24 abril 2013

COMUNICADO DEL SNTTTASS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES, TRANSFORMACIÓN, AVIACIÓN, SERVICIOS Y SIMILARES

AFILIADO A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE
MIEMBRO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE TRABAJADORES DE AVIACION
REG. STPS No. 1369

5 DE FEBRERO No. 684. COL. ALAMOS C.P. 03400 MEXICO, D.F.

México, D.F. 24 Abril 2013.
BOLETIN INFORMATIVO
Como ustedes saben llevamos 32 meses prácticamente sin que a la fecha haya una verdadera solución. Lo que nos obligo a regresar a las calles y a buscar que este nuevo gobierno cumpla con las promesas de cambiar los errores de la anterior administración.
Resulto positivo el recorrido de hoy en unidad con ASPA, ASSA y empleados de confianza, saliendo de la torre de Xola hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Haciendo de conocimiento a todos los medios de comunicación de que la lucha sigue y no pararemos hasta ver volar a MEXICANA.
Fuimos recibidos por el MAP. Rodrigo Ramírez Reyes Oficial Mayor y el Lic. Alejandro Argudín director de Aeronáutica Civil los dos por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para escuchar nuestra inconformidad: de por qué el gobierno no ha hecho caso a trabajadores que hemos sufrido el problema de Mexicana de Aviación.
Los representantes de la SCT antes mencionados, externaron su preocupación precisamente por los únicos que son menos culpables de éste asunto, los empleados, por lo que después de haber intercambiado opiniones, y puntos de vista jurídicos, llegamos a los siguientes acuerdos:
1er. acuerdo
El Lic. Alejandro Argudín director de la DGAC se comprometió en comunicarle al Lic. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, el que hiciera un pronunciamiento por parte de la SCT, de que existe voluntad por parte del gobierno en apoyar la salida de Mexicana de Aviación
2do. Acuerdo
Establecer una mesa de diálogo permanente para encontrar posible salida al conflicto de Mexicana.
3er. Acuerdo
Informarle a la juez Décimo primero, Edith Alarcón Meixueiro, que existe una mesa de diálogo por lo que, nos otorgue los tiempos legales y no se declare la quiebra sin creer que no haya otra salida
Continuaremos informándoles.
ATENTAMENTE

MARTIN TOVAR TAPIA

DEL CORREO DEL BLOG

dino  Como una forma de apoyo a los trabajadores de Mexicana de Aviación, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, les entregará becas de desempleo y ofrecerá cursos de capacitación, a fin de que puedan insertarse en el ámbito laboral.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano Osorio.
En entrevista con IZQ, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que es “muy lamentable que el gobierno federal no resuelva el conflicto de Mexicana de Aviación y que les siga dando largas a 32 meses de que se inició el conflicto”.
La diputada perredista, ex sobrecargo y ex líder gremial de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sostuvo que como tal, se siente comprometida a ayudar a los trabajadores de Mexicana.
Informó que después de visitar a Rogelio Martínez López y Dulce María Mejía, quienes estuvieron en huelga de hambre, tuvo un acercamiento con el secretario del Trabajo del DF, Carlos Navarrete, en el cual expuso el conflicto que tienen los más de ocho mil 500 trabajadores de esta aerolínea, y en específico los 650 sobrecargos jubilados que dejaron de recibir sus pensiones.
En ese sentido, adelantó a IZQ que gracias al apoyo del gobierno capitalino se otorgarán becas de desempleo a los trabajadores de Mexicana, principalmente a aquellos que por alguna razón y por la edad, no hayan podido colocarse en otro trabajo; además de que recibirán una capacitación  que les permitirá poder obtener una fuente de empleo distinta.
Aunado a esto, la Secretaría del Trabajo local abrirá un programa de empleo donde se canalizará a los ex trabajadores de Mexicana para laborar en el sector turístico. Dicho proyecto se echará a andar a más tardar en dos semanas, concluyó.

DEL CORREO DEL BLOG

Se manifiestan trabajadores de Mexicana de Aviación

Negocios •
Los trabajadores de la aerolínea están a las afueras de la SCT con el fin de exigir la solución a la crisis que enfrenta la empresa desde hace más de dos años.
Ciudad de México • Trabajadores de Mexicana de Aviación se encuentran manifestándose a las afueras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de exigir la solución a la crisis que enfrenta la aerolínea desde hace más de dos años.
En el lugar están los secretarios generales de sobrecargos y pilotos, quienes buscan una reunión con las autoridades de la SCT.
Cabe mencionar que esta mañana los líderes se reunieron con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo.
Al respecto, Ricardo del Valle, líder sindical de los sobrecargos, dijo que de ser declarada la quiebra de Mexicana se buscaría la posibilidad de que el gobierno federal proteja lo más posible la operación de la filial de mantenimiento MRO Services.

DEL CORREO DEL BLOG

STPS promete apoyo de EPN a trabajadores de Mexicana

Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, sostuvo que en caso de que la aerolínea sea declarada en quiebra, el gobierno federal intervendrá para salvaguardar los intereses de todos los empleados
Jubilados de Mexicana inician huelga de hambre.
Frente a la Terminal 1 del AICM, Dulce María Mejía y Rogelío Martínez, dos trabajadores jubilados tendieron una colchoneta para exigir el pago de su pensión

 

Notas Relacionadas

Multimedia

México | Miércoles 24 de abril de 2013 Julián Sánchez | El Universal14:40 Comenta la Nota

El gobierno de Enrique Peña Nieto apoyará a los trabajadores de Mexicana de Aviación que están sin empleo desde el cierre de operaciones en agosto de 2010, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida quien sostuvo que Edith Alarcón, juez del concurso mercantil de esa empresa debe resolver cuanto antes el caso, porque mientras más tiempo pasa los activos de la empresa se consumen.
Carlos Díaz Chávez Moreneau, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, dijo sobre el tema, luego de reunirse junto con el líder de los sobrecargos, Ricardo del Valle con Navarrete Prida, que éste les aseguró que el gobierno de la República dará apoyo a los trabajadores cualquiera que sea el escenario, ya sea el de la quiebra o el de la reactivación de operaciones.
Díaz Chávez Morineau explicó que si el escenario es que la aerolínea vuelva a volar, los empleados que no sean contemplados serían liquidados como marca la ley y se dará apoyo al empresario para de alguna forma sacar este proyecto adelante por parte del Estado.
"El compromiso real en voz del secretario del Trabajo, pero por instrucciones del Presidente de la República es que si Mexicana llegara a entrar a un proceso de quiebra, si es que fuera el caso que al Señora Juez así lo decida, el gobierno federal va a entrar en consecuencia para salvaguardar los intereses de todos los empleados de Mexicana".
"Si la juez decidiera que no hay elementos para que pueda arrancar Mexicana y se declara la quiebra, el gobierno va a actuar como rector y va a ver la forma de salvo guardar el patrimonio de los empleados y explorar, cuidar la marca de Mexicana de Aviación y ver que ese hangar también de alguna forma pueda quedar operando en patrimonio de los mismos empleados", reiteró el dirigente quien encabezó sendas protestas con Ricardo del Valle en lo que fue la torre de esa empresa y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, dijo que van avanzadas las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para ver si hay responsabilidad penal o administrativa por mal manejo por parte de los ex administradores de la aerolínea.
Insistió en la importancia de mantener viva a esa compañía y subrayó que el espacio aéreo mexicano necesita una empresa nacional que lo cubra y consideró que siempre es buena la competencia entre aerolíneas.
Resaltó que hasta ahora no se le ha informado sobre los pasivos de la empresa, y que no sabe si hay o no inversionistas que quisieran entrarle al rescate.
bl

DEL CORREO DEL BLOG

PGR lleva avance importante en averiguaciones sobre quiebra de Mexicana de Aviación, confirma Navarrete Prida


El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, confirma que la Procuraduría General de la República lleva un avance importante en las averiguaciones previas, para determinar culpabilidad de quienes llevaron a la quiebra a Mexicana de Aviación.
Antes de reunirse con dirigentes de Sobrecargos de Aviación y Pilotos Aviadores, Navarrete Prida dice que las demandas ante la PGR fueron a petición de los trabajadores de la empresa aérea.
“En cuanto estoy seguro tengan la determinación de esas averiguaciones previas, podremos saber con certeza si hay responsabilidades penales o administrativas o civiles sobre las personas que se encargaron de llevar la administración de ésta empresa”. (Por Héctor García)

DEL CORREO DEL BLOG

Navarrete Prida promete protección para Mexicana de Aviación
24 de Abril de 201316:01hs actualizado 16:09hs
La aerolínea no consigue superar sus problemas.
La aerolínea no consigue superar sus problemas.
Foto: Archivo


Así lo afirmó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quien, junto con los otros líderes sindicales, participó en una reunión con el funcionario federal por la mañana



Ciudad de México.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, prometió proteger a los trabajadores de Mexicana de Aviación y buscar que la base de mantenimiento, mejor conocida como MRO, continúe en operación en caso de una quiebra.


Así lo afirmó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quien, junto con los otros líderes sindicales, participó en una reunión con el funcionario federal por la mañana.


"Nos comentaron que iban a verificar las condiciones siempre para los trabajadores, que iban a proteger al trabajador en caso de una quiebra", dijo mientras participaba en una protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir una audiencia.


"Del MRO, que se iba a proteger lo que es el MRO, que el Gobierno garantizaba la protección de MRO", respondió ante cuestionamientos sobre la protección de bienes en caso de quiebra.


Mexicana MRO es la única de las compañías de Nuevo Grupo Aeronáutico que continúa en operación.


Hasta la fecha, es la base de mantenimiento aeronáutico más grande del País y uno de los más avanzados de América Latina.


Actualmente da servicios de mantenimiento a aerolíneas como LAN Chile o Iceland Air.


Para operar, Mexicana MRO usa varias concesiones otorgadas por la SCT, mismas que están en riesgo ante una declaratoria de quiebra, detalló el secretario general de ASSA.


Este martes, Del Valle sostuvo que la juez Edith Alarcón, quien lleva el concurso mercantil de la compañía, podría declarar la quiebra antes de que concluya esta semana.


Ante esto, ASSA junto con los otros sindicatos de trabajadores de Mexicana preparan un emplazamiento de huelga que podría comenzar el sábado para proteger los activos.

DEL CORREO DEL BLOG

Gobierno fincaría responsabilidades por caso Mexicana

Secretaría del Trabajo advierte que avanza investigación de la PGR y desconoce si existen inversionistas interesados en la aerolínea.

Fuente Beatriz González24 de abril de 2013 12:16 hrs
Gobierno fincaría responsabilidades por caso MexicanaOfrece apoyo a trabajadores (Imagen:Beatriz González).
Enviar
México, DF.-Las averiguaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a los posibles responsables de la situación de Mexicana de Aviación ya van muy avanzadas, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

"En cuanto tengan la determinación de esas averiguaciones previas podremos saber con certeza si hay responsabilidades penales o administrativas o civiles sobre las personas que se encargaron de llevar la administración de esta empresa”, precisó el titular de la STPS.

Respecto a la situación que guarda el Concurso Mercantil de la aerolínea, el titular de la dependencia dijo desconocer si realmente existe un grupo de inversionistas interesados en Mexicana.

Frente a la poca información que ha brindado la juez, dijo que ha tenido contacto con ella, pero aclaró que se mantendrá al margen ya que su dependencia no es parte procesal del conflicto. "Nosotros no somos estrictamente parte procesal, y la obligación es absolutamente respetar nuestro marco de derecho, si queremos que otras cosas salgan bien también”, señaló.

Por último, reiteró que apoyarán en todo lo posible a los trabajadores que han perdido su empleo en Mexicana, mismos que hoy planean movilizaciones.

DEL CORREO DEL BLOG


El Mié, 24 de Abril de 2013, 01:57 am, por David Páramo

 

 

Dos de los tres principales líderes sindicales de la industria de la aviación han perdido totalmente la razón o están involucrados en un plan que plantea el suicidio colectivo de sus agremiados.

 

Primero Ricardo del Valle, quien ha decidido que tiene que acabar con Aeroméxico bajo el argumento que todos los miembros de ASSA tienen que estar igual, es decir, pertenecer a empresas que caminen del Concurso Mercantil a la quiebra.

 

Bajo la idea, absurda, que la empresa que dirige Andrés Conesa no quiere compartir las ganancias que ha tenido Aeroméxico en los últimos años, ha enfocado todas sus baterías a buscar un conflicto que podría derivar en una huelga el último día de mayo.

 

Para el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el asunto le está comenzando a quedar muy grande. No sólo derrapa entre su función y cuál es la misión de una concesión como agente económico, sino que además ha comenzado a dar traspiés, puesto que ha dado indicios de parcialidad a favor de los trabajadores.

 

Como si el clima no fuera bastante tenso entre la iniciativa privada y la administración de Enrique Peña Nieto por temas como el aumento de las cuotas del IMSS, los cambios a las leyes de amparo, la reforma a las telecomunicaciones y la pospuesta reforma financiera bajo el principio de abrir un frente en contra de las instituciones de crédito.

 

De hecho, más valdría que estuvieran muy pendientes, puesto que no hay día en el que algún líder de iniciativa privada no muestre su malestar por el tema de las cuotas del IMSS y ahora también por la forma en la que el PRI lo está tratando de mayoritear, o la incomodidad de los banqueros por una iniciativa de “reforma” financiera que está lejos de ser un tiro de precisión y parece mucho más bien una idea. Algunos esperan que su posposición permita reflexionar de mejor manera sobre su contenido y no sólo sobre el futuro  del Pacto por México.

 

Seamos claros. El secretario general de ASSA no ha comprendido que una empresa como Aeroméxico tiene que cambiar radicalmente, puesto que la aviación lo está haciendo en el mismo sentido para convertirse en un negocio de transporte masivo y muy bajos márgenes; habrá que ver si el titular de la Secretaría del Trabajo está a la altura de este reto, puesto que su función es la de árbitro. Si cree que dañando a una empresa protege a los trabajadores demuestra que no sabe que la única conquista irrenunciable es el trabajo.

 

Mucho más allá de las acciones legales que ha emprendido ASSA, este sindicato está utilizando las redes sociales como una forma de ariete. Lo hacen, entre otras cosas, porque se esconden en el anonimato y pueden propalar rumores irresponsablemente, como si eso fuera bueno para su causa o presionara a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

Más valdría que los agremiados de ASSA tuvieran mucho cuidado en lo que creen de las redes sociales, puesto que no necesariamente es lo correcto.

 

Otro

 

Otro que parece haber perdido la razón es el secretario general de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.

 

Anunció que hoy realizará una marcha de la extinta torre de Mexicana (ahora son las oficinas corporativas de Axa) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir que el gobierno les pague cinco mil millones de pesos de salarios caídos.

 

Se trata de un verdadero absurdo que sólo busca evitar lo que es un hecho: Mexicana de Aviación deberá ser declarada en quiebra por la juez Edith Alarcón, puesto que se han cumplido todos los plazos.

 

Así las cosas, cómo pedir al gobierno que sea el que pague estos salarios caídos. No es patrón sustituto, la línea aérea no fue requisada o intervenida por el gobierno, se mantuvo en manos particulares desde que Gastón Azcárraga (quien es el principal responsable de la quiebra) hasta el momento.

 

No existe ninguna razón para suponer que el gobierno tenga que tomar dinero de todos los mexicanos para enfrentar la quiebra de una compañía privada.

 

En caso de que el populista o inexperto secretario del Trabajo estuviera de acuerdo en algo así, se pondría un antecedente verdaderamente grave, puesto que todos querrían que papá gobierno llegara a salvarlos.

 

Antes de andar buscando que el gobierno rescate a los trabajadores de lo que algún día fue Mexicana de Aviación, Yúdico debería explicar a sus agremiados todas las marranadas que acordó con Azcárraga.

 

DEL CORREO DEL BLOG

Quiebra de Mexicana podría declararse el viernes. Con Óscar M Beteta

24 de Abril, 2013
El secretario general de la Asociación Sindical de sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle señaló que en caso de declararse la quiebra, los tres sindicatos estallarían la huelga en el primer minuto del sábado.


Los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación señalaron que la juez encargada del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón podría pronunciarse este viernes por la quiebra o la designación de un inversionista.

Ante esto, en el programa "En los Tiempos de la Radio" se informó que el secretario general de la Asociación Sindical de sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle señaló que en caso de declararse la quiebra, los tres sindicatos estallarían la huelga en el primer minuto del sábado.

Asimismo, dijo que presentarían una serie de amparos.

DEL CORREO DEL BLOG

Exigen una solución en Mexicana
Por: EL UNIVERSAL, Miércoles, 24 de Abril de 2013

Pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación realizaron una protesta en la avenida Xola, afuera de lo que fue Torre de esa empresa.

México, DF.- Pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación realizaron una protesta en la avenida Xola, afuera de lo que fue la Torre de esa empresa al sur de la ciudad, en demanda de solución al conflicto tras el cierre de operaciones de la aerolínea en agosto de 2010.
Los manifestantes, encabezados por Carlos Manuel Díaz Chávez Moreneau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y Ricardo del Valle, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), pidieron reunión con el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, para que les informe sobre la situación del proceso, así como de un fideicomiso de pilotos y que les de detalles del plan de negocios establecido para la aerolínea.
Con pancartas, mantas, lonas exigen una solución, así como que se castigue penalmente a los ex dueños de la empresa como Gastón Azcárraga, a quien acusan de presunto mal manejo de los recursos.
Se espera que mañana el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reúna con Díaz Chávez Morineau para dialogar sobre el conflicto de Mexicana de Aviación.
La semana pasada, Navarrete Prida dijo que “el asunto de Mexicana ha sido muy opaco en cuanto a la información que tenemos.
En este momento con toda sinceridad no sé qué activos le quedan a la empresa. Hay una base de mantenimiento terrestre que genera importantes recursos, que siguen operando y, por otro lado, hay un pasivo laboral muy importante.
Hay aviones secuestrados bajo la figura jurídica del secuestro, figura legal, no en el ámbito penal, por lo que habrá que esperar a que la juez resuelva, ella tiene en sus manos está circunstancia”.
Insistió en que ha urgido respetuosamente al Poder Judicial a que resuelva, porque a quienes más afecta en el tiempo si esto no se resuelve, es a los trabajadores.
Y segunda, porque se puede prestar a impunidad, en un determinado caso, por la prescripción de acciones penales.

DEL CORREO DEL BLOG

Vigente recurso legal promovido contra sobrecargos: Aeroméxico

Negocios - Martes, 23 de Abril de 2013 19:46
aeromexico bloomberg 06112009
[Cuartoscuro]

ASSA señala que estallaría huelga de no lograr acuerdo con aerolínea.
Notimex
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) promovido por Grupo Aeroméxico continúa vigente y en curso, según informó la aerolínea.

Precisa en un comunicado que lo anterior fue el resultado de una audiencia, en donde se resolvió que la empresa cumplió con todos los requisitos de ley, además se convocó a otra audiencia el próximo 30 de mayo.

La firma dijo que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) promovió un incidente de nulidad respecto al emplazamiento del CCNE, además de solicitar la suspensión del juicio hasta que se resolviera el mismo y desecharlo, debido a supuestas omisiones establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la aerolínea, la JFCA declaró intranscendente el argumento de la Asociación sobre la entrega incompleta de información a lo que estipula la ley, así como lo referente a la audiencia, la cual se había realizado un tiempo menor a lo establecido en la legislación.

"Con la finalidad de cuidar el debido proceso y los principios de economía y sencillez procesal, la JFCA entregó la documentación adicional solicitada por la ASSA y señaló la fecha antes indicada para la continuación del proceso", expone.

Previamente, el líder de ASSA, Ricardo del Valle, manifestó que lo solicitado por Aeroméxico es una "medida de chantaje", pues lo que busca la firma es la creación de una nueva categoría.

"La nueva categoría ya la tenemos estipulada en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo que data de 2008, de hecho en ese año se ingresa un conflicto de naturaleza económica y lo que se lleva como convenios de ahorro y convenios con la empresa es nuevas condiciones de trabajo, que hoy trae 60% menos en condiciones de salario", aseguró.
De no lograr a un acuerdo con Aeroméxico, advirtió que los 1,300 sobrecargos estallarán la huelga el próximo 31 de mayo.

"Los compañeros están muy enojados con la compañía y están dispuestos a irse a la huelga si no nos dan nuestras pretensiones en su justa dimensión, por supuesto, y no habrá negociación hasta que retire su demanda", aseguró en entrevista durante una manifestación en la ex torre de Mexicana.

De acuerdo con el representante sindical, Aeroméxico realiza 120 vuelos diarios, mismos que se suspenderían de no lograrse un acuerdo entre ambas partes.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Manuel Díaz, dijo que apoyarán a sus compañeros, aunque aseguró que se encuentran muy optimistas ante un posible arreglo entre empresa y sindicato.