10 septiembre 2014

OBSERVACIONES SOBRE LA PRÓXIMA ASAMBLEA DEL VIERNES, AVSA

Con respecto al CCNE contra los sobrecargos de Aeroméxico, vemos que ASSA de México cual camaleón, ha estado modificando su discurso, primero, salen a medios el 15 de julio y manifiestan que emplazarán a huelga por violaciones al CCT, que no cejarán en defender a sus agremiados de la rapacería de la empresa, ahora, en la asamblea les dirán que lo mejor es negociar y por supuesto, aceptar lo que les muestren.

Ya sabemos cómo actúa el sindicato, será una asamblea plagada de paleros, quienes al menor movimiento de su “líder”, votarán lo que se les pida, esto es, aceptar la propuesta negociada por la representación sindical con la empresa, la cual traerá alguno que otro “dulce”, y claro, a los antiguos les convendrá, ya que con esta acción se dará por terminada la demanda por CCNE (Conflicto Colectivo de Naturaleza Económico), a Ricardo y sus huestes les urge darle carpetazo a este asunto, ya vienen las elecciones dentro del sindicato.

Así que, está en manos de los sobrecargos saber si aceptan lo “negociado” por la representación de caricatura que hoy se encuentra al frente de la ASSA de México, o exigen que Ricardo y compañía cumpla con todo lo prometido, comenzando porque nunca debieron de ingresar al contrato B, en la inducción sindical, se les mintió diciendo que entrarían con el contrato inicial, así como el pago de la doble cuota sindical a los ex mexicanas, así como la creación de cargos sacados de la manga, caso Emilio Caro, quien a pesar de ser contrato B, se chuta 28 mil pesos de emolumentos. Amén de cuándo hubo asamblea para aumentarse los mismos.

En fin, lo repito, si aceptan tal cual lo negociado por ASSA, estarán firmando su sentencia de muerte laboral, bienvenidos a la explotación reconocida y avalada por el sindicato.

Ojo, ustedes son los que tienen que negociar bajo qué condiciones quieren trabajar, ya sea la opción de esperar la resolución (que siendo sincera, en el caso de Mexicana, ahí sigue, resolviéndose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación), o proponer una alternativa al CCTB, o sea, con lo que ya se ha ahorrado la empresa, podrían bien sentarse a negociar que no sea un contrato, sino un convenio temporal, mismo que genere ahorros en un determinado tiempo, para después permitirles entrar al CCTA.


Todo se reduce a la palabra, NEGOCIAR, pero que sean ustedes, los afectados (y no los paleros, punta de lanza o sea, los arrastrados de Ricardo), quienes se sienten a negociar con la empresa, tienen todo el tiempo del mundo para hacerlo.

Atentamente
Ximena Garmendia

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¿Va en serio?
almomento.mx

Carlos Ferreyra/



Sobre Mexicana de Aviación, y perdón por la terquedad, se decidió perdonar al pillo que arrambló con diez mil millones de pesos porque sus negocios los endosó a inversionistas extranjeros, y así, jódanse ocho mil 500 trabajadores sin indemnización ni recuperación siquiera de sus ahorros.

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Aumentarán utilidades en sector de aviación
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé un crecimiento en las utilidades del sector de la aviación este año y en el 2015.
Diego Ayala / El Economista
Sep 9, 2014 |
21:31 PM
Foto Archivo EE: Miguel Blancarte
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé un crecimiento en las utilidades del sector de la aviación este año y en el 2015.
Para este año, predijo que el sector a escala mundial tendrá utilidades por 18,000 millones de dólares, contra los 10,600 millones obtenidos en el 2013.
Según un estudio del banco de inversión UBS, pese a que se espera que las aerolíneas europeas tengan ganancias de 2,800 millones de dólares durante este año, serán las estadounidenses las que tendrán las mayores utilidades, con 9,200 millones de dólares.
En segundo lugar están las aerolíneas asiáticas, con 3,200 millones de dólares de utilidades para este año.
Para las compañías aéreas que tienen cobertura por parte de UBS, la institución financiera espera ganancias en el orden de los 17,200 millones de dólares.
Del mismo modo, UBS espera un crecimiento en el tráfico aéreo de 5.5% para este año y de 5% para el año entrante.
De hecho, explicó que el tráfico aéreo en el mundo durante el primer semestre de este año creció 5.9 por ciento, ante la recuperación aunque lenta, del consumo.
De ese modo, UBS espera que mejore el tráfico aéreo pese a los conflictos geopolíticos en Europa del Este.
También crecerá la carga
UBS también prevé que crezca la transportación aérea de carga 4% durante este año. Del mismo modo, UBS ve un potencial crecimiento en las acciones de las aerolíneas. En Europa, por ejemplo, su acción más valiosa dentro del sector es IAG, cuyo precio objetivo es de 4.95 libras esterlinas.
En América Latina es la brasileña Gol, con un precio objetivo de la acción en 21 reales. En Asia, la favorita es AirAsia y en Estados Unidos, Delta Airlines.
Gusta Volaris
A los analistas de UBS les gusta la mexicana Volaris, de la que dicen tiene un futuro promisorio y reportará buenas utilidades para finales del presente año.
Por ello recomiendan comprar acciones de la emisora.

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Interjet va por la tercera etapa de crecimiento

El Mié, 10 de Septiembre de 2014, 02:33 am, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.

La colocación de Interjet en los mercados bursátiles se realizará hasta que la aerolínea complete su flota, hoy integrada por 42 aeronaves Airbus A320, 8 Superjet 100 (todavía les faltan 12) y, una nueva flota de aviones Bombardier Q400 de Turbohélice de 45 pasajeros.
La novedad es ésta: Interjet no se divide en subsidiarias sino que atiende integralmente al mercado de aviación de México, desde y hacia México. Para ello escalará una tercera etapa de crecimiento ya que con los primeros equipos cubre distancias largas, las medias con los Superjet 100 y los mercados regionales, que podrían utilizar al aeropuerto de Querétaro como hub, operará con el Q400.
En concreto, van por el mercado de Aeromar, de Fernando Flores, el mismo en el que se han aliado con Aeroméxico, de Andrés Conesa, que cubre rutas cortas como las que ligan petroleras del Golfo de México, las yucatecas, las de Sonora y algunas rutas turísticas que bien podrían facilitar el chartereo.
Toluca sigue siendo un aeropuerto importante para ellos. Tienen su base de mantenimiento y el centro de entrenamiento ahí, pero les preocupa el problema de “invasiones” de paracaidistas que han traspasado la reja perimetral y la ausencia de control sobre esa zona, pues a 4 kilómetros de distancia de la pista se podría lanzar un balazo con un rifle a un avión.
El Aeropuerto de Toluca, que dirige Gabriel Betancourt, con todo y la inversión que Interjet tiene ahí, no es opción como aeropuerto alterno del AICM, que dirige Alfonso Sarabia. Podrá serlo una vez que el tren rápido conecte ambos aeropuertos con el trazo urbano que acompañará la construcción, en una década, del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Pero al igual que todos, esperan que el actual se mejore. Para Interjet, como para las otras aerolíneas, es fundamental que se resuelva de una vez por todas la situación concursal de Mexicana de Aviación, pues la falta de posiciones de atención a usuarios, salas de espera, etc., hoy simplemente abandonadas en la Terminal 1 del AICM, hace que esta aerolínea, Volaris y VivaAerobus, enfrenten problemas para expandir sus operaciones aquí.
La solución ha sido aumentar asientos en los aviones, pero eso no les da la flexibilidad que requieren los mercados.
De Fondos a Fondo
La Cumbre de Negocios, que organiza don Miguel Alemán Velasco, está lista para llevar a cabo su doceava edición, la cual regresa a Querétaro, que gobierna José Calzada Rovirosa, del 26 al 28 de octubre.
En esta ocasión, como las anteriores, el cartel de conferenciantes es de primer nivel, anote usted que, además de la participación del presidente Enrique Peña Nieto, del exterior ya confirmó Lech Walesa, exdirigente del sindicato Solidaridad, expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz y el tema es de lo más interesante porque pareciera que ese país y su democracia tienen un paralelismo similar al de México: más de 60% de la población no vota.
Otro invitado de lujo es Tony Blair, exprimer ministro de Reino Unido; Tom Enders, CEO de Airbus; Mark W. Albers, miembro del consejo directivo de Exxon Mobil; Paulo Porta, viceprimer ministro de Portugal; y como empresarios destacan Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Luis Alberto Moreno, presidente Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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Sí claro, debe ser eso

Que la PGR falló nuevamente en su propósito de conseguir una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por violación a la Ley del Mercado de Valores.

En junio pasado, la juez federal Verónica Sánchez Valle negó por primera vez la captura de Azcárraga por este ilícito, que porque información financiera falsa sobre la quiebra de la empresa de había ocultado o negado.

La procu pidió que le devolvieran el expediente para perfeccionarlo y corregirlo.

Así lo hizo, ¡peeero! volvió a sufrir un segundo descalabro con la misma acusación, pues Sánchez nuevamente le negó la aprehensión.

¿La razón? Seguramente son causas multifactoriales, como lo fueron las de aquel estallido en Pemex de 2013…

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Hoteles aledaños al AICM, en la incertidumbre

Alrededor del actual aeropuerto hay cerca de 14 hoteles que han tenido gran nivel de ocupación gracias a los servicios que ofrecen a los viajeros; sin embargo, la construcción del nuevo AICM, representará un cambio de ruta en su negocio e incertidumbre en el valor de sus propiedades.
Claudia Alcántara
 09.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Camino Real
Se prevé que cuando cierre el aeropuerto, caerá la demanda y se depreciarán (Tomada de http://www.caminoreal.com/)
La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) representará para hoteles dentro de las actuales instalaciones aeroportuarias y aledaños a estas un ‘cambio de ruta’ en el negocio que operan, así como incertidumbre en el valor de sus propiedades, previeron expertos.

Actualmente, cerca de 14 hoteles independientes y de cadena, ubicados dentro del AICM y hasta a 5.3 kilómetros de distancia de las terminales dan servicio a usuarios de transporte aéreo.

Rafael García, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y expresidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, indicó que ese grupo de hoteles representa cerca de 2 mil habitaciones, desde gran turismo, como el Camino Real y Hilton, o de negocios como Courtyard de Marriott, hasta cuatro estrellas.

A estos hoteles les va muy bien por el mercado de viajeros que atienden, destacó el experto.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, de enero a julio de este año se hospedaron en la zona hotelera comprendida entre el Aeropuerto y el Foro Sol 583 mil 386 personas, lo que representó el mayor volumen de los últimos ocho años.

De enero a julio de 2014, respecto a igual periodo de 2007, el número de huéspedes representó un incremento de 34.3 por ciento. Enocupación hotelera, la zona reportó en el mismo periodo de 2014 un nivel de 65.24 por ciento, también el mayor rango respecto los últimos 8 años.

Sin embargo, una vez que el aeropuerto se vaya, su demanda caerá significativamente, previó García.

De igual forma, en automático los inmuebles se depreciarán, anticipó.
“Los hoteles se verán depreciados varias veces, la demanda se va a caer cuando se vaya el aeropuerto”, dijo García.

Sin embargo, el especialista confió en que los inversionistas podrán salir del bache haciendo un cambio en su vocación e identificando nuevos mercados.

La posibilidad de que exista un nuevo desarrollo inmobiliario en elactual AICM generaría a los hoteles otro tipo de demanda, dijo.

Salvador Sacal, director del Instituto de Administradores de Inmuebles, previó que los hoteles podrían bajar la categoría que ostentan para abarcar más mercados.

“A lo mejor de ser una cadena de 5 estrellas, va a tener que bajar a una cadena de 3 estrellas, o usado como hoteles de paso”, expuso Sacal.

Sobre los hoteles dentro de las terminales, es probable que se trasladen a las nuevas instalaciones, dado que están bajo el esquema de renta de espacio, señaló García.

Las cadenas Marriott, Hilton y NH fueron consultadas al respecto, pero prefirieron omitir comentarios. Hilton sólo precisó que el hotel que sustenta su marca dentro de la Terminal 1, es una franquicia otorgada a NH.
CERCANOS
Estos son algunos de los hoteles aledaños al AICM, juntos aglomeran 1,714 habitaciones.
Hoteles                     Habitaciones 
Camino Real                   600
Fiesta Inn                        327
Courtyard Marriott           271
Hilton City Airport            129
NH Aeropuerto T2           287
Ramada Aeropuerto       100
                                                          

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Tiene características lodosas y salitrosas, advierten académicos de Chapingo
El nuevo aeropuerto se asentará en un suelo sin firmeza: expertos
Señalan como muestra las ondulaciones que presenta la autopista Peñón-Texcoco, las cuales no se han resuelto
Se han sobrexplotado los mantos acuíferos y ello ha generado grietas
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 3
El suelo de Texcoco, donde se pretende construir el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, tiene problemas de firmeza, y muestra de ello son las ondulaciones que tiene la autopista Peñón-Texcoco, las cuales no se han resuelto, asentaron David Cristóbal Acevedo, experto en física de suelos, y Juan Estrada Berg, coordinador en el manejo y conservación de los mismos, ambos integrantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Ambos expusieron que el aeropuerto –cuya obra tendrá un costo de 169 mil millones de pesos– se levantará en un suelo lodoso y salitroso, último reducto del lago de Texcoco.
Estrada Berg comentó que por la sobrexplotación de los mantos acuíferos, el lodo que hay en el subsuelo se está secando y ello ha generado grietas y cavernas; es un fenómeno que se puede detectar en algunas zonas del Distrito Federal, Ciudad Nezahualcóyotl y Chalco, donde hay hundimientos por la extracción de agua dulce.
Los ingenieros civiles que construyan las pistas de aviación sobre dicho tipo de suelos deberán ser excelentes; se habla de que se sacarán de tres a cuatro metros de profundidad y se sustituirá con materiales altamente resistentes a las sales de sodio, pero no hay que olvidar que si se sigue extrayendo agua el lugar seguirá hundiéndose, acotó.
Por su parte, David Cristóbal Acevedo insistió en que el suelo del ex lago de Texcoco no es firme y debe considerarse que la instalación de un aeropuerto en dicha zona demandará más servicios y por tanto mayor volumen de agua. Y preguntó: ‘‘¿Se seguirá extrayendo de los mantos freáticos?’’ En caso afirmativo, se crearán ‘‘espacios vacíos y por tanto se generarán mayores hundimientos’’.
La región ya no soporta la extracción de agua y por eso hay una veda en la perforación de más pozos; es un problema que debe analizarse a fondo y con seriedad, apuntó.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que la nueva terminal aérea se levantará en 4 mil 536 hectáreas de las 10 mil 45 de terrenos nacionales; además se adquirieron 12 mil 500 hectáreas a los ejidatarios de San Salvador Atenco, mismas que serán destinadas a reserva ecológica.
Después de años, dijo Estrada Berg, quienes estuvieron y están a cargo del Parque Ecológico Lago de Texcoco comprendieron que lo mejor es reforestar con plantas nativas, como pasto salado y romerito, pues otro tipo de flora no resiste la salinidad del suelo; por eso, quienes hablan de que en la zona habrá un bosque tendrán un enorme reto.


ASAMBLEA, PRÓXIMO VIERNES, 5 DE LA TARDE, TEMA CCNE AVSA