06 octubre 2015

LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DE LA SOB. JUBILADA IRMA SANTOS


DEL CORREO DEL BLOG

Jefe de recursos humanos huyó y terminó con la camisa rota
Trabajadores de Air France atacaron a directivos que amenazan con despidos
Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 19
París.
Los directivos de Air France huyeron el lunes de una reunión sobre despidos masivos cuando parte del personal irrumpió en una oficina agitando banderas, según periodistas de Reuters en el lugar. El jefe de recursos humanos y relaciones laborales de la aerolínea, Xavier Broseta, terminó con su camisa rota y la corbata suelta mientras luchaba para escapar de una multitud de trabajadores.
Un fotógrafo de The Associated Press vio a un centenar de activistas que entraron en el edificio después de forzar una entrada. Dos altos directivos huyeron poco después, uno descamisado y otro con la camisa y el saco desgarrados.
Broseta y el presidente ejecutivo de Air France, Frederic Gagey, presentaban un drástico programa de reducción de costos, después de que la firma no lograra persuadir a sus pilotos a aceptar un proyecto menos radical a principios de este año.
Los sindicatos del personal terrestre hace tiempo aceptaron el régimen de ahorro original de la compañía, a diferencia de los pilotos, que protagonizaron una huelga hace un año con un costo de 500 millones de euros (560 millones de dólares) para la aerolínea.
El principal sindicato de la industria aérea francesa (FNAM) condenó el ataque a Broseta, al que calificó como comportamiento obsoleto.
Gagey, el presidente ejecutivo de la firma, ya había salido de la oficina antes de que la reunión del directorio fuera interrumpida cerca de una hora después de su comienzo. Luego de los incidentes argumentó que estaba dispuesto a negociar con el personal. La empresa matriz Air France-KLM comunicó que planeaba tomar acciones legales por la violencia agravada contra sus directores.
Air France confirmó en la reunión, que no se reanudará el lunes, que planeaba recortar 2 mil 900 puestos de trabajo en 2017 y eliminar 14 aviones de su flota de larga distancia como parte de los esfuerzos por reducir costos.
Air France anticipó que formulará una denuncia por agresión con agravantes. El secretario de transporte Alain Vidalies condenó la violencia. Consideró en un tuit que era inaceptable y quedebe ser castigada.