19 noviembre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Delta busca tener hasta el 49% de Aeroméxico

La estadounidense planea lanzar una oferta pública por el 32% de las acciones de la mexicana; la firma posee ya el 4.1% de la compañía, y cuenta con opciones por un 12.7% más de los títulos.

Miércoles, 18 de noviembre de 2015 a las 15:57
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La estadounidense Delta Airlines busca comprar un 32% en Aeroméxico a través de una oferta pública, lo cual le abriría la puerta de tener hasta un 49% de la mexicana.
La intención de la compañía es lanzar una oferta de 43.59 pesos por acción, lo que representaría una prima de 51.8% respecto al precio de cierre de este miércoles.
La oferta pública está sujeta a las autorizaciones correspondientes en México y Estados Unidos, precisó Aeroméxico en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Delta posee actualmente un 4.1% de la mexicana y tiene una opción de adquirir un 8.1% adicional. Además, el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción de adquirir aproximadamente el 4.6% de los títulos.
“Al completarse la oferta pública de compra acciones, Delta y el Fondo de Pensiones de Delta, conjuntamente, serían titulares y/o tendrían opciones de adquirir hasta un total de 49% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico”, dijo la estadounidense, citada en el comunicado de la firma mexicana.
Delta explicó que tiene la intención de iniciar la oferta para la compra de acciones una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias en México y los Estados Unidos
Aeroméxico, en tanto, señaló que una vez que se realice la oferta el Consejo de Administración revisará la propuesta, procediendo conforme a las disposiciones legales.
“Esta inversión fortalecerá la alianza entre las aerolíneas, proveerá opciones adicionales de viaje a clientes en Estados Unidos y México y ofrecerá la mejor experiencia a sus clientes en la industria de aviación”, afirmó Delta.
El presidente de la estadounidense, Ed, Bastian, dijo que la inversión demuestra la confianza de Delta en el futuro de México.
En marzo pasado Delta y Aeroméxico presentaron una solicitud ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos en busca de inmunidad antimonopolio para una asociación en vuelos entre Estados Unidos y México. La solicitud también fue sometida a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica de México.
Delta y Aeroméxico iniciaron su primer código compartido en 1994. En 2011, Delta firmó un acuerdo comercial expandido con Aeroméxico y, en 2012 Delta invirtió 65 millones de dólares a cambio de 4.1% de acciones de Grupo Aeroméxico.

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﷯Alsea ﷯realizó la mejor postura por el Salón Ejecutivo Nacional de la aerolínea, ubicado en la terminal 1.
Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico pretenden llevar al máximo permitido por la ley de inversión extranjera su alianza. Este miércoles, la aerolínea estadounidense anunció su deseo de poseer 49% del mayor grupo aéreo en México y está dispuesta a “adquirir hasta 32% adicional” de su capital social.
Así, las firmas (que deberán obtener las autorizaciones correspondientes) se alistan para aprovechar el creciente flujo de pasajeros entre los países y la prometida 
inauguración de un nuevo aeropuerto internacional en el 2020.
El sorpresivo anuncio ocurrió en el momento en que las firmas esperan respuesta en sus países a la solicitud de inmunidad antimonopolio que les permita “competir de manera más efectiva” en las rutas entre EU y México, tema que Aeroméxico ha ligado al nuevo convenio aéreo bilateral entre los países y ha reiterado que lo apoya “si, y solo si, éste permite concretar alianzas”.
Incluso esta semana, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó en conferencia de prensa en Puerto Rico que, de no obtener las autorizaciones para ampliar su relación de negocio, se afectarían sus inversiones y la conectividad del país.
Además, el grupo se encuentra en un momento en que la Comisión Federal de Competencia Económica tiene en curso una investigación sobre posibles actos de colusión, cuyo resultado podría afectar la relación comercial que inició en el 2012 y se convirtió en la primera inversión de una empresa aérea de EU en el país, la cual sumó 65 millones de dólares.
Al día de hoy, la alianza implica un total de 103 vuelos de código compartido y representa más de 900 vuelos diarios en seis países.

La participación accionaria

“Actualmente, Delta es titular de aproximadamente 4.1% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene una opción de adquirir aproximadamente 8.1% adicional. Por separado, el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción de adquirir aproximadamente 4.6% de las acciones en circulación del grupo”, informó Delta.
Para el secretario general de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, profundizar la alianza es una situación que observa como positiva y aseguró que Delta “hoy tiene 17% y su propuesta es por 49% que le permiten las leyes mexicanas. Es un tema que tenemos que analizar y ver la conveniencia para una mayor generación de empleo”.
La propuesta de pago que hace la firma estadounidense para adquirir hasta 32% de las acciones representativas del capital social en circulación del grupo tiene un precio de 43.59 por acción, 51% más del valor que tuvieron al cierre.
En tanto, Aeroméxico refirió que una vez que se realice la oferta, su Consejo de Administración y el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias revisarán la propuesta, procediendo en los términos de las disposiciones legales y estatutarias aplicables.
El especialista en temas de aviación de la Universidad Anáhuac del Norte, Víctor Valdés, consideró que la propuesta de incrementar participación en Aeroméxico forma parte de un proceso de consolidación entre las partes con una visión estratégica de largo plazo y que busca tener mayor influencia en la industria, aunque se debe esperar a tener la opinión de las autoridades. (Con información de Pilar Martínez)

Gana en subasta

Alsea se hace de Salón Ejecutivo de Mexicana

Compañía Mexicana de Aviación informa que, en presencia de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, representantes de los trabajadores y fedatario público, en subasta pública presencial a martillo, el Grupo Servicios Inmobiliarios Alsea SA de CV, habiendo hecho la mejor postura, resultó ganador del Salón Ejecutivo Nacional de Mexicana ubicado en la Sala Nacional de la Terminal 1, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En un escueto comunicado, Mexicana de Aviación comunicó que seguirá con los procesos de enajenación de los bienes y derechos de propiedad de las líneas aéreas del Grupo Mexicana.
Aunque no informó sobre el monto por el que Grupo Servicios Inmobiliarios Alsea logró quedarse con el salón ejecutivo que fuera de la línea aérea.
Cabe recordar que, en el mes de agosto, el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal autorizó el procedimiento especial de enajenación de bienes y su ejecución en primera etapa de Mexicana de Aviación.
El procedimiento contó con la aprobación del síndico Alfonso Ascencio Triujeque y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). (María del Pilar Martínez)