de toda validez ya que no existe ni está contemplada dentro de los estatutos, me pregunto, por qué la representación sindical le da la vuelta a convocar a una asamblea? La cual por cierto sí está enmarcada dentro de los estatutos que rige a la ASSA y cuenta con toda la validez legal para poder tomar acuerdos. 

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ATWOnline

Airbus breaks ground on US A320 manufacturing facility

Apr. 8, 2013Aaron Karp

Airbus started construction Monday on an A320 family manufacturing facility in Mobile, Ala., where it plans to begin assembling narrowbodies in 2015 for delivery starting in 2016.
It will be the manufacturer’s first
US-based production facility. Airbus president and CEO Fabrice Brégier said, “Building an A320 family assembly line in Mobile is truly groundbreaking for Airbus ... With this assembly line we will be able to meet our customers’ needs at their doorstep, in addition to the worldwide demand for these efficient aircraft. When this assembly line opens, we will be the only one to assemble aircraft in Asia, the Americas and Europe.”
Airbus said in a statement that at full production the Mobile facility will “produce up to four aircraft a month, which directly translates into employing as many as 1,000 high-skilled workers.”

cuando el destino nos alcance.....

Airline introduces ‘pay for what you weigh’ fare

Apr. 8, 2013Christine Boynton

Samoa Air, a scheduled and charter airline connecting the Islands of Samoa, has begun charging passengers fares based on their weight.
In online booking passengers enter their weight and the weight of their baggage to calculate airfare and pre-pay using the estimate. The carrier then weighs passengers again at the airport for the final fare.
For a passenger weighing 70 kg. (154.3 lb.) and traveling with 5 kg. of luggage, a one-way fare from Faleolo, Samoa to Pago Pago is WST$159 ($68.76). This fare calculates out to a charge of WST$2.27 per kg., though the charges differ depending on route. A one-way fare for the same passenger carrying the same luggage from Faleolo to Maota, Savai'i is WST$75.
“We at Samoa Air are keeping airfares fair, by charging our passengers only for what they weigh,” the carrier states on its website. “You are the master of your Air'fair', you decide how much (or little) your ticket will cost. No more exorbitant excess baggage fees, or being charged for baggage you may not carry. Your weight plus your baggage items, is what you pay for.”
Samoa Air, founded in 2012, has a fleet of Britten Norman BN2A Islanders and Cessna 172 aircraft. It operates 5X-daily service from Faleolo to Maota and Asau, and Pago Pago service from Faleolo (8X-weekly) and Maota (6X-weekly).

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Continuaré huelga de hambre hasta que inicie diálogo: extrabajadora de Mexicana

Seguiremos en plantón permanente hasta que la SCT cumpla con la promesa de convocar a SG y STPS para que la aerolínea vuelva a operar, aseguró Rocío Guerra Peimbert.
Elizabeth Velasco C.
Publicado: 08/04/2013 17:48
México, DF. A 14 días de mantenerse en huelga de hambre en los mostradores de Mexicana de Aviación, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Rocío Guerra Peimbert, ex trabajadora de esa aerolínea, manifestó que continuará el ayuno hasta que las autoridades cumplan con la promesa de instalar una mesa de negociación con todos los grupos involucrados para que la aerolínea vuelva a operar.
Acompañada por otro ex trabajador de Mexicana, Rafael Arcos Márquez, quien lleva seis días de ayuno, Guerra destacó: “seguiremos en plantón permanente hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla con la promesa que hizo la semana pasada, de convocar a las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, para que la aerolínea vuelva a operar, considerando a todo el personal que se encontraba laborando el 28 de agosto de 2010, cuando de manera unilateral y arbitraria dejó de operar la empresa”.
En entrevista, dijo que ya van 31 meses de promesas incumplidas para los 8 mil ex trabajadores de Mexicana de Aviación, por lo cual “no me moveré de aquí”.
Sin embargo, confió en que haya una solución, pues la “SCT parece que ha mostrado la sensibilidad necesaria”, dijo en alusión al acercamiento que tuvo la semana pasada con el director general de vinculación de la SCT, Gemi José González López.
También cuestionó la decisión de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la cual se ha negado a incluirla como trabajadora, por ser personal de tierra, aun cuando laboró 25 años como analista contable del área de contraloría operativa en la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación.
De acuerdo con Guerra Peimbert, en las negociaciones deben participar, además de las secretarías referidas, la jueza encargada del concurso mercantil, radicado en el juzgado 11; el administrador de la aerolínea, expertos externos, así como los trabajadores afectados y los grupos interesados en adquirir a la empresa.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
(Rosario Avilés)


La especificidad de la aviación
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-04-09 | Hora de creación: 01:14:43 | Ultima modificación: 01:14:43
Desde hace aproximadamente 20 años diversos actores han estado pugnando porque el Estado mexicano adopte una política de largo plazo, consensuada y traducida en leyes y reglamentos coherentes, que le den certeza y viabilidad al transporte aéreo mexicano.

La idea no es una ocurrencia. Hay varios países que lo han hecho, especialmente aquellos con los que México tiene un fuerte intercambio comercial y con quienes, por ende, tiene intercambio de vuelos comerciales. El más importante, desde luego, es Estados Unidos, país que desarrolló una especie de “modelo” de política de largo plazo para la aviación que ha sido inspiración para muchas naciones.

Lo interesante del citado modelo es que incluyó entre los convocantes al análisis a representantes de todos los sectores relacionados con la aviación, no sólo diputados y senadores, funcionarios de gobierno (que, como bien sabemos, en ese país son funcionarios de carrera que se especializan en el tema) y empresas privadas que tienen qué ver con el sector aéreo, como aerolíneas y aeropuertos.

Lo más interesante es que en la conformación de dicha política incluyeron también a gremios y profesionales del sector y a usuarios del transporte aéreo, agentes de viaje y ciudadanos de a pie que aunque no vuelen sí pueden sufrir las consecuencias de una mala planeación.

De este ejercicio surgió una política para los siguientes 50 años. Sus objetivos más importantes fueron hacer de la aviación norteamericana un sector sólido, con enorme presencia en todos los mercados a los que la economía estadounidense planeara llegar para apuntalar sus fines y constituirse como un ejemplo de fortaleza y presencia segura y eficiente.

Lo que ha ocurrido en estos años en la aviación estadounidense muestra cómo el Estado ha sido un apuntalador del sector. Si alguna aerolínea está en problemas, el gobierno de ese país no duda ni un ápice en apoyarla y nadie podría acusar al gobierno de Estados Unidos de ser comunista o estatista, ni siquiera de que sus subsidios (sí, señores itamitas: SUBSIDIOS) sean discriminatorios. La aviación estadounidense, por su parte, ha avanzado considerablemente y es hoy una importante punta de lanza para el comercio, el turismo y los negocios de ese país.

Eso es lo que se ha pretendido crear en México con la política de largo plazo para el sector aéreo. El problema es que no bien se empieza a difundir y a sensibilizar a algunos legisladores o funcionarios acerca de las bondades de algo así, cuando éstos se van a otros sectores y se olvidan del tema para siempre. Ese es parte de la tragicomedia nacional: lo efímero que resulta un régimen y lo poco que se llega a hacer en unos cuantos años.

En este sexenio parece que hay interés en promover algunas mejoras en el sector aéreo. Se ha visto la importancia de descentralizar algunas dependencias, como la Dirección General de Aeronáutica Civil o el organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Se supone que esto se estaría concretando en unos meses.

Sin embargo, hay un problema. La idea de una política de Estado y de largo plazo es mucho más ambiciosa y parte de una premisa que no parece quedar clara aún para nuestros funcionarios: la aviación es específica, es decir, no entra en el mismo saco que todo el transporte y no es porque sea elitista, es porque el grado de especialización es un requisito que le permite ser un sector de alta tecnología con un impresionante margen de seguridad.

Hacer un instituto único para manejar los asuntos de Medicina y Seguridad, Investigación de Accidentes, tecnología aplicada y otros donde se incluya a todos los modos de transporte, será una forma de desaparecer a la aviación. La medicina de aviación es peculiar, lo mismo que la metodología de investigación de accidentes.

Bastaría con ver qué sucede en los países que tienen una aviación seria para darse cuenta que en todos ellos las dependencias del sector aéreo son específicas. Aún más: existe una Organización Internacional del Transporte que reúne a todos los modos menos a la aviación. Para ésta existe la Organización de Aviación Civil Internacional que tiene una importancia más alta puesto que rige incluso los estatutos de intercambio entre naciones.

Esto tendría que llamar la atención. Ojalá que antes de tomar decisiones que afecten a la aviación y retrasen su desarrollo por más tiempo, exista la sabiduría para estudiar el fenómeno y comprender la especificidad del sector.

Lo oí en 123.45: Mientras se espera una decisión de la juez Edith Alarcón en el caso de Mexicana, sus desesperados trabajadores siguen tratando de llamar la atención del gobierno mexicano. Tal vez habría que empezar por revertir esa cuestionable venta de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico a la entelequia llamada Tenedora K, donde nadie pidió permiso a pesar de que se trataba de una concesión federal, ¿o sí se les autorizó? Que investiguen a Molinar y sus funcionarios

raviles_2@prodigy.net.mx