07 mayo 2013

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)

La palabra em-peña-da



Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-05-07 | Hora de creación: 01:50:37 | Ultima modificación: 01:50:37
Al menos tres veces durante la campaña presidencial del 2012 el entonces candidato a la Presidencia de la República por el PRI, Enrique Peña Nieto, habló de apoyar a la empresa “emblemática” —como la calificó él mismo— Mexicana de Aviación. No le faltaba razón: Mexicana es una aerolínea de las más antiguas del mundo, para ser exactos la cuarta, y es la más antigua y la primera en México.


Asimismo, desde que empezó el sexenio, algunos de los secretarios han manifestado que apoyarán a los trabajadores de Mexicana y, aunque esto no se ha visto aún en la práctica, son muchos los que esperamos que este apoyo se vea, se sienta y se traduzca en cosas concretas.


Existen muchos indicios de que la situación de insolvencia de la aerolínea no fue producto ni de las condiciones de mercado, ni de los onerosos salarios (a menos que se refieran a los salarios de los altos ejecutivos que sí eran escandalosamente altos), ni tampoco resultado de la competencia con otras aerolíneas.


Los pilotos, sobrecargos y personal de tierra han presentado ante las autoridades de las procuradurías varias demandas, donde se muestran las acciones muy posiblemente constitutivas de delitos por parte de quienes detentaron la propiedad de la empresa. Aún más: hay indicios de fraude maquinado, de quiebra fraudulenta y de haberle mentido deliberadamente al mercado de valores.


La primera señal de que la palabra empeñada por el ahora presidente es tomada en serio por sus colaboradores, es la activación de las averiguaciones y lo que sigue de estas demandas, así como de cualquier otro indicio de que la ley fue quebrantada.


De acuerdo con algunos especialistas, esto podría provocar una revisión completa de las aberraciones que cometieron los accionistas de Compañía Mexicana de Aviación al crear Nuevo Grupo Aeronáutico, desagregar en diversas “razones sociales” los activos de la empresa, contratar créditos sin ton ni son, incumplir los términos del título de concesión, de la Ley de Aviación, de la de Vías Generales de Comunicación, cederle las acciones a un tercero sin que el proceso fuera autorizado por la SCT, etcétera.


Y lo que se seguiría, obviamente, es la procuración de justicia, el cumplimiento de los términos de la ley, el resarcimiento del patrimonio de los trabajadores. De otra suerte, sin esta revisión de ley, si la Compañía Mexicana de Aviación quebrara, no quedaría nada y los trabajadores se verían doblemente defraudados…



¿Está claro, señor Navarrete Prida, señores procuradores General y del DF? Si no hay averiguación, la quiebra fraudulenta —que implica que no queda patrimonio qué darle a los trabajadores— terminará de fraguar el gran desfalco del siglo frente a las mismas narices de ustedes, autoridades de justicia.
Resarcir el patrimonio de los primeros acreedores, los trabajadores, es el primer paso para cumplir la oferta presidencial. Lo que sigue será consecuencia de esto. Esperamos mucho de ustedes, señores funcionarios.


Lo oí en 123.45: Hace más de 35 años que conozco a David Páramo y a su familia, con la que tengo lazos entrañables. Y hace más de 20 que trabé amistad con la que fue su esposa, Martha González Nicholson. Por esa cercanía, tuve el privilegio de ser madrina de bautizo de Alfredo David, el hermoso “bicho”, y de estar cerca de Diego Alejandro, su hermanito. Ellos dos fueron abatidos a tiros el sábado en la madrugada, lo cual además de ser muy doloroso, es indignante, porque forma parte de las secuelas de una guerra que los ciudadanos sufrimos y de la que no vemos el fin.

Martha y David se separaron hace años. Martha trabajó en El Economista, en Reforma, en la Revista Urania y en El Universal antes de irse a vivir a Chihuahua, donde seguiría ejerciendo el periodismo y donde les daría una vida digna a sus hijos, por quienes nunca escatimó ni esfuerzos ni sacrificios.


David se quedó en el DF y es ampliamente conocido. Cada uno de nosotros ha abrazado causas propias,  a veces han sido divergentes e incluso opuestas. Éste es, sin embargo, un momento para expresar solidaridad, apoyo, cercanía, porque esos chicos son también, de muchas formas, nuestros. 


Que Dios les conceda a Martha y a David fortaleza y que las autoridades hagan su tarea. Es todo lo que pedimos los ciudadanos en todos los casos donde la justicia está en juego, en esa lucha estamos todos juntos
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Competencia quita impulso a Aeroméxico
Las estrategias de las firmas de bajo costo han mermado el liderazgo que ostenta la aerolínea; Volaris y VivaAerobus lograron fuertes aumentos en el transporte de pasajeros entre enero y marzo.

Publicado: Martes, 07 de mayo de 2013 a las 06:03
Aeroméxico considera que el periodo vacacional de Semana Santa afecta la demanda de pasajeros de negocios, sus principales clientes. (Foto: AP)
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Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las estrategias agresivas de tarifas y expansión de rutas implementadas por las aerolíneas de bajo costo (low cost) han arrebatado mercado a Aeroméxico en los últimos meses.
La aerolínea del Caballero Águila transportó 2.4 millones de personas en sus operaciones nacionales al primer trimestre de 2013, lo que significó una baja de 8% respecto al mismo lapso de 2012 y una pérdida de 5.3 puntos porcentuales en su participación de mercado al ubicarse en 35.5%, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En contraste, Volaris y VivaAerobus aumentaron en 27% y 32% su número de viajeros transportados en el mercado doméstico, respectivamente, superando el desempeño del sector. Este aumento les permitió incrementar en 3.9 y 2.6 puntos su participación de mercado, al llegar a 22.8 y 13.0 puntos, en el mismo orden.

El segundo jugador más importante del sector, Interjet, aumentó apenas 1.6% su número de viajeros atendidos, según la DGAC, cediendo un punto de participación en el tráfico de pasajeros que mueve en la República Mexicana.

"Volaris, VivaAerobus e Interjet han venido expandiendo sus rutas -un ejemplo de esto fue Volaris con Tijuana-Cancún y México-Mazatlán-, y lanzado tarifas agresivas, lo que les ha permitido subir más viajeros a sus aviones y ganar mercado", explicó la analista de Monex Casa de Bolsa Valeria Romo.

En contraste, consideró que Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión) se ha mantenido estático con su perfil de clientes premium y sin reaccionar frente a las aerolíneas de bajo costo, pese a contar con la red de rutas y destinos más grande en México.

"Aeroméxico mantiene una estructura de tarifas rígida frente a la competencia, no aprovechó del todo la salida de Mexicana de Aviación, por lo que sigue perdiendo mercado", aseveró la especialista del sector de grupos aeroportuarios.

Sin embargo no es posible comparar la rentabilidad entre los jugadores, debido a que no son públicos los resultados financieros de las aerolíneas de bajo costo.

En el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que presentó Aeroméxico el pasado 8 de abril ante la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA) y con el que busca modificar el contrato colectivo de trabajo de la Asociación de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), sostiene que pese a la salida de Mexicana (en agosto de 2010) su participación de mercado se redujo desde 2005.

"Este último demuestra fehacientemente que quienes se han apoderado del mercado nacional y beneficiado de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación son otras aerolíneas nacionales, entre las que se encuentran las denominadas empresas de bajo costo, precisamente por su estructura de negocio y menores costos de operación", cita Aeroméxico en el documento presentado anta la JFCA.

"Es relevante comentar que el periodo vacacional de Semana Santa afecta negativamente la demanda de pasajeros de negocios, nuestros principales clientes, lo que generó este año un impacto negativo en el tráfico en relación con el año anterior", explica Aeroméxico en su informe de pasaje de marzo.

Para Enrique Bentranena, la oferta variada de rutas en algunos de los principales destinos turísticos de México y los precios bajos que ofrece Volaris ha hecho más accesible el transporte de pasaje aéreo a muchos clientes.

La analista de Monex Casa de Bolsa estimó que Aeroméxico maneja tarifas entre 15 y 20% más altas en promedio que las llamadas aerolíneas de bajo costo en México.

Pasaje aumenta 5.6% en México

Las aerolíneas movilizaron 6.7 millones de personas en México durante el trimestre enero-marzo de 2013, lo que significó un aumento de 5.6% comparado con el mismo lapso del año pasado. El dinamismo que mantiene el sector obedece al incremento en la ocupación hotelera, reducción de tarifas aéreas en algunos destinos, expansión de la flota de las aerolíneas y la llegada a nuevos destinos, consideraron analistas.

Al 14 de abril de 2013 el número promedio de cuartos habitados en los 70 principales destinos turísticos de México se ubicó en los 198,270, casi 7% más respecto a la misma fecha de 2012 y 16.5% por encima del 2011, según un informe de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En lo referente a marzo, mes en el que cayó este año la Semana Santa, el tráfico de pasaje aéreo en México aumentó 6% al atenderse a un total de 2.4 millones de personas.

La ocupación hotelera de los destinos turísticos más importantes del país se ubicó en 69.4% en el tercer mes de 2013, 6.1 puntos porcentuales más comparado con marzo de 2012.

Evolución del pasaje en el mercado doméstico



Empresa 2,013 2,012 Var%


Interjet 1,644,335 1,618,761 1.6
Aeroméxico 2,379,281 2,587,775 - 8.1
Volaris 1,529,270 1,203,759 27.0
VivaAerobus 873,755 662,128 32.0
Magnicharters 141,881 139,842 1.5
Aeromar 127,649 130,881 - 2.5

Total 6,696,171 6,343,146 5.6




Fuente: CNNExpansión con datos de la DGAC

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico aumenta frecuencias a destinos internacionales

Credito:
Notimex
Foto: Cuartoscuro
Aeroméxico aumentará frecuencias desde la ciudad de México hacia San Francisco, Chicago, Houston, Bogotá, Madrid y Sao Paulo, como resultado de un aumento en la demanda en estos destinos.
En un comunicado, la línea aérea precisa que en el mercado doméstico agregará su quinta frecuencia diaria hacia Tijuana, a partir del 15 de julio próximo.
De igual forma, a partir de junio, Aeroméxico incorporará nuevas frecuencias desde el Distrito Federal a Bogotá, Madrid y Sao Paulo.
Los vuelos a Tijuana, Chicago y San Francisco serán operados con equipos Boeing 737 con capacidad para 132 pasajeros, mientras que a Houston con Embraer 190 de 99 asientos, todos en la modalidad VoyVuelvo, lo que permite a los clientes ir y regresar el mismo día, expuso la empresa.
A través de Gran Plan Aeroméxico, la aerolínea ofrece paquetes de viaje que incluyen avión, hotel, y servicios adicionales como transporte terrestre, tours, excursiones, entre otros.
Añade que para Tijuana, Gran Plan Ruta de Vino ofrece visitas a viñedos, así como pruebas gastronómicas de la región para clientes que gustan de las compras y Gran Plan Shopping, que incluye una maleta adicional sin cargo extra al viajar a cualquiera de los destinos que la aerolínea opera hacia Estados Unidos.
mfh

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COMPAÑEROS JUBILADOS:

SE LES CONVOCA A JUNTA URGENTE MAÑANA MIERCOLES 8 DE MAYO A LAS 13 HRS. EN EL AUDITORIO DE ASSA. REFERENTE A NUESTRO PAGO. POR SU ATENCIÓN GRACIAS.




ATENTAMENTE
MARÍA ANTONIETA FARAH Y DULCE MEJÍA.

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Mexicana: último volado
Por Alberto Barranco
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EMPRESA
Descartada la posibilidad de que la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, abra un nuevo paréntesis en la espera de 33 meses, y lejana la posibilidad de un nuevo postor al rescate, la gran incógnita es qué paso sigue tras la declaración de quiebra de la línea aérea.
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En la alternativa se habla del surgimiento, tras un borrón y cuenta nueva, de una nueva empresa operada por los trabajadores, que conservaría la marca y se apuntalaría con los talleres de mantenimiento de la compañía.
El capital de trabajo serían los 265 millones de dólares que integraban el fondo laboral al momento en que la empresa salió de las pistas.
Mexicana II en la perspectiva.
Sin embargo, del dicho al hecho tendría que entablarse un litigio con la firma Tenedora K, propiedad del fondo estadounidense de inversión Advent, quien mantiene en su poder las acciones de la compañía y se considera con ello dueño de la marca.
A ésta, es decir los derechos de su uso en caso de surgir una línea aérea que la codicie, la pelea también el Banco Mercantil del Norte (Banorte) el principal acreedor de la firma aérea, a quien le debe mil 500 millones de pesos.
En paralelo, la propia Tenedora K, quien le pagó mil pesos al anterior socio mayoritario de Mexicana, Gastón Azcárraga Andrade, por los papeles, está en la pelea por los talleres de la firma, el único negocio en marcha, a cambio de los 15 millones de dólares que pide por éstos… por más que las certificaciones con que cuenta valen al menos cinco veces más.
Y si le seguimos, la posibilidad de recuperar el fondo laboral implicaría abrir las denuncias contra el expresidente del Grupo Posadas, que durante dos años han sido congeladas por la Procuraduría General de la República.
Gastón Azcárraga Andrade, quien salió de los reflectores tras el escándalo, llevó a la extinción del dinero que protegería a los trabajadores en caso de quiebra, en un escenario en que revolvió las aguas con la creación del Nuevo Grupo Aeronáutico en que se desligaba a las filiales Click y Link.
El acumulado dejó de fondearse desde que la empresa aérea, la asumió por deudas de sus anteriores propietarios, la controladora Cintra, que agrupaba también a Aeroméxico.
El recurso se utilizó como capital de trabajo, lo que constituye un fraude.
Por lo pronto, existe la promesa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que esta mañana se detalle el plan alterno para apoyar a los ocho mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación en caso de quiebra.
El compromiso se pactó la semana pasada, tras una reunión con el titular de la dependencia, Gerardo Ruíz Esparza, y los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, al día siguiente en que ésta había desahuciado a la compañía.
Y por lo pronto, también, hoy vence el plazo a otorgado por la juez al conciliador y administrador de la línea aérea, Gerardo Badín, para que rinda cuentas sobre la situación de ésta de cara a los casi tres años en concurso mercantil.
La exigencia habla también de entregar el plan de reestructura de la deuda, es decir las acuerdos finales con los acreedores en el hipotético de que la empresa regresara a las pistas, lo que abrió la esperanza de que la togada tuviera un as bajo la manga, o de que finalmente se autorizara el proyecto de rescate planteado por el empresario minero Iván Barona.
Lo cierto es que de decretarse la quiebra saldrán chispas. El Banco Nacional de Comercio Exterior exigirá la entrega de los nueve aviones que pignoró la empresa por un préstamo de 980 millones de pesos; el fisco reclamaría su tajada; los acreedores pelearían que el total de activos, incluyendo la marca, se vayan a la masa crítica.
La pinza está cerrándose.