25 febrero 2016

Rebasó el AICM mil 749 veces el límite de operaciones en 2014

 Según informe de la Auditoría, registró saturación en 16 de 24 horarios
Rebasó el AICM mil 749 veces el límite de operaciones en 2014
El mayor nivel de congestión de aterrizajes y despegues se registró de las 15 a las 15:59 horas
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 37
La falta de coordinación entre autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha ocasionado que en la terminal aeroportuaria se rebase con mucho el límite permitido de operaciones de despegues y aterrizajes.
De acuerdo con el informe de resultados de la cuenta pública 2014, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el AICM superó en mil 749 ocasiones el límite de operaciones que pueden ser atendidas en el campo aéreo, ya que registró saturación operacional en 16 de los 24 horarios, de los cuales 13 se encuentran colmados debido a que en más de 52 ocasiones en el año superó el tope de operaciones señalado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Por ejemplo, destacan tres itinerarios que de manera consecutiva presentaron el mayor nivel de congestión: de las 15 a las 15:59 horas, en 207 ocasiones se rebasó el número de operaciones, 155 días más de lo permitido; de las 7 a las 7:59, en 179, 127 más que el parámetro, y el horario de las 10 a las 10:59, en 169 ocasiones, lo que significa 117 más. Lo anterior, al considerar que 52 veces al año se puede rebasar el límite, medida señalada en el artículo 100 del reglamento de la Ley de Aeropuertos.
El incremento en la demanda de servicios aeroportuarios, aunado a la limitada capacidad de la infraestructura para atenderla, provocó la saturación en las áreas operacionales del aeropuerto, señala el reporte.
La ASF también verificó que en ese mismo año se realizaron 379 mil 41 operaciones aéreas, 14 mil 521 más de las establecidas por el AICM. Con la revisión de la base de datos de las asignaciones originales, constató que en ningún horario el aeropuerto determinó más de 58 operaciones por hora señaladas como ideales.
Respecto de las más de 14 mil acciones adicionales, el AICM informó que se llevaron a cabo porque las aerolíneas contaban con el plan de vuelo autorizado por el Seneam, pero no con un horario asignado por el aeropuerto, lo que para la ASF denota falta de coordinación entre ambas instancias, ya que la última autoriza los aterrizajes y despegues sin considerar los asignados originalmente por la terminal aérea.
“En cuanto a la solución de saturación, se revisó la Declaratoria de Saturación en el Campo Aéreo del AICM, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2014, en la cual la DGAC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes resolvió declarar la saturación en el campo aéreo del AICM en 16 horarios, de las 7 a las 22:59 horas, la cual incluye los 13 horarios saturados determinados por la ASF en este informe.
En relación con las acciones aplicadas para administrar la saturación operacional registrada, la Auditoría constató que por medio del oficio número 4.1.2202, del 20 de agosto de 2013, la DGAC realizó el reordenamiento de horarios para la temporada de invierno 2013 -2014, y definió las bases para la asignación de horarios y aterrizajes en años posteriores. Lo anterior incrementó el número de operaciones para la aviación comercial, al pasar de 54 a 58 por franja horaria.
La ASF cotejó que el AICM reportó a la comandancia general sobre las operaciones comerciales realizadas sin tener un horario asignado de manera previa, e informó a la presidencia del subcomité de demoras, por medio de oficios, sobre las aerolíneas que incumplieron el horario asignado.
La fiscalización concluye que en 2014 el AICM, la DGAC y Seneam realizaron acciones para atenuar la saturación, pues disminuyeron de 16 a 13 los horarios que registraron saturación.