02 febrero 2008

LAS NOTAS DE HOY

Sobreviven a aterrizaje de emergencia en plena selva

Un avión Boeing 7270 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en el que viajaban al menos 151 pasajeros y ocho tripulantes realizó ayer un aterrizaje forzoso en el oriente de Bolivia por falta de combustible sin que se registraran víctimas
El Universal
Sábado 02 de febrero de 2008


LA PAZ (Agencias).— Un avión Boeing 7270 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en el que viajaban al menos 151 pasajeros y ocho tripulantes realizó ayer un aterrizaje forzoso en el oriente de Bolivia por falta de combustible sin que se registraran víctimas.
El vocero del LAB, Gonzalo Viscarra, declaró a la televisora Unitel que el piloto de la nave se vio obligado a efectuar la maniobra en plena selva amazónica porque el mal tiempo le impidió aterrizar en las ciudades de Cobija y Trinidad. El jet, explicó, partió de La Paz rumbo a Cobija y, al ver que el avión se quedaba sin combustible, el piloto hizo una maniobra de emergencia para aterrizar a tres kilómetros de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni.

Cabe señalar que Bolivia está sufriendo los efectos del fenómeno climático de La Niña, con lluvias, inundaciones y riadas que han causado al menos 45 muertos.

De acuerdo con el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García, al avión se le agotó el combustible. La DGAC es el ente regulador en materia de aviación. “Con seguridad podemos señalar que no ha habido muertos ni heridos, todos han sido rescatados, aunque el avión quedó gravemente dañado” declaró Viscarra por teléfono. “Gracias a Dios, no se registraron víctimas”, añadió. El LAB realizaba el vuelo por cuenta de Transportes Aéreos Militares (TAM).

Varios pasajeros fueron ingresados a un hospital de Trinidad, algunos con contusiones. Horas después partieron en avión militar rumbo a Cobija, capital del departamento amazónico de Pando en el noroeste, dijo Zambrana. El LAB, tras un inconcluso proceso de quiebra iniciado en 2006, volvió a operar en diciembre sólo con vuelos bajo contrato, mientras tramita desde el año pasado la renovación de su licencia, que le fue suspendida. La Superintendencia de Transportes solicitó a la DGAC un informe sobre el caso, dijo Abdón Porcel, en vista de que existen informes de que que el avión decoló de La Paz con una hora de retraso por supuestas “fallas técnicas”.

En tanto, el presidente Evo Morales inició ayer el pago de una renta vitalicia equivalente a 26 dólares para mayores de 60 años en medio de besos y abrazos de los beneficiados y el rechazo de las prefecturas opositoras, que no aceptan que se costee ese programa con sus recursos.

Aeromar aceptará los boletos emitidos por Click: Lindenberg

Notiecos/Colima.- Aeromar mantendrá las tarifas razonables y refrenda su compromiso de coadyuvar con el desarrollo económico, turístico y comercial del estado de Colima. Asimismo, acepta todos los boletos emitidos por Click ante su salida de la capital del Estado, destacó el vicepresidente Ejecutivo de Aeromar, Ami Lindenberg.

Desde hace 16 años y de manera ininterrumpida, la aerolínea ofrece sus servicios de conectividad aérea entre la ciudad de Colima y la ciudad de México a través de cuatro vuelos diarios, a bordo de su flota de aviones ATR-42.

Ante la consolidación de Aeromar en Colima, el vicepresidente Ejecutivo de Aeromar, señaló que aceptará todos los boletos que Click de Mexicana haya emitido sin ningún costo adicional, para que los pasajeros eviten realizar trámites. Al refrendar su compromiso de mantener tarifas atractivas y competitivas en la región. Lindenberg agregó que todos los pasajeros podrán seguir participando tanto en acumulación como en redención de puntos en el programa Frecuenta de Mexicana de Aviación.

Recordó que Aeromar desde hace nueve años atiende la ruta México-Manzanillo con tres vuelos diarios, a efecto de proporcionar el servicio a los empresarios y pasajeros de negocios que llegan al puerto de esta ciudad y al mismo tiempo, atender la demanda del turismo que visita esa región del país por sus atractivas playas

Destacó que al atender dos de las ciudades más importantes del estado de Colima con siete vuelos diarios, Aeromar ofrece a los viajeros de negocios y de turismo la alternativa de salir vía ciudad de Colima a la ciudad de México y regresar al estado vía Manzanillo o viceversa, con la misma tarifa y sin cargos por cambios.

Por lo anterior se hace un llamado a todos los usuarios que cuenten con algún boleto de Click de Mexicana de Aviación, a que se acerquen a las oficinas y mostradores de Aeromar, para solucionar su caso a la brevedad posible y sobre todo, para que concrete el vuelo planeado. (BP)