06 diciembre 2013

BOLETÍN PRENSA ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

Emplazará ASSA a huelga a Aeroméxico en plena temporada vacacional

México, DF. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazará a huelga a la empresa Aeroméxico, con fecha de vencimiento aun por definir. Es decir, si interpusieran el trámite hoy o el lunes, el término del plazo para alcanzar un acuerdo sería alrededor del 20 de diciembre, en plena temporada alta vacacional.
Sin embargo, el sindicato aseguró que en el inicio de las pláticas "la administración de la empresa, en conjunto con el Consejo, han mostrado interés y sensibilidad en resolver oportunamente" los puntos planteados por la representación de los trabajadores, encabezada por Ricardo del Valle.
ASSA afirma que Aeroméxico ha violado el contrato colectivo en al menos seis puntos, entre estos el pago correcto de tripulaciones mínimas e integración de las mismas.

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#negocios

Lecciones de vuelo

Mientras que American Airlines se recupera de la quiebra y recompensa a sus accionistas, Mexicana de Aviación sigue anclada en un interminable concurso mercantil
POR ALEJANDRO DABDOUB, ROLANDO HINOJOSA - Viernes 6 de diciembre de 2013
Dos aerolíneas en bancarrota: una logra recuperarse y la otra sigue sin mostrar señales de vida. 
El caso de la quiebra de American Airlines (AA) guarda fuertes similitudes con el de Mexicana de Aviación, con la excepción de que el desenlace ha sido completamente opuesto.
El largo y complejo proceso de concurso mercantil que ha llevado Mexicana de Aviación desde el 2010 no ha permitido a la aerolínea despegar.
Los acreedores han tenido que esperar años para llegar a un acuerdo dentro de un juicio que ha sido marcado por las irregularidades y la protección de las autoridades.
En contraste, después de que AA se declaró en quiebra en el 2011, hoy en día reporta uno de los mejores rendimientos del mercado estadounidense para los accionistas que invirtieron en los peores momentos de la empresa. 
El caso es un ejemplo más de cómo el sistema jurídico en México afecta a las empresas. La falta de certeza jurídica, aunada con el proteccionismo de las autoridades que van más allá de sus poderes, perjudica la forma de hacer negocios en el país. 
American Airlines: Volando alto
En noviembre del 2011, la compañía controladora de AA, AMR Corporation, entró en protección de bancarrota y el precio de sus acciones se desplomó hasta llegar a 20 centavos.
La empresa fue deslistada de la Bolsa de Valores de Nueva York y fue valorada en menos de 90 millones de dólares.
Pero hoy las cosas son muy diferentes. American Airlines ahora está cerca de la conclusión de un proceso de fusión con US Airways Group que la convertirá en la aerolínea más grande del mundo, bajo el nombre de American Airlines Group, y sus acciones actualmente se cotizan a un precio de casi 11 dólares. 
El periódico The Wall Street Journal reporta que esto quiere significa que un inversionista que compró acciones de AA en su peor momento y no se deshizo de ellas ha obtenido un rendimiento impresionante, ya que el precio actual es casi 40 veces mayor. 
Este rendimiento es el mejor en los últimos dos años para cualquier compañía estadounidense, con un valor actual mayor a los 300 millones de dólares.
La historia de éxito de AA dependió de diversos factores que algunos analistas consideran producto de un caso de buena fortuna sin precedentes. 
Mientras reestructuraba su deuda, AA se enfrentó a un alza en los precios de combustible, costos laborales cada vez mayores, y una resistencia a fusionarse con alguno de sus competidores. 
Pero estas situaciones cambiaron en su favor: los precios petroleros se mantuvieron estables, la compañía obtuvo concesiones financieras de parte de sus empleados sindicalizados, y el acuerdo de fusión con US Airways prometía mayores ganancias y menores costos para ambas en cuanto AA saliera de la bancarrota. 
Y aunque el acuerdo peligró cuando en agosto de este año el Departamento de Justicia estadounidense lanzó una demanda para frenarlo, citando riesgos de prácticas anticompetitivas, las aerolíneas lograron que se retirara la demanda en noviembre.
Doug Parker, quien será el nuevo director ejecutivo de AA, ahora podrá enfocarse en retar a United Continental Holdings y Delta Air Lines por el dominio de la industria de la aviación estadounidense.
Despega American Airlines
> 20 centavos por acción llegó a valer en su punto más bajo American Airlines
> 10.36 dólares es el precio actual de las acciones de AA
> 40 veces ha sido el rendimiento de las acciones de AA en los últimos dos años, desde su precio más bajo hasta el actual
Mexicana de Aviación: Atorada en la pista
Las leyes mexicanas establecen un procedimiento específico para las empresas que se declaran en quiebra. 
A través de los concursos mercantiles las empresas pueden llegar a un convenio con sus acreedores para llegar a reestructurar sus deudas.
Los resultados pueden ser diferentes, una empresa en concurso mercantil puede llegar a ser liquidada para pagar sus deudas, pero también existe la posibilidad de concretar un acuerdo que permita continuar con el negocio.
El proceso pretende dar una certeza a los acreedores acerca de la posibilidad de recuperar su dinero. Mediante este procedimiento se otorga seguridad a los inversionistas.
Sin embargo, el caso de Mexicana de Aviación ha estado repleto de irregularidades que han extendido el juicio durante más tiempo de lo que la ley lo permite. 
El juez original del caso, Felipe Consuelo, se puso de parte de los trabajadores de la empresa y, tomando de rehén al concurso mercantil, no dejó que el juicio siguiera su curso hasta que se le ofreciera una compensación razonable a los extrabajadores.
Más de dos años después, y con más de seis quejas y denuncias ante el Consejo de la Judicatura, el juez Consuelo fue removido del caso. No obstante, la prolongación indefinida causó un daño irreparable.
Diversos grupos empresariales que se habían mostrados interesados en rescatar a la empresa, del mismo modo que AA fue ayudada, y que tenían los recursos financieros suficientes comenzaron a perder interés. 
Mientras tanto, las autoridades se han visto renuentes a liquidar a Mexicana, por lo que siguen comportándose como juez y parte.
Hasta la fecha, Mexicana apenas ha conseguido un trato con sus acreedores y accionistas para levantar el concurso mercantil, lo que significa que la empresa reanude sus operaciones en el corto plazo. 
El pasado 24 de noviembre hubo una reunión entre las autoridades federales y sindicatos de pilotos, sobrecargos y operadores de tierra para discutir la apertura de un fideicomiso que servirá para liquidar a los trabajadores.

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LA QUIEBRA PLANEADA DE MEXICANA DE AVIACIÓN
 
Diario 24 Horas By Arena Publica Diciembre 6, 2013
 
Fue el 23 de octubre de 2007, cuando Salvador Rocha Díaz -quien fuera senador por el PAN y uno de los abogados que impulsó desde el Poder Legislativo la aprobación de la Ley de Concursos Mercantiles que sustituyó a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de la década de los cuarenta- envió un documento (clasificado como proyecto) que resulta clave en la historia que se escribió detrás de la crisis de Mexicana de Aviación.
 
El destinatario de ese proyecto fue Manuel Borja Chico, en ese momento responsable del Grupo Mexicana de Aviación que, luego de la compra del Grupo Posadas de Gastón Azcárraga, consolidó todos los negocios y las subsidiarias de la aerolínea rescatada por el gobierno federal con recursos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB)
 
 
En 37 cuartillas, Rocha Díaz proyectó la quiebra de la aerolínea bajo diferentes escenarios que, por supuesto, consideraban ya los lineamientos de la Ley de Concursos Mercantiles. Y, en efecto, tres años después, Mexicana demandó ante los tribunales la protección judicial para ingresar a un proceso de cesación de pagos para reordenar sus pasivos. Se dijo en ese momento que la intención era la reestructura financiera para garantizar que sus operaciones continuaran con bases sólidas.
 
Desde 2007, el proyecto de Rocha Díaz -solicitado por Borja y Azcárraga- contemplaba ya el fortalecimiento de Click, la aerolínea considerada de bajo costo. Para ello, se constituiría una nueva subsidiaria que se encargara de prestar el servicio de contratación y administración del personal de confianza, con el propósito de reducir los compromisos y cargas contractuales. También se sugirió la constitución de otra compañía dedicada exclusivamente a prestar servicios a Mexicana de Aviación. El propósito, desde entonces, era adelgazar la estructura corporativa de la compañía que compró Azcárraga y sus socios y en la que los pilotos, por ejemplo, eran accionistas.
 
De acuerdo con el documento que podría considerarse un mapa de ruta de la quiebra anunciada de Mexicana, separando a la aerolínea “buena” de la “mala”, los asesores de la firma Bain & Company ya habían recomendado un esquema de este tipo generado a partir del análisis de la operación de compañías aéreas internacionales como Air France, KLM, Japan Airlines Corporation, Lufthansa, Copa Holding y ACE Aviation Holdings.
 
La compañía que sobrevivía a este esquema fue la base de mantenimiento MRO. Así se explica la fortaleza que, incluso en los días de crisis, reflejó esta compañía de Mexicana de Aviación. Nuevas compañías proveedoras de servicios en ventas, servicio al cliente, lealtad, capital humano, chartera, comisariato y abastecimientos, constituirán el nuevo esquema de operación de Mexicana de Aviación.

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Juez de Mexicana pospuso para enero la toma de decisiones
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 33
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso de Mexicana de Aviación, pospuso para el 7 de enero la audiencia prevista a partir de la cual se definirá el futuro de la empresa aérea, informaron fuentes del Poder Judicial. Mexicana se encuentra en concurso mercantil desde hace más de dos años y diversos empresarios se han interesado por su rescate, el cual será resuelto por órdenes de la juez Alarcón, en caso de que los interesados cubran los montos necesarios para recapitazarla.

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Juez de Mexicana pospuso para enero la toma de decisiones
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 33
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso de Mexicana de Aviación, pospuso para el 7 de enero la audiencia prevista a partir de la cual se definirá el futuro de la empresa aérea, informaron fuentes del Poder Judicial. Mexicana se encuentra en concurso mercantil desde hace más de dos años y diversos empresarios se han interesado por su rescate, el cual será resuelto por órdenes de la juez Alarcón, en caso de que los interesados cubran los montos necesarios para recapitazarla.

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Sobrecargos posponen emplazamiento a huelga en Aeroméxico

Negocios - Jueves, 05 de Diciembre de 2013 21:02
 

Aeromexico Sobrecargos Cuarto 05122013 
[El emplazamiento de la huelga, programado para el 15 de diciembre, cambió para el día 22. / Cuartoscuro]
 
 
 
 
 
Zenyazen Flores
 
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó esta noche que debido a que se han alcanzado acuerdos con Aeroméxico en torno a diversas violaciones del contrato de trabajo que denunciaron los tripulantes, se pospone para el 22 de diciembre el emplazamiento a huelga que estaba programado para el día 15.
 
"El emplazamiento continúa pero como resultado de que están avanzando las mesas de trabajo, se ha modificado el emplazamiento a huelga y eso lo hacemos conforme a la ley", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA.
 
El sindicato emplazó a huelga a Aeroméxico por seis violaciones al contrato colectivo de trabajo, de las cuales, se han resuelto cinco.
 
Se trata del seguro de gastos médicos, la conformación de la tripulación del nuevo avión de Aeroméxico 787 Dreamliner, la entrega de avisos de modificación de servicios de acuerdo a contrato, y se concretó un convenio para la entrega de manuales digitales en iPads.
 
Además, empresa y sindicato convinieron integrar la tripulación de acuerdo a lo pactado en el contrato colectivo de trabajo para la categoría de sobrecargo inicial.
 
"La tripulación de un avión de cabina angosta debe ir con un sobrecargo de categoría inicial y en aviones de cabina ancha deben ir con máximo dos sobrecargos de esa categoría. La empresa venía violando esto y asignaba más sobrecargos de esa categoría", explicó Del Valle.
 

El sobrecargo inicial al que se refiere el acuerdo no tiene que ver con el sobrecargo inicial que se estipula en el Contrato B que se encuentra en litigio en juzgados.
 

Queda pendiente de resolver dentro del pliego petitorio de la ASSA lo referente al pago correcto de tripulaciones mínimas e integración.
 

Del Valle comentó que en lo relativo al Contrato B, siguen las pláticas para alcanzar un acuerdo, toda vez que el sindicato mantiene un proceso legal para evitar que la empresa lo implemente.
 

Agregó que el sindicato en todo momento buscará la negociación y conciliación.
 

“Hacemos un llamado a la empresa a que sigamos trabajando en beneficio de los sobrecargos de Aeroméxico atendiendo oportunamente nuestras demandas en beneficio del público usuario y en beneficio de nuestra empresa”, expuso.

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Sobrecargos posponen emplazamiento a huelga en Aeroméxico

Negocios - Jueves, 05 de Diciembre de 2013 21:02
 

Aeromexico Sobrecargos Cuarto 05122013 
[El emplazamiento de la huelga, programado para el 15 de diciembre, cambió para el día 22. / Cuartoscuro]
 
 
 
 
 
Zenyazen Flores
 
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó esta noche que debido a que se han alcanzado acuerdos con Aeroméxico en torno a diversas violaciones del contrato de trabajo que denunciaron los tripulantes, se pospone para el 22 de diciembre el emplazamiento a huelga que estaba programado para el día 15.
 
"El emplazamiento continúa pero como resultado de que están avanzando las mesas de trabajo, se ha modificado el emplazamiento a huelga y eso lo hacemos conforme a la ley", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA.
 
El sindicato emplazó a huelga a Aeroméxico por seis violaciones al contrato colectivo de trabajo, de las cuales, se han resuelto cinco.
 
Se trata del seguro de gastos médicos, la conformación de la tripulación del nuevo avión de Aeroméxico 787 Dreamliner, la entrega de avisos de modificación de servicios de acuerdo a contrato, y se concretó un convenio para la entrega de manuales digitales en iPads.
 
Además, empresa y sindicato convinieron integrar la tripulación de acuerdo a lo pactado en el contrato colectivo de trabajo para la categoría de sobrecargo inicial.
 
"La tripulación de un avión de cabina angosta debe ir con un sobrecargo de categoría inicial y en aviones de cabina ancha deben ir con máximo dos sobrecargos de esa categoría. La empresa venía violando esto y asignaba más sobrecargos de esa categoría", explicó Del Valle.
 

El sobrecargo inicial al que se refiere el acuerdo no tiene que ver con el sobrecargo inicial que se estipula en el Contrato B que se encuentra en litigio en juzgados.
 

Queda pendiente de resolver dentro del pliego petitorio de la ASSA lo referente al pago correcto de tripulaciones mínimas e integración.
 

Del Valle comentó que en lo relativo al Contrato B, siguen las pláticas para alcanzar un acuerdo, toda vez que el sindicato mantiene un proceso legal para evitar que la empresa lo implemente.
 

Agregó que el sindicato en todo momento buscará la negociación y conciliación.
 

“Hacemos un llamado a la empresa a que sigamos trabajando en beneficio de los sobrecargos de Aeroméxico atendiendo oportunamente nuestras demandas en beneficio del público usuario y en beneficio de nuestra empresa”, expuso.

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Sobrecargos posponen emplazamiento a huelga en Aeroméxico

Negocios - Jueves, 05 de Diciembre de 2013 21:02
 

Aeromexico Sobrecargos Cuarto 05122013 
[El emplazamiento de la huelga, programado para el 15 de diciembre, cambió para el día 22. / Cuartoscuro]
 
 
 
 
 
Zenyazen Flores
 
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó esta noche que debido a que se han alcanzado acuerdos con Aeroméxico en torno a diversas violaciones del contrato de trabajo que denunciaron los tripulantes, se pospone para el 22 de diciembre el emplazamiento a huelga que estaba programado para el día 15.
 
"El emplazamiento continúa pero como resultado de que están avanzando las mesas de trabajo, se ha modificado el emplazamiento a huelga y eso lo hacemos conforme a la ley", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA.
 
El sindicato emplazó a huelga a Aeroméxico por seis violaciones al contrato colectivo de trabajo, de las cuales, se han resuelto cinco.
 
Se trata del seguro de gastos médicos, la conformación de la tripulación del nuevo avión de Aeroméxico 787 Dreamliner, la entrega de avisos de modificación de servicios de acuerdo a contrato, y se concretó un convenio para la entrega de manuales digitales en iPads.
 
Además, empresa y sindicato convinieron integrar la tripulación de acuerdo a lo pactado en el contrato colectivo de trabajo para la categoría de sobrecargo inicial.
 
"La tripulación de un avión de cabina angosta debe ir con un sobrecargo de categoría inicial y en aviones de cabina ancha deben ir con máximo dos sobrecargos de esa categoría. La empresa venía violando esto y asignaba más sobrecargos de esa categoría", explicó Del Valle.
 

El sobrecargo inicial al que se refiere el acuerdo no tiene que ver con el sobrecargo inicial que se estipula en el Contrato B que se encuentra en litigio en juzgados.
 

Queda pendiente de resolver dentro del pliego petitorio de la ASSA lo referente al pago correcto de tripulaciones mínimas e integración.
 

Del Valle comentó que en lo relativo al Contrato B, siguen las pláticas para alcanzar un acuerdo, toda vez que el sindicato mantiene un proceso legal para evitar que la empresa lo implemente.
 

Agregó que el sindicato en todo momento buscará la negociación y conciliación.
 

“Hacemos un llamado a la empresa a que sigamos trabajando en beneficio de los sobrecargos de Aeroméxico atendiendo oportunamente nuestras demandas en beneficio del público usuario y en beneficio de nuestra empresa”, expuso.

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DARIO CELIS HOY.......................Bancomext moroso

Más rápido de lo que ha durado el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Enrique de la Madrid trata de justificar que Bancomext no debe pagar nada por la conservación y mantenimiento que el taller de mantenimiento de la aerolínea, conocido como MRO, ha dado a los nueve aviones que el banco separó del concurso mercantil en diciembre de 2010.

Entonces, ¿no que el Bancomext, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México iban a apoyar a la base de mantenimiento para que saliera del concurso mercantil? Luego entonces: ¿colaborar en el levantamiento del concurso mercantil del MRO a favor de los trabajadores acaso implica no pagar por los servicios de los que se benefició?

Pero más allá de lo que parece un doble discurso y lo que los abogados de Bancomext le hayan dicho a De la Madrid, que repitiera a cuantos quisieran escucharlo, dígame usted si es de sentido común sostener que si el banco al que se le adjudicaron los nueve aviones que recibió en garantía y del cual tiene, por orden judicial, la posesión jurídica, no los ha retirado del taller en donde se encuentran, ¿no debe pagar a quien se los cuidó, mantuvo y evitó que perdieran su valor?

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Bancomext, sin adeudos con MRO
05/12/2013, EXCÉLSIOR, DINERO, p.7, Maricarmen Cortés en "Desde el piso de remates"
Enrique de la Madrid, director de Bancomext, asegura que el banco no tiene ningún adeudo con MRO, la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, por el mantenimiento que se ha realizado en estos tres últimos años a los nueve aviones de Mexicana que son propiedad de Bancomext, porque eran la garantía del crédito que se otorgó a la aerolínea para enfrentar los problemas por la caída de la economía en 2009 y los efectos de la influenza AH1N1.

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Precisiones
05/12/2013, EXCÉLSIOR, DINERO, p.4, David Páramo en "Personajes de renombre"
Ante las versiones en el sentido de que Bancomext tiene deudas con MRO por la conservación de sus aviones en esta base de mantenimiento es necesario hacer una precisión. En el contrato que firmó el banco que hoy dirige Enrique de la Madrid se dice que el mantenimiento de estas aeronaves corresponderá a quien tenga su posesión que, en este caso, es la masa del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

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Avanza “en tiempo y forma” fideicomiso de Mexicana
05/12/2013, ELFINANCIERO.COM.MX, , Zenyazen Flores
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Morineau, señaló que avanza “en tiempo y forma” la creación del fideicomiso de Mexicana que tendrá como objetivo administrar y en su momento vender activos de la Base de Mantenimiento MRO para apoyar económicamente a los trabajadores. Comentó que ayer los sindicatos de Mexicana sostuvieron una reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la que la dependencia reiteró el apoyo del gobierno federal para la creación del fideicomiso para generar a través de ellos “una riqueza laboral” para los trabajadores de Mexicana.

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Fideicomiso de Base MRO no será para liquidaciones
05/12/2013, EL FINANCIERO, ECONOMíA, p.11, Zenyazen Flores
Los sindicatos de Mexicana, gobierno y acreedores perfilan que el fideicomiso que se creará a partir de la recursos de la Base de Mantenimiento MRO, será sólo para otorgar un "apoyo" económico a los pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza, y no suplantará las liquidaciones del personal, señaló Carlos Morineau. El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) comentó que ayer se tuvo una reunión en la que, no obstante, todavía no se define el monto que recibiría cada uno de los 8 mil trabajadores de la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil desde hace más de tres años.