29 abril 2013

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Quiebra de Mexicana será "inevitable"

Negocios - Lunes, 29 de Abril de 2013 07:47

Mexicana aviacion Cuartoscuro 13012013
[Cuartoscuro / Archivo]

Mexicana de Aviación requiere por lo menos 300 millones de dólares para reiniciar sus operaciones.


Adrián Arias

A pesar de que el Poder Judicial dio un plazo de 27 días para la aprobación del convenio concursal de los acreedores de Mexicana de Aviación, no hay garantía de que la compañía retome el vuelo, pues hasta el momento no se ha presentado ningún inversionista serio que aporte los recursos que requiere la aerolínea.

El pasado 26 de abril la juez Edith Alarcón publicó un acuerdo en el Consejo de la Judicatura Federal en donde otorga un plazo de 3 días para que Gerardo Badín, actual conciliador del concurso mercantil de la extinta aerolínea, presente una propuesta final de convenio con sus acreedores.

Posteriormente se dará un plazo de 27 días para la firma de este documento y para su aprobación por parte del Poder Judicial, a fin de que alrededor de 50% de sus tenedores de deuda puedan aplicar su derecho de veto. Fernando Gómez Suárez, analista de aviación de la Universidad Panamericana, opinó que la quiebra de la compañía es inevitable, pues "lo que realmente necesita es un inversionista serio con los recursos necesarios para que retome el vuelo", indicó. Anticipó que al no contar con esos recursos, la firma podría declararse en quiebra formalmente en los próximos meses.

Gómez Suárez dijo que será necesario que al menos la mitad de los acreedores acepte las condiciones del convenio. El Poder Judicial ha señalado que Mexicana de Aviación requiere por lo menos 300 millones de dólares para reiniciar sus operaciones: "Si fuera un buen negocio, ya alguien la hubiera rescatado. La empresa no presenta condiciones para ser un negocio rentable", aseveró.

Consideró que al finalizar el reciente plazo de 27 días que otorgó la juez, las partes deberán decidir en definitiva si la empresa será rescatada por algún inversionista o si se decreta la quiebra ordenada, a fin de no alargar por más tiempo la actual situación de incertidumbre: "Una declaratoria de quiebra no es tan fatal, pues es peor que los trabajadores vivan en esa incertidumbre y que los acreedores sigan perdiendo el dinero que prestaron a la aerolínea", añadió.

Información proporcionada por El Financiero Diario.

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Emplazan a exhibir convenio concursal de Mexicana

Credito:
María del Pilar Martínez y Rubén Torres / El Economista
  Foto archivo EE
Edith Alarcón, jueza rectora encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó al conciliador del proceso, Gerardo Badín Cherit, presentar la versión definitiva de la propuesta de convenio concursal en los próximos tres días, lo que podría definir el futuro de Mexicana de Aviación.
“Requiérase a José Gerardo Badín Cherit, en su carácter de conciliador de la concursada, mediante notificación personal para que dentro del plazo de tres días siguientes en que surta sus efectos la notificación del presente proveído, exhiba la versión definitiva de dicho convenio concursal”, publicó la jueza en la lista de acuerdos dada a conocer el pasado viernes.
La ruta que tomará el concurso mercantil, una vez que el conciliador Badín presente la versión final del convenio consiste en que habrá un periodo de 10 días para que todos los acreedores firmen el acuerdo, en caso de avalarlo.
Posteriormente habría siete días para someterlo a aprobación de la jueza o para que los dueños de al menos 50% de la deuda apliquen su derecho de veto.
En ese sentido, uno de los principales acreedores es Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en el cual recaerá tomar la decisión de aceptar o no el convenio concursal con las quitas propuestas por el conciliador.
Tras reconocer el trabajo del conciliador, quien logró acuerdos con más de 50% de los acreedores, requisito indispensable para poder firmar el convenio concursal, la jueza informó que Mexicana de Aviación se encuentra en condiciones de reanudar operaciones.
Sin embargo, en el acuerdo publicado la jueza Alarcón no da menor información sobre la existencia de inversionistas con capacidad financiera, de por lo menos 300 millones de dólares, con lo que se tendrían mayores posibilidades de reanudar operaciones que se cancelaron el 28 de agosto del 2010.
LOS PASIVOS
El pasivo de Mexicana de Aviación, sin contar los adeudos fiscales, es de 1,775 millones de Udis, lo que representan unos 7,990 millones de pesos.
Pero aun en caso de persistir la quita, se requerirán 1,400 millones de pesos para liquidar a todos los acreedores más de 316 millones de Udis de adeudos fiscales, que en pesos significarían otros 1,400 millones más.
Al respecto, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó que la exigencia de la jueza por pedir que se publique el convenio concursal busca en todo caso atraer inversionistas, pues el trabajo hecho por el conciliador se logró al obtener las quitas necesarias.

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México: Ministro de Trabajo respaldará a sindicatos de Mexicana de Aviación

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(Aeronoticias).- "Comparto con ustedes la relevancia que ha tenido Mexicana de Aviación a lo largo de muchos años en la aviación en México. Lamento profundamente la situación que está viviendo su empresa y manifiesto, de entrada, mi solidaridad con todos los trabajadores y sus familias", de esta manera el secretario -ministro- de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio su respaldo a los trabajadores de la aerolínea mexicana.
Esto a través de una carta para los líderes sindicalistas, en la que expresó su preocupación por la situación vivida por los trabajadores de Mexicana de Aviación, tras el cierre de operaciones desde agosto de 2010.
No obstante, evitó indicar hasta dónde llegará su apoyo puesto que señaló la secretaría -ministerio- respetará la decisión judicial que tomará el juzgado ante el concurso mercantil de Mexicana.

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MEXICANA DE AVIACIÓN

Quiebra por consigna

El empresario Iván Barona entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un documento en el que se describe cómo las autoridades federales involucradas en el conflicto de Mexicana de Aviación siguen un plan elaborado hace cinco años para declarar la quiebra de la empresa y beneficiar a otros jugadores de la industria aérea. En entrevista, Barona resume: las autoridades se apegan a la consigna de quebrar Mexicana y por eso rechazan a los inversionistas
domingo, 28 de abril de 2013
MÉXICO, DF (Apro).- Veintiséis días después de que se frustró la aplicación del Plan emergente. Acciones del personal de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto de la Ciudad de México, elaborado en marzo pasado por el gobierno federal para contener probables protestas por la posible declaración de la quiebra de Mexicana de Aviación el pasado 1 de abril, la juez del concurso mercantil dio tres días al administrador, José Gerardo Badín Cherit, para establecer un convenio concursal y poner a volar a la aerolínea.
Este plazo es apenas como un "suspiro" para los eventuales inversionistas, de los cuales sólo se conoce al grupo de Iván Barona. De acuerdo con la hoja de datos para los interesados, la empresa de Barona, BF International Mining Traders, S.A. de C.V., fue creada el 10 de abril de 2010, cuatro meses antes de que Mexicana de Aviación dejara de volar por una supuesta insolvencia económica.
En entrevista, Barona asegura que la cercanía de las fechas fue "mera coincidencia", porque no sabía que la aerolínea iba a colapsar. Además, dice, su empresa no está solamente destinada a la aviación y forma parte de un plan elaborado desde 2007 para buscar oportunidades de inversión en el país.
Entre los integrantes de la compañía llama la atención el nombre de Francisco Javier Christlieb Morales, su director jurídico, quien participó en las negociaciones para la reestructuración de Mexicana de Aviación en 1995, cuando Cintra la vendió al Grupo Posadas.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Christlieb Morales también representó a la industria aérea mexicana en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) durante el sexenio salinista y fue él quien hizo la solicitud de concurso mercantil como administrador de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), en la que no incluyó los "activos valiosos" en Estados Unidos en 2010, cuando Mexicana de Aviación suspendió sus vuelos.
Christlieb fue administrador jurídico de la CMA y secretario de los consejos de administración de esta aerolínea y de Click Mexicana, Alas de América y de SEAT, y prosecretario de la empresa Turborreactores. Su labor consistió en tratar de negociar la reestructuración de los adeudos de la aerolínea en 185 días, lo que no consiguió.
Barona comenta que la inclusión de Christlieb Morales es una estrategia empresarial porque, al tener experiencia de más de 30 años, conoce el manejo interno y externo de Mexicana de Aviación.
Además, confirma que en el Nuevo Grupo Aeronáutico no se incluyeron las acciones de sus cuatro principales activos: la Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe Click, Mexicana Inter, Link y MRO, la base de mantenimiento de los aviones. Agrega que las acciones de MRO están pignoradas en Banorte por el préstamo que dicho banco hizo al Grupo Posadas, no sólo al empresario Gastón Azcárraga, que lo encabezaba entonces.
OBSTACULIZAN INVERSIONES
A decir de Barona, desde hace tiempo las autoridades, algunos medios de comunicación y organizaciones de pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra han anunciado la quiebra de la aerolínea o denunciado a los encargados del concurso mercantil por obstaculizar las inversiones, porque la consigna es que no vuelva a volar.
"Para ello funcionarios federales se han valido de Jorge Isaac Gastélum Miranda, quien compró en la cantidad simbólica de mil pesos las acciones de Mexicana a Gastón Azcárraga. Según se escucha en las grabaciones difundidas en la edición 1849 de Proceso, Gastélum exige cada día más dinero por esas acciones", dice el entrevistado.
El grupo de Iván Barona también denunció el 9 de noviembre de 2011 el trato "grosero y prepotente" que le daba el entonces titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel.
En dicha queja –que sería entregada al secretario Gerardo Ruiz Esparza "para su conocimiento" durante las mesas de negociación instaladas desde el jueves 25– se afirma que se han hecho llamadas anónimas a eventuales inversionistas, como los de Med Atlantic, para advertirles que no depositen dinero para comprar las acciones de Mexicana de Aviación, porque nunca los dejarán volar.
No son nuevos los señalamientos sobre el plan para reestructurar la aerolínea y someterla a concurso mercantil a fin de quebrarla, lo que beneficiaría a Aerovías del Caribe, a Click y a Link.
FUERZAN ATERRIZAJE
El proyecto se elaboró el 31 de agosto de 2006, en el tramo final del sexenio de Vicente Fox, y lo realizó el difunto exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, el 23 de octubre de 2007. Preveía que la CMA cediera al Grupo Mexicana los derechos y obligaciones derivados del convenio de reestructura y reconocimiento de adeudo que tenía. En ese mismo año se había creado Aerovías del Caribe, es decir, Click.
Las autoridades se tardaron tres años en concretar el plan. El 10 de agosto de 2010 forzaron el aterrizaje de Mexicana de Aviación. Durante ese lapso, el entonces propietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga, convenció a pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra que cedieran gran parte de su contrato colectivo de trabajo para ayudar a disminuir la deuda de la empresa.
Los únicos que no aceptaron del todo fueron los afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Ese mismo año la compañía les interpuso una demanda de conflicto de naturaleza económica por el supuesto "alto costo" de su contrato colectivo de trabajo.
Un año después, por decisión de la SCJN se los redujeron en 70%. Es la misma ruta que siguió el 16 de abril de 2013 Aerovías de México (Aeroméxico) al interponer una denuncia similar contra los sobrecargos.
QUIEBRA PLANIFICADA
En marzo pasado la SCT y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) elaboraron un plan para evitar que personal inconforme de Mexicana de Aviación impidiera la operación de otras aerolíneas y afectara los servicios, ante la posibilidad de que el 1 de abril se emitiera la declaración de quiebra (Proceso 1900).
Ante esos hechos, el empresario minero Iván Barona, cabeza de International Mining Traders, S.A. de C.V., denunció que el gobierno federal no desea la reestructuración de la aerolínea, por lo que ha boicoteado su intención de fondearla.
Barona informó de ello al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un documento –del que Proceso tiene copia– que detalla cómo en 2008 se echó a andar un plan para quebrar la aerolínea.
Los planes del gobierno panista y del empresario Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas –antiguo concesionario de Mexicana de Aviación–, se frustraron cuando la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a México a categoría 2 por la inseguridad de las operaciones aéreas, lo que obligó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a mejorar la aplicación de los estándares internacionales.
En el informe que presentó el grupo de Barona a Osorio Chong se relata cómo las autoridades de la pasada administración y de la actual echaron por la borda los intentos de 35 grupos de inversionistas por comprar la compañía.
EX SECRETARIOS IMPLICADOS
En las acciones denunciadas aparecen implicados los ex secretarios del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, actual senador, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. Según el documento mencionado, ambos funcionarios panistas pretendieron beneficiarse con la compra de la aerolínea con Tenedora K (que supuestamente concentra los activos de la empresa, pero no existe registro alguno sobre su constitución) y PC Capital, una de las interesadas en comprarla y la que más apoyo recibió de Lozano Alarcón. Los problemas de Barona empezaron desde que presentó su oferta por la aerolínea: la juez rectora del concurso mercantil, Edith Encarnación Alarcón, aceptó que era el único postor con un proyecto viable, pero después rechazó éste por "extemporáneo". Barona se amparó el pasado 21 de marzo.
Según él, BF International Mining Traders exhibió en el Juzgado Undécimo de Distrito documentos con los folios 15004, 15956 y 16381 que acreditan su capacidad financiera para la compra de la aerolínea, pero la juez no quiso comprobar la veracidad del origen de los 100 millones de dólares que el grupo consiguió para capitalizar a Mexicana de Aviación.
De acuerdo con la misma información, la juez Edith Encarnación le pidió 1 millón de dólares para garantizar la seriedad del inversionista en el proceso de compraventa, para lo cual se abrió una cuenta bancaria destinada al "pago a acreedores" y denominada CM Mexicana, S.A. de C.V., a nombre de la juez y del secretario de acuerdos Alan Velásquez Contreras.
AEROTROPICAL
El 30 de octubre de 2012 se le comunicó a Barona que dicha cuenta de HSBC era una opción para depositar también los 100 millones de dólares. Los documentos presentados a Osorio Chong demuestran la existencia de la cuenta, pero ningún representante del banco ni de BF International Mining Traders firmó como testigo para realizar la transferencia.
Sobre los recursos para capitalizar a la aerolínea, Barona presentó ante la juez un documento traducido por la perito traductora número 106, Wendy Dalia Gómez Togo, con sede en Morelos, para certificar la entrega de la garantía para la compañía depositaria Allison-McCloskey por 150 millones de dólares, el 7 de marzo pasado. Afirma que el escrow deposit o cuenta de depósito condicionada en garantía se realizó ante el Union Bank de San Diego, California.
En la carta de certificación, donde Iván Barona manifestó su capacidad de inversión para reactivar Mexicana de Aviación, llamó la atención que se destinarían 5 millones de dólares a la empresa BF Enterprises Services, S.A. de C.V., "para gastos, inversión directa en Aerotropical, S.A. de C.V., e inversiones diversas en proyectos productivos sustentables".
En una rápida búsqueda por Internet sobre Aerotropical destaca que la aerolínea se fundó en 1996 y cerró operaciones en 1999. Su base de operación estaba en Angola.
ROSALÍA VERGARA

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Locuras
Carlos Morineau afirma que él no se contagió de ninguna locura. Que sí dijo a sus agremiados y declaró públicamente que el gobierno tomaría MRO y la marca Mexicana de Aviación para relanzar una empresa de aviación luego de la quiebra de lo que alguna vez fue la principal línea aérea del mundo es porque así se lo aseguró Alfonso Navarrete Prida.
El secretario general de ASPA cuenta que se reunió con el secretario del Trabajo, quien les aseguró que si bien es un hecho que se decretará la quiebra de Mexicana, el gobierno trabajará con ellos para que se tomen los activos de MRO y la marca. A partir de ahí se constituiría una nueva compañía.
Según cuenta Morineau, la conversación se dio más o menos así. Secretario, ¿es seguro lo que está diciendo? Sí, claro. Tomaremos los activos de MRO y la marca para construir una nueva empresa. Está seguro, porque esos activos están en disputa. No se preocupen, los tomaremos. ¿Lo puedo anunciar? Sí, seguro.
No existe razón para dudar de la versión del líder sindical, pero sí claramente de lo asegurado por un titular del trabajo que ha venido cometiendo error tras error en este caso y se suma a la gran cantidad de funcionarios que han dificultado la vida a los acreedores y los propios trabajadores.
Navarrete, a quien parece que le viene grande la ST, no puede ofrecer algo que no es parte de la masa del concurso mercantil. Desde el equipo de transición de Enrique Peña Nieto les quedó claro que ni la marca ni la base de mantenimiento son parte del concurso mercantil, así que no pueden considerarse como activos para la salvación.
 
Los juicios que se han realizado, más allá de las opiniones que puedan tener algunos, han dejado claro que lamentablemente para los acreedores y trabajadores esos activos no son de su propiedad.
Queda la posibilidad de que Navarrete esté pensando en la estatización de esos dos activos o algún otro absurdo de esa categoría.
La realidad es que las buenas intenciones del titular de la ST chocan con la realidad en un momento en que ya se dio salida a Click y la solicitud de la juez Edith Alarcón para que le entreguen el convenio concursal que muchos, equivocadamente, creen que se trata del salvamento cuando, en realidad, es la quiebra.

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Hasta mayo se pronunciará la juez sobre el caso Mexicana
Publicado por Notimex el Domingo 28-04-2013
El posible reinicio de operaciones de la aerolínea, que lleva 32 meses de permanecer en tierra, dependerá de la SCT a través de la DGAC. Foto Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- Será hasta mediados del próximo mes de mayo cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, anuncie si se aprobó el convenio concursal de la aerolínea.
Aunque ello depende de la presentación del mismo documento para Mexicana Link y de la base de mantenimiento, el MRO, precisó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.
"El propio convenio tiene una cláusula donde dice que solamente puede tener viabilidad si se logra que en las otras concursadas también se firme un acuerdo en esos términos", dijo la funcionaria en entrevista con Notimex.
Sin embargo, aseguró que el posible reinicio de operaciones de la aerolínea, que lleva 32 meses de permanecer en tierra, dependerá de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Lo anterior, si dicha dependencia le otorga al inversionista que haya comprobado su capacidad financiera el Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés), necesario para levantar el vuelo.
"Si se presenta en las cuatro (el convenio) entonces todavía queda una condición por cumplir, que es el que le den el certificado de operador para que vuele, y solo se lo otorgarán a uno de los inversionistas que anunciaron tener fondos, efectivamente se lo dará la Secretaría", dijo Nieblas.
Cabe recordar que la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón solicitó al administrador de la firma Gerardo Badín, que en un plazo de tres días presente la versión definitiva del convenio concursal de la compañía, así como de sus filiales, mientras que para la base de mantenimiento MRO se debe de aclarar si hay posibilidad de llevarlo a cabo o no.
Dicho plazo vencerá el próximo jueves para dar paso a que el juzgado ponga por cinco días a la vista de los acreedores, los convenios concursales para conocer si están de acuerdo o no, además de que la SCT deberá también de aprobarlo.
No obstante, Gricelda Nieblas dijo que la presentación del convenio concursal no aleja un posible anuncio de quiebra.
Sobre Mexicana Click, a través de un acuerdo, Edith Alarcón confirmó queGerardo Badín ya le entregó la versión definitiva del convenio concursal, documento que será puesto a la vista de los acreedores reconocidos en un plazo de 10 días, lapso en el cual opinarían sobre el mismo y en su caso se pueda suscribir.
Una vez concluido ese plazo contados a partir de que venza el primero, el conciliador presentará al juez el convenio debidamente suscrito y al menos la mayoría requerida de acreedores reconocidos.
*bb

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Juez da 3 días a conciliador para presentar documento final
Hay condiciones para un convenio entre Mexicana y sus acreedores
Nuevo Grupo Aeronáutico podría recapitalizar a la empresa
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 10
La juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, consideró que existen condiciones para que se firme un convenio con los acreedores de Mexicana de Aviación, y la aerolínea reinicie operaciones, por lo que ordenó que, en un plazo de tres días, el conciliador del proceso, José Gerardo Badín, deberá entregarle la versión definitiva del convenio que se pretende alcanzar.
El Poder Judicial de la Federación dio a conocer, a través de las llamadas listas de acuerdos, que se aprecia la existencia de las quitas negociadas con distintos acreedores reconocidos en el procedimiento concursal, lo que da certeza de que hay condiciones para llegar a un acuerdo que revierta el proceso de quiebra.
Según la información dada a conocer en estrados, el Nuevo Grupo Aeronáutico podría obtener los descuentos necesarios para recapitalizar Mexicana de Aviación, aunque el convenio planteado por el conciliador deberá ser sometido también a la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La juez señaló en su acuerdo que,después de efectuar un análisis minucioso de las actuaciones y documentos que integran este juicio concursal, determinó que las accionesordenadas, supervisadas, coordinadas y ejecutadas por José Gerardo Badín Cherit como conciliador y administrador de la comerciante, con el auxilio de su personal autorizado han propiciado queel presente asunto se encuentre en condiciones legales y materiales aptas que permiten verificar la celebración de un convenio concursal y el reinicio de operaciones de la presente comerciante y sus filiales.
Con esa determinación, la juzgadora consideró improcedente la petición de algún interesado en el concurso para que se removiera del cargo a Badín Cherit, ya que su trabajo ha permitido lograr quitas con distintos acreedores reconocidos, que podrían llegar hasta de 75 por ciento de disminución de la deuda.
Van a Gobernación para informar que no se les ha pagado
La aerolínea se ha burlado de nosotros, se quejan jubilados
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 10
¿Nadie controla a Mexicana de Aviación?, se preguntan sobrecargos jubilados, al solicitar nuevamente la intervención de la Secretaría de Gobernación (SG) para encontrar una solución al conflicto que mantiene congelados los salarios y pensiones a los trabajadores y ex trabajadores de la aerolínea, inactiva desde agosto de 2010.
Hace un mes, luego de que dos tripulantes en retiro realizaron un ayuno en el aeropuerto capitalino, firmaron una minuta de compromisos – de la que fueron testigos funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y del Trabajo– en la que ejecutivos de la compañía se comprometieron a pagar en días posteriores las pensiones adeudadas; sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido .
Por ello, los jubilados acudieron nuevamente a Gobernación para informar. También piden una posición más activa del sindicato de este gremio.
De nosotros se han burlado. ¿Ahora también se van a burlar de Gobernación? Entonces, ¿ya qué nos queda? Si Mexicana se ha cansado de burlarse de nosotros, porque somos sobrecargos jubilados, del gobierno lo va a burlar ahora? ¿Mexicana es intocable? ¿nadie la controla?, preguntaron los sobrecargos.
Apenas ayer les pagaron una fracción de las jubilaciones pendientes, aunque los recursos, aseguran, provienen de un fondo de los trabajadores, diferente al fideicomiso mínimo indispensable –para cubrir las pensiones vitalicias– que mantiene congelado la empresa.
La aerolínea asegura que no tiene recursos; sin embargo, señalan los trabajadores y ex trabajadores, sí ha generado ingresos en los dos años pasados, por el alquiler de su base de mantenimiento a las aeronaves, por ello insisten en que intervenga Gobernación para que analice la versión y los documentos de la empresa, con base en los cuales insiste en que no tiene recursos para pagar a los sobrecargos.
En la reunión del 27 de marzo –añadieron los sobrecargos que se encuentran esta tarde en Gobernación– los funcionarios de esta dependencia fueron muy claros al advertir a Mexicana de Aviación que la solución del problema no pasaba por dar abonos, sino de pagar a los trabajadores y ex trabajadores lo que por ley les corresponde.

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Fija juez plazo para presentar convenio sobre Mexicana


26 de abril de 2013 · Sin comentarios
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Uno de los mostradores de Mexicana en el AICM. Foto: Benjamin Flores
Uno de los mostradores de Mexicana en el AICM.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, DF, (apro).- La juez Edith Alarcón ordenó al conciliador Gerardo Badín presente a más tardar en tres días la versión definitiva del convenio para la reestructuración de Mexicana de Aviación.
Alarcón Mexueiro consideró que “las acciones ordenadas, supervisadas, coordinadas y ejecutadas por José Gerardo Badín Cherit permitían concluir que el presente asunto se encuentra en condiciones legales y materiales aptas que permiten verificar la celebración de un convenio concursal y el reinicio de operaciones de la comerciante y sus filiales”.
Además, requirió ese documento para la filial de la compañía, Aerovías del Caribe (Mexicana Click), mientras que para la base de mantenimiento MRO la juez señaló que aún se debe aclarar si hay posibilidad de llevarlo a cabo.
En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, Edith Alarcón detalló que, desde septiembre de 2012, Mexicana de Aviación contaba con 51.31% de quitas de la deuda total de la empresa, con lo que se concluye que existen condiciones favorables para celebrar el arreglo, ya que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles se requiere 50% más uno para concretarlo.
También puntualizó que la totalidad de los créditos reconocidos, son mil 765 millones de unidades de inversión (udis), pero con 51.31% de las quitas equivale a 911 millones de Udis, necesarios para celebrar un arreglo con los acreedores.
“Para la celebración de un convenio concursal en el presente juicio, las condiciones indispensables, sí se encuentran dadas. Mediante escrito con registro número 13596 (fojas 354 a 458 tomo XII), como anexo 47, ya exhibió (Gerardo Badín) el borrador del convenio concursal”.
En su momento, el conciliador de Mexicana de Aviación mencionó que la aerolínea contaba con más de 55% de las quitas con los más de 24 mil acreedores, aunque para presentar el convenio concursal se requería llevar a un acuerdo con Bancomext y Banorte.
Además, una vez que se presente el convenio, lo cual podría suceder la siguiente semana, éste deberá ser aprobado por la juez Edith Alarcón, además de que el grupo de inversionistas aprobado por la misma para realizar la reestructura, realice los pagos correspondientes en los términos del mismo.