24 julio 2014

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS


  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Corresponsabilidad y política aérea
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-07-24 | Hora de creación: 22:01:40 | Ultima modificación: 22:01:55
Desde hace décadas, los profesionales de la aviación (los que sí se quedan permanentemente en el sector) han pugnado por una política de Estado, de largo plazo, de consenso, para el transporte aéreo. Su insistencia se hace más urgente cada vez, a la luz del deterioro que ha venido sufriendo el sector en los últimos 15 años. 

Es evidente que un proyecto tendrá éxito si existe planeación, palabra que para la aviación nunca es desconocida pues hasta para lo más mínimo existe un plan de vuelo. Saber de dónde se parte, a dónde se va, con qué equipo se cuenta y qué ruta se ha de seguir, ayuda a saber los recursos requeridos para emprender la marcha así como sus posibilidades de éxito.

Otra razón de la urgencia es que a pesar del impacto que la industria de transportación aérea tiene en la economía y en el turismo, el comercio y los negocios,  pues es un importante detonador de ellos, el que no se cuente con una política pública para impulsarla implica que no se usa de manera óptima y la prueba es su deterioro creciente, tanto en flota como en empleo y número de pasajeros en las aerolíneas nacionales.

Los efectos de esta ausencia equivalen a lo que los economistas llaman costo de oportunidad: no sabemos a ciencia cierta cuánto no hemos ganado, cuánto no hemos fortalecido a la industria nacional y a su derrama en diversos sectores, cuántos turistas no hemos transportado, cuántas divisas no han ingresado, cuántos empleos no hemos creado. Pero sabemos que este es un trabajo que no se ha hecho y por consiguiente la economía nacional ha dejado de ganar y de crecer.

Por otro lado, las propias cifras de la SCT muestran que el transporte aéreo nacional retrocede, que se pierden empleos, que el que queda es de peor calidad e  incierto y no sólo empobrece a los trabajadores del sector sino que toda su derrama -desde los impuestos hasta sus adquisiciones- va depauperándose (y no se necesita el genio de Dornbusch y Fisher, Eco I, para darse cuenta de ello).

Durante la conmemoración del aniversario del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el director general de Aeronáutica Civil dijo, por una parte, que su dependencia "escuchará" los planteamientos de los profesionales y "si los considera" viables los atenderá.

Parece que Don Alex Argudín no se ha enterado que en todos los países que tienen aviación seria (como Estados Unidos y la Unión Europea) siempre hay sitio para los profesionales del sector en las decisiones de política aérea, aperturas y desarrollo, porque es obvio que los primeros beneficiados o perjudicados de una mala decisión serán precisamente ellos y porque son quienes conocen a fondo la historia, los efectos, buenos y malas, de éstas.

Esto se conecta con la segunda declaración del titular de DGAC: que "hay corresponsabilidad" y que si van juntos, la responsabilidad del triunfo o fracaso será compartida. En esto tiene toda la razón y es justamente por ello que deben atenderse las propuestas del sector profesional.

Es como el vuelo: nadie cuidará más de la seguridad que quien va dentro del avión porque va de por medio su propia vida.

Lo oí en 123.45: Muy lamentable lo ocurrido en Ucrania con el vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Una vez más la aviación comercial se encuentra en medio de disputas ajenas con consecuencias nefastas.

Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

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Amparo a Azcárraga, por falta de pruebas 
El CJF explica que la PGR no logró configurar el delito de lavado de dinero; ordena emitir un nuevo auto; dice que sólo puede configurarse el fraude contra la aerolínea
 
El Consejo de la Judicatura Federal publicó la sentencia del amparo que ganó Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, acusado de presunto lavado de dinero por 197 millones 971 mil 935 pesos.
La juez Séptimo de Distrito en Materia de Amparo, Martha Gabriela Sánchez Alonso, evidenció que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que se imputa a Azcárraga Andrade, no se puede configurar con las evidencias aportadas por la PGR.
Explicó que al hacer el análisis de las evidencias, sólo podría configurarse el delito de fraude, pues en ningún momento se advierte que el recurso tenga un origen ilícito.
Agregó que la figura de operaciones con recursos de procedencia ilícita sólo se aplica en los casos de delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico, de acuerdo con el Código Penal Federal.
Por ello, la juzgadora desechó la orden de aprehensión que el 15 de febrero pasado libró contra Azcárraga Andrade el juez 14 de Procesos Penales Federales y ordenó emitir un nuevo auto.
“La orden de aprehensión al responsable fue omisa en exponer cuáles fueron los indicios que obtuvo de las pruebas que lo llevaron a concluir que los recursos son las ganancias de la comisión de algún delito”, dijo la juez en su resolutivo publicado ayer.
En el expediente 221/2014, Sánchez Alonso recordó que la acusación de la PGR advierte de un desvío de 198 millones de pesos a través de la creación del Fideicomiso F/589 por parte de Grupo Mexicana de Aviación. Con ello, se pretendía poner a la venta acciones de la empresa y así, salvarla de la quiebra.
Sin embargo, Azcárraga vendió 9 millones 124 mil 24 acciones de Mexicana de Aviación a las empresas Administradora Profesional de Hoteles y Grupo Posadas, de las cuales era accionista y presidente del Consejo de Administración, pero nunca cubrió los 198 millones de pesos que costaban. Ello, insistió la juez, sólo configura el delito de fraude en agravio de trabajadores de la aerolínea.
“De considerar, como lo hizo el juez de proceso, que el lucro obtenido de la comisión de un delito de fraude son recursos de procedencia ilícita configurativo del delito que nos ocupa, se llegaría al absurdo de considerar que todos los delitos de naturaleza patrimonial tendrían como consecuencia la configuración del diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, agregó.

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Aumenta GAP ganancias y flujo operativo
ALAN MIRANDA / Publicada el 24/07/2014 11:51:19 a.m.
 
 
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvo crecimientos de doble dígito en su utilidad neta y en el flujo operativo durante el segundo trimestre de 2014, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa.

La utilidad neta fue de 431 millones 477 mil pesos, 24 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Mientras tanto, la utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA), llamada también 'flujo operativo', aumentó 17.5 por ciento.

Estos resultados fueron producto de incrementos tanto de los ingresos aeronáuticos, como el cobro de la tarifa de uso aeroportuario y las cuotas a las aerolíneas, como por los ingresos no aeronáuticos, que provienen, sobre todo, de servicios comerciales.

En el primero de estos casos, el incremento de pasajeros fue de 12.3 por ciento, impulsado por los aeropuertos de Guadalajara, con 10.1 por ciento; Los Cabos, con 14.5; Puerto Vallarta, con 20.4, y Tijuana, con 9.2 por ciento.

El mayor flujo de pasajeros provocó un incremento en la recaudación de la TUA, la cual llevó a esta categoría de ingresos a aumentar 13.7 por ciento.

Por lo que a ingresos no aeronáuticos se refiere, éstos crecieron 23.6 por ciento durante el mismo periodo, impulsados por la actividad económica de las actividades comerciales realizadas por terceros, es decir, por las rentas pagadas por tiendas, restaurantes y otros giros dentro de los recintos aeroportuarios.
 

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Aumenta 12.8% flujo operativo de OMA
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 24/07/2014 10:29:42 a.m.
 
 
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un flujo operativo de 457 millones de pesos en el segundo trimestre de 2014, un incremento de 12.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2013.

En su reporte trimestral, la empresa dijo que la utilidad neta consolidada disminuyó 0.8 por ciento a 214 millones de pesos debido a un aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) diferido.

La utilidad por acción fue de 0.54 pesos y la utilidad por ADS fue de 0.33 dólares. Cada ADS equivale a ocho acciones de la serie B.

El aumento en el flujo operativo de la compañía fue resultado de su estrategia para el desarrollo de ingresos y del tráfico de pasajeros, indicó el reporte.

La compañía reportó un crecimiento de los ingresos aeronáuticos de 11.4 por ciento debido principalmente al aumento del tráfico de pasajeros, y también registró un crecimiento de los ingresos no aeronáuticos, de 11.3 por ciento como resultado del fortalecimiento de las actividades de diversificación y comerciales.

El total de tráfico de pasajeros durante este periodo fue de 3.6 millones, 11.5 por ciento más que los registrados durante el mismo lapso el año pasado.

OMA informó además que el número de pasajeros nacionales se incrementó en 12.3 por ciento y el de internacionales 6.9 por ciento.

Las aerolíneas que registraron mayores crecimientos en volumen de tráfico en los aeropuertos que abarca la compañía, fueron Volaris, VivaAerobús, Aeroméxico, Interjet y TAR, que representaron en conjunto el 95 por ciento total del crecimiento de pasajeros en el grupo.

La compañía destacó que el número de operaciones totales (despegues y aterrizajes) creció 5.0 por ciento, para un total de 84 mil 204 operaciones, siendo así el primer trimestre con crecimiento de operaciones en los últimos dos años.

Durante el segundo trimestre de este año, OMA informó que se abrieron 14 nuevas rutas nacionales y se registró el cierre de 9.

Por su parte, se abrieron un total de 9 espacios comerciales diferentes, entre tiendas, restaurantes y bancos, en los diferentes aeropuertos que administra la compañía.

Asimismo, de abril a junio, se realizaron inversiones por 152 millones de pesos, que incluyen obras y adquisiciones de los programas maestros de desarrollo de los trece aeropuertos del grupo e inversiones estratégicas.

Al cierre del trimestre, OMA registró en su balance una deuda total de 6 mil 213 millones de pesos y una deuda neta de mil 716 millones.

La compañía ajustó al alza su estimación de crecimiento de pasajeros en sus aeropuertos, de entre 4 y 6 por ciento, a 6 y 8 por ciento; asimismo, ahora prevé un crecimiento de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de 9 y 11 por ciento, respectivamente, desde su estimación previa, que era de entre 8 y 10 por ciento.

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Le baja TAR a tarifas aéreas
ADRIANA LEYVA / Publicada el 23/07/2014 09:18:02 p.m.
 
 
Con un nuevo competidor en el mercado, las tarifas de los vuelos a Puerto Vallarta disminuyeron, al menos con Aerolíneas TAR.

El primero en entrarle a los vuelos de Guadalajara a Puerto Vallarta fue Aeroméxico, que ofrece viajes redondos de más de 5 mil pesos, precio que mantiene pese a la competencia que hay en el mercado.

A diferencia de éste, Aerolíneas TAR, que comenzó a volar a desde la Ciudad a Puerto Vallarta en abril pasado, arrancó sus frecuencias con un costo de 3 mil 386 pesos en vuelo redondo, que intermitentemente cambiaba hasta llegar a los 4 mil 631 pesos en mayo pasado.

Ahora que Interjet se sumó a esta ruta, ofreciendo vuelos redondos hasta el 24 de agosto por mil 998 pesos, las tarifas de TAR bajaron a 3 mil 43 pesos, según los precios consultados para este mes. Incluso, Interjet ofrece una tarifas todavía menor, de 2 mil 998 pesos a partir del 25 de agosto.

El precio máximo de TAR durante el mes de julio es de 3 mil 727 pesos con salidas los miércoles, jueves y domingos.

De acuerdo con Enrique Ramos Flores, titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), el que se sumen aerolíneas muestra el creciente interés por volar al destino turístico.

"No vuelan nada más así. Ellos ya traen un plan a largo plazo en donde sí les es fructífera la ruta y obviamente, entre más aerolíneas viajen pues más es la posibilidad de hacer competitivo el precio que es lo que se busca", destacó el funcionario.

La expectativa es que los vuelos se mantengan y aumenten sus frecuencias conforme crezca el mercado que demande el servicio, añadió.

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Confunde el acceso al avión con el baño
REFORMA / STAFF / Publicada el 24/07/2014 12:50:35 a.m.
 
 


Un pasajero que tomó vodka y cerveza para calmar sus nervios al enfrentarse a su primer vuelo estuvo a punto de provocar un desastre al intentar abrir la puerta de acceso al avión pensando que era la del sanitario, informó el Mirror.

Tomasz Mucha, de 26 años, se encontraba en un vuelo de la compañía Ryanair desde Cracovia hacia Dublín cuando su acto de embriaguez sorprendió a los pasajeros que lo observaban.

Lo único que le impidió provocar una desgracia fue la presión que el aire ejercía sobre la puerta, afirmó el tribunal del distrito de Dublín.

La tripulación del vuelo actuó de inmediato, devolviendo al ebrio pasajero a su asiento.

Mucha recibió una sanción de 200 euros tras admitir haberse dado cuenta de la gravedad de sus actos.

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Con la espada desenvainada, en un intento por limpiar su imagen, anda el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), RICARDO DEL VALLE SOLARES, quien emplazó a huelga a  la empresa Aeroméxico, que dirige ANDRES CONESA LABASTIDA, para el primer minuto del 15 de septiembre, por presuntas violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Y es que la línea del Caballero Águila está desacatando una orden que le obliga a igualar salarios y prestaciones de 300 trabajadores de vuelo de nuevo ingreso con los anteriores, todo esto dentro del famoso contrato B.

La asamblea general extraordinaria, máximo órgano de decisión interna de ASSA, así lo acordó ante lo que llamó el desacato que deja sin efectos el laudo del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, promovido por la empresa el 20 de agosto de 2013.

Pero no solo es eso, Del Valle Solares, también “convenció” a sus agremiados, para emplazar a huelga a la empresa Aeromar, la cual sigue bajo las riendas de FERNANDO FLORES Y PEREZ,  para el 31 de agosto por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y revisión salarial anual.

Lo que llama la atención en este particular es que con Aeromar solo se tenía previsto revisión salariar, pero ya entrados en gastos también la acusan de violaciones al contrato.

Hay que tener en claro que son dos cosas totalmente distintas el emplazamiento a huelga por salario y por violaciones al contrato.

Seguramente algo trae entre manos De Valle Solares y grupo que le acompaña, al insistir en que se aprobaran los dos emplazamientos al mismo tiempo.

Al final, para nadie es desconocido que Del Valle Solares, solo hace simulaciones consensuadas…

Mientras tanto, en otro tema, la incertidumbre no termina para los trabajadores de Mexicana de Aviación. Desde hace varios meses se anunció la creación de un fideicomiso para pagar adeudos, pero algunos ex sobrecargos como la amiga CECILIA BERTRAND, nos señalan que las autoridades no les han dicho nada de cuándo se les pagará y mucho menos cuánto.

Simplemente, las cosas siguen turbias para los empleados, debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que preside DIODORO JOSE SILLER ARGUELLO, les ha negado de forma consecutiva el secuestro provisional de bienes, y no existe un crédito laboral que los proteja.

A la sazón, la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza JESUS MURILLO KARAM,  acusará, de nueva cuenta,  ante un juez al empresario Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana, de haber ocultado información a inversionistas sobre la quiebra de la aerolínea.


Lo anterior luego de que un juez rechazó dar en una primera oportunidad la orden de aprehensión. Fuentes cercanas al caso indicaron que esta misma semana el Ministerio Público Federal podría enviar de nuevo el expediente con las acusaciones.