07 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Presume Interjet liderazgo
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 07/05/2014 07:08:11 p.m.
 
 
Durante el Tianguis Turístico 2014, Interjet destacó que fue la aerolínea que transportó más pasajeros a lo largo del 2013.

Con base en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la compañía movilizó 7.5 millones de personas en vuelos domésticos, con una participación de 24 por ciento.

Estos resultados fueron superiores a los de Aeroméxico y Aeroméxico Connect vistos por separado, mas no si se considera a ambas como una misma unidad, Grupo Aeroméxico.

El director de Interjet, José Luis Garza, dijo que el número de destinos atendidos aumentó 29 por ciento, en gran parte gracias a la incorporación del avión Superjet 100, diseñado para cubrir rutas de mediana capacidad.

Garza adelantó que este año continuará la expansión.

“Como ejemplo del compromiso que tenemos para fortalecer el Plan Regional de Desarrollo Aeronáutico del Gobierno federal, este año hemos abierto nuevas rutas como la México-Palenque, México-Puerto Escondido, México-San Luis Potosí y México- Bajío”, dijo.
 

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róxima semana definirán pago para jubilados de Mexicana

Julián Sánchez| El Universal
16:18Ciudad de México | Miércoles 07 de mayo de 2014
El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, el secretario, Alfonso Navarrete Prida y el dirigente d
El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, el secretario, Alfonso Navarrete Prida y el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, y Manuel Cadena Morales como Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, durante la reunión en la sede de la STPS, para abordar el pago a jubilados de Mexicana de Aviación. (Foto: Julián Sánchez/El Universal )
El pago sería a través de los recursos generados por la base de mantenimiento llamada MRO, que quedó fuera de la declaratoria de quiebra, dijo Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA 
La dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) avanzar para concretar el pago para los 750 jubilados de Mexicana de Aviación.
Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, dijo en entrevista al término del encuentro que se programa realizar el cumplimiento del adeudo con los ex trabajadores de la aerolínea declarada en quiebra el pasado 4 de abril.
Se estableció que la próxima semana se definirá el mecanismo del pago, que sería a través de los recursos generados por la base de mantenimiento llamada MRO, que quedó fuera de la declaratoria de quiebra y lo que también da esperanzas de generar fuentes de empleo para quienes perdieron su fuente laboral con el cierre de operaciones el 28 de agosto de 2010.
Paralelamente, los jubilados insistirán en que se les pague sus pensiones vitalicias a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mexicana de Aviación, la línea aérea considerada la de mayor antigüedad en el país, al tener más de 90 años de fundada, fue declara en quiebra, junto con sus filiales Mexicana Link y Mexicana Click, después de un proceso de concurso mercantil iniciado el 16 de noviembre de 2010.
La determinación fue emitida por el juzgado décimo primero en materia civil, que encabeza la juez Edith Encarnación Alarcón , la cual establece que permanecerá activa la base de mantenimiento conocida como MRO.
De acuerdo con información del gobierno federal, los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los más de 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.
Los trabajadores formarán parte del Comité Técnico del fideicomiso con representación de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como de la asociación de trabajadores de confianza.
Para que los recursos del fideicomiso sean lo más redituable posibles, el administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera, y con ello determinar su valor que actualmente se estima entre 80 y 100 millones de dólares. En caso de que el Comité Técnico decida la venta del MRO ésta se hará mediante una subasta pública internacional.
El fondo del fideicomiso en apoyo de los trabajadores y jubilados se incrementará con otros recursos, como los que se obtengan de los nueve aviones que pertenecieron a Mexicana.
En tanto, continúa el plantón de dos jubilados en los mostradores de Mexicana de Aviación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
tcm

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Próxima semana definirán pago para jubilados de Mexicana

Julián Sánchez| El Universal
16:18Ciudad de México | Miércoles 07 de mayo de 2014
El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, el secretario, Alfonso Navarrete Prida y el dirigente d
El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, el secretario, Alfonso Navarrete Prida y el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, y Manuel Cadena Morales como Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, durante la reunión en la sede de la STPS, para abordar el pago a jubilados de Mexicana de Aviación. (Foto: Julián Sánchez/El Universal )
El pago sería a través de los recursos generados por la base de mantenimiento llamada MRO, que quedó fuera de la declaratoria de quiebra, dijo Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA 
La dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) avanzar para concretar el pago para los 750 jubilados de Mexicana de Aviación.
Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, dijo en entrevista al término del encuentro que se programa realizar el cumplimiento del adeudo con los ex trabajadores de la aerolínea declarada en quiebra el pasado 4 de abril.
Se estableció que la próxima semana se definirá el mecanismo del pago, que sería a través de los recursos generados por la base de mantenimiento llamada MRO, que quedó fuera de la declaratoria de quiebra y lo que también da esperanzas de generar fuentes de empleo para quienes perdieron su fuente laboral con el cierre de operaciones el 28 de agosto de 2010.
Paralelamente, los jubilados insistirán en que se les pague sus pensiones vitalicias a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mexicana de Aviación, la línea aérea considerada la de mayor antigüedad en el país, al tener más de 90 años de fundada, fue declara en quiebra, junto con sus filiales Mexicana Link y Mexicana Click, después de un proceso de concurso mercantil iniciado el 16 de noviembre de 2010.
La determinación fue emitida por el juzgado décimo primero en materia civil, que encabeza la juez Edith Encarnación Alarcón , la cual establece que permanecerá activa la base de mantenimiento conocida como MRO.
De acuerdo con información del gobierno federal, los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los más de 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.
Los trabajadores formarán parte del Comité Técnico del fideicomiso con representación de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como de la asociación de trabajadores de confianza.
Para que los recursos del fideicomiso sean lo más redituable posibles, el administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera, y con ello determinar su valor que actualmente se estima entre 80 y 100 millones de dólares. En caso de que el Comité Técnico decida la venta del MRO ésta se hará mediante una subasta pública internacional.
El fondo del fideicomiso en apoyo de los trabajadores y jubilados se incrementará con otros recursos, como los que se obtengan de los nueve aviones que pertenecieron a Mexicana.
En tanto, continúa el plantón de dos jubilados en los mostradores de Mexicana de Aviación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
tcm

REUNIÓN EN LA STPS



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Aumenta frecuencias Avianca por mundial
REFORMA/ REDACCIÓN / Publicada el 07/05/2014 02:24:03 p.m.
 
 
Debido al alto tráfico de pasajeros previsto para el Mundial en Brasil, Avianca incrementará sus operaciones a Brasil durante dicho evento, que se celebrará entre el 12 de junio y el 13 de julio próximo.

La aerolínea dispuso de aeronaves con mayor capacidad para la operación regular de sus rutas entre Bogotá y Lima (ambas ciudades con vuelos directos a la Ciudad de México) a Sao Paulo.

Además se incrementará la capacidad en las rutas que conectan a Bogotá y Lima con Río de Janeiro, sede de la final del Mundial, en su mítico estadio Maracaná.

La línea aérea precisó en un comunicado que a lo anterior se suma la operación de siete vuelos adicionales en las rutas que conectan a Colombia y Perú con Brasil, cinco de Bogotá a Río de Janeiro y dos vuelos más Lima-Río de Janeiro.

En total, la aerolínea tendrá disponibles más de 130 mil asientos a las ciudades sedes del torneo entre el 1 de junio y 31 de julio.

También dispondrá de espacios ajustados a los requerimientos de los aficionados que desean seguir los partidos en las Salas VIP de Avianca en los aeropuertos colombianos.
 

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OMA reporta incremento en afluencia de pasajeros

El tráfico de pasajeros nacionales aumentó 7.9 por ciento en el Aeropuerto Internacional de Moterrey.

Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo
Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo (Roberto Alanís)
Monterrey
El Aeropuerto Internacional de Monterrey tuvo un alza en la afluencia de pasajeros durante el mes de abril, reportó Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
A través de un comunicado dado a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OMA destacó que el tráfico de pasajeros nacionales creció en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo en un 7.9 por ciento, equivalente a 35 mil 209 personas.
"El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros de las rutas a Cancún, Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara", reportó.
Otro de los factores que impulsaron el tráfico de viajeros en Monterrey, a decir del informe, fue la apertura de la ruta Monterrey-Aguascalientes por parte de la compañía Transportes Aéreos Regionales (TAR).
En lo que respecta al flujo de pasajeros internacionales, se destacó que el número de tripulantes en el aeropuerto de Monterrey aumentó tres por ciento, es decir dos mil 288 pasajeros.
Lo anterior, de acuerdo con el documento, se debió al incremento de tráfico en la ruta a Atlanta, Estados Unidos.
En general OMA reportó que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de abril de 2014 se incrementó en un 12.5 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.
"El tráfico de pasajeros nacionales creció 13.3 por ciento y el de pasajeros internacionales aumentó 7.3 por ciento", expuso en el informe.
Además, destacó que del total de pasajeros de abril, el 97.4 por ciento corresponde a aviación comercial, en tanto que el otro 2.6 por ciento es parte de la aviación general.
Por otra parte, en el comunicado se destaca que en Culiacán hubo un alza de pasajeros en un 18.9 por ciento, equivalente a 18 mil 966 personas. En el caso del aeropuerto de Mazatlán, el número de viajeros aumentó 34.3 por ciento, es decir, 12 mil 566.
Se indicó que el aeropuerto de Culiacán tuvo mayor tráfico de pasajeros en la ruta Tijuana, en tanto que el incremento del flujo de Mazatlán fue debido a un alza en el volumen de viajeros en la vía Ciudad de México.

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Los hombres más influyentes del sector turístico
Conoce a los empresarios más influyentes de hotelería, aviación y transporte.
Los hombres más influyentes del sector turístico
Conoce a los empresarios más influyentes de hotelería, aviación y transporte.1/12
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Pablo Azcárraga, empresa: Grupo Posadas Activos: 2,190 millones de dólares Marcas: Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Inn, One y the Explorean Habitaciones: 19 mil Mediante la venta de 15 hoteles (11 de ellos a Fibra Hotel) fortaleció la posición financiera del Grupo. Actualmente prepara la apertura de 25 hoteles y una ampliación de accionariado. Con 110 hoteles, Grupo Posadas tiene propiedades en 58 ciudades de México, así como una más en Laredo, Texas, con 203 cuartos. El empresario ingresó recientemente a la dirección de la empresa luego de la salida de su hermano Gastón Azcárraga enfrenta problemas legales tras la quiebra de Mexicana de Aviación, empresa que era propiedad del grupo. (Cortesía)


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Radiografía a sector aéreo de México

Imagen: cuartoscuro.com
Imagen: cuartoscuro.com

Miércoles 7 de mayo de 2014

Desde puntualidad en el servicio, renovación de unidades y mejoras en la generación de notas de remisión, son parte de las recomendaciones que se han hecho al sector aéreo nacional por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Ciudad de México.- El siguiente es un compendio de datos del sector aéreo del país, con base en las cifras publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (Programa Institucional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 2013-2018).
Actualmente la industria de la aviación es uno de los componentes principales que estimula la comunicación y el intercambio de bienes y servicios internacionales. En 2013, a nivel mundial, presentó ganancias por trece mil millones de dólares.
Para el cierre de este año se estima que las utilidades lleguen a los 19 mil mdp.
El pronóstico poco tiene que ver con las afectaciones que se registraron en el sector de 2007 a 2012, cuando se presentaron dos eventos que afectaron significativamente su comportamiento. El primero fue el aumento en el precio del petróleo en 2008, el cual impactó en la tarifa de la turbosina, de cinco pesos por litro en 2007, a poco más de 11.50 pesos a mediados de 2008. Esto representó aproximadamente 40 por ciento de los costos operativos de las aerolíneas, los cuales se elevaron, al cierre de 2013, a 30 por ciento.
La segunda fue la epidemia de influenza AH1N1. Esta ocasionó un freno en el movimiento de pasajeros, lo que generó un decremento del factor ocupacional de hasta 70 por ciento en algunos casos.
De acuerdo al gobierno federal, estos eventos llevaron a la caída los ingresos de las aerolíneas, estableciendo sus resultados financieros en números rojos, lo que trajo como consecuencia la quiebra de empresas o la suspensión de actividades, como fue el caso de Aerocalifornia, Aviacsa, Alma de México y Mexicana de Aviación.
Sin embargo, posteriormente se inició una recuperación del movimiento de pasajeros y operaciones a nivel nacional e internacional con 16 por ciento de crecimiento en pasajeros transportados lo que ha repercutido favorablemente en mayores ganancias que han permitido solventar, tanto pasivos, como requerimientos de inversión de las aerolíneas y empresas de apoyo.
Aeropuertos en México
La atención de pasajeros se distribuye principalmente en 76 terminales aéreas operadas por diversos grupos, sociedades o gobiernos estatales.
En México, los aeropuertos manejan un mercado de 90 millones de pasajeros al año, los cuales se distribuyen en 61 terminales que son administradas, tanto por ASA (18), como por diversos grupos y sociedades (43).
Los principales grupos son: el de la Ciudad de México, que opera el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), concentrando 34 por ciento del mercado, seguido del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 24 por ciento, Aeropuertos del Sureste (ASUR) con 23 por ciento, Centro Norte (OMA) con 14 por ciento y ASA con 4 por ciento, considerando la sociedades con gobiernos estatales e iniciativa privada.
Los grupos aeroportuarios han mostrado resultados operativos positivos en los últimos tres años, destacando el comportamiento de ASUR, quien atiende 37 por ciento de los pasajeros internacionales y opera el segundo aeropuerto más importante del país, Cancún, que ha tenido nueve por ciento de crecimiento en atención de pasajeros en promedio, en estos años.
Turbosina, vuelan ventas
La operación de combustibles de aviación representó en 2012 un movimiento de tres mil 449 millones de litros vendidos y 743 mil servicios realizados, lo que significa 5 por ciento y dos por ciento de incremento respectivamente, comparado con 2011.
El principal producto vendido fue la turbosina, lo que constituyó 99.4 por ciento del combustible total, seguido por el gasavión, con 0.6 por ciento. Se tiene la operación de tres gasolineras, ubicadas en los aeropuertos de: Ciudad de México, Cancún y Tehuacán, cuyos ingresos en 2012 representaron uno por ciento del total por venta de combustible.
Los principales aeropuertos que concentran la venta de combustibles son: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Toluca, Mérida y Hermosillo, con 84 por ciento del total nacional.
ASA opera una red de 60 estaciones de combustibles con una capacidad total de 115 millones de litros de almacenamiento. De acuerdo al estudio de niveles óptimos realizado por el organismo en 2013, la mayoría de las estaciones cumplen con el mínimo requerido, de acuerdo a la proyección de venta para los siguientes diez años, sin embargo, se tienen casos específicos en los cuales será necesario realizar inversiones.
Al cierre de 2013 se contaba con 320 equipos de servicio, entre autotanques y dispensadores, en todo el país.
De acuerdo al índice de obsolescencia de este ejercicio, 50 por ciento de los autotanques y 22 por ciento de los dispensadores, requieren ser sustituidos.
La operación de venta de combustibles representa el mayor ingreso en términos brutos, totalizando 38 mil millones de pesos en 2012. Sin embargo, considerando el costo del combustible, así como los gastos operativos, se genera una utilidad operativa negativa de 150 millones de pesos. El gasto más representativo es el de servicios personales, que representa 53 por ciento de los costos, seguido de los servicios generales, con 34 por ciento.
La utilidad generada por la venta de combustibles está alrededor de los 550 millones de pesos anuales, lo cual es resultado principalmente de la aplicación de la tarifa del servicio de suministro que se encuentra entre diez y 15 centavos de peso por litro.
De acuerdo a diversos análisis comparativos con tarifas internacionales, el costo actual por el servicio de suministro de combustibles es bajo y, por lo tanto, no cubre los requerimientos de operación e inversión para los siguientes años.
El costo total del combustible está compuesto por el precio del producto refinado, un cargo por manejo de PEMEX y otro por la transportación hacia los aeropuertos. Estos componentes, de acuerdo al comparativo con otros mercados, deben ser optimizados a fin de ofrecer un producto más competitivo a nivel internacional, particularmente con Estados Unidos de Norteamérica.
Compromisos de Peña Nieto con sector aéreo
Como parte del desarrollo de proyectos aeroportuarios con los que el gobierno federal busca ampliar y mejorar la conectividad en la transportación aérea, el mandatario federal se comprometió a “Modernizar el Aeropuerto de Chetumal”, como una apuesta para generar mayor infraestructura para Quintana Roo.
“Terminar y poner en marcha el Aeropuerto de Carga de Nuevo Laredo” para darle un mayor impulso al desarrollo de este puerto fronterizo y consolidar su supremacía como el principal puerto terrestre en América Latina.
Desarrollo de “Aviación General del Aeropuerto de Hidalgo”, para consolidar la aviación general en esta región.
La construcción de un “Aeropuerto en la Región del Istmo”, lo que permitirá el desarrollo de la región e incrementará la infraestructura en el Istmo de Tehuantepec.
También se ha ofrecido la modernización del “Aeropuerto El Lencero en Jalapa”, como una inversión para motivar el crecimiento económico, inversiones, promover empleos, para alcanzar la prosperidad, porque son las regiones las que proporcionan los entornos favorables en los que las empresas fortalecen sus capacidades agregando valor, desarrollando competitividad regional y empresarial.
La rehabilitación y modernización del “Aeropuerto de Atlangatepec, Tlaxcala”, tenderá a un mayor desarrollo y progreso, así como a una mayor competitividad en el estado.

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OPINIÓN

Conectividad, clave para promover turismo


Aeromar busca ampliar rutas regionales
Uno de los temas que más interés despertó entre los gobernadores de la Conago, en la sesión previa a la inauguración del 39 Tianguis Turístico, es el ampliar la conectividad aérea.

Y es que pese a que se han ocupado buena parte de los espacios que dejó la extinta Mexicana de Aviación, el potencial de los vuelos regionales es alto, y la idea es que desde ciudades medias se puedan enlazar las distintas plazas turísticas y evitar con ello el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ha sido uno de los promotores de ampliar la conectividad aérea hacia los destinos de playa, lo que ha mejorado la ocupación hotelera en Cozumel, que como sabe era una de las rutas que cubría Mexicana.

Pues bien, una firma que estaría capitalizando dicha estrategia es Aeromar, la línea aérea de corte ejecutivo que dirige Fernando Flores.

Flores aprovechará la encerrona turística para reunirse con los secretarios de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud; de Tamaulipas, Mónica González; de Michoacán, Roberto Monroy; y de Veracruz, Harry Grappa, entre otros.

La idea es ampliar su presencia en ciudades medias y de alguna forma emular que por más de 25 años en forma ininterrumpida ha comunicado a la ciudad de México con San Luis Potosí, destino que desde el pasado lunes 5 de mayo sirve con un vuelo adicional diario para completar seis vuelos diarios.

Pero como le digo, la intención de Aeromar es seguir ampliando su presencia en el sector de viajeros de negocios, pero también busca capitalizar oportunidades en destinos de playa, un mercado donde recientemente alcanzó una alianza comercial con Aeromexico, la deAndrés Conesa, amén del acuerdo que tiene con United que tiene como responsable aquí a Rolf Meyer.

Aeromar actualmente cubre 21 destinos nacionales y 2 internacionales, y entre sus vuelos con mejores factores de ocupación anote los dirigidos a Manzanillo, Acapulco, Ixtapa, Veracruz y Puerto Escondido, así como ciudades medias como Colima, Tepic, San Luis Potosí y Ciudad Victoria, y como le digo habrá que seguirle la pista dado su experiencia en el negocio de aviación regional.