24 octubre 2006

HOLA COMPAÑEROS:
AQUÍ LES DEJO DOS NOTICIAS QUE VAN LIGADAS UNA CON LA OTRA, POR UN LADO EL PUNTO DE ACUERDO QUE SE DIÓ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, Y EL SEGUNDO PUNTO, LAS RELACIÓN OBRERO-PATRONAL QUE SE VIVE ACTUALMENTE EN MEXICANA.





NOTICIA:


Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2106-I, jueves 5 de octubre de 2006.


Proposiciones


. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Transportes, y de Trabajo y Previsión Social de esta Soberanía, a investigar lo relativo al cambio de condiciones laborales habidas después de la venta de Mexicana de Aviación, a cargo el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Es importante que sepan que en la Cámara de Diputados se le esta dando seguimiento a lo relacionado con el manejo que le está dando Grupo Posadas a los trabajadores de la Línea Aérea Mexicana de Aviación, ya se tomó como acuerdo iniciar los trabajos de investigación, tomando en cuenta las palabras que expresó el Dr. Andrés Conesa en donde decía que al vender a Grupo Mexicana, les iría muy bien a los trabajadores, asunto que ha sido todo lo contrario.



Estaremos atentos a toda la información.


Aeroméxico-ANDRÉS CONESA / MEXICANA-EMILIO ROMANO
La semana pasada le comentábamos el desmentido categórico que hace Olegario Vázquez Aldir en torno al interés de Grupo Empresarial Ángeles de participar en la venta de Aeroméxico, la cual deberá realizarse a principios del año próximo o, como ha sido la tradición, cuando las condiciones lo permitan.
El proceso de venta que ya no es responsabilidad de la dirección de Aeroméxico como equivocadamente creen algunos, tendrá que esperar hasta el próximo sexenio y, mientras tanto, la administración de Andrés Conesa debe seguir tomando determinaciones claras para mantener a la empresa no sólo como negocio en marcha sino con viabilidad en el futuro.
Por cierto, Conesa es prácticamente un nombramiento seguro en el equipo cercano a Carstens.Aun cuando Gastón Azcárraga sabe que tiene razón en torno al diagnóstico que tiene con Mexicana de Aviación sujeta a altísimos costos laborales ha ido aflojando en su estilo de negociación, puesto que se ha venido dando cuenta que mantener una posición radical sólo hace que los sindicatos se cierren y que esto podría derivar en un conflicto.
Ha optado, junto con Emilio Romano, por una estrategia de convencimiento. No se trata de romper el contrato como malentiende el sindicato de sobrecargos sino de adaptarlo a las nuevas condiciones de la aviación y de Mexicana. Excelsior David Páramo 23 de oct 06
MIS NOTAS AL CALCE:
ES IMPORTANTE DEJARLES SABER, QUE EL DR. ANDRÉS CONESA SE COMPROMETIÓ A QUE EL NUEVO DUEÑO RESPETARÍA LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO, COSA QUE HASTA EL MOMENTO HAN INCUMPLIDO, PUES EL AFÁN DE SACAR EL CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, NO ES MÁS QUE UN CLARO EJEMPLO, DE LA FALTA DE RESPETO HACIA LOS TRABAJADORES.
SALUDOS.

UN MAIL DE LA ACTUAL SECRETARIA DE ACTAS

A todos y cada uno de mis compañeros:


Antes que nada, utilizó este medio para agradecer todo el apoyo que me brindaron desde que inicie hasta que concluyó mi gestión sindical como Secretaria de Actas, no olvidando que fueron ustedes quienes me dieron su voto de confianza.

Por otra parte les informo que estos tres años fueron de lucha, y me hubiera gustado poder solucionar muchos de los problemas que a todos nos duelen, desafortunadamente no está en mis manos arreglarlos, tampoco tengo las atribuciones para hacerlo, es por eso que prefiero tomar un descanso y regresar a volar considerando que ahora podré hacer mucho más, por que a veces me he sentido con las manos atadas.

Me atrevo humildemente a recomendar a la sob. Ximena para que se quede en mi lugar, ya que al haber estado 2 años y medio como adjunta en mi Secretaría, tuvo la oportunidad de aprender y poner en práctica todo lo relacionado a esta, además de ser una persona muy trabajadora, que goza de toda mi confianza, por lo que estoy segura de que le dará continuidad al trabajo y tendrá toda la información al día, sin que se le escape ningún detalle.

Agradeciendo de antemano el espacio y su tiempo, quedo de ustedes como su amiga y compañera.

Nos vemos pronto.

Marcela N. del Collado.