13 noviembre 2012

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Hoy compañeros de MEXICANA fue un día especial, por que nos reunimos con otras agrupaciones sindicales como SME,CROM,STUNAM y demás. Lo que nos parece ABSURDO ES QUE SE ATAQUE EN EL PERIÓDICO LA CRÓNICA EL DÍA DE AYER AL ÚNICO SECRETARIO GENERAL QUE LE INTERESA QUE MEXICANA VUELVA A VOLAR YA QUE CARLOS CHAVEZ(ASPA)Y RICARDO DEL VALLE (ASSA) BRILLAN POR SU AUSENCIA, PERO ESO AHORA NO ES LO RELEVANTE. AYER LA CRONICA HIZO ATRAVES DE JULIO BRITO UNA DIFAMACION Y EL SNTTTASS LE PIDE PRUEBAS DE LO DICHO A ESTE PERIODISTA Y AQUI LES DEJAMOS EL DERECHO DE REPLICA.


DEL CORREO DEL BLOG

***Confía ASPA en interés de próxima administración por el rescate de Mexicana***
13/11/2012, MILENIO Patricia Tapia

La próxima administración no puede meter las manos en el rescate de Mexicana por tratarse de una empresa privada, pero lo que el gobierno sí puede hacer es dar un enorme aval como Estado para que varios inversionistas se interesen por la aerolínea, dijo Carlos Díaz Chávez, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Una decisión inadecuada
Rosario Avilés | Opinión
2012-11-13 | Hora de creación: 00:47:52 | Ultima modificación: 00:47:52

Finalmente se dio a conocer el dictamen de la investigación realizada por la Secretaría de Comunicaciones y en el caso del ocurrido hace un año, en el helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y un grupo de sus colaboradores.

El grupo de investigadores no pudo más amplio ni más prolijo (como corresponde, , a un funcionario de este nivel que —además— fue el tercero con rango de secretario que muere en un accidente aéreo en menos de 6 años). Y las conclusiones, desde luego, muestran el nivel al que ha caído nuestra aviación, en tanto que las recomendaciones dejan claro lo que desde hace muchos años se viene diciendo acerca de las falencias y requerimientos de nuestras autoridades aeronáuticas.

Qué pena, sin embargo, que tenga que ser ahora —al cuarto para las doce, una vez que tres funcionarios y sus respectivos grupos de colaboradores ofrendaron su vida— para que la SCT decida, por fin, tomar cartas en el asunto. Si es que de verdad lo ha hecho y ello se traduce realmente en mejoras sensibles.

Pero vayamos por partes. De la relatoría que el capitán López Meyer hizo del dictamen, quedan claras varias cosas. La , la más evidente pero que ningún funcionario se dio cuenta, es que en este grupo de investigadores, lo mejor que el país tiene en el rubro, hay varios trabajadores de .

También hay otros profesionales, tanto de Aeroméxico como de otras empresas de aviación, ojalá que quienes vengan al relevo sí aquilaten su valía y respeten su trabajo para que sigan aportando su experiencia y el valor agregado que tanto nos hace falta en el nivel gubernamental.

Otros puntos sustantivos del dictamen tienen que ver con los hallazgos de la investigación: queda claro que —en general— las condiciones del aparato, el helicóptero Súper Puma matrícula XC-UHM (TPH-06), eran las adecuadas, así como las condiciones de mantenimiento, de operación, de aeronavegabilidad, de capacidad de los tripulantes e incluso —al inicio del vuelo— de visibilidad.  Las licencias de los pilotos, la aeronave, los talleres, los procedimientos, todo en fin, estaba al día, lo  cual habla bien de los procesos del Estado Mayor Presidencial, pues aunque hubo por ahí alguna falla reportada en bitácora sobre el piloto automático, no era —de acuerdo a la investigación— contribuyente al accidente.

El problema vino después. Ya establecida la ruta, las condiciones de visibilidad en la ruta elegida se fueron degradando, de tal suerte que el piloto habría decidido cambiar la ruta y, más adelante, tomar la “decisión inadecuada” de desviarse a la derecha de su plan (1,555 metros), lo que situó a la aeronave de ala rotativa en posición de impacto contra el terreno (9,200 pies).

Todo esto llevó al comandante a experimentar el fenómeno conocido como pérdida de “conciencia situacional” (es decir, cuando el piloto no tiene claras las condiciones del entorno debido a que no tiene o no puede gestionar la suficiente información), lo que deriva en un accidente. En este caso, de consecuencias fatales.

Por estas razones, se considera que entre los factores contribuyentes al accidente se hallan esa llamada “decisión inadecuada” producto de la falta de aplicación de algunas herramientas de administración del trabajo de las tripulaciones. Concretamente: no plegarse a la posible “presión corporativa”, en palabras legas: saber decirle que NO a un jefe demandante cuando la seguridad se ve comprometida.

Asimismo, otro factor muy importante fue la falta de capacitación en los procedimientos de vuelo visual, especialmente la instrucción de evitar el vuelo en condiciones de poca o nula visibilidad y el llamado curso CFIT (Impacto contra el Terreno sin pérdida de control), una capacitación que permite gestionar de un modo más adecuado la eventualidad de toparse con estas condiciones sin perder la antes dicha conciencia situacional.

En el acto donde se dio a conocer este dictamen destacaron dos cosas: por un lado, las recomendaciones del grupo investigador, que llaman la atención sobre asuntos que son del dominio público hace años y que cada vez que hay un accidente salen a relucir, por ejemplo la necesidad de invertir más recursos en capacitación, reforzar las facultades de la autoridad aeronáutica, incrementar el presupuesto y la autonomía del sistema de investigación de accidentes, invertir en tecnologías, etc.

La segunda es que el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, se aventó un discurso que, si no fuera porque faltan 15 días para que esta administración termine, hubiera arrancado aplausos por lo atinado de las medidas que —dijo— se están tomando. Lástima.

Lo oí en 123.45: Por cierto, qué bien le haría a este país que muchos funcionarios y mandos medios de la administración pública le hicieran frente a la presión corporativa y supieran decir no ante las decisiones inadecuadas de muchos políticos. Por ejemplo, quienes decidieron solapar el magafraude de Mexicana de Aviación, dejando a 8,600 trabajadores en la indefensión: eso sí es pérdida de conciencia, pero de otra clase n
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

 El Mar, 13 de Noviembre de 2012, 03:38 am, por David Páramo
AICM
Es indispensable que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tenga una reestructuración prácticamente inmediata.
Es un hecho que se trata de uno de los focos más peligrosos e importantes de operación del crimen organizado, lo mismo en temas como tráfico de drogas, trata de personas, así como otras actividades delincuenciales entre las que destaca la evasión de impuestos.
Los problemas de inseguridad, que han sido tolerados por el director del AICM, Héctor Velázquez, han llegado a tal punto que a unos días de que termine la actual administración la Dirección General de Aeronáutica Civil removió al comandante general y nombró a Francisco Quiroz.
Se trata de un reconocimiento de la autoridad de los graves problemas; sin embargo, como es sabido, el problema tiene su origen en la propia dirección general de la principal terminal aérea del país.

Mexicana
Por si algo le falta a los trabajadores de lo que alguna vez fue Mexicana de Aviación... Ahora se está gestando una guerra entre ellos, ante la inminencia de la quiebra de la línea aérea.
Están apareciendo presuntos líderes que poco o nada tienen que ver con los sindicatos, pues Miguel Ángel Yúdico sigue vinculándose con los peores movimientos.
El líder de los trabajadores cada vez lleva más contingentes con grupos como #YoSoy132, así como mítines en los que Andrés Manuel López Obrador está buscando convertir a Morena en un partido político para seguir viviendo del erario.
Entre los trabajadores de tierra existe una gran tensión, puesto que no ven con buenos ojos que su líder sindical un día organice vacaciones que ellos no pueden tener ni en sueños y otro esté vinculándose con las fuerzas más retrógradas del país.
Será necesario dar un seguimiento muy cercano a este sindicato de trabajadores de tierra, ya que ha entrado en una ruta de colisión que podría tener implicaciones mucho más que serias.

DEL CORREO DEL BLOG

Otra línea aérea que está cambiando el paradigma de la industria en México es VivaAerobús.
A la callada, en lo que va del año va 36% arriba en ingresos contra 2011. Este va a ser su cuarto año consecutivo registrando utilidades, lo que se dice fácil.
Viva fue la última aerolínea que el gobierno de Vicente Fox autorizó. Su concesión se expidió el 30 de noviembre de 2006. Antes llegaron Avolar, de Jorge Nehme; Interjet, de Miguel Alemán Magnani; Volaris, de Pedro Aspe, y ALMA, de Carlos Peralta.
Este año la compañía, que es 51% de IAMSA, de Arturo y Roberto Alcántara, y 49% de Ryanair, de Tony Ryan, calcula transportar 3.7 millones de personas, esto es 600 mil más que el año pasado. Crecerán 18%, aunque su meta es hacerlo 20% anual de aquí a 2020.
Opera con 19 aviones Boeing 737-300 con una edad promedio de 21 años y prevén adquirir otros 24 aparatos en los próximos años. Sirve 51 rutas nacionales y tres internacionales. Sus bases están en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
VivaAerobús se considera la única aerolínea de bajo costo. A decir de sus directivos, en la región, Brasil es el principal exponente de este concepto con GOL, Webjet y Azul. La tarifa promedio de Viva durante este 2012 es de 700 pesos sin IVA. Su reto es educar al usuario.
Y es que 30% de sus clientes son personas que utilizan por vez primera un avión. Un 40% de su pasaje se transporta a otra ciudad para visitar un familiar, otro tanto lo hace por vacaciones de placer y 20% restante es un viajero de negocios, sobre todo un pequeño empresario.
La firma que lleva Juan Carlos Zuazua apuesta a su principal fortaleza: el conocimiento de la clase media que ya transporta vía IAMSA, que es el conglomerado de autobuses foráneos y del que descuelgan líneas como ETN, Flecha Amarilla, TAP, Parhikuni y Omnibús.
Anualmente el también denominado Grupo Toluca transporta vía terrestre unos 350 millones de pasajeros, flujo que ninguna aerolínea en el mundo maneja. Su objetivo es empezar a migrar parte de esos clientes a los aviones, para lo cual emplea su infraestructura.
Por ejemplo, 20% de los ingresos anuales de VivaAerobús proviene de la venta en sus 400 puntos que posee en 22 estados del país, donde también comercializa boletos para sus 28 diferentes empresas de transporte foráneo.
La política de incremento mensual en el precio de gasolina también se ha convertido en un incentivo para la aerolínea. Los 67 ajustes que Felipe Calderón ha realizado al precio del combustible encarecieron los boletos de autobuses, acercándolos más a los de VivaAerobús.
En la actualidad un boleto de avión en una ruta terrestre de seis o siete horas tiene un costo promedio de 700 pesos, ya muy cerca de lo que paga un pasajero de autobús en una ruta larga. Las oportunidades son vastas, si considera la baja penetración que aún existe.
Mientras que al año los autobuses mueven unos dos mil 600 millones de pasajeros, las aerolíneas transportan apenas 25 millones de personas.
Interjet a BMV
Pues con la novedad de que Interjet ya arrancó el roadshow para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores.
La aerolínea de Miguel Alemán Velasco va a colocar un 20% de su capital, con miras a levantar entre 300 y 400 millones de dólares.
JP Morgan, de Eduardo Cepeda, y Banorte-Ixe, que capitanea Alejandro Valenzuela, son los agentes colocadores. Estos recursos servirán para apuntalar la compra de los 20 nuevos Airbus A320 Neo, que son de la nueva generación, inversión que ascenderá a unos cuatro mil 800 millones de dólares en los próximos años.
La aerolínea que dirige José Luis Garza no tiene proyectado por el momento cotizar en Estados Unidos. Será una inscripción exclusivamente en México y está programada para el primer trimestre de 2013.

DEL CORREO DEL BLOG

EL BALANCE DE LA JUNTA DE JUBILADOS FUE POSITIVO, SE NOS INFORMÓ QUE A FIN DE ESTA SEMANA SE NOS DEPOSITARÁ PARTE DE LO QUE SE NOS ADEUDA, Y EN LOS DÍAS SUBSECUENTES, EL RESTO.   SE ACLARARON DUDAS DE LA SITUACIÓN DEL FIDEICOMISO Y SE PRESENTARÁ UN REQUERIMIENTO PARA SEPARARLO DE LA MASA CONCURSAL.  SE EMITIÓ UN OFICIO A LA JUEZ ALARCÓN RESPECTO A LA FALTA DE PAGO A JUBILADOS, COSA QUE ES BASTANTE ADECUADA CONSIDERANDO QUE BADÍN HACE LO QUE QUIERE Y YA ERA TIEMPO QUE EL SINDICATO REALIZARA ESTA ACCIÓN.
SI HUBO DOS PUNTOS NEGROS, LA INTERVENCIÓN HOSTIL DEL CO. ALVARADO QUE INSISTE EN ATACAR A LA ASOCIACIÓN CIVIL DE SOBRECARGOS Y EN SEÑALAR COMO SOBRECARGOS DEL “limbo” A AQUELLOS QUE DECIDIERON DEMANDAR POR NO RECIBIR SU PAGO ÚNICO CUANDO ASÍ LO SOLICITARON A LA EMPRESA.  CABE ACLARAR QUE ESE TERMINO ES DESPECTIVO Y GENERA DIVISIÓN Y CONFUSIÓN.   NO HAY GENTE EN EL LIMBO, QUIEN DECIDE DEMANDAR ES SU PROPIA DECISIÓN PERSONAL Y SIMPLEMENTE ESTÁN EN OTRA SITUACIÓN JURÍDICA. 
AQUELLOS QUE SE JUBILARON DURANTE EL CONCURSO SI ESTÁN RECONOCIDOS COMO JUBILADOS, TAN ES ASÍ QUE COBRAN COMO JUBILADOS Y LA MAYORIA YA RETIRARON SU SAR.  NO HAY PODER HUMANO EN ESTE PAIS QUE TE PERMITA RETIRAR TU SAR AMENOS QUE ESTES RECONOCIDO COMO JUBILADO ANTE LAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES (AUNQUE EL CO. ALVARADO INSISTA EN LO CONTARIO).

EL OTRO PUNTO NEGATIVO, FUE QUE LA SRA. MIRIAM GONZALEZ METIÓ A LA REUNIÓN A GENTE DEL IMSS.  COMO NO FUE ASAMBLEA, NO SOLICITAMOS QUE SE LES SACARA DEL AUDITORIO, PERO ESTA GENTE NO TIENE PORQUE ESTAR EN NUESTRAS JUNTAS ENTERANDOSE DE ASUNTOS QUE NO LES COMPETEN.  LA PRESENCIA DEL PERSONAL DEL IMSS EN ASSA  YA EMPIEZA A RAYAR EN EL HOZTIGAMIENTO YA QUE SU INTENCIÓN ES CAPTURAR GENTE PARA SU AFORE SIGLO XXI Y SE VALEN DE FALSAS PROMESAS PARA AMBAUCAR A LOS COMPAÑEROS.

EL PERSONAL DEL IMSS YA SE DEBE RETIRAR DE ASSA, EL IMSS YA NO SABE DE DONDE ROBAR ASÍ QUE AHORA SE QUIEREN ROBAR LOS AFORES DE LOS TRABAJADORES, TENGAN CUIDADO COMPAÑEROS Y RECUERDEN QUE SI SE CAMBIAN DE AFORE NO PUEDEN HACER MOVIMIENTOS EN POR LO MENOS 6 MESES Y ESTO LES PUEDE PERJUDICAR SERIAMENTE (AUNQUE LA GENTE DEL IMSS LES DIGA LO CONTRARIO).

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet realiza pedido en firme de 40 A320neo

La aerolínea mexicana es la más reciente en América Latina en seleccionar el avión mejor vendido del mundo.
Noticias de: Noticias Aéreas       
Interjet, la aerolínea mexicana de bajo coste con una flota exclusiva de aviones Airbus, ha realizado un pedido en firme de 40 aviones A320neo. La aerolínea anunciará la elección de motor más adelante. El A320neo comparte un 95 por ciento de comunalidad con los modelos actuales, permitiendo su perfecta adaptación a la flota de 36 A320 de Interjet. A finales de este mes, la aerolínea recibirá un nuevo avión A320.

En solo siete años de operación, Interjet se ha convertido en una de las mayores aerolíneas en México con una creciente red de destinos domésticos y a Estados Unidos, Centroamérica y Caribe. El nuevo A320neo contribuirá a los planes de expansión y renovación de flota de la aerolínea. Hasta la fecha, la cartera de pedidos de Interjet asciende a 45 aviones de la Familia A320.

“La incorporación de la tecnología aeronáutica más moderna a nuestra joven y eficiente flota de A320 nos permitirá operar los aviones más rentables y ecológicos que ofrece la industria”, declaró Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Interjet.

“El A320neo contribuirá a mantener la posición líder de Interjet en el negocio de las aerolíneas en México”, señaló Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet.

”Este pedido consolida nuestra relación con una de las aerolíneas líderes en México. Confirma, también, la creciente tendencia en Latinoamérica hacia los aviones más jóvenes y más eficientes del mundo”, apuntó John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. “Interjet será uno de los primeros operadores del A320neo en la región, beneficiándose del 15 por ciento de ahorro en consumo de combustible que ofrece este avión”.
                                                                                     
Más de 8.600 aviones de la Familia A320 han sido vendidos y más de 5.300 han sido entregados a más de 350 clientes y operadores en todo el mundo, subrayando su posición líder entre los aviones de pasillo único. Con una probada disponibilidad operacional y periodos de servicio extendidos, la Familia A320 tiene los costes operativos más bajos entre los aviones de pasillo único. Con casi 1.500 pedidos en firme de más de 30 clientes desde su lanzamiento, el A320neo se ha convertido en el avión más rápidamente vendido de la historia de la aviación. Su entrada en servicio está prevista en 2015.

Airbus ha vendido más de 700 aviones en Latinoamérica y Caribe, de los que más de 450 están en servicio y casi 350, pendientes de entrega. En la última década, Airbus ha triplicado su flota en servicio, que representa más del 60 por ciento de los aviones operativos en la región.

Airbus es el fabricante líder de aviones que ofrece la más moderna y completa familia de aviones del mercado. Airbus cuenta con instalaciones para el diseño y fabricación de sus aviones en Francia, Alemania, Reino Unido y España, así como filiales en EE.UU., China, Japón y Oriente Medio. Con sede central en Toulouse, Francia, Airbus es una compañía EADS.

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet, en busca de socio estratégico

La aerolínea pretende que su futuro aliado aporte para realizar un cambio de fondo en el sector; la aerolínea abrirá nuevas rutas y comprará más aviones, pero descarta una colocación en la Bolsa.

Publicado: Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 13:14
QUERÉTARO (CNNExpansión) — Interjet está en busca de un socio estratégico que aporte un cambio a la aviación, pese a que hasta ahora la familia Alemán "ha podido aguantar sola", dijo el presidente ejecutivo de esta compañía, Miguel Alemán Magnani, durante su participación en la décima edición de México Cumbre de Negocios.
"Tenemos, desde luego, el deseo de invitar en una sociedad a alguna persona que aporte la misma filosofía, pero también algo importante, a la aviación; puede ser a través de una empresa o persona física, se han acercado algunas personas pero no hemos visto el momento", dijo.
Interjet informó que el viernes pasado cerró la intención de compra de 40 aviones Airbus A320neo, operación valuada en 3,200 millones de dólares.
"Tenemos la certeza de que se acelerará el crecimiento económico", dijo el lunes el presidente del Consejo de la aerolínea, Miguel Alemán Velasco, ante el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
Este martes, Alemán Magnani precisó que el financiamiento para la compra de los 40 aviones provendrá de un crédito contratado con seis bancos. "Nos han apoyado mucho los bancos europeos, sobre todo franceses, precisamente porque Airbus es una empresa europea y eso permitió mucha flexibilidad para poder hacer diferentes adaptaciones en la compra de los aviones".
Con relación a la emisión de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, el presidente ejecutivo de esta aerolínea comentó que aún tienen la intención de hacer la colocación, operación que fue suspendida el año pasado debido a las adversas condiciones de los mercados financieros y la incertidumbre por la crisis en Europa.
"Lo único que se está haciendo, y que ya se había iniciado, es una colocación de deuda cuyo proceso inicia hoy, pero es por un monto mínimo y los recursos serán utilizados para liquidar otras deudas anteriores", dijo.
Con la adquisición de los 40 aviones, que serán entregados de aquí al 2020 y en ese periodo se irá renovando la flota paulatinamente, la aerolínea contaría con 80 aviones y se colocaría como la segunda en vuelos internacionales -después de Aeroméxico- y la primera en cuanto a vuelos nacionales, dijo el presidente del Consejo, Miguel alemán Velasco.
Los aviones adquiridos a la empresa Airbus serán utilizados en rutas nacionales e internacionales, en los mercados de Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica llegando hasta Canadá, por lo que "son importantes los aviones Airbus A320 NEO, que permiten ahorrar 15% en el consumo del combustible".
El próximo año, la aerolínea abrirá la ruta Querétaro-San Antonio y este 15 de noviembre iniciará con Toluca-Las Vegas, y hace unos días fue Monterrey-San Antonio.
"Hay varias ciudades que tienen una oportunidad enorme de poderse conectar entre sí, nacionalmente. Hay puntos turísticos y ciudades en EU y el Caribe que queremos seguir usando como destino", indico Alemán Magnani.
Precisó que aún con la compra de los aviones Airbus también se mantienen la relación con Superjet International para la compra de aeronaves rusas Sukhoi. "No se ha abandonado esa idea y seguiremos utilizando el SuperJet 100 Sukhoi, necesarios para rutas cortas porque son aviones de 100 pasajeros".