01 octubre 2009

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA ESTA ES UNA CIRCULAR QUE MANDO EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DE MEXICANA EL SR. MANUEL ESCOBAR LA CIRCULAR ESTA FECHADA EL DIA 17 DE SEPTIEMBRE DEL 09

DICE ASI

A LAL PLANTA DE SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACION

---- ES LA HORA DE LLEGAR A ACUERDOS

----YA NO PERDAMOS MAS TIEPO EN LITIGIOS INUTILES

---LA EMPRESA DISPUESTA A NEGOCIAR.

A PESAR DE LOS ESFUERZOS REALIZADOS DURANTE VARIOS ANOS POR LAS PARTES, HA PERSISTIDO EL CONFLICTO EXISTENTE ENTRE ASSA Y MEXICANA SIN QUE A LA FECHA SE HAYAN LOGRADO AVANCES AL RESPECTO.

( el sr escbar nos manda una circular a los sobrecargos como si el fuera el afectado al que los sobrecargos no queremos negociar que nos quiten los que nos hemos ganado durante anos, el cita.. es la hora de llegar a acuerdos.... perdon pero lo que quieren es quitarnos y bajarnos nuestros contrato... asi que dime que acuerdos?? quien dice que es hora de que lleguemos acuerdos?? el sr manuel escobar dir de recursos humanos??? como vamos a llegar acuerdos.. si las represalias por no querer que nos mutilen nuestro contrato estan en pleno apogeo.... o no?? el sr dice.... ya no perdamos mas tiempo en en litigios inutiles....??? inutiles.... para quien.... gracias a esos litigios llevamos mas de 3 anos que no nos han mutulado nuestro contrato ni quitado prestaciones ganadas revision tras revision... y de repente quieren quitarnos nuestro sueldo y beneficios... por dios ..pues que con quien cree que trata el sr director... que cree que no nos damos cuenta que los vuelos van a llenos por todos lados?? hay miles de indicadores serios donde nos dicen que mexicana va por buen camino en cuanto a dinero..... de todas maneras ... que quieren negociar.. llevamos mas de tres anos si aummento de sueldo... en blanco... y aparte nos dieron un bajon cuando aplicaron el laudo.. eso sumenle... que ya no comperamos voluntariamente a fuerza con dinero que no nos descontaron.. y que no nos han subido el sueldo en tres anos seguidos?? o que eso no cuenta...??? .. el sr dice la empresa esta dispuesta a negociar... pues claroooooooooooooo que quiere negociar la empresa... raro seria que no quisiera disque negociar... o mas bien ver la forma en bajar... nuestras entradas de dinero.. y yo me pregunto.. donde esta la negociacion??? que ganamos nosotros... chequen...primero menten gente y gente y gente ( los 45 ) y luego sueltan el rumor de que los van a correr si no firmamos un acuerdo.. y zas los corren... jajaja obvio.. los despiden porke de entrada sobran... si no vean las reservas atascadas de gente.. y entonces quieren que nos den pena los que apenas llevan tres o cuatro vuelos y que no los despidan.. jajajaj pues yo no se que piensa la empresa que con eso.. ya vamos a aflojar pues nooooooooooo se;ores estan muy equivocados... bastante problemas tenemos en el sindicato como para ahorita estar pensando en ayudar a los corridos.. sobrados... ...si sobra gente pues ni modo... es culpa de la empresa por meter a tanta gente.. y no hacer bien sus cuentas...

y sigue diciendo.. que apesar de los esfuerzos entre assa y mexicana no se logrado avances al respecto... diganme .. quien de los sobrecargos quiere negociar.. para que nos quiten lo nuestro... ???

continua la circular

NO HA SIDO FACIL CONCILIAR LOS TEMAS PENDIENTES Y LLEGAR A ACUERDOS DE FONDO QUE SEAN FAVORABLES PARA AMBAS PARTES Y RESTITUYAN LA RELACION LABORAL. ADEMAS EL CONTEXTO ECONOMICO QUE VIVIMOS ES CADA DIA MAS DIFICIL ,COMO RESULTADO DE LAS DIVERSAS VARIABLES EXTERNAS QUE USTEDES YA CONOCEN.

aqui nos marca que segun esto esta muy dificil la situacion economica... y diganme.. estas variables externas se llaman de que forma..?? influeza.. ?? no inventen eso solo duro dos semanas y pues ya quieren extenderlo un ano... que mas.. el combustible..?? pero que tal los bonos a los pilotos por ahorrar combustible... y uno que ahorra insumos en el servicio... ni pelan...( de que sirve escribir cuanto quedo de existencia si viene comisariato y abren todo y lo revuelven todo?? ) o no... quien diga que no que me diga si no es cierto.... porque no mejor... dicen... nos ahorramos mucho dinero en mandar a click a las rutas de mexicana... porque no mejor dicen que los airbus 330 fueron una muy buena oportunidad.. y que la misma airbus dio facilidades a mexicana para los adistramientos de los pilotos...??? porque no dicen que seat leasing ( los duenos de los aviones 330 ) rentan los aviones menos de lo que estan en el mercado?? porque no dicen que ahorran dinero al no pagar a las tripulaciones que vuelan a europa.. las horas de vuelo trabajadas gracias a una negociacion?? aver porque no dicen eso??

porque no dicen que las mismas empleadas de la aduana tienen orden directa de revisar hasta la pasta de dientes por ordenes de mexicana..? como si no supieran que hay gente con familiares ahi.. los cuales acreditan dicha informacion...

continua la circular

ES LA HORA DE LLEGAR A ACUERDOS EN BENEFICIO DE TODOS... YA NO PERDAMOS MAS ELTIEMPO EN PLEITOS INUTILES. EN MEXICANA TENEMOS LAS PUERTAS ABIERTAS Y LA MEJOR DISPOSICION AL DIALOGO ,PARA JUNTOS ENCONTRAR UNA SOLUCION DEFINITIVA A LOS TEMAS DE FOND QUE TANTO NOS HAN AFECTADO

digamos .. .es hora de llegar a cuerdos?? cuales ?? si lo unico que quieren es bajarnos el salario y volar mas sin pagarnos... que no les basta lo que mencione en el parrafo de arriba?? osea tres revisiones en cero y un laudo aplicado que en muchos de los casos nos dejaron de pagar hasta 25 mil pesos... ?? multiplicalo por 1500 sobrecargos cuanto se ahorraron....y que ?? eso ya lo olvidaron??? dice no perdamos mas el tiempo en pleitos inutiles ..si como no.. inutiles para quien?? gracias a esos pleitos hoy mi salario no esta recortado y no me han quitado nada .. pero eso si las represalias estan a la orden del dia....o si no preguntale a garrido y al mero mero que corre ,si no han desfilado un sin numero de sobrecargos. por cualquier cosa??? dando llamadas de atencion.. pero eso si... te quitan tu bono de 700 por cualquier cosita... ?? que si esto que si lo otro... te mandan llamar por cualquier pretexto para queee pues muy facil quitarte tu bono.... imaginate.. 700 pesos de bono por al menos unas 100 personas al mes?? se quieren ahorrar dinero a base del trabajo de los sobrecargos ..porque no mejor buscan la manera de no desperdiciar dinero en cosas que no lo valen.. o que no son funcionales.. ejemplos nuestras blusas del uniforme y las bolsas verdes.. a cuantas de nosotras nos quedaron pesimas las blusas por la talla ?? a cuantas de nosotras las bolsas se rompieron en la primera pernocta?? o me equivoco??? hay tantas cosas con las cuales se podrian ahorrar dinero y no lo hacen...

sigue la circular

TODOS QUEREMOS CONSERVAR NUESTRA FUENTE DE TRABAJO. CONTAMOS CON TODO PARA LOGRARLO Y CONSOLIDAR NUESETRA POSICION COMO LA AEROLINEA MAS GRANDE E IMPORTANTE DE NUESTRO PAIS..

y yo digo.... queremos conservar nuestra fuente de ingreso.. es por eso que no nos interesa negociar nada... no tenemos nada que negociar.. si sobra gente pues ni modo, esa gente que sobra pues que este en pausa mientras no se necesite...ni hablar , el hecho de que sobre gente no tengo porque disminuir mi entrada de dinero... ya necesitara gente la empresa y los reintegrara a la linea.. .. viene diciembre ahi los regresara se los apuesto.. la empresa les dice un ano dejar de volar pero en diciembre ya los estara buscando para que vuelen la temporada alta...aparte se rumora que muchos elite en diciembre revientan... y que faltaran a sus vuelos... obvio.. los explotan como esclavos... les pagan mal las horas de vuelo y muchos de ellos ni se dan cuenta ... a que mis nuevitos.. abusados.......!!!!!! si te gusta ir a europa por gusto pues esta bien pero si tu crees que ir a europa te deja dinero.. pues yo que tu lo pensaria dos veces.. ....

por ultimo la circular es firmada por el sr director manuel escobar..

dice

ATENTAMENTE

MANUEL ESCOBAR

DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS..

porque no mandan una circular de todas las trabas que ponen para con nosotros por represalias

como no darte un boleto con derecho a espacio para un familiar o diganme quien ha llegado digamos en cancun.... con tu boleto positivo y que crees?? que siempre tu boleto no sirve... y mil cosas mas.. companeros abran los ojos.. porque manda una circular a la base en pleno desbarajuste en ASSA??? porque quiere una negociacion ahorita que no hay cabeza??

este correo fue escrito con el fin de abrir los ojos a esta circular que mas que ser una invitacion verdadera es una burla al querer hacer una negociacion cuando nuestro sindicato..esta por los suelos.. ademas ellos no reconocieron a nuestro representante para la huelga del 15, como es posible que si quieran reconocer al mismo representante para una negociacion...???

yo les apuesto y les firmo que pronto saldran con su disque nuevo convenio... para la base... ABUSADOS NADA DE CONVENIOS NI NEGOCIACIONES..NO QUEREMOS NADA.... Y MUCHO MENOS QUE NOS QUITEN NUESTRA LANA.. ASI QUE NO ES UN PLEITO INUTIL COMO EL SR LO LLAMA , LO PONGO DE NUEVO GRACIAS A ESO NO NOS HAN QUITADO NADA.. ASI QUE EVALUALO TU...ES UN PLEITO INUTIL??

en fin manda esta pequena carta a quien se te ocurra que puede cambiar de opinion al leerla , necesitamos esta bien alertas y defender nuestro ingreso para nuestras familias nuestros hijos , muchas de nosotras somas mamas y papas ala vez asi que abusadas..... y abusados esos companeros 45 no se dejen meter miedo... acuerdense que si se quedan con un convenio firmado.. estaran volando como locos y sin ganar dinero mejor piensen que cuando regresen a volar estaran volando y ganando sin que les quiten nada... de eso se trata.. no piensen en un futuro inmediato ve mas alla de esto... y vas a ver que tengo razon..

bueno pues los dejo y ojala sirva de algo mi punto d vista su querida flor atendant


PIENSA BIEN LO QUE HARAS,DE ESTO DEPENDE TU FUTURO
NO TE DEJES ENGAÑAR
NO AL ABUSO
NO AL TERRORISMO LABORAL

DEL CORREO DEL BLOG

UPDATE:

LA TESORERA SÍ FIRMÓ LOS CHEQUES JUNTO CON CLAVEL EL DÍA DE HOY, DE HECHO HOY ACUDIERON VARIOS COMPAÑEROS PARA VER LO DE SUS CHEQUES REBOTADOS, QUIENES PREGUNTARON A QUE SE DEBÍA TAL SITUACIÓN

R: A LA TESORERA SE LE "OLVIDO" FONDEAR LAS CUENTAS.

DEL CORREO DEL BLOG

También hay que reir...........


Desde la torre de control el piloto del jet recibe una instrucción: “Desvíe el curso de su avión 45 grados a la derecha, para evitar el ruido”. “¿Para evitar el ruido? -se asombra el piloto-. Estoy volando a 30 mil pies. ¿Qué ruido puedo causar a esa altura?”. Replica el controlador: “El ruido que se produce cuando choca un A-320 con un B-737.

DEL CORREO DEL BLOG

Mucho cuidado con el "referendum".

La supuesta propuesta del grupo que tiene a ASSA en la peor cirisis de su historia tiene un trasfondo y no busca resolver el conflicto de la asociación si no al contrario.

El referendum es es en realidad un recuento para que el SNTAS adquiera la titularidad de los contratos, un plan ideado por el propio Villarreal con el cual por fin conseguiría lo que ha estado intentando desde que era secretario general, es decir la venta de nuestros contratos.

Tambien existe un plan B que consiste en tomar las instalaciones de la ASSA por la fuerza, por medio de unos 300 sobrecargos (en su mayoría de Aeroméxico) los cuales estan siendo reclutados por Ricardo del Valle, tal y como ya se ha hecho en otros sindicatos como el SNTE.

hay que permanecer alertas.

DEL CORREO DEL BLOG

En respuesta al correo de:

y donde está Tzicuri?

A mi se me ocurre que puede estar atendiendo alguna de sus creperías o tal vez disfrutando de su nueva casa en Cuernavaca de 2 millones o simplemente paseando en alguno de sus autos del lujo, tal vez el BMW convertible o el Golf GTI del año o algún otro que todavía no le conocemos.

cobrando 24 mil pesos al mes, son 288 mil pesos al año; o sea que suponiendo que ahorramos íntegros los 24 mil pesos sin gastar un solo centavo (aun que tenemos familia con hijos y todas esas cosas que casi no nos cuestan verdad?). Entonces en 10 años tendríamos 2 millones 880 mil pesos lo que nos alcanzaría perfectamente para comprar la casa, el golf y el BMW pero y las creperías???? damm! y solo lleva 5 años en el sindicato, o sea que solo tendría para la mitad, media casa, medio BMW y medio Golf... y las creperías?????

a ver, va de nuevo.

tenemos despues de 5 años de ahorrar nuestro sueldo íntegro y sin gastar un solo centavo 1 millón 440 mil pesos en nuestra cuenta, rentamos un local en perisur (ahí nomás en la plaza más importante con los locales mejor valuados y más costosos de toda la ciudad), ¿cuanto les gusta que renten? ¿1 millón, millon y medio? pero ¿y el depósito? ¿y el equipo? digo, ni modo que se ponga a hacer sus crepas en un anafre, ¿y la sucursal? ah pero olvidaba que podemos pedir creditos, aun que entonces no tendríamos nuestro sueldo íntegro, ASSA nos presta 140 mil y un banco lo demás pero y luego la casa y los carros y los hijos y la mujer y navidad y todo lo demás????? ay Diosito no lo se!!!!!!! lo que pasa es que debe ser un mago del finanzas, como esas señoras que de una sopa le echan agua y hacen 10 por que no creo que tenga que ver con que e señor maneje todos los insumos y los servicios que se compran en el sindacato verdad?

Con esas virtudes de multiplicar su patrimonio me cae que el señor debería olvidar los puestos sindicales, su trabajo como sobrecargo y postularse como secretario de economía o de hacienda, seguramente encontraría la forma de que el pais tenga más de lo que puede ganar.

MAGAZO!
Mis notas al calce:
Me parece que en aras de la transparencia en el manejo de nuestros recursos, el secretario de interior debería rendir una declaración patrimonial.

DEL CORREO DEL BLOG

MUERTOS DE HAMBRE???
De verdad que es asombroso la poca vergüenza de parte de algunos miembros y EX MIEMBROS (Tribunal de Honor y Justicia) AL DIA DE HOY DE YA DESTITUIDOS al verter declaraciones a la base además de ¡! DARSE EL LUJO DE FIRMAR CON UN PUESTO QUE YA NO OSTENTAN!! Desde el pasado 28 de septiembre del presente. Y ante tal escrito y aberración al mismo tiempo (ES DELICADO HACER TONTERÍAS PERO ESTOS INDIVIDUOS HACEN VARIAS Y A LA VEZ) me permito hacer las siguientes precisionesEn el punto número No 1 en donde mencionan que se pretende revocar el acuerdo de día 7 de agosto: ¡FALSO FALSO FALSO! ¿De verdad estos señores, no saben o no pueden leer correctamente? En ningún momento en la convocatoria del día 28 se habla de revocar acuerdo alguno, simplemente es un acto de una firma igual al que se hizo y hace con los cheques del IXE ¿así o mas fácil? ¡! PURA Y LLANA FIRMA!! … ZOPENCOS. Por cierto LA TESORERA menciono que antes de estampar su firma junto con la de Clavel preferiría RENUNCIAR ya que sería como reconocerla y ya ven ahí sigue ¿QUE PASO WENDY ERES DE PALABRA O NO O YA LA RECONOCISTE?

En el segundo párrafo de dicho punto afirman que existe una ANARQUIA que pone en riesgo a la ASSA de México. ¿De entrada sabrán lo que significa Anarquía? Lo dudo ya que de ser así se darían cuenta Que la anarquía viene de ellos mismos (ESTA ASAMBLEA SI VALE Y ESTA NO) así lo dice y afirma ENRIQUE PAREDES, simplemente lean el escrito y confirmen lo que les digo.En el punto número dos, dice y afirma con lujo de ESTUPIDEZ, que los compañeros que asistimos a la ASAMBLEA DEL 28.. ESTAMOS MAL INFORMADOS, ENGAÑADOS Y DESESPERADOS por tener una revisión salarial… ¿ASI NOS VES PAREDES? De verdad me das lastima… ¿y que como quieres que estemos cuando TU nos dijiste que no pasaba nada y tu PATIÑO Urbano decía que íbamos por el 10 %? Tu ganas $24,000.00 ¡! HA Y POR CIERTO SEGUIMOS ESPERANDO EL AJUSTE DE EMOLUMENTOS QUE EL OTRO PAYASO DE ZUÑIGA SE COMPROMOTIO HACER ANTES DE 30 DIAS A PARTIR DE LA ULTIMA ASAMBLEA ORDINARIA!!

¿SERA QUE COMO TU GANAS BIEN, NOS VES COMO MUERTOS DE HAMBRE? Y por si fuera poco te metes también con los JUBILADOS, ¿se te olvida que ellos también figuran en el estatuto? ¿Cual es la diferencia de JUBILADOS y CORRIDOS DE AEROMEXICO? ¿ LOS CORRIDOS SI PUEDEN VOTAR, INSULTAR Y AGREDIR A QUIEN SE LE PONGA EN FRENTE??? A si claro y lo peor es que ¡!!!TU LOS CONVOCAS Y SE LOS PERMITES!!!! Si no entiendo mal los estatutos ambos SON AGREMIADOS Y CON DERECHO A VOTO (Aunque TU PAPÁ VILLARREAL diga lo contrario)

O que, ¿los que estuvimos presentes y los que fueron representados con cartas poder somos tontos? ¿Cuál sería la diferencia entre esta asamblea y la de la Sra. Clavel? ….No espero respuesta de ti pues eres tan MEDIOCRE Y ARRASTRADO que se no la tendré… veremos que dicen los COMPAÑEROS QUE TE PUSIERON AHÍ Y QUE AHORA LLAMAS “DESESPERADOS Y CIRQUEROS”Te lo digo fuerte y claro ¡!SI PERDEMOS LA REVISION QUE SIGUE TU Y TUS PATIÑOS SERAN RESPONSABLES!! Y aquí sabrán TU y tus AMIGOS el significado de la palabra “DESESPERACION”


¿Y todavía tienes el descaro de mandar una propuesta, sabes de verdad que significa REFERENDUM? ¿Y de ser así, porque no lo hicieron antes de su asamblea amañada de destitución? ¿ Ya les habrán anticipado que la SRA. CLAVEL va a regresar y de ser así ustedes se van? ¿Por qué no el REFERENDUM para Tribunal? ¿Qué COSAS NO? Por otra parte mencionas mesas de diálogo, ¿LLEVAMOS MEGAFONOS COMO TUS CUATES Y BOTELLAS CON AGUA PARA AGREDIR CON LOS QUE NO ESTEMOS DE ACUERDO?


Y ojala me pudieras comentar algo que también llamo mi atención, y es donde hablas de los casi 50 AÑOS DE HISTORIA DE NUESTRO SINDICATO… Fijate bien eh!! Esta fácil esta pregunta, mencionas la historia de nuestra Asociación PERO Y REMARCO EL PERO… ¿Pretendes desconocer además de insultar a nuestros jubilados…? ¿O sea como? Para una cosas si hay Historia ¿Pero para
ASAMBLEAS QUE NO TE FAVORECEN PRETENDES DESCONOCER A LOS QUE FORJARON ESA HISTORIA? ESPERA, ESPERA ¡!! OTRA OPORTUNIDAD, OTRA OPORTUNIDAD!!


Va otra facilita, en el ultimo renglón del último párrafo, si párrafo… mencionas que hay que respetar la
VOLUNTAD DE LA MAYORIA DE LA PLANTA ¿CIERTO? ¡Ok!. Entonces ¿POR QUÉ HASTA EL DIA DE HOY SIGUES MENCIONANDO QUE LOS 600 VOTOS EN CONTRA DE LA SRA. CLAVEL ES LA VOLUNTAD DE LA MAYORIA DE LA PLANTA?


A ver Enrique LA BASE somos más menos 3500 ¿ok? Menos 600 votos nos da 2900 ¿vamos bien? ¡Bravo aprendiste algo hoy!!! Y lo que aprendimos hoy y usando tu mismo PARRAFO es que 600 votos NO ES LA MAYORIA DE LA BASE Y MENOS LA VOLUNTAD DE LA MISMA.
Enrique tú que eres el cerebro y cabeza de los miembros que firmaron el escrito, unos en funciones y otros ya destituidos, ¿se los podrás explicar? Es sencillo SOLO LEE BIEN Y POR FAVOR ¡NO INTERPRETES NADA! SOLO EXPLICALO TAL Y COMO ESTA.

GRACIAS

DEL CORREO DEL BLOG

¿Donde esta Tzicuri?
Querido sobrecargo informa, tú que todo lo sabes me gustaría que me dijeras en dónde está Tzícuri, ya que tuve la oportunidad de asistir a los dos Asambleas de destitución, tanto la de Clavel como la del Tribunal y en ninguna de las dos lo vi, sin embargo, es complice de Villarreal y su gente, manda las circulares que le conviene y las que no, solo pone pretextos de que se acabó la tinta y no hay papel, lo del papel solo preguntaría a que papel se refiere??? por que siempre que voy a los baños de la Asociación no hay, si a ese papel se refiere entonces si le creo, pero de lo demás que se lo crea su mujer, pobrecita que siempre le cree todo!!!Tengan cuidado compañeros, este señor planea postularse nuevamente como representante sindical a otro puesto, por eso se esconde para no dar la cara en las Asambleas por que es de los que "TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO" pero eso sí cuidado con sus uñas!!

DEL CORREO DEL BLOG

OTRA VEZ NO QUIERE FIRMAR LOS CHEQUES LA CAJERA DEL SINDICATO, ASI QUE NO HAY DE OTRA MAS QUE ,SI HOY NO FIRMA NADA, VAYAMOS A LEVANTAR ACTA PENAL EN CONTRA DE LA "TESORERA" POR AFECTACION A NUESTROS DERECHOS, INGRESOS Y PRESTACIONES.SI NECESITAN INFORMACION DE ESTO COMUNICARSE CON LUPITA PATIÑO CARMONA YA QUE ELLA YA LO HIZO Y HOY LA VA A RATIFICAR.ESTA MUJER ESTA AFECTANDO A MUCHA GENTE Y DE NOSOTROS DEPENDE QUE LO SIGA HACIENDO O LA MANDEMOS A UN SEPARO Y AHI SE CONVENZA DE QUE YA ESTAMOS HARTOS DE SUS ESTUPIDECES!MANDA ESTE MAIL A TODA LA GENTE QUE CONOZCAS A VER SI CON 20 DENUNCIAS EL DIA DE HOY ESTA VIEJA APRENDE Y SOBRE TODO QUEREMOS VER SI SU AMO VILLARREAL LA VA A SACAR DE LA BRONCA EN LA QUE SE ESTA METIENDO!ESTE GRUPILLO NO ENTIENDE QUE ESTAMOS MAS QUE HARTOS DE ELLOS ... NO LES QUEDO CLARO QUE EL DIA DE LA ASAMBLEA LES DEMOSTRAMOS QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A ACEPTAR MAS ESTUPIDECES DE SU PARTE? SI LO QUE QUIEREN ES SEGUIR ROBANDONOS QUE LES QUEDE CLARO QUE NO LO VAMOS A SEGUIR SOLAPANDO ... SE ESTA PREPARANDO AUDITORIAS A DIFERENTES SECRETARIAS DEL SINDICATO Y AHI VA A SALIR MUCHA PORQUERIA, VAMOS A VER COMO ESTUVO LO DEL SEGURO DE VIDA ... LES URGIA SACAR LOS 700 MIL PESOS, VERDAD?