04 marzo 2014

CIRCULAR AJTEAM MANIFESTACIÓN MAÑANA EN LA STPS DE REFORMA

Convocatoria URGENTE de la AJTEAM a MOVILIZACIÓN

México, D.F., a 04 de marzo de 2014.

Estimados compañeros:

Derivado del punto de acuerdo emitido por la Camara de diputados en donde se exhorta a la STPS a la instalación de una mesa de trabajo para alcanzar una solución respecto de nuetros derechos laborales, se convoca a todos los compañeros de Mexicana de Aviación a participar en la movilización que llevaremos a cabo los Sobrecargos Jubilados de Mexicana conjuntamente con el Compañero Crescencio Morales Líder del Barzón Popular este MIÉRCOLES 05 DE MARZO DEL 2014, A LAS 10:00 AM, EN LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, ubicada en Paseo de la Reforma 93, colonia Guerrero.
Lo anterior a efecto de integrarnos en las mesas de trabajo.
Es importante mencionar que es de vital importancia nuestra participación.
Estamos convencidos que a esta movilización deben sumarse no solo Jubilados, sino todos los trabajadores de Mexicana de Aviación.

¡NO RENUNCIAREMOS A NUESTROS DERECHOS!

ATENTAMENTE

Fausto Guerrero Díaz



Vicente Javier González Ortega
Patricia Cuaxiloa Barreto

Iván Enríquez Barragán
Patricia Moreno H.

Adriana Islas Caballero
Irma Maciel

Jany Montes
Rosa María Basurto Revilla

Sonia Godínez
Patricia Castro

DEL CORREO DEL BLOG

Oceanografía. Auge y caída

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DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Muchos pendientes
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-03-04 | Hora de creación: 21:36:37 | Ultima modificación: 03:54:10
El tercer mes del año entró todavía con muchos pendientes en la agenda de la industria de transporte aéreo. Aún no se sabe bien a bien cuándo entrará en operación la Agencia Mexicana de Transporte Aéreo (ni si se llamará de tal manera), la Agencia de Investigación de Accidentes de Transporte y el destino final de Mexicana de Aviación.

Y como precisamente aún no hay resolución final en este tema, el día de ayer los sindicatos de la empresa y los trabajadores de confianza hicieron un llamado a la juez Edith Alarcón para que le dé a The Williams Capital Group LP el estatus de “potencial inversionista” que requiere para poder capitalizar a la empresa y que vuelva a volar.

En una inusual rueda de prensa representantes de los diversos grupos de trabajadores lanzaron lo que podría llamarse un grito de auxilio para que la juez, la cual ha dado el estatus de inversionista potencial a muchos interesados, -algunos, incluso, a decir de los mismos trabajadores, amparados en documentos “de dudosa veracidad-, otorgue la misma categoría a este grupo inversor.

Este grupo, que por muchas razones podría decirse es uno de los más serios de los que se han presentado con intenciones de fondear el rescate de la aerolínea, tanto por su trayectoria como por el aval que posee de parte de organismos como la SEC de los Estados Unidos (que muchos empresarios con negocios en México ya quisieran), ha mostrado interés en Mexicana pese a las muchas dificultades que se le presentan.

Por eso el grupo de trabajadores mostró su extrañeza ya que –afirman- tanto las autoridades de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, como la propia juez de lo concursal, han reiterado en diversas ocasiones que en caso de haber un postor serio, se daría todo el apoyo para capitalizar la aerolínea. En esta ocasión, pues, le mandan un sonoro SOS al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien durante su campaña prometió trabajar por sacar adelante a esta empresa a la que calificó de “emblemática”.

Y es que además de los muchos meses que lleva sin volar, ya Mexicana no cuenta ni con sus aviones, ni con muchos de sus trabajadores más experimentados, y está a punto de quedarse sin el MRO puesto que éste ha entrado a un nuevo estadio de reconversión donde los dueños serán el AICM, el Bancomext y Banorte.

Por cierto, esto es algo que los trabajadores señalan como importante en el contexto de la recuperación de la aerolínea y tienen razón. Ojalá que –si ya han esperado tanto- se logre que el grupo en cuestión muestre lo que trae antes de que haya decisiones irreversibles.

En estos días, por cierto, se dieron a conocer los resultados del cuarto trimestre del 2013 de las empresas aéreas que cotizan en bolsa. Contra los pronósticos que se dieron recientemente, Volaris tuvo resultados menos favorables que Aeroméxico, la cual reportó utilidades operativas muy favorables pues crecieron 71.8 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Además, la utilidad neta también creció, los ingresos crecieron 8.7 por ciento con respecto al trimestre precedente y los costos por unidad de producción sin combustible disminuyeron 5 por ciento con respecto al 4º trimestre del 2012. La flota sigue renovándose pues se incorporaron 3 Boeing 787-800; un Boeing 767 y un Embraer 190, al tiempo que se retiraron tres Embraer 145 (¿los de TAR?) y al final Aeroméxico tiene hoy 117 aviones en su flota.

Por su parte, y contrario a lo que todo el mundo pronosticaba por el buen desempeño de la colocación inicial de Volaris, la empresa del bajo costo que encabeza Enrique Beltranena reportó pérdidas operativas por 197 millones de pesos (6.2 por ciento) y su utilidad neta cayó 97 millones de pesos, mientras el flujo de caja se redujo 395 millones de pesos.

Todo esto parece ir a contrapelo de la idea de que el bajo costo es lo que funciona en estos tiempos del billete barato. Nadie puede negar lo interesante de la propuesta Volaris, con su red de rutas montada en una idea regional (al estilo Aerocalifornia) pero al mismo tiempo de conectividad hacia el este de Estados Unidos (al estilo Mexicana), pero al parecer las restricciones propias del modelo bajo costo le han restado competitividad.

Aun así Volaris tiene el 23 por ciento del mercado doméstico y el 5 por ciento internacional, no obstante lo cual en el último trimestre del 2013 comenzó a perder factor de ocupación  y tendencia de crecimiento.

Los costos no son un problema, desde luego, pues fácilmente se puede decir que es la aerolínea mexicana con costos más bajos, pero tal vez por ello es una de las que tiene tasas de rotación más alta en tripulantes pues no es un secreto que cada vez que vienen los grandes brockers asiáticos a contratar pilotos de Airbus 320, una gran cantidad de los candidatos que se presentan son de esta empresa.

En fin, que la tarea es ardua. Ojalá que muy pronto veamos a las demás aerolíneas cotizar en bolsa para que sus números sean públicos y sea el mismo mercado quien califique para que las autoridades de aviación se enfoquen en temas de seguridad de las operaciones.

Lo oí en 123.45: Una gran pérdida para la aviación mundial ha sido el fallecimiento del Dr. Assad Kotaite, quien fuera presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) durante 30 años hasta el 2006. En septiembre del año pasado recibió el máximo premio de la aviación  civil, Edward Warner, en una ceremonia en Montreal donde también presentó sus memorias.

Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

CIRCULAR DE ASSA SOBRE AVSA











DEL CORREO DEL BLOG

El banco de inversión hizo la petición desde octubre: dirigentes
Juez de Mexicana rechaza admitir a WCG como potencial inversionista
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 29
Los dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación denunciaron que la juez Edith Alarcón no ha querido admitir a The William Capital Group (WCG) como potencial inversionista, a pesar de que el banco de inversión hizo la petición formal desde octubre del año pasado.
El representante legal de WCG, Miguel Quintero Valladares, dijo que la juez les pidió pruebas de su solvencia y al principio aceptó documentos certificados de las operaciones que el banco hizo con clientes como Citi, Bank of the America, Pepsico, entre muchos otros. Sin embargo, después les dijo que eso era insuficiente y que deberían depositar 300 millones de dólares en una institución financiera de México o Estados Unidos para demostrar su solvencia, pero eso no ocurre en ningún lugar del mundo por el costo financiero que representa tener 300 millones de dólares detenidos en lo que dura todo el proceso.
El secretario general del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico; Leonardo Montes, representante de los trabajadores de confianza; Rafael Gutiérrez Barajas, del gremio de pilotos, y Adolfo Crespo, vocero de Mexicana, declararon que es momento de que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla la promesa de campaña de que los ayudaría a salir de la crisis, y precisaron que una muestra de esa voluntad política sería que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría del Trabajo dejen de obstaculizar las peticiones de los trabajadores para que se acepte la entrada de un nuevo aspirante a inversionista.
Detallaron que no quieren que se venda el hangar de mantenimiento Mexicana MRO, porque sólo habría recursos para cubrir 15 por ciento de los pasivos. Por eso, puntualizaron, buscan la entrada de WCG como inversionista, ya que así se reactivarían las aerolíneas o por lo menos una de ellas, el hangar continuaría en operación y sería posible conservar la fuente de trabajo.
Yúdico dijo que el fideicomiso que promueve la juez para sacar de concurso mercantil el MRO junto con Banorte, Bancomext y otros acreedores no está tan avanzado como para negar la entrada a un nuevo inversionista que quiere analizar la situación de Mexicana para decidir si entra a su rescate; es un asunto de voluntad de la juzgadora y del gobierno, señaló.
Gutiérrez Barajas señaló que el MRO no es la joya de la corona de este proceso de concurso mercantil, la joya es Mexicana de Aviación porque tiene la marca, las rutas y los slots, y eso es lo que vale en este negocio puntualizó.
Los representantes de los trabajadores aseguraron que pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza apoyan la entrada de WCG como inversionista al igual que en otros casos, pero ahora con la diferencia de que es un banco que sí existe, que cuenta con los recursos y que está interesado en rescatar la aerolínea.
Miguel Quintero indicó que WCG está interesado en las tres aerolíneas y el MRO, y que cuentan con al menos 400 millones de dólares para empezar a operar. Puntualizó que si la juez decide separar al MRO de las aerolíneas disminuiría sustancialmenteel interés pero continuarían en el proceso. Destacó que les interesa Mexicana porque es negocio y sabemos cómo hacerlo mejor negocio. Aeroméxico ya es un negocio bursátil, Volaris e Interjet están creciendo, nosotros ¿por qué no?
Explicó que ECG es un banco de inversión fundado en 1994. En 2013 se colocó entre los 20 principales suscriptores de deuda corporativa y se hizo cargo de deuda de empresas como Honda, American Express y otras.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico y Delta abren base de mantenimiento de aviones

lainformacion.com
lunes, 03/03/14 - 23:30
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El Grupo Aeroméxico y la empresa estadounidense Delta Air Lines inauguraron hoy una base de mantenimiento de aeronaves en Querétaro (centro), con una inversión de unos 60 millones de dólares, informó el presidente mexicanoEnrique Peña Nieto.
México, 3 mar.- El Grupo Aeroméxico y la empresa estadounidense Delta Air Lines inauguraron hoy una base de mantenimiento de aeronaves en Querétaro (centro), con una inversión de unos 60 millones de dólares, informó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves TechOps México tiene por objeto dar servicio a las flotas de ambas compañías, así como a las de otras aerolíneas locales y extranjeras, se indicó en el acto de inauguración al que asistió el mandatario.
Las "instalaciones también reforzarán el dinamismo de la aviación nacional que da empleo directo hoy en día a 158 mil mexicanos", dijo Peña Nieto.
Añadió que la industria aérea nacional tuvo un crecimiento cercano de 9 % en 2013 respecto al año precedente, al haber transportado a más de 60 millones de pasajeros, y destacó la necesidad de seguir impulsando ese sector.
Se prevé que esa base de mantenimiento genere unos 1.600 empleos directos y más de 3.000 indirectos, indicó por su parte el ministro mexicano de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.
El presidente del Consejo de Grupo Aeroméxico, Eduardo Tricio Haro, explicó que el nuevo centro es el más grande de América Latina y tendrá capacidad para alojar y proporcionar mantenimiento mayor a nueve aeronaves de forma simultánea.
El Centro de Mantenimiento se encuentra ubicado a un costado del aeropuerto de Querétaro, centro de México, donde se encuentra el Parque Aeroespacial, en el que operan diversas empresas de manufactura aérea y espacial de Latinoamérica.
Aeroméxico y Delta invirtieron en partes iguales en la construcción y operación de esa base, prevista en un Memorándum de Entendimiento firmado en 2011 que incluyó la compra por parte de la empresa estadounidense de 4,17 % del capital de la compañía mexicana por 65 millones de dólares.
El Grupo Aeroméxico cuenta con cuatro subsidiarias y opera unos 500 vuelos diarios tanto a destinos nacionales como internacionales. Recientemente anunció la compra de 100 aviones Boeing 787.
Delta es la mayor línea aérea del mundo, transporta 160 millones de pasajeros anualmente, cuenta con más de 80.000 empleados y tiene una flota de 700 aeronaves, según datos de la empresa.
(Agencia EFE)

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Empresas y empresarios en apuros
Pedro Miguel
N
acido en 1955 en una estirpe de empresarios, Gastón Azcárraga Andrade se graduó de ingeniero industrial en la Universidad Anáhuac, obtuvo una maestría en Harvard y luego empezó a trabajar para el consorcio hotelero fundado por su abuelo. Ha sido consejero de ING México, Corporación Mexicana de Restaurantes y BBVA Bancomer y presidió el consejo de desarrollo de la Universidad Anáhuac. En 2005 el gobierno de Vicente Fox le vendió Mexicana de Aviación en 165 millones de dólares, 265 millones por debajo de su valor de mercado. La empresa fue sometida a un sistemático saqueo y endeudada por 14 mil millones de pesos hasta que, en 2010, suspendió operaciones y quedó sujeta a un concurso mercantil. Según Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón, desde 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que Azcárraga Andrade había retenido impuestos a los trabajadores sin enterarlos al fisco. Sin embargo, el calderonato se abstuvo de emprender acción legal alguna en su contra. El 19 de febrero la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Azcárraga Andrade por fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

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Williams Capital, interesado en vuelo de Mexicana

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
A 42 meses de distancia del inicio del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, llegó el inversionista número 35 a pretender rescatar a laaerolínea, a pesar de los avances de la juzgadora, Edith Alarcón, por sacar sólo, al menos por ahora, del proceso mercantil a la base de mantenimiento MRO.
En conferencia de prensa convocada por la empresa se presentó a Williams Capital Group como un banco de inversión con la capacidad financiera para inyectar 400 millones de dólares y el cual tiene el apoyo de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, tierra y trabajadores de confianza.
En su momento los trabajadores de Mexicana demandaron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que sea posible el rescate de la aerolínea, ya que encontraron al inversionista “serio y capaz” para sacar del concurso mercantil a la aerolínea.
Pilotos, trabajadores de confianza, sobrecargos y trabajadores de tierra coincidieron en que la juez no ha dado trato igual a los inversionistas interesados, ya que para seguir en el proceso es indispensable que Williams Capital sea nombrado como “potencial inversionista”.
Miguel Quintero, apoderado legal, comentó que desde el pasado 7 de octubre entregó la carta intención para participar en las adquisición de Mexicana, Link, Click y MRO, sin que hasta el momento se le haya permitido revisar la situación de la empresa, la cual requiere de 400 millones de dólares para aplicar el modelo de negocios que se ha propuesto por la aerolínea. Agregaron que no tienen intención de bloquear la creación del fideicomiso de la base de mantenimiento del MRO; sin embargo éste sólo cubriría 15% de los pasivos, por eso “queremos el rescate de Mexicana”, dijo Miguel Ángel Yúdico, líder sindical.
Cabe destacar que si se reestructura el MRO “estaríamos interesados, pero en menor medida”, dijo Quintero. Williams Capital Group es un banco de inversión fundado en 1994 y ofrece a inversionistas institucionales, empresas y gobiernos diversos productos. En el 2013 financió cerca de 300 millones de dólares en instrumentos privados, instrumentos respaldados por activos y agencias gubernamentales, entre otros. Es miembro de la bolsa electrónica de Estados Unidos Nasdaq.

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Surge nuevo grupo de inversionistas interesado en Mexicana

Uno de los mostradores de Mexicana en el AICM. Foto: Benjamin Flores
Uno de los mostradores de Mexicana en el AICM.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Este lunes apareció un nuevo grupo de inversionistas interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación, empresa en concurso mercantil. Se trata de The Williams Capital Group (WCG), dirigido por Christopher J. Williams y representado en México por Miguel Quintero Valladares.
Este grupo es apoyado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yudico, así como la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), representada por Rafael Gutiérrez y Leonardo Montes.
A la rueda de prensa también acudió Adolfo Crespo, vocero de Mexicana de Aviación.
Miguel Quintero, representante de WCG, destacó que integran un banco de inversión que cuenta con 400 millones de dólares para capitalizar la aerolínea y sostenerla durante un año, con todo y el pasivo laboral acumulado desde el 20 de agosto de 2010, cuando la aerolínea dejó de volar.
Además, con ese monto podrán dar hasta mantenimiento a la infraestructura de Mexicana de Aviación, abundó Quintero.
También señaló que desde octubre pasado la firma presentó sus credenciales a la juez del concurso mercantil Edith Alarcón, pero a la fecha no han tenido respuesta y tampoco han recibido trato de potencial inversionista.
Asimismo, reconoció que su real interés es por la Base de Mantenimiento (MRO), con el que se pretende crear –a partir de su venta– un fideicomiso para liquidar a más de 8 mil trabajadores desempleados por la descapitalización de la empresa.
Quintero reconoció que se interesan por todos los activos del Nuevo Grupo Aeronáutico, antes Mexicana de Aviación, razón social creada por el prófugo de la justicia Gastón Azcárraga con el fin de quebrar y después sanear a la empresa a costa de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
Si MRO sale del concurso mercantil para crear el fideicomiso, admitió Quintero, “nuestro interés por la empresa sí disminuye”.