27 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

A TODOS LOS RECIEN JUBILADOS, INFORMACION IMPORTANTE:

 

Compañeros, después de meses de estar batallando para que  nuestro proceso de jubilación sea completado en apego a la ley, ahora nos responden que no podremos recibir el ANEXO A, DEBIDO A QUE MEXICANA CAUSO BAJA ANTE LA CONSAR DESDE ABRIL DEL 2011.  Pero fue precisamente desde esa fecha que se le expuso el problema a Gerado Badín y a Clavel y más tarde a Ricardo Del Valle, y en todos estos meses no ha habido un solo avance al respecto.  Es por demás injusto que se quieran deslindar asi de fácil de lo que es una obligación legal ante los trabajadores.

 

EL ANEXO A es un documento que no solo nos pide la institución bancaria para aquellos que quieran retirar la totalidad de su AFORE, TAMBIEN LO PIDE EL INFONAVIT PARA RETIRAR TU FONDO DE VIVIENDA AUN CON LA NUEVA LEY, y esto es debido a que nosotros estamos bajo una jubilación de PLAN PRIVADO y así son las normas.

Al dia de hoy la empresa está vigente y esto se extiende a nuestro CCT, Y POR ESTA RAZÓN SE

Se debe de pelar a nivel sindicato, ASSA tiene que proteger nuestros derechos y asi lo estamos solicitando.

NOS DEBE RECONOCER EL DERECHO GENERADO Y SE NOS DEBE ENTREGAR ESTE DOCUMENTO Y LA EMPRESA ESTA OBLIGADA A GESTIONAR NUESTRA FIRMA ANTE LA JFCA. 

 

Gracias y seguiremos buscando las instancias necesarias para que se cumpla la ley.

DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULARES DE ASSA DE MÉXICO



DEL CORREO DEL BLOG

26 de enero de 2011
 
 
Estimados compañeros,
 
Derivado de la reunión que sostuvieron los secretarios generales de los sindicatos de Mexicana con secretarios de Estado y Diputados Federales el pasado 19 de enero, se suscribió un documento dirigido a los secretarios del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes, así como a los Diputados Federales, en el que se plantea la necesidad de la voluntad política para el reinicio de operaciones de Mexicana, que el Gobierno Federal pague los pasivos laborales acumulados hasta la venta de CMA a Posadas y que el Poder Ejecutivo atienda el punto de acuerdo emitido por el Congreso de la Unión sobre la carta de crédito por 300 millones de dólares.
 
El documento íntegro lo encontrarán adjunto a este correo electrónico.
 
En otro orden de ideas, el día de mañana viernes, los compañeros de la Asociación de Empleados de Confianza de Mexicana estarán aplicando calcomanías a los autos con la leyenda “Yo apoyo el regreso de Mexicana”, en el estacionamiento de ASPA, Palomas 110, de 11:00 a 14:00 horas. Esta imagen se coloca en el medallón del auto sin maltratar ni rayar el vidrio.
 
Finalmente, se tiene programada una mesa de debate sobre el caso Mexicana en Radio Educación (1060 AM) el próximo lunes 30 de enero a las 20:30 horas, a la que asistirá el Secretario General y el Secretario de Prensa, así como el abogado de nuestra Asociación. Los invitamos a escucharlo.
 
Cap. Antonio Vargas Echegoyen
Secretario de Prensa
 
Reciban un fuerte abrazo.
 
POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA
 
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior


Cart a 001

DEL CORREO DEL BLOG

México SA

Economía: más mediocridad

México: en “fase” recesiva

Manuel Borja, ¿a chirona?
Carlos Fernández-Vega


Las rebanadas del pastel

Aquel que culpó a los trabajadores de “ser los causantes” de la crisis de Mexicana de Aviación (“son los altos salarios que cobran”, dijo) y se dedicó a ocultar la información sobre el estado real que guardaba esa empresa, ahora está en la picota. Manuel Borja, ex director de la aerolínea, es acusado de fraude fiscal (404 millones de pesos por impuesto sobre la renta), de tal suerte que la PGR solicitó su aprehensión a un juez federal. Sólo falta Gastón Azcárraga.

cfvmexico_sa@hotmail.com

DEL CORREO DEL BLOG


Condenan a Unilever a resarcir daños a Unifoods y mantener acuerdo hasta 2016
En diciembre de 2005 suscribieron un contrato de distribución exclusiva a escala nacional. El acuerdo se firmó a 11 años pero se violó
Darío Celis



PGR tras Chico
Este martes la PGR, que capitanea Marisela Morales, consignó a un juez federal el expediente contra el ex director general de Mexicana, Manuel Borja Chico. Se le acusa de retener y no enterar al Servicio de Administración Tributaria, que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, impuestos de trabajadores por 440 millones de pesos. Hasta donde se sabe, el ejecutivo lleva tiempo fuera de México previendo justamente este escenario. Lo complicado es que apenas sería la primera de varias denuncias penales y lo paradójico es que no hay elementos para proceder por la misma razón contra Gastón Azcárraga, ya que quien firmaba los documentos era Borja. El juez determinará en los próximos días si solicita o no orden de aprehensión.

DEL CORREO DEL BLOG

Capitanes: Abraham Zamora Torres
27 de Enero de 2012 • 08:18hs  •  actualizado 08:30hs


Lo Que Mexicana No Tiene

Son poquititas las personas que a estas alturas tienen idea de cuáles son los activos reales de Mexicana de Aviación, pero lo que le podemos decir es lo que Mexicana no tiene.

Por ejemplo, no tiene un millón de dólares en efectivo.

Al menos eso es lo que argumenta el conciliador y administrador de la empresa, José Gerardo Badín, al juez Felipe Consuelo Soto.

¿Qué quiere Consuelo? Que Mexicana devuelva un millón de dólares a la aseguradora Mondial Assistance, filial del gigante Allianz.

Mondial ganó desde hace un buen rato un litigio para que la pasen hasta adelante de la fila de cobradores.

¿Por qué? Porque fue un depósito que le hizo en marzo de 2009 a Mexicana, o sea, no es dinero de la aerolínea.

Desde finales de noviembre, Consuelo le dio cinco días a Badín para pagar, pero no hay tal pago, que porque no hay dinero.

Mondial ya le pidió al juez multar a Badín o de plano ¡arrestarlo por 36 horas!

Pero Consuelo, que es comprensivo con el conciliador, ya respondió que eso no tendría caso, porque de todas formas no aparecerá de la nada el dinero.

Aquí la pregunta es qué ha pasado con los 1.2 millones de dólares que Air Canada le debía a Mexicana, o los 8.2 millones de pesos de la Conafor, o los 10.2 millones de pesos del Instituto Mexicano del Petróleo, o los 7 millones de la SSP federal.

Claro está que Badín y su gente tienen que ganarse la vida, y también es un hecho que se le sigue pagando a Hewlett Packard por no llevarse las computadoras de la empresa.

Pero recuérdeles que además de Mondial, ya hay varios acreedores que han ganado recursos para que les devuelvan íntegro su dinero, sin meterlo al concurso mercantil. ¿A todos les van a decirles que no hay?

DEL CORREO DEL BLOG

Piden girar orden de aprehensión contra Manuel Borja Chico
La PGR busca a el ex director general de Mexicana de Aviación, por la supuesta evasión del pago de millones de pesos en impuestos
Atzayaelh Torres   

    2


 


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), confirmó que luego de las denuncias presentadas el año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a un juzgado federal que aprehenda a Manuel Borja Chico, ex director general de Mexicana de Aviación, por la supuesta evasión del pago de millones de pesos en impuestos.

“Al menos es un primer síntoma de que la administración e impartición de justicia en este caso empieza a dar resultados, tenemos entendido que esta orden de aprehensión que se puede obsequiar en las próximas horas es producto de una de las denuncias que presentamos y concretamente a la que se refiere a probable retención de impuestos, es decir, evasión fiscal”, dijo.

En entrevista, mencionó que desde agosto de 2011 existen “rumores” de que Manuel Borja Chico salió de México, sin embargo, aseguró que aún no ha sido posible confirmarlo.

La solicitud de aprehensión por parte de la PGR corresponde a la supuesta evasión de 404 millones 48 mil 408 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) y de 336 mil 240 pesos por retención de impuesto al valor agregado (IVA), que Mexicana de Aviación, bajo el mando de Borja Chico, evadió para pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dicha denuncia fue presentada en julio pasado por ASPA, y es parte de una serie de cinco por diversos motivos, como la omisión de reportar información relevante a los accionistas de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); haber vendido la Torre de Mexicana por debajo de su valor catastral; por quiebra fraudulenta, y la última por haber dispuesto de la caja de Mexicana 198 millones de pesos para recompra de acciones a favor de Posadas y en contra de la aerolínea.
2012-01-27 09:10:00

DEL CORREO DEL BLOG

Presenta López Obrador lista de 21 compromisos en Tepic
Pasta de Conchos y Larráinzar, promesas
 Uniformes , becas y recuperación de espacios públicos, entre sus planes. “Traer justicia a mineros, electricistas y a trabajadores de Mexicana”, enuncia.
 
 
 

2012-01-27•Política
 
 
 El precandidato de las izquierdas durante su gira por Nayarit. Foto: Mónica González

Como parte de su catálogo de propuestas, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, de ganar la Presidencia de la República, rescatará los cuerpos de los 63 mineros que murieron en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

“Es para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familiares y para afirmar con hechos la vocación humanista de todos los mexicanos”, explicó.

El aspirante presidencial del movimiento de las izquierdas delineó una lista con 21 compromisos que está dispuesto a cumplir de ganar el proceso electoral de 2012.

En un desplegado de compromisos diversos, hizo promesas que van desde justicia para mineros, electricistas y empleados de Mexicana de Aviación, mismos que, dijo, habían perdido sus trabajos por políticas privatizadoras del gobierno federal, hasta uniformes gratuitos para los estudiantes.

En la capital de Nayarit, un estado donde en 2006 logró arrasar en las casillas, presentó, lo que dijo, serán los compromisos que guien su camino a la Presidencia.

Durante su participación en un foro titulado “Justicia social y Honestidad”, planteó propuestas para desarrollar en diversos rubros como salud, educación y economía.

Algunas de las propuestas que se enumeraron son similares a las que puso en práctica durante su gestión como jefe de gobierno en el Distrito Federal, como la recuperación de espacios públicos, la entrega de becas a los estudiantes, así como el fomento a las cooperativas.

Otra de las propuestas fue que, durante el primer mes del gobierno que encabezará de ganar las elecciones, se pagará en una sola exhibición la deuda que se tiene con los ex braceros del país.

En materia de vivienda plateó ejercer un millón de acciones al año, sin especificar el giro y la finalidad de éstas, pero con ellas se propuso generar 500 mil empleos.

Apenas después de esta propuesta, también planteó la posibilidad de que después de los primeros seis meses de gobierno se tendrán oportunidades de estudio o trabajo para siste millones de jóvenes.

En el ámbito educativo además de lo que llamó una “revolución educativa” prometió que habrá útiles escolares gratuitos, así como un acceso universal a internet.

También se contempló el asunto social, en el que garantizó el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar para proteger los derechos de las comunidades indígenas.

Respecto al asunto económico se comprometió a que habrá un crecimiento del salario mínimo mayor a la inflación y la creación de un millón 600 mil empleos.

DEL CORREO DEL BLOG

Salida de Mexicana
Aerolíneas extranjeras acaparan pasajeros
 
 
 

2012-01-27•Negocios
 

En México el movimiento de pasajeros internacionales sigue siendo acaparado por las aerolíneas extranjeras, pues desde la salida de Mexicana de Aviación las nacionales no han podido cubrir la demanda de vuelos más allá de las fronteras del país.

Según los datos anuales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre enero y diciembre de 2011 las compañías aéreas del país registraron un movimiento de 4 millones 774 mil 301 pasajeros desde y hacia el extranjero; el dato es menor 22.4 por ciento respecto de los 6 millones 155 mil 194 del mismo periodo en 2010.

Hasta el momento la empresa que se mantiene con el mayor volumen de pasajeros en este rubro es Aeroméxico, con más de 3 millones 500 mil, según las cifras de la dependencia gubernamental.

De manera contraria, las aerolíneas canadienses, estadunidenses, europeas, e incluso latinoamericanas, no sólo han acaparado este mercado, sino que además mantienen un crecimiento
 importante.

El documento de la DGAC muestra que en 2011 dichas compañías que operan en nuestro país transportaron casi 20 millones 535 mil 29 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 13.8 por ciento.

De tal forma que en el periodo referido movilizaron casi 2 millones 500 mil personas más que el año anterior.

El volumen de 4 millones 477 mil pasajeros internacionales que en 2011 transportaron las compañías nacionales, representa apenas 23 por ciento de lo conseguido por las empresas foráneas.

Los datos de la DGAC también demuestran un crecimiento marginal en el movimiento de pasajeros nacionales pues en 2011 se registraron 25 millones 454 mil 983, sólo 3.9 por ciento arriba de las cifras de 2010.

No obstante, las compañías nacionales mantienen un importante ritmo de crecimiento y se disputan la demanda de servicios que dejó Mexicana desde agosto de 2010.

Es así que al termino de 2011 empresas como Interjet alcanzaron un crecimiento de 58.3 por ciento, pues pasaron de transportar en vuelos nacionales a más de 4 millones de pasajeros en 2010 a 6 millones 337 mil el año pasado.

Otra de las compañías con un buen comportamiento es Vivaaerobus, con un alza de 35.5 por ciento, seguido de Volaris con 26.9 por ciento más y Aeroméxico con 15.1 por ciento de crecimiento en el periodo referido.
México • Nayeli González

DEL CORREO DEL BLOG

Podrían dictar orden de aprehensión contra Manuel Borja. Con Loret de Mola
26 de Enero, 2012

El ex director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, podría ser aprehendido por el delito de defraudación fiscal.

 La Procuraduría General de la República (PGR) concedió el expediente para dictar una orden de aprehensión en contra del ex director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, acusado por el delito de defraudación fiscal.

En el espacio noticioso de Carlos Loret de Mola se informó que la dependencia federal acusó al implicado de omitir la retención de 404 millones 048 mil 408 pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), más 336 mil 240 pesos por retención al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en agravio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe señalar que en julio pasado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México había solicitado a la PGR iniciar acción penal en contra del ex directivo de la aerolínea, esto por conductas equiparables a la defraudación fiscal.

De tal forma que el próximo sábado cuando el Juzgado Segundo de Distrito de procesos penales federales, resuelva si obsequia o no a la PGR este mandamiento judicial para iniciar proceso contra Borja.

Con información de Juan Antonio Jiménez

DEL CORREO DEL BLOG

Celebran empleados de Mexicana búsqueda de ex director
Pilotos y trabajadores festejan que la PGR busque a Manuel Borja para que explique temas relacionados con evasión fiscal de la aerolínea

Ciudad de México | Jueves 26 de enero de 2012
Jorge Arturo López | El Universal
20:55

La Asociación Mexicana de Pilotos de Aviación (ASPA), y los trabajadores de Mexicana de Aviación en general, festejaron la versión de que la PGR anda en busca a Manuel Borja Chico para que aclare las acusaciones que pesan sobre él relacionadas con los malos manejos de la aerolínea.

 "Es posible que la orden de detención contra el ex director general de Mexicana sea por la demanda que levantamos en junio del año pasado contra quien resultara responsable, por cuestiones de evasión fiscal al retener y no enterar a la autoridad de los impuestos generados", comentó Fernando Perfecto, secretario general de ASPA.

 Perfecto coincidió con  Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, al señalar que los tres grupos de inversionistas interesados en rescatar a Mexicana y que aún quedan vivos (Iván Barona, Union Swiss y Med Atlántica) realizan ya los trámites finales para presentar su propuesta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) antes del 10 de febrero, fecha en que vence la primera prórroga del concurso mercantil que otorgó el juez Felipe Consuelo Soto.

 El magistrado sin embargo, a pesar de considerar que los pocos activos que le quedan a Mexicana se encuentran muy desgastados, no descarta la posibilidad de otorgar una segunda prórroga al proceso que inició desde el 7 de septiembre de 2010.

 En entrevista Consuelo Soto apuntó que la recapitalización de la línea aérea es un tema de  trascendencia nacional pero para decretar la siguiente prórroga primero deberá confirmar que ya hay avances que en las negociaciones, tanto con los acreedores como con los inversionistas.   

 Perfecto Cruz reconoció que desde  que Mexicana dejó de volar (28 de agosto de 2010) "los trabajadores sabíamos perfectamente que los activos de la compañía no iban a ser suficientes para hacer frente, de manera satisfactoria, al concurso mercantil en función de los acreedores y uno de los más importantes son los trabajadores, hoy lo que tenemos como prioridad es recuperar nuestro empleo".

 Tanto el líder de los pilotos como el de los trabajadores de tierra aceptaron que hasta ahora no hay una fecha próxima para reunirse con las autoridades ni con los empresarios, sin embargo Yúdico confió en que la próxima semana se sienten a platicar con el Secretario Dionisio Pérez Jácome.

 "Lo que sabemos es que hay tres grupos trabajando en esta fase final previo al 10 de febrero para presentar su postura ante el juez y el conciliador, y que dependiendo del acuerdo entre ellos presentarlo a la SCT para comprobar su capacidad financiera, legal y administrativa".Finalmente mencionó que todos los trabajadores de Mexicana están a la espera de contar con la participación constructiva y participativa del gobierno federal, a través de la SCT.