Mexicana: radiografía en blanco y negro
Por: Rosario Avilés OpiniónMiercoles 23 de Mayo de 2007 Hora de publicación: 01:38
Como una más de las múltiples señales de la crisis que vive Mexicana de Aviación, esta semana se oficializa la salida de su director comercial, Sergio Allard Barroso, quien deja la empresa para irse a engrosar las filas de Spanair, una de las aerolíneas españolas que se disputan el mercado europeo.
Allard, quien acumula alrededor de 20 años en Mexicana, cuatro de ellos como director comercial, ya se ha despedido de todo su equipo, dejando en el estupor a quienes veían en él una garantía de la solidez de la empresa, pero frente a la indiferencia de la dirección general —y, en algunos casos, la maliciosa perspicacia respecto a la distribución de las franquicias para venta de boletos—, que más parece un recurso de última hora para explicar lo que realmente sucede al interior de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica.
En realidad el asunto viene de más lejos. Ante los embates de las aerolíneas de bajo costo, Mexicana decidió dar un viraje en su estrategia de negocios y apostarle a las bajas tarifas con el volumen apropiado para mantener los ingresos altos.
Contaban para ello con los ahorros que la fallida negociación no ha logrado completar del todo, pero especialmente con el incremento del volumen de asientos ofertados para suplir los ingresos que la tarifa baja habría disminuido.Según dicen fuentes consultadas, fue éste y no el otro, el factor que determinó que, en abril pasado, los ingresos de la aerolínea cayeran por debajo de lo esperado.
El retiro de dos Boeing 757 que solían hacer las “corridas” a San José de Costa Rica y La Habana, más el hecho de que fueran dos aparatos (y no uno, como se había planeado) los que se destinaran a mantenimiento y uno más de reserva, que hacen un total de 5 aviones fuera de la línea, determinó que bajara drásticamente la oferta de asientos y que no se alcanzaran los ingresos esperados.
Según dicen, pese a que este año existe un mejor ingreso por asiento/kilómetro que el año pasado.Aunque la falta de los 757’s se quiso suplir con los nuevos Airbus 319, el número de asientos y la versatilidad que ofrecía el otro equipo no logró compensarse.
Además, un cambio en la estrategia requiere de tiempo para medir sus resultados, máxime si tal viraje se corresponde con la ausencia de política aérea que inhibe cualquier planteamiento de largo plazo y aún así se sabe que la nueva estrategia de Mexicana sí estaba haciendo mella a sus competidores, así fuera en su ánimo beligerante.
Los números, sin embargo, dicen otra cosa. Para abril de este año, Mexicana ofertó menos asientos que en abril del año pasado, y la tarifa promedio cayó casi un 14 por ciento con respecto al mismo periodo, por lo cual los ingresos cayeron en la misma proporción. Si la tarifa promedio en abril del 2006 fue de 1,909 pesos, este año bajó a 1,657, aunque en enero-abril promedió alrededor de 1,800 pesos.
Con todo, en realidad el ingreso por asiento/kilómetro ha sido menor este año en alrededor del 13 por ciento, lo cual hace prever que si se sigue por este camino la aerolínea estará en una de sus peores crisis en unos cuantos meses.
El problema, sin embargo, no sería la falta de ahorros en sus contratos colectivos, sino la falta de ingresos suficientes, ya que la tarifa baja no alcanza a cubrir los gastos y de este modo, ampliar el número de vuelos sólo incrementa los gastos y las pérdidas No obstante, se afirma que el cambio de estrategia fue producto de una decisión institucional y que, en todo caso, los costos debieran ser compartidos.
Pero el hecho es que el ambiente creado alrededor del hoy exdirector comercial no auguraba una buena convivencia. El constante conflicto con el área operacional y de planeación más bien parece darle la razón a los antagonistas de Allard, quienes abogan por un achicamiento de la flota y de las rutas, por muchas promesas que se hayan hecho a los sindicatos para ganar ahorros que, a la hora de la verdad, no sirvieron de nada.
Entre el blanco y el negro, Mexicana se acerca a la hora de la verdad. Su estrategia de choque no ha servido para enfrentar la crisis y la debilita aún más para lo que se avecina porque también se ha perdido la credibilidad y el ánimo está por los suelos.
¿Lo sabrá Gastón Azcárraga o hemos de esperar a otro? Lo oí en 123.45: En el otro lado, Aeroméxico se encuentra mal y de malas. Además del rechazo de su programa de ahorros por parte de los sindicatos, la empresa del Caballero Aguila arroja peores números que los de su hermana Mexicana.
A la baja en tarifas se aúna el dramático descenso del número de pasajeros en rutas tan importantes como Monterrey y Guadalajara. ¿Con estos resultados podremos esperar un 2030 o más bien el gobierno Calderonista le está apostando a las low cost para traer a sus 42 millones de turistas anuales?
Miércoles 23 de Mayo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.6
La lucha por los aires no es exclusiva del mercado doméstico para Mexicana, que comanda Emilio Romano. Además de la fuerte competencia que aquí representan las líneas de bajo costo, recientemente ha tenido que sortear una andanada política orquestada por COPA, la línea troncal de Panamá.
Resulta que en términos del Convenio Bilateral Aéreo, signado entre ambas naciones, existen 14 frecuencias entre ambas capitales asignadas a Mexicana, y 14 asignadas a COPA. Sin embargo, las huestes de Gastón Azcárraga habían venido operando parte de sus frecuencias en un código compartido con COPA y no estaba volando en aeronaves propias.
Este acuerdo, y los correspondientes permisos a COPA para operar frecuencias adicionales, venció en mayo de este año. Las empresas no llegaron a un acuerdo para su renovación, así que Mexicana está iniciando operaciones con aeronaves propias en la ruta México Panamá.
La cuestión es que a COPA le incomoda la competencia, así que ha promovido un escándalo y un malentendido que llegó hasta las esferas diplomáticas de ambos países. Así, lo que sería una cuestión normal, esto es un convenio que ya venció y no fue renovado, se ha convertido en todo un tema político en Panamá.
Aquí el equipo de Mexicana está enfocado en ganar mercado rápidamente en sus operaciones aéreas con la ciudad de Panamá y no se amedrenta por presiones política. (136)
Miércoles 23 de Mayo de 2007 / Aerolínea Delta aumentará 60% operaciones en México / MILENIO / P.25
Para el segundo semestre de este año, la aerolínea estadunidense Delta Airlines aumentará 60% sus operaciones en México llegando a 22 destinos, con 239 operaciones semanales y 31 vuelos diarios. Con esto, México se convierte en el segundo país más importante para esta empresa aérea, después de EU, así lo informó María Schnabel, directora de Comunicación Corporativa Internacional de Delta Airlines.
Entre las nuevas rutas de Delta a México están Torreón, La Paz, Loreto, Culiacán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Mazatlán, Acapulco, Hermosillo, Zacatecas, Los Mochis y Tijuana, a donde transportan tanto pasajeros de negocios, de placer y étnicos. León se inaugurará el 9 de julio. (136)