06 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargos piden a gobierno rescatar Mexicana
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Lunes 06 de septiembre de 2010


Solicita la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación al gobierno federal reconocer que es el único con capacidad administrativa, facultad y autoridad para tomar la administración de Nuevo Grupo Aeronáutico


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pidió esta noche al gobierno federal reconocer que "es el único con capacidad administrativa, facultad y autoridad para tomar la administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)" y rescatar a la empresa, luego de que no se ha resuelto la crisis por la que esta atraviesa.

A través de un comunicado, firmado por la secretaria general, Lizette Clavel Sánchez, quien se reunió hoy con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ASSA solicita al gobierno de Felipe Calderón actuar para reiniciar las actividades de Mexicana de Aviación para lo cual, "no es necesario invertir dinero proveniente de los recursos fiscales".

La organización que representa a mil 300 sobrecargos de Mexicana de Aviación y 300 de Click pertenecientes a NGA una administración temporal, que puede darse a partir de que el juez respectivo declare procedente el concurso mercantil y, paralelamente, de conformidad con la Ley de la materia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nombre un administrador y este pueda convocar a los acreedores y trabajadores a colaborar de manera especial con su gestión dentro de la empresa.

"No se trata de hacer responsable a los trabajadores o al gobierno de lo que sucede en esta nueva etapa, pero sí de reconocer que éste es el único que puede regresar la vida a Mexicana y a todo NGA, sobretodo porque no está imposibilitado legalmente para hacerlo.

"Aunado a lo anterior, es acreedor, regulador y autoridad; por ello debe asumirse como tal y no sólo como coadyuvante de las negociaciones entre trabajadores y accionistas o como acreedor; ya que están en juego la seguridad del espacio aéreo mexicano y las comunicaciones del país".

La organización recuerda que el viernes pasado se definió luego de un proceso de votación la reducción del 25% de sus prestaciones, lo que representa unos 32 millones de ahorro anuales, con lo cual sostiene que los sobrecargos han cumplido con su parte y están dispuestos a entregar parte importante de sus ingresos.

Además, a trabajar temporalmente en condiciones especiales y señala que se cuenta con avances en cuanto a inversionistas y los otros Sindicatos también tienen similar disposición.

La diferencia entre los intereses de la actual administración y los de los trabajadores y el gobierno es que, para estos últimos, Mexicana, Click y Link representan empleos, responsabilidad social, historias de vida y conectividad del país.

Mientras que para Tenedora K representan sólo una unidad de negocio con rentabilidad o perdidas, expone.

"Lo inaceptable sería que el Gobierno permita que Tenedora K especule con sus acciones y que los trabajadores y sus familias lo pierdan todo. Ese es el dilema de fondo, los trabajadores apoyamos y recurrimos al gobierno federal para que mantenga su compromiso social manteniendo nuestra fuente de empleo y la aviación comercial del país.

"También demandamos del mismo gobierno que salvaguarde el interés superior de la sociedad y los derechos de los trabajadores por encima del interés particular de la obtención de ganancias".

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Se desactiva una crisis más en Mexicana
- El juez Felipe Consuelo admitirá entre hoy y mañana el concurso mercantil de esta empresa, y se llevarán aviones arrendados.
Qué negociaciones las que se efectuaron el fin de semana. Entre hoy y el martes el juez Felipe Consuelo admite el concurso, pero, al mismo tiempo, dará autorización para que las cuatro arrendadoras de los aviones de Mexicana se los lleven a su país.
Fue algo difícil pero indispensable para lograr que la FAA y el cabildeo en contra, no actúe en detrimento de los intereses de la reposición del CAT I, que está por verse.
Sé que el viernes, mientras el visitador entregaba su informe, se platicó ampliamente con los Sindicatos de Aspa que encabeza Fernando Perfectoy ASSA de Lizzete Clavel, para que plantearan a sus asambleas si autorizaban a que la DGAC de Héctor González Weeks, y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT de Gerardo Sánchez Henkel, autorizaran la salida de los aviones arrendados de Mexicana.
El acuerdo se alcanzó y con ello las cuatro arrendadoras, encabezadas por GECAS, se llevarían los aviones una vez que lo autorice el juez décimo primero de Distrito en materia civil, lo que se espera que suceda entre hoy y mañana martes y, con ello, se busca parar de tajo el aumento en la deuda vencida por los aviones rentados de Mexicana. De entrada, el acuerdo propone la condonación de 80 millones de dólares.
Pero lo interesante es que las cuatro empresas -y el Departamento de Transporte de la FAA estadunidense- se comprometieron a mantener disponibles suficientes aviones para facilitar el nuevo despegue de las empresas de Mexicana, que por la problemática que usted podrá revisar en Excélsiorhoy, tal vez sólo sean Click y Link.
Otro adelanto que le tengo es que, a reserva de que la SCT, de Juan Molinar, lo confirme, luego del barajeo de nombres que le he venido comentando, parece que el conciliador de la quiebra será Gerardo Badin y que el administrador será Francisco Javier Christlieb Morales, pues en opinión del subsecretario Humberto Treviño, conoce a la empresa por sus 30 años de servicio en ella y puede conducir su reestructura. Es apoderado legal de Nuevo Grupo Aeroportuario y facilitaría actuar rápido.
En cuanto a la declaratoria de concurso o quiebra, ésta se sustentaría en tres hechos: los pasivos vencidos de Mexicana suman 4,530.3 millones de pesos, y sus activos (disponible con efectivo en caja, depósitos, inversiones, cuentas por cobrar) totalizan 1,616.6 millones de pesos.
Esto representa 35.69% del total de obligaciones vencidas al 4 de agosto (más lo que se ha acumulado) y, se declara el concurso o la quiebra, cuando los activos no cubren ni 85% de los pasivos vencidos. Ahora que si lo ve a pasivo total, es un escándalo 14,296 millones de pesos.

dinero@nuevoexcelsior.com.mx
Alicia Salgado





Compra Tenedora K a Mexicana por mil pesos, revela Horcasitas
El secretario de Transportes indicó que el Grupo Posadas, antiguo propietario de la aerolínea vendió todas sus acciones en dicho monto
CIUDAD DE MÉXICO, 06 de septiembre.- El Grupo Posadas, antiguo propietario del Grupo Mexicana de Aviación, vendió esa línea aérea al fondo de inversión Advent y a la firma Tenedora K en mil  pesos (77 dólares), reveló hoy el secretario de Transportes de México, Juan Molinar Horcasitas.
"Los anteriores inversionistas perdieron toda su inversión, entiendo que vendieron en mil pesos todas sus acciones", indicó Molinar en declaraciones a la prensa tras su participación en un foro sobre tecnología digital en el Senado.
El Grupo Mexicana de Aviación, que integra a la aerolínea internacional Mexicana, y a las regionales Click y Link, suspendió operaciones indefinidamente el pasado 28 de agosto, sumida en una severa crisis financiera, y no se conocía a qué precio había sido vendida a sus nuevos propietarios.
La firma tramitó ante un juez mexicano un concurso mercantil (proceso de suspensión de pagos) para alcanzar una reestructura de sus deudas con los acreedores, lo que aún no ha sido concedido por la autoridad judicial.
"Nosotros pensamos que la decisión del juez será el declarar el concurso mercantil (...) de ser así, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes procederá de inmediato a nombrar al conciliador y a nombrar un administrador de la empresa bajo condiciones de concurso mercantil", explicó Molinar.
El funcionario indicó que es importante "alinear" los intereses "legítimos" de los tres sindicatos de la compañía (de pilotos, azafatas, y personal de tierra), los arrendadores de aviones de la compañía, los acreedores (bancos) y los proveedores, entre otros.
Una vez alcanzado un acuerdo entre las partes, se podrá "llegar a la reestructura con capital privado de la compañía Mexicana de Aviación", sostuvo.
El ministro mexicano insistió en que la aerolínea "no está en quiebra", y que las personas que compraron boletos de avión con la empresa son ahora "acreedores" de la misma, por lo que en el proceso de concurso mercantil deberán "buscar la recuperación del crédito que tienen con Mexicana de Aviación".
Molinar destacó que desde que la empresa dejó de volar, "la conectividad aérea en el país se ha recuperado casi a plenitud", debido a que otras empresas han cubierto las rutas que dejó de operar Mexicana.
"En estos momentos, no quedan ciudades desconectadas de las que prestaba exclusivamente servicios Mexicana", dijo.
Solo tres ciudades se encontraban en esta situación -Chetumal, Minatitlán y Puerto Escondido-, y las rutas a esas urbes ya fueron cubiertas por Interjet, Aeroméxico y Aeromar, respectivamente.
El funcionario recordó que el Gobierno mexicano "no va a invertir" en la alicaída empresa, y aseguró que Advent y Tenedora K, integrada por los grupos Omega y Ariza, están dispuestos a capitalizar la compañía "si se logra una reestructura de la empresa y aceptar nuevos socios que le inyecten capital fresco".
jgl
EFE   2010-09-06 16:39:0




SCT
Cualquier inversionista viable puede adherirse al actual grupo propietario de la aerolínea, dice el secretario Juan Molinar
Redacción




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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) no descarta la posibilidad que Aeroméxico absorba Mexicana de Aviación.
Entrevistado luego de participar en el foro de "Una agenda digital para transformar a México", en el Senado, el secretario Juan Molinar Horcasitas dijo que dentro del proceso de concurso mercantil, cualquier inversionista viable puede adherirse al actual grupo propietario de la aerolínea, Tenedora K.
De lo que se trata, expuso es de atraer nuevos inversionistas para capitalizar a la empresa.
Reiteró que en ningún caso el gobierno aportará recursos para rescatar a la aerolínea.
Agregó que Tenedora K está dispuesta a invertir, con la condición de que se logre una reestructura de la empresa y se permita el ingreso de nuevos socios capitalistas.
2010-09-06 13:51:00


   
CORPORATIVO
Rogelio Varela
Lunes, 6 de septiembre de 2010
La ruta del dinero...

Bancos sobre Mexicana

Esta semana será clave para el futuro de Mexicana de Aviación, ya que el juez Felipe Consuelo Soto determinará si procede el concurso mercantil solicitado por la empresa y los términos del mismo, en el entendido que los acreedores ya han tomado su propio derrotero. Y es que mientras son peras o son manzanas, Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela del Río, y el HSBC, de Luis Peña Kegel, decidieron hacerse de 340 millones de pesos de un fideicomiso por la venta de boletos con tarjetas de crédito, secando la ya de por sí afectada liquidez de la línea aérea cuando no hay ni para pagar la nómina. Añada que el banco fuerte de México procedió a la ejecución del control de las acciones de la aerolínea, aunque alega que no persigue tomar las riendas de Mexicana.
rvarela@elfinanciero.com.mx

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Date: Mon, 6 Sep 2010 10:56:50 -0700
From: leo320_2003@yahoo.com.mx
Subject: MISA POR EMPLEADOS DE MEXICANA DE AVIACION
To: charycam@hotmail.com


LEONAR
 Te paso los datos de la misa para empleados de Mexicana de Aviación que esta organizando el área de Relaciones Laborales.

SABADO 11 DE SEPTIEMBRE A LAS 18.30 HORAS EN PUNTO NO ES A LAS 19 SINO EMPIEZA PUNTUAL A LAS 18.30.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZON “ LA VOTIVA”
AV PASEO DE LA REFORMA N0 290, ESQUINA GENOVA ( PLANTA BAJA) COL JUAREZ.

Se puede llegar por Florencia y dar vuelta a la derecha, hay un estacionamiento sobre Reforma antes de llegar a la Iglesia.

Ojala puedas difundirlo con tus contactos para que juntos pidamos por nuestra Amada Empresa.
Besos

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Nadie sabe para quien trabaja y lo sobrecargos que se encuentran confundidos, han creído ver una luz de esperanza con el ser más siniestro que ha conocido la ASSA de México, nada más que FRANCISCO VILLARREAL, quien muy oportunamente aparece en escena prometiendo ayuda desinteresada con sus abogados, claro que esto no es todo, lo mejor, esta por venir.

Francisco al ver truncada su carrera en mexicana, ya que renunció a ser sobrecargo bajo la promesa de obtener un puesto en operaciones en la empresa click, vio frustrados sus sueños, por lo mismo ahora se encuentra en plena campaña para ser nada más ni nada menos QUE DIPUTADO POR EL PRD, si señores, leyeron bien, fue a pedir hueso al PRD, pero no sólo eso, a los sobrecargos les está pidiendo dinero para su campaña política!!!!!!

El descaro a todo lo que da, además de tener constantes reuniones con compañeros a quienes además de pedirles dinero, les solicita acudan como acarreados a los eventos que tendrá para su candidatura, después de todo lo que nos hizo, por que a nosotros no se nos olvida que gracias a él perdimos la jubilación todos los sobrecargos contratados después de 1989.

Eso no es todo, además se encuentra asesorando a varios sobrecargos para que demanden a ASSA porque según él como no les han dado el dinero por retiro, es obligación del sindicato pagarles (acaso no es responsable mexicana?), en fin, es toda una fichita, recordemos que gracias a él junto con el inepto y bueno para nada de Paredes perdimos nuestras revisiones ahorrándole a la empresa un montón de dinero (del cual sabemos Francisco obtuvo su paga, ya que antes de pedir su retiro, en los vuelos élite presumía su rancho), ojo compañeros, tengan cuidado con este oscuro personaje, que nunca ha hecho nada bueno por los sobrecargos sino todo lo contrario.

NO A SU DIPUTACIÓN EN EL PRD.

Esta carta será enviada al CEN del PRD, asimismo a todos los diputados y senadores de ese partido, aguas si lo aceptan.



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Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés
Aeroméxico busca reducir costos laborales
La crisis de Mexicana de Aviación ha abierto grandes ventanas de oportunidades para las aerolíneas de bajo costo, pero el problema para Aeroméxico es su elevada carga laboral

Lunes 06 de septiembre de 2010

Hasta que inicie formalmente el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y el gobierno federal nombre a un nuevo administrador que sustituya a Alejandro Rodríguez, de Advent, se sabrá realmente cuántos pasajeros resultaron afectados por el cierre de operaciones de Click, Link y Mexicana, porque la empresa continuó con la venta de boletos hasta el último día.







Para las aerolíneas de bajo costo, Volaris, Interjet, VivaAerobus y Aeromar, que ya firmó un convenio con Continental que le permite ofrecer vuelos a Estados Unidos, el cierre de Mexicana les ha permitido abrir nuevas rutas y elevar sus niveles de ocupación al transportar a los pasajeros que se quedaron varados o que ya habían comprado boletos que hoy no pueden utilizar.






Para Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, se abre la oportunidad de consolidarse como aerolínea bandera del país, ya sin la feroz competencia que ejercía Mexicana bajo la administración de Gastón Azcárraga, con medida suicidas como abrir rutas a Europa en plena crisis económica y desplomar tarifas, que fue uno de los muchos factores que la orillaron a la quiebra.






Sin embargo, Aeroméxico no puede darse el lujo de crecer en la coyuntura actual no sólo por la indefinición sobre el futuro de Mexicana, sino porque no hay por parte de la SCT una política clara en materia de aeronáutica, como por ejemplo la asignación de rutas y slots, y porque el talón de Aquiles de Aeroméxico, es el mismo que el de Mexicana de Aviación: su elevada carga laboral.






Aeroméxico tiene la misma desventaja competitiva que Mexicana frente a las aerolíneas de bajo costo, porque sus pilotos y sobrecargos ganan en promedio 40% más que los de Volaris, Interjet y VivaAerobus, y mientras no se llegue a un acuerdo con los sindicatos, Aerómexico no puede darse el lujo de ampliar su flota y crecer para cubrir el mercado de Mexicana.






Lo que busca Aeroméxico es que ASPA, el Sindicato de Pilotos, y ASSA, el de Sobrecargos, acepten lo mismo que pretendía Gastón Azcárraga: una renegociación total del contrato colectivo que implique no una reducción de personal, porque la meta es crecer la flota, pero sí una disminución drástica en prestaciones y salarios. ¿Lo logrará?

DEMANDA CFC ASIGNACION TEMPORAL DE SLOTS

Los slots de Mexicana, Click y Link son muy cotizados por todas las aerolíneas, ya que representaban 40% de las operaciones del AICM. La CFC, que preside Eduardo Pérez Mota, pidió a la SCT la asignación temporal y bajo criterios de competencia estos slots, que son los horarios de despegue y aterrizaje de aviones.


La CFC sostiene que esta asignación de slots permitirá bajar precios en beneficios de los usuarios y considera indispensable que la SCT impida la acumulación excesiva de slots por una aerolínea y sus subsidiarias.
El problema para la SCT es legal y operativo porque los codiciados slots de Mexicana son uno de sus principales atractivos para los potenciales nuevos inversionistas, perderlos dificultaría aún más su ya de por sí dudosa recuperación. 

DEL CORREO DEL BLOG

Arrendadores presionan quiebra de Mexicana y Travel toma rutas de alta densidad
- Hay molestia de las firmas que les retengan sus aeronaves.
Darío Celis

Esta semana va a ser muy movida para Mexicana. Hoy está convocada en la Corte de Bancarrotas de Nueva York una audiencia a instancias de una decena de arrendadores de aviones y el viernes habrá asamblea de accionistas.

Nada está dicho y puede que el juez Martin Glenn termine posponiendo el encuentro dada la presión política que existe en Estados Unidos y en México por el derrotero de la empresa y los ocho mil empleos que de ella dependen.

En los últimos días unas 12 compañías arrendadoras han gestionado ante el propio secretario de Transporte de aquel país, Ray LaHood, y su homólogo mexicano, Juan Molinar, la recuperación de unos cien aparatos que están parados.

El valor de los mismos supera los dos mil millones de dólares y se teme perderlos por la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de retenerlos como garantía para los trabajadores. De ahí la molestia y la presión.

En la audiencia de hoy se va saber si el juez Glenn tiene jurisdicción sobre los aviones estacionados en el DF y Guadalajara y si procede recuperarlos, toda vez que no se cumplen dos principios que estableció el 4 de agosto.

Ese día aceptó las medidas cautelares del Concurso Mercantil que a su vez admitió el juez nndécimo de Distrito, Felipe Consuelo Soto. El juez Glenn pidió la preservación y mantenimiento de los aviones y la entrega de un plan de negocios.

Ninguno de los dos supuestos se cumplieron, pues algunos dueños como Air Canada han pedido a Aeroméxico tenerlos en su plataforma y el juez tampoco ha concedido el concurso porque no hay ni accionistas visibles ni mucho menos plan.

Los principales arrendadores son International Lease Finance, Gecas, ACG Acquistion, CIT Leasing, Babcock Brown Air Founding y RBS Aerospace, representados por Carlos Sierra, Enrique Espejel, Christine Hafner y Joel Lyon.

Si los arrendadores logran recuperar los aparatos será el preludio de la declaración de quiebra de Mexicana, pues los aviones son la única garantía de viabilidad que le queda a la empresa, ya que están amarrados a rutas y slots.

Y en ese contexto Aeroméxico, de José Luis Barraza, se apresta a tomarlas, como ya le adelantábamos la semana pasada. Por lo pronto este sábado obtuvo el aval de los pilotos para que su filial Travel empiece a tomar algunas rutas.

Son complementarias a Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana que se volarán en principio en los tres MD con que opera esa filial que realiza vuelos charters. La idea es volverla aerolínea regular para cubrir el vacío de Mexicana.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, que lidera Fernando Perfecto, votó a favor de que se modificara el contrato colectivo. Horas antes lo hizo la Asociación de Sobrecargos de Aviación, que encabeza Lizette Clavel.



Mexicana defraudó a un millón de usuarios, según un reporte
Un análisis reporta que la empresa tiene un saldo negativo de $12 mil millones; hoy dan entrada al concurso mercantil
Alicia Salgado y Jorge Ramos

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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- Mexicana de Aviación vendió más de 984 mil boletos por los que ya no proporcionó el servicio. Esto significa que enfrentará devoluciones por mil 549 millones 926 mil 302 pesos.

De acuerdo con el informe entregado por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), esta cantidad ya representa un pasivo para la compañía.

En el documento, cuya copia tiene Excélsior, se asienta que los pasivos totales de la aerolínea suman 14 mil 296 millones 193 mil pesos, y los activos mil 616 millones 691 mil pesos, lo que da como resultado un saldo negativo o déficit de 12 mil 679 millones 502 mil pesos, que resultan de préstamos, arrendamientos, cuentas e impuestos por pagar.

Entre los pasivos destaca la partida denominada Transportación No Utilizada (TNU), que corresponde a la de los boletos pagados, pero no usados.

A esto se suman las deudas con Bancomext, Banorte, Santander, Eximbank y otros bancos, además del arrendamiento de aviones y motores, y débitos por combustible y mantenimiento.

Los pasivos por prestaciones laborales ascienden a 2.7 millones de pesos.

El proceso formal para reestructurar esta situación arrancará hoy, pues las autoridades federales darán entrada al Concurso Mercantil solicitado por Mexicana a inicios de agosto.

Temen un “efecto dominó”

Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), advirtió que “Mexicana es la punta de iceberg y su crisis puede derivar en un efecto dominó, con afectación a la planta laboral de otras compañías”.

De hecho, si tras el Concurso Mercantil se declara la quiebra de Mexicana, de inicio se dejaría en la calle a ocho mil trabajadores.

Salvador J. Gayón, secretario del interior de ASSA, dijo que la solución a la situación de Mexicana va más allá del factor laboral, que se requiere de nuevos inversionistas y de una inyección de capital fresco, además de una auditoría integral al grupo.

Gabriel Mocho, secretario de Aviación Civil, dijo tener “sospechas de que el problema de Mexicana es provocado” y que se busca atentar contra los trabajadores.

Los líderes sindicales explicaron que los contratos de trabajo están vigentes, aunque ahora “hemos decidido guardarlos en el cajón”.

Debe Mexicana más de 980 mil pasajes

Mexicana de Aviación vendió más de 984 mil boletos por los que no proporcionó el servicio y tendría que hacer devoluciones por mil 549 millones 926 mil 302 pesos que no fueron contabilizados como ingresos, según el informe entregado por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

En el documento, cuya copia obra en poder de Excélsior, se explica que la venta de esos boletos se contabilizó en una partida denominada Transportación No Utilizada (TNU), pero no como un ingreso, debido a que no se proporcionó el servicio de transportación y, en consecuencia, pasó a formar parte de los pasivos de la compañía.

"La TNU corresponde a la venta de boletos de avión (pasajes) realizada por la Compañía Mexicana de Aviación SA de CV, de los cuales no se ha prestado el servicio, por lo que representa un pasivo", dice el informe y agrega que "...si el servicio no es prestado, esta cuenta representa el valor mínimo a devolver al cliente, en caso de que no pueda volar..."

En los registros contables existe también una estimación de ingresos por un monto de 416 millones 632 mil 244 pesos que no fueron tomados en cuenta por el visitador, por tratarse de una "estimación", es decir, no existe evidencia de que hayan ingresado realmente a la compañía.

Balance negativo

Los pasivos totales de la aerolínea sumaron 14 mil 296 millones 193 mil pesos, y los activos mil 616 millones 691 mil pesos, lo que da como resultado un saldo negativo o déficit de 12 mil 679 millones 502 mil pesos, que resultan de préstamos, arrendamientos, cuentas e impuestos por pagar.

Entre los pasivos destaca la partida denominada Transportación No Utilizada (TUA), que corresponde a un monto de mil 549 millones 926 mil 302 pesos que no fueron contabilizados como ingresos, debido a que no se proporcionó el servicio y tendrían que hacerse en devoluciones.

A esa cantidad se suman las deudas con Bancomext por 826 millones 639 mil 166 pesos; con Banorte por mil 469 millones 820 mil 629 pesos; con Santander Eximbank por dos millones16 mil 899 dólares, equivalentes a 25 millones 533 mil 947 pesos; con Eximbank SG por 180 mil 488 dólares, equivalentes a dos millones 284 mil 979 pesos.

El visitador hizo referencia a "otros créditos" con instituciones financieras que generan intereses a una tasa de 10.5% por un monto de 15 millones 192 mil pesos, que vencieron en diciembre de 2009 y no fueron pagados por la empresa.

En el desglose de las cuentas por pagar también destacan deudas por arrendamiento de aviones y motores, mismas que, en conjunto suman 602 millones 557 mil 807 pesos; y dos mil 110 millones 90 mil 525 pesos por combustible, mantenimiento, servicios aeroportuarios, materiales consumibles en vuelos y publicidad.

Más pagos

A las compañías relacionadas, entre las que se mencionan Aeromonterrey, Mexicana VTP y Aeromexpress, adeuda 69 millones 273 mil 308 pesos; y a Aerovías Caribe, Mexicana MRO, GAMMA Servicios de Negocios, Aeropuertos y terrenos, Servicios Frecuenta, Servicios Eligiendo, Nuevo Grupo Aeronáutico, mexicana Inter, Nafin y Centro de capacitación Alas de México, dos mil 773 millones 835 mil 401 pesos.

Los pasivos por prestaciones y beneficios laborales, como primas de antigüedad, pensiones y pagos por retiro que asemejan a una pensión e indemnización por terminación de la relación laboral, asciende a dos millones 754 mil 113 pesos, según el informe del visitador.

Un documento entregado por personal de Mexicana al visitador del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, dice que la situación financiera de la empresa se deterioró en 2009, como consecuencia del impacto de las crisis financiera y epidemiológica que ocasionó el brote de influenza A H1N1.

"De 2009 a 2008, el ingreso de pasajeros disminuyó 6.8%, aproximadamente mil 85 millones de pesos, derivado principalmente de los efectos de la influenza AH1N1 en México, afectando gravemente en el periodo abril-junio de 2009 a la industria de la aviación".

Según el informe, en 2009 se transportaron un millón 351 mil 953 pasajeros, 17.3% menos respecto a 2008.

Las autoridades mexicanas, entre ellos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) anunciarán hoy formalmente la entrada de la aerolínea al proceso de Concurso Mercantil.

Con ello, "empezará el esfuerzo por reestructurar la empresa; vamos a ver si se logra", dijo Juan Molinar, titular de la SCT.

Mexicana de Aviación podrá iniciar la reestructuración de sus pasivos, esperando que vuelva a operar antes de que termine el año, según dio a conocer la semana pasada el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

A la calle, ocho mil trabajadores

Si tras el Concurso Mercantil se declara la quiebra de Mexicana, se dejaría en la calle a ocho mil trabajadores, advirtieron líderes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos.

Lisette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), advirtió que "Mexicana es sólo la punta de iceberg y su crisis puede derivar en un efecto dominó, con afectación a la planta laboral de otras compañías".

Salvador J. Gayón, secretario del interior de ASSA, dijo que la solución a la situación financiera de Mexicana va más allá del factor laboral, y que se requiere de nuevos inversionistas y de una inyección de capital fresco, además de una auditoría integral del grupo.

Clavel dijo que ya aceptaron bajar sus prestaciones, además de la reducción de algunas cláusulas económicas, para evitar que se pierdan plazas de trabajo.

Gabriel Mocho, secretario de Aviación Civil de la ITF, denunció que "tenemos sospechas de que el problema financiero de Mexicana es provocado", y que se busca atentar en contra de los trabajadores, lo cual se deriva de análisis del caso de México frente a la situación de otras empresas del mundo que se han visto en problemas financieros y en donde las diferencias son notables.

Los líderes sindicales explicaron que los contratos colectivos de trabajo están vigentes; aunque momentáneamente "hemos decidido guardarlos en el cajón, porque éste es un problema financiero y no laboral", dijo Fernando Perfecto, secretario general del sindicato de pilotos.

Agregó que los trabajadores están a la espera de la decisión que tomen los nuevos inversionistas para identificar el porcentaje en que se deberá recortar la planta laboral, "todo tiene que ser de acuerdo al nuevo plan de negocios que presenten, es normal que ocurra un recorte de personal; pero debe ser proporcional".

El viernes pasado, en Grupo Imagen, el secretario del Trabajo Javier Lozano, dijo: "Espero que entre el Concurso Mercantil y la suspensión de operaciones se pueda poner las cartas sobre la mesa para que se reestructure la aerolínea. Existen inversionistas muy interesados en la empresa que ya están analizando la situación, las posibilidades para una posible compra; sí así sucede tendremos Mexicana para largo".

El secretario general del sindicato de trabajadores en tierra, Miguel Angel Yúdico, dijo que "los trabajadores de tierra están preocupados porque ven pasar el tiempo y no hay soluciones que pudieran traer certidumbre a todos, y las afectaciones ya se aprecian en materia de turismo y otras ramas".
dinero@nuevoexcelsior.com.mx
2010-09-06 05:00:00



Calculan pérdidas de Mexicana en 15 mdd
Jorge Arturo López Gómez
El Universal

Domingo 05 de septiembre de 2010

Deja de percibir entre 15 y 20 mil dólares diarios por avión

jorge.lopez@eluniversal.com.mx

A una semana de haber suspendido todos sus vuelos de manera indefinida el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), operador de Mexicana de Aviación, Click y Link, se caculca que la compañía ha dejado de percibir cerca de 15 millones de dólares, y la cifra podría crecer a 240 millones de dólares en caso de que sus aviones reactiven el vuelo hasta diciembre como lo ha estimado la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano.

El pasado 28 de agosto el consorcio Tenedora K, administrador del NGA, anunció que le cortaba las alas a todos sus aviones, hasta que encuentre más inversionistas que se interesen en inyectarle capital a la aerolínea, o en su defecto hasta que se dictamine si procede la solicitud de ingreso a concurso mercantil.

De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, Mexicana y sus filiales dejan de percibir entre 15 mil y 20 mil dólares diarios por cada uno de los 102 aviones que tiene parados desde hace una semana que la compañía tomó la decisión de no volar más.

Esto significa que mientras Tenedora K no llegue a un acuerdo satisfactorio con los sindicatos (de pilotos, de sobrecargos, y de trabajadores de tierra), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, asigna nuevas rutas a otras aerolíneas para cubrir los huecos que dejó Mexicana, y se cumplen las predicciones del secretario del Trabajo, el NGA no solamente dejará de percibir miles de millones de dólares, sino que además sus deudas seguirán creciendo.

Hasta el cierre de agosto, las deudas de Compañía Mexicana de Aviación, nada más con los tres grupos aeroportuarios (OMA, GAP y ASUR) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ascienden a 640 millones de pesos, pero a esto habría que sumarle los 160 millones de dólares que le debe al gobierno y los mil 500 millones de pesos a Bancomext y los 5.8 millones de dólares que se dice le debe a los 8 mil trabajadores, entre otras.

Por otra parte, mientras las aeronaves de Mexicana y sus filiales continúan sin poder volar, la SCT lleva a cabo la reasignación de rutas para reconformar el mapa aeronáutico y cubrir el hueco que dejan éstas, tanto con aerolíneas nacionales como extrajeras, y la Secretaría de Turismo ha anunciado el interés de otras compañías por incrementar su presencia en el país.




Recomienda a SCT no restringir la asignación de itinerarios y limitar la acumulación de slots
Rapidez en autorizar rutas que suplan a las de Mexicana: CFC

Competencia ofrece colaborar en la creación de mecanismos pro competitivos para distribuir horarios de despegue y aterrizaje

Busca proteger la libre competencia y concurrencia

Aeronaves de Mexicana Click y Mexicana Link en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 22

La Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizar de manera expedita la operación de cualquier ruta a toda aerolínea que lo solicite y que cumpla con la normatividad en materia de seguridad, para cubrir los destinos que dejó vacantes el Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Link y Click.

Según el oficio en el cual el organismo antimonopolios emitió su opinión respecto a la asignación de los horarios y despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que temporalmente han quedado sin utilizarse con motivo de la suspensión indefinida de operaciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, la CFC recomendó no restringir injustificadamente la autorización de rutas, para que no se introduzcan límites artificiales a la oferta.

Además sugirió no asociar, salvo en casos excepcionales plenamente justificados, la asignación de un slot a su utilización para atender determinada ruta, con el fin de no inducir artificialmente un uso ineficiente del insumo esencial.

Firmado por Eduardo Pérez Mota, presidente de la CFC, y con copia para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, el oficio indica que es fundamental que la reasignación se lleve a cabo considerando medidas que favorezcan la competencia, sin crear ventajas exclusivas para ningún operador, con el fin de asegurar las mejores condiciones de disponibilidad, precio y calidad para los consumidores.

Además, consideró que se deben imponer límites de acumulación de slots por horario, para evitar una concentración excesiva de este insumo esencial que pueda fungir como una barrera artificial a la entrada al mercado.

La CFC señaló que los slots son un insumo esencial para proveer el servicio de transporte aéreo: sin horario de despegue y aterrizaje es imposible que una aerolínea ofrezca un vuelo. Por ello, es esencial que su asignación se realice mediante un mecanismo eficiente.

Manifestó su total disposición de colaborar con la SCT para desarrollar mecanismos procompetitivos de asignación de slots, que reditúen en beneficio de los usuarios y para cooperar en la libre determinación de estos límites para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.

Reconoció que el AICM opera en condiciones de saturación en diversos horarios, por lo que sus slots actúan como barrera que limita la competencia.

“La reciente suspensión de operaciones de Grupo Mexicana ha reducido la oferta de servicios de transporte aéreo, lo que afecta a los consumidores en términos de mayores precios y menor disponibilidad de rutas y horarios”.

Una vez superada la actual coyuntura, consideró fundamental construir un mecanismo permanente de asignación de slots que sea capaz de salvaguardar la competencia en aeropuertos congestionados, para promover el funcionamiento eficiente de la industria aeronáutica en México.



Prudencia aérea
Julio Brito A. | Opinión    Lunes 6 de Sep., 2010 | Hora de modificación: 01:47







Por lo visto le ganó la emoción a Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, cuando señaló que el gobierno debe salir al rescate de la aerolínea y sus filiales. Lo entendemos más como una manera de legitimarse con sus agremiados que como una explicación sensata y seria de lo que está pidiendo.

El gobierno federal, en voz de Javier Lozano, quien ha estado más al pendiente del tema de Mexicana que Juan Molinar, ha señalado una y otra vez que no habrá recursos públicos para recatar a la aerolínea. Yo le diría que al menos no de manera directa y por el momento.

Abrigar ese tipo de esperanzas, bajo la premisa de la titularidad del gobierno federal respecto a la concesión a Mexicana de Aviación, Click y Link, es tanto como vivir en el pasado, cuando las ganancias eran privadas y las pérdidas públicas. Yúdico cae en una absoluta contradicción cuando menciona que los aviones deben volar para hacer dinero, y se le olvida que para que eso ocurra deben de tener turbosina, y alguien tiene que pagar por ello.

Peor se vuelven sus declaraciones cuando menciona en un tono por demás alarmista que el daño por la suspensión de la aerolínea propiedad de Tenedora K y sus enigmáticos dueños afectó a más de 2 y medio millones de pasajeros, y dejó sin empleo a más de cien mil mexicanos. Yúdico hace parecer que la quiebra técnica de Mexicana tendrá un efecto mayúsculo sobre toda la economía, y que por lo tanto se justifica la requisa o la intervención de recursos fiscales. Vaya mentira.

Que no se nos olvide que el otrora Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) es bien conocido como el sindicato blanco y a modo, que facilitó a la entonces administración de Gastón Azcárraga la creación de Mexicana Link, pasando por encima de los contratos colectivos de exclusividad de ASPA y ASSA.

Ojalá que el llamado a la prudencia inunde el ánimo de Yúdico y sus agremiados, antes de que decidan pasar de las declaraciones inoportunas a otro tipo de acciones de movilización y toma de instalaciones públicas que sólo son juegos artificiales.


CIFRAS DE MIEDO. Son realmente absurdas las cifras amarillistas en torno a Mexicana. Por ejemplo, algunos aseguran hasta 37 mil varados el día que cerró la aerolínea. Otros dicen que se perdieron hasta 200 mil fuentes de empleos directas e indirectas. Otros afirman que con la salida de Mexicana se pierde el 50% de la flota nacional. Entonces, uno se pregunta si estaba tan bien por qué terminó tan mal. La verdad es que Mexicana cerró por la intensa competencia, el exceso de asientos vacíos y los costos laborales y la cifras que salen publicadas, sin el menor rubor, son una mentira.


juliobrito@cronica.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

domingo, septiembre 05, 2010
PROCESO: El chantaje de Tenedora K
PROCESO: El chantaje de Tenedora K
El chantaje de Tenedora K
Rosalía Vergara

Tenedora K y Advent International intentan sacar partido de la difícil circunstancia de Mexicana de Aviación con turbias maniobras. A cambio de reactivar la aerolínea, los nuevos inversionistas exigen a los trabajadores renunciar a sus derechos, cobrar menos, aceptar recortes de personal y retirar sus demandas legales.

En las 16 empresas de transporte aéreo del país hay dos federaciones y 10 organizaciones sindicales que controlan los contratos de pilotos, sobrecargos, mecánicos especializados, personal secretarial, de servicio, de atención al público y empleados de los aeropuertos.
La industria aeronáutica nacional controla a sus trabajadores mediante sindicatos blancos –de los que se exceptúan la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA)– que manejan contratos de protección, elaborados con la finalidad de cuidar al patrón y no a los empleados.
Los únicos sindicatos independientes, ASSA y ASPA, están en peligro de desaparecer por la crisis económica de Mexicana de Aviación, propiedad de Tenedora K y actualmente sometida a un concurso mercantil que, a decir de los expertos, es el paso legal anterior a la declaración de quiebra.
La principal causa de su crisis es el adeudo de mil 572 millones 420 mil pesos, según la cifra documentada por Gamma Servicios de Negocios, la intermediaria que Grupo Posadas (el antiguo socio mayoritario de Mexicana) constituyó para gestionar los créditos de la aerolínea.
Ambas asociaciones están afiliadas a la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo y a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Del otro lado está el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aérea y Similares (STIAS). Volaris firmó un contrato de protección con este sindicato cuando los accionistas eran Emilio Azcárraga Jean, Pedro Aspe, Carlos Slim Domit a través del Grupo Inbursa y Enrique Kriete, salvadoreño de Grupo Taca, quienes posteriormente vendieron la línea a Indigo Partners.
Tenedora K pretende usar este esquema de control con los pilotos y sobrecargos, ya que les hizo llegar una carta de intención donde les propone, entre otras cosas, que durante 100 días laboren en las mínimas condiciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.
Parte de la negociación es que suscriban un nuevo contrato colectivo de trabajo como el que tiene Aerovías Caribe (Click) más 15%, o como el que tiene Mexicana Inter (Link), que viola la LFT y fue suscrito por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), encabezado por Miguel Ángel Yúdico.
De acuerdo con testigos de las negociaciones entre Tenedora K, ASSA, ASPA y el gobierno federal, otra de las preocupaciones de los empresarios es asegurar la concesión de los negocios que tiene Advent International, la empresa mediadora en la venta de Mexicana, en la Terminal 1 del aeropuerto de la Ciudad de México. Se trata de Duty Free, el restaurante bar La Mansión y Fumisa, la concesionaria que explota 3 mil cajones de estacionamiento, subarrienda locales comerciales y opera 15 aeropasillos.
Las cabezas visibles de Tenedora K son Andrés Rozental, del Grupo Omega, y Vicente Ariztegui, del Grupo Arizan. El primero es consejero de Fumisa y de Latinoamerican Duty Free, presidida por Ariztegui; ambos son amigos cercanos de Felipe Calderón y aportaron fondos a la campaña presidencial en 2006.

Sindicalismo simulado

Un informe del abogado y académico de la UNAM Alfonso Bouzas señala que el STIAS tiene este tipo de contratos con Aviacsa, el Grupo Aéreo Monterrey o Magnicharters, igual que con sobrecargos y personal de tierra de Aerolitoral y Volaris.
A su vez, Carlos Humberto Aceves del Olmo –miembro de la sección 15 de la CTM, dos veces diputado federal y actual senador priista– firmó como secretario general del Sindicato de Transportes un contrato de protección con Jett Paquetería y con Interjet.
El Sindicato Independencia, encabezado por el diputado panista Tomás del Toro del Villar, firmó un contrato de protección con personal de tierra de Aerovías de México y con la extinta Aerolíneas Mesoamericanas (Alma).
En cuanto al Sindicato Miguel Hidalgo, se ignora quién lo dirige, pero tiene un contrato con Avolar, la que cerró hace más de un año y no se sabe a ciencia cierta a quién pertenecía. Hay indicios de que la empresa era propiedad de los hijos de Marta Sahagún (Proceso 1569).
El SNTTTASS, liderado por Yúdico, tiene un contrato que se revisa cada cinco años, siempre a partir de cero y de forma que merma cada vez más los derechos del personal de tierra de Mexicana de Aviación y de sus líneas de bajo costo, Click y Link.
En contraste, ASSA y ASPA son titulares de un contrato colectivo, que no es de protección, con Aeromar, los pilotos y sobrecargos de Aerolitoral, Aerovías de México, Aeromexpress, Mexicana de Aviación y Click.
En el foro “Sin protección. Situación de los contratos de protección patronal en México”, el 30 de agosto en la Cámara de Diputados, el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani señaló que en el sector aéreo “la bronca de fondo es la existencia de contratos de protección que generaron competencia desleal, a partir de la sección 15, del STIAS, entre otros que dijeron: ‘Vamos a tener un sindicato con la industria, no habrá revisión contractual, pon los salarios, las jornadas y los descansos que tú quieras’; abarataron la mercancía y generaron una competencia desleal. Entonces el contrato colectivo de Mexicana se ve caro comparado con estos pobres”.
Como asesor legal de los pilotos, Alcalde señala que el sindicalismo blanco afecta el uso y la disposición de la fuerza laboral, mermando los derechos de los trabajadores sin que ellos puedan oponer resistencia.

La carta fatal

En medio de la crisis de Mexicana de Aviación, Tenedora K envió una carta de intención a ASSA y ASPA que atenta contra sus contratos colectivos, pero que la representación de los pilotos firmó el pasado 16 de agosto, porque cuando Gastón Azcárraga compró Mexicana, en diciembre de 2005, le otorgó a ASPA 5% de las acciones a cambio de modificar las condiciones laborales. Entonces el paquete de acciones valía alrededor de 9 millones de pesos, pero ahora no vale nada, se quejan los pilotos. Hasta el viernes 3, los sobrecargos aún no firmaban dicha carta.
El documento de Tenedora K pide modificar el contrato colectivo de ASSA para ajustar los salarios y que su próxima revisión sea en 2015.
Entre tanto, cada sobrecargo tendría que disminuir su costo laboral 20%, renunciando a su pagos por concepto de aterrizaje, tintorería, los días 31 de los meses correspondientes, el incentivo vacacional, los 15 minutos de presentación, ayuda económica para becas y el festejo de aniversario, además de reducir 50% su compensación por vuelo nocturno y ceder los adicionales “350 pesos por pasajero”.
La carta de intención dice que ASSA propondrá a Mexicana un modelo de trabajo que evite el ausentismo injustificado. Pero además sugiere crear la categoría de “sobrecargo inicial”, que consiste en  aplicar las condiciones laborales del primer año durante todo el primer cuatrienio e implica que el trabajador no recibirá ayuda para combustible ni bono de asiduidad.
De aceptar la propuesta empresarial, “ASSA se compromete a dar su mayor esfuerzo y productividad para rescatar y relanzar la operación de Mexicana en el menor tiempo posible”. También aceptaría la reducción del personal y que a los despedidos sólo se les pague como liquidación 90 días de salario más 12 días al doble del salario mínimo vigente en el Distrito Federal por cada año de servicio.
“ASSA –prosigue la carta– solicita que, a fin de evitar la descapitalización de la empresa y facilitar la operación eficiente y permanente de la misma, se establezca un sistema de rotación de la planta de sobrecargos.”
Para finalizar, según la carta, ASSA se compromete a desistirse de todos los juicios colectivos y de amparo iniciados contra Mexicana y solicita que la empresa haga lo propio. Con esto quedaría sin efecto el amparo que la Suprema Corte otorgó al sindicato después de que en 2007 el antiguo socio mayoritario de la aerolínea, Gastón Azcárraga, pretendía mutilar 70% del contrato.
Otro punto clave es que ASSA debe dejar fuera de este arreglo el contrato colectivo de Aerovías Caribe (Click), a cuyo personal la empresa le reserva una propuesta diferente, ya que –indica– los sobrecargos saben que habrá “otros actores” implicados en el proceso de reactivar a Mexicana.

En manos de Advent

El panorama para el empresario Gastón Azcárraga se oscureció al divulgarse que él, junto con inversionistas del Grupo Posadas, compró el Grupo Mexicana de Aviación con la intención de llevarlo a la quiebra como una forma de sanearlo y después comenzar a operarlo con una nueva razón social, ya sin deudas ni pasivos laborales, pero a costa de los contratos colectivos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra (Proceso 1762).
De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones entre los sindicatos, el gobierno y el sector empresarial, a Azcárraga le salió mal el plan cuando decidió pedir la protección de la justicia para que los acreedores no le cobraran sus deudas y después se desistió de la protección contra Banorte, por lo que el banco pudo solventar una parte del adeudo.
La actitud del magnate molestó a Bancomext, al gobierno calderonista y a las empresas canadienses e irlandesas que le arriendan aviones a Mexicana y que amenazaron con demandar por operaciones fraudulentas al primo de Emilio Azcárraga Jean.
En el proceso de venta saltó el nombre de Advent Internacional, dirigida por Alfredo Alfaro, afiliado a la Inmobiliaria Fumisa, propiedad de Advent y presidida por Juan Carlos Torres Carretero. Este empresario también forma parte de Advent, cuyas oficinas están en el edificio Omega, propiedad del Grupo Omega.
Torres Carretero y Alfaro también son socios de Aeroplazas de México y del Grupo Embotelladoras del Sureste. El director de Aeroplazas, Ernesto G. Baranch, es socio de Advent y de Andrés Rozental, quien encabeza Ocean Wilsons Holdings y fue director de Duty Free Latinoamérica y México, ahora bajo la dirección de Vicente Ariztegui.
Baranch está asociado con Luis Andrés Holzer Neumann, socio de Dufry AG y quien fue director del Grupo Omega, donde cuenta, entre otros asociados, con el propio Torres Carretero y Steven Tadler, de Advent. Otro socio de Advent es Jaime Carvajal Urquijo, director del consorcio Aeroméxico.
En 2003 Advent compró más de 90% de Hildebrando, la empresa de los hermanos Zavala Gómez del Campo, entre los que estaba Diego Hildebrando, famoso por haber puesto a disposición de su cuñado, Felipe Calderón, software con el padrón electoral que sufragaría en las elecciones de 2006. En la empresa también figuran la esposa del presidente, Margarita Zavala, y sus otros hermanos, que conservaron un porcentaje de las acciones.
Hasta el 30 de junio pasado, Mexicana tenía 9 mil 675 millones 927 mil pesos de activos circulantes y 15 mil 75 millones 932 mil pesos de pasivos, de los cuales 6 mil 352 millones 880 mil pesos estaban vencidos.
Tenía pérdidas de mil 751 millones 792 mil pesos y deudas con tres fideicomisos: uno en Banorte, por mil millones de pesos; este fideicomiso lo maneja el banco HSBC y se fondeaba con la venta de boletos en México y el extranjero.
Otro fideicomiso está en Bancomext, con deuda de casi mil millones, y uno más en Santander, que Mexicana tuvo que abrir a instancias de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a fin de depositar el monto de las transacciones que venden las agencias de viajes a escala internacional, según estableció la aerolínea en su demanda de concurso mercantil.
En este documento se registra que, en esta etapa conflictiva, Mexicana entregó nueve aviones y tres motores como pago de una deuda, pero no especifica a quién. La empresa dice también que devolvió cuatro aviones 319 y uno 320 a sus dueños después del emplazamiento a huelga de ASPA en los primeros días de agosto pasado.
A pesar de la crisis por la influenza A/H1N1 entre abril y junio de 2009, Mexicana cerró el año facturando –según cifras de ASPA– cerca de 2 mil millones de dólares, operando 62 aviones, por 27 de Click y 12 de Link.
Cuando se suspendieron las operaciones, el 28 de agosto, en el hangar de mantenimiento de Mexicana quedaron varados 62 aviones y otros, entre propios y arrendados, permanecieron en los hangares de Líneas Aéreas Azteca. Mexicana de Aviación suspendió 85 vuelos, Click 125 y Link 11

DEL CORREO DEL BLOG

Calculan pérdidas de Mexicana en 15 mdd
Jorge Arturo López Gómez
El Universal

Domingo 05 de septiembre de 2010

La cifra podría crecer a 240 millones de dólares en caso de que sus aviones reactiven el vuelo hasta diciembre como lo ha estimado la Secretaría del Trabajo. Hasta agosto, las deudas de Mexicana de Aviación ascienden a 640 millones de pesos

jorge.lopez@eluniversal.com.mx A una semana de haber suspendido todos sus vuelos de manera indefinida el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), operador de Mexicana de Aviación, Click y Link, se caculca que la compañía ha dejado de percibir cerca de 15 millones de dólares, y la cifra podría crecer a 240 millones de dólares en caso de que sus aviones reactiven el vuelo hasta diciembre como lo ha estimado la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano.
El pasado 28 de agosto el consorcio Tenedora K, administrador del NGA, anunció que le cortaba las alas a todos sus aviones, hasta que encuentre más inversionistas que se interesen en inyectarle capital a la aerolínea, o en su defecto hasta que se dictamine si procede la solicitud de ingreso a concurso mercantil.
De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, Mexicana y sus filiales dejan de percibir entre 15 mil y 20 mil dólares diarios por cada uno de los 102 aviones que tiene parados desde hace una semana que la compañía tomó la decisión de no volar más.
Esto significa que mientras Tenedora K no llegue a un acuerdo satisfactorio con los sindicatos (de pilotos, de sobrecargos, y de trabajadores de tierra), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, asigna nuevas rutas a otras aerolíneas para cubrir los huecos que dejó Mexicana, y se cumplen las predicciones del secretario del Trabajo, el NGA no solamente dejará de percibir miles de millones de dólares, sino que además sus deudas seguirán creciendo.
Hasta el cierre de agosto, las deudas de Compañía Mexicana de Aviación, nada más con los tres grupos aeroportuarios (OMA, GAP y ASUR) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ascienden a 640 millones de pesos, pero a esto habría que sumarle los 160 millones de dólares que le debe al gobierno y los mil 500 millones de pesos a Bancomext y los 5.8 millones de dólares que se dice le debe a los 8 mil trabajadores, entre otras.
Por otra parte, mientras las aeronaves de Mexicana y sus filiales continúan sin poder volar, la SCT lleva a cabo la reasignación de rutas para reconformar el mapa aeronáutico y cubrir el hueco que dejan éstas, tanto con aerolíneas nacionales como extrajeras, y la Secretaría de Turismo ha anunciado el interés de otras compañías por incrementar su presencia en el país.




Mexicana quiere regresar hasta 20 aviones

En menos de una semana, la deuda de Mexicana abría aumentado 8.5 millones de dólares. Renta diaria por 20 aviones sumaría 133,300


MÉXICO, 3 de septiembre, 2010.- Compañía Mexicana de Aviación, que podría tener a más tardar el martes de la próxima semana la declaración de concurso mercantil, solicitó al juez que lleva el proceso legal su autorización para regresar hasta 20 aviones arrendados para dejar de pagar la renta de los mismos y con ello contener el crecimiento de la deuda que aumentaría diariamente en 133,300 dólares por las 20 aeronaves.
La deuda “crece porque hasta que se dicte la sentencia de concurso mercantil los créditos dejan de devengar intereses”, comenta en breve entrevista el abogado que lleva el proceso de concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, Alfonso Pasapera, del despacho Gastélum Abogados.
El litigante comenta que buscan que el juez autorice a Mexicana regresar los aviones arrendados a través de un mecanismo legal denominado “incidente de separación de bienes”, ya que con esto se protege al resto de los acreedores porque ya tiene que pagar el arrendamiento de las aeronaves.
Ayer, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, negó a Mexicana la solicitud para entregar aviones a Air Canada, debido al emplazamiento a huelga que realizó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
“No ha lugar a proveer de conformidad; toda vez que la Junta Especial III bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje (…) ordenó que deberá suspenderse toda ejecución de sentencia alguna y que no podrá practicarse embargo, aseguramiento, diligencia o desahucio en contra de Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, ni secuestrar bienes del local en el que se encuentre instalada, para los efectos legales a que haya lugar”, informó hoy el juez.
Según Pasapera, Mexicana podría solicitar nuevamente el “incidente de separación de bienes”, ya que la renta por cada avión es por “cantidades exuberantes, sobre todo porque son aviones nuevos”. Aunque no reveló el monto promedio de la renta.
Sin embargo, expertos de la industria comentan que la renta promedio al mes por un avión de los que utiliza Mexicana sería de unos 200,000 dólares. Con esa cifra y considerando que la empresa podría regresar hasta 20 aviones, la deuda de la aerolínea en siete días abría aumentado 8.5 millones de dólares desde el pasado 28 de julio cuando dejo de operar al día de hoy.
En junio pasado, la francesa Airbus informó que Compañía Mexicana de Aviación era la aerolínea que más aviones de su marca operaba en el país con 65 unidades, de los cuales 29 eran de la familia A320 y 24 eran A319.
“La entrega beneficia a la masa (acreedores) porque nos dejarían de cobrar ciertas rentas de los aviones”, comenta Pasapera.
En otro orden de ideas, el juez XI de Distrito también negó a Mexicana la confirmación de Maru E. Johansen como representante legal foránea de la aerolínea en Estados Unidos. Ese reconocimiento se podría realizar hasta que se dicte la sentencia de concurso mercantil y se designe un conciliador para el proceso.
Compañía Mexicana de Aviación, con una deuda aproximada de 17,900 millones de pesos, dejo de operar desde el pasado 28 de julio. La cancelación de actividades en forma indefinida también fue tomada por las aerolíneas hermanas Click y Link.
Grupo Mexicana pasó a manos de la iniciativa privada en 2005 cuando la cadena hotelera Grupo Posadas ofreció pagar al gobierno federal 165 millones de dólares. Sin embargo el pasado 20 de agosto, la empresa cedió sus acciones a cambio de cantidad simbólica (extraoficialmente 1,000 pesos, es decir unos 76 dólares) a favor de Tenedora K, una empresa que formó en su momento el administrador de fondos de inversión Advent International y otras dos empresas mexicanas.
Según el abogado, Advent ya no participa en el proceso para reactivar la operación de la aerolínea.
“Advent no entra. Advent fue un manejador de negocios que hizo proyecciones financieras. Eso que quede bien claro”. Si bien, en su momento el propio secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, dijo públicamente que Advent si sería socio capitalista, Pasapera enfatiza que el funcionario federal se “excedió”.
Pasapera, sin proporcionar nombres argumentando contratos de confidencialidad, señala que hay cuando menos dos nuevos inversionistas interesados en inyectar capital al Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), firma que controla entre otras empresas a las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. (El Semanario Agencia, ESA)


15:57 :: 03/09/10
Redacción

DEL CORREO DEL BLOG

Dear Captains,

As you know recently Mexicana Airlines has ceased operation. According to our records you have worked or may still be with this company.

It is never easy when an airline closes down, we have tried in vain to contact the human resources department to offer our assistance to the pilots who may be looking for a new position.

Should you have any contacts at this airline please pass on my contact details – we will do our best to try and assist in finding new positions.

When contacting me please ask them to mention Mexicana in the subject line of the email – this will ensure they get priority treatment from our recruitment team.



Thanks and regards,



Roy Wheatley

Director of Marketing & Operations

IAC Group Services Pty Ltd

Contracted Aviation Consultant to

IAC Pacific Ltd

A Member of the IAC Group of Companies



Tel: +61 2 6772 9647

Fax:  +61 2 6772 9638

website:  www.iacglobal.com

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados compañeros:

Ante tanta incertidumbre, que se traduce en especulaciones que son muy dañinas para conservar la Unión tan necesaria en estos momentos de crisis. Les envío la presente información que espero se tomen tantito tiempo para leer. Gracias...

Afectuosamente

Cap. Enrique L. Herrera




concurso_mercantil

DEL CORREO DEL BLOG

LO HAGO CON TODO RESPETO Y SOBRETODO CON CONOCIMIENTO DE QUE NO A TODO EL MUNDO LE GUSTA ESTE SEÑOR, PERO EL MENSAJE TIENE MUCHO DE CIERTO Y UNA BUENA CARGA DE ESPERANZA.
GRACIAS Y DISCULPEN EL ATREVIMIENTO
SALUDOS
JUAN


DEL CORREO DEL BLOG

ES EN VERDAD INDIGNANTE LA MANERA EN QUE LOS SOBRECARGOS DE AEROMEXICO DESCARGARON TODA SU IRA Y FRUSTRACION DESPUES DE SU FALLIDA INTENTONA DE DESTITUCION DE LIZET CLAVEL, MISMA QUE FUE LLEVADA TAN PERO TAN MAL POR VILLAREAL Y SUS BORREGOS QUE INCUSO YA HASTA SE FUERON TAL Y COMO LO HACEN LAS RATAS CUANDO EL BARCO SE HUNDE.

LOS PAGANOS: LOS SOBRECARGOS DE TRAVEL. IGUAL DE INDIGNANTE LA MANERA DE "CELEBRAR" EL RESULTADO DE LA SANCION DE LAS JUNTAS PARTICULARES DE TRAVEL POR PARTE DE LA CAJERA (WENDY) EL INEPTO E INCAPAZ DEL SRIO DE CONFLICTOS QUE ES MUY PROBABLE QUE NI SIQUIERA SABIA QUE "CELEBRABAN" PERO COMO VIO A SUS "COMPAÑEROS" PUES PORQUE NO!

EL QUE GRABO, EL MISMO SHOROEDER QUE INVARIABLEMENTE ASISTE  INTOXICADO   A TODAS LAS ASAMBLEAS Y DESPUES YA QUIERE PLEITO CON QUIEN SEA O PENSARA QUE ANDA EN UNA CANTINA?

QUE TAL CARMEN MACIAS, BUENISIMA PARA LA CALUMNIA ¿Y PARA EL TRABAJO EN ASSA?

EN FIN QUE BUENO QUE AHI ESTA CLAVEL, ¿SE IMAGINAN A ADRIAN SANCHEZ LLEVANDO EL CASO DE MEXICANA?

COMPAÑEROS CERREMOS, FILAS NO PERMITAMOS MAS  GENTE QUE SOLO SE DEDIQUE A DESTRUIR SOLO POR INTERESES PERSONALES YA VEN LO QUE PASO CON LOS DE TRAVEL...