22 julio 2011

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Sobrecargo, te acabo de mandar la circular con la intención de que la subas al sitio, sin embargo se me paso comentar que dicha circular tiene fecha 22 DE JULIO DEL 2010???????????, acaso no estamos en 2011!!!!!!

Otro punto, aunque esta escaneada se ve en la zona de la firma que esta fue recortada y sobrepuesta para aparentar que la firmo y asi dar a creer que la saliente secretaria general que esta en México, con lo que se corrobora una vez mas la vericidad del rumor sobre clavel y su visita a LAX.

Gracias y espero publiques mi comentario.


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Sigue la validación de recursos financieros en el caso Mexicana
El viernes 22 de julio de 2011, 18:29


México, 22 Jul. (Notimex).- El Conciliador y Administrador de Compañía Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, informó que continúa validando los instrumentos financieros que garanticen la etiquetación y disponibilidad de fondos para el proyecto de reestructura y capitalización de la aerolínea

Mexicana, en un comunicado informó que hasta validar los recursos por parte de los grupos interesados en reactivar las operaciones de la aerolínea, el conciliador se pronunciará por el grupo que tenga la capacidad de demostrar su solvencia.

La compañía aclaró que hasta el momento no se ha hecho ningún depósito económico a Mexicana y que él único documento que ha mostrado Avanza Capital es una carta denominada "Bank Guarantee", en la cual dicen tener 300 millones de dólare

La tarde de este viernes, Lorena Villavicencio, vocera de Avanza Capital confió en que les adjudicarían el proyecto de Mexicana de Aviación al disponer de más de 250 millones de dólares para el proceso de reestructura.

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Conciliador aún valora garantía de Avanza Capital: Mexicana
22 de Julio, 2011


Aclara Mexicana que el conciliador y administrador, Gerardo Badín, sólo tiene una carta denominada ‘Bank Guarantee’ la cual no garantiza los 300 millones de dólares exigidos por el gobierno.

 El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, continúa validando la garantía bancaria presentada por Avanza Capital, para garantizar la etiquetación y la disponibilidad de los fondos para la reestructura y capitalización de la aerolínea.

A través de un comunicado de prensa, se informó que "el proceso avanza en paralelo para los grupos que continúan manifestando su interés por la aerolínea y que una vez que se disponga de los recursos se pronunciará por el grupo que tenga la capacidad de demostrar su solvencia."

Asimismo, Badín Cherit rechazó las declaraciones vertidas hoy por la vocera oficial de Avanza Capital indicando que "no se ha hecho ningún depósito a Mexicana", aunque admitió que "el único documento mostrado a la administración (de Mexicana) es una carta denominada ‘Bank Guarantee’ en la cual dicen tener 300 musd (sic) disponibles para un beneficiario ajeno a Mexicana de Aviación…"

Aclara que en ninguna parte se establece que el dinero será destinado a la aerolínea, ante lo cual "el conciliador manifiesta su desconocimiento a las declaraciones mencionadas."

Cabe recordar que las empresas que continúan los trámites por hacerse de Mexicana son: Altus Prot, Avanza Capital y el grupo de Iván Varona.

hbc

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Podría Avanza Capital adjudicarse reestructura de Mexicana

 Negocios - Viernes, 22 de Julio de 2011 (17:41 hrs)

 

Esperan iniciar transferencia de 300 mdd la próxima semana



 

El Financiero en línea


 

México, 22 de julio.- Avanza Capital espera que esta tarde le adjudiquen la reestructura de Mexicana de Aviación, para así poder iniciar la transferencia de 300 millones de dólares del Miami International Bank con sede en el Reino Unido, donde tiene una línea de crédito por ese monto.

 En entrevista, la vocera del grupo, Lorena Villavicencio, señaló que este viernes tratará este tema en la reunión que sostendrá con el representante de la línea aérea para que a más tardar la próxima semana se realicen las operaciones necesarias para traer el dinero a México.

 "Evidentemente tenemos que asumir el riesgo de traerlos (300 millones de dólares) con todo lo que ello implica esperando la adjudicación correspondiente, aunque Badin tiene que hacer la valoración, no sólo con nosotros sino con los demás grupos interesados", puntualizó.

 En este sentido, la representante de Avanza Capital, mencionó que confía en que serán el grupo de inversionistas que se adjudique Mexicana de Aviación, ya que están presentando recursos superiores a los que se han establecido por las autoridades, es decir, de 250 millones de dólares.

Avanza Capital, entregó el pasado lunes una copia cotejada de carta denominada "Bank Guarantee" del Miami International Bank con sede en el Reino Unido, donde se establece que tiene una línea de crédito por 300 millones de dólares.

Asimismo, adelantó que Avanza Capital busca que el Consejo de Administración de este grupo este encabezado por personas con experiencia en el ramo, entre los que se encontrarán fiscalistas, financieros y aeronáuticos.

 "Deberán tener un perfil diferente al que se venía manejando con Mexicana, donde todos eran empresarios, aquí buscaremos que tenga conocimientos en la aeronáutica, y este será un elemento muy importante", indicó.

Igualmente, expresó que este grupo es liderado por el financiero Bernando Camacho Chavarría, quien buscará que el consejo cuente con Juan Diez Cañedo, Rogelio López Velarde, Horacio Rocha Salas, Lorenzo Santimendi, entre otros.

 Lorena Villavicencio, aclaró que la transferencia de los 300 millones de dólares dependerá de los resultados de la reunión con Gerardo Badín y de adjudicarse a este grupo la aerolínea, respetarán todos los acuerdos a los que se han llegado.

Rn el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, también están Ivan Barona y Altus Prot, quienes se han mencionado, también han presentando parte de los recursos que se requieren para el reinicio de operaciones, antes de que venza el primer plazo del concurso mercantil, que es el próximo 9 de agosto. (Con información de agencias/GCE)

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EnElAire
Mexicana informa que Avanza Capital no ha hecho ningun deposito a la empresa, solo han presentado una carta garantizando tener 300musd

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Acelera Avanza recursos para Mexicana
Los representantes del grupo se reunirán hoy con el conciliador y administrador de la aerolínea

Lilián Cruz


Ciudad de México  (22 julio 2011).- Avanza Capital, uno de los cuatro grupos que pujan por Mexicana de Aviación, acelerará la diposición de los 300 millones de dólares con los que dice contar para la siguiente semana a fin de quedarse con la aerolínea, informó Lorena Villavicencio, vocera del grupo.

Villavicencio explicó que hoy de 15:00 a 17: 00 horas, los integrantes de Avanza Capital estarán reunidos con Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, para analizar a detalle esquemas que le permitan tener los recursos disponibles a la brevedad y que sólo han mostrado a través de una carta denominada "Bank Guarantee" del Miami International Bank.

"Es justamente lo que se verá a las 3 de la tarde, estamos haciendo un esfuerzo para que sea en la próxima semana y estemos en condiciones de que se dé la adjudicación y que se cumpla con los tiempos que estableció el juez para el concurso mercantil en etapa de conciliación. Estamos un poquito contra el tiempo pero vamos hacer un esfuerzo enorme, pero dependerá mucho lo que diga el conciliador.

"Digamos que deberá haber algunas facilidades, no queremos privilegios de ningún tipo, sabemos que debemos cumplir los mismos términos que están haciendo el resto de competidores. Sólo queremos que nos den los elementos suficientes para facilitar la bajada de recursos porque estamos ofreciendo 300 millones de dólares, no 250 millones que pidió el conciliador", aseguró en entrevista telefónica.

Villavicencio dijo que los recursos disponen de un crédito que fue otorgado al grupo por el Deutsch Bank. Adelantó que Avanza Capital está haciendo los esfuerzos por crear su gobierno corporativo, donde la parte predominante sean personas en experiencia en la rama, abogados, fiscalistas, financieros y aeronáuticos.

Entre ellos estarán Rogelio López Velarde, Horacio Rocha Salas, Lorenzo Santimendi, y dijo que están en pláticas Juan Diez Canedo, para que forme parte del gobierno corporativo de la empresa.

"Parte de ellos son empresarios muy competentes", comentó.

La premura de la disponibilidad de los recursos se debe a que el próximo 9 de agosto vence la prórroga vigente del proceso de concurso mercantil en etapa de conciliación.

De acuerdo con Badín el primer grupo que demuestre que tiene los recursos disponibles es el que se quedará con la empresa, pero hasta ahora ninguno de los cuatro que participan, incluyendo a Ivan Barona, Altus Prot y otro grupo más cuyo nombre se ha omitido, han demostrado la disponibilidad inmediata de todos los recursos que se piden.

La vocera aseguró que estos recursos sí se tienen y están etiquetados para el reinicio de la aerolínea. Dijo que como está diseñado en el plan original, iniciarán operaciones con nueve aviones y la intención de Avanza Capital es regresar con los 102 aviones que tenía la compañía al año de haber arrancado otra vez.

Esto implica que también pretenden que regrese Mexicana Click y Link.

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Piden a SCT mesa de trabajo para definir política aeronáutica
Publicada:  22 julio 2011 02:57

 
 
 MÉXICO (Notimex).— La Comisión Permanente pidió a la SCT establecer una mesa de trabajo con el Congreso para definir una nueva política aeronáutica que garantice la competitividad, seguridad y eficiencia del sector, en beneficio de la aviación y los usuarios.

 

 También solicitó ala Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) investigar y corregir “las supuestas irregularidades y distorsiones del servicio que presta Aeroméxico”.

 

 El órgano legislativo afirmó que con la salida del mercado aeronáutico de Mexicana de Aviación “se ha generado un gran impacto negativo en sectores como el turismo debido a concentración monopólica de frecuencias y destinos a manos de Aeroméxico”.

 

 Sostuvo que dicha aerolínea ha cometido “una serie de abusos en perjuicio de los usuarios”, como “constantes retrasos y suspensiones injustificadas de vuelos, el aumento de precios, sobreventa de boletos y trato ofensivo”.

 

 En su petición, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aseguró que esto “constituye una problemática en el servicio y una total afrenta a las políticas aeronáuticas que caracterizaron en un tiempo al país”.

 

 Por ello, subrayó, es urgente establecer una mesa de trabajo con la SCT para corregir estas “severas irregularidades y distorsiones” y definir una nueva política aeronáutica que garantice la competitividad, seguridad y eficiencia del sector.

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Nos sacamos la lotería del Shale Oil

Mauricio Flores




 Oposición a Volaris. La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo, que dirige Raúl Campilla, mandó una carta a Paul Gretch, director de la Office of International Aviation de EU, pidiendo no conceda a Volaris las rutas México-Las Vegas, México Los Angeles y Monterrey-Chicago que solicito la DGAC, de Héctor González Weeks. Esas rutas eran de Mexicana de Aviación, la cual está en concurso mercantil y por ello la solicitud a favor de la compañía que dirige Gilberto Pérezalonso es catalogada de ilegal por los pilotos que dirige Fernando Perfecto y Lizzete Clavel, de sobrecargos, y trabajadores en tierra representados por Miguel Ángel Yúdico y Tomás del Toro, quienes se preguntán: ¿y por qué no dar esas rutas a Interjet, Aeroméxico o VivaAerobus?

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Confirma Avanza Capital tener línea de crédito por 300 mdd para Mexicana
Negocios • 22 Julio 2011 - 2:04pm — Nayeli González



Lo importante es que se tenga el dinero para que la aerolínea reinicie operaciones "lo más pronto que se pueda", aún si el flujo es obtenido mediante una línea de crédito, afirmó Lorena Villavicencio, vocera del grupo inversionista.


Sigue en el aire el reinicio de vuelos de Mexicana, que dejó de operar en agosto de 2010.


Distrito Federal • Avanza Capital tiene ya una línea de crédito por 300 millones de dólares para el rescate de Mexicana, por lo que hoy por la tarde tendrán una reunión con el conciliador de la empresa donde esperan alcanzar acuerdos definitivos.

Lorena Villavicencio Ayala, vocera del grupo inversionista, dijo que las autoridades que llevan el caso de la aerolínea no pueden exigir que el dinero con el que buscan rescatarla sean recursos propios.

En conferencia realizada en la explanada de la torre de Mexicana, señaló que lo importante es que se tenga el dinero para reiniciar operaciones "lo más pronto que se pueda", aún si el flujo es obtenido mediante una línea de crédito.

Villavicencio explicó que una vez que logren la consecución, darán a conocer a detalle el plan para la compañía, aunque no dio una fecha definida para que la empresa retome el vuelo.

Es importante mencionar que hace algunos días, Avanza Capital entregó una copia cotejada de carta denominada "bank guarantee" del Miami International Bank, con sede en el Reino Unido, por un monto de 300 millones de dólares.

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Avanza Capital, listo para capitalizar a Mexicana
Confirmó la presentación de una carta de crédito por 300 millones de dólares para impulsar a la línea aérea
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 22 de julio de 2011
Jorge Arturo López | El Universal
14:16



 El grupo de inversionistas Avanza Capital confirmó la presentación de una carta de crédito por 300 millones de dólares y dijo estar listo para capitalizar a Mexicana de Aviación.

 "Lo único que esperamos es que el conciliador nos explique los mecanismos para bajar los recursos" expuso Lorena Villavicencio, vocera del grupo inversionista.

 Dijo que Avanza Capital es una empresa seria, que no es de saliva y por lo tanto va a exigir que se respeten los lineamientos que se pidieron y no aceptara ninguna condición adicional.

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Skyjal emprende vuelo desde suelo tapatío
22 Junio, 2011 - 00:39
Credito:

Patricia Romo / El Economista


Guadalajara, Jal. Con una inversión de 30 millones de dólares, durante el primer trimestre del 2012 la compañía Skyjal pondrá en operación una nueva línea aérea regional cuya base de operaciones será Guadalajara.

En la primera etapa del proyecto, Skyjal generará 500 empleos directos y prestará el servicio público de transporte aéreo con aviones de 50 pasajeros de la marca Bombardier tipo CRJ 200, según anunció la compañía que participa en el Salón de la Aeronáutica en Le Bourguet, Francia.

“El impacto que tendrá en la economía regional será enorme y viene a detonar una red de proveeduría importante”, destacó el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez.

El funcionario, quien encabeza la comitiva jalisciense que participa en el show aéreo internacional, refirió que la nueva aerolínea brindará otros servicios como carga, correo y fletamento, tanto nacional como internacional.

El servicio de Skyjal conectará las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta; en Jalisco; Tijuana y La Paz en Baja California; Los Mochis y Mazatlán en Sinaloa; Ciudad Obregón, en Sonora; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Torreón, Coahuila; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Querétaro; Puebla, y Oaxaca.

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Avanza Capital deposita 300 mdd para adjudicación de Mexicana. Con Paola Rojas
22 de Julio, 2011


La vocera de la empresa, Lorena Villavicencio dijo que se hizo el depósito por dicha cantidad para poder competir por la adjudicación de la aerolínea y anunció que esta misma tarde los representantes del grupo se reunirán con el conciliador, Gerardo Badín.

 El grupo empresarial Avanza Capital hizo un depósito de 300 millones de dólares en favor de la empresa Mexicana de Aviación con la finalidad de obtener la adjudicación de la aerolínea.

La vocera de la empresa, Lorena Villavicencio dijo que se hizo el depósito por dicha cantidad para poder competir por la adjudicación de la aerolínea y anunció que esta misma tarde los representantes del grupo se reunirán con el conciliador, Gerardo Badín.

"El dinero existe, está disponible, etiquetado lo único que necesitamos es reunirnos con el conciliador para saber cuáles son los instrumentos bancarios a través de o cuales se concretará el proceso".

Dijo que al frente de Avanza Capital se encuentra Bernardo Camacho Chavarría, además de que cuentan con un grupo de especialistas en aviación como asesores.


Con información de Javier Giles.

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Es increíble, que el Sr BADIN, haga tantos inútiles movimientos e incluya a a todos los acreedores en la venta de MEXICANA DE AVIACION.
 
Lo mas sencillo era solicitar al JUEZ que subastara la marca MEXICANA DE AVIACION y sus SLOTS, que  son los activos mas valiosos de este concurso mercantil. Poniendo como condición de la postura, comprometerse a contratar personal de de la anterior empresa.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendría que dar también su autorización.
 
Así, el comprador no tendría que hacer el impresionante pago a todos los diferentes acreedores de este concurso mercantil, cosa que permitiría reiniciar la operación por parte de su nuevo adquirente , sin esa imposible carga, que indudablemente volvería a quebrar a cualquier aerolínea.
 
Con ello no se tendría que tener hasta que pagar a los abogados de Azcárraga, que disfrutan de sus acciones a bordo de su TENEDORA K, que es la que debería solidariamente pagar las deudas, toda vez que adquirieron las acciones de CMA a sabiendas de los adeudos y faltantes contables, para cubrir la salida de sus antiguos dueños y patrones de los mismos.
 
Los derechos de todos los acreedores tendrían derecho proporcional a sus créditos, dejando a salvo las  ACCIONES EN CONTRA DE LOS AUTORES DE MALA FE que dieron lugar a este CONCURSO MERCANTIL.
 
 Azcárraga y compañía, sabe que el tiempo lo ayuda, por las prescripciones en sus resposabilidades, de aquí que sus asesores úrídicos, hagan tantos movimientos, de que quieren reiniciar operaciones, y recurra al mismo esquema de propuesta que solo gana tiempo. NUNCA SE VE UN CENTAVO,y el Sr. Badín, bien gracias, sigue en lo mismo.
 
 Arturo.

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Arturini Ocampo:
Mil gracias por la información tan valiosa que nos estas dando, ése tipo de noticias son las que deberíamos tener día a día , ya que el estado anímico de toda la gente es de incertidumbre  gracias al hermetismo del gobierno y medios de comunicación manipulados,una vez mas ,gracias por cumplir con tu parte de estar al pie del cañón con los trabajadores en ésta lucha, que ganaremos gracias a la gran fuerza que hemos creado con la unión de todas y todos los afectados en ésta "cochinada"maquinada por gente sin escrúpulos...¡.MEXICANA VOLARA CUESTE LO QUE CUESTE! SALUDOS A TODOS

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Mexicana: el viejo truco de comprar sin dinero
La propuesta de Avanza Capital podría hacer que se la quede sin pagar un sólo peso por ella, con la promesa de desembolsar 300 millones de dólares.
José Yuste




En Mexicana de Aviación debemos tener cuidado para evitar el viejo truco de comprar la aerolínea con saliva, es decir, sin inyectar el dinero para capitalizarla. Ya vimos un caso similar cuando PC Capital quería que se la dieran, y una vez con ella iba a buscar financiamientos para levantar los 250 millones de dólares que se necesitan. Es un espejismo.

Ahora vimos que uno de los postores para adquirir la aerolínea, Avanza Capital, sale a decir: tengo 300 millones de dólares para Mexicana, pero primero, adjudíquenla a mi favor. De inmediato, las autoridades respondieron: ¡Sí, como no!

El riesgo, endeudar más a Mexicana

Se corre un grave riesgo con la propuesta de Avanza Capital.  Podría obtener la aerolínea sin pagar un peso por ella, al fin y al cabo tiene la promesa de que pagará los 300 millones de dólares. Ya con la compañía adjudicada, pone sus activos como garantía para obtener financiamiento.

El acto de magia surgió: se financiaron, levantan dinero sin pagar por la compañía, empiezan a pagar deudas y ellos obtienen una ganancia.

Esta forma de compra esconde lo peor, lo más fuerte: que la compañía aérea se queda con más deudas de las actuales.

Bajo la compra apalancada jamás entraría dinero fresco para capitalizarla. Y la firma financiera, con un buen manejo de medios de comunicación, puede salir de la aerolínea, con ganancia de por medio, y airosa gritando a los cuatro vientos que la logró echar a andar.

No estamos diciendo que esto lo vaya a hacer Avanza Capital. Pero es un riesgo, tal y como presentó su postura.

Compras apalancadas, las hemos visto

Es el clásico ejemplo de las compras apalancadas (Leveraged buyout o LBO, lo denominan, en inglés) que suelen hacer las firmas de capital privado: buscan empresas que tengan viabilidad, las adquieren, ponen sus activos como garantía para obtener financiamiento y operarlas.

El riesgo es obvio: cuando adquieren una empresa muy endeudada, la hacen deber todavía más y la quiebra puede ser inminente.

Activos de Mexicana en garantía

Es el riesgo que se corre en Mexicana. Al fin y al cabo tiene activos como los espacios de la Terminal 1, las rutas a EU, la experiencia de la flota, el nombre comercial de 90 años. Con los activos en garantía pueden alcanzar capital. Y una vez adquirido el dinero, las firmas de capital privado pueden salirse: obtienen una ganancia, pero la empresa se queda todavía más endeudada.

Pérez Jácome, Lozano y MX: que ponga el dinero

Por esta razón tanto Dionisio Pérez-Jácome y Felipe Duarte, secretario y subsecretario de la SCT, así como Javier Lozano, secretario del Trabajo, se reunieron y no vieron en la propuesta de Avanza Capital una inyección fresca de recursos.

Hasta el vocero de Mexicana, Adolfo Crespo, se encargó de señalar que la oferta de Avanza Capital era una carta de garantía de un banco del Reino Unido, cotejada con el Miami International Bank, pero tardará dos semanas en llegar el dinero a México, y además el beneficiario es Jorge Fernando Mercado, uno de los directivos de Avanza Capital.

Vaya, aunque la carta diga que los recursos están etiquetados para Mexicana, el dinero no está en la aerolínea y no va dirigido a ésta.

Desde luego el de Avanza Capital es un paso para ver que hay otro competidor que puede quedarse con la empresa. Pero está en la misma situación que los otros dos postores, el empresario minero Iván Barona y la firma Altus Prot, los cuales mostraron solvencia financiera, pero no han metido ni un solo peso en la aerolínea. La fecha para hacerlo sigue siendo el 9 de agosto, cuando termine el plazo del Concurso Mercantil.

Biocombustible, nueva competencia área

Un nuevo factor de competencia para los aviones será el no contaminar tanto. Interjet está innovando en México y América Latina con su primer vuelo usando biocombustible.

El primer vuelo fue ayer de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez con el avión Airbus A320-200 (vuelo N°2605) y de regreso (vuelo N°2604).

Interjet, presidido por Miguel Alemán, presenta en México una opción ambiental, distinta a las demás, que puede ser bien explotada por nuestro país, ya que poseemos las condiciones suficientes para producir dicho biocombustible, que fue a través de la planta jatropha, cultivada en Chiapas.

Innovación en el sector aéreo para quienes quieren contaminar menos. Sin duda, Interjet lanza un punto de competitividad para quienes buscan tener más cuidado con el medio ambiente.
2011-07-22 00:00:00

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Empresa | Alberto Barranco
Luz en el túnel de Mexicana


Latente aún la posibilidad de declararla en quiebra ante el prurito de las autoridades para ubicar a quien la rescate, en su temor a otro ridículo, finalmente apareció una luz en el túnel de Mexicana de Aviación, al determinar un juez la presunta existencia de un fraude en la fase previa al desastre de la línea aérea
Viernes 22 de julio de 2011
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El dedo apunta al ex presidente de la compañía y accionista principal del grupo hotelero Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, en la presunción de un saqueo a las arcas de la firma adquirida a precio de ganga.

 La punta de la madeja se ubicaría en la venta a precio devaluado de la torre insignia de la compañía aérea, ubicada en la calle de Xola, en paralelo a un edificio adjunto.

 Valuados los inmuebles catastralmente, es decir para efecto de pago de predial, en 507 millones 261 mil pesos, se colocaron en 422 millones 300 mil, equivalentes a 40 millones de dólares de febrero de 2006.

 La operación se realizó unos meses después de la privatización de la línea aérea, cuyos activos estaban en custodia del tristemente célebre Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

 El precio pactado fue de 165 millones de dólares, por más que el cálculo de los valuadores lo ubicaba en un mínimo de 700.

 Aún así, el vendedor decidió devolver al comprador, supuestamente por un error de cálculo, 15 millones de billetes verdes, con lo que el costo final fue de 150.

 El caso es que la empresa tenía en caja 30 millones de dólares, tantito de existencias líquidas, tantito de la reserva laboral y tantito de cuentas por cobrar de corto plazo, lo que virtualmente reducía el precio pagado a 120 millones.

 El caso es que con los supuestos 40 millones de dólares recibidos por los inmuebles se amortizaba, de golpe, la tercera parte de éstos.

 Lo inaudito del asunto es que, pese a ello, la empresa iniciaría un insólito juicio bajo la figura de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, en cuya exposición de motivos dibujaba un panorama desolador… culpándose de ello a la “voracidad” de los sindicatos.

 Según ello, pues, el contrato colectivo firmado con sus tres sindicatos estaba carcomiendo las entrañas de la empresa.

 Se diría que poco faltaba para que Azcárraga y compañía salieran a la calle a pedir limosna.

 Qué importa si en la fase previa los pilotos habían aceptado apretarse voluntariamente el cinturón para permitirle a la compañía ahorros por 25 millones de dólares.

 El caso es que Mexicana ganó el pleito, lo que le permitió anular el Contrato Colectivo de Trabajo… en cuyo paso del plato a la boca se le cayó la sopa, al inconformarse judicialmente la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

 El asunto rebotó a la Suprema Corte de Justicia, cuya resolución final y definitiva la dejó pendiente la apertura de un concurso mercantil solicitado por la empresa.

 Lo curioso del caso es que en el intermedio, a contrapelo de la inopia declarada, Mexicana de Aviación empezó a quemar la pólvora en infiernitos, ya invirtiendo en pintar la totalidad de la flota aérea; ya manteniendo vuelos internacionales sin perspectiva de negocio, o pulverizando las tarifas en afán de liquidez, en escenarios de preventa.

 ¿Esquizofrenia?

 ¿Suicidio inducido?

 ¿Estrategia fallida? ¿Necesidad de forzar la quiebra?

 El reflector apuntó de lleno a la compañía al exigirle al gobierno, vía el Banco Nacional de Comercio Exterior, que se convirtiera en su aval para lanzar al mercado un bono de deuda de 250 mdd.

 La posibilidad naufragó ante la certeza de que la compañía había perdido la solvencia.

 Aún así, el propio Bancomext le facilitaría un préstamo de 962 millones de pesos.

 Antes había adquirido otro de Banorte por mil 500.

 Como usted sabe, al final del día Azcárraga Andrade lanzaría la toalla en afán de evitar lo que hoy, justo, podría empezar a perseguirlo, vendiendo las acciones de la línea aérea a una firma denominada Tenedora K, tras la cual estaba el fondo de inversión estadounidense Advent.

 Para entonces, la línea aérea le debía al fisco 140 millones de pesos, en tanto sus deudas con Aeropuertos y Servicios Auxiliares alcanzaban 350 millones, además de 997 a las empresas que le arrendaban los aviones.

 Después se descubriría que la firma no había enterado a la Secretaría de Hacienda pagos del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado retenidos a sus más de 8 mil trabajadores, además de desaparecer el fondo laboral.

 En su época de gloria, siendo presidente del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga Andrade se sentaría en un evento junto al entonces alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, ante cuya curiosidad le pondría al tanto:

 —Soy el jefe de los pirruris.

 ¿Justicia para Mexicana?

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INFORMACION, A PESAR DEL HERMETISMO GUBERNAMENTAL.

de Arturini Ocampo, el jueves, 21 de julio de 2011 a las 23:03



COMPAÑEROS:



El pasado miércoles 14 de julio fluyó la información de que Altus Prot había hecho un deposito por tal cantidad, que cubría un total de 200 MDD, motivo por el cual o coincidentemente, la empresa internamente procedió a reactivar a personal del AICM, CUN y GDL, así como a técnicos mecánicos de mantenimiento, simultáneamente también comenzó a programar adiestramientos para este personal, como para sobrecargos y pilotos.



Sin embargo, han surgido muchas dudas e inquietudes, ya que a partir del día antes señalado y de lo difundido EXTRAOFICIALMENTE, se daba por hecho el pronunciamiento a favor de algún inversionista, propiamente por Altus Prot, en breve e inminentemente, situación que hasta la fecha no ha ocurrido.



El hermetismo continua y tal parece que la información respecto a los 200 MDD no fue corroborada adecuadamente, sin embargo, alguna garantía habrá existido para que la administración de la empresa tomara la decisión de llevar a cabo las acciones arriba mencionadas y que definitivamente implican un costo económico para ella, de no haber existido tal garantía, el pasado lunes 19 de julio, habrían procedido a suspender prácticamente a la mayoría (si no es que a todos) del personal que se había mantenido activo.



Las nuevas reactivaciones y los programas de adiestramiento, NO HAN SIDO CANCELADOS Y CONTINUAN VIGENTES, el personal de la empresa sigue trabajando en mantener preparada a la misma, ya que en caso de darse un pronunciamiento, que pudiera ser de un momento a otro, todo deberá estar listo para el arranque, de hecho, les comento que ya se está programando la segunda fase de las certificaciones, de las siguientes estaciones: MTY, LAS MIA, BOG, SAL, HAV, HUX, YUL y JFK.



Las acciones que están llevando a cabo en forma conjunta los tres sindicatos (Campamento frente a SCT, Mítines que denuncian corrupciones gubernamentales como de Gastón Azcárraga) han abierto la brecha de la obstrucción gubernamental por impedir la salida de Mexicana y logrado la simpatía del pueblo mexicano y por más esfuerzos que hacen los medios de comunicación corruptos (Televisa, TV Azteca), NO HAN LOGRADO ACALLAR nuestro justo clamor por nuestra fuente de trabajo.



DEBEMOS AHORA MAS QUE NUNCA SER FIRMES, CONSTANTES, CAUTELOSOS E INTELIGENTES, EN LAS ACCIONES QUE TOMEMOS, el avance es claro e irremediable y desafortunadamente para los que desean nuestra sepultura, tendrán que arrastrar toda su vida y su podredumbre de lo que están hechos, ante el fracaso de su mal intencionado actuar.



En otro orden de ideas, el día de ayer se difundió ampliamente que Avanza Capital había comprobado 300 MDD, supuestamente etiquetados para el rescate de Mexicana, el documento que presentó es similar al que presentaron en su momento TG Group, Iván Barona, etc. que NO GARANTIZAN la solvencia económica efectiva de los recursos, es decir presentan UN PAPEL que de no adjudicarles la Empresa NO LES OTORGAN LOS 300 MDD del crédito.



Sin embargo, lo anterior produjo un efecto positivo ya que se dice, subrayo se dice y así lo escribo EXTRAOFICIALMENTE, QUE ALTUS PROT SE VIÓ AMENAZADO ANTE TAL DIFUSIÓN Y DIÓ AVANCES EN SU DEPOSITOS AL FIDEICOMISO YA EXISTENTE, DONDE ES COMPROBABLE EL DINERO CONTANTE Y SONANTE QUE PARA TAL EFECTO ESTA DESTINADO.        



Por lo anterior, consideremos que estos señores realmente tienen interés, que se aprecia con su actividad financiera y que a pesar del hermetismo que rodea a la información de este tema, se filtran informaciones favorables, EXTRAOFICIALES del posible arranque de nuestra empresa.



En otro tema, de común acuerdo por los Secretarios Generales de los tres Sindicatos, se realizó un procedimiento legal promovido por Lizzet Clavel y su asesoría legal, dando como resultado que el día de ayer, el Juez Decimo Primero de Distrito en Materia Civil, Lic. Felipe Consuelo, resuelve y declara fundado y procedente el incidente de modificación a la fecha de retroacción del Concurso Mercantil de Mexicana d Aviación.



Lo anterior NO ES UNA PRORROGA al Concurso Mercantil, es una RETROACCIÓN, debido a que el juez dictó que existe la “presunción de que se generó un acto en fraude de acreedores”, por lo tanto, autorizó la “retroacción” del análisis de los balances financieros de la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil, ya que encontró elementos que hacen sospechar un posible fraude en la empresa durante la administración de Gastón Azcárraga, porque vendió inmuebles por debajo de su valor, disminuyendo los activos y subiendo los pasivos, desconociéndose los recursos de la cesión de los derechos de marca.



Por lo anterior, el Juez Felipe Consuelo, autorizó analizar los libros contables de la compañía desde el 6 de febrero de 2006 hasta el 7 de septiembre de 2011, denominándose éste, periodo de sospecha.



Si en este lapso se comprueba que hubo actos de disposición de activos en perjuicio de los trabajadores durante la administración de Gastón Azcárraga, los bienes de los que dispuso tendrán que sumarse a la masa patrimonial de la empresa.



Según los expertos en la materia, de encontrarse elementos que comprueben una administración fraudulenta en la administración de Mexicana de Aviación en el periodo de Gastón Azcárraga y la cadena hotelera Grupo Posadas, se podrían fincar responsabilidades penales y dependiendo de la cuantía del quebranto se podría dictar pena corporal.



Es importante señalar que otro actor íntimamente involucrado en estos fraudes, concretamente el de la venta de la emblemática “Torre de Mexicana” es Andrés Conesa, en quien se está trabajando intensamente a través de la asesoría legal del SNTTTASS para fincarle responsabilidades como defraudador y denunciarlo penalmente, con las consecuencias que esto arroje.



Para concluir, les pedimos continuar con la fortaleza que se ha reflejado durante este lamentable proceso pero con la seguridad y optimismo que alcanzaremos nuestro objetivo.



Espero haber sido objetivo y concreto con la información dada, y mantener el animo y fuerza necesarios para continuar con nuestra lucha.



Reciban cordiales saludos.



¡¡¡LOS ESFUERZOS Y SACRIFICIOS RELIZADOS POR UNA CAUSA JUSTA, UNA JUSTA RESOLUCIÓN TENDRÁN!!!!