04 diciembre 2022

Foro sobre Democracia Sindical

 

Foro sobre Democracia Sindical

Antes que nada quiero agradecer muchísimo la invitación del Maestro Ricardo Aguilar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para hablar sobre un tema que me apasiona que es el sindicalismo.



Tuve la oportunidad de hablar de la experiencia más reciente en las elecciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de mi visión sobre la Legitimación de los Contratos Colectivos y de la Refoma Laboral del 2019.

Ya ahondaré más en un artículo especial sobre esta experiencia, enriquecedora en el que tuve el honor de compartir con otros ponentes y con los maestros que fueron de distintos estados de la República.

Lo que sí quiero aprovechar, es el resaltar la importancia de que las bases, esto es, los agremiados se den cuenta del poder que tienen y que se entienda que no se puede ver a las dirigencias sindicales de forma vertical porque la organización per se es horizontal y transversal.

Y esto ya es chisme chabocho…me felicitaron por habernos quitado a Ricardo Del Valle, se nota que dentro del sindicalismo no era muy bien visto.

 

Ximena Garmendia
4 de diciembre de 2022