25 octubre 2007

DEL CORREO DEL BLOG

SE EMPIEZAN A ESCUCHAR LAS DECLARACIONES PREPOTENTETES DEL DIRECTOR DE MEXICANA RESPECTO A QUE AUNQUE GANEMOS LA SUSPENCION DEL LAUDO ESTO NO TENDRA "EFECTOS RESTITUTIVOS".
EN OTRAS PALABRAS MEXICANA SE ESTA PREPARANDO PARA -UNA VEZ MAS- PASARSE LA LEY POR EL ARCO DEL TRIUNFO PUESTO QUE SI NO NOS VAN A RESTITUIR NADA ENTONCES DE QUE SIRVE GANAR UN AMPARO EN CONTRA DE UN LAUDO.
QUE DE ENTRADA SE APLICO ENTRE LA CORRUPCION DE LA JFCA Y EL ENTREGUISMO DE NUESTRA PATETICA REPRESENTACION SINDICAL.
QUE VAMOS A HACER? PONERNOS OTRO ESTUPIDO BOTONCITO EN LA SOLAPA?CARAY YA REACCIONEN!!!!!
EL DIA DE HOY LOS SOBRECARGOS DE AIR FRANCE PARALIZARON LA OPERACION DE ESA AEROLINEA Y SE FUERON A HUELGA.
ESO ESTENER AGALLAS Y APLICAR ACCIONES QUE TENGAN UN EFECTO REAL. SI MEXICANA DESCONOCE EL FALLO A FAVOR DE NUESTRO AMPARO DEBEMOS PARAR LA OPERACION INMEDIATAMENTE!!!!!!
PARO DE LABORES!!!!!!
DE OTRA MANERA MEXICANA VA SEGUIR RIENDOSE DE NOSOTROS.
Raul Arreola

CUANDO EL AMPARO NOS ALCANCE I


Cuando el amparo nos alcance I


¿Como enfrentar un conflicto con la empresa, en el que se empeña en reducirnos las condiciones de trabajo plasmadas en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, con un líder que, en vez de representar los intereses de los sobrecargos, parece representar los intereses de la empresa?
Es penoso que todo mundo se dé cuenta que esta es una pugna clásica entre el patrón y los trabajadores, donde la parte patronal se vale de todas las artimañas para presionar a los trabajadores a que acepten la reducción de sus condiciones laborales, y nuestros ‘representantes’, Paco y Pilar, se traguen, así nomás, el cuento de que la empresa se encuentra en mala situación económica.
Después de hablar con muchos compañeros sobrecargos de mexicana de aviación, parece que existe la necesidad de puntualizar el desarrollo de los hechos que nos han llevado a esta situación tan precaria. No pretendo tener la verdad absoluta, este es un esfuerzo por plantear una visión que es propia y que, al hacerla del conocimiento de todos ustedes, la presento para su crítica y su análisis.
Es un recuento de los antecedentes, puntos de vista, y análisis de información generada a partir de reflexiones personales con las que podrán estar o no de acuerdo y que de cualquier forma las presento con el valor de ser eso, apreciaciones personales.
Tal parece que vamos a sufrir en el corto plazo la presión no solo de la empresa, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y de los sindicatos con los que conformamos la Federación de Sindicatos de Sector Aéreo (FEDSSA), sino también de nuestros representantes, Francisco Villarreal y Pilar Manrique, que si por ellos hubiera sido, ya hubieran entregado nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Estos personajes, al mantener una propuesta de ahorros por 16.5 MDD que no hemos avalado en Juntas Particulares, como lo establece nuestro estatuto, ya no representan nuestros intereses. Parece que están buscando la forma de que aceptemos la mutilación de nuestro contrato en vez de buscar la defensa de nuestras condiciones laborales. Esos no son nuestros intereses.
Antecedentes.
A partir de la crisis de la aviación provocada por el suceso de los ataques terroristas del 11 de septiembre, se advertía el aumento en la presión sobre nuestros Contratos Colectivos de Trabajo. En aquel entonces, el mercado de la aviación se contrajo por razones obvias, además del encarecimiento de las operaciones debido a los seguros que las autoridades estadounidenses forzaron a las aerolíneas a adquirir.
El costo fluctuante del combustible es otro factor. El sistema estadounidense permite a sus empresas entrar en un esquema de financiamiento de sus crisis al otorgar ciertos beneficios por entrar en quiebra. Lo anterior se convierte en una ventaja con la que no cuentan nuestras empresas, cualquiera y de cualquier sector.
Esto es prácticamente un subsidio con el que cuentan nuestros competidores. Esto lo sufrimos a principios de esta década. La reacción fue positiva. Si recuerdan, en esa época, nuestros CCT, si bien no aumentaron en cuestión de mejoras sustantivas en nuestras revisiones, se mantuvieron en el nivel que ahora los tenemos, es decir, no sufrimos pérdidas de consideración.
Sin embargo, las cesiones de algunos aumentos a que teníamos derecho han golpeado de manera constante a nuestros bolsillos, pues tienen una repercusión de por vida, sobre todos nuestros ingresos generados a futuro. Un poco antes de la venta de Mexicana, CINTRA mantuvo esa presión argumentando que el costo laboral de nuestros contratos seguía siendo elevado y sobre todo la cláusula de jubilación.
La industria aérea a nivel mundial, anunciaba de manera rimbombante que la crisis había cedido y se encontraba en franca recuperación. El entorno del negocio cambiaba para convertirse en una lucha por los mercados emergentes y una verdadera guerra de tarifas.
Por consiguiente, la presión sobre nuestros CCT’s se mantenía pero ahora bajo una premisa diferente. Al final de cuentas el fondo seguía siendo el mismo. Abatir los costos de operación. Aunado a todo esto, se genera el boom de las Aerolíneas de Bajo Costo (ABC) que vienen a ejercer una presión aún más fuerte sobre nuestros CCT’s.
Al principio de la administración de Francisco Villarreal, antes de la venta de Mexicana al grupo Posadas, CINTRA solicitó renegociar la cláusula de jubilación para permitir de esta manera que se concretara la tan anunciada venta de Mexicana y hacerla atractiva a los compradores pues esta carga laboral representaba un hoyo enorme en las finanzas de la empresa.
Después de larga negociación, se logró el objetivo reduciendo el pasivo laboral en casi mil millones, según palabras del mismo Villarreal. Posteriormente se vende Grupo Mexicana y en el contrato de compra venta se contempló un ajuste a la alza o a la baja en el precio final de acuerdo a los resultados financieros del ejercicio 2005.
Después de su análisis, se llegó al arreglo de que el precio inicial de 165 millones de dólares fuera ajustado en 10.9 millones de dólares a la baja, dejando satisfechas a las dos partes y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quienes estuvieron de acuerdo en la venta y por consiguiente, en que el Grupo Posadas cumplía con los requisitos que establece la ley para ser concesionaria de Mexicana de Aviación.
Durante la revisión de contrato de septiembre de 2006, se acuerda el pasar la revisión en cero aumento y se genera un acuerdo de conformar una comisión que analice la situación económica y proponga un convenio de productividad que genere ahorros a la empresa y que libere a mexicana de ciertos candados operacionales.
La propuesta da como resultado el ahorro de casi 15 millones de dólares, aún sin cuantificar algunos aspectos, dicho por miembros de esa comisión, quienes aseguran que se encuentra mal cuantificada. Esta propuesta de ahorros no se ha llevó a juntas particulares y, por consiguiente, no cuenta con la aprobación de la base. En febrero de este año, la empresa convoca con la anuencia del sindicato a una reunión en el auditorio de ASSA, donde intentaría sensibilizar a la base de las necesidades económicas de la empresa.
A fines del mismo mes, la empresa convoca a una reunión en el aeropuerto para seguir, ahora sin la mediación del sindicato, informando a los sobrecargos de sus pretensiones e inclusive sube al portal corporativo, en internet, la información para que los sobrecargos la conozcan directamente y el sindicato no ofrece respuesta al hecho.
Es decir, no informa de la posición del comité ejecutivo frente a tal convocatoria. En marzo de este año, la empresa interpone ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, una demanda de ‘Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica’, en contra de ASSA de México, por que bajo las condiciones laborales actuales, no le permiten a la empresa la viabilidad, y manifiesta la necesidad de (entre otras cosas) reducir la planta actual, de lo contrario la empresa no podrá subsistir y su explotación resulta notoriamente incosteable.
ASSA de México, durante la negociación, mantubo en la mesa de negociación y en los medios una oferta de ahorros en perjuicio de nuestro CCT, por 16.5 millones de dólares anuales, sin la autorización de la base. Esto es que se han agregado aspectos que suman unos millones más en ahorros.

Nota: Este ensayo se publicará por partes y está es la primera entrega. IVÁN ENRIQUEZ

PROPUESTA DE IVÁN ENRIQUEZ PARA LA SECRETARÍA DE RELACIONES


Plan de Trabajo
La Secretaría de Relaciones no es una agencia de viajes.





















La información referente a los convenios existentes entre ASSA y las diferentes empresas que nos ofrecen servicios es un trabajo que ocupa una mínima parte del tiempo de la cartera.














El convenir para colocar maquinas despachadoras de golosinas no es la función de la Secretaría de Relaciones. Démosle la importancia política y estratégica que tiene y esto nos ayudará a ubicarnos en el privilegiado lugar que nos corresponde.















Tomemos esa posición y ese peso político con una participación de calidad en el quehacer intersindical. Mantengamos la participación activa de la asociación dentro de la Unión Nacional de Trabajadores, donde participamos en la Comisión Política, para fortalecer nuestra presencia dentro de la organización y figurar en el ámbito sindical del país.

















Establezcamos líneas de comunicación con organizaciones sindicales de sobrecargos de otros países, para intercambiar información en cuanto a sus condiciones laborales y buscar apoyos mutuos para la defensa de dichas condiciones.

















Si bien las costumbres y la idiosincrasia de la población de otros países nos llevan a identificar necesidades diferentes de nuestros grupos de trabajadores, es verdad que todos los sobrecargos, sin importar el orígen nacional, tenemos ciertas similitudes en cuanto a nuestros estilos de vida y necesidades laborales.
















Es por eso que es necesario establecer estos lazos de comunicación para intercambiar información en cuanto a los problemas laborales y las conquistas que estos grupos puedan lograr para compararlos con los nuestros y buscar mejoras fundamentadas en los estándares internacionales.













Hemos menospreciado la importancia de la UNT como aliada fundamental en nuestra lucha contra la imposición y la arbitrariedad. Por el contrario, la presente administración de ASSA ha privilegiado la participación de la institución en la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA), la cual ha actuado de manera mediocre y servíl ante los propósitos de la empresa.














Démosle un giro a la postura de este organismo y establezcamos un verdadero frente común junto con ASPA para defender de la mejor manera nuestros Contratos Colectivos de Trabajo con responsabilidad, buscando el beneficio mutuo y la supervivencia de nuestras empresas, sin menoscabo de nuestra calidad de vida.

















Establezcamos líneas de comunicación directa con la base en cuanto a las actividades de la Secretaría de Relaciones, así como de la situación en que se encuentre atravesando la asociación.
















Mantendré una postura crítica en las Juntas de Comité y llevaré las inquietudes y argumentos de la base, derivadas de las aportaciones recibidas por medio de los canales de comunicación abiertos para tal efecto, representando con dignidad y decisión a todos los sobrecargos...

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargo Informa:
Quiero agradecer las notas que se vierten hacia mi persona, y en mi defensa.
Sigamos trabajando e informando a todos los sobrecargos, pues es la función principal de este blog.
No vale la pena dar espacio de dimes y diretes, a todas las falacias que se han suscitado por un comentario, para eso existe SOBRECARGOS EN ACCION.Te deseo una excelente semana.
P.D. Recordemos que gracias a Ximenita se han destapado las cloacas en el sindicato, seguramente al no querer mas de lo mismo, es por que se prefiere seguir viviendo en la ignorancia.
Atte:
Juan Manuel Saldaña

DEL CORREO DEL BLOG

El mismo dia de ayer te comente que mi candidato a la Sria. Gral. es Clavel. Me llama la atencion que no se haya publicado mi comentario ayer mismo como el primero que envie.
Tambien me llama la atencion las pocas visitas que se han dado a ultimas fechas.
Acaso sera que la falta de credibilidad esta empezando a invadir tambien al blog?? Seria una pena, tambien que ibamos.
No pienso generar debates,dialogos y mucho menos chismes, sinceramente espero que retomemos el camino y predomine la transparencia y la imparcialidad. Saludos y suerte a todos los candidatos.
Atentamente,Walter Hosking.
RESPUESTA:
PENSÉ QUE IBAS A MANDAR UN CORREO MÁS LARGO CON TUS MOTIVOS POR LOS CUALES CONSIDERAS A TÚ CANDIDATO, EN ESTE CASO LIZ COMO LA MEJOR OPCIÓN, ESTO PARA MAYOR COMPRENSIÓN ENTRE LOS LECTORES, PERO VEO QUE NO FUE ASÍ.
PERO QUE LÁSTIMA QUE OPINES QUE TENGO POCAS VISITAS AL BLOG, DE HECHO SON LAS MISMAS QUE TENGO DESDE HACE MUCHO, PROMEDIO DE 500 VISITAS DIARIAS.
TE ADJUNTO LA FOTO DE MIS VISITAS DIARIAS, ASÍ COMO EL COMUNICARTE QUE DENTRO DEL LA BLOGALAXIA OCUPAMOS EL LUGAR 31 ENTRE TODOS LOS BLOGS DE HABLA HISPANA.


SALUDOS PD. SÓLO LOS FINES DE SEMANA TENEMOS ALREDEDOR DE 250 VISITAS. Y POR CIERTO, TAMBIÉN NECESITO A VECES DORMIR. POR SI NO PUBLICO ALGO, ES ESE EL MOTIVO.

DEL CORREO DEL BLOG

Apreciable amigo informante, nuevamente acudo a tu espacio para compartir contigo y con mis compañeros (los que piensan), de una reflexión que he tenido en estos últimos 2 días.
Resulta ser que a veces nosotros mismos como seres humanos demeritamos nuestra capacidad y potencial, es muy curioso como los demás ven esas cualidades en nosotros, y no somos capaces de creerlo tal vez por miedo, tal vez por pena, o quizá por no sentirnos o creernos algo que no es cierto.
En una experiencia de vida, alguien me platico que cuando una persona le dice a otra: ¨eres un caballo¨ (por citar un ejemplo) el interlocutor responde: ¨no, no soy un caballo¨ y que cuando otra persona le vuelve a decir: ¨hey tu, eres un caballo¨ automáticamente el interlocutor dice: ¨no, que no soy un caballo¨ y en una tercera ocasión alguien diferente le cita: ¨oye, eres un caballo¨ pues como que tal vez va siendo hora de que se compre la montadura, no crees?
Todo esto pasa por que muchas veces los demás ven en nosotros, lo que nosotros no vemos a si mismos.
Esto lo saco a colación por que fue muy grato leer en tu blog, una magnifica nota de la compañera Laura Tena, quien alimenta el sentir de un servidor desde su perspectiva, la cual agradezco infinitamente, pues es grato recibir el reconocimiento de una persona tan valiosa, con esa calidad moral, principios e inteligencia, Gracias Laura.
Por otro lado, a través de tu espacio, quiero invitar a mis compañeros, de todas las compañías que alberga ASSA, a darse el tiempo de estudiar a cada uno de los candidatos que estamos propuestos, para los diferentes puestos sindicales, ya que es hacer una parada en estos momentos de nuestras vidas, la cual nos permitirá conectar con esa persona que se esta postulando y buscar a través de varios mecanismos, si la postura que tiene es digna de que nos represente.
Una vez tomada esta decisión, viene el momento de la verdad. VOTAR…Y hacerlo, no por simpatía, no por amistad, mas bien por capacidad, o si no le conocemos bien, será por confianza depositada hacia quien queremos que nos represente y no solamente en la secretaria general, si no en todas y cada una de las áreas que tiene el sindicato.


¿Cuantas veces hacemos un alto en nuestras vidas y nos damos la oportunidad de elegir siendo honestos, primero con nosotros y luego con los que nos rodean? ¿cuántas veces nos vendemos, por que la persona nos cae bien?
¿cuántas veces fingimos que no pasa nada, por ser aceptados?
¿ cuantas veces hacemos lo que sea, por tener un sentido de pertenencia en el entorno que nos desenvolvemos?
La muestra son las diferentes posturas que han tomado, por los que firmaron a favor o en contra del pasado convenio, ¿qué ni siquiera en eso existe una libertad de elegir? ¿acaso debemos ser siempre borregos para que los demás nos acepten?Claro que no.
Por eso, amigo informante, espero que a través de este espacio de comunión, TODOS los compañeros sobrecargos, se den la oportunidad de pensar su voto, por que no solo van a votar en ASSA por un grupo de personas, ya que la vida es un votar continuo.
Cada cosa que elegimos en nuestras vidas lleva implícito un voto, sea a favor o en contra, y siempre nos llevara a un resultado, y ese resultado estará basado en lo que elegimos hacer.
Por eso hoy tenemos el sindicato que tenemos, por que es nuestro resultado, o por lo menos el de la mayoría, por que no vamos a las asambleas, por no participar activamente, por no comprometernos lo suficiente, finalmente ES NUESTRO RESULTADO.
Así que recapitulando, los invito a preguntarse: ¿en que nos equivocamos? ¿acaso creímos que regresarían ciertos tiempos que fueron buenos?
O será que preferimos dejar siempre, que los demás resuelvan las cosas por nosotros? Por favor, tomate el tiempo de pensar……….elige………..y hazlo.
Un fuerte abrazo
Atte: Juan Manuel Saldaña

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar 25 de octubre de 2007



Y OTRA NOVEDAD en el caso de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y que recién fue adquirida por el grupo de 15 inversionistas junto con Banamex representados por José Luis Barraza. Resulta que este martes se cerró la operación por medio de la cual se subieron 15 socios de Actinver que en su momento sondearon también ir por la multicitada línea aérea.
De hecho por ello fueron invitados por Barraza. Ellos también habían conformado su fideicomiso y analizaron muy en serio el tema. Forman parte Héctor Madero, Álvaro Madero, Roberto Valdez, Robert Dotson, así como los dueños de Alsea, Alberto, Armando y Cosme Torrado, entre otros. Sin duda otra buena noticia para la aerolínea en esta su nueva etapa.





Empresa Alberto Barranco 25 de octubre de 2007



Pues ahora resulta que el problema de la familia Saba que le impidió mantener viva su pelea por Aeroméxico no fue de reloj… sino de calculadora.


Según ello la descalificación de su última oferta, 400 mil dólares más alta a la que a su vez había colocado en la mesa Banamex y socios que la acompañan, no fue por los dos minutos que llegó tarde, sino por plantear un precio unitario por acción de 2.72… que no concordaba con el precio final ofrecido.

Así de fácil.
Como le comentamos en este espacio, Banamex había quedado vivo dos días antes, pese a que su oferta llego 53 segundos después del plazo fijado.

Lo cierto es que la urgencia de cerrar la puja, pese a la posibilidad de haber alcanzado un mejor precio, fue por el temor de que Mexicana de Aviación colocara una oferta mayor a la de los competidores, lo que en el papel le permitiría exigir al vendedor esperar el resultado de su recurso de reconsideración interpuesto contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia que le invalidaba como postor.




ASPA acordó con Banamex ceder beneficios laborales
Carolina Gómez Mena

Tres semanas antes de que se concretara la venta de Aeroméxico a Banamex, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) estableció con este grupo financiero un “acuerdo-operativo-laboral” mediante el cual se otorgaron a los pilotos “4 por ciento de las acciones” de la aerolínea y “un asiento en el consejo de administración, a cambio de ceder una serie de condiciones laborales por un monto de 40 millones de dólares al año”, señaló Leonardo Sánchez Herrera, secretario de Prensa de la organización sindical.


En entrevista con este diario, el sindicalista precisó que no obstante haber tenido que ceder parte de sus beneficios laborales, el “resultado final para ASPA es satisfactorio”, y detalló que entre las garantías laborales “cedidas” están las “vacaciones pagadas –eran de una semana y con pago de hotel–, las denominadas profilaxis, 25 por ciento de los pagos recibidos por horas extras, los vales de gasolina y la entrega de dos uniformes por año se redujo a uno”.

Lo anterior, apuntó, significa la reducción del salario en “25 por ciento”, subrayó Sánchez al exponer que en ASPA “tenemos confianza en que si la empresa repunta económicamente, en futuras negociaciones podremos ir recuperando algo de lo cedido. Ahora estamos concientes de la competencia fuerte que son las aerolíneas de bajo costo”.