11 febrero 2008

DOS NOTAS DE LA NOCHE Y UNA CHUSCA

El aeropuerto, presa de la delincuencia

Se perpetran al menos 8 tipos de delitos: SSP


Icela Lagunas
El Universal
Lunes 11 de febrero de 2008

df@eluniversal.com.mx

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha convertido en uno de los objetivos principales de la delincuencia organizada que lleva a cabo ocho tipos de delitos como contrabando, tráfico de drogas, armas, divisas, asaltos, secuestro, robo de material postal y pérdida de valijas, detalla un informe que realizó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En este diagnóstico, que se efectuó en 10 colonias aledañas a la terminal aeroportuaria, la corporación policiaca documentó al menos 10 casos relevantes de decomisos de cocaína pura, dólares, heroína y pseudoefedrina relacionados con ejecuciones posteriores en la capital.

Del análisis de la SSP comprende los decomisos de droga al interior del AICM, pero también la problemática en una zona de 300 metros alrededor del aeropuerto que comprende las colonias Arenal, Adolfo López Mateos, Moctezuma primera y segunda sección, Peñón de los Baños, Caracol, Ampliación Caracol, Santa Cruz Aviación y Aviación Civil y Federal, de la delegación Venustiano Carranza; así como Cuchilla del Tesoro, en la Gustavo A. Madero.

Los delitos más recurrentes son el asalto y secuestro donde la víctima es detectada en las áreas de llegada y salida; asimismo secuestros exprés en estacionamientos o cajeros automáticos, donde se ha evidenciado la complicidad entre empleados del aeropuerto, maleteros y taxistas con delincuentes.

También se han documentado casos de robo de material postal en el área de plataformas.

Respecto al tema de pérdida de valijas, las autoridades no han logrado impedir la comisión de esta anomalía a pesar de la presencia de empresas de seguridad privada.

En cuanto al contrabando, la SSP concluyó que bandas nacionales e internacionales efectúan el traslado de mercancía a través de compañías aéreas y de maletas y cargamentos que no son revisados.

“En la zona de aduanas donde operan empresas de seguridad privada, se ha detectado la comisión de esta tipo de ilícitos”, refiere el estudio.

En el documento en poder de EL UNIVERSAL, la corporación policiaca describe diez decomisos y detenciones importantes efectuadas en el periodo del 2002 al 2008.

Entre éstos, el decomiso de 636 kilos de cocaína, que tenía como destino la ciudad de Tijuana, Baja California, así como 366 kilogramos de cocaína pura, el 6 de octubre de 2005.

Algunos ilícitos

En agosto del 2002, la Agencia Federal de Investigación capturó a dos mexicanas, que transportaban miles de dólares no declarados en Bogotá, Colombia, lugar de donde partieron.

El 24 de agosto de 2006, la Policía Federal Preventiva detuvo a tres hombres que portaban 8 mil pastillas con pseudoefedrina que pretendían llevar a Tijuana, Baja California. Un día después se aseguraron 22 kilos de heroína y se detuvo a cuatro personas.

En esta relación de hechos, la SSP documenta los casos de narcotraficantes que tragaron 250 cápsulas de cocaína y que pretendían llevar a Barcelona, España.

El narcotráfico proveniente principalmente de Colombia con destino a la ciudad de México es evidente en este análisis de la terminal.

El 19 de enero de 2007 se decomisaron 5.6 kilogramos de heroína proveniente de Colombia en un operativo que tuvo lugar en el filtro siete de vuelos procedentes de centro, sudamérica y de El Caribe.

El 8 de diciembre la PGR aseguró 16 mil 700 pastillas de clorhidrato de seudoefedrina escondidos en tres libros detectados por una empresa de mensajería.


"Incongruente", la política comercial de México: OMC
Economía - Lunes 11 de febrero (05:48 hrs.)





Los programas de apoyo son muy complicados
Necesario, aprobar las reformas estructurales
Limitaciones a la IED frenan competitividad
Por Ivette Saldaña



El Financiero en línea

México, 11 de febrero.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró que México tiene algunas incongruencias en su política mercantil, como los complicados programas para la promoción del comercio exterior y altos aranceles para la materia prima, que contrastan con el bajo impuesto al artículo terminado, lo que desincentiva la producción.

Esto es parte de la revisión a las políticas públicas en la materia que realiza la OMC a nuestro país del 11 al 13 del presente, y aunque el intercambio de puntos de vista entre el gobierno mexicano y los miembros de la Organización se dará esta semana, desde mediados de enero se entregó el texto en el que se evalúan las políticas mexicanas.

Fernando de Mateo, embajador de México ante la OMC, dijo en entrevista, que la Secretaría de la Organización elaboró un documento en el que además de evaluar el desempeño macroeconómico del país, hace una revisión sobre la política comercial en materia de bienes —industriales y agrícolas—, servicios y propiedad intelectual.

Afirmó que entre las recomendaciones que hizo el organismo multilateral, está el mejorar tanto los programas de apoyo a la exportación, simplificar los trámites de importación y exportación, y terminar con ineficiencias, por ejemplo seguir adelante con las reformas aduaneras y disminuir las regulaciones para el flujo de comercio exterior.

Detectó que hay limitaciones en materia de inversión extranjera en diversos sectores como transportación, aviación, entre otros donde debería haber reformas para aumentar la competencia.

Además, puso énfasis en que a México le falta elevar la competencia en mercados como el de telecomunicaciones, donde hay dominancia de algunos actores.

Sugirió llevar a cabo reformas estructurales en diversos rubros como el energético, para asegurar la viabilidad financiera en materia petrolera y eléctrica, y en otros sectores a fin de atraer más inversión y mejorar los costos de producción.


BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
11 de febrero de 2008


Un avión de osados aterrizajes
El TP-01 se ha convertido en un avión de osados aterrizajes. La aeronave Presidente Juárez, en la que viajan el presidente Felipe Calderón, comitiva y medios de comunicación, superó este domingo cualquier antecedente. A su llegada a Nueva York, se tambaleó metros antes de tocar piso y, en pleno balanceo, el piloto hizo gala de su pericia para enderezarla, pues se dirigía a los pastizales en el aeropuerto de Newark, nos comentan.

De las caras y gestos en la parte delantera de la aeronave donde viaja el mandatario, comitiva e invitados, nadie reveló nada. Pero a juzgar por los gritos y rostros de susto en la parte trasera del avión, puede decirse sin temor a equivocarse que más de uno se angustió. Personal del aeropuerto comentó que la situación climática no era la mejor para las operaciones de la base aérea: había ráfagas de viento cruzado a nivel del suelo, nos informan



Trascendió



Que vaya susto el que pasaron el presidente Calderón y su comitiva al aterrizar ayer en Nueva York.

Fuertes vientos provocaron que el Benito Juárez TP-01 se deslizara instantes antes de tocar la pista, lo que forzó una maniobra de emergencia del piloto. La maniobra fue exitosa, pero no evitó que se escucharan gritos de pánico en la nave presidencial.

LAS NOTAS DE HOY

Interesa a japoneses invertir en el sector aeroespacial
Notimex

Empresarios japoneses están interesados en concretar inversiones en el sector aeroespacial mexicano, para lo cual visitarán unidades instaladas en Chihuahua, Querétaro y Nuevo León, informó la Secretaría de Economía (SE).

La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, Beatriz Leycegui, dijo que México es un país atractivo para la inversión japonesa del sector aeroespacial por la probada calidad en su manufactura, y su posición estratégica frente a Estados Unidos.

La funcionaria recibió a una misión de 29 empresarios japoneses, encabezada por Yasuyuki Watanabe, miembro del Consejo y Gerente Ejecutivo de la empresa IHI Corporation, interesados en conocer la capacidad de manufactura aeroespacial de México, para concretar inversiones en el país.

La misión de empresarios japoneses es la primera dentro del sector aeroespacial que visita México, y representa una oportunidad para atraer inversión de este país en uno de los sectores estratégicos impulsados por el gobierno federal, destacó la SE en un comunicado.

Yasuyuki Watanabe reconoció el rápido crecimiento del sector aeronáutico en México lo que se refleja, dijo, en la gran cantidad de compañías que han establecido sus plantas de manera exitosa en territorio nacional.

El empresario comentó que México constituye una plataforma para ingresar al mercado de América Latina, así como un lugar seguro para establecer inversiones de largo plazo.

A su vez, Leycegui destacó las ventajas competitivas que ofrece el país para concretar y establecer proyectos del sector aeroespacial, como los aspectos de seguridad y protección a los procesos de manufactura, incluida la propiedad intelectual, y la eliminación de impuestos a la importación de componentes aeronáuticos a México.

Además, las ventajas arancelarias que ofrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el acuerdo BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement), firmado con Estados Unidos, permite la certificación de partes, componentes, sistemas aeroespaciales, e incluso aeronaves manufacturadas en México para su exportación.

Asimismo, refirió una amplia red de tratados comerciales que permite tener acceso preferencial al mercado de 42 países en el mundo, y un marco legal sólido que brinda certidumbre a los inversionistas del sector aeronáutico.

La SE precisó que los empresarios japoneses visitarán empresas del sector aeroespacial instaladas en los estados de Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.

En el encuentro con esta misión empresarial, la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales estuvo acompañada por el director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la SE, Humberto Jasso.

México cuenta con una industria aeroespacial en crecimiento. Este sector emplea 15 mil trabajadores en la manufactura de partes y diseño de componentes. En 2007, las exportaciones mexicanas de esta industria ascendieron a 500 millones de dólares.

Según Departamento de Comercio de Estados Unidos, el año pasado México se situó como el décimo proveedor de equipo aeroespacial a este mercado.

Aerolíneas van a la caza de Aviacsa. Derechos de despegues y aterrizajes e instalaciones en el AICM: su meta

Aída Ulloa
El Universal
Lunes 11 de febrero de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Aunque el intento de compra de la aerolínea Aviacsa por parte de Interjet no dio frutos, otras aerolíneas, en particular las de bajo costo, podrían estar interesadas en comprarla, más por sus derechos de despegues y aterrizajes (slots) e instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que por su flota obsoleta, aseguran analistas del sector.

José Luis Garza, director de Interjet, explica que a fines de 2007 se acercaron con Aviacsa en la búsqueda de comprarla pero no resultó. “Las consideraciones generales de la compra no fueron, para nuestro juicio, interesantes, así que lo dejamos a un lado”, dijo.

Garza no dio más detalles de la negociación por acuerdos de confidencialidad, aunque expresa que nunca pretendieron fusionarla con Interjet, más bien manejarla como una compañía independiente.

Garza afirmó que hay muchos aspectos buenos en Aviacsa: cuenta con operaciones eficientes, sin problemas laborales, un mercado de más de 3 millones de pasajeros, la marca, los slots en el AICM, entre otros. Sin embargo, su problema radica en la edad de su flota. El directivo señaló que Interjet “cerró ese capítulo” y ya no piensa insistir en la adquisición y tampoco están interesados en comprar otra aerolínea.

Juan Antonio José, consultor del sector aéreo, observa a Aviacsa como una de las más vulnerables en el mercado, convirtiéndose en blanco atractivo de compra. “Aviacsa no aprovechó la oportunidad que tuvo de consolidarse en el mercado hace cerca de cinco años cuando no existían las ABC; pudo haber crecido y quedarse como la segunda aerolínea, incluso por arriba de Mexicana, cuando ésta estaba vulnerable; no le arriesgaron, no invirtieron, no renovaron la flota”, destaca.

Luego el mercado cambió; aparecieron las ABC con tarifas bajas, aviones nuevos y un sistema administrativo de alta eficiencia. El especialista cuenta que mientras tanto Aviacsa sacrificó sus puntos fuertes, descuidando la puntualidad, la calidad del servicio, canceló rutas y vuelos, por lo que perdió atractivo.

No obstante, reiteró que lo valioso son los slots en el AICM y en otros aeropuertos como Monterrey, Guadalajara y Cancún, así como los derechos de tráfico que tiene en Houston, Los Ángeles, Las Vegas, Chicago y Miami, de los cuales actualmente sólo viaja a Las Vegas.

Para Fernando Gómez, especialista en el sector aeroportuario, otra ventaja de Aviacsa podrían ser los aviones destinados para viajar a Estados Unidos con validez por parte de las autoridades estadounidenses, pues probablemente algunas de sus aeronaves ya cumplieron con la edad límite para volar a la Unión Americana. Refiere que Aviacsa sigue siendo de las cinco principales aerolíneas del país; quizá le haga falta inversión, sobre todo para renovar la flota, pero hasta el momento ha funcionado bien con su esquema operativo; el nivel de quejas no es tan grande como en otros casos. Podría ser una oportunidad para otras aerolíneas pequeñas el adquirir su infraestructura, siempre y cuando el nivel de pasivos no sea mayor, explicó el especialista.

Los expertos entrevistados coincidieron en que Aviacsa es de gran interés para las aerolíneas de bajo costo como Volaris y Alma, entre otras en vías de expansión, por sus slots, su base de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de su personal calificado (técnicos, pilotos, mecánicos, despachadores), por lo que no descartan futuros postores, incluso de inversionistas sin que pertenezcan al sector aéreo.

El vuelo de Líneas Aéreas Azteca va en picada, aseguran especialistas
Tiene pocas o nulas probabilidades de que retome el vuelo, sostienen.

Aída Ulloa
El Universal
Lunes 11 de febrero de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Especialistas consultados del sector aéreo opinan que Líneas Aéreas Azteca (LAA) cae en picada y hay pocas o nulas probabilidades de que retome el vuelo. Sin embargo, esto a la vez es visto como una oportunidad para otras aerolíneas que deseen ocupar su lugar en el mercado y sus instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tras una serie de inspecciones que se hicieron en marzo de 2007, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), suspendió las operaciones de la aerolínea por diversas irregularidades en sus procesos administrativos y técnicos que no garantizaban el cumplimiento de los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas.

El 10 de octubre la SCT notificó a la empresa la resolución de mantener la suspensión total de sus operaciones y a la vez inició el proceso de revocación de su concesión, ya que la empresa no solventó los diversos problemas detectados.

Además, los dueños se enfrascaron en una serie de disputas por el control de la aerolínea. Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda de acción de grupo en contra de LAA, en representación de 620 consumidores afectados.

En días pasados el personal que aún se mantenía en el hangar del AICM fue desalojado como parte de una serie de acciones judiciales que interpuso la administración del aeropuerto, esto a raíz del incumplimiento en el pago de la renta del lugar.

Fernando Gómez, especialista en el sector aeroportuario, asegura que la aerolínea perdió todos sus derechos en materia aeronáutica, y al ya no operar deja activos como rutas, derechos de despegues y aterrizajes (slots), que podrían ser otorgados a otras aerolíneas, en especial, las de bajo costo (ABC), interesadas en llegar al AICM. Además de las aeronaves que embarguen los acreedores.

En cuanto al aspecto laboral, señala que el personal podría ser absorbido por las demás aerolíneas, ya que se trata de empleados altamente calificados (como pilotos, mecánicos).

En opinión de Juan Antonio José, consultor del sector aéreo, “Líneas Aéreas Azteca está muerta desde que se creó. Entró al mercado en el peor momento cuando estaban las aerolíneas en números rojos; además nunca ofreció realmente algo importante al mercado que estaba en condiciones muy difíciles. Quizás apostó a recibir el trato preferencial que en su momento recibió Taesa (que ya desapareció)”, declara.

Desde su perspectiva, los slots son lo más valioso de la aerolínea y que es muy atractivo para otras. “A las ABC les interesa participar en el AICM; es su tirada desde que se crearon”.

Por su parte, Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dice que ésta decisión depende ciento por ciento de la DGAC, ya que todas las aerolíneas deben demostrar su solvencia y estabilidad financiera, de capacidad de administración, seguridad, mantenimiento, calidad y permanencia.

11-Feb-2008
Personajes de renombre
David Páramo

El miércoles de la semana pasada, Lizet Clavel y Luis Miguel Campos, secretaria general y de prensa de ASSA, enviaron una carta a los sobrecargos en la que dicen sobre este columnista que tiene opiniones diferentes sobre la misma persona “dándonos a pensar que su labor periodística carece de objetividad”.

La columna es un género de opinión y, por lo tanto, no puede ser objetiva. Que Clavel no lo sepa no importa, su trabajo no es saberlo; sin embargo, sí es un conocimiento mínimo que debe tener un encargado de prensa.

La incertidumbre, descontento y división que hay en el sindicato de sobrecargos no son producto de un ejercicio periodístico, sino de una gran cantidad de errores que ha cometido la dirigencia sindical y que comienza por no reconocer que las circunstancias cambiaron y que actitudes como las que tienen de enfrentarse a las empresas de aviación son los que ponen en riesgo sus fuentes de trabajo.

Se requiere un acuerdo de productividad en Aeroméxico y reconstruir la relación con Mexicana de Aviación, no acciones valentonas.

11-Feb-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Mexicana ya efectuó la escisión del programa Frecuenta y lo dio en outsourcing a una empresa en la que hace cabeza Santiago Ontañón, quien fuera director de Computer Associated.
Pero no sólo eso: Posadas también hizo un spin off de todos sus programas de lealtad, esto es, Fiesta Rewards, Apreciare Club y Programas Incentivos Fiesta, y los concentró en ese mismo tercero para administrarlos.
Lo interesante es que Gastón Azcárraga va hacer lo mismo con los VTP. La idea es que este esquema se convierta en una suerte de operadora de viajes independiente.