Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 29
Los dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación denunciaron que la juez Edith Alarcón no ha querido admitir a The William Capital Group (WCG) como potencial inversionista, a pesar de que el banco de inversión hizo la petición formal desde octubre del año pasado.
El representante legal de WCG, Miguel Quintero Valladares, dijo que la juez les pidió pruebas de su solvencia y al principio aceptó documentos certificados de las operaciones que el banco hizo con clientes como Citi, Bank of the America, Pepsico, entre muchos otros. Sin embargo, después les dijo que eso era insuficiente y que deberían depositar 300 millones de dólares en una institución financiera de México o Estados Unidos para demostrar su solvencia, pero eso no ocurre en ningún lugar del mundo por el costo financiero que representa tener 300 millones de dólares detenidos en lo que dura todo el proceso
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El secretario general del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico; Leonardo Montes, representante de los trabajadores de confianza; Rafael Gutiérrez Barajas, del gremio de pilotos, y Adolfo Crespo, vocero de Mexicana, declararon que es momento de que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla la promesa de campaña de que los ayudaría a salir de la crisis, y precisaron que una muestra de esa voluntad política sería que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría del Trabajo dejen de obstaculizar las peticiones de los trabajadores para que se acepte la entrada de un nuevo aspirante a inversionista.
Detallaron que no quieren que se venda el hangar de mantenimiento Mexicana MRO, porque sólo habría recursos para cubrir 15 por ciento de los pasivos. Por eso, puntualizaron, buscan la entrada de WCG como inversionista, ya que así se reactivarían las aerolíneas o por lo menos una de ellas, el hangar continuaría en operación y sería posible conservar la fuente de trabajo.
Yúdico dijo que el fideicomiso que promueve la juez para sacar de concurso mercantil el MRO junto con Banorte, Bancomext y otros acreedores no está tan avanzado como para negar la entrada a un nuevo inversionista que quiere analizar la situación de Mexicana para decidir si entra a su rescate; es un asunto de voluntad de la juzgadora y del gobierno, señaló.
Gutiérrez Barajas señaló que el MRO no es la joya de la corona
de este proceso de concurso mercantil, la joya
es Mexicana de Aviación porque tiene la marca, las rutas y los slots, y eso es lo que vale en este negocio puntualizó.
Los representantes de los trabajadores aseguraron que pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza apoyan la entrada de WCG como inversionista al igual que en otros casos, pero ahora con la diferencia de que es un banco que sí existe, que cuenta con los recursos y que está interesado en rescatar la aerolínea
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Miguel Quintero indicó que WCG está interesado en las tres aerolíneas y el MRO, y que cuentan con al menos 400 millones de dólares para empezar a operar. Puntualizó que si la juez decide separar al MRO de las aerolíneas disminuiría sustancialmente
el interés pero continuarían en el proceso. Destacó que les interesa Mexicana porque es negocio y sabemos cómo hacerlo mejor negocio. Aeroméxico ya es un negocio bursátil, Volaris e Interjet están creciendo, nosotros ¿por qué no?
Explicó que ECG es un banco de inversión fundado en 1994. En 2013 se colocó entre los 20 principales suscriptores de deuda corporativa y se hizo cargo de deuda de empresas como Honda, American Express y otras.