Quedan tres grupos que van por Mexicana: ASPA. Con Óscar M Beteta
10 de Junio, 2011
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto recordó que TG Group tuvo problemas para comprobar la autenticidad del documento que ampara la cantidad de 45 millones de dólares, por lo que "se está a la espera que los representantes de este grupo TG aleguen lo que a su derecho convenga".
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto informó que entre ayer y hoy Avanza Capital, Altus Prot e Iván Barona, deberán mostrarle al conciliador documentos que muestren la existencia de los recursos necesarios para el rescate de Mexicana de Aviación y la disponibilidad del mismo "y que este dinero esté asignado de manera muy concreta al proyecto Mexicana, y que haya una fecha estimada en la cual estos dineros lleguen a México para proyectar el inicio de operaciones".
Asimismo, en entrevista con Óscar Mario Beteta, detalló que en las próximas horas, el conciliador deberá armar el expediente de ambos interesados; ya que al parecer Avanza Capital está muy por detrás de los otros competidores, para remitirlos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y decida la capacidad financiera y hacia mediados de la próxima semana saber cual de estos grupos tomará el control de Mexicana para que inicie operaciones.
"Todo parece indicar que estamos a días de saber cual es el criterio del conciliador de cualquiera de estos tres grupos (Avanza Capital, Altus Prot e Iván Barona) tal vez cuatro, de lo contrario la empresa se quedará sin un grupo interesado en muy corto plazo volverla a operar", ante lo que se volvería a insistir en la reestructuración de la misma hasta la fecha límite del concurso mercantil.
Ante esto, resaltó que de acuerdo con los secretarios de Comunicación y Trabajo, Dionisio Pérez Jacome y Javier Lozano, respectivamente como el conciliador, Gerardo Badín, se está en la fase final del análisis a través del cual se han demostrado los recursos y sólo faltaría reconfirmar "etiqueta" y la fecha de arribo de los recursos al país; además de que los filtros impuestos han sido pasados y satisfechos.
Fernando Perfecto recordó que TG Group tuvo problemas para comprobar la autenticidad del documento que ampara la cantidad de 45 millones de dólares, por lo que "se está a la espera que los representantes de este grupo TG aleguen lo que a su derecho convenga".
Por su parte, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel precisó que una semana, máxima dos, es la expectativa que como trabajadores tendrían para una definición respecto a la situación de la aerolínea, sobre todo tomando en cuenta que se acerca el periodo de ampliación del concurso (5 de agosto).
"Nosotros esperaríamos, desearíamos y así lo hemos solicitado al conciliador, que esta definición se dé lo más pronto posible, si pudiera darse la semana entrante, también tuviéramos en la misma medida la definición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que sería posterior a la del conciliador".
amd
Pide Monreal a gobierno rescate a Mexicana de Aviación. Con Oscar M Beteta
10 de Junio, 2011
También el senador Ricardo Monreal refrendó su intención de contender por la jefatura de Gobierno del DF, por PT, Convergencia, quienes ya lo apoyan y confía en convencer a las diversas corrientes del PRD.
Ante la deficiencia en el servicio aéreo y la pérdida de unos 200 mil empleos directos e indirectos que ha generado el cierre de la aerolínea Mexicana de Aviación, el gobierno debe hacer un esfuerzo para generar las condiciones de rescate y atender las demandas de los trabajadores, consideró el senador por el PT, Ricardo Monreal Avila.
En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Oscar Mario Beteta, el senador confió en que la interlocución del Congreso de la Unión en este conflicto sea de utilidad para alcanzar un acuerdo y rescatar esta fuente de empleo que además ha afectado al mercado de la aviación.
"Estamos sufriendo varios pasajeros de la ausencia de Mexicana porque no hay suficientes aeronaves, las tarifas de han incrementado, es un desorden. Por eso sí estoy de acuerdo en que el gobierno haga un esfuerzo para generar condiciones mejores para los usuarios y los trabajadores".
Y abundó; "la situación es delicada, la ausencia de Mexicana no sólo ha dejado a ocho mil 500 personas sin empleo directo, en total a unas 200 mil y esperamos que con la interlocución del Congreso podamos lograr que vuelva a volar Mexicana".
Reiteró su denuncia en el sentido de que detrás del cierre de Mexicana podría existir un fraude millonario por lo cual los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos ya presentaron la denuncia penal correspondiente en contra del director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Hector Rangel Domene.
Y en este sentido, agregó que se está contemplando también denunciar penalmente a Gastón Azcárraga ante la falta de transparencia en la venta de un edificio de la compañía por cuatro mil millones y que nadie sabe dónde están.
Por otro lado, refrendó su intención de contender por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, por PT, Convergencia, quienes ya lo apoyan y confía en convencer a las diversas corrientes del PRD.
Dijo que además de su partido, el PT, Convergencia también lo apoyara en esta búsqueda y dijo que intentará de convencer a las diversas corrientes del PRD para que luego de que definan a su candidato contender con el elegido y ser un candidato de unidad para mantener para la izquierda el gobierno de la Ciudad de México.
Confían en sobrevivencia de Mexicana: ASPA. Con José Cárdenas
9 de Junio, 2011
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, confía que Mexicana de Aviación no se vaya a la quiebra después del concurso mercantil.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, confía que Mexicana de Aviación no se vaya a la quiebra después del concurso mercantil.
Actualmente, entre los candidatos más fuertes para adquirir la deuda de Mexicana de Aviación se encuentra TG Group; sin embargo no se le atribuye un buen futuro debido a que ha sido una empresa que no se ha sido transparente en demostrar su interés en adquirir las acciones de la aerolínea.
Debido a que Mexicana no ha podido ofrecer sus servicios, las repercusiones se han visto en el encarecimiento de las tarifas y en la falta de ofertas para poder trasladarse, afirmó Fernando Perfecto.
Además, Perfecto considera que esta ocasión es factible que pueda levantarse la empresa para volver a ser una opción para luchar por ser el mejor grupo y volverse a colocar en los primeros sitios en México.
Aún falta definir la situación de Mexicana, pues es factible que el empresario minero Iván Barona sigue en la "competencia" por adquirir la deduda de la aerolínea.
Queda fuera TG Group en lucha por rescatar Mexicana de Aviación
Presentó la empresa cartas de crédito de HSBC falsificadas, señalaron dirigentes sindicales de la aerolínea, tras reunión con funcionarios de SCT, STPS y el conciliador, Gerardo badín.
Notimex
Publicado: 09/06/2011 18:07
Flotilla de Mexicana. La Jornada
México, DF. La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, adelantó que TG Group quedó fuera del proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, por falsificación de documentos.
En entrevista luego de una reunión en la SCT, aseguró que en el análisis que realizó el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badin, sobre la información presentada por este grupo, se comprobó que no contaba con los 250 millones de dólares, capital requerido para reiniciar operaciones de la firma.
De acuerdo con Clavel, el juez encargado del concurso revisa ahora cuáles serán las acciones que emprenderá en contra de TG Group por la falsificación de los documentos.
Sostuvo que lo anterior fue notificado durante la reunión que sostuvieron en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el titular de esta dependencia Dionisio Pérez-Jácome, su similar del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, y con el administrador y conciliador Gerardo Badin.
“Nos refieren que hay dos que siguen avanzando, otro que se demostró la falsedad de sus documentos y en esa parte el juez está revisando y actuando en consecuencia”, dijo la líder sindical.
En este sentido, Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot, son los inversionistas que continúan en el proceso de análisis para reactivar a Mexicana de Aviación, quien está próxima a cumplir nueve meses de permanecer en tierra.
Por su parte, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto, aseguró que durante la reunión se abordaron los temas del contrato colectivo del trabajo, la reestructura de la aerolínea y la factibilidad de recibir apoyos financieros del gobierno.
Mientras tanto, hasta el momento TG Group no ha confirmado o descartado la información dada a conocer por la representante sindical de Sobrecargos de Aviación.