05 agosto 2011
DEL CORREO DEL BLOG
El primo incómodo
Julio Brito A. | Opinión 2011-08-05 | Hora de creación: 22:22:26| Ultima modificación: 22:22:26
Una de las historias más recurrentes en la política mexicana es el enriquecimiento de familiares y amigos de los políticos en turno. Desde el Presidente de la República y los funcionarios de primer nivel del gobierno federal, hasta gobernadores y presidentes municipales, cuentan con gente cercana que en un sexenio o un trienio, dependiendo del caso, acaban multimillonarios a costa de los recursos de la nación.
En la administración actual este fenómeno irregular se repite. Uno de los ejemplos más visibles en estos momentos es el de José Alfredo Coppel Salcido, director general y accionista de la empresa Global Drilling Fluids (Global). Antes de iniciar el sexenio, este empresario, que se hizo rico al vapor, no contaba con los recursos suficientes para iniciar un negocio independiente, no digamos de gran magnitud. Ya se han investigado los porcentajes accionarios y Coppel tiene el 20% del control de la empresa y quien aparece con una mayoría de acciones es Leovigidio Carranza, un empresario de Sinaloa.
Sin embargo, Coppel es primo del director de una de las empresas más poderosas de México y del mundo, Pemex. Es decir, de nuevo una relación de sangre, como en el pasado feudal. Un primo que dicen en Pemex que ni siquiera es de quinta generación, aunque en los hechos tiene una cercanía familiar y afectiva mucho mayor, llegó al máximo nivel de la administración pública federal, a dirigir esta paraestatal. En este sexenio y en forma sistemática, Global ha ganado más de cuartas partes de los recursos destinados a las licitaciones de Pemex PEP, un porcentaje “de bateo” nunca visto en la historia de las licitaciones de Pemex.
Además de los seis contratos asignados, se investiga por parte de la Secretaría de la Función Pública a Global debido a que en un contrato de 160 millones se presentaron incrementos en los costos en relación al contrato original de 400% hasta alcanzar 612 millones 491 mil pesos.
DENUNCIAS SIN SENTIDO…La desesperación en el caso Mexicana de Aviación ha llevado a los sindicatos y a algunos “representantes” formados en coaliciones a presentar denuncias sin ton ni son. Se sabe que una denuncia adicional se prepara contra el mísmisimo Conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, a quien más de uno acusa de estarse enriqueciendo a costa de bienes que aún le quedan a la aerolínea que la gestión de Gastón Azcárraga y Manuel Borja llevó al borde de la quiebra. Los presuntos malos manejos de Badín son algo sabido entre los mismos trabajadores que quedan de la empresa que ven como su “Administrador” se despacha con la cuchara grande.
Julio Brito A. | Opinión 2011-08-05 | Hora de creación: 22:22:26| Ultima modificación: 22:22:26
Una de las historias más recurrentes en la política mexicana es el enriquecimiento de familiares y amigos de los políticos en turno. Desde el Presidente de la República y los funcionarios de primer nivel del gobierno federal, hasta gobernadores y presidentes municipales, cuentan con gente cercana que en un sexenio o un trienio, dependiendo del caso, acaban multimillonarios a costa de los recursos de la nación.
En la administración actual este fenómeno irregular se repite. Uno de los ejemplos más visibles en estos momentos es el de José Alfredo Coppel Salcido, director general y accionista de la empresa Global Drilling Fluids (Global). Antes de iniciar el sexenio, este empresario, que se hizo rico al vapor, no contaba con los recursos suficientes para iniciar un negocio independiente, no digamos de gran magnitud. Ya se han investigado los porcentajes accionarios y Coppel tiene el 20% del control de la empresa y quien aparece con una mayoría de acciones es Leovigidio Carranza, un empresario de Sinaloa.
Sin embargo, Coppel es primo del director de una de las empresas más poderosas de México y del mundo, Pemex. Es decir, de nuevo una relación de sangre, como en el pasado feudal. Un primo que dicen en Pemex que ni siquiera es de quinta generación, aunque en los hechos tiene una cercanía familiar y afectiva mucho mayor, llegó al máximo nivel de la administración pública federal, a dirigir esta paraestatal. En este sexenio y en forma sistemática, Global ha ganado más de cuartas partes de los recursos destinados a las licitaciones de Pemex PEP, un porcentaje “de bateo” nunca visto en la historia de las licitaciones de Pemex.
Además de los seis contratos asignados, se investiga por parte de la Secretaría de la Función Pública a Global debido a que en un contrato de 160 millones se presentaron incrementos en los costos en relación al contrato original de 400% hasta alcanzar 612 millones 491 mil pesos.
DENUNCIAS SIN SENTIDO…La desesperación en el caso Mexicana de Aviación ha llevado a los sindicatos y a algunos “representantes” formados en coaliciones a presentar denuncias sin ton ni son. Se sabe que una denuncia adicional se prepara contra el mísmisimo Conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, a quien más de uno acusa de estarse enriqueciendo a costa de bienes que aún le quedan a la aerolínea que la gestión de Gastón Azcárraga y Manuel Borja llevó al borde de la quiebra. Los presuntos malos manejos de Badín son algo sabido entre los mismos trabajadores que quedan de la empresa que ven como su “Administrador” se despacha con la cuchara grande.
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Aeroméxico estrena nuevos negocios
La aerolínea controla totalmente las tres empresas que compartía con Mexicana de Aviación; la adquisición de SEAT, Aeromexpress y Alas de América, le generará ingresos millonarios a la firma.
Publicado: Viernes, 05 de agosto de 2011 a las 06:01
ENFOQUE Aeroméxico 'se adueña de la pista'
La empresa número 4 de 'Las 500' logró la rentabilidad y busca ser la aerolínea bandera de México.
Por: María Luisa Aguilar
Tras la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación en 2010, Aeroméxico se quedó con los tres negocios que compartía con esa aerolínea y que se prevé le traigan ingresos millonarios: Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT), Aeromexpress y Alas de América.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y con ello se detuvieron las actividades de las sociedades en que participaba.
Ante esta situación, durante los últimos meses del año pasado, el director jurídico de Aeroméxico, Edmundo Olivares Dufóo, trabajó casi 24 horas al día, revisando los pormenores legales de la disolución de los tres negocios que Aeroméxico sostenía con Mexicana de Aviación, la cual entró en concurso mercantil el 6 de septiembre de 2010.
SEAT-Sicopsa, Aeromexpress y Alas de América, las tres empresas que compartían las aerolíneas, le reportaban ingresos millonarios: tan sólo Aeromexpress, el negocio más rentable, facturó 2,000 millones de pesos en 2010.
La meta de Olivares Dufóo era recuperar y fortalecer estas fuentes de ingresos para su empresa.
El primer paso fue en el negocio de carga aérea. Aeroméxico Cargo sustituyó las operaciones de Aeromexpress y hoy rebasa incluso las propias expectativas de la compañía: se estima que este mismo año elevará de 6 a 12% su aportación a los ingresos totales del grupo.
La recién formada subsidiaria, dedicada a los servicios de carga y de fletamento, realizará sus operaciones de tierra a través de un tercero para bajar sus costos.
Entre abril y junio de este año, Aeroméxico echó a andar las operaciones de su nueva subsidiaria de servicios en tierra, Aeroméxico Servicios, que remplazó a SEAT, en la que presumió un contrato colectivo de trabajo más liviano.
Ante una maltrecha Mexicana, Olivares Dufóo, acompañado por el director de Finanzas de la empresa, Ricardo Sánchez Baker, negoció además la compra de Alas de América -hoy Aeroméxico Capacitación-, un centro de entrenamiento de personal especializado (pilotos, oficiales de operación, mecánicos y sobrecargos), que servirá de soporte a sus planes de expansión con reducción de costos.
La presentación ante el mercado de los nuevos negocios -y de los resultados obtenidos en sus cortas vidas- está prevista para agosto del 2011.
La aerolínea controla totalmente las tres empresas que compartía con Mexicana de Aviación; la adquisición de SEAT, Aeromexpress y Alas de América, le generará ingresos millonarios a la firma.
Publicado: Viernes, 05 de agosto de 2011 a las 06:01
ENFOQUE Aeroméxico 'se adueña de la pista'
La empresa número 4 de 'Las 500' logró la rentabilidad y busca ser la aerolínea bandera de México.
Por: María Luisa Aguilar
Tras la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación en 2010, Aeroméxico se quedó con los tres negocios que compartía con esa aerolínea y que se prevé le traigan ingresos millonarios: Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT), Aeromexpress y Alas de América.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y con ello se detuvieron las actividades de las sociedades en que participaba.
Ante esta situación, durante los últimos meses del año pasado, el director jurídico de Aeroméxico, Edmundo Olivares Dufóo, trabajó casi 24 horas al día, revisando los pormenores legales de la disolución de los tres negocios que Aeroméxico sostenía con Mexicana de Aviación, la cual entró en concurso mercantil el 6 de septiembre de 2010.
SEAT-Sicopsa, Aeromexpress y Alas de América, las tres empresas que compartían las aerolíneas, le reportaban ingresos millonarios: tan sólo Aeromexpress, el negocio más rentable, facturó 2,000 millones de pesos en 2010.
La meta de Olivares Dufóo era recuperar y fortalecer estas fuentes de ingresos para su empresa.
El primer paso fue en el negocio de carga aérea. Aeroméxico Cargo sustituyó las operaciones de Aeromexpress y hoy rebasa incluso las propias expectativas de la compañía: se estima que este mismo año elevará de 6 a 12% su aportación a los ingresos totales del grupo.
La recién formada subsidiaria, dedicada a los servicios de carga y de fletamento, realizará sus operaciones de tierra a través de un tercero para bajar sus costos.
Entre abril y junio de este año, Aeroméxico echó a andar las operaciones de su nueva subsidiaria de servicios en tierra, Aeroméxico Servicios, que remplazó a SEAT, en la que presumió un contrato colectivo de trabajo más liviano.
Ante una maltrecha Mexicana, Olivares Dufóo, acompañado por el director de Finanzas de la empresa, Ricardo Sánchez Baker, negoció además la compra de Alas de América -hoy Aeroméxico Capacitación-, un centro de entrenamiento de personal especializado (pilotos, oficiales de operación, mecánicos y sobrecargos), que servirá de soporte a sus planes de expansión con reducción de costos.
La presentación ante el mercado de los nuevos negocios -y de los resultados obtenidos en sus cortas vidas- está prevista para agosto del 2011.
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Se disparan ingresos de Aeroméxico
Cecilia Higuera | Negocios 2011-07-28 | Hora de creación: 22:37:58| Ultima modificación: 22:37:58
A cinco años de que nacieron como aerolíneas de "bajo costo", y hoy se han autodenominado como de "alta eficiencia", Interjet, Volaris y VivaAerobus, que no estaban interesadas en ingresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tienen en conjunto 60 rutas desde esa terminal aérea hacia diversos destinos en el interior del país, mientras Aeroméxico opera 36 rutas y reporta incremento del 43% de sus venta.
La suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, que fuera la mayor aerolínea de México y la más antigua de América Latina, vino a reconfigurar de manera importante el mercado aéreo nacional, el cual hoy prácticamente es atendido por cuatro aerolíneas: Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus.
En este sentido, cabe resaltar que Grupo Aeroméxico reportó sus resultados operativos del segundo trimestre del año en el que dio a conocer que sus ingresos totales ascendieron a 8 mil 639 millones de pesos, con un incremento del 43 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Este crecimiento en sus resultados operativos, reconoció la propia aerolínea, se debió a un importante impulso ante un mayor tráfico de pasajeros (por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación) y por el fortalecimiento de los ingresos de carga.
Asimismo, la suspensión de operaciones de la aerolínea vino a dar un importante impulso al resto de las aerolíneas nacionales, que ya habían aprovechado la desaparición de aerolíneas como Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, A Volar, NovaAir, Aviacsa, Alma (Aerolíneas Mesoamericanas).
En el caso Interjet y Volaris, que hoy operan 24 y 16 vuelos, respectivamente, desde la ciudad de México, cabe mencionar que comenzaron a dar servicio en el 2006 desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, en donde hoy sólo mantienen siete vuelos Interjet y cinco Volaris.
A condición de que se fueran a aquella terminal aérea, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ofreció brindarles beneficios hasta por 15 millones de pesos por descuentos en servicios aeroportuarios y aeronáuticos, sin embargo, y pese a dichos beneficios, las aerolíneas finalmente migraron la mayoría de sus operaciones al aeropuerto más importante del país.
Con el crecimiento que han registrado estas aerolíneas, diferentes voces de expertos en el sector como Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Luis Moya, ex presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de México (AMAV), que lo mejor para Mexicana será declarar su quiebra.
Ello, debido a la compleja situación que enfrenta Mexicana, con deudas superiores a los cinco mil millones de pesos y una larga lista de acreedores, siendo uno de ellos el más importante con el gobierno federal, así como la férrea competencia que enfrentarán en el mercado por el espacio en presencia y pasajeros transportados que han ganado las otras aerolíneas aprovechando la ausencia del que fuera uno de los principales operadores aéreos y además de todo lo anterior un mercado pulverizado que le dejaría pocas posibilidades de competir con tarifas bajas y sólo seis aeronaves en una primera etapa.
Concurso
El Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil determinó "la suspensión del cómputo" del término de la etapa de conciliación en el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, con lo que se logró que el próximo 9 de agosto no sea una "fecha fatal" y no se podrá declarar la quiebra de la aerolínea, en caso de que aún no se haya determinado un grupo de inversionistas.
Denuncia
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, presentó una cuarta de denuncia contra Gastón Azcárraga, ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, por conductas que podrían derivar en el ejercicio de la acción penal, así como por irregularidades en la venta de la Torre de Mexicana que tenía un valor catastral superior a los 500 millones de pesos, y se vendió a Fibra Mexicana de Inmuebles en sólo 422 millones de pesos.
Cecilia Higuera | Negocios 2011-07-28 | Hora de creación: 22:37:58| Ultima modificación: 22:37:58
A cinco años de que nacieron como aerolíneas de "bajo costo", y hoy se han autodenominado como de "alta eficiencia", Interjet, Volaris y VivaAerobus, que no estaban interesadas en ingresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tienen en conjunto 60 rutas desde esa terminal aérea hacia diversos destinos en el interior del país, mientras Aeroméxico opera 36 rutas y reporta incremento del 43% de sus venta.
La suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, que fuera la mayor aerolínea de México y la más antigua de América Latina, vino a reconfigurar de manera importante el mercado aéreo nacional, el cual hoy prácticamente es atendido por cuatro aerolíneas: Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus.
En este sentido, cabe resaltar que Grupo Aeroméxico reportó sus resultados operativos del segundo trimestre del año en el que dio a conocer que sus ingresos totales ascendieron a 8 mil 639 millones de pesos, con un incremento del 43 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Este crecimiento en sus resultados operativos, reconoció la propia aerolínea, se debió a un importante impulso ante un mayor tráfico de pasajeros (por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación) y por el fortalecimiento de los ingresos de carga.
Asimismo, la suspensión de operaciones de la aerolínea vino a dar un importante impulso al resto de las aerolíneas nacionales, que ya habían aprovechado la desaparición de aerolíneas como Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, A Volar, NovaAir, Aviacsa, Alma (Aerolíneas Mesoamericanas).
En el caso Interjet y Volaris, que hoy operan 24 y 16 vuelos, respectivamente, desde la ciudad de México, cabe mencionar que comenzaron a dar servicio en el 2006 desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, en donde hoy sólo mantienen siete vuelos Interjet y cinco Volaris.
A condición de que se fueran a aquella terminal aérea, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ofreció brindarles beneficios hasta por 15 millones de pesos por descuentos en servicios aeroportuarios y aeronáuticos, sin embargo, y pese a dichos beneficios, las aerolíneas finalmente migraron la mayoría de sus operaciones al aeropuerto más importante del país.
Con el crecimiento que han registrado estas aerolíneas, diferentes voces de expertos en el sector como Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Luis Moya, ex presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de México (AMAV), que lo mejor para Mexicana será declarar su quiebra.
Ello, debido a la compleja situación que enfrenta Mexicana, con deudas superiores a los cinco mil millones de pesos y una larga lista de acreedores, siendo uno de ellos el más importante con el gobierno federal, así como la férrea competencia que enfrentarán en el mercado por el espacio en presencia y pasajeros transportados que han ganado las otras aerolíneas aprovechando la ausencia del que fuera uno de los principales operadores aéreos y además de todo lo anterior un mercado pulverizado que le dejaría pocas posibilidades de competir con tarifas bajas y sólo seis aeronaves en una primera etapa.
Concurso
El Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil determinó "la suspensión del cómputo" del término de la etapa de conciliación en el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, con lo que se logró que el próximo 9 de agosto no sea una "fecha fatal" y no se podrá declarar la quiebra de la aerolínea, en caso de que aún no se haya determinado un grupo de inversionistas.
Denuncia
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, presentó una cuarta de denuncia contra Gastón Azcárraga, ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, por conductas que podrían derivar en el ejercicio de la acción penal, así como por irregularidades en la venta de la Torre de Mexicana que tenía un valor catastral superior a los 500 millones de pesos, y se vendió a Fibra Mexicana de Inmuebles en sólo 422 millones de pesos.
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Hoy, la sentencia en caso de Mexicana
CH | Negocios 2011-08-05 | Hora de creación: 21:20:58| Ultima modificación: 21:20:58
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), adelantó que hoy viernes, el juez Felipe Consuelo Soto, emitirá una sentencia interlocutoria respecto al concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Indicó que en tal resolución, el juez Décimo Primero de Distrito en materia civil del Distrito Federal, determinará el plazo definitorio para el concurso mercantil en el que, ya sea que se declare la quiebra de la aerolínea o se designe a alguno de los tres grupos interesados en recapitalizar a la misma.
CH | Negocios 2011-08-05 | Hora de creación: 21:20:58| Ultima modificación: 21:20:58
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), adelantó que hoy viernes, el juez Felipe Consuelo Soto, emitirá una sentencia interlocutoria respecto al concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Indicó que en tal resolución, el juez Décimo Primero de Distrito en materia civil del Distrito Federal, determinará el plazo definitorio para el concurso mercantil en el que, ya sea que se declare la quiebra de la aerolínea o se designe a alguno de los tres grupos interesados en recapitalizar a la misma.
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Buscan aplazar la quiebra de Mexicana de Aviación
El secretario general de la ASPA informó que el juez no ha dictado sentencia interlocutoria, ni el plazo final para el rescate
Atzayaelh Torres
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que el gremio buscará extender hasta diciembre el plazo que haga efectiva la quiebra, o rescate de Mexicana de Aviación.
En el marco de la celebración del 53 aniversario de la ASPA, evento al que no se invitó a representantes del gobierno federal, el líder sindical explicó que la sentencia que consiguieron de un juzgado para que se detenga el proceso final de Mexicana, será pronunciada el 12 de agosto.
En estricto sentido, el próximo nueve de agosto, el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom) tiene que pronunciarse en torno, a si procede o no, el concurso en donde los inversionistas buscan rescatar a Mexicana.
“El juez no ha dictado sentencia interlocutoria y de acuerdo con lo que él expresó ayer, pretende que esta sentencia sea publicada el viernes de la próxima semana y ahí él determinará qué plazo prudente le dará a lo que resta del concurso”, dijo, aunque reconoció que buscarán llevarlo hasta diciembre.
Perfecto hizo énfasis en la necesidad de que el gobierno federal intervenga en la reactivación de la aerolínea, ya que recordó que a la empresa automotriz Chrysler se le extendió un préstamo por 400 millones de dólares a través de la banca de desarrollo, con lo que evitó su desaparición.
Detalló que en lo que va del sexenio se han otorgado préstamos por 222 mil millones de pesos a la industria privada Informó que la noche de este jueves sostendrían una reunión de nueva cuenta con los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Trabajo, así como los diferentes grupos de inversionistas y el conciliador del proceso, para comunicar la información más actualizada del proceso.
bbg
2011-08-05 07:34:00
El secretario general de la ASPA informó que el juez no ha dictado sentencia interlocutoria, ni el plazo final para el rescate
Atzayaelh Torres
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que el gremio buscará extender hasta diciembre el plazo que haga efectiva la quiebra, o rescate de Mexicana de Aviación.
En el marco de la celebración del 53 aniversario de la ASPA, evento al que no se invitó a representantes del gobierno federal, el líder sindical explicó que la sentencia que consiguieron de un juzgado para que se detenga el proceso final de Mexicana, será pronunciada el 12 de agosto.
En estricto sentido, el próximo nueve de agosto, el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom) tiene que pronunciarse en torno, a si procede o no, el concurso en donde los inversionistas buscan rescatar a Mexicana.
“El juez no ha dictado sentencia interlocutoria y de acuerdo con lo que él expresó ayer, pretende que esta sentencia sea publicada el viernes de la próxima semana y ahí él determinará qué plazo prudente le dará a lo que resta del concurso”, dijo, aunque reconoció que buscarán llevarlo hasta diciembre.
Perfecto hizo énfasis en la necesidad de que el gobierno federal intervenga en la reactivación de la aerolínea, ya que recordó que a la empresa automotriz Chrysler se le extendió un préstamo por 400 millones de dólares a través de la banca de desarrollo, con lo que evitó su desaparición.
Detalló que en lo que va del sexenio se han otorgado préstamos por 222 mil millones de pesos a la industria privada Informó que la noche de este jueves sostendrían una reunión de nueva cuenta con los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Trabajo, así como los diferentes grupos de inversionistas y el conciliador del proceso, para comunicar la información más actualizada del proceso.
bbg
2011-08-05 07:34:00
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