Arrendadores presionan quiebra de Mexicana y Travel toma rutas de alta densidad
- Hay molestia de las firmas que les retengan sus aeronaves.
Darío Celis
Esta semana va a ser muy movida para Mexicana. Hoy está convocada en la Corte de Bancarrotas de Nueva York una audiencia a instancias de una decena de arrendadores de aviones y el viernes habrá asamblea de accionistas.
Nada está dicho y puede que el juez Martin Glenn termine posponiendo el encuentro dada la presión política que existe en Estados Unidos y en México por el derrotero de la empresa y los ocho mil empleos que de ella dependen.
En los últimos días unas 12 compañías arrendadoras han gestionado ante el propio secretario de Transporte de aquel país, Ray LaHood, y su homólogo mexicano, Juan Molinar, la recuperación de unos cien aparatos que están parados.
El valor de los mismos supera los dos mil millones de dólares y se teme perderlos por la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de retenerlos como garantía para los trabajadores. De ahí la molestia y la presión.
En la audiencia de hoy se va saber si el juez Glenn tiene jurisdicción sobre los aviones estacionados en el DF y Guadalajara y si procede recuperarlos, toda vez que no se cumplen dos principios que estableció el 4 de agosto.
Ese día aceptó las medidas cautelares del Concurso Mercantil que a su vez admitió el juez nndécimo de Distrito, Felipe Consuelo Soto. El juez Glenn pidió la preservación y mantenimiento de los aviones y la entrega de un plan de negocios.
Ninguno de los dos supuestos se cumplieron, pues algunos dueños como Air Canada han pedido a Aeroméxico tenerlos en su plataforma y el juez tampoco ha concedido el concurso porque no hay ni accionistas visibles ni mucho menos plan.
Los principales arrendadores son International Lease Finance, Gecas, ACG Acquistion, CIT Leasing, Babcock Brown Air Founding y RBS Aerospace, representados por Carlos Sierra, Enrique Espejel, Christine Hafner y Joel Lyon.
Si los arrendadores logran recuperar los aparatos será el preludio de la declaración de quiebra de Mexicana, pues los aviones son la única garantía de viabilidad que le queda a la empresa, ya que están amarrados a rutas y slots.
Y en ese contexto Aeroméxico, de José Luis Barraza, se apresta a tomarlas, como ya le adelantábamos la semana pasada. Por lo pronto este sábado obtuvo el aval de los pilotos para que su filial Travel empiece a tomar algunas rutas.
Son complementarias a Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana que se volarán en principio en los tres MD con que opera esa filial que realiza vuelos charters. La idea es volverla aerolínea regular para cubrir el vacío de Mexicana.
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, que lidera Fernando Perfecto, votó a favor de que se modificara el contrato colectivo. Horas antes lo hizo la Asociación de Sobrecargos de Aviación, que encabeza Lizette Clavel.
Mexicana defraudó a un millón de usuarios, según un reporte
Un análisis reporta que la empresa tiene un saldo negativo de $12 mil millones; hoy dan entrada al concurso mercantil
Alicia Salgado y Jorge Ramos
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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- Mexicana de Aviación vendió más de 984 mil boletos por los que ya no proporcionó el servicio. Esto significa que enfrentará devoluciones por mil 549 millones 926 mil 302 pesos.
De acuerdo con el informe entregado por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), esta cantidad ya representa un pasivo para la compañía.
En el documento, cuya copia tiene Excélsior, se asienta que los pasivos totales de la aerolínea suman 14 mil 296 millones 193 mil pesos, y los activos mil 616 millones 691 mil pesos, lo que da como resultado un saldo negativo o déficit de 12 mil 679 millones 502 mil pesos, que resultan de préstamos, arrendamientos, cuentas e impuestos por pagar.
Entre los pasivos destaca la partida denominada Transportación No Utilizada (TNU), que corresponde a la de los boletos pagados, pero no usados.
A esto se suman las deudas con Bancomext, Banorte, Santander, Eximbank y otros bancos, además del arrendamiento de aviones y motores, y débitos por combustible y mantenimiento.
Los pasivos por prestaciones laborales ascienden a 2.7 millones de pesos.
El proceso formal para reestructurar esta situación arrancará hoy, pues las autoridades federales darán entrada al Concurso Mercantil solicitado por Mexicana a inicios de agosto.
Temen un “efecto dominó”
Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), advirtió que “Mexicana es la punta de iceberg y su crisis puede derivar en un efecto dominó, con afectación a la planta laboral de otras compañías”.
De hecho, si tras el Concurso Mercantil se declara la quiebra de Mexicana, de inicio se dejaría en la calle a ocho mil trabajadores.
Salvador J. Gayón, secretario del interior de ASSA, dijo que la solución a la situación de Mexicana va más allá del factor laboral, que se requiere de nuevos inversionistas y de una inyección de capital fresco, además de una auditoría integral al grupo.
Gabriel Mocho, secretario de Aviación Civil, dijo tener “sospechas de que el problema de Mexicana es provocado” y que se busca atentar contra los trabajadores.
Los líderes sindicales explicaron que los contratos de trabajo están vigentes, aunque ahora “hemos decidido guardarlos en el cajón”.
Debe Mexicana más de 980 mil pasajes
Mexicana de Aviación vendió más de 984 mil boletos por los que no proporcionó el servicio y tendría que hacer devoluciones por mil 549 millones 926 mil 302 pesos que no fueron contabilizados como ingresos, según el informe entregado por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).
En el documento, cuya copia obra en poder de Excélsior, se explica que la venta de esos boletos se contabilizó en una partida denominada Transportación No Utilizada (TNU), pero no como un ingreso, debido a que no se proporcionó el servicio de transportación y, en consecuencia, pasó a formar parte de los pasivos de la compañía.
"La TNU corresponde a la venta de boletos de avión (pasajes) realizada por la Compañía Mexicana de Aviación SA de CV, de los cuales no se ha prestado el servicio, por lo que representa un pasivo", dice el informe y agrega que "...si el servicio no es prestado, esta cuenta representa el valor mínimo a devolver al cliente, en caso de que no pueda volar..."
En los registros contables existe también una estimación de ingresos por un monto de 416 millones 632 mil 244 pesos que no fueron tomados en cuenta por el visitador, por tratarse de una "estimación", es decir, no existe evidencia de que hayan ingresado realmente a la compañía.
Balance negativo
Los pasivos totales de la aerolínea sumaron 14 mil 296 millones 193 mil pesos, y los activos mil 616 millones 691 mil pesos, lo que da como resultado un saldo negativo o déficit de 12 mil 679 millones 502 mil pesos, que resultan de préstamos, arrendamientos, cuentas e impuestos por pagar.
Entre los pasivos destaca la partida denominada Transportación No Utilizada (TUA), que corresponde a un monto de mil 549 millones 926 mil 302 pesos que no fueron contabilizados como ingresos, debido a que no se proporcionó el servicio y tendrían que hacerse en devoluciones.
A esa cantidad se suman las deudas con Bancomext por 826 millones 639 mil 166 pesos; con Banorte por mil 469 millones 820 mil 629 pesos; con Santander Eximbank por dos millones16 mil 899 dólares, equivalentes a 25 millones 533 mil 947 pesos; con Eximbank SG por 180 mil 488 dólares, equivalentes a dos millones 284 mil 979 pesos.
El visitador hizo referencia a "otros créditos" con instituciones financieras que generan intereses a una tasa de 10.5% por un monto de 15 millones 192 mil pesos, que vencieron en diciembre de 2009 y no fueron pagados por la empresa.
En el desglose de las cuentas por pagar también destacan deudas por arrendamiento de aviones y motores, mismas que, en conjunto suman 602 millones 557 mil 807 pesos; y dos mil 110 millones 90 mil 525 pesos por combustible, mantenimiento, servicios aeroportuarios, materiales consumibles en vuelos y publicidad.
Más pagos
A las compañías relacionadas, entre las que se mencionan Aeromonterrey, Mexicana VTP y Aeromexpress, adeuda 69 millones 273 mil 308 pesos; y a Aerovías Caribe, Mexicana MRO, GAMMA Servicios de Negocios, Aeropuertos y terrenos, Servicios Frecuenta, Servicios Eligiendo, Nuevo Grupo Aeronáutico, mexicana Inter, Nafin y Centro de capacitación Alas de México, dos mil 773 millones 835 mil 401 pesos.
Los pasivos por prestaciones y beneficios laborales, como primas de antigüedad, pensiones y pagos por retiro que asemejan a una pensión e indemnización por terminación de la relación laboral, asciende a dos millones 754 mil 113 pesos, según el informe del visitador.
Un documento entregado por personal de Mexicana al visitador del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, dice que la situación financiera de la empresa se deterioró en 2009, como consecuencia del impacto de las crisis financiera y epidemiológica que ocasionó el brote de influenza A H1N1.
"De 2009 a 2008, el ingreso de pasajeros disminuyó 6.8%, aproximadamente mil 85 millones de pesos, derivado principalmente de los efectos de la influenza AH1N1 en México, afectando gravemente en el periodo abril-junio de 2009 a la industria de la aviación".
Según el informe, en 2009 se transportaron un millón 351 mil 953 pasajeros, 17.3% menos respecto a 2008.
Las autoridades mexicanas, entre ellos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) anunciarán hoy formalmente la entrada de la aerolínea al proceso de Concurso Mercantil.
Con ello, "empezará el esfuerzo por reestructurar la empresa; vamos a ver si se logra", dijo Juan Molinar, titular de la SCT.
Mexicana de Aviación podrá iniciar la reestructuración de sus pasivos, esperando que vuelva a operar antes de que termine el año, según dio a conocer la semana pasada el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
A la calle, ocho mil trabajadores
Si tras el Concurso Mercantil se declara la quiebra de Mexicana, se dejaría en la calle a ocho mil trabajadores, advirtieron líderes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos.
Lisette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), advirtió que "Mexicana es sólo la punta de iceberg y su crisis puede derivar en un efecto dominó, con afectación a la planta laboral de otras compañías".
Salvador J. Gayón, secretario del interior de ASSA, dijo que la solución a la situación financiera de Mexicana va más allá del factor laboral, y que se requiere de nuevos inversionistas y de una inyección de capital fresco, además de una auditoría integral del grupo.
Clavel dijo que ya aceptaron bajar sus prestaciones, además de la reducción de algunas cláusulas económicas, para evitar que se pierdan plazas de trabajo.
Gabriel Mocho, secretario de Aviación Civil de la ITF, denunció que "tenemos sospechas de que el problema financiero de Mexicana es provocado", y que se busca atentar en contra de los trabajadores, lo cual se deriva de análisis del caso de México frente a la situación de otras empresas del mundo que se han visto en problemas financieros y en donde las diferencias son notables.
Los líderes sindicales explicaron que los contratos colectivos de trabajo están vigentes; aunque momentáneamente "hemos decidido guardarlos en el cajón, porque éste es un problema financiero y no laboral", dijo Fernando Perfecto, secretario general del sindicato de pilotos.
Agregó que los trabajadores están a la espera de la decisión que tomen los nuevos inversionistas para identificar el porcentaje en que se deberá recortar la planta laboral, "todo tiene que ser de acuerdo al nuevo plan de negocios que presenten, es normal que ocurra un recorte de personal; pero debe ser proporcional".
El viernes pasado, en Grupo Imagen, el secretario del Trabajo Javier Lozano, dijo: "Espero que entre el Concurso Mercantil y la suspensión de operaciones se pueda poner las cartas sobre la mesa para que se reestructure la aerolínea. Existen inversionistas muy interesados en la empresa que ya están analizando la situación, las posibilidades para una posible compra; sí así sucede tendremos Mexicana para largo".
El secretario general del sindicato de trabajadores en tierra, Miguel Angel Yúdico, dijo que "los trabajadores de tierra están preocupados porque ven pasar el tiempo y no hay soluciones que pudieran traer certidumbre a todos, y las afectaciones ya se aprecian en materia de turismo y otras ramas".
dinero@nuevoexcelsior.com.mx
2010-09-06 05:00:00
Calculan pérdidas de Mexicana en 15 mdd
Jorge Arturo López Gómez
El Universal
Domingo 05 de septiembre de 2010
Deja de percibir entre 15 y 20 mil dólares diarios por avión
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
A una semana de haber suspendido todos sus vuelos de manera indefinida el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), operador de Mexicana de Aviación, Click y Link, se caculca que la compañía ha dejado de percibir cerca de 15 millones de dólares, y la cifra podría crecer a 240 millones de dólares en caso de que sus aviones reactiven el vuelo hasta diciembre como lo ha estimado la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano.
El pasado 28 de agosto el consorcio Tenedora K, administrador del NGA, anunció que le cortaba las alas a todos sus aviones, hasta que encuentre más inversionistas que se interesen en inyectarle capital a la aerolínea, o en su defecto hasta que se dictamine si procede la solicitud de ingreso a concurso mercantil.
De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, Mexicana y sus filiales dejan de percibir entre 15 mil y 20 mil dólares diarios por cada uno de los 102 aviones que tiene parados desde hace una semana que la compañía tomó la decisión de no volar más.
Esto significa que mientras Tenedora K no llegue a un acuerdo satisfactorio con los sindicatos (de pilotos, de sobrecargos, y de trabajadores de tierra), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, asigna nuevas rutas a otras aerolíneas para cubrir los huecos que dejó Mexicana, y se cumplen las predicciones del secretario del Trabajo, el NGA no solamente dejará de percibir miles de millones de dólares, sino que además sus deudas seguirán creciendo.
Hasta el cierre de agosto, las deudas de Compañía Mexicana de Aviación, nada más con los tres grupos aeroportuarios (OMA, GAP y ASUR) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ascienden a 640 millones de pesos, pero a esto habría que sumarle los 160 millones de dólares que le debe al gobierno y los mil 500 millones de pesos a Bancomext y los 5.8 millones de dólares que se dice le debe a los 8 mil trabajadores, entre otras.
Por otra parte, mientras las aeronaves de Mexicana y sus filiales continúan sin poder volar, la SCT lleva a cabo la reasignación de rutas para reconformar el mapa aeronáutico y cubrir el hueco que dejan éstas, tanto con aerolíneas nacionales como extrajeras, y la Secretaría de Turismo ha anunciado el interés de otras compañías por incrementar su presencia en el país.
Recomienda a SCT no restringir la asignación de itinerarios y limitar la acumulación de slots
Rapidez en autorizar rutas que suplan a las de Mexicana: CFC
Competencia ofrece colaborar en la creación de mecanismos pro competitivos para distribuir horarios de despegue y aterrizaje
Busca proteger la libre competencia y concurrencia
Aeronaves de Mexicana Click y Mexicana Link en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 22
La Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizar de manera expedita la operación de cualquier ruta a toda aerolínea que lo solicite y que cumpla con la normatividad en materia de seguridad, para cubrir los destinos que dejó vacantes el Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Link y Click.
Según el oficio en el cual el organismo antimonopolios emitió su opinión respecto a la asignación de los horarios y despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que temporalmente han quedado sin utilizarse con motivo de la suspensión indefinida de operaciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, la CFC recomendó no restringir injustificadamente la autorización de rutas, para que no se introduzcan límites artificiales a la oferta.
Además sugirió no asociar, salvo en casos excepcionales plenamente justificados, la asignación de un slot a su utilización para atender determinada ruta, con el fin de no inducir artificialmente un uso ineficiente del insumo esencial.
Firmado por Eduardo Pérez Mota, presidente de la CFC, y con copia para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, el oficio indica que es fundamental que la reasignación se lleve a cabo considerando medidas que favorezcan la competencia, sin crear ventajas exclusivas para ningún operador, con el fin de asegurar las mejores condiciones de disponibilidad, precio y calidad para los consumidores.
Además, consideró que se deben imponer límites de acumulación de slots por horario, para evitar una concentración excesiva de este insumo esencial que pueda fungir como una barrera artificial a la entrada al mercado.
La CFC señaló que los slots son un insumo esencial para proveer el servicio de transporte aéreo: sin horario de despegue y aterrizaje es imposible que una aerolínea ofrezca un vuelo. Por ello, es esencial que su asignación se realice mediante un mecanismo eficiente.
Manifestó su total disposición de colaborar con la SCT para desarrollar mecanismos procompetitivos de asignación de slots, que reditúen en beneficio de los usuarios y para cooperar en la libre determinación de estos límites para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.
Reconoció que el AICM opera en condiciones de saturación en diversos horarios, por lo que sus slots actúan como barrera que limita la competencia.
“La reciente suspensión de operaciones de Grupo Mexicana ha reducido la oferta de servicios de transporte aéreo, lo que afecta a los consumidores en términos de mayores precios y menor disponibilidad de rutas y horarios”.
Una vez superada la actual coyuntura, consideró fundamental construir un mecanismo permanente de asignación de slots que sea capaz de salvaguardar la competencia en aeropuertos congestionados, para promover el funcionamiento eficiente de la industria aeronáutica en México.
Prudencia aérea
Julio Brito A. | Opinión Lunes 6 de Sep., 2010 | Hora de modificación: 01:47
Por lo visto le ganó la emoción a Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, cuando señaló que el gobierno debe salir al rescate de la aerolínea y sus filiales. Lo entendemos más como una manera de legitimarse con sus agremiados que como una explicación sensata y seria de lo que está pidiendo.
El gobierno federal, en voz de Javier Lozano, quien ha estado más al pendiente del tema de Mexicana que Juan Molinar, ha señalado una y otra vez que no habrá recursos públicos para recatar a la aerolínea. Yo le diría que al menos no de manera directa y por el momento.
Abrigar ese tipo de esperanzas, bajo la premisa de la titularidad del gobierno federal respecto a la concesión a Mexicana de Aviación, Click y Link, es tanto como vivir en el pasado, cuando las ganancias eran privadas y las pérdidas públicas. Yúdico cae en una absoluta contradicción cuando menciona que los aviones deben volar para hacer dinero, y se le olvida que para que eso ocurra deben de tener turbosina, y alguien tiene que pagar por ello.
Peor se vuelven sus declaraciones cuando menciona en un tono por demás alarmista que el daño por la suspensión de la aerolínea propiedad de Tenedora K y sus enigmáticos dueños afectó a más de 2 y medio millones de pasajeros, y dejó sin empleo a más de cien mil mexicanos. Yúdico hace parecer que la quiebra técnica de Mexicana tendrá un efecto mayúsculo sobre toda la economía, y que por lo tanto se justifica la requisa o la intervención de recursos fiscales. Vaya mentira.
Que no se nos olvide que el otrora Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) es bien conocido como el sindicato blanco y a modo, que facilitó a la entonces administración de Gastón Azcárraga la creación de Mexicana Link, pasando por encima de los contratos colectivos de exclusividad de ASPA y ASSA.
Ojalá que el llamado a la prudencia inunde el ánimo de Yúdico y sus agremiados, antes de que decidan pasar de las declaraciones inoportunas a otro tipo de acciones de movilización y toma de instalaciones públicas que sólo son juegos artificiales.
CIFRAS DE MIEDO. Son realmente absurdas las cifras amarillistas en torno a Mexicana. Por ejemplo, algunos aseguran hasta 37 mil varados el día que cerró la aerolínea. Otros dicen que se perdieron hasta 200 mil fuentes de empleos directas e indirectas. Otros afirman que con la salida de Mexicana se pierde el 50% de la flota nacional. Entonces, uno se pregunta si estaba tan bien por qué terminó tan mal. La verdad es que Mexicana cerró por la intensa competencia, el exceso de asientos vacíos y los costos laborales y la cifras que salen publicadas, sin el menor rubor, son una mentira.
juliobrito@cronica.com.mx