03 febrero 2011

LA NOTA DE LA NOCHE

Alerta STPS por quiebra de Click y Link

El funcionario recordó que el esquema de PC Capital contempla sólo el regreso de Mexicana

Lilián Cruz


Ciudad de México  (3 febrero 2011).- El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, hizo un llamado a los trabajadores de Click y Link para evitar que las dos empresas se vayan a quiebra, luego que algunos empleados de la empresa aseguran que no aceptarán el esquema de liquidación.

Lozano aseguró que, de no aceptar la propuesta de liquidación de PC Capital, los trabajadores de estas dos aerolíneas recibirán menos dinero del que se les está ofreciendo y a más largo plazo, siempre y cuando las compañías tengan activos suficientes para pagar.

"Hago un llamado muy respetuoso para quienes están todavía considerando esa posibilidad de aceptar o no el pago de la liquidación correspondiente, porque la otra alternativa podría ser, desafortunadamente, como ya dijimos, como sólo va haber un proyecto que es Mexicana, que Click y Link podrían irse la quiebra", advirtió Lozano en conferencia de prensa luego de reunirse con los tres sindicatos de trabajadores.

"De irse a la quiebra cobrarían menos y mucho más tarde. Sí quiero hacer esta advertencia como abogado y como Secretario del Trabajo, para que no haya sorpresas el día de mañana".

Empleados de las dos aerolíneas han manifestado que no aceptarán la liquidación que propone PC Capital, pues consideran que está por debajo de lo pactado en su Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, el Secretario aseguró que el esquema les permitirá obtener más dinero que lo marcado en la Ley de Concursos Mercantiles.

"Si estiran demasiado la liga, el problema que pueden enfrentar es que quiebre Click y quiebre Link, y si quiebra entonces se tiene que ir al proceso de liquidación en términos de la Ley Federal del Trabajo, a una liquidación lisa y llana, con prelación y su orden de preferencia de los trabajadores, pero partiendo de la base que va haber activos suficientes para poderles pagar.

"Solo cobrarían 3 meses de su salario integrado, más 12 días de sueldo topado a dos salarios mínimos y punto, y nada más", sostuvo.

Lozano dijo que el jueves se reunirán el sindicato de pilotos, el de sobrecargos y el de trabajadores de tierra con Arturo Barahona de PC Capital para definir los detalles laborales.

DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO CORTESÍA DE CHAROLEANDO

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la neta...

de Emilio Caro, el jueves, 03 de febrero de 2011 a las 12:40


que la gente no se da cuenta que lo que esta haciendo la benitez es tratar de acabar con ASSA, chequen la difusion que se le esta dando en los medios, eso se le llama chayote, y quiere decir dinero a cambio de atencion en los medios, que logicamente esta pagado por el mas interesado en que MEXICANA no vuelva a volar nunca, AEROMEXICO, y es mas triste la manipulacion que ejercen a los mismos compañeros de MEXICANA, que aparte de acabar con sus propios compañeros y lo que quedara de su fuente de empleo, van a acabar con ellos mismos...

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La Jornada

Realiza Mexicana otro vuelo de certificación

A diferencia de los anteriores, en esta ocasión se evalúa a pilotos y sobrecargos en procedimientos de seguridad.

José Antonio Román
Publicado: 03/02/2011 15:33
 


México, DF. En un paso más para el reinicio de vuelos comerciales, Mexicana de Aviación realiza este jueves un “vuelo de certificación” en materia de seguridad en tierra y en vuelo, con la particicipación de tripulaciones de sobrecargos, verificado por personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El vuelo partió a las 15 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Cancún, según el reporte de la terminal aérea.

A diferencia de los anteriores vuelo de prueba, en esta ocasión se evalúa a la tripulación técnica (pilotos) y a la tripulación de cabina (sobrecargos) en procedimientos de seguridad de conformidad a lo establecido en el reglamento de Aviación Civil, así como a normas internacionales vigentes. Responder                     

 

excelsior
Realiza Mexicana vuelo de certificación con sobrecargos
El vuelo con un Airbus A320 se realizó en México-Cancún-México, con aterrizaje en el aeropuerto de Quintana Roo
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- Mexicana de Aviación confirmó que este jueves realizó su vuelo de certificación en materia de seguridad en tierra y en vuelo, con la participación de tripulaciones de sobrecargos y pilotos.
El vuelo salió del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a las 14:10 horas en la ruta México-Cancún-México, con aterrizaje en el aeropuerto de Quintana Roo.
Mexicana de Aviación utilizó en esta ocasión un Airbus A320 con matrícula XAMXV, y de obtener la certificación espera reanudar vuelos comerciales en el curso de este mismo mes.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó antes que con este vuelo se avanza en el proceso de certificación de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación en materia de seguridad, por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
egc
2011-02-03 16:25:00


La Crónica de HoyInicia certificación de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación

Notimex | Negocios     2011-02-03 | Hora de creación: 16:02:29|



El proceso de certificación de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación en materia de seguridad, a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, inició este jueves durante un vuelo de la ciudad de México a Cancún, Quintana Roo.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que con esto se da un paso más para el inminente reinicio de operaciones comerciales de la aerolínea que podría ser este mes.

El secretario de Previsión Social y de Prensa sustituto de ASSA, Alfonso Rodríguez Fernández, explicó que esa certificación consiste en evaluar a la tripulación técnica (pilotos) y tripulación de cabina (sobrecargos) en procedimientos de seguridad, de conformidad con lo establecido en el artículo 85 del Reglamento de Aeronáutica Civil, así como normas internacionales vigentes.

Explicó que entre los aspectos que se evalúan están el manejo y la atención en emergencia a pasajeros con capacidades diferentes, menores de edad o con requerimientos especiales.

Además, uso y manejo de equipo de emergencia (botellas de oxígeno, extintores, botiquín de primeros auxilios, botiquín médico, y desfibrilador automatizado externo.

De igual forma, apertura de salidas de emergencia, extinción de incendios en cabina de pasajeros, turbulencia, amenaza de bomba abordo, atención de emergencias médicas durante el vuelo y evacuación de pasajeros en aterrizajes de emergencia, entre otros.

Las representaciones sindicales de pilotos y sobrecargos se reunirán esta tarde una vez más con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, a fin de analizar los avances en el proceso de reinicio de operación de la aerolínea.
gaa


debate.com.mx | Darío Celis | Actualizado: 03/02/2011


PC Capital: nada

Este lunes terminó el periodo de Lizette Clavel al frente del Sindicato de Sobrecargos de Aviación. Sin embargo el sábado la asamblea votó extenderle seis meses más la representación legal, a fin de concretar la supuesta liquidación y recontratación de los que serían los tripulantes de la nueva Mexicana. Esta semana se esperaba el primer pago. Unos mil ex empleados, entre sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, esperan su cheque. PC Capital de Pablo Coballasi y Arturo Barahona debían liquidar unos mil millones de pesos. Pero los fondos aún no están.

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Clavel:empresas detrás de sobrecargo, buscan debilitarnos. Con Paola Rojas
3 de Febrero, 2011

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación del Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA), enfatizó "si alguien es muy mal pensado podría imaginarse que las empresas están detrás de Patricia Benítez, aunque si alguien es más mal pensado todavía, podrían pensar que algo está pasando que no es normal en los movimientos que tiene esta persona". Ante el próximo relevo dirigencia ASSA

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación del Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseguró, ante la reciente asamblea celebrada en la que se abordó el cambio de dirigencia sindical para los próximos seis meses, que existe una disputa con la sobrecargo Patricia Benitez, porque busca debilitar al gremio de los sobrecargos.

Afirmó, que no se mantiene ningún conflicto con Aeroméxico, sino una solicitud de ingreso que se metió por primera vez en noviembre y posteriormente en el mes de diciembre, respecto a la intención de las empresas para reajustar las condiciones contractuales que se plantean para sobrecargos que pudieran ser de nuevo ingreso.

En el caso de Patricia Benitez, Clavel, comentó en el espacio de Paola Rojas, que ella misma la propuso como posible candidata para representar a la Asociación en los próximos seis meses, motivo por el que Benitez estuvo presente en la asamblea del pasado sábado.

Sin embargo, al no ser la única contendiente para este cargo, fue la gente la que decidió no colocarla en ese lugar, indicó Clavel.

Asimismo, dijo considerar que no es un deseo o interés legítimo colectivo de sobrecargos, lo que mueve a Benitez, para generar este tipo de movimiento; sino buscar el debilitamiento del gremio.

Lo cual, puede verse en los planteamientos que Patricia Benitez, ha hecho, entre los que destacan la negativa a una reforma estatutaria, así como a una representación sindical y a la misma obtención de la toma de nota o registro.

Al ser cuestionada sobre quien sale ganando con este asunto, la dirigente de la ASSA, respondió que sin lugar a dudas las empresas, así como todo aquel corporativismo que pudiera estarse aprovechando de la situación para tener acuerdos a modo, en los que no se vigile el interés de los trabajadores.

De igual forma, enfatizó "si alguien es muy mal pensado podría imaginarse que las empresas están detrás de Patricia Benítez, aunque si alguien es más mal pensado todavía, podrían pensar que algo está pasando que no es normal en los movimientos que tiene esta persona".

Finalmente, sobre el posible reinicio de operaciones de Mexicana en febrero, Clavel, señaló que todavía no hay una fecha determinada, sin embargo, tienen un 80% de posibilidades de que la aerolínea esté volando en este mes.

dcv

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Trabajadores de Aeroméxico desconocieron a Lisette Clavel como secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y pidieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social negar la toma de nota al Comité Ejecutivo nombrado y ratificado en días pasados.

En conferencia de prensa, un grupo de disidentes encabezados por Patricia Benítez y Gabriel Alvarado, afirmaron que tienen documentadas las irregularidades cometidas por Clavel Sánchez y sus seguidores de imponer una reforma estatutaria y nombrar a la dirigencia para un periodo de seis meses.

Los quejosos propusieron a los afiliados de ASSA, incluidos los de Mexicana de Aviación, Aeroméxico y demás empresas donde tiene representación, crear una coalición que dirija al sindicato, en tanto se repone el proceso electoral apegado a la Ley y a los Estatutos.

Explicaron que desde octubre de 2010 presentaron escritos de inconformidad ante las autoridades laborales, pero éstas no han dado respuesta y por ello pidieron que a la brevedad se pronuncien sobre este asunto negando la toma de nota.

Los inconformes advirtieron que si pese a las pruebas de las violaciones estatutarias, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social concede la toma de nota al grupo de Lisette Clavel se impugnará legalmente este hecho.

Asimismo negaron que este conflicto interno en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación llegue a afectar el proceso de revisión del Contrato Colectivo, que Aeroméxico solicitó para reducir prestaciones de sobrecargos hasta en 15 por ciento.

Comentaron que los casos de Mexicana de Aviación y Aeroméxico son muy distintos, pues mientras en el primer caso hubo irregularidades de los propietarios, en el segundo aprecian voluntad por invertir y fortalecer a la aerolínea.

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Trabajadores de Aeroméxico desconocen a Clavel como lideresa de ASSA

Pidieron a la STPS negarle la toma de nota al Comité Ejecutivo que encabeza al afirmar que ha violado los estatutos del sindicato de sobrecargos.

José Antonio Román
Publicado: 03/02/2011 12:12

México, DF. Trabajadores de Aeroméxico, agremiados al Asociación Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA), desconocieron a su secretaria general, Lizette Clavel, por una serie de violaciones cometidas en contra de sus estatutos, en las que presuntamente le permiten permanecer en el cargo otros seis meses.

En conferencia de prensa, un grupo de disidentes de ASSA pidió a la Secretaría del Trabajo negar la toma de nota al comité nombrado hace unos días. Sin embargo, señalaron que las autoridades laborales hasta ahora han sido cómplices y copartícipes en una larga serie de irregularidades estatutarias cometidas por la dirigencia de Clavel, gestión a la que calificaron como la "peor en toda la historia de ASSA".

Los disidentes encabezados por Patricia Benítez y Gabriel Alvarado, ambos con 30 años de agremiados al sindicato, presentaron una serie de documentos entregados a la Secretaría del Trabajo donde se documenta las irregularidades.

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Buen día a todos, envío esto para su información. Es publicación de CNN Expansión, saludos.
 
Sector aéreo se reconfigura y crecerá 3%
El regreso de Mexicana y Aviacsa, y los planes de otras aerolíneas, agregarán 75 aviones en 2011; la cámara del aerotransporte busca suavizar las crisis recurrentes de esta industria en México.
El 2011 será el año de despegue del sector ante el regreso de Mexicana y Aviacsa, confía la Canaero. (Foto: Archivo)
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Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La aviación mexicana observará una reconfiguración muy importante en 2011, no sólo por el regreso de Mexicana de Aviación y Aviacsa, sino porque las demás han anunciado inversiones interesantes para expandir su flota e incursionar en más mercados, lo que va a permitir un crecimiento de 3 a 3.5% en el tráfico total de pasaje.
"Son estimados que no consideran en muchas de las ocasiones el efecto que pueden tener variables como el precio de la turbosina, que está ligado a los vaivenes del precio del petróleo. En promedio se espera un aumento de 3 a 3.5% en tráfico total", comentó Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2010 el número total de pasajeros transportados en la red aeroportuaria del país (tanto por aerolíneas nacionales como extranjeras) se incrementó 3.7%. Este avance estuvo determinado por un aumento de 0.3% en el mercado nacional y 7.4% del internacional.
A finales de agosto pasado dejaron de operar las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación (incluidas Click y Link), las cuáles concentraban 40% de la oferta de asientos y participaban con el 28% del mercado doméstico. "Obviamente esto trajo como consecuencia un impacto importante en la industria. Muchos hubieran esperado un efecto mayor, sin embargo, la industria en general creció tanto en pasaje total, doméstico como internacional", mencionó el también directivo de Aeroméxico.
Se estima que las diferentes aerolíneas (Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Aeromar y Volaris) van a incorporar alrededor de 35 nuevos aviones en el presente año. Si se incluye a Mexicana, se trataría de un total de 75 aeronaves.
En el caso particular de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, desde finales del año pasado se anunció la compra de 25 aviones con una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd). En el verano de este año incorporará entre 10 y 12 de éstas aeronaves, y las demás en lo que resta de 2011 y en 2012.
Por su parte, Interjet reveló a mediados de enero de 2011 que firmó un contrato con Superjet International, valuado en 650 mdd, para adquirir 15 aeronaves Sukhoi Superjet 100 a fin de expandir sus operaciones.
Las inversiones en expansión que han anunciado las empresas obedecen a la necesidad de fortalecer sus productos en sus mercados, de aumentar frecuencias y de tomar nuevas rutas. "Por tanto, sí hay todavía un espacio de oportunidad importante que quieren aprovechar", consideró el ejecutivo.
Canaero quiere suavizar turbulencia
En los últimos 20 años el sector aéreo en México ha experimentado ciclos pronunciados que se han reflejado en la entrada y salida recurrente de muchas líneas aéreas.
Antes de la salida de Aviacsa y Mexicana, dejaron de operar empresas como Aerocalifornia, A Volar, Aerolíneas Azteca y Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA), entre otras. Más atrás lo hicieron TAESA y SARO.
"Lo que nosotros quisiéramos es disminuir esos ciclos tan pronunciados que hay en la industria aérea (de gran crecimiento y fuerte crisis). Lo que queremos es medio suavizar esos ciclos, de manera que nuestras empresas tengan mayor salud financiera, que la aviación crezca de manera sustentable y que haya menos salida de aerolíneas que al final afectan al consumidor", manifestó Zamora Torres.
Según las estadísticas de la DGAC, a noviembre de 2010 en México operaba un total de 8 aerolíneas en servicio regular; Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Aeromar y Magnicharters. A septiembre de dicho año la flota del sector estaba integrada por un total de 224 aviones.
Adriana Cruz
Comunicación SMEAL
04455 5471 7617

DEL CORREO DEL BLOG

PARA QUIEN NO LO CONSIGUIO AQUI ESTA EL CALENDARIO MAS POLEMICO DEL AÑO Y NO POR QUE LO CONSIDEREN ATREVIDO YA QUE SOLO ESTAS CHICAS ESTAN EN UN SIMPLE TRAJE DE BAÑO SINO POR LA ENVIDIA QUE ESTO GENERO SOBRETODO CON MUCHAS MUJERES PRINCIPALMENTE CON LAS SOBRECARGOS DE LA EMPRESA... ACLARO NO TODAS LAS CRITICARON NI LAS CRUCIFICARON SALUDOS Y ESPERO LA DISFRUTEN.

Gustavo Segura Ferrer
 













 

LAS NOTAS DE HOY

Definirán hoy fecha de liquidación de pilotos de Mexicana
La indemnización constará de tres meses de salario ordinario, más 12 días por año, un bono pagadero en un lapso de siete años y la tercera participar con acciones de 2.8%

Ciudad de México | Miércoles 02 de febrero de 2011
Julián Sánchez | El Universal
15:36



La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México determinarán este miércoles en asamblea el día en que iniciarán las liquidaciones para los 886 pilotos que se laboraban en Mexicana de Aviación hasta agosto del año pasado, informó el vocero de esa organización, Antonio Vargas Echegoyen.

Precisó que de ese total 280 que tenían mayor antigüedad han sido contemplados para ser recontratados en una primera etapa.

Vargas señaló que será en los próximos días cuando inicie el periodo de tres días de liquidación por parte de la empresa.

Explicó que la indemnización consta de tres etapas, la que se hará en este mes que es un pago en efectivo en una sola exhibición con las características de un escenario de quiebra; es decir tres meses de salario ordinario, más 12 días por año.

La segunda es la entrega de un bono pagadero en un lapso de siete años y la tercera es participar con acciones de 2.8%.

El vocero de ASPA insistió que los 280 pilotos contemplados para la próxima etapa de la empresa son los de más tiempo de trabajo en la empresa, cuya antigüedad estimó entre los 29 y 36 años.

vrs /fml








Indemnización para pilotos de Mexicana será en tres fases

Habrá un pago en efectivo, un bono pagadero en 7 años y la participación en la empreaa como accionistas.

Patricia Muñoz
Publicado: 02/02/2011 18:21


México, DF. La indemnización de los pilotos de la empresa Mexicana de Aviación constará de tres etapas que son: la entrega durante este mes de un pago en efectivo en una sola exhibición con valorado bajo las características de un escenario de quiebra de la empresa, es decir tres meses de salario ordinario, más 12 días por año.

El segundo pago es la entrega de un bono pagadero en un lapso de siete años y la tercera es participar con acciones de 2.8 para los trabajadores, según informó esta organización.

Por su parte la dirigente de sobrecargos, Lizette Clavel, indicó que la reanudación de operaciones de la empresa ha tardado porque si bien inicialmente se había pensado arrancar con 26 aviones ahora se está estimando que será con 38.







Laborará Mexicana con 500 sobrecargos
Fuente
Azteca Noticias
02 de febrero de 2011
17:27 hrs

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México, DF.- No serán 375 sino 500 los sobrecargos que están contemplados en la reestructuración de Mexicana de Aviación, así lo confirmo Lizette Clavel, líder de los sobrecargos.



Dijo que este incremento se debe a que inicialmente se contemplaban 36 aviones y ahora ya se habla de 38. Asimismo, por la composición de las tripulaciones y las diferentes rutas.



La líder de los sobrecargos dijo que aún no se tienen fechas para la liquidación pero se prevé que sea prácticamente de manera inmediata una vez que se inyecte el capital a la aerolínea.



También dijo que la firma de los nuevos contratos colectivos se realizará una vez que existan los recursos.



Comentó que mañana los sindicatos de la aerolínea sostendrán una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para seguir ultimando detalles acerca de jubilaciones y liquidaciones.



En otro tema, Lizette Clavel comentó que Aeroméxico le está solicitando un recorte a las condiciones laborales para los sobrecargos de primer ingreso, lo cual significaría una disminución de entre el 10 y 15 por ciento de los ingresos para los nuevos empleados.



Así lo dijo entrevistada  durante la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores.









Aeroméxico quiere recortar prestaciones: Clavel
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación señala que se pondrá a consideración de la base trabajadora la petición de la empresa para el personal de nuevo ingreso

Ciudad de México | Miércoles 02 de febrero de 2011
Julián Sánchez | El Universal
18:21



Aeroméxico pidió a sobrecargos que recorten sus condiciones laborales para el personal de nuevo ingreso, lo que derivará en la reducción de 10 o 15 por ciento de sus percepciones con relación al año pasado, informó la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, quien reconoció que "existe el temor de que se pretenda utilizar un argumento como el de Mexicana de Aviación para disminuir condiciones sin que exista fundamento".

Entrevistada en el marco de una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Clavel dijo que se pone a consideración de la base trabajadora en primer lugar si se revisa la pertinencia o no de esos recortes y una vez que se evalúe se pondrá a consideración en asamblea dentro de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). También, si se presenta alguna otra alternativa.

"Sabemos que sí habrá que recomponer muchas condiciones contractuales, pero no necesariamente con la misma intensidad, ni con los mismos argumentos", expuso Clavel.

Precisó que Aeromexico pidió recorte de condiciones laborales para los sobrecargos de nuevo ingreso, para el cual no hay un plazo perentorio, además de la posibilidad de volver permanentes algunas cláusulas que se tenían en un convenio temporal y que dejaría de estar teniendo vigencia en mayo próximo.

Al referirse al caso de Mexicana de Aviación, mencionó que aunque podría ser en los próximos días, aún no se han fijado las fechas para la liquidación de sobrecargos, un proceso que comprende la indemnización de mil 200, de los cuales serán recontratados en una primera etapa cerca de 500 para laborar en 38 aviones inicialmente.

Lo anterior, continuó, se dará en la medida que se de la inversión y subrayó que al momento de la liquidación se ratificará el nuevo contrato colectivo de trabajo, con la finalidad de no dejar desprotegidos a los sobrecargos recontratados de manera simultánea.

Lizette Clavel comentó que los vuelos de certificación van bien y que quizá mañana o el viernes se dé otro más, lo cual dependerá de las autoridades.

spb/eca








Aeroméxico solicita a ASSA que cambien las condiciones laborales




La directiva de Aeroméxico solicitó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación cambiar las condiciones laborales de los sobrecargos recién ingreso y reducir hasta en 15 por ciento las comisiones para las que laboran actualmente.
La secretaria general de Sobrecargos de Aviación, Lizeth Clavel Sánchez, reconoce que habrá que llegar a un acuerdo con Aeroméxico pero sin tomar como pretexto lo sucedido en Mexicana de Aviación.
“Mira, yo creo que el principal temor que tenemos es a que se pretenda utilizar un argumento como el de Mexicana para disminuir condiciones sin que exista suficiente fundamento”.
Clavel Sánchez anuncia que la petición de Aeroméxico se someterá a votación entre los cerca de mil 500 sobrecargos. (Por Héctor García)